Del romano imperialista, puñetero y desalmado a la misa de angelis

La gente de nuestras parroquias es más buena que el pan, tanto que se fía de nosotros los curas sin ningún tipo de espíritu crítico, aunque afortunadamente algo van espabilando. Quien  más y quien menos al llegar a una parroquia se ha encontrado con un pequeño coro formado por gente de buena voluntad que, a falta de otras posibilidades, y nula formación o expresa deformación, se dedica a “amenizar” las misas entre kumbayás, palacagüinas, batir palmas, adaptaciones músico-literario-gestuales y simpáticas canciones que igual podían haberse entonado en un congreso de dentistas.

Lo hacen con buena voluntad, convencidos de que eso es el auténtico espíritu del concilio, y más si los curas no hacemos nada porque mejor dejar a los coros a su aire no sea que se cabreen, que también tiene facilidad. Que canten los niños, Dios es amor y la Biblia lo dice, y además no has nacido amigo para estar triste tralará.

Ni por asomo se les pasó por la cabeza que puedan andar haciendo sus cosas fuera de la maceta adecuada. Mucho espíritu conciliar pero de la Sacrosanctum concilium ni papa: “La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas. Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos…

Anda… ¿pero de verdad dice eso? Pues sí… justo en el número 116. ¿Y nosotros con el romano imperialista puñetero y desalmado? Me temo que sí… Ante esta dura constatación de que el coro lleva años cantando a las flores y los pajaritos en lugar de hacer lo que pide el concilio, pueden pasar dos cosas: o bien que digan que tararí que te vi y que habrá un día en que todos la levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad… en cuyo caso no queda otra que señalar el portón de arrastre, o bien que, humildemente, pueda hacerse algo aunque nunca de forma traumática.

Cuando me he encontrado con coros normales he intentado seguir algunas pequeñas pautas por si sirven. Vamos a ello.

La primera, la de hacerles ver la riqueza de los textos litúrgicos y la necedad de querer cambiar gloria, sanctus o agnus por una letra de Pepito Pérez aunque sea muy sentida. El segundo paso es el de hacerles entender que el salmo responsorial es un salmo, palabra de Dios, y que Tagore, aunque es un señor que dice cosas bonitas, a categoría de Dios no llega.

El siguiente paso es el de suprimir del repertorio las canciones polivalentes. Es decir, que está bien que es feo eso de que llueva en tu corazón, y que se acepta lo de la estrella de luz blanca, que lo del mundo que necesita el vuelo de una paloma no deja de ser una cursilería y lo del corazón lleno de sol produce un efecto demoledor. Canciones específicamente católicas.

Según se va avanzando entran pequeñas cosas tradicionales de calidad contrastada. Salve Madre, Cantemos al amor de los amores, Toma Virgen Pura, Alabado sea el Santísimo sacramento del altar. Y de repente un día te descuelgas con que, habida cuenta de que es fiesta gorda podíamos echar narices al asunto y arrancarnos con el gloria de la misa de angelis.

Ná. No ha pasado nada. Canciones netamente católicas, recuperar repertorio tradicional y alguna cosilla de gregoriano.

¿Son sueños? ¿Es posible? Nosotros, de momento, hemos llegado incluso a cantar de forma habitual kyries y agnus de la misa de angelis todos los domingos. Sin problemas. De vez en cuando aún me cuelan algún tralará sobre todo si hay niños… pero vaya si hemos ido cambiando.

53 comentarios

  
Cristiano Indignado
Le auguro misas llenas a rebosar de fieles con canto Gregoriano, Jorge...
12/12/14 7:02 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge cantar el Kyrie en griego es realmente emocionante.
El Dominus latino no iguala el concepto del Kyrios griego, κύριος.
Por eso es la única parte de la liturgia que se conserva en griego.
Cantado es oración a una sola voz.
In Domino.
12/12/14 7:18 PM
  
Joaquín
Yo empezaría por eliminar implacablemente todo canto con música de los Beatles, los Rolling Stones o de Simon&Garfunkel (el "padrenuestro del polvete", como lo llamaba mi párroco en Alpedrete, actual párroco de Majadahonda).
12/12/14 7:33 PM
  
DavidQ
Yo de músico tengo lo mismo que de astronauta. El único instrumento de cuerda que puedo tocar es la campana... y desafino.

Hecha tal composición de lugar, me cuesta encontrar el lugar de la música en la liturgia. Aquí en mi pueblo se canta un gloria eterno que da como trescientas circunvalaciones sobre "Gloria Gloria a Dios en el cielo" a tal punto que en Adviento, con todo y el burrito sabanero la misa dura fácilmente quince minutos menos, porque no hay Gloria.

Digamos que si de mí dependiera, la misa rezada, doble genuflexión y a la sacristía. Pero como no soy yo quien decide...

... me sigo preguntando cuál es el lugar de la música en la liturgia. Un poco, no digo que no. El canto de entrada y el de salida, bonitos, ponen en ambiente, lo despiden a uno con alegría y recogimiento. A lo mejor un poquito de música de fondo a la hora de la comunión, aunque a ratos mejor no.

Pero eso de que se canta el "Qué alegría cuando me dijeron" "Señor, Señor ten piedaaaaaad", "Gloria Gloria a Dios el Cielo", se cantan los salmos, el Aleluya, el Credo de Palacagüina, la respuesta cantada en la oración colecta, la canción para la colecta, el Hossanna, el Padrenuestro, la paz, el Cordero de Dios, el canto de comunión y el de salida... a mi me parece excesivo, por muy gregoriano que sea, no digamos con las voces desafinadas de siempre y el organito CASIO.

