Taller de liturgia y trascendencia

Sé que mi gran amigo, el agustino José María Torrijos, se va a tronchar de risa al ver este título que nos retrotrae a los años noventa.

Servidor entonces era un joven profesor de religión en el colegio Valdeluz. Además de las labores estrictamente docentes, también me tocaba la responsabilidad de coordinar e impulsar el trabajo pastoral y uno intentaba hacer lo que buenamente podía y como podía. Empezaban los momentos complicadillos, aunque en honor a la verdad nunca tuve que enfrentarme al más mínimo problema por parte de los padres.

No obstante, en la comunidad hablábamos de estas cosas y de la preocupación por si alguna familia ponía dificultades al hecho de que alguna de las horas complementarias se dedicara a un trabajo pastoral directo con los chicos. Era el momento en que se habian puesto de moda los talleres para todo, hasta el punto de que cualquier memo o poco ilustrado ante la palabra taller directamente agachaba la cabeza y aceptaba todo lo que pudiera venir con la misma receptividad que un sacerdote -de los de antes- acogía una sugerencia de su obispo.

¿Problemas con el trabajo pastoral entre los chicos? ¿Y quién ha dicho que estemos utilizando alguna hora complementaria para catequesis o similar? Nada hombre, nada de nada. En caso de cualquier mínima dificultad basta con cambiar la terminología y poner en el horario que lo que tenemos es un “Taller de liturgia y trascendencia". Creo que el P. Torrijos aún se sigue riendo.

Me pasó también en una ocasión en que decidí llevar a mis alumnos a la capilla y celebrar la misa con ellos. Ya saben: cuidado, porque claro, una cosa es la clase de religión y otra la misa, y a ver si alguna familia… Mi respuesta fue rápida: ¿y quién ha llevado a los chicos a misa? Yo simplemente los he llevado al laboratorio de liturgia. Naturalmente. ¿Qué es mejor, la explicación teórica de una reacción química o que lo puedan experimentar en el laboratorio? Igual con la misa. ¿Qué es mejor, explicar la teoría o que lo vean en directo? Pues eso…

Somos demasiado timoratos y cualquier cosa nos quita el sueño. Que si la misa, que si el crucifijo, que si qué van a decir, que a lo mejor… Nada. Taller de liturgia y trascendencia y laboratorio litúrgico. Anda que no nos queda por aprender.

15 comentarios

  
JuanM
¡Ahí andamos...!
20/03/15 11:51 AM
  
Luismi
Es lamentable padre tener que andar con esas triquiñuelas léxicas para que los jovenes vayan a misa. La misa es la participación gozosa en la fiesta del Señor en que se hace verdaderamente presente, y sin embargo ¿ Cuantos jovenes (menores de 25 años) van todos los domingos y fiestas de guardar a misa ?. Es una verdadera pena.Siempre rezo por ellos, para que Dios les mueva el corazón y se conviertan.
20/03/15 12:16 PM
  
Jaime.
Si padre Jorge, del enemigo el consejo:
-Aborto: "Interrupción voluntaria del embarazo".
-Asesinato Ancianos: "Muerte Digna".

Lo malo será cuando se enteren del siguiente:
- Infierno: "Calderas de Pedro Botero".
20/03/15 12:39 PM
  
JOSE MANUEL
En el colegio arzobispal San Bernardo de Madrid, al que acude mi hija pequeña y en el que en su día estudió también la mayor, en la primera reunión con todos los padres de alumnos presentes el director, tras hacer una oración, nos dijo:"Como han visto, a la entrada del centro hay un retrato de S.S. el Papa y del Sr. Cardenal. Esto es porque éste es un colegio católico en el que a los alumnos se les va a enseñar una moral católica, en la que se reza antes de empezar las clases cada día y, a lo largo del curso hay una pastoral con ellos en la que van a asistir a determinadas Celebraciones Litúrgicas"
Claro, conciso y sin lugar a engaños. Quien no quiera enseñanza religiosa que lleve a su hijo a un colegio laico.
20/03/15 3:58 PM
  
Néstor
Eso, nadie obliga a los padres a llevar a sus hijos a centros educativos religiosos. Así los que los envían saben de antemano a qué atenerse y no hay necesidad de discutir más el punto. Al menos, en una atmósfera impregnada de racionalidad, que sabemos no suele ser la más frecuente.

