Sínodo: empeñados en dar que hablar

No pensaba volver a escribir del asunto, pero es que no me queda más remedio. Ya conocen mi visión sobre el Sínodo de la Familia: una mezcla de ambigüedad y cosas raras de cuyo conjunto uno saca la impresión de un cierto manejo, manipulación o mano negra, y que ha dado como fruto en la Santa Sede un poco o más bien mucho de episcopal enojo de los pies a la cabeza.

Hace días recibí un correo desde Roma en el que alguien me decía que estaba completamente equivocado, que todo era buen rollito, que perfecto y que de dónde sacaba que hubiera cosas extrañas. Si no es extraño que la primera relatio tuviera traducción a cuatro idiomas casi instantánea y la definitiva aún nada, pues eso, que venga quien tenga que venir y lo vea.

Pero bueno, pasó y pasó, y a esperar al año que viene. Ya. Eso me creía yo. Hasta que ayer aparece en toda la prensa, al menos en portales de información religiosa, una entrevista nada menos que con monseñor Fernández, rector de la UCA de Buenos Aires, cercanísimo al papa Francisco y uno de los principales redactores tanto del mensaje final como de la “Relatio”.

Pues para ir todo tan bien, el señor arzobispo Fernández se muestra con un enfado de esos de órdago a la grande, chica, pares y juego. Porque hace falta estar muy de los nervios para tratar a colegas suyos, de igual o superior rango, nada menos que de fanáticos y de utilizar un tono en ocasiones “agresivo, irritado y amenazante”. Leche cómo deben andar las cosas.

Tan de los nervios está monseñor que de repente me llega hace un rato un correo suyo dirigido a otra persona y aclarando algo que todos tenemos claro a poco de moral que hayamos estudiado, y que vaya usted a saber por qué en el momento de mandarlo se le ha colado mi dirección. Algo hay que no le deja sosegar.

Y mientras, esta mañana, leo unas declaraciones de monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en las que afirma que todo paz, armonía y gozo en el Espíritu Santo. Literalmente dice “no hubo una diatriba violenta: se llevó de manera muy pausada, con gran serenidad, con cordialidad. Cada cual expuso sus argumentos y con gran respeto fueron todos aceptados". Pues parece que Fernández y Padrón han estado en dos sitios distintos.

Raro, extraño todo, nervios, que si todo bien, que si fanáticos y agresivos. De momento el más atacado de los nervios parece Fernández, lo que no sé es la razón. ¿Contaba con otros resultados? ¿Esperaba poder ofrecer algo que finalmente no fue posible? ¿Tal vez fallaron quién sabe si algunas previsiones?

La solución… la tendremos. Posiblemente pronto. Esto parece un culebrón.

38 comentarios

  
longinos
Don Jorge,aunque la mona se vista de seda esto es un escandalo,pues es cierto que la mayoria (aunque no los 2/3) de los padres sinodales votaron a favor de los puntos mas conflictivos....
Se esta preparando el camino para el proximo año
Al tiempo.
22/10/14 6:13 PM
  
Gregory
Mons. Fernández cuando expreso su opinión sobre personeros irritados todos pensamos que se refería a Burke, Pell y Muller pero en verdad que olvido citar a Kasper autor de una dura expresión hacia los obispos africanos. El Sinodo fue un espacio para hablar el punto es que las diferencias surgieron en aspecto doctrinales de forma quiza más fuerte de lo que se penso. En pocas palabras lo que dijo en una ocasión un sacerdote conocido "la doctrina moja pero no empapa" por lo que se ve es cierto pero como he dicho la verdad brilla siempre.
22/10/14 7:08 PM
  
Haddock.
¿ Se encuentra incómodo en el catolicismo ?

¿ Le agobia un Amor infinito y precisamente por ello exigente ?

¡ Tenemos la solución a sus problemas !

¡¡¡ VISITE LAS GALERÍAS DE KASPER, FERNÁNDEZ, PADRÓN & CIA !!!