Vamos, es la opinión de alguien que no oye ni a los pajaritos, pero... es una opinión.
12/12/14 7:39 PM
  
Emilio
Entretanto llega ese día del retorno del gregoriano, creo que debería ir tomando medidas, pues los fieles de hoy son los alumnos de la E.S.O. que no entienden ni "papa" del latín por muy católicos que sean. Y tampoco vamos a reivindicar tiempos pasados, que no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor. "In medio virtus", decían los clásicos.
12/12/14 7:42 PM
  
Ado
Me apuntaba ya a su parroquia, sino fuera porque me queda a unos 600 km *suspiro*
12/12/14 7:48 PM
  
rodrigo
Gracias a Dios, son cada vez más las parroquias que van introduciendo el canto gregoriano.

No hay ni punto de color entre una Misa oficiada con la mayor solemnidad posible en su coro y otra que, por mucha buena intención que se tenga, se dedica a cantar canciones de campamento de verano.
12/12/14 8:05 PM
  
vicente
kyrie gloria sanctus agnus y pater noster no debemos modificar la letra.
12/12/14 8:25 PM
  
lasartenledijoalcazo
Claro, toda la gente de tu parroquia, evidentemente, son mayores de 70 años, preconciliares como tú, de espíritu y nada de renovada liturgia. Tenemos un cancionero litúrgico nacional que tiene canciones muy ortodoxas, muy buenas musicalmente hablando y muy poco explotadas. Quizá es que tú no te hayas enterado. No todo lo que no es carca es malo, señor cura. No haga burla de kumbaya, que es espiritualidad de un tiempo, y el tomad virgen pura... nuestros corazones...pues si no le parece cursi es que usted está fatal. Así que entre calvo y dos pelucas, entre kumbaya y tomad virgen pura, se pueden cantar otras cosas más modernas y dignas. Por cierto, a veces es peor escuchar a ciertos coros cantar partes de la misa de angelis que el que canten el kumbaya. Les he oído en su parroquia y es de vergüenza ajena. Así que, por favor, modere a su coro y que dejen de rebuznar, por favor.
12/12/14 8:33 PM
  
Percival
Alguno se queja de que no se conoce el latín, y que el gregoriano sería casi "imposible".
Si se oyese a los jóvenes cantando cuanta novedad surge, en inglés (y hasta en "jamaiquino"), estarían más ajustados a la realidad de que el latín tampoco es tan "extraño".
Y no digamos que el gregoriano, en términos melódicos, es hasta más fácil y "pega menos saltos" difíciles para la garganta de cualquiera, que la música moderna.
Y a pesar de lo que dice despectiva y groseramente lasartenledijoalcazo, hasta en Venezuela alguno canta gregoriano, sin negar otras formas musicales más modernas, y la gente lo aprecia, lo canta, y lo saborea.
Lo peor de cierta música que se suele cantar en la Iglesia no es quizá el género, sino el contenido insensato, tonto y hasta herético de algunas piezas.
Y, por si acaso: no son todo tan burros como piensa el tal comentarista, que tacha de rebuznos. Ni en los coros, ni en los pueblos.
De todos modos, por misericordia divina, Dios escucha recto con notas torcidas...
12/12/14 9:09 PM
  
Jose2
lasartenledijoalcazo (sic) está de guasa, ¿verdad?
12/12/14 9:24 PM
  
Isabel. Granada.
Cómo acompañamiento musical para la Eucaristía y cualquier otra celebración litúrgica, me gusta la música sacra y el canto gregoriano, sino prefiero el silencio.
Aunque reconozco que el tiempo que estuve en una comunidad católica específica, también me gustaban sus cantos.

Una vez más su artículo es certero y simpático cómo es su costumbre.
Tiene la buena costumbre de hablar en román paladino, y por tanto nos es muy fácil entenderlo.

Saludos afectuosos Padre.
12/12/14 9:53 PM
  
Néstor
Las cosas que se han hecho con la música litúrgica en estos últimos cuarenta años no tienen nombre. Los mismos demonios deben estar asombrados.
12/12/14 10:15 PM
  
María-Ar
Para que se de una idea....

-Y...podríamos incluir el canto gregoriano...si???
-canto greggooriano,gregoriano??...que es eso???
+
12/12/14 10:21 PM
  
PLN
Yo creo que muchas veces lo importante es CÓMO se interpretan los cantos.

Como yo participo en un coro, he procurado conseguir las versiones originales de los cantos y me he llevado muchas sorpresas:

"Victoria, Tú reinarás" y "Cantemos al amor de los amores", por ejemplo, suenan magníficamente en la versión original y suenan horrible en la versión habitual cantada con desgana y tonillo de "monjas en romería".

Otras canciones que se consideran "guitarreras" y de "fuego de campamento", como el "Pescador de hombres", son maravillosas en su versión original (de este canto recomiendo una versión con ritmo de ranchera que es maravillosa).

El gregoriano es una maravilla, pero mal cantado y abusando de tiempo es insufrible.

La cuestión, al final, es elegir canciones de calidad y cantarlas como fueron compuestas, no en las versiones deformadas, cansinas, cursis y "de campamento", que hemos acabado por cantar a veces.
12/12/14 11:02 PM
  
Alejandro Galván
Excelente post, padre.

No quiero dármelas de pedante, pero como fiel "de infantería" le recomiendo que distribuya a todos los fieles una hoja donde se lea, claramente, la letra latina del canto con su traducción (idealmente en dos columnas, para ver la traducción de cada frase latina). Así nadie se podrá quejar que "no se lo que estoy cantando".

Como si (muchos) supieran lo que significa el Gloria, por muy en español que esté... pero eso es otro tema.
12/12/14 11:58 PM
  
Eduardo Martínez
Me ha encantado leer este artículo. Lo voy a recomendar hasta al "Tato".

Nos ha tocado vivir una época tristísima, en la cual, por razones que no puedo comprender, se nos ha privado de grandes tesoros musicales. La llegada de internet, y la voluntad de algunas personas en aprovechar ese medio, nos ha permitido a muchos conocer la primera de las constituciones del Concilio Vaticano II. Ese "Sacrosactum Concillium" que tan bien ha sido citado en este artículo, ha sido ocultado con un celo digno de mejor causa.

