Podemos en una parroquia madrileña

Imaginen. Por qué no. Imaginen que en este blog de Infocatólica servidor les invita a una jornada especial que se va a celebrar además en mi parroquia. La abren Monseñor Fellay y Jean Marie Le Pen. Seguimos con una exhibición de bonetes renacentistas y barrocos, acompañada por la música del Ejército de Salvación. Continúa la cosa con sesudas exposiciones de un pastor de la comunidad amish, un sedevacantista y un imán.

Prosigue el evento con exhibiciones de uso de armas blancas y de fuego, para acabar con una interesantísima mesa redonda con la participación de Esperanza Aguirre, Alternativa Española, un miembro de Falange Española, un fundamentalista norteamericano y representantes de la iglesia de la cienciología y de la iglesia de la unificación del reverendo Moon.

Supongo que al día siguiente de hacer público el programa, a los pocos minutos mejor dicho, recibiría no solo escándalo de mis lectores, feligreses y conocidos, sino alguna llamada de superior instancia diciéndome que cómo se me ocurre tamaño dislate y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Minutos. Eso se resuelve en minutos.

Lo comprendo. Los templos católicos, las parroquias, están para lo que están. Y todo lo que sea cederlos para opciones políticas concretas o para que en ellos se realicen cualquier tipo de evento o ceremonia no católica o que pudiera confundir a los fieles debe ser no digo reprobado, sino estrictamente prohibido. Entiendo que una parroquia no es lugar para mítines políticos partidistas ni para celebraciones no católicas. Vamos, lo entiendo yo.

Por eso me ha llamado la atención que el círculo Podemos de espiritualidad vaya a celebrar una jornada en la madrileña parroquia de Santo Tomás de Villanueva y con un exquisito programa que va desde contar con la presencia estrella de Juan Carlos Monedero hasta ejercicios de Yoga y Taichí, cantos de mantras y sonidos de cuencos tibetanos. Añadan un maestro budista, un par de pastores protestantes y listo. ¿Católicos no hay? Sí. Tres religiosos secularizados.

Pues nada. Que me ha sorprendido la cosa. Pero en fin, si tiene permiso nada que objetar. Y si no lo tienen, pues entiendo que alguien dirá algo.

P.D. Si desean asistir al evento, pueden adquirir sus entradas aquí.

121 comentarios

  
Francisco Javier
Desafortunadísimo meter a Monseñor Fellay en la tropa de sinvergüenzas y ridiculeces que menciona.

Será un obispo en situación canónica irregular, pero tiene mucha más dignidad en la uña del dedo gordo del pie que, p.ej., la parroquia que permite la indignidad que está denunciando.

Como dice la campaña anti abandono de animales: "Él no lo haría".
04/04/15 11:30 AM
  
Luis Fernando
Cuando las parroquias valen para todo, es que no valen para nada.
04/04/15 11:33 AM
  
Carlos
Padre Jorge: no mezcle usted a Falange Española y a AES con esa gentuza, por favor. ;)
04/04/15 11:44 AM
  
Pando
EDITADO:
No se admiten algunas calificaciones.
04/04/15 12:11 PM
  
Joaquín
La parroquia de Santo Tomás de Villanueva está controlada por los dominicos (orden a la que pertenecen el vicario y el adscrito de esta parroquia aunque, curiosamente, no el párroco), que tienen allí al lado una de sus casas. Sabido es lo desmandada que está esta orden, pero por otra parte, es igualmente sabido que lo que queda de las grandes órdenes religiosas de vida activa (jesuitas, dominicos, franciscanos) se han convertido en poderosos "lobbies" dentro de la Iglesia, con los que nadie se atreve a meterse. Ese es el problema: no la parroquia en sí cuanto quienes la controlan. Mientras no les quiten la parroquia DEL TODO (hasta ahora sólo han nombrado a un párroco no dominico) la cosa seguirá igual, como en casi todas las parroquias madrileñas controladas por órdenes religiosas (que se aprovechan de que los diocesanos no tienen jurisdicción directa sobre ellas para hacer lo que les da la gana).

Por lo menos, en este horror no participa ninguno de los sacerdotes de la parroquia. Algo es algo.
04/04/15 12:23 PM
  
JA
¿A qué viene meter ahí a Esperanza Aguirre y Falange Española? Si no le gustan no tiene porqué mencionarlas ahí. ¿Por qué no se pone usted tambien?
04/04/15 12:28 PM
  
O. V
Si tienen certeza de que esto es malo, y el párroco sigue adelante,
lo mejor seria presentar una queja formal al Obispo diocesano, en el caso de que aún no se haya hecho.
Pero formal.
Impedir estos dislates es uno de sus cometidos.
04/04/15 12:56 PM
  
Esperanza
Estimado Padre Jorge:
Su artículo denuncia, acertado en el fondo creo que puede llamar a confusión. Con todo mi respeto y afecto permítame que como simpatizante de AES y fiel de la Misa Tradicional, no entienda que tengo que ver con la secta Moon ni con Ejército de Salvación, ni con Esperanza Aguirre. No manejo armas, ni blancas ni de fuego ni tengo interés en vivir en una comuna amish.
No comprendo que hay de malo en una exposición de objetos o arte sacro ni que pueda ser comparada con los cuencos tibetanos o el Tai Chi.
El discurso de podemos es abiertamente anticatólico, no así el de AES.
Al final, podría perecerle a algún lector, aunque seguro que no era su intención, que tan malo es Podemos como AES, la Tradición católica, tesoro de la Iglesia, como la herejía modernista y que encima, los católicos que votamos una formación de ideario conforme a la DSI, pudiésemos ser expertos o estar interesados en el uso de armas ( sin tener formación militar se entiende) o ser miembros de sectas raras.
Estoy de acuerdo con usted en su denuncia, pero por favor le rogaría mucho cuidado con las comparaciones, que ya sabe, son odiosas.
Un cordial saludo en Cristo.
04/04/15 1:21 PM
  
feligresa cabreada
Completamente de acuerdo es un despropósito no basta con prácticas nada espirituales nada recomendables que le unimos política.
04/04/15 1:30 PM
  
Aurora
Suscribo comentario de Carlos. Y además comentar, que si tiene permiso es un escándalo. Omita usted ese "nada que objetar". Con lo fácil que es criticar esta iniciativa, no le ha sabido usted dar la orientación adecuada.
04/04/15 1:57 PM
  
Aurora
Luis Fernando:

Nos podría dar una dirección de correo donde protestar o solicitar que esta iniciativa no se lleve a cabo? Muchas gracias
04/04/15 1:59 PM
  
alma
Yo participo en su opinión; entendiéndola como un sarcasmo (ejemplo irónico y amargo) de la realidad. No cabe duda que ciertos puntos de vista,( alejados o desconectados) de la realidad religiosa; siempre se han querido aprovechar de ésta. Y según los tiempos del hombre; unas, están más de moda que otras y por ende "molan más" y se toleran de mejor grado; mientras que el resto es rápidamente rechazado cómo retrogrado; inapropiado; peligroso: en definitiva "NO POLITICAMENTE CORRECTO"
04/04/15 2:07 PM
  
Menka
"si tiene permiso nada que objetar."

No Don Jorge, aunque tengan permiso, aunque sea del de silencio cómplice, hay para objetar.

Por decencia si no por otra cosa, tal vez sea mucho pedir, espero que se lo prohíban.

Pero cualquier heterodoxia no debería tener lugar. Y sabe que la tiene. Y por la lógica interna de las cosas, llega el momento para esto también.

Y que no me digan: "recemos". Eso hay que hacer siempre; que hagan algo por una vez.
04/04/15 2:18 PM
  
frayescobabcn
Yo la verdad que ya no me sorprende nada de lo que estamos viviendo. Que los herederos de Stalin bronceados al sol caribeño, declarados enemigos de Cristo y su Iglesia, quieran ahora usar los púlpitos para lanzar sus consignas de odio, dice mucho de la actual desorientación de la Iglesia Católica. Ellos lo saben y como punta de lanza, se atreven con desvergüenza a acudir allí donde nadie osará ponerles la cara roja de vergüenza..
04/04/15 2:20 PM
  
Néstor
Es una etapa más de la apostasía en curso. Esto es de resorte de las autoridades eclesiásticas, y hay que pedirles que lo paren. Es su responsabilidad. Por otra parte, si hay por ahí discípulas del silencio, se les hará un favor. En cuanto a no cognitivas, creo que lo son todas las actividades programadas, desde el "Buenos días" en adelante. En definitiva, ante todo, insecticida.

Saludos cordiales.
04/04/15 2:47 PM
  
Percival
Vaya ganao... Y también Pikaza, el pavo real del corral.
Que viva la compañí ;)
04/04/15 2:48 PM
  
Chimo de Valencia
Qué cosas. Cuando nuestros obispos ejercen el derecho y deber de razonar y argumentar a la luz de la fe sobre cualquier cuestión que interpela a la persona y a la sociedad, se les replica con amenazas desde el poder político y mediático, diciendo que "se meten en política" y qué "aprendan a vivir en democracia".

