Despacho parroquial: "pasaba por aquí..."

No, por Dios. No nos pensemos que el despacho parroquial es tan solo un fleco puramente administrativo de la parroquia. Me soprende que lo limitemos a un horario de mínimos o más aún, a un servicio que se presta “previa cita".

Por supuesto que una parte es la de los papeles. La gente necesita en un momento una partida de bautismo, hacer un expediente matrimonial, encargar una misa o informarse de los requisitos o trámites para bautizar al niño. Para estas cosas pienso que tiene que haber un horario “mínimo” de despacho, si se puede, y si no bien vale lo de pedir cita y quedar.

Pero lo más grande del despacho es ese “pasaba por aquí". Cada cual tiene sus manías, sus formas y sus modos. Cada cura las propias a la hora de atender su feligresía. Unos llevan mejor una cosa, otros otra, estos cuidan más este aspecto, otros prefieren aquél. Yo hablo de lo mío, de mis manías y descubrimientos. No mejores ni peores. Los míos.

Una de mis manías es el despacho, echarle horas. Tanto que ya por costumbre le echo tiempo y tiempo, hasta el punto que para trabajar, leer, hacer cosas me siento mucho más cómodo en el despacho que en casa. Acabo la misa de la mañana, desayuno y antes de las nueve ya estoy. Y por supuesto con la puerta de la calle entreabierta para que se sepa que hay gente. Más aún, a mis compañeros les pido que si tienen que estudiar o preparar cosas que procuren hacerlo en el despacho, sobre todo para asegurar la puerta abierta el mayor tiempo posible.

La gente se lo ha aprendido. Normal que cada día pasen tres o cuatro personas para las cosas más diversas, también buscar una partida de bautismo, pero eso es lo de menos. Pasan, saludan, charlamos, comentamos cosas, piden un consejo y bastantes acuden a confesarse. “Como sé que siempre estáis por aquí". Anda que no tengo yo gente confesada a las cinco de la tarde…

Los mismos feligreses me preguntaban hace unos días que si merece la pena echar tantas horas al despacho. Les contaba que en una ocasión apareció por aquí alguien, lector del blog y del librejo ese “De profesión, cura". Llegaba desde la otra punta de Madrid y se presentó aquí diciendome que había leído en un libro que si queremos ser santos hay que empezar por una buena confesión y que a eso venía. Impactante confesión. Pues bien, solo lo de esta persona ya justifica por lo menos seis meses de despaho.

Horas y horas. Hasta para leer el periódico y hacerse unos solitarios en el ordenador. El despacho. Por cierto, son las once quince de la mañana y ya han venido cuatro: pasaba por aquí, salía de la capilla y como estaba la puerta abierta…

26 comentarios

  
Anonimo
En mi parroquia pasa casi lo mismo. Lo unico que cambiando despacho parroquial por bar de la esquina.

Eso si, el cura no te atiende que esta ocupado echando la partida, hablando de futbol o lo que sea...
22/01/15 11:59 AM
  
Juan Mariner
El Diablo no cierra nunca, siempre trabaja incansablemente, pues es bueno que la competencia esté localizable el máximo de horas...
22/01/15 12:00 PM
  
JAHC
Igualico, igualico que en mi pueblo, donde el Despacho Parroquial es una hora un día a la semana, siempre que no sea festivo (así que en cualquier momento espero que lo pongan los domingos y así se aseguran que no hay despacho parroquial); un cura me preguntó qué es eso de las confesiones, algo le sonaba pero ya no se acordaba... y por lo menos del cura de "Anónimo" se conoce el "despacho" (Bar), me da que en mi pueblo son todos abstemios, no saben juagar a las cartas y no les gusta el fútbol. Eso sí, los feligreses tenemos que ser "comprensivos".
22/01/15 12:50 PM
  