Saludos cordiales.
20/03/15 6:01 PM
  
Francisco de México
Padre:

Genial lo de "Laboratorio de Liturgia".... también habrá que buscarle nombre a VIVIR los valores del Evangelio. ¿Alguna sugerencia?
20/03/15 7:51 PM
  
Esther
Que estaremos haciendo mal los padres y los colegios católicos para que nuestros jóvenes no vayan a misa.
Es una verdadera pena. En mi ciudad se están cerrando iglesias.
20/03/15 8:24 PM
  
JOSE MANUEL
Me da la sensación de que el problema radica en que a los creyentes (y aquí debemos meternos tanto directores, profesores como padres) nos causa verguenza, por no decir cobardía, actuar como tales. Vamos disimulando y haciendo pactos con la sociedad para no llamar la atención, de tal forma que nos comportamos como no creyentes para no molestar y vamos perdiendo terreno. Lo normal en un colegio católico es que los que vayan sean hijos de familias católicas, y si va algún no creyente (que por ser enseñanza concertada tiene derecho a solicitar plaza), lo que tendrá que hacer es adaptarse al ideario del centro al que acude, y no al revés.
21/03/15 9:54 AM
  
Lobo Feroz
Si. ese es uno de los grandes problemas de la Iglesia y que lleva a otros muchos mas. Es una verguenza absoluta la cobardia de los Obispos en defender y luchar por Cristo, dentro de la misma Iglesia y fuera de ella, si los obispos tuvieran un minimo de valor y de VERDADERA FE, se renovaria la faz de la Iglesia. El hecho de que hoy la iglesia catolica sea una especie de secta protestante, se debe a ellos como razon fundamental. Si ya sabemos que estan los curas cobardes, los cardenales cobardes, e incluso los papas, pero si los obispos se hubieran mantenido firmes en la Fe y en la defensa de la recta doctrina,
el descalabro que vivimos no se hubiera producido, ni continuaria a producirse hoy
21/03/15 1:32 PM
  
Mar
Pues es descorazonador...

Yo que estaba dando saltos de alegría porque mi nieto tiene plaza para comenzar su escolarización el próximo curso en un colegio Salesiano, pensando que así tendrá una educación religiosa y con la esperanza de que también se les pegue algo a sus padres, resulta que el jueves al salir de la Adoración en nuestra parroquia una amiga me comentó que me vaya bajando del caballo. Me contó que en la parroquia de dichos Salesianos los curas no están mucho por la labor, que exponen al Santísimo media hora, pero que los fieles tienen que andar persiguiendo a los curas por todo el centro para que lo expongan, porque se les pasa, y que con suerte lo hacen a desgana unos quince minutos y listo. Que a las misas de ocho no van nada más que tres personas mal contadas, que han ido dejando de asistir los fieles por la desidia que manifiestan estos servidores de Cristo. Es muy triste. Si Don Bosco levantara la cabeza.
21/03/15 7:37 PM
  
Luis Fernando
Habrá que decir que InfoCatólica es un taller de análisis crítico de heterodoxias varias y exposición de teología concienzuda.
22/03/15 12:10 AM
  
Gonzalo
Laboratorio de química.? Por supuesto, qué es sino la Transubstanciación !!!!!


Salut
22/03/15 12:59 PM
  
cogolludo
Francisco de México .

Admiro mucho su capacidad de entusiasmarse o quizá detesto su capacidad de exageración ..... El otro día usted dijo que Guadalix era digno del Premio Nóbel de Literatura y ahora con motivo de este asunto de "talleres" dice usted que Guadalix es, nada menos que GENIAL.
Una cosa es pensar que Guadalix tiene acierto en sus opiniones, que está usted en su derecho de pensarlo ... como otros tienen derecho a pensar justamente lo contrario y otra muy diferente es decir que es digno del premio Nóbel de Literatura o que es un Genio que, según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española , es la persona que posee "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables"
En todo caso, desde luego, es siempre mejor su postura de alabar desmesuradamente..... que criticar sin límites, como a veces se ve en ciertas páginas en donde se critica a Obispos llamándoles basura, inútiles, , se clasifica los obispos de una nación en buenos , malos y malísimos ...o se les llama en tono burlesco y pretendidamente humorístico , por derivados de sus apellidos en tono despectivo y se hacen aparecer fotos de religiosas sin hábitos haciendo alusión a la fealdad de su atuendo o a su vejez o a algún rasgo físico para ridiculizarlo
22/03/15 1:03 PM
  
F.C.Romero
Lo malo de estas cosas, es que siempre hay algún despistado y a lo mejor por lo de taller, le lleva el coche a Ud. para que se lo reparare , pongo por caso. Ya en serio, D. Jorge es muy triste que creyéndonos modernos, progresistas, ya salió la palabra, o sabios, tengamos que cambiar las denominaciones de las cosas. Todo por aparentar ser más listos, más avanzados, más.... que los demás, para manejarles y estar por encima de ellos. Eso creo que tiene un nombre: egoísmo o, ¿ le llamamos "auto-amor exclusivo y excluyente"?.
23/03/15 1:33 PM
  
Alvaro
Me da que necesitamos que se reinstaure la abandonada institución del "Observatorio de seguimiento y coherencia de la práctica trascendente", sin olvidarnos de la "Asistencia particular urgente de readecuación espiritual" y el "Programa personalizado de asesoramiento y apoyo de la trascendencia individual".

Vamos, el pastoreo de toda la vida, con confesión y dirección espiritual.

PD: Gonzalo
Hombre, la transubstanciación será más Física que Química, digo yo... :-)

Un saludo.
25/03/15 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.