En cambio, cuando un partido político, que además se caracteriza por negar a la Iglesia su razón de ser, y apoyar la profanación de misas, toma una parroquia para sus arengas ideológicas, hay que aceptarlo. Qué perversión de la realidad.
04/04/15 3:14 PM
  
TH
La construcción de una sociedad plenamente laica es absolutamente contrario al Evangelio. ¿No rezamos en el Padre Nuestro Venga tu Reino"? La Iglesia no puede renunciar al establecimiento del Reinado de Cristo en la sociedad sin traicionar su misión. Por lo cual el Arzobispo de Madrid debería de intervenir con contundencia a prohibir que se realice tal encuentro que lo que pretende es dar un tiro en el píe a lo que significa la misión de la Iglesia. Si no lo hace, se convierte en cómplice a este tipo de acto que es totalmente contrario a la misión de la Iglesia. Si un obispo no sabe gobernar y quiere hacerse el "amable" con todos, debería de renunciar o no debía de haber aceptado la misión de ser obispo. Gobernar no es fácil pero es parte de su misión.
04/04/15 3:18 PM
  
juan carlos
En esta parroquia desde hace muchos años todos los advientos y cuaresmas se celebra el sacramento de la penitencia con absolución colectiva.
Una vez había un cartel animando a asistir a una manifestación para reclamar el derecho al aborto.
En el obispado siempre han estado informado de esto, y de otras muchas cosas y mucho peores de otros que prefiero no enumerar porque ya me cansé de que a nadie le importe.
Vivo cerca de allí, y voy a otra parroquia, desde la que vi cómo alguien que quería ser un santo sacerdote desistó por repugnancia.
04/04/15 3:52 PM
  
Mª del Pilar
¡Vaya, el Nuevo orden Mundial directamente a la parroquia! esto si que es hacer el caldo gordo al enemigo.
Antes se decía: "al enemigo ni agua", ahora parece no es políticamente correcto, ni en la Iglesia.
Así les va a las ordenes religiosas.
04/04/15 3:58 PM
  
Tannhäuser
Afortunadamente Tarancón y Martín Patino están fiambres que si no, íbamos a tener a esta ralea hasta en la sopa. De todas maneras espero que el Arzobispo haga algo al respecto y que lo haga en contra (espero).
04/04/15 4:12 PM
  
Sancho
"Llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas" (2 Tim 4,3-4).

"En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor
que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición" (2 Pe 2,1).
04/04/15 4:13 PM
  
Nan el here
Y, será verdad que hay que comprar entrada... Madre mía como está el patio...
Si ya sabe usted que en estos barrios...

En fin, a lo mejor compro mi entrada, total por 0 €... Apoyo el evento en su totalidad y ayudo a financiarlo (leáse con total sorna, voz cachiflaútica y con total indiferencia -si es que todas estas actitudes o cualidades pueden ir unidas-)

Ay, don Jorge, qué calvario!!!

Feliz Pascua!!!

Nan el here.
04/04/15 4:18 PM
  
Jorge
¿Cómo se atreve a señalar en este artículo a Falange Española (una de las pocas organizaciones políticas españolas absolutamente fieles a la Doctrina Social de la Iglesia) o a Ms. Fellay (cuya ortodoxia católica es indiscutible, más allá de las cuestiones canónicas) con ese desprecio? ¿Cómo puede comparar organizaciones y personas católicas (y que, por tanto, siempre son presentables en una parroquia) con quienes no lo son? ¿Lo hace para quedar bien ante el mundo y buscar el aplauso fácil a su artículo, aunque sea cometiendo una injusticia?

Me parece que incluir esos nombres de forma despectiva en su artículo denota una falta de ética importante sobre la que debería Vd. reflexionar.

Cometer una injusticia para buscar el aplauso fácil del mundo es una actitud despreciable.

- - - - -
Jorge:
Papel de fumar... Debe ser eso...
04/04/15 4:55 PM
  
Ptolomeo
Don Jorge, para una vez que usted pone toda la ralea anticristiana al mismo nivel, vaya la que le cae.
Había un refrán que decía que el que se acuesta con niños se levanta meado.
04/04/15 5:16 PM
  
MJ
Me he reido un montón. Y leyendo los comentarios aún más.
¡Definitivamente hay gente en este mundo que no tiene ningún sentido del humor!
04/04/15 5:43 PM
  
Hugo
Don Jorge, creo que su comparativa no es afortunada, al menos con algunos de los que usted cita. Y es injusto. Usted lo sabe. Un saludo.
04/04/15 5:48 PM
  
Federica
Espero que el arzobispo lo impida. Es su obligación como pastor que ha de enseñar la sana doctrina, santificar en la sana doctrina y gobernar desde la sana doctrina.
04/04/15 5:51 PM
  
Gece
Un párroco puede enloquecer o apostatar, es triste pero posible.
Pero el arcipreste, ¿no tiene nada que decir? ¿Y el obispo tampoco?
04/04/15 5:57 PM
  
Enrique
Vaya la que se ha armado con los ejemplos que puso el P. Jorge.

a) Mons. Fellay tiene un problema mucho más grave que la simple cuestión canónica. Cuando hace tres años se intentó llegar a un acuerdo, la cuestión canónica ni se tocó. Las conversaciones fueron de temas doctrinales, y no hubo manera de llegar al acuerdo. Los lefebrianos rechazan el Concilio Vaticano II, y no suscriben la profesión de fe actualmente en vigor en la Iglesia.

Reducir este problema a una simple cuestión disciplinar es una tergiversación con la que los FSSPX engañan a sus fieles. Si estos aceptan el Vaticano II, la cuestión canónica se resolveria en dos días. Por eso la ortodoxia de Fellay no es que sea discutible, es que ya sabemos dónde está.

b) Yo rechazo la presencia de Podemos, de Falange, de Le Pen, de Esperanza Aguirre, de José Bono, de AES y de cualquier otro político en un acto de propaganda en una parroquia. No es cuestión de dignidad de las personas (dejo de lado la inconsistencia de cifrar la dignidad de las personas en la cercanía del pensamiento de esa persona con la doctrina de la Iglesia) sino de que en una iglesia no entra para nada la política, del color que sea.
04/04/15 5:58 PM
  
Enrique
P. Jorge:

En Infocatólica uds. intentan ser fieles a la Iglesia Católica de AES. La fidelidad a la Iglesia Católica sin adjetivos hace años que la perdieron.

- - - - -
Jorge:
Es su opinión.
04/04/15 6:01 PM
  
Federica
José Antonio Vázquez, participante en el evento extraterrester, es ex-monje de Santa María de Huerta.
04/04/15 6:03 PM
  
DavidQ
Hace poco me he enterado que en mi país las parroquias fundadas en el siglo XIX están bajo el control físico de las cofradías y no del párroco. Eso significa que aunque en ciertas cuestiones el párroco sigue teniendo autoridad, en cosas como el alquiler de los salones y la custodia de las imágenes, es la cofradía la única responsable. Y así ha sido por ya más de un siglo.

Ignoro si tal situación pueda darse en España, pero explicaría bastante bien por qué puede celebrarse el juego de la ouija y dar clases de pole dancing en el salón parroquial sin que el párroco pueda decir "esta boca es mía". Yo personalmente he sido testigo de un par de desmanes de esta índole, uno de ellos una clara desobediencia al Obispo y el otro un abierto sacrilegio, en los que el párroco no ha podido intervenir porque son actividades ajenas a su jerarquía.

Uno puede protestar, sin duda. Y debería hacerlo. Pero frecuentemente las voces disidentes son acalladas por el Poderoso Caballero que es Don Dinero y todo queda en "no pasa nada, no se ha hecho ningún daño, pelillos a la mar".

A mí que me perdonen, pero esa es una de las razones por las que no participo ni en el más piadoso de los cineforos, grupos, bingos y comunidades que se realizan en mi parroquia. Después de las cosas que he visto y sabiendo que nada se puede hacer, prefiero mantenerme alejado.
04/04/15 6:07 PM
  
Ptolomeo
Perfecto Enrique, perfecto.
04/04/15 6:08 PM
  
Juan Mariner
En las parroquias: catolicismo. Los políticastros fuera, del color que sean; ya tienen sus locales y sedes para soltar mentiras y patrañas.
04/04/15 6:16 PM
  
cogolludo
Sin entrar en el fondo del tema , me permito
pedir que tanhauser no utilice los términos despectivos de " están fiambres" referidos al que fue arzobispo de Madrid , Cardenal Tarancon y al jesuita fallecido hace 6 días Padre Martín Patino
Se puede pensar y apoyar con sólido s argumentos que en la Transición podían haber actuado de otro modo y eso es algo razonable, pero un insulto velado me parece que descalifica al que lo profiere
Mi opinión es que fueron buenos cristianos , buen obispo el Cardenal e inteligente y preparadisimo el jesuita y que ellos dos y Torcuato Fernández Miranda , Adolfo Suarez y Gutierrez Mellado y 15-20 personas más son los artífices de que en el año 1975 y 1976 en España no hubiera otra guerra civil como la espantosa y cruel y bárbara guerra fratricida de 1936 -1939
Admiro a Tarancon y a su mano derecha , que no hace ni una semana que ha pasado a estar a la vera de Dios Padre
04/04/15 6:29 PM
  
Juan Mariner
Cogolludo: aún nos viene con el "cuento" de una nueva guerra civil tras la muerte de Franco después de tantos años; ni nueva guerra civil ni gaitas: meterse el borbonismo en Europa al precio que fuese para blindarse de por vida (como si tuviesen la bomba atómica), y a vivir los cuatro de siempre, que son dos días (porque lo que es los enchufados hasta ahora bastante bien, pero en aledlante ya veremos...). Han sucumbido más abortados que tres guerras civiles españolas juntas. A otro con este rollo.
04/04/15 7:01 PM
  
Rexjhs
Investiguen a Emilio Carrillo, ex aspirante del Psoe al Ayuntamiento de Sevilla y fundador de una secta que está haciendo mucho daño, muchísimo, a muchos jóvenes de Sevilla
04/04/15 7:16 PM
  
Néstor
Me parece que las que tienen que indicar el camino a todos los que asistan al aquelarre son las discípulas del silencio. Perpetuo, de ser posible. Gracias.

Saludos cordiales.
04/04/15 7:35 PM
  
Chimo de Valencia
Excelente post, una vez más, del padre Jorge, acertado e irónico. Enrique y Ptolomeo, no se quién les ha dado a Vds. la licencia para dar etiquetas de católico o no católico a uno o a otros. La Iglesia Católica, es la que es, la fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo hasta el fin de la historia, y no la que les gustaría a cada uno que fuera.

