Rafaela y los abrazos de don Jesús

Don Jesús era como era. Siempre hizo lo que le dio la gana y de simpático lo justo. Relación con la gente del pueblo, la imprescindible. Llegaba con su coche a la puerta de la iglesia sin demasiado tiempo, bajar, misa, algún aviso y punto y final. Con Rafaela, Joaquina y ese pequeño grupo apenas lo justo por la cosa de que no queda más remedio que aguantar a las que, en definitiva, son  las únicas capaces de echar una mano. Pues vale. Tampoco Rafaela pide milagros.

Lleva una temporada pelín cambiado. Rafaela no sabe a cuento de qué viene que al acabar la misa en lugar del “podéis ir en paz” de toda la vida ahora tenga que añadir cada semana lo de feliz domingo, feliz comida y que aproveche. Es igual, si así se siente mejor pues que lo haga.

Lo que peor llevan Rafaela y Joaquina, serranas, sobrias, escuetas y de pocas efusiones, es que ahora, cada vez que llega don Jesús haya cogido la costumbre de besarlas y darles un abrazo. Empezó después de volver de vacaciones, el 29 de septiembre, que felicitó a Rafaela con un enorme abrazo y deseándole toda clase de bendiciones. Y ya que estaban cerca, otro para Joaquina, María y el resto “para que no tengáis envidia”.

Pues desde ese día no hay ocasión que llegue a la iglesia y no se dedique a repartir abrazos y besos venga o no a cuento. El día que aparecieron los sobrinos de Rafaela más abrazos, y no te digo nada a los primos de Joaquina, esos que se presentaron de casualidad y casi no conocía ni ella. A esos besos y hasta abrazos.

Tocó junta hace unos días. Don Jesús lo llama encuentro de oración pero ellas siguen hablando de junta, como siempre. No se entienden. Porque él quiere reflexionar con ellas algunos escritos del papa, y ellas lo que desean es hablar de sus cosas y del día a día. Lo estaban esperando.

A ver, don Jesús, se lanzó Rafaela. ¿Se puede saber a qué viene eso de los abrazos y los besos cada día si usted, si me lo permite, ha sido siempre un poco cardo borriquero? Porque mire usted, servidora y las aquí presentes somos más bien de la vieja escuela y un par de besos de amistad no se los negamos a nadie un día, pero todo el día con abrazos y besos y encima con el señor cura párroco pues como que se nos hace raro.

Mujer, respondió el párroco, tenemos que tratarnos como hermanos y sentirnos amigos. Ya, le dijo la buena mujer, yo preferiría menos abrazos y más caridad cristiana así en general. No nos ha permitido hacer la novena de la Inmaculada, nos dejó sin misa para el Pilar y llevamos tiempo para ver si saca tiempo para confesar un rato. Por más que se lo decimos ni una vez ha sido posible exponer el Santísimo y la señora Juana lleva meses en casa sin que se le lleve la comunión. Así que seguimos igual solo que con abrazos. Pues se los guarde. Eso sí, ahora cada tarde reparte caramelos a los niños de Mohamed y en cuanto nos descuidamos nos planta dos besos.

Para la próxima, y esta vez fue Joaquina, lo de los besos se lo guarda. Y cuando tenga un rato nos cuenta si este año tendremos misa en nochebuena, aunque sea por la tarde, o si tampoco va a haber suerte. Si es que me lo veo venir: un abrazo y dos besos y feliz nochebuena y otra vez sin misa como cada año. Que no, don Jesús, que no.

19 comentarios

  
María de los Ángeles
Buen humor, Padre.
Me recuerda tanto a los santos, que cuidaban la bella virtud de la castidad, hasta en lo mínimo.
Me anima este post.
Dios le bendiga.
13/12/14 5:53 PM
  
JUAN NADIE
Si es cierto lo que usted dice, de que hay una enferma que lleva un mes sin comunión, en lo que parece una parroquia de pueblo, me parece grave. Yo le diría a ese D. Jesus que menos comentar los escritos del Papa y mas administrar los sacramentos.
13/12/14 6:09 PM
  
second at.
¿Cuántos pueblos tiene D.Jesús a su cargo?