Por desgracia hemos pasado desde la prohibición (¡Por razones muy bien explicadas por San Pío X!) de misas que eran obras maestras, y que ya no pudieron interpretarse por recordar demasiado al género operístico, a algunos adefesios que podían sonar sin que nadie pudiera objetar nada. Hemos pasado de la prohibición del piano por no ser un instrumento adecuado para un templo al uso de instrumentos que no fueron prohibidos porque su uso era inimaginable hasta hace 60 años.

Con todo, creo que lo peor ha sido (ya lo ha apuntado algún comentarista), es que se haya amparado el cambio de las letras en partes de la misa que no puede ser cambiadas. Es incomprensible que alguien que sabe que el texto del Sanctus no puede ser alterado (por poner un ejemplo), haya permitido que el Santo Carismático haya sonado años y años (una versión del Sanctus, de la que un estudioso dijo que le sobraba casi todo, y le faltaba casi todo)

No creo que nadie vaya a pedir que toda misa cantada sea con cantos gregorianos o con la polifonía al modo de Palestrina. Sin embargo, hay que luchar para que, al menos en alguna misa, si hay una única parroquia, o al menos en alguna parroquia, si la población tiene varias, pueda sonar el canto gregoriano.

Debido a que la introducción del Cumbayá (al menos en Cataluña), data de 1967, y el desalojo de la música tradicional de la liturgia también debe de datar de esos años, hemos de pensar que habrá que dar, cuanto menos alguna charla para aclarar a los feligreses, que cantar canto gregoriano no significa que haya un grupo de fieles cismáticos en la parroquia, ni que se esté haciendo algo que se descubrió hace casi 50 años que era "intrínsecamente perverso", sino que, por el contrario, se intenta que suene lo que el Concilio Vaticano II dijo que debía sonar... que era poco más o menos lo que los papas, desde San Pío X hasta Benedicto XVI, han venido pidiendo que suene, con diversos documentos y con diversa fortuna.
13/12/14 12:16 AM
  
ars
Con el tiempo me he dado cuenta que las canciones que más me han gustado fueron compuestas ya hace bastante tiempo por un mismo autor: Lucien Deiss.
Sus canciones ya se han convertido en un clásico que no pasa. Creo que verdaderamente se puede considerar música sacra por su solemnidad y porque está basada en textos bíblicos o litúrgicos.

De él son las muy conocidas: Pueblo de Reyes, Un sólo Señor, una sola fe, Oh Señor envía tu Espíritu, Acuérdate de Jesucristo, etc
Se pueden escuchar todas en Youtube.
Ahora para Adviento:
Ven Salvador
https://www.youtube.com/watch?v=ZKu7U9hTbFM&list=PL3414C509282BD4CD&index=7
Hija de Sion
https://www.youtube.com/watch?v=-5bdT3-4fMg&index=2&list=PL3414C509282BD4CD
Maranatha
https://www.youtube.com/watch?v=jHNQEzoUBHs&list=PL3414C509282BD4CD&index=4







13/12/14 12:21 AM
  
scout
En España el problema no es lo que se canta, sino que no tenemos formación musical y la gente no canta, salvo en la ducha con 16 años. Por eso se va a la porra todo y se estropea tanto. Intente formar un coro y cante a Frisina o cantos que llegan de Francia muy sencillos por un coro. Ya verá que bien funciona. La gente acaba encantada.

Culturalmente no estamos preparados para el georgiano, pero si para el CLN y las novedades que le comento. Y hay verdaderas joyas escondidas en castellano anteriores a la guerra que se componían en los seminarios y son estupendas. La gente cuando escucha algo bonito no se la vuelven a dar con queso. El problema es encontrar gente que cante bien.
13/12/14 12:36 AM
  
Falstaff
No soy precisamente experto en liturgia, ni sé cantar prácticamente nada, y además me gusta la música pop, especialmente la buena de verdad: Van Morrison, Dylan, Tom Waits, Cohen, y algún cantautor progre patrio, como Serrat. Pero sin duda, las Misas más elevadas y fieles al Sacrificio de Jesús que he vivido han sido las oficiadas por el rito extraordinario, también llamada falazmente Misa preconciliar; o tridentina, de San Pío V, de Juan XXIII, etc.

Cualquier cristiano se maravilla ante la sutileza del canto gregoriano, el cura oficiando mirando hacia el Altar, el kyrie eleison que rezuma autenticidad, todos recitando en esa lengua sacra, lengua muerta e inmortal que es el latín; la Consagración con un sobrecogedor silencio mientras el sacerdote susurra las oraciones inclinado sobre el Cáliz y el Pan.... Ni punto de comparación. Por decirlo en una sola frase, es más espiritual.
13/12/14 12:46 AM
  
Alejandro
Es cierto que el canto gregoriano y la polifonía son importantes y que lo destaca el CVII. También estoy de acuerdo en rechazar la música de mal gusto que a menudo se escucha en la liturgia, pero no se debe olvidar que el Concilio en SC dice:

"118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles".

Soy chileno, en mi país se canta muy poco gregoriano en las misas pero hay harto canto religioso popular de buen gusto, digno y que ayuda a la oración. Me imagino que la crítica de padre González no se refiere a ese tipo de manifestaciones musicales.
13/12/14 2:06 AM
  
Leonardo
La versión original con los tildes de pronunciación, como aparecía en los Misales si mal no me acuerdo. Para evitar la disgregación de las voces ;-)) se puede acudir al viejo sistema de poner la música grabada.
13/12/14 2:22 AM
  
isabel
La vergüenza ajena me asalta de vez en cuando. Y he visto una Misa funeral, un funeral de Estado, donde se ha cantado la Salve Rociera, como era en una Catedral y estaba llena de reyes, de nobles y de autoridades, y eran todos, menos unos pocos, extranjeros, pero muy extranjeros, y la familia de la difunta, un sobrino rey y unos cuñados estaban todos con cara de funeral, pues no me ha gustado la mezcla de ambientes. Las del coro iban vestidas de gitana, menos una señora que iba de luto, pero también, como las demás del coro, tocaba las castañuelas y se adornaba la cabeza con un tocado también negro, parecía una aristócrata sevillana, o algo así, de esas excéntricas, debía ser familiar de la finada. A lo mejor eran de Granada, e Isabel ( hola, tocaya ) los conoce, no sé, pero me pareció muy ridículo todo e inapropiada esa exhibición de folklore patrio.
13/12/14 3:26 AM
  
Santi
A lo más que llegué es que para una Cofradía el día que se celebrara la Función Solemne al Señor se cantara por el sacerdote y la comunidad el "Kyrie".