Por cierto, entre el cuenco tibetano, la danza sufí y los cantos de mantras, ¿no podían haber colocado un motete de Tomás Luis de Victoria o un aria de la Pasión según San Mateo de JS Bach? Yo creo que la simple comparación repele al buen gusto y la inteligencia.
04/04/15 7:47 PM
  
luismasaez
Hoy en día la Verdad del Evangelio es deformada y distorsionada; en algunos tristes casos, es una forma de negociación con lo políticamente correcto (es decir, "lo cristianamente incorrecto"). Esto es un escándalo. Yo no soy quién para decirles a estos pobres sacerdotes dominicos (sí, los mismos que hace poco promovían los tocamientos entre sacerdotes, en una terapia de grupo, a oscuras) qué grave es lo que están haciendo; espero que ellos mismos recapaciten. Porque tal vez más les valdría no haber nacido, como dijo el Maestro, y ser arrojados a un lago con una piedra atada al cuello. Poco a poco se está viendo quiénes permanecen en la Tradición de la Fe y quiénes se han ido con el Mentiroso. Es inaceptable y espero que las autoridades hagan algo al respecto.
04/04/15 8:08 PM
  
tito livio
He leido bastantes comentarios y veo ke nadie entra en la cuestion: ke se puede hacer. ¿cuantos de los comentaristas han remitido sus quejas al arzobispo pidiendo que no se realuce semejante barbarie sacrilegio de un lugar sagrado? Espero que por lo menos el padre jorge si lo haya remitido. Tambien espero que lo haga infocatolica como tal y todos sus blogeros y articulistas. Yo se de uno que esta por la labor.
04/04/15 8:23 PM
  
Carmen A.
Al principio me asusté un poco, pero luego me reí. Con un poco de sentido común se entiende muy bien la crítica. Y como confío en INFOCATOLICA, sé que harán lo preciso con las autoridades eclesiásticas correspondientes. Vivo muy lejos de mi patria y siento que ustedes estén tan mal...
04/04/15 8:25 PM
  
Palas Atenea
A mi lo que me hace gracia, no lo puedo evitar, es lo de la "espiritualidad progresista". La idea de progreso aplicada a la espiritualidad es un oxímoron porque no todos los días nace un San Juan de la Cruz y, cuando lo hace, el adjetivo menos adecuado es, precisamente, ese.
El progreso no puede ser aplicable nunca a la espiritualidad sino a la tecné, que decían los griegos.
Estos señores/as que abren el congreso en nombre de la espiritualidad progresista tendrían que demostrar cuánto han mejorado ellos el asunto con respecto a las propuestas de Santa Teresa de Jesús o del Maestro Eckhart y, dado que son unos mindundis, lo veo difícil.
Si en la espiritualidad hubiese realmente un progreso el Hijo de Dios tendría que haber escogido para nacer los últimos tiempos, porque si no el progreso le dejaría necesariamente obsoleto y su mensaje inválido.
Estos han pasado del "cualquier tiempo pasado fue mejor" al "cualquier tiempo futuro será mejor" simplemente porque sí.
04/04/15 8:38 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte ¿un derviche giróvago es más progresista que Tomás Luis de Victoria? Me parece que sus antepasados estaban dando vueltas en la misma época que el compositor renacentista estrenaba sus obras por lo que, o han renovado los giros con acrobacias modernas, o no son progresistas en absoluto. Y lo mismo digo de los mantras. ¿Serán mantras apropiados al s.XXI?
04/04/15 8:43 PM
  
frayescobabcn
Estoy con Tito Livio

Creo que al igual que la izquierda retro-progre se moviliza y manda a los suyos hasta la Quimbambas, porque no nosotros damos paso al frente y secundamos la autoridad de nuestros Obispos?? La fe se confirma con obras, dejemos de escandalizarnos desde casa y acudamos a dar testimonio de que estamos con Cristo y con nuestra Sta Iglesia y su jerarquía
04/04/15 9:04 PM
  
frayescobabcn
Estoy con Tito Livio

Creo que al igual que la izquierda retro-progre se moviliza y manda a los suyos hasta la Quimbambas, porque no nosotros damos paso al frente y secundamos la autoridad de nuestros Obispos?? La fe se confirma con obras, dejemos de escandalizarnos desde casa y acudamos a dar testimonio de que estamos con Cristo y con nuestra Sta Iglesia y su jerarquía!
04/04/15 9:06 PM
  
Enrique
Estimado Chimo de Valencia:

No sé si te refieres a lo que he dicho de Mons. Fellay.

El día que Fellay suscriba la profesión de fe de la Iglesia Católica, cambiaré lo que he dicho. Mientras eso no suceda, lo consideraré no ortodoxo.
04/04/15 9:14 PM
  
Leonardo
Si a cualquiera de ellos se les pregunta con respecto a la reinstauración urgente del Tenebrario, o de la Matraca de los Viernes Santos, responderían dando vueltas la cabeza como Linda Blair en El Exorcista.

Si en esa misma Parroquia de la charla reinstaurasen en pleno derecho, el Rito Tridentino, habría procesión de antorchas para exigir la correspondiente primaverización papal...

Pero sánscrito y budismo?? Delicia pura!! Cuencos tibetanos!! maravilla!!

Mantrams como el Gayatri, que pertenece a este "best seller de 2015" llamado los Vedas?? Moderníiisimo!! En sánscrito, esa lengua de moda.


Latín?? una antiguedad, una porquería, una vuelta atrás inadmisible.

La Mística de San Juan de la Cruz y su silencio interior? Será a eso a lo que se refieren "los discípulos del silencio"...

04/04/15 9:15 PM
  
cogolludo
Mariner Juan
Si entre 1975 y 1978 no se hubiera hecho la transición con inteligencia y sabiendo dar una da cal y de arena y medio contentar a casi todos, no hubiera habido agresividad o violencia o guerra o como usted quiera calificarlo???
Es hablar por hablar , porque ya es cosa pasada , pero segun su criterio , hubiera sido mejor para el conjunto de los españoles algo muy distinto ?
Si quiere puede decirme las posibles alternativas y sus presuntas bondades.... Puesto que veo que lo que hubo le parece a usted algo espantoso
04/04/15 9:34 PM
  
jose 2 catolico
Buenas noches D. Jorge:
Muchas gracias por su artículo en este Sábado Santo que acaba.
Parece que algunos lectores sólo se quedan en un nombre que aparece como p.ej. Falange Española y no releen el artículo las veces que haga falta para entenderlo.
Y para entenderlo hay que tener en cuenta que para ganar un gran párroco, el ICAI perdió a un gran ingeniero.
Feliz Pascua!
04/04/15 9:35 PM
  
Carmen
El Arzobispo de Madrid no hará nada?.
Hoy ya no queman iglesias, el demonio es muy listo y utiliza otro método mucho más destructivo.
04/04/15 11:41 PM
  
Jose Gonzalez Mellado
La secta politica marxista a conseguido lo que creiamos que nunca conseguiria, el echo de que hagan su tenida en una parroquia no denota ni mas ni menos su debilidad si estos sectarios fueran socialmente fuertes no harian nada en la parroquia simplemente la quemarian o la destruirian, pero como no les salen las cuentas usan a unos dominicos secularizados para hacer su propaganda, para mi personalmente esto es un acto de debilidad de la secta marxista porque si fueran fuertes simplemente nos destruirian, y nos asesinarian como intentaron en el 36,
04/04/15 11:53 PM
  
Martina
Me asombra que lo escrito lo entiendan tan mal, si hubiera dicho esto de palabra no se en que hubiera acabado la interpretación de algunos.

Ya estamos acostumbrados al estilo de D. Jorge, sabemos bien como dice lo que quiere decir, dejémonos de tiquismiquis, cualquier ejemplo es válido para el caso sin que nadie se de por señalado, tanta susceptibilidad sobra.

De lo que se trata es que una parroquia católica es para actividades de sus parroquianos, para culto cristiano y punto.

Si tomáis alguna opción de protesta contar con mi apoyo incondicional. El Evangelio es muy claro al respecto, de para que sirve un templo consagrado y cual debe ser la acción de los cristianos ante su mala utilización.
No añado mas, todos sabemos todo sobre la Iglesia, incluso los anti, los contra, y etc. Cuando no la agreden, la ofenden o la prostituyen. No tenemos que aguantarlo, protestemos formalmente, es que se pasan con nuestro consentimiento...

04/04/15 11:56 PM
  
Juan Mariner
Acabando de una puñetera vez con el nefasto borbonismo se acaban las dos Españas, las tres o las cuatro.... el franquismo era la sublimación del borbonismo (restauró de nuevo a su máximo representante), con la Transición se rebajó un poco el nivel, pero borbonismo es y parece ser que para muchos más decenios con montañas dxe víctimas inocentes. Buena Pascua a todos.
05/04/15 12:12 AM
  
Catalán
Tiene gracia el "si tiene permiso nada que objetar". Pues entonces averigüe antes si lo tiene, antes de escribir, así podría anunciarlo y recomendar a todos ir ¿no? Todo lo que tiene permiso es inobjetable.

"Entiendo que una parroquia no es lugar para mítines políticos partidistas ni para celebraciones no católicas"

Querrá decir, salvo que tengan permiso. Si tienen permiso, usted encantando de que las parroquias valgan para todo. ¿qué es eso de "entender"? Sólo se trata de ver si hay permiso o no, para qué entender nada.





05/04/15 12:35 AM
  
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Buen artículo en general. Sobran algunos ejemplos, para mi, especialmente, citar a un gran patriota, Jean-Marie Le Pen,defensor del cristianismo en un país tan laicista como es Francia.
Por contra me "falta" que mencione al maximo responsable de permitir esta carnavalada sacrílega y escandalosa: el Sr. Arzobispo de Madrid. En sus manos esta prohibir este disparate. Esperemos que lo haga ¿o no?.
05/04/15 2:13 AM
  
Isabel. Granada.
No había leído los comentarios hasta ahora. Confieso que me he reído bastante y quedo muy agradecida.

Vamos a tener que decir cómo una canción que sonaba cuando yo era muy chica y que cantaba un señor que me parece que era madrileño o al menos en el acento castizo así lo parecía, aunque cambiando algo la letra: "¡Fascista!... Bueno...¿Y quéeeeeeeeee?

-----------
Jorge:
Que ha resucitado? Gracias por la noticia. No tenía ni idea.


Tiene usted mucho arte Padre ¡¡¡Me encanta!!!

Que Dios lo bendiga abundantemente.