Donde encontrará a precios únicos y rebajadiiiiísimos todas las tranquilidades que busca. Sin compromisos, sin responsabilidades:vamos a ver, que haga lo que le venga en gana porque el Señor le acoge igual, igual.

No olvide reclamar a la salida el mandil de regalo.




22/10/14 7:25 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: dice Vd. que sobre los divorciados vueltos a casar por lo civil, "lo más “progresista” que se había sugerido en este punto es que, el eventual acceso a los sacramentos, debería ir precedido por un proceso penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Vamos, que de barra libre nada de nada". Sin embargo, la "Relatio" no deja claro si ese proceso penitencial implica que los divorciados casados por lo civil deben vivir en continencia perfecta hasta que no regularicen canónicamente su situación.
22/10/14 7:59 PM
  
Adrián Ferreira
Le agradezco cada una de sus intervenciones no se desanime si alguien le escribe criticando usted escriba lo que el Señor le mueva a escribir, así sea todos los días sobre el mismo tema, no cansa la verdad y da gusto leerla. Dios le guarde y en mis oraciones lo encomiendo.
22/10/14 8:00 PM
  
Ignacio
No me queda claro la votación del párrafo 52 sobre la posibilidad de comunión de los divorciados vueltos a casar porque el texto contiene las dos posturas. Es decir que es muy probable que muchos padres sinodales que están con la tradición hayan votado a favor. No está claro cómo se componen los 104 votos.
22/10/14 8:33 PM
  
José Ronaldo
Casi apostaría que estas cosas (discrepancia en cuanto ideas y propuestas) ha pasado siempre. Hasta los mismísimos Evangelios nos dan pauta a pensar que entre los Apóstoles sucedía lo mismo.
Lo que acontece es que la actual tecnología posibilita una comunicación tan extraordinaria que casi al instante nos enteramos de todo lo acontecido en tales cónclaves. Y obviamente, cada participante llega a ellos con sus propios criterios y sus propios prejuicios. Y ello se refleja en la interpretación que hacen de lo allí ocurrido y en sus declaraciones posteriores.
Y naturalmente, muy "padres sinodales" pueden ser, pero "el chisme" es patrimonio de la humanidad (supongo que yo también me debo incluir en ello).
Sin dejar a lado un mínimo análisis de lo que pudo haber acontecido, yo prefiero pensar que a la larga, el Espíritu Santo es capaz de superar todas estas debilidades humanas nuestras y guiar a su Iglesia por donde debe.
Ya lo dice el hermosísimo "Veni creator Spiritus, mentes tuorum visita".
22/10/14 8:55 PM
  
MIGUEL25
Lo cierto Padre Jorge es que las agrias polémicas están ahí por más que quieran taparlo y disimularlo, y que vemos ya una división en la Iglesia,
que ya nos estaba anunciada de antemano y si no fíjese lo que dice la Santísima Virgen en las apariciones de Akita (Japón) apariciones aprobadas por la Iglesia:

(Parte del Mensaje del 13 de octubre de 1973)
La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor.

y lo que profetizó en la Salette, (Francia) tampoco es moco de pavo:
(algunas partes del mensaje):

¡Los jefes, los conductores del Pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias, se han convertido en estrellas errantes que el viejo diablo arrastrará con su cola para hacerlos perecer.

Muchos abandonarán la Fé, y el número de Sacerdotes y religiosos que se separarán de la verdadera religión será grande. Entre estas personas se encontrarán incluso Obispos.

Muchas casas religiosas perderán completamente la fe y perderán a muchísimas almas. Los malos libros abundarán en la Tierra y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios. Habrá Iglesias para servir a esos espíritus. (...) ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que se hayan dedicado únicamente a amontonar riquezas, a poner a salvo su autoridad y dominar con orgullo!

La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes.


Más claro agua, Padre Jorge o sea que de culebrón nada de nada.