Como experiencia negativa, porque hubo coral disponible para otra solemne ocasión, todo el canto fue en gregoriano, incluidas algunas partes de la Misa...casi, casi aplicando la SC al completo. El problema es que el sacerdote y los "responsables" no se preocuparon de, por ejemplo, hacer una especie de "misalito" o alguna guía de la celebración por lo que la gente no tenía ni idea de lo que pasaba y al final pasó lo contrario a lo que es deseable: rechazo total a todo lo que huela a latinajos y demás.
Aunque quizás esta fuera su idea inicial... vete tú a saber.

En este tema, si el Obispo no tiene interés, salvo escasas y muy honrosas excepciones, cada uno hace su propia SC y celebra como le viene bien... y pasa lo que pasa.
13/12/14 8:10 AM
  
José Ronaldo
El canto litúrgico - en una celebración específica, - tiene tres actores: los músicos, la asamblea y el celebrante. Sobre el celebrante, brevemente se puede afirmar:
Los sacerdotes de menos de 50 años se caracterizan en general por:
a- No haber estudiado ya la lengua latina; consiguientemente, tampoco cantaron gregoriano, ni polifonía en latín.
b- No haber tenido la oportunidad de aprendizaje de un instrumento musical como característica estándar en su proceso de formación.

Cantar gregoriano, estudiar música, saber tocar algún instrumento, y experimentar una disciplina coral eran características muy típicas de encontrar en las generaciones anteriores de sacerdotes. La capacitación litúrgica-musical de los sacerdotes preconciliares era un elemento muy importante en su proceso de formación ministerial.
En otras palabras, y hablando en términos generales, los sacerdotes de hoy no saben música, ni saben cantar.
Crecieron escuchando guitarras y rock en la iglesia y en el seminario; unos cuantos de ellos aprendieron a tocar guitarra.
Musicalmente entonces, han perdido relación con la hermosa y milenaria herencia de la tradicional música litúrgica de la Iglesia.

Tal situación no sólo los pone en seria desventaja cuando se trata de discutir y valorar los aspectos puramente técnicos y estéticos de la música contemporánea, sino que además, dificulta que ellos se conviertan en orientadores válidos y significativos del trabajo y desempeño musical de sus grupos parroquiales.
A muchos sacerdotes párrocos no les gusta lo que sus músicos hacen, tocan y cantan, pero al no tener argumentos, “los dejan hacer”, so pena de entrar en conflicto con ellos y perderlos como recurso y como miembros jóvenes de su feligresía.
Esta actitud y comportamiento timorato (o ¿desinteresado?) de los sacerdotes, explica mucho de los abusos y errores que los músicos cometen.
PS: que gusto me daría asistir a su parroquia y escuchar "algo en gregoriano"; pero vivo "al otro lado del charco". Un saludo
13/12/14 8:52 AM
  
Isabel. Granada.
Para mí sin duda, la música más grandiosa para celebrar las Eucaristías y cualquier otra celebración religiosa, es la que compuso Juan Sebastián Bach. Compositor cristiano dónde los hubiere, aunque protestante. Sin duda el hecho de su nacimiento en Alemania, patria de Lutero, debió influir en ello, ya que la mayoría de los países del centro y norte de Europa, quedaron bajo mayoría protestante. Bach según sus biógrafos, fue un hombre profundamente enamorado de Dios, y ello se traduce en la genial música que compuso para Él.
También me gustan mucho algunas de las obras compuestas expresamente para uso litúrgico de Amadeus Mozart (mi compositor favorito). Su Requiem, compuesto en los últimos meses de su vida, es tan genial cómo no he escuchado otro, capaz de emocionar hasta las lágrimas.
Otros comentaristas han citado otros compositores con menos fama, también muy adecuados para música sacra.

Cambiando de conversación, le tengo que decir Padre, que es usted un santo varón.
Ado le ha dicho que con gusto se apuntaría a su parroquia sino fuera por la distancia. Pues yo sin dudarlo haría lo mismo. Es usted un sacerdote de los que por desgracia van quedando muy pocos.

Que Dios lo guarde y le dé salud por muchos años.
13/12/14 9:52 AM
  
Ado
Para ars:
Gracias por los enlaces :)
13/12/14 10:02 AM
  
José Cifre
Si la Sacrosantum Conciliun dice "en igualdad de condiciones" ¿a que se refiere? La igualdad de condiciones sólo se dará en cantantes de técnica vocal, ya que el gregoriano es muy difícil de ejecutar. También dice la Sacrosantum Concilium lo de "foméntese el canto popular" y lo de "que el canto sea una forma de participación activa de los fieles". ¿en las misas del monasterio de Silos canta alguien más aparte de los monjes?

Me parecen estupendas las misas de gregoriano y con órgano, pero en la práctica son un instrumento reservado a unas pocas élites musicales y por tanto difícil de servir como instrumento para el pueblo de Dios.