F.C. Romero
Diga Ud. que si D. Jorge , aunque a veces los parroquianos somos un poco inoportunos.
En alguna que otra parroquia que yo me se, hay que pedir audiencia, poco más o menos como al Rey, y ver si la "agenda" está ocupada para concertar una cita y que te reciba el curita de turno, que no el párroco, que eso es ya lanzar campanas al vuelo, y te "ventile" en dos patadas, te vuelvas a tu casa peor que has ido, porque encima de tratar de encontrar algo de consuelo y misericordia, te dicen cosas comunes, palabras de "manual" y ,¡arreando!,¡vete en paz hermano por donde has venido!. Creo que al cristiano que se acerca a un sacardote, merece la pena dedicarle un tiempo para escucharle. Que sí, que hay algunos que somos muy cansinos, y comentamos cosas nimias y sin importancia, y no nos damos cuenta que hay gente detrás que también necesitan del sacerdote, es verdad. Los hay que entran en el despacho del cura, como Pedro por su casa, cuando este está atendiendo a otra persona, pasan de un mínimo de educación, porque al parecer "su problema " es tan enorme que el Apocalipsis a su lado es una comedia, y perdón por el mal ejemplo, se dirigen al cura, diciéndole que la bombilla del pasillo de la sacristía se ha fundido y no se ve la talla del S. Francisco, que su abuela donó a la parroquia hace sesenta años.
No es exageración D. Jorge, que, casos parecidos, los he "sufrido" en mi propia carne.
S. Juan Bautista Viagney, conocido por el Cura de Ars, patrón de los sacerdotes si mal no recuerdo, pasaba horas y horas en el confesionario, apenas si salía de su parroquia, hasta se le olvidaba comer muchos días por confesar a quienes acudían a él, y a lo que voy, uno no cree que es muy exigente con los demás , pues, aunque yo me exijo más a mi mismo, trata de comprender las limitaciones del que está enfrente, por eso , mire Ud., sólo pido un mínimo de educación y atención, que eso creo que entra dentro de la Caridad y el Amor al prójimo, vamos, digo yo.
22/01/15 12:59 PM
  
Palas Atenea
En mi parroquia algunos hemos organizado una oficina parroquial porque el sacerdote está estresado. Le llaman constantemente. Así por lo menos nosotros cribamos y, si se trata simplemente de información o papeles, yo misma les sirvo y, si es algo personal, entonces estará con el sacerdote. Es que está prácticamente solo en un pueblo de 22.000 habitantes.
22/01/15 1:42 PM
  
Lucas
Don Jorge, ¿es "correcto" confesar directamente en el despacho como usted nos ha contado que hace o habría que hacerlo en el confesionario?
Yo me he confesado con algún cura en su despacho porque así me lo ha "ordenado", aunque debo reconocer que prefiero en el confesionario (sé que la validez de la confesión es la misma, pero es cuestión de la solemnidad del sacramento).
22/01/15 2:06 PM
  
estefanía
Pues yo a mi párroco lo veo,a veces,por la calle o en el supermercado. En la oficina parroquial hay un seglar para el papeleo. Y si preguntas por un sacerdote ( hay varios ) te dice que para qué los quieres ver. He ido dos veces a buscar a un sacerdote y las dos veces todos estaban ocupados o en la calle. Y eso en horario de despacho parroquial.
Las confesiones son media hora antes de las Misas ( eso dice el horario que tienen en la puerta ) pero si llegas cinco minutos tarde ya no hay nadie allí sentado, si no hay feligreses no esperan la media hora.
No he vuelto.
Voy a otra parroquia, bien lejana de la mía, en donde hay un sacerdote que está durante horas en el confesionario,confesando o leyendo un libro , pero siempre está.
22/01/15 2:54 PM
  
Percival
Lucas: se confiesa en cuanto se pueda. Que si alguien se acerca a pedir confesión (con lo poco que se suele hacer) no estamos para minucias. Y sí, es válida, sin duda. La solemnidad no la pone sólo el lugar o el vestuario (aunque sea altamente recomendable, y prácticamente obligada), sino la actitud celebrativa.
Y horas de oficina todos los días, incluidos los sábados, que la gente suele estar libre de tener que pedir permisos laborales y puede arreglar cuestiones documentales.
Tenemos Secretaria contratada y entrenada para atender con delicadeza y caridad (que hay que tener mucho cuidado con este punto). Y los casos importantes los atiendo yo como párroco. Y en horario de oficina, o a petición por adelantado. Muchas cosas se pueden también resolver a través de la informática.
Y siempre accesible para emergencias pastorales.
Y soy de capital grande y con casi 40.000 fieles.
22/01/15 3:26 PM
  
pepiño
Que alegría ver que tiene las cosas claras. Gracias por su entrega.
22/01/15 3:41 PM
  