Feliz Pascua de Resurrección.
05/04/15 3:12 AM
  
Francisco Guardado Pizarro
Ni eso es parroquia , ni eso es parroco ni na de na.
05/04/15 9:26 AM
  
cogolludo
Mariner Juan
El Rey ,Jefe del Estado, según establece la Constitución , tiene un papel de árbitro , de impulsor de entendimiento entre las diversas fuerzas y ejerce papeles representativos ante el exterior de toda la nación española .... Pero las leyes , los reglamentos las ordennzas las hacen las Cortes , congreso y senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Dicho de modo más concreto , el Rey no tiene potestad de crear una norma ni de derogarla , porque esa tarea, por mandato constitucional ,
,no le corresponde al Jefe del Estado .
Nada de lo bueno o malo de las leyes que tenemos , o que padecemos , puede ser atribuido al Rey
05/04/15 9:42 AM
  
enri
Si con la espiritualidad, con la religión, emprendemos el Camino de Regreso a Dios con firme decisión, voluntad, sinceridad, amando el Bien, amando a los demás, amando a Dios, entonces:
la espiritualidad y la religión nos permiten, quizá por diferentes "laderas", subir a la "montaña" en cuya "cima" se encuentra Dios.

Dios ve el corazón de las personas, el interior de las personas. No la etiqueta: si son de éste grupo o aquél.

No obstante Jesús dijo: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Si el templo es patrimonio exclusivo de los católicos, quien ostente ese patrimonio es el "César" y por ello le pertenece y decide quién entra en su patrimonio y todos por ley debemos acatarlo.
Si el templo es patrimonio de Dios. Dios juzgará a cada persona, independientemente del grupo, su interior.
Evidentemente, un gran respeto para entrar en un Lugar Sagrado debe ser requisito imprescindible para todos y todos debemos exigirlo con autoridad y determinación.

Un abrazo a todos y ¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!
05/04/15 10:39 AM
  
Maga
Vergonzoso y heretico. No hay palabras para esto.
05/04/15 11:11 AM
  
Maga
Y Pikaza se presta a esto. No comment.
05/04/15 11:12 AM
  
wjatsapp77
En primer lugar, es cierto que una parroquia que sirve para todo no sirve para nada. Y en segundo lugar, ahora vendrá Alvaro "el crack" dándonos lecciones de liberalismo económico, pidiéndo otra reforma del Código de Derecho de Canónico y que la acumulación de más de un millón de pisos no es acumulación de riqueza.
05/04/15 12:28 PM
  
Charo
Qué pena de dominicos. La parroquia que ellos tienen desde hace muchos años en Burgos la cierran al mes que viene por falta de "personal" que la atienda. Claro que mejor es ésto a que la dediquen a actos indignos, como la que usted nos cuenta. Que para eso tan indignos son los partidos de izquierdas como los de derechas, no veo por qué se escandalizan algunos por nombrar a AES. Simplemente, no es su sitio.
05/04/15 1:04 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Mis saludos para don Jorge González Guadalix. Sus artículos siempre son sugestivos e incisivos. Y a menudo divertidos.
05/04/15 2:09 PM
  
wjaxapp77
Charo, no es la primera vez que veo a los dominicos partidarios de la Teología de la Liberación. Me extraña que sean de Podemos a los que vemos por todas partes aunque, después de su identificación con el chavismo, la intención de votos se viene a menos y es que resulta que el transversalismo requiere mucho consenso. Por eso, al igual que comentaba antes Enrique, yo también creo que hay o había un poco más de simpatía por AES que por otros partidos en esta web. Y no es que lo critique, solamente es una descripción.
05/04/15 5:40 PM
  
Pablo Martinez
Digan lo que digan, unos y otros, ¡estamos mu tontos!, mezclamos la velocidad con el tocino y, sinceramente y aunque no importe a nadie, estoy harto de sandeces, de políticos o politiquillos -que es lo que tenemos- y de la España del esperpento... poco hemos cambiado y si algo ha cambiado generalmente pa mal.
Recuerdo ahora el personaje "el tio la vara" de José Mota; pienso que harían falta unos miles de ellos repartiendo.
05/04/15 7:13 PM
  
Javier
Es usted un sinvergüenza. Un simpatizante de Falange.
05/04/15 8:30 PM
  
Fernando
Yo no soy Lefebvrista, y sé que Fellay no está en plena comunión.

Pero su comparación con esa caterva es inaceptable. Y su ridiculización del imaginario católico es inaceptable.
05/04/15 8:40 PM
  
Joaquín
Lo que esto muestra es que hay que hacer algo con las parroquias madrileñas controladas por órdenes religiosas, como es la que nos ocupa. Son auténticos islotes, protegidos de la actuación del arzobispo por la orden de la que dependen (las órdenes religiosas se han convertido en verdaderos "lobbies" dentro de la Iglesia, destinadas ante todo a proteger sus chiringuitos incluso si ya poco les queda de su espíritu fundador, véase el caso de las universidades jesuíticas). Si veis una parroquia madrileña en la que se hagan cosas "raras", apostad a que está controlada por una orden religiosa, y ganaréis.
Por lo menos el párroco no toma parte en este "sarao" (¿será porque no es dominico y seguramente le desagrade esto tanto como a nosotros pero no está en situación de impedirlo porque a lo mejor ni puede entrar al local en que se celebra?).
Y Le Pen es proabortista, progaymonio y habla con mucho respeto de Potemos, perdón, Podemos.
05/04/15 9:08 PM
  
Gerardo
"¿Católicos no hay? Sí. Tres religiosos secularizados."

Querrá decir "CURAS FRACASADOS"
05/04/15 9:59 PM
  
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
RESPUESTA A JOAQUIN.
Usted se refiere a Marine Le Pen, actual Presidente del FRONT NATIONAL.
Yo me refiero a JEAN MARIE LE PEN, su padre, totalmente contrario al aborto, al gaymonio y otras derivas ideologicas que estan adulterando al F.N. de la mano de su hija y del concubino, judio, de esta.
Le Pen (padre) simpatiza con la Iglesia Tradicionalista, a mayor abundamiento.
05/04/15 10:35 PM
  
Pedro
Dice Vd.: "Entiendo que una parroquia no es lugar para mítines políticos partidistas ni para celebraciones no católicas"

Tristísimo que un sacerdote como Vd. considere a que no es católico un obispo como monseñor Fellay y lo ponga al mismo nivel de Podemos y otros extremistas anticristianos o los de la Cienciología. Muy triste y significativo de cómo está el clero supuestamente "conservador" de nuestro país.
05/04/15 10:36 PM
  
Ptolomeo
¿El 80% de los comentarios? ... Anticristianos
Sigan así... El llanto eterno y el rechinar de dientes
05/04/15 11:25 PM
  
IGNACIO HUETE
Hay un comentarista, un tal Enrique, que ha afirmado que la Profesión de Fe de la HSSPX no es la misma que la de la Iglesia. No sé de donde se saca esa majadería, yo rezo el mismo Credo en las misas de la Hermandad y en las de mi parroquia. La única diferencia es el latín y eso no afecta a la doctrina. El Concilio Vaticano II no fue doctrinal sino pastoral, así que no aceptarlo no te coloca fuera de la Iglesia. A ver si vamos metiéndonoslo en el caletre.
06/04/15 12:45 AM
  
Proby
Ptolomeo:

AES o Falange Española no son "ralea anticristiana".

Cogolludo:

En 1975 no había ningún peligro de que en España se desatara una Guerra Civil porque la Nación ya estaba reconciliada desde hacía mucho tiempo y en ella había una enorme clase media y un nivel de paro casi inexistente. Y decir que Juan Carlos De Borbón no es responsable de muchos de los males que hoy padece España (entre ellos, la inicua y vergonzosa ley del aborto) me parece, como mínimo, un cruel sarcasmo.
06/04/15 1:04 AM
  
Fran Salvadoreño
y en la noche convierten la parroquia en discoteca y se vende cerveza
06/04/15 3:44 AM
  
P. Jose
Joaquín, tienes más razón que un santo.
06/04/15 7:31 AM
  
MIGUEL25
Meter a Monseñor Fellay, con Le Pen y toda esa tropa de políticos al servicio de Lucifer, herejes, y falsas religiones, así como con toda una caterva de falsos profetas y mentirosos, me parece una ofensa y una calumnia a nuestros obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, que estarán sí en suspensión a divinis, de acuerdo, están sufriendo una pena canónica, pero son obispos de la Iglesia Católica y ningún Papa repito NINGUNO, ha dicho que no lo son.

(Para que nos entendamos es lo mismo que unos jugadores de fútbol que están condenados por su entrenador a sentarse en el banquillo, y no juegan en ningún partido pero son miembros y jugadores del equipo de fútbol)

Estoy triste porque Satanás ha conseguido lo que quería en la Iglesia, sembrar división y cizaña entre católicos, más allá de las discrepancias en algunos puntos del Concilio Vaticano II, (no en su totalidad), discrepancias que por otra parte son posibles en cuanto pertenecen al campo del magisterio no infalible. (Esto ha sucedido en la historia de la Iglesia, en el campo del magisterio no infalible, la Iglesia, dio por buenas y válidas ciertas cosas que luego en el tiempo se demostraron que no lo eran y la Iglesia se vio obligada a rectificar)

Ud. Padre Jorge, tendrá que pagar la factura de esto, e Infocatólica por la parte que le toca y no se lo digo yo se lo dice Jesucristo:

San Mateo, 7,1-2
No juzguen, para no ser juzgados.
Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.


Medite Vd. esta cita que le pongo de la epístola de Santiago y vea que ha metido la pata hasta el fondo (difamación y juicio temerario) y que debería rectificar:

Santiago, 3,13-18
El que se tenga por sabio y prudente, demuestre con su buena conducta que sus actos tienen la sencillez propia de la sabiduría.
Pero si ustedes están dominados por la rivalidad y por el espíritu de discordia, no se vanagloríen ni falten a la verdad.
Semejante sabiduría no desciende de lo alto sino que es terrena, sensual y demoníaca.
Porque donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad.
En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera.
Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz.