(esta vez no pongo citas bíblicas que respaldan estos mensajes, cada quien y cada cual que las busque pues leer la Biblia es cosa de todos)



22/10/14 9:03 PM
  
Enrique G. B. A.
Cada uno contará según como le fue y como lo vivió.
Mala liga, habrá sido si de los casi 180 sinodales, a alguno le tocó en un pasillo o en un aparte, confrontar con los fanáticos: no más de 9 (el cinco por ciento). No creo que en un pleno pasen desparcibidos los de tono en ocasiones “agresivo, irritado y amenazante”. El idioma puede ser barrera para el contenido, más difícil para tono, gestos o actitudes.
22/10/14 9:23 PM
  
Padre Antonio Rivero, L.C.
Padre Jorge, gracias por esclarecer tantas cosas. Siga iluminando y colocando los puntos sobre las "íes":
1- Sana filosofía y antropología.
2- Santa teologia y revelación.

Sigo rezando y confiado porque "et portae inferi non prevalebunt".
22/10/14 9:42 PM
  
Gabriela
Por más que le quieran dar vueltas, y que (casi) nadie se anime a decirlo, lo cierto es que hay cantidad de indicios que sugieren que el Papa ve con agrado, sino alienta directamente, las tesis kasperianas. No es casual nada de lo que diga su amigo, el TRucho obispo Fernández, ni sus nervios crispados, ni nada. Que nadie se anime a poner blanco sobre negro es otra cosa. Que hay que esperar al año que viene es cierto, pero bueno, que tampoco somos tontos.
22/10/14 9:44 PM
  
Jose2
Me pregunto, si esas afirmaciones tan misericordiosas y caritativas las llega a proferir Müller, ¿qué pasaría?

Igualmente, me pregunto desde hace tiempo lo mismo con ciertos calificativos que ha usado el Santo Padre y si hubeisen sido usados por Benedicto XVI.

De un tiempo a esta parte se está banalizando demasiado, siendo caritativos, el lenguaje.

Aunque mejor dejo de preguntarme cosas, porque me temo que ya no voy a entender nada.
22/10/14 9:50 PM
  
longinos
Quisiera comentar para evitar malos entendidos que hasta ahora estamos en polemica porque el Papa no ha proclamado nada oficialmente y tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Yo ya he expresado la mia.
Pero no nos equivoquemos
En el momento en que Francisco lo haga,se acabó el debate
Siempre con Pedro sea el que sea¡¡¡
Y si hay que rendir el propio juicio,en su momento se hará.
Mientras tanto a rezar y confiar en la providencia que asiste a la Iglesia hasta el fin del mundo.
No está de mas aclararlo
22/10/14 9:58 PM
  
Lobo feroz
Vamos al quid de la question : de los 183 padres sinodales con derecho a voto, dado que se alcanzo la mayoria simple en todos los puntos, aun cuando esto no fueran suficiente para hacer pasar los tres temas mas polemicos, quiere decir que algo mas de la mitad de los padres sinodales son apostatas, es decir promueven aun cuando con frases sibelinas como" misericordia","comprension",etc. otra moral y principios distintos a los de la religion catolica, Y ESTA ES LA TERRIBLE REALIDAD.
22/10/14 10:46 PM
  
José Vidal
Si es por profecías, la de Catalina Emmerich viene como anillo al dedo.
"Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien en nuestra tierra, bien en países alejados. Me pareció ver que se exigía del clero una concesión que no podía hacer. Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente. Vi también algunos jóvenes llorar con ellos. (AA.III.161)
Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.
Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala."
A mi me preocupa el hecho que, las proposiciones que no consiguieron los dos tercios, igualmente fueron votadas por la mayoria. O sea, meramente una cuestión técnica. Esto es apostasía o yo estoy exagerando las cosas???
22/10/14 10:58 PM
  
Antígona
"A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. "

Cardenal Ratzinger en la Misa pro-eligendo Pontífice. 18 Abril 2005.