Martina
Después de la que se lió con su anterior artículo, una se relaja porque parece un buen párroco, humano y bien intencionado. Aunque una cosa son las buenas intenciones de uno y otra las interpretaciones a las que puede dar lugar... sin querer supongo. Es lo que pasa, uno hace o dice algo con el corazón y no sabe nunca lo que otros opinaran. Hay muchos anticlericales que no paran de criticar, pero lo peor es cuando "los buenos" nos descolocamos queriendo que nuestros pastores sean políticamente correctos, criticamos haciendo lo mismo que criticamos y nos ponemos todos en una evidencia que da pena
Me gusta leer lo que escribe, es muy autentico y ameno. Esta muy bien cuando nos cuenta lo que vive y lo que sabe, lo hace con gracia y muy didáctico. Gracias

22/01/15 5:00 PM
  
Juanlu - Sevilla
Veo que el Padre Jorge saca hoy un "tema light" tras el patinazo que dio con los conejos. Así mejor. Recuperando poco a poco la ortodoxia.
22/01/15 5:57 PM
  
DavidQ
Admiro su dedicación. Ojalá todos los curas fueran así.

Pero aquí en mi pueblo donde el cura más joven ya tiene casi 50 años y no abundan obreros para la mies, el horario se agradece y se aprovecha como mejor se puede.

Yo tengo varios lugares para la confesión y todos funcionan por horario. Mi favorito me queda a 40 Km de distancia, pero me encanta porque siempre hay varios confesores en el horario determinado. Me basta con salir una hora antes y estoy SEGURO de salir confesado y si Dios me lo permite, absuelto. Una vez tuve que hacer fila dos horas, pero lo logré.

Me encantaría que en mi parroquia el cura estuviera siempre en el despacho, pero es prácticamente imposible. Por eso agradezco profundamente el "mínimo". Con ese mínimo hacemos maravillas, siempre y cuando sea estable.
22/01/15 6:07 PM
  
Haddock.
Eso de " echarle horas " tanto en el despacho como en el confesionario, es lo que distingue a un verdadero sacerdote de un funcionario de lo divino.Y me alegro de que pueda ver los frutos.

Quisiera añadir dos cosas:
Espero que su dedo convertido en remolacha ( Beta Vulgaris ) de tanto validar comentarios ayer en su blog, para envidia de sus enemigos, pueda recuperar pronto su prístino aspecto.

Y... ¡Vaya pedazo de pantalla, última generación, que tiene en su despacho ! ¡ Cómo se notan los infinitos recursos económicos que tiene la Iglesia ! : D


- - - - - -
Jorge:
Lo foto no es de mi despacho. De todos modos, por si le sirve, trabajo en un portátil y no recién comprado.
22/01/15 6:07 PM
  
Palas Atenea
Lucas: Creo que hay sacramentos que no necesitan un lugar en concreto, como la confesión y la extremaunción.
La gente se ha confesado en cualquier lugar si se sentía muy agobiada. En cuanto a la extremaunción, el caso más extremo que conozco en la administración de ese sacramento fue el del beato Rupert Mayer SJ que estuvo en Dachau cuando ya era mayor. En la IGM era capellán del ejército alemán y tenía la costumbre de avanzar junto a la tropa, naturalmente "armado" con la estola y los santos óleos. A medida que los soldados iban cayendo heridos los consolaba y les ungía con los óleos. Le llamaron la atención por hacer eso ya que los capellanes suelen visitar el campo de batalla después del combate, pero él dijo que para los moribundos solía ser demasiado tarde. Naturalmente le hirieron en combate y quedo cojo. Tenía más medallas al valor que cualquier héroe militar.
22/01/15 6:36 PM
  
Leonardo
Editado:

Los comentarios de los post deber referirse a lo que se trata en él. Para otras cosas se pueden dirigir al correo.
22/01/15 6:49 PM
  
Enrique Alberto
Muy lindo lo del despacho, como muchos otros temas que ha tratado, muchas gracias por ello.

Editado:

Los comentarios de los post deber referirse a lo que se trata en él. Para otras cosas se pueden dirigir al correo.

Saludos Cordiales.
22/01/15 9:05 PM
  
Norteño
Jorge,
una vez más, uno de esos artículos sobre la vida parroquial que nos pueden animar a otros curas; ¡muchas gracias!

JAHC,
hay "piedras" que usted lanza contra el presbiterio diocesano de su tierra que no tengo más remedio que aceptar.
Pero, hombre, yo mismo procuro ser un buen currante en la Viña del Señor; y otros muchos hermanos sacerdotes, ¡no digamos!
Seguro que se hace cargo, por ejemplo, de que no se puede estar a la vez en un pueblo y en el vecino o en un tercero en el que a uno también le toca servir.
No deje de rezar por nosotros, como seguro está haciendo.
Un fuerte abrazo.
22/01/15 9:25 PM
  
Jose2

Lo siento, si no lo digo, reviento: qué plasta el tan Juanlu.