06/04/15 10:35 AM
  
Joaquín
Ignacio Huete: pues no, amigo mío, el Concilio Vaticano II SÍ es doctrinal. Porque la "Lumen Gentium", la "Dei verbum" y la "Sacrosanctum Concilium" son constituciones DOGMÁTICAS. Ergo: el rechazarlas SÍ te coloca fuera de la Iglesia.
Enrique López: por favor, ni me mente al pronazi y racista Le Pen.
Fran Salvadoreño: ¿es ironía o es realidad?
Proby: sobre el grado o no de responsabilidad del rey en lo que ocurre habría mucho que decir. Yo opino que poco podía hacer. Y por favor, ni me hable del hipocritísima paripé que hizo Balduino de Bélgica: abdica "temporalmente" para no firmar la ley del aborto pero luego vuelve y sigue reinando como si nada hubiese ocurrido.
Padre Jorge: no use más la ironía porque sólo va a crearle problemas. En esta triste e inculta sociedad moderna casi nadie la entiende ya.
06/04/15 10:49 AM
  
Fernando
y yo que tengo problemas de conciencia y no reparto publicidad de VOX fuera de la Iglesia a la salida de misa...siempre pensé que los actos politicos no deberían hacerse en parroquias, pero se ve que me estoy quedando antiguo.
Feliz Pascua
06/04/15 12:00 PM
  
Aprendiz de brujo
Me parece un artículo acertado. Es absolutamente inadecuado el uso que se hace del templo en este caso. Un acto de Podemos no pinta nada en una Iglesia.Y entiendo su indignación.
Lo que me parece inexacto es el victimismo del recto sector de la Iglesia
Pregunto a los parroquianos defensores de la ortodoxia cristiana,(incluído D. Jorge), no les parece igualmente condenable el proselitismo político, que se hace en templo y alrededores los días 20 de Noviembre de cada año?. No en una parroquia y de forma ocasional, no. En muchas catedrales de toda España, y durante 40 años..Y conste que presupongo que una inmensa mayoría de los Obispos no comulgan con las ideas y principios que ahí se anhelan.
Ustedes ya son mayores, (algunos). Quiero creer que el mismo estupor que sufren al ver como los de Podemos, se "adueñan", del templo, les invadiría al ver a algún Jefe de Estado, entrar "bajo palio" de forma habitual en las Iglesias de España, no?.
Un saludo a todos. Buen Lunes.
06/04/15 12:23 PM
  
aris
y eso no es todo, la entrevista que aparece en RD es de traca, no hablan absolutamente nada de espiritualidad, solo de política y nada más que de política.

en el fondo ese es el objetivo, vaciar de contenido la religión católica y rellenarla con política.

saludos.
06/04/15 12:25 PM
  
cogolludo
Proby
El Rey no hace las leyes
Las hace el Congreso y el Senado
Eso es no que establece la Constitución

La Transición podía haber sido con violencia aunque hubiera una clase media muy apegada a su 600 y a su veraneo en Benidorm y hubiera trabajo y ya no hubiera analfabetos
Pero había gente muy rabiosa del pc y gente muy de Franco y que quería franquismo post Franco al precio que fuera
06/04/15 12:51 PM
  
Proby
Cogolludo:

Lo que tú quieras, pero el que firmó esa nefasta ley del aborto fue Juan Carlos De Borbón y Borbón. Podía haberse negado a hacerlo como hizo Balduino de Bélgica.

Y el PC, a pesar de todo, tenía muy pocas posibilidades de gobernar algún día en España. Y nos habría ido mejor aquí con eso que tú llamas "franquismo post-Franco" que con esta demoNIOcracia atea, abortista, divorcista, pornógrafa, separatista e inmoral.
06/04/15 2:08 PM
  
Enrique
Estimado Ignacio Huete:

Agradecería que leyeras la profesión de fe oficial de la Santa Sede, que es obligatoria pronunciar en ciertos casos:

vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_1998_professio-fidei_sp.html

Fellay y sus compañeros se niegan rotundamente a suscribirla, porque niegan una de sus partes:

"Acepto y retengo firmemente, asimismo, todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas por la Iglesia de modo definitivo".

Lo hacen porque sis suscriben eso, deberían admitir el Vaticano II.

Así que ya sabes: Fellay tiene una profesión de fe distinta de la católica.

Yo estoy con el Papa. Si tú quieres estar con Fellay, allá tú. Pero atente a las consecuencias. Ya sabes que ubi Petrus, ibi Ecclesia, y exra ecclesia nulla salus.
06/04/15 2:25 PM
  
Ptolomeo
Es verdaderamente asombroso la cantidad de filolefevristas y Lefevristas a secas que abundan por esta web de Infocatolica.
En mi humilde opinión, que no será tenida en cuenta por su dirección ya que quizás en el fondo hasta simpatizan, deberían revisar sus mensajes y a quienes da acogida.
Lefevre y los suyos son tan herejes como los arrianos, los gnósticos y toda esa batalla de descerebrados.
06/04/15 3:06 PM
  
gringo
Qué gente tan curiosa.
Hay una noticia de que una parroquia se usa para apoyar a PODEMOS, y al final acaban criticando a Juan Carlos, que ya abdicó, a la Falange, a la democracia, a los lefebvrianos...
Y luego el troll soy yo.
Vaya por delante que pese a mis simpatías por PODEMOS entiendo que una parroquia no es lugar para hacer precampaña de nadie. Mal por el párroco.
Y el obispo?. Aunque a veces con las cosas de la burocracia se suele hablar del "silencio administrativo", es decir, si no se responde negativamente se entiende que se da autorización. Lo que quiero decir es que si a estas alturas el obispado no ha dicho nada...
Pues también mal por el obispo.
Yo me enfadaría si una parroquia se usara para favorecer al PP, o AES, o cualquier otro. Y repito que aunque simpaticen con PODEMOS, esto tampoco se puede hacer.
En política también debe haber juego limpio.
06/04/15 5:00 PM
  
Juan Mariner
Ptolomeo: estoy muy seguro de que antes los lefebristas se unirán a los católicos que no los ortodoxos o los anglicanos, y ya no digo nada de los luteranos... No confundamos cristiano con gilipuertas, son dos cosas muy diferentes.

Proby: el patriotismo mal entendido (el patrioterismo), el de los militares y análogos basado en el "dominio", no debe contaminarnos y hacernos decir falsedades o medias verdades. Creo que ha dejado muy claras las cosas a Cogolludo.
06/04/15 5:08 PM
  
Archie
Sí, existen varios correos, de distintos Sres. Obispos para expresar el rechazo a esta infamia en archimadrid.es
Pero ya les anticipo que cuando me he dirigido a uno de estos correos para algo más importante aún, me ha contestado un Señor informándome de que me escribía en nombre del Sr. Obispo, acusándome recibo de cuanto denunciaba y no volviéndome a contestar más a ningún otro correo. O sea, en el caso concreto mío al menos, se trataba de un pozo muerto para acallar moscones.
Por supuesto, tengo documentado cuanto afirmo. Así las gastamos.
De todas formas, sugiero un protesta masiva por este desatino.
Y, por supuesto, pido al Señor que se apiade de todos nosotros, Obispos, curas y fieles, porque lo vamos a necesitar y mucho.
06/04/15 5:28 PM
  
cogolludo
proby
lo que yo he dicho desde el principio en este blog , es que gracias a un grupo de gente pequeño, entre los que estaba el Cardenal Tarancón, se logró que gente ideológicamente muy dispar ( Pc , franquistas, etc ) al morir Francisco Franco , no se liaran a palos ...
No sé que hubiera pasado si unos u otros no hubieran cedido un poco
Y ese" ceder"significó que España pasase de un régimen en que el poder estaba centralizado en una persona, un régimen similar a los que había en Europa y eso se logró con el inteligente actuar de unas personas que lograron una Transición sin violencia y entre los artífices de eso , que casi todo el mundo considera una buena cosa , está Tarancón y su asesor Patino SJ recién fallecido
Otra cosa es y nadie lo niega, que la actual situación tenga cosas negativas y mejorables y que a todos nos gustaría que fueran diferentes ...
06/04/15 6:01 PM
  
Valertal
¿Espiritualidad de Podemos, y en una iglesia católica?. Es como hablar de la castidad en un prostíbulo. Recuerden que la pareja de Errejón, el segundo jefe de Podemos fue una de las chicas que profanó la capilla de la Universidad Complutense Madrid, desnudándose y profiriendo blasfemias en el altar. Y encima va en el segundo puesto en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. Y esto no es filolefrevismo como apunta un filoptolemaico.
06/04/15 9:05 PM
  
Isabel. Granada.
Padre Jorge: Esta mañana me he dado cuenta de que mi primer comentario no ha salido publicado. Y no sé por qué. Era un comentario que no contenía ofensas para nadie. Y sin embargo veo otros comentarios insultantes hacia los comentaristas habituales de su blog e incluso hacia usted mismo y sí pasan la censura produciéndome cierto, e incluso en algunas ocasiones grave escándalo.

A uno de esos comentaristas y no sé si a otros con distintos nick pero igual estilo, los conozco ya desde el primer y único blog que empecé a frecuentar en internet. Un blog en el que por no tener en aquel momento moderación se escribían auténticas barbaridades.

Me he callado ya en muchas ocasiones aún sin comprender el por qué algunos de mis comentarios son censurados, pero al leer esta tarde ciertos comentarios sí ofensivos, he pensado que hacía bien en decirlo. Más que nada para saber por qué a ellos sí, y a mí no.

Y dado que no es la primera vez que me pasa en su blog y en otros blog de esta casa, me siento triste y discriminada, y lo peor es que no sé por qué. No es mi estilo insultar ni escribir ofensivamente de nadie. Me limito a dar mi opinión con honradez y expresando lo que siento, y esas opiniones siempre están basadas en la fe del cristiano y teniendo en cuenta que el Señor es El Camino, La Verdad y la Vida.

Dios le guarde.

- - - - - -
Jorge:
Disculpas si por error algún comentario no ha salido publicado. Sabe que publico todo lo que envía. No sé que ha podido suceder, pero desde luego para nada que haya sido decisión consciente de un servidor.
06/04/15 9:49 PM
  
Isabel. Granada.
Me quedo más tranquila Padre. Jamás se me ocurriría ni Dios quiera, decir nada inconveniente, al menos conscientemente.