Entre el gregoriano y el órgano a los coros que no respetan la liturgia hay un término medio, el de los coros que interpretan canciones sencillas y hermosas al mismo tiempo, que respetan los textos litúrgicos y que facilitan la correcta participación de los fieles.
13/12/14 10:05 AM
  
Juan Molina Vellon
Querido padre Jorge, lo sigo con mucha frecuencia , yo fui escolano aya por la época que estaba usted en el Escorial. Como podrá saber misas en gregoriano he cantado unas pocas. Ahora con mis 48 años canto en un coro parroquial y resulta que nuestra directora es una religiosa de las siervas de Jesús (por cierto sudamericana ) y no vea las canciones que muchos domingos cantamos ,con el consecuente cabreo del señor cura párroco. ¿ No cree usted que deberían aclararse ustedes un poquito? .Un fuerte abrazo Padre Jorge.

- - - - -
Jorge:
Un abrazo, Juan. Claro que me acuerdo de ti! Pero dime una cosa, ¿por qué se cabrea el señor cura párroco?
13/12/14 10:56 AM
  
Juan Molina Vellon
Meda la sensación Padre Jorge que nuestro párroco es mas tradicional y bastante cerrado.
13/12/14 11:15 AM
  
Nines
Tengo asumido que soy del "plan antiguo", es así; estudié historia medieval, me gusta el arte medieval y me emociono con la Misa en si m de Bach... cuando empiezan con "Señooor me has mirado a los ojoooos..." me salgo de Misa sin contemplaciones. Es superior a mis fuerzas.
13/12/14 1:10 PM
  
Jorge Ivan Echavarria
Don Jorge, siempre tan acertado...

Leyendo los comentarios, pues yo opino que a Misa se va: "Con un corazón contrito y humillado". Eso si a veces son los oidos los contritos...

La musica liturgica debe tener unas cualidades mas alla de su estilo o tecnica y son:

Bella: Digna de los oidos de Dios...

Edificante: la musica colabora con la liturgia, lleva a la oracion y el recogimiento. Pone los acentos en el transcurso de la celebracion. No es un adorno, ni esta para sobresalir por si sola.

Funcional: debe cumplir su cometido no distraer ni llevar a los fieles a distracciones y falta de comunion entre hermanos.

Sagrada: es decir reservada para el culto. Asi como uno no va sugiriendole al cura como hacer mas creativas las plegarias eucaristicas cambiandolas por consignas politicas ( casos que ya se ven) y con el caliz no se toma el padre una cervecita. La musica del culto debe de ser cultivada, preservada, y fomentada a ser de nuevo materia para los nuevos musicos.

Mientras no entendamos que es elmisterio que celebramos, todo lo demas sera superfluo.
13/12/14 4:17 PM
  
ars
Para Ado: poniendo el nombre de ese autor en Youtube salen todas sus canciones. Tambien se puede poner el nombre de Marco Frisina, sacerdote director del Coro de la diócesis de Roma. Este coro tiene en su web la letra de las canciones compuestas por su director en italiano pero son muy fácilmente traducibles y adaptables al castellano. Anima Christi (en latin) https://www.youtube.com/watch?v=phGDR9y912s Por último añadir dos cosas: -que no toda música religiosa se puede usar en la liturgia -que, como ya se ha apuntado en un comentario anterior, lo ideal es que toda la asamblea cante pues, el sentido de la música es elevar nuestro corazon y caldearlo para orar mejor. Y por tanto que todos usen la música para orar, No es amenizar la misa con la música sino facilitar la oración con ella. Para conseguir ésto es bueno que haya algún instrumento que ayude a marcar el ritmo, si es el órgano mejor pero si no es posible, también las guitarras valen si es con buenas canciones y bien ejecutadas. Y también la existencia de un coro es muy buena siempre que no se reserve para él la exclusiva de la música sino que al haber ensayado y conocer más las canciones, arrastren a cantar a toda la asamblea. Un coro que cante bien la misa de Angelis domingo tras domingo, puede arrastrar a cantarla a todos, como me ha ido ocurriendo a mí.
13/12/14 4:34 PM
  
ars
Sigo compartiendo por si a alguien le interesa:
Ti seguirò (M Frisina)
En el mismo enlace está la letra muy fácil de traducir.
www.youtube.com/watch?v=S6fYVNYeR6I

Y una web de música y liturgia con abundante material para escuchar y descargar

musikliturgik.blogspot.com.es/
13/12/14 4:52 PM
  
Javier
Hola Don Jorge, creo que efectivamente el vuelo de una paloma es algo cursi y poco para sus increíbles y elevadas pretensiones intelectuales, por lo que veo va a tener que enseñar a los niños latin para que alguien pueda entendender sus enseñanzas.
Efectivamente la paloma,es un signo cursi aunque represente el "Espiritu Santo"en lps textos biblicos...simple verdad. así es nuestro Dios de sencillo,se transforma en pan, vino y amor, para llegar a nosotros, signos simples y sencillos si, ¿porque será?.
Si creo Jorge, que se necesita algo de humildad para reconocer mas valor en esos pequeños e ingenuos coristas con mas merito paciencia y disponibilidad de la que usted trasmite con sus juicios y soberbia.
Necesitariamos eso si corazones abiertos sedientos de un agua nueva y una luz blanca o estrella que derribe de su caballo muestras pretensiones y personas, para entender la conversión del corazon, la que Dios anela, no se sienta cursi por ello, no tenga miedo a su propio Dios que le puede sorprender, polivalentemente a traves de personas que creen y tambien personas que aman mucho aunque no crean, todos estamos en el mismo barco.... eso creo y para ser salvados...espero no obstante Don Jorge que encuentre mas amor en los que le rodean y acompañan cada dia, pues su testimonio a este respecto, definiendo asi a las personas de su entorno, es bastante pobre por lo que nos cuenta.
Kyrie ¡Ten piedad de nosotros pecadores Señor!!