----------------
Jorge:
Me dice Rafaela que dos.
13/12/14 6:44 PM
  
Percival
Es la besuqueadera. Y la incongruencia entre esa afectuosidad y el amor fraterno y paterno, concreto y real. Las dos cosas.
Pero tampoco el extremo de la sequedad total. O la frialdad distante y robótica.
Ciertamente la caridad es más inteligente que estos extremos.
13/12/14 10:49 PM
  
Silvia Inés
Padre, gracias por hacernos reír con sus Rafaelas y Joaquinas! nos son indispensables para matizar estos tiempos tan decadentes en que tantos sacerdotes han dejado de ser la sal de la tierra!
13/12/14 11:51 PM
  
matías
Tiempo atrás, conocí un curita que se andaba de triples besos y abrazos con todas (en mi país se acostumbra un beso en la mejilla para saludar a las mujeres, nada más. Éste les daba dos o tres besos y largos y apretados abrazos).

Si la "saludada" era jovencita, los abrazos y besos se multiplicaban en cantidad y tiempo... Muy desagradable de ver.

El desenlace es lógico. A los seis meses el cura aquel estaba en "discernimiento", y a los 7 meses ya vivía con sus padres. A los 8 meses se apareció en una misa muy concurrida en estado de semi " éxtasis" y ya no se sabe más de él.

Ese cuento de los curitas muy "cariñositos" (y no me refiero a simples diferencias de estilo que pueden ser muy legítimas, sino al curita empalagoso) parece más bien una de dos: una necesidad muy tremenda de cariño que no logra satisfacer en el sacerdocio o, derecha mente, un tema de identidad sexual. En todo caso, ese sacerdote necesita urgente compañía de sus hermanos y un psicólogo, porque expresa una necesidad compleja para seguir viviendo su vida como sacerdote...

No sé cuán grave sea el caso de su amigo, pero le sugiero darle más atención, porque la experiencia dice que va directo a ser ex cura y ex católico (lo primero puede que sea inevitable. Pero por lo menos que se evite lo segundo).
13/12/14 11:57 PM
  
Isabel. Granada.
Creo que para un sacerdote, lo principal es cumplir con la tarea para la que ha sido llamado al sacerdocio. También es conveniente la moderación en todos sus gestos externos. Su ejemplo siempre debe ser Jesucristo, y sabemos que Él ante todo amaba, curaba y sufría con los hombres a los que vino a redimir con Su sangre y Su muerte en la cruz. La actitud de D.Jesús, no es la de un buen cristiano. Unas veces por exceso (en el que sin embargo sigue habiendo carencias) y otras veces por defecto (falta de caridad).
14/12/14 12:28 AM
  
Falstaff
Don Jesús está demostrando ser fiel a una estructura mental meramente fascista/soviética, que no católica. Es decir, imita al Jefe como si fuera una divinidad, en vez de imitar a Dios. Un Arzobispo recientemente nombrado, dicen, actúa igual: besos y abrazos en vez de bendiciones, siempre imitando al nuevo jefe. ¿Nos acordamos de como hacía Benedicto sus entradas en ceremonias varias?: bendiciendo, porque las bendiciones que da el Papa, independientemente de quien ocupe el cargo, trasmiten gracias. ¿Pero cómo se hacen ahora esas introducciones en ceremonias varias? Pues como las estrellas de cine o de música pop: saludando a troche moche, y las bendiciones sólo si las suplican los pobres fieles. Un ejemplo perfecto, este vídeo de El Jefe:
https://www.youtube.com/watch?v=EnHuljdg-BI&feature=youtu.be
14/12/14 1:07 AM
  
AntonioFM
En mi parroquia no dan besos pero a la hora d ela paz el sacerdote baja de presbiterio y se va de paseo por toda la iglesia, hasta el final, dando la mano a todos. Yo creo que se pasa.

En la parroquia inmediata el sacerdote , en las misas de diario, también se baja del presbiterio y para predicar se coloca entre los fieles, pues así dice que nos sentimos más hermanos. Yo le digo que se quede en el altar que no nos molesta pero ni caso.
14/12/14 10:22 AM
  
Anacoreta
D. Jorge, qué fino es usted, le admiro. Adelante como siempre. Un saludo
14/12/14 12:09 PM
  
Percival
Falstaff y otros: y la cantidad de microbios que se transmiten así...
14/12/14 12:50 PM
  