Un fuerte abrazo en Cristo.
06/04/15 10:58 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Algún comentarista, por ahí arriba, compara el uso de esa parroquia católica para un acto de Podemos con -si no le he entendido mal- el catolicismo oficial, nacional-catolicismo o unidad entre Iglesia y Estado durante el Franquismo. Pero es que son cosas distintas. Podemos es un partido de tintes comunistas o comunistoides. O sea, su actitud ante la religión es -¡¡como mínimo!!- tibia, poco entusiasta. Es decir, que no pinta nada en una parroquia católica. Basta ver el programa que va al principio del artículo: no es un programa muy católico, que digamos. La cuestión del catolicismo oficial de tiempos de Francisco Franco era distinta. En aquel caso, había una especie de identificación entre el sistema político y la Iglesia. Muchos de sus políticos, empezando por el Jefe del Estado, eran católicos. Luego era natural que estuviesen habitalmente en las iglesias. Era lo normal. Otra cuestión distinta es que a la Iglesia le conviene -es un tema antiguo- mantener la mayor independencia posible con respecto al poder político, incluso si el poder político está compuesto por políticos católicos. La Iglesia ha tenido problemas y los tendrá, por culpa de sus perseguidores. Pero también debido a sus amigos, en cierta manera. Un régimen político, como el del General Franco, que se apoya demasiado en la Iglesia (y viceversa)... pues puede no ser lo ideal para ninguno de los dos. En lo que toca a la Iglesia, porque esta necesita libertad para evangelizar. Y si va demasiado de la mano del César, de la autoridad civil, puede ocurrir que su libertad para evangelizar se vea perjudicada. No sé si me estoy explicando bien.
06/04/15 11:12 PM
  
Emilio
No entiendo qué pinta la "aguerrida" expresidenta de la Comunidad de Madrid en esa relación, si no es por estar en las antípodas del irracionalismo retro-progre; pues ella y su delfín, el actual Presidente, D. Ignacio González, han hecho de Madrid la locomotora del desarrollo de España, modelo y espejo en que se miran las demás. Y eso a base de una buena administración. Así que, como dijo alguien, "por mi Esperanza, MATO".
06/04/15 11:15 PM
  
JUAN NADIE
COGOLLUDO, haztelo mirar, no sabes de que hablas, respecto a la transición. Si la transición paso de la ley a la ley, fue porque durante la dictadura la sociedad española se reconcilió, se hizo prospera como nunca antes, es estabilizó, se creo una clase media y unas instituciones civiles que funcionaban tan bien o mejor que las de ahora (aunque no era una democracia y no te podías "meter en política").
Suarez fue un vulgar trepa, con muy escasa preparación inversamente proporcional a su inconsciencia, por muchos homenajes que le hagan. Gran parte de los problemas que tenemos ahora se deben al legado de Suarez. Una democracia real, como la de EEUU se basa en la limitación de poderes y la desconfianza hacia el que gobierna. En la española como Suarez era tan listo lo hizo al reves, para que funciones se basa en la confianza de que los políticos son honrados y buenas personas. Así mientras España dependa de la buena voluntad de los nacionalistas o de sus polícos en vez de unas instituciones serias, bien armadas, y protegidas del arbitrio de los arrbistas de la política, el pais solo puede ir a peor. El legado de Suarez fue espantoso, y ni con su oportunismo pudo hacer nada. Su único mérito que no fue tal, fue dirigir la autodemolición del regimen, y digo que no fue tal porque el régimen, estaba decidido, salvo cuatro nostalgicos a seguir a Don Juan Carlos por un nuevo camino.

Tarancon pudo ser bien intencionado, yo en eso no me meto, pero no ser por que lo admiras tanto, ¿por dirigir la iglesia española en una época de fuerte descristianización? ¿Por dialogar con Carrillo? No le veo especial mérito a ninguna de estas dos cuestiones. Si hay que hablar con Carrillo se habla, pero lo podría haber hecho cualquiera.
En cuanto a Patino y resbalo, creo que te excedes mucho en tus elogios. En lenguaje marxista, tanto Tarancón, como Martin Pestiño, eran dos "compañeros de viaje" "dos burgueses desclasados con complejo de culpa" o lo que en el seno de cualquier comité central de cualquier partido comunista mínimamente serio llaman "dos tontos útiles" segun su perspectiva.
Leete el libro de Jesus Palacios sobre el 23 F y verás la grandeza de la clase política que tenemos. Y verás como Suarez se enrocó en su palacio de la Moncloa mientras el país literalmente se deshacía y el terrorismo campaba a sus anchas. Suarez dimitió, porque el Rey ya estaba harto, y no sabía como presionarle para que lo hicera. Y no digo mas. Leete el libro y sacarás tus propias conclusiones.


La conducta de Suarez con el terrorismo y las víctimas, si te lees algún libro de Jose María Calleja sobre el tema fue deleznable, aunque claro mucho peor fue la actitud del PSOE y de Felipe Gonzalez.

Y leete alguno de los libros de Pio Moa sobre la transición, y veras que Suarez fue un desastre.ç

Y si lees las memorias de Pilar Primo de Rivera, editadas despúes de su muerte, verás que no deja a Suarez como esposo ejemplar, aunque eso es debilidad y no tendría porque influir en sus desastres como político.

Solo en un país de imbéciles se pueden hacer los homenajes que se han hecho a Suarez., y Podemos puede tener las expectativas de voto que tiene. Si si ya se que tambíen se podría replicar que solo en un país de imbéciles el PP y el PSOE, continúan recibiendo votos, aunque sea a la baja.
En fin cogolludo, documentate un poquito para no hacer el ridículo.
07/04/15 12:12 AM
  
Proby
Joaquín:

A mí el gesto de Balduino de Bélgica no me parece hipócrita, sino admirable. Si usted cree lo contrario, allá usted. En cualquier caso, lo de Juan Carlos fue peor.

Gringo:

El que Juan Carlos haya abdicado no significa que no se le pueda criticar. Franco murió hace ya casi cuarenta años y le siguen criticando todos los días. Y aquí también (salvando las distancias, claro) se critica a Lutero, que lleva siglos criando malvas. Y me parece muy bien.

Juan Mariner:

Eso que dice usted del "patrioterismo" es un sofisma. Y no sé por qué saca usted a relucir a los militares. Yo no les he mencionado, que yo recuerde.

Cogolludo:

¿"Un régimen similar a los que había en Europa"?

Tres cosas:

1) España TAMBIÉN es Europa. Lo ha sido SIEMPRE. Por lo tanto, mejor diga usted "el resto de Europa". Y en cuanto a lo del régimen... sí, claro, teníamos que igualarnos al resto de Europa en lo que se refiere a aborto, divorcio, pornografía, droga, alcoholismo, eutanasia, etc. Si eso es "Europa" (que lo dudo), que me den África en su lugar.

2) ¿Que la transición fue "sin violencia"? Pregúnteselo usted a los familiares de las víctimas de ETA, por ejemplo. Lo poco que hubo de no violento en la transición se debe a Franco.

3) No me hable de Tarancón y del recientemente fallecido Martín Patino, por favor. Parafraseando a nuestro amigo Paco Pepe, ¡ que Dios tenga misericordia de sus almas por el daño que hicieron a la Iglesia en España !
07/04/15 12:14 AM
  
Isabel. Granada.
Según lo he entendido yo, el Padre Jorge ha puesto en esa reunión imaginariamente a personas muy distintas entre sí. Ha citado a estas personas o partidos cómo podía haber mencionado a otras o a otros. Y siempre con su ya sabido sentido del humor que a mí personalmente me encanta. No le veo mayor trascendencia. Y le han insultado algunos comentaristas de forma totalmente gratuíta, que el Padre ha pasado y ha publicado porque va para santo. No hubiera hecho yo lo mismo, que el Señor me perdone.

Buenas noches nos dé Dios.
07/04/15 2:16 AM
  
cogolludo
Juan Nadie

¡¡¡no me insulte si es usted tan amable !!!!

Puede usted pensar lo que quiera apoyado por los libros que cita , y otros pueden pensar lo que pienso yo y no opinar como usted;
no creo que yo deba ser sea objeto de descalificaciones por su parte por no tener una visión de la Transición como la que usted tiene.

Pio Moa ???? hay gente muy sensata que opina cosas muy diferentes a Pío Moa y no son precisamente analfabetos los que discrepan de él

Yo admiro a Suárez ya que usted lo ha citado .... Y creo que con errores , tuvo muchísimos aciertos y tuvo mucha generosidad y sentido común . Perfecto ??? pues no ; nadie lo es ....

Y admiro, y mucho , al Cardenal Tarancón Y A MARTIN PATINO SJ porque creo que colaboraron a un entendimiento entre gente muy diferente .....Gente , por cierto , que no tenían ningunas ganas de colaborar entre sí, ni de ceder ( me refiero a los años 1975 y siguientes )
Pero ya que estamos en un portal de Religión, le diré que los admiro sobre todo , porque eran buenos seguidores de Jesucristo y buenas personas y creo que trabajaron por la PAZ con muchísimos más aciertos que algún posible error

NO OPINAR COMO USTED , JUAN NADIE , ES SOLAMENTE ESO; ...NO ES FORZOSAMENTE HACER EL RIDÍCULO

Y LA expresión "háztelo mirar " qué quiere usted decirme con ella ¿ que dado mi estado psíquico, a su juicio lamentable , lleno de errores , debo acudir de modo urgente a un buen experto en enfermedades de la mente para ver si logra hacer entrar en mi cerebro algo de luz ?

Juan Nadie: Opinar diferente a usted es tan digno y respetable como opinar como usted ; nadie posee el monopolio de la verdad absoluta en temas de política
07/04/15 10:23 AM
  
Mar
Me van a disculpar por lo que voy a decir, pero nosotros somos ovejas, no borregos.

Me sorprende mucho con la candidez que tantos católicos aceptan las "doctrinas" de la New Age, conozco varios casos. Satanás está rabioso porque sabe que le queda poco tiempo, ese es el único punto positivo de todo esto, porque la apostasía que ya estamos viviendo está anunciada en varias apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia. Recomiendo leer profundamente el secreto de La Salette, y luego miren lo que les rodea. También otras, no estaría de más, a la Beata Ana catalina Emmerich, el mismo Evagelio, y las epístolas de los Apóstoles, etc, con todo eso te haces una composición de lugar. Yo leo a los santos clásicos de toda la vida y veo lo que veo hoy y pareciera que estuviéramos aletargados, oiga, sin enterarnos de nada con tanto buenismo.