- - - -
Jorge:
Gracias por recordarnos que Dios puede sorpender. Se me había pasado del todo.
13/12/14 4:55 PM
  
María de los Ángeles
Saludos, padre.
Me gusta el gregoriano (aunque sólo lo he escuchado por la tv).
Dios quiera que en más parroquias se recupere la música de siempre de la iglesia; porque en donde he estado, usan demasiados instrumentos, que incluso hacen que uno quiera bailar :(
Así es como me ha tocado vivirlo en las iglesias a las que voy, y pues, rezar queda para que se mejoren las cosas.
Dios les bendiga a todos.
13/12/14 5:21 PM
  
Manuel
Pues no pretendo Tener una formación intelectual muy extensa. No obstante expresaré un par de cosas que, después de 3 décadas
13/12/14 6:49 PM
  
Manuel
Eso es del romano imperialista y más que me niego a repetir aqui, es una exageración muy intencional del autor. No pretendo ser un intelectual sin embargo después de 30 años de andar en el camino de la música para la misa en diferentes comunidades algunas grandes y otras pequeños a mil kilómetros alrededor acompañando a diversos sacerdotes misioneros, resulta desconcertante algunos de estos comentarios. yo no me imagino qué pasaría si yo fuera la sierra y llevara los cantos gregorianos, que por cierto me encantan, a una comunidad pequeña de gente sencilla eso no tiene sentido, igualmente como la iglesia puede estar integrada a una sociedad moderna y al mismo tiempo rechazar la. simpatizo con los comentarios de javier aunque creo que va muy lejos. existen miles de cánticos Basados perfectamente en las escrituras y perfectamente utiles a la misa entiendo que no es correcto introducir música secular a la misa sin embargo de eso, a regresar a latín y forma Preconciliar yo paso. Gracias
13/12/14 7:25 PM
  
Ado
Ars, gracias de nuevo por los nuevos enlaces. No conocía ese autor.

Hay dos cosas que apunta Ars, que son los grandes errores que se comenten: creer que toda música religiosa es apta para la Liturgia (algunas son buenas para grupos de oración pero no para la Misa) y creer que la música es para "amenizar" la celebración.

P. Jorge, si oyera el Padre Nuestro cantado, en versión infantil, que tengo que "sufrir" los domingos, le daría un patatús.
13/12/14 9:06 PM
  
Silvia Inés
Magnífica su obra, Padre! Que Santa Cecilia lo anime a seguirla .
14/12/14 12:26 AM
  
Alejandro Galván
Me quedo sorprendido con que varios comentaristas concuerdan con que el nivel musical eclesial actual está bastante malucho, que hay que mejorarlo... pero alegan que el gregoriano está fuera del alcance de las generaciones actuales, que el latín ya no lo entiende nadie, que no lo puede cantar el pueblo, que hay otras canciones también ortodoxas y más actuales.

Lo que en maño viene a decir: Gregoriano? que no que no. No, nunca, jamás.

Y me quedo bastante perplejo.
14/12/14 2:18 AM
  
Eduardo Martínez
Debemos andar cerca de los 45 comentarios. Creo que eso significa que el tema es más candente que lo que nos atrevemos a creer. Por desgracia "en igualdad de condiciones", en la vida real, parece significar "Hay Excomunión", para el que ose cantar en gregoriano.

Creo que, al igual que desde que el papa Benedicto XVI "liberalizó" la misa "Vetus Ordo", creo que no debería haber el menor problema si un grupo de fieles, que estuviera capacitado para ello, pudiera obtener permiso para, en al menos una de las misas del domingo, poder cantar canto gregoriano. Tampoco debería ser imposible, si un grupo de fieles siente la necesidad de que el canto gregoriano ocupe su lugar en la misa, que desde el obispado correspondiente, se les pudiera dar la formación necesaria para formar un coro.

Ciertamente habría que informar a la comunidad que el uso del canto gregoriano constituye la reivindicación de lo que debería ser normal desde hace más de mil años, y ciertamente, habría que informar a la feligresía que el canto gregoriano no fue declarado anatema hace 45 años. Habría que vigilar que los distintos coros con sus respectivas sensibilidades musicales, no se vieran como rivales sino como complementarios. Experiencias como las que narro fueron vividas y publicadas en inglés, en una página norteamericana del Estado de Tejas, en las que se trata de divulgar las bondades de la música que ha sido tradicional en la Liturgia. Y según pudimos ver en dicha página, se consiguieron evitar esas fricciones que parecían inevitables.

14/12/14 5:53 PM
  
Iñaki Aldanondo
Qué suerte que haya coros que se dejan reeducar....em mi tierra, que ha dado inmensos músicos para el rito católico tenemos que pactar y aún lidiar con grupos de auroros, que con más afán de protagonismo que otra cosa, nos.convierten la Misa en un recital de jotas. El órgano....para acompañar algunas preces y no sin discusiones.... Si don Felipe Gorriti levantara la cabeza se volvería luterano.....
14/12/14 9:21 PM
  