(Entenderé que no lo publique.)
22/01/15 9:29 PM
  
Tibidabo
Padre debe ser un cura con tiempo, al del mi parroquia no tiene tiempo ni para rascarse, la gente debe organizarse y hay mucho trabajo y pocos viñadores.

- - - - -
Jorge:
24 horas al día como todo el mundo. Y mi parroquia le aseguro que tiene movimiento. Otra cosa es cómo emplear el tiempo, entiendo que cada uno tiene su forma.
22/01/15 9:32 PM
  
Alejandro Galvan
Sr. Juanlu - Sevilla:

Si el P. Jorge no le echo cuenta en el post anterior, puede esperar bien sentado que le eche en este.

Y, por si le quedara (que dudo) alguna duda sobre esto, ud. no tenia razon en el post anterior, ni lo tiene en este.
23/01/15 12:03 AM
  
José Ronaldo
Padre Jorge, ¿ me puede atender?... "aprovechando que paso por aquí" quiero contarle rapidito: (el asunto me llevó más de tres horas):
en el post anterior participaron 133 personas; "molestos" con el papa 60, "no molestos" 73; bueno padre, que tenga buen día.
23/01/15 12:33 AM
  
Jose2
Sr. Ronaldo, ¿es solo informativo que haya un 45% de molestos con las palabras del Papa, que le parece poco o mucho?

A mí me parece demasiado.
23/01/15 9:56 AM
  
Maria Rosa
Hace usted muy bien, en pasar tanto tiempo en el despacho parroquial. Debe ser un regalo poder contar con un sacerdote de confianza con quien poder hablar de nuestros problemas y ser aconsejados y confortados en nuestras tribulaciones. No tengo yo esa suerte. El anterior párroco era un hombre desabrido, y tan distante que no inspiraba la más mínima confianza para acercarse a consultarle ni lo más mínimo, ni incluso preguntarle cualquier cosa, sin tener el temor de estar molestando. Uno de mis grandes miedos: ser molesta. Y el despacho, incluso durante las pocas actividades que tenía la parroquia, permanecía cerrado la mayor parte de las veces.
Ahora desde que hay nuevo párroco, las cosas parece que algo empiezan a cambiar. La iglesia ha empezado a abrirse todos los diass por las mañanas, y a haber un confesor en el confesionario antes y durante las misas de precepto.

Que Dios lo siga dirigiendo en su buen hacer y que Él lo bendiga.
23/01/15 10:09 AM
  
JAHC
Mi querido Norteño, le aseguro que no tiro "piedras" contra nadie y por el apodo que usted usa, creo que lo sabe perfectamente. En ningún caso he dicho, ni por supuesto he querido decir, que sea todo el clero vasco (hasta entre los nacionalistas supongo que habrá buenos curas, aunque yo no conozca ninguno), tan solo constato un hecho que en mi pueblo, el segundo más importante de Vizcaya, después de Bilbao (esto es para dejar contentos a los bilbainos), en mi pueblo, insisto, se da en TODO EL CLERO DIOCESANO, desgraciadamente. El cura que funciona ( y aquí me remito a Don Jorge), tenga los pecados que tenga, o tenga el carácter que tenga, se crea un equipo, pequeño o grande, de laicos deseosos de colaborar; por eso cuando estoy en mi tierra, donde si me apura se cargan a los pocos colaboradores que les van quedando, me acuerdo tanto de mi Parroquia en Madrid donde nos juntamos en total comunión eclesial Neocatecumenales, como es mi caso, con Opus y con Progres... Y en esto don Jorge tiene mucha culpa, qué le v amos a hacer.
Así que no se preocupe, tiene usted todo mi cariño y todo mi respeto y evidentemente, todas mis oraciones.
23/01/15 12:44 PM
  
José Ronaldo
Estimado José 2
70-64, me parece triste, estamos divididos; y no sólo es cuestión de opiniones diferentes...es que algunos de nosotros evidenciamos un nivel de intolerancia y agresividad tal que si hubiésemos tenido algún arma a mano...
23/01/15 4:20 PM
  
Mari Angustias
Así es amigo Jorge ,es tu vocación y lo reiteras con profesión cura, el nuevo sacerdote nuestro va por tu mismo camino, es muy joven pero me recuerda mucho a los muchos años en los que llevo conociéndote, ojala haya muchos mas como tu y como Jose María. Un abrazo y muy buen articulo
24/01/15 5:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.