Una Rafaela
Debo ser un poco antigua, pero eso de besuquear al primero o primera que te presenten, me parece totalmente fuera de lugar, sea cura o farmacéutico y no me estoy refiriendo a castidades ni zarandajas, un beso en la mejilla me parece inocente, pero no muy higiénico.
Hace poco acudí a un funeral multitudinario por el alma de una mujer joven, fallecida en accidente de tráfico. Su esposo, que resultó herido, acudió hecho un Ecce Homo y el pobre tuvo que aguantar el besuqueo de cientos de personas, yo fui la excepción ¿No hubiera sido más adecuado un apretón de manos o una inclinación de cabeza, como se hacía cuando en los colegios enseñaban educación?.
14/12/14 1:32 PM
  
Néstor
Hay una especie de natural moderación que se ha perdido en muchos ámbitos con la consiguiente invasión de la vulgaridad más asombrosa. En mi país se tutea a todas las personas, aún siendo mayores y desconocidas, y los varones se saludan con besos en lugar de darse la mano. A medida que se revuelve la olla la mezcla queda mas gris e indiscernible. Es el triunfo de la materia primera sobre la forma sustancial.

Como leí una vez en un autor citado por Guitton: "el contenido, esa forma impura".

Es decir, las formas son importantes.

Saludos cordiales.
14/12/14 1:36 PM
  
Pepe
El cura de mi pueblo se retrata en este cuento. No da besos y abrazos, al menos en público, pero hace lo mismo que el don Jesús ficticio. Dios nos asista contra los lobos con piel de pastor.
14/12/14 4:53 PM
  
Mª Virginia
BRILLANTE post, pater. Dios lo bendiga, y a "Don Jesús" tambien, iluminándolo mucho en esta Navidad......
GRACIAS por el ejemplo.
14/12/14 6:47 PM
  
Elba
El sacerdote de mi capilla ,sea el momento que sea da abrazos como si hace años no viera a la persona(sea conocido o no)y como que fuera el hermano por lo menos, besos también da.En el momento de la paz en misa , baja del prebisterio y se recorre toda la iglesia saludando ,sin importarle que ya se está cantando Cordero de Dios,el sigue igual,dando un mal ejemplo,además de muchos otros,Pero si,creo que la "moda " actual es ser muy cariñosos los curas ,pero eso si,pocas bendiciones,casi nada de visitar enfermos,solo si se le pide y vuelve a pedir, y la confesión es una charla de amigos ,no hace rezar nada ,solo pregunta que le pasa,charla un ratito,dice que cambie eso y una bendicion...nada de rezar,parecería que ya no es necesario.Eso si,antes de salir del confesionario...otro beso o abrazo,según como esté de compungido el que va.
14/12/14 6:51 PM
  
A.D.O.
Pater ¿Me presta a la señora Rafaela un domingo? Me hubiera gustado tenerla hoy en la Misa a la que acudí. El sacerdote - una buena persona, eso no lo dudo - suprimió según su costumbre el salmo y las dos lecturas. El Evangelio, que manda escuchar todos sentados, leído desde las escaleras. Hoy no hubo homilía (que predica entre los primeros bancos) sino una exposición - no menos de 15 min - del responsable de Cáritas parroquial para explicar el informe FOESA. Como la "conferencia" duró tanto, se suprimió el rezo del credo.
A la hora de comulgar, también siguiendo su costumbre, el sacerdote cantando detrás del altar mientras el sacristán y una parroquiana daban la comunión.
¿Me dejaría doña Rafaela llorar sobre su hombro?
14/12/14 7:55 PM
  
anscelo
Se ahorra preparar la homilía, y que los laicos hagan lo que debe hacer él.

En mi parroquia tenemos 5 sacerdotes, religiosos, pues a la hora de distribuir la dan en el que celebra y 2 ó 3 laicos. Los demás están trabajando en otros temas: leyendo el periódico, o chafardeando por internet. Incluso el miércoles de ceniza el sacerdote es ayudado por laicos para imponer la cenica.

Siento que esté siempre criticando a los curas de este país, pero es que no tienen remedio en irregularidades pastorales y litúrgicas, sobre todo los religiosos. Se olvidan que los fieles queremos la asistencia del sacerdote al recibir los sacramentos. Es horrible ver como laicos, poco preparados les ponen a dar la comunión, o que incluso que estén enemistados con algún fiel, como he visto yo.

Me da envidia sana como en otros países se efectúa la liturgia y se cumplen las rúbricas. pero si los obispos fueran más exigentes esto no habría desembocado en lo que muchas misas parecen un circo.
14/12/14 10:49 PM
  
Falstaff
Percival: pues sí, se cambian los sacramentales por el manoseo continuo y la gripe está asegurada.
15/12/14 2:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.