Daniel
Soy un joven músico y organista. Apuesto decididamente por el uso del latín, como pide la Sacrosantum Concilium. Creo que es posible que en las iglesias se cante gregoriano, y a nuestros grandes polifonistas, como Tomás Luis de Victoria, Guerrero, etc. También sería muy importante (como se defiende constantemente en la excelente web www.ccwatershed.org) que se cante el Propio (Introito, Gradual, Alleluia o Tracto, Ofertorio y Comunión), algo que muy rara vez ocurre en España actualmente. Se pueden añadir himnos en lengua vernácula (eso sí, sin sustituir al Propio), siempre que sean de calidad musical y literaria. En países como Estados Unidos o Francia, están proliferando numerosos himnos fantásticos, aunque también los hay en castellano, como ha apuntado ya algún comentarista.
Por otra parte, es importante revalorizar el órgano (y también el armonio) como instrumento litúrgico por excelencia. En el blog de Raúl del Toro en Infocatólica, se ha hablado en numerosas ocasiones sobre esta cuestión. Y sobre por qué se debe evitar la guitarra (especialmente si se toca en plan "guitarreo cutre", que es lo que se ve normalmente), ya que recuerda a la música profana. Recordemos que la Iglesia siempre ha enseñado que la música sacra no debe estar "contaminada" por rasgos de la música profana.
Creo que todo esto (que es lo que manda la Sacrosantum Concilium) es posible, y muchos fieles viviríamos mejor la liturgia bien celebrada.
También hay que decir, que para ello es necesario que la Iglesia (los sacerdotes y obispos, en concreto) tenga ganas de trabajar y se ponga a aplicar estas cosas. De hecho, la culpa de la situación actual la tiene la Iglesia. Y, muy especialmente, en España. En nuestro país, la cultura musical es prácticamente nula. Por tanto, no es de extrañar el pésimo nivel musical e interpretativo en los templos. La Iglesia española debería preocuparse por:
- Que se cante lo que se tiene que cantar.
- Que se restauren y mantengan los valiosos órganos históricos.
- Que se contrate a organistas titulados (y no aficionados) para tocar los órganos y a directores profesionales para dirigir los coros.
- Que se creen scholas gregorianas, coros que puedan cantar polifonías sencillas, coros de niños, etc.
Esto es posible. En algunos sitios de otros países ocurre. No es necesario tanto dinero como se cree. Solo hace falta MUCHAS ganas de trabajar. Y, por cierto, que algunos curas se dejen aconsejar por la gente que entiende...
El mal que se hizo tras el Concilio en materia musical, se expandió rápidamente. Las soluciones, en cambio, son más difíciles y lentas. Pero esto sí revertiría en una verdadera participación activa de los fieles, y no las guitarras y las pseudo canciones que se escuchan mayoritariamente hoy en día.
14/12/14 11:46 PM
  
lo eviterno
El domingo pasado en la parroquia cantamos la antífona gregoriana de comunión, "Dicite pusillanimes", la explicamos y tradujimos antes de la misa y al terminarla, el párroco leyó la traducción del misal.
Para los que piensan que el gregoriano aburre a las ovejas: En una de esas misas de guitarra y palmas, con el "solo le pido a Dios" de Ana Belén, entonamos el "Qui manducat" y hasta los bebés callaron, el silencio fue impresionante.
Cantamos todos los domingos y fiestas de guardar en la parroquia de San Marcos, en el centro de Madrid, eso sí también cantamos el Pescador de hombres y a Haendel, según la liturgia del día, es lo que tiene ceñirse a la SC y al magisterio. Lo siguiente que va a cantar la asamblea es el "cantus ad accedentes" de la liturgia hispana, pero ellos aún no lo saben.
15/12/14 8:42 AM
  
John Charlest Quintero Garcia
Saludos para todos.
Soy músico aficionado y canto en mi parroquia hace mas o menos 8 años acompañado con mi guitarra, durante este tiempo me he preocupado por que las canciones que se utilicen en la misa sean litúrgicas y para esto me apoyo en cancioneros católicos.
Siempre que leo este blog trato de contextualizarlo ya que mi país esta en Latinoamericana y la verdad que culturalmente somos muy diferentes y lo que puedo resaltar sobre el tema que expone aquí nuestro gran amigo Jorge es que los que colaboramos en la iglesia con la parte musical nos preocupemos por que las canciones utilizadas sean verdaderamente litúrgicas que podamos ser agentes de unión para que a la asamblea pueda participar y así ser agentes de fermentación y dar a conocer el evangelio.

Nota: Quiero manifestar de la manera mas respetuosa que no estoy de acuerdo con aquellas personas que opinan que la guitarra no es un instrumento adecuado para la liturgia ya que recuerda la música profana, no olvidemos que muchas tradiciones y celebraciones de nuestra iglesia vienen de cultos profanos como la corona de advierto y la cruz . Creo sin temor a equivocarme que lo importante es lo que tu llevas en tu corazón, eso si siempre y cuando cumplas con lo que pide la iglesia.
15/12/14 3:39 PM
  
Alvaro
John Charlest Quintero Garcia
No es que la guitarra deba desterrarse de las iglesias.

Digamos que unos instrumentos son más "ligeros" y otros más "solemnes". La guitarra es de los primeros (sobre todo tal y como la tocan muchos, con un rasgueo insulso en plan "rán-rarán-rarán-rán" todo el rato), mientras que órgano y armonio son instrumentos mucho más solemnes (evidentemente, también deben ser bien tocados, que he asistido a desastres notables, pero es menos frecuente que se atreva con el teclado alguien que no sepa).

De hecho, hay una diferencia notable entre el papel que juega una guitarra y un órgano en un coro, ya que la primera marca mucho más el ritmo que el segundo, normalmente más centrado en la armonía y marcando el tiempo más con cadencias que con ritmos. Así, la atmósfera que crean uno y otro son muy distintas.

PD: Eso sin entrar a otra cosa que sucede con cierta frecuencia con las guitarras: que estén desafinadas, o que haya varias pero afinadas en tonos distintos. Desde luego, es cosa de tener cuidado, pero a veces es lo que te encuentras...

PD: Y el intérprete, que los tengo vistos capaces de interpretar "Los peces en el río" (con órgano Casio y clarinete, ojo al dato) con un aire fúnebre que daban ganas de llorar...

PD: Por descontado, encuentro encomiable y digno de imitación el esfuerzo y la preocupación que vd describe a la hora de procurar usar un cancionero litúrgico católico adecuado.