Les dejo la letra de una cancioncita que bien podría ser de la New Age porque utiliza toda su jerga y sus tips, pero no, es católica, pero ¿dónde queda Dios ni Jesucristo?, no se nombran por ningún lado, pero sí se deslizan ambiguedades a go go. Los entre paréntesis son míos.

"Este mensaje es de luz y esperanza.
luz que atraviesa la oscuridad.
Nunca dejes que determine tu vida el pasado.
Mira siempre adelante.
El futuro está en tu mente (en TÚ, yoismo, ¿para qué necesitas a Dios?)
Y en tus manos y en tu corazón.
Para que todos sean uno
Ya no existen los muros.
Solo el valor del encuentro.
Que es el puente hacia la paz.
Para que todos sean uno,
la unidad es el camino.
Una alianza siempre abierta (¿A qué precio? ¿A qué tendremos que renunciar los católicos para esta unidad?)
al amor y a la verdad.
Cuando te encuentres ante el dolor,
tienes que hacer lo que el corazón pide (¿y si me pide vengarme, robar, matar, también?)
Porque los gestos más auténticos, son los que solos vienen (o sea que hay que dejarse llevar...).
ESTRIBILLO
No renuncies a la identidad para vivir en armonía (claro, el que sea musulmán que siga leyendo el Corán. ¿dónde queda la evangelización? Ya no hablemos de los budistas, hinduistas y otras yerbas).
ESTRIBILLO".

¿De dónde viene este himno? Adivinen.

Un solo gobierno, una sola religión, un Nuevo Orden Mundial.

"La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes."

"Los gobernantes civiles tendrán todos un mismo plan, que será abolir y hacer desaparecer todo principio religioso para dar lugar al materialismo, al ateísmo, (...) a toda clase de vicios. Que los que estén al frente de las comunidades religiosas vigilen a las personas que han de recibir, porque el demonio usará toda su malicia para introducir en las órdenes religiosas a personas entregadas al pecado, pues los desórdenes y el amor de los placeres carnales se extenderán por toda la Tierra."

"Habrá guerras, hasta la última que la harán los diez reyes del anticristo, los cuales tendrán todos un mismo plan, y serán los únicos que gobernarán al mundo. Antes que eso suceda, habrá una especie de falsa paz en el mundo; no se pensará más que en divertirse; los malvados se entregarán a toda clase de pecados; "

"Roma perderá la fe..."

Extractos (no los más fuertes) del mensaje de la Virgen en La Salette, 1846. San Juan Pablo II la llamó la reina de las profecías.

elcamino9.blogspot.com.es/2015/01/el-secreto-de-la-salette.




07/04/15 11:03 AM
  
Anticlimacus
"Queremos que este Encuentro sea una jornada de convivencia y diálogo entre distintas culturas espirituales, religiones, filosofías y creencias, desde una espiritualidad plural, inclusiva, que haga posible la unidad en la diversidad"

¿Y eso por dónde se coge? ¿Dios existe o es la nada de los budistas? ¿Un sólo Dios o miles de dioses como entre los hindúes? ¿Un Dios que se encarna o que no lo hace? ¿Dios Padre que busca el amor de sus criaturas o dios amo que busca el sometimiento de sus criaturas? ¿Era Jesucristo la Palabra encarnada o un hombre que simuló su muerte como dice el Islam? ¿Hay que buscar la conversión del otro o forzar su conversión por la espada? ¿Sola Scriptura o Escritura+Magisterio? ¿Primacía de Roma o de las iglesias nacionales?

¿La Verdad o lo políticamente correcto?
07/04/15 11:14 AM
  
gringo
Qué cansinos los nostálgicos del franquismo.
Como si todo lo malo hubiera empezado con la democracia y la España franquista fuera el país de Jauja.
ETA empezó a matar con Franco, cuando el dictador murió estábamos en una grave crisis económica por el alza de los precios del petróleo, había muchas zonas del país como mi tierra Andalucía, y Extremadura y La Mancha muy atrasadas y pobres y donde todavía existía de facto el feudalismo.
¿Por qué el libro autobiográfico de Kilo se llama "El Kerigma. En las chabolas con los pobres"? Pues porque en el franquismo había muchos madrileños viviendo en barrios miserables. Y no eran inmigrantes ni drogadictos, sino españoles normales, honrados y pobres.
El capitalismo de amiguetes que padecemos, el que para triunfar en los negocios especialmente la construcción hay que arrimarse al poder, la lentitud burocrática y la corrupción, ya eran males en el franquismo y más antiguos pues son cosas endémicas del país.
Las mujeres eran ciudadanas de segunda que según el código civil si se casaban, no podían sacarse el pasaporte o abrir una cuenta de ahorros, o firmar un contrato sin la autorización del marido.
Y si tanto les gusta el latín a ver si aprenden la diferencia entre post hoc y propter hoc, es decir, que algo suceda después de no significa que ocurra a raíz o a causa de. No todo lo que pasó en la Iglesia tras el Vaticano II fue culpa del Vaticano II, ni todo lo que pasó en España tras la transición fue culpa de la transición.
Es tan sencillo como que si de verdad en España hubiera una mayoría de católicos, en una España democrática no habría leyes del aborto. El problema no es la democracia sino la falta de cristianos.
07/04/15 11:51 AM
  
Fulham
Muy bien traído el comentario, incluida la cita al cismático Fellay y a los de AEs y demás tropa.

Por otra parte, la parroquia donde se celebra el acto podemita es lo más parecido a un circo. El párroco es viejo como el sólo, pero eso no le impide llevar un ridículo pendiente en la oreja.
Las celebraciones son como un circo (llega el Evangelio y te dicen: "no se levanten, ya hemos estado toda la vida de pie o de rodillas"). Y más cosas: y eso que conozco poco la parroquia. Bastan cuatro minutos para darte cuenta entre qué tipo de "iglesia de base" (juas, juas) estás.
07/04/15 4:44 PM
  
Arg
Alucino viendo que se en la entrada se incluye un link para reservar entrada al evento. ¿estamos locos o qué?
07/04/15 4:46 PM
  
Daniel
Bueno... la noticia tiene su "cosa" simpática... lo tibetano, etc en una parroquia católica... surrealista, sin duda.
Ahora bien, los comentarios publicados... mejoran aún el surrealismo de la noticia y del programa de encuentros en la parroquia.
¡Tanto tiempo dedicado a la nada ! Pues nada importa el acto, ni el artículo que lo comenta y menos los comentarios sobre el artículo y sobre el acto.
Vanidad de vanidades, todo es vanidad ... y vacio.

07/04/15 7:10 PM
  
Proby
Gringo:

Que tú hables de "cansinos" (adjetivo del que se abusa mucho hoy en día para no decir "pesados") es como si Laurence Olivier hablara de "actores". No eres católico y sigues viniendo aquí a... ¿a qué?

Sí, ETA empezó a matar con Franco; con el "dictador", como tú dices. Pero en aquel entonces a los terroristas se les perseguía, y no entraban en la cárcel por una puerta y salían por la otra como ha ocurrido después. Y comparar la situación económica y laboral de la España de 1975 con la actual es como comparar a la Madre Teresa De Calcuta con la Pasionaria.

Cogolludo:

Sin "insultarte" ni nada, te comunico que suscribo todo lo que ha dicho Juan Nadie. Suárez fue nefasto, y Tarancón y Martín Patino también. Que Dios les haya perdonado a los tres.
07/04/15 10:47 PM
  
Proby
Daniel, cuando a uno le atacan en sus convicciones , se defiende. ¿O no?
07/04/15 10:53 PM
  
Fernando
No puede usted comparar a AES, La Falange y Jean Marie Le Pen con el coletas y sus podemitas.
07/04/15 11:25 PM
  
cogolludo
Proby :

pues, como en todas las cosas de la vida : hay opiniones muy diferentes

Usted opina que Suárez era malísimo ; y otros opinamos lo contrario ...

Tarancón era un Cardenal ( algún mérito le encontraría Pablo VI ... para elevarlo a tal dignidad , a no ser que usted también incluya a dicho Papa en las personas nefastas ) muy amante de Cristo y de su Evangelio . Eso opinan unos ( yo incluido ) otros opinan que fue nefasto.

Patino SJ usted opina que era malo ...
Se acaba de morir hace 10 días y yo tanto antes como después de su muerte , he opinado que era un inteligente y rectísimo Jesuita y muy preparado.

En la vida eso es lo que pasa ....Unos consideran una cosa y otros exactamente la contraria.

40 años más tarde de la actividad de esas personas , ya casi da igual las opiniones a favor y en contra de personas ya fallecidas y cuya misión en este mundo la hicieron en el año 1975 y siguientes , o sea hace ya casi medio siglo

Es como empezar ahora a decir si el Rey Carlos V DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, muerto en 1558 , fue maravilloso o malísimo .... y también ese rey tendrá remotamente algo de influencia en la España de hoy, puesto que todo lo actual es fruto del pasado.

Proby ¿ Pablo VI , EN SU OPINIÓN , NO APOYABA A TARANCÓN ?
08/04/15 10:07 AM
  
frayescobabcn
Mientras tanto, sigue la convocatoria y no nos ponemos siquiera de acuerdo en acudir para recordarlos que lo que van a hacer es un sacrilegio

Eso pasa
08/04/15 12:58 PM
  
Proby
Cogolludo:

Que Suárez hizo mal a España y Tarancón y Patino a la Iglesia no son "opiniones". Son hechos objetivos. Claro que si usted prefiere verlo desde el punto de vista de un católico "liberal" (oxímoron al canto), eso ya es otra cosa. Pero esto nos llevaría a una discusión interminable.