Un saludo.
16/12/14 4:22 PM
  
John Charlest Quintero Garcia
Alvaro Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, es muy triste que en muchas ocasiones encontramos personas que con muy buena voluntad ayudan con la parte musical en las misas pero que por mas que tratan de hacerlo bien les queda difícil, ya que no tienen la facultad de afinar sus instrumentos y a veces también sus voces y los mas difícil es como decirle a esa persona que no debe tocar cuando nuestra iglesia es una iglesia que es incluyente, esto es algo que aun me cuesta mucho por que cuando estoy cantando y alguien se ofrece ayudarme me es muy difícil decirle que no. Si alguien me puede decir como solucionar esta situación sin tratar de herir a la otra persona se lo agradecería.
17/12/14 2:40 PM
  
Alvaro
John Charlest Quintero Garcia
Digamos por un lado que Enseñar al que no sabe es una Obra de Misericordia que el que sabe tocar puede ejercitar con quien no sabe, y que la Humildad y la Mansedumbre son las virtudes que se oponen a la Soberbia (de creer que lo sabes todo) y a la Ira (que esa soberbia puede desatar contra quien pretende enseñar), virtudes que puede ejercitar ese que no sabe tocar.

Porque una cosa es que la Iglesia sea Universal y, por tanto, incluyente, y otra muy distinta que las cosas hay que hacerlas bien. Como decía bromeando José Rivera: "«Hay que hacer adecuadamente las cosas. No estaría bien que alguien tuviera que decir: estuve desnudo… ¡y viniste a verme!»"

PD: Todo sea dicho, la pedagogía es una disciplina bastante más difícil de lo que aparenta vista desde fuera, y es que para poder enseñar, no basta con conocer la materia que se enseña, sino que es fundamental saber transmitirla. En este sentido la música es especialmente complicada de enseñar, ya que tiene mucho de intuición, y ese "oído musical" es una de las cosas más complicadas de educar en quien no lo tiene aún adquirido.

Un saludo.
18/12/14 10:17 AM
  
John Charlest Quintero Garcia
Alvaro

Gracias por tus comentarios , me serán de gran ayuda.
18/12/14 3:42 PM
  
Alvaro
John Charlest Quintero Garcia
Sólo agregar mención a una iniciativa que un amigo puso en marcha hace unos años en su parroquia (evidentemente, con todos los beneplácitos habidos y por haber).

Básicamente, organizó un taller de música para niños, principalmente con guitarras (hay que reconocer que es uno de los instrumentos más fácilmente transportables, entre otras cosas por su ligereza, y que mucha gente tiene una en su casa) pero aceptando otros instrumentos que los chicos tuvieran y fuesen válidos (vamos, que batería rockera no).

Y pasó lo que tenía que pasar: la iniciativa tuvo una gran aceptación y al poco había apuntados muchos chicos y chicas de todas las edades y niveles, y claro, la cosa se lió un poco.

Aunque contaba con alguna ayuda, vio que no daban abasto, de modo que dividió el taller en un primer grupo de niños más pequeños (de iniciación) y otro de chicos más mayores (avanzado), para facilitar la marcha de todos teniendo grupos más homogéneos. Además, rebajó el tiempo de taller a tres cuartos de hora por grupo, sobre todo porque los más pequeños no aguantaban bien una hora entera (al final se aburrían y empezaban a alborotar).

En un segundo momento tuvo que concretar la orientación del taller: donde inicialmente se tocaban piezas de todos los estilos, pasó a estar centrado en la música litúrgica y poco más (por ejemplo, villancicos). Hay que decir que algunos abandonaron el taller por esto, ya que al parecer les gustaba la música pero no si era religiosa (querían pop y similares).

Como incentivo, cada vez que lograban interpretar bien en conjunto nuevas piezas, debutaban con ellas en misa.

A priori, parece una forma bastante adecuada para abordar la cuestión de los nuevos sin que haya roces tontos, ya que no les rechazas sino que les aceptas al apuntarles al taller. Además, allí es mucho más fácil que acepten correcciones y consejos sobre su forma de tocar (siempre mejor un consejo tipo "es mejor si lo haces así" que una corrección en plan "lo haces mal", aunque a veces sean también necesarias), ya que están rodeados de otros aprendices y el ambiente es más relajado y receptivo.

Finalmente, pueden darse cuenta mejor de si están preparados o no para pasar al coro, ya que como parte del taller pasan por momentos de evaluación (no en forma de examen formal sino de "vamos a ver qué tal lo llevas", aparte de que al haber menos presión se escuchan mejor a sí mismos).

Y claro, una vez tienen nivel como para formar parte del coro, pueden también participar en el taller ya como monitores, no como aprendices.

Supongo que es una forma perfectamente válida de abordar la cuestión.

Un saludo.
18/12/14 5:37 PM
  
Joaquín
Señor CURA, qué vocabloblo más bonito. Jorge, excelentes palabras. Le escribo desde La Rioja. En Logroño, en la Iglesia de San Bartolomé, todos los últimos domingos de mes cantamos la misa enteramente en gregoriano; el cura, Don Emeterio es un excelente cantor, a pesar de que por su edad ha podido perder potencia, su técnica y arte suplen con creces esta mínima carencia. Pertenezco al coro " Cum jubilo", también cantamos en San Pablo, el cura párroco nos cede los locales y le "compensamos" con nuestra presencia. Es un grupo de dilatadísima vida, que nació en la concatedral "la Redonda". A veces cantamos en otros lugares. Precioso recuerdo ver las caras y sonrisas de la monjas concepcionistas, de clausura. Siempre repartimos las partituras y su traducción entre los asistentes. El éxito de público es habitual. Una experiencia que no me perderé por nada.
17/10/18 8:08 AM
  
Atilio Alfredo SIUTTI
A mis 57 años- y no quiero pecar de escéptico- casi diría que me da igual que interpretemos gregoriano, Tomás Luis de Victoria, Bach, música litúrgica folclórica del país de que se trate- y hay de la buena en todos lafos, yo soy argentino- o rock pesado.
Me confirmaría con dos cosas:
1) que no sean letras contrarias a nuestra fe, y en lo posible que no sean sensibleras;
2) que no EJECUTEMOS -literalmente- las obras, lo cual es tristemente frecuente, a capella, con órgano, guitarra o guitarra eléctrica.
06/01/20 5:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.