Y sí, Pablo VI apoyó a Tarancón. Es uno de los errores que cometió aquel Papa, tan respetable por otros motivos. Y ante eso, ¿se hizo lefebvrista Franco? Me parece que no.
08/04/15 1:11 PM
  
gringo
Proby, el día que se cuelgue un cartel en la puerta del blog que diga "prohibida la entrada a no católicos" dejaré de venir.
Por otro lado los lefebvristas tampoco son católicos y no veo que nadie les impida entrar.
Respecto al "dictador" como tú entrecomillas, creo que el pueblo español ya dictó sentencia: cuántos franquistas quedaron tras morir Franco?.
En Rusia el Partido Comunista sigue existiendo y suele ser la segunda fuerza más votada, a pesar de todo lo que hicieron.
En España se fundó Fuerza Nueva (ahora conocida como AES) y siguen existiendo varias "Falanges" peleadas entre ellas.
Cuántos votos suman?.
08/04/15 1:27 PM
  
Isabel. Granada.
Gringo: No hace falta que pongan un cartel en el que se prohiban las entradas a los no católicos. Si yo no estoy de acuerdo con la religión o la política que se sigue en un portal, no entro. ¿A que entrar? A tocar las narices de los que sí profesan la religión del portal o sus ideas políticas.
Una vez más la incoherencia total forma parte de muchas personas, que además parecen tener mucho tiempo libre para perderlo molestando o provocando a los demás.

Dice Proby: Sí, ETA empezó a matar con Franco; con el "dictador", como tú dices. Pero en aquel entonces a los terroristas se les perseguía, y no entraban en la cárcel por una puerta y salían por la otra como ha ocurrido después. Y comparar la situación económica y laboral de la España de 1975 con la actual es como comparar a la Madre Teresa De Calcuta con la Pasionaria.

Cien por cien de acuerdo. No lo habría podido expresar mejor.

Soy una de las cansinas nostálgicas del franquismo, aunque desgraciadamente lo viví pocos años, pero fue una época de paz, orden y justicia. Y eso no hay nadie que me lo niegue, porque lo viví. Salir de noche siendo muy pequeña con mis padres al Albaicín, al Avellano, a la Alhambra... para ir al cine de verano o a cenar, y volver pasadas las doce de la noche, por caminos totalmente desiertos totalmente tranquilos y felices. Y no sólo nosotros, sino toda la gente honrada. Vamos, que cómo dice Proby, comparar aquella Arcadia feliz con este infierno que estamos viviendo, es cómo comparar a la madre Teresa de Calcuta con la Pasionaria.

La paz ciudadana se mantenía, se creó una clase media que no existía ni en los mejores tiempos del Imperio, la gente honrada podía salir de su casa a cualquier hora del día o de la noche sin temor a ser agredida, robada, violada, secuestrada, torturada y/o asesinada. Las puertas de las casas se mantenían abiertas durante todo el día, especialmente en los pueblos y cuando alguien cometía algún crimen, lo pagaba.

Cualquier parecido de aquella sociedad con esta, es pura coincidencia.
08/04/15 11:30 PM
  
Proby
Gringo:

Tenía entendido que éste era un blog para católicos. Y me da en la nariz que a ti el catolicismo no te hace mucha gracia. Ahora bien, si eres masoquista, allá tú.

Fue Suárez (en connivencia con otros, empezando por el Borbón perjuro y adúltero) el que se encargó de que en España hubiera cada vez menos franquistas, a base de utilizar la monserga aquella de que no tenía sentido el franquismo sin Franco (y aquello tan bonito de que "había que legalizar lo que estaba en la calle", ¿recordáis?).

Y si Franco fue un "dictador", dime tú qué es o ha sido Fidel Castro. (¡Lo más parecido!).

"Rompipalle", que dicen los italianos.
09/04/15 12:16 AM
  
gringo
Isabel y Proby, se han dedicado muchísimos artículos en Infocatolica por ejemplo al Sínodo de la familia y a toda la polémica de los divorciados vueltos a casar, y yo no he participado.
Pero si se tratan temas que no son exclusivamente religiosos como la teoría de la evolución, o la homosexualidad, o política, por qué no puedo participar? .
Este post trata del uso de una parroquia para dar publicidad a un partido político, y yo he dicho que está mal. Supongo además que en eso estamos de acuerdo.
Y respecto a Franco, no he sido yo el que ha sacado el tema, pero suelen abundar por aquí los que aprovechando cualquier excusa empiezan a alabar el antiguo régimen. Y curiosamente nunca nadie les para los pies recordándoles que este es un blog de religión.
Si a vosotros os gusta recordar el franquismo como una época de paz y prosperidad, es cosa vuestra.
Yo lo que sé es que hasta 1959 España no recuperó los niveles de desarrollo económico de 1936. Es decir que la mitad del tiempo que duró el franquismo se dedicaron a reparar lo que habían destrozado con la guerra. Igual a vosotros se os olvidó lo del café de malta, el tabaco de picadura, buscar penicilina en el mercado negro, la cartilla de racionamiento, la autarquia, los niños famélicos.
También os ha entrado la amnesia con las condiciones laborales de entonces, los niños que tenían que trabajar como adultos para poder comer, el hecho de que todavía en 1965 había 800.000 niños sin escolarizar (informe FOESSA II de CARITAS) , el trabajo a destajo, las huelgas rotas por matones de la Falange (yo mismo hablé con uno de ellos) y disueltas por disparo de fuego real de la policía, los crímenes cometidos impunemente (también me confesó un guardia civil que presenció el asesinato de un gitano en su cuartel encubierto de accidente), etc.
09/04/15 5:25 PM
  
Proby
Gringo:

Bla, bla, blaaaaaaaa...

A veces tú sacas a relucir a Franco y a su régimen cuando te da la gana.

Recuperarse económicamente después de una guerra no es tan fácil como hacerlo en la paz. teniendo en cuenta esos datos, la recuperación económica de España fue notable. ¿Y de qué "desarrollo económico de 1936" hablas? Pero ¿tú sabes cómo se vivía en España en 1936?

Lo de los "crímenes del franquismo", el matonismo de la Falange y el supuesto analfabetismo de entonces son cuentos de vieja que ya no se traga nadie que tenga un mínimo de sensatez. Inventa algo más original, por favor.

Si te empeñas en negar los logros inmensos del Régimen de Franco, allá tú. Pero los hechos históricos son los que son.
09/04/15 11:13 PM
  
gringo
Proby me parece muy bien que tu argumentación sea bla bla blaaaaa.
Lo mismo podrías haber dicho be be beeeeeeee.
Tú no me vas a decir a mí lo que he visto ni con quien he hablado ni necesito inventarme cuentos.
Cuentos los de la España de Jauja donde ataban a los perros con longanizas.
Lo dicho, la autobiografía de Kiko se titula "El kerigma. En las chabolas con los pobres".
Ale, que te vaya bien.
09/04/15 11:54 PM
  
Isabel. Granada.
Gringo: Yo no he vivido los tiempos anteriores a 1.936, pero sí mi familia; mis padres niños en aquel entónces y mis abuelos. También he estudiado Historia y por ello es que sé cómo se vivía en aquel entónces. Niños famélicos cómo tú dices, niños nacidos sanos, y muertos a los pocos meses o a los muy pocos años de pura miseria y condiciones terribles en las que vivían muchos andaluces que trabajaban en régimen de semi esclavitud, (al menos los esclavos tenían el sustento necesario para vivir, techo y hasta unos mínimos cuidados médicos y de higiene) y no me vayas a decir que soy partidaria de la esclavitud... Pero sí que sé que había matrimonios matándose a trabajar (tengo en este momento a uno de esos matrimonios en la mente) para no tener ni lo mínimo necesario que poder dar a sus hijos para que no pasaran hambre. En aquellos años, primero de monarquía y después de república, ese era el panorama para una gran cantidad de trabajadores del campo andaluz... Niños que ni siquiera podían ir a la escuela porque tenían que hacerse cargo de cuidar a sus hermanos menores mientras los padres trabajaban, expuestos a accidentes de todo tipo........ Tendría para escribir un libro de las condiciones de vida de aquellos años. Y si nos vamos más al pasado, lo mismo. Por eso es que me he limitado a exponer lo que sé de primera mano por haberlo oído de mis padres y mis abuelos. Toda aquella situación fue el caldo de cultivo para que muchos se alistaran en el bando "republicano", pensando que las ideas socialistas y comunistas iban a acabar con todos aquellos abusos y miserias. Ya sabemos todos los que lo queremos saber, lo muy mucho que el marxismo ha llevado de prosperidad a los pueblos dónde han gobernado y gobiernan.
Y los abusos de poder que se cometieran durante el régimen, ¿te crees de verdad que ahora no se cometen? Ningún gobernante puede estar pendiente de los desmanes que puedan cometer todas y cada una de las personas que forman parte de las fuerzas del orden. Pero sí había unas leyes que protegían a la gente honrada y el que la hacía la pagaba. Cuantas personas inocentes son hoy día secuestradas, torturadas, violadas, desaparecidas..... "gracias" a unas leyes totalmente permisivas para los criminales y por tanto por falta de justicia hacia los ciudadanos que tienen todo el derecho de vivir en paz sin ser víctimas de los verdugos y criminales que andan sueltos. Te podría poner muchos ejemplos, pero seguro que los conoces igual que yo. ¡Por favor, que hasta hemos tenido que convertir las casas en bunker, y tenemos miedo hasta de abrir la puerta! Que cada vez hay más casos en que agreden y hasta matan a personas desconocidas para el atacante, por el simple gusto de agredirlas y matarlas, y hasta lo graban y lo difunden...

Y en cuanto a las cartillas de racionamiento, y condiciones materiales de escasez de las que hablas durante la post guerra, no se puede olvidar lo que fue una guerra de tres años en que el país quedó para el arrastre y encima lo condenaron al ostracismo la mayoría de los países occidentales sin ofrecerle ayuda para salir de la calamidad en la que lo habían sumido las izquierdas que con sus desmanes, tropelías y crímenes fueron los causantes de la guerra civil. No consigo comprender cómo las llamadas derechas, fueron capaces de aguantar tanto.

Hasta las piedras a fuerza de golpes, se parten.
10/04/15 12:35 AM
  
Proby
Gringo, estoy de acuerdo con Isabel.

Y cuando digo "bla, bla, bla" me refiero a los argumentos que has dicho tú. Si tú dices que podía haber dicho "beeee, beee, beee", pues... tú mismo.

Desde luego yo no soy un borrego que se deje engañar ni por el PP ni por el PSOE ni por la versión oficial de la Historia que ahora nos quieren colar.

Que a ti también te vaya bien. Y no te cabrees.

10/04/15 11:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.