¡Pedazo profeta!
22/10/14 11:46 PM
  
Maga
Padre, ayer lo de Tucho Fernández, pero hoy me entero de que sigue la política de misericordear a Obispos Conservadores, o sea, fanáticos, según Tucho y ahora le toca a Monseñor Mario Oliveri, Obispo italiano de Albenga-Imperia y este es el siguiente en la lista de los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada, Monseñor Livieres y el Cardenal Burke, pero qué está pasando? Se persigue ahora a la gente por ser fiel a la Iglesia, o sea, Católica y a los herejes ni se les toca? Nos hemos vuelto locos? Creo que está ciego quien no vea que la Nave de la Iglesia está pasando por una terrible e historica tempestad.
23/10/14 2:02 AM
  
Maga
Padre, lo del Tucho y el Sínodo Sí que es un culebrón, un culebrón muy peligroso para la Fe de la Iglesia y la Unidad Eclesial, , que a cualquiera que ame a la Santa Madre Iglesia le tiene que estar haciendo sufrir.
23/10/14 2:06 AM
  
Maga
Y ya termino: lo de Tucho es la prueba de que van a por todas para cambiar la Doctrina de la Iglesia. Insisto, a estos, además de orar, sean Cardenales u Obispos, hay que desenmascararlos día sí y día también.
23/10/14 2:09 AM
  
Adrián Ferreira
Miguel25, justo estaba por leer el mensaje de Akita y La Sallete, se está cumpliendo, lamentablemente sobrevendrán castigos a consecuencia de estas infidelidades.
23/10/14 5:37 AM
  
Maga
Antigona, esa homilía de Benedicto XVI fue de un nivel teológico altísimo y, sin duda, profética.
23/10/14 10:16 AM
  
Maga
Hay blogs italianos, que anuncian el misericordeamiento del Cardenal Muller. Espero que estén equivocados.
23/10/14 10:45 AM
  
Eduardo Jariod
Lo mejor, de momento, es dejarlo estar, y esperar a los acotencimientos. De todas formas, todo lo ocurrido es preocupante: hay una deriva que es muy significativa que va mucho más allá de un deseable aggiornamento. ¿Se dejarán llevar por esta deriva los más? Veremos. Lo cierto es que las propuestas más discutibles han recogido muchos votos, demasiados. Cabe pensar que en el próximo Sínodo la deriva tome cuerpo. Ojalá que no.
23/10/14 12:05 PM
  
Aprendiz de brujo
Presuponiendo que las apariciones fueran reales....habría que determinar en quien ha actuado el demonio. Yo creo que fueron los Macieles, Marcincus...etc. No veo a Francisco nada "demonizado".
23/10/14 12:11 PM
  
Juana Castro
Padre: Siga usted escribiendo y anunciando la Verdad. Nosotros estaremos orando siempre por usted. Dios lo acompañe y nos favorezca a todos.
23/10/14 1:28 PM
  
Gregory
Mons. Demetrio Fernández también tiene una visión positiva del Sinodo por cierto desde aqui Infocatolica se quería saber lo que los Obispos decian con la Relatio ya lo sabemos no se quejen hermanitos era lo que querian.
23/10/14 3:52 PM
  
Carlos
La Iglesia está en tensión entre la fidelidad a la Palabra y un mundo en desorden, con personas viviendo grandes amarguras. No encuentro nada raro, es esa tensión. La realidad es compleja y no se resuelve citando a Mateo y a Marcos, y cerrando el libro, los ojos y los oidos. Ojalá fuera así!.
Y otra cosa Padre, con toda humildad se lo digo, en sus comentarios al Sínodo se comprende que Usted está lejos. Se fija Usted en ese detalle o en el otro, pero se nota que para nada tiene información profunda y global. No me parece correcto, lo siento.
Si Usted quiere hablar del Sínodo, y lo quiere criticar, está en su perfecto derecho, pienso que debería empezar por la frase: "Poseyendo todos los datos, y con pleno conocimiento de todo, digo que...".


23/10/14 4:03 PM
  
Alvaro
En el blog del P.Iraburu se señala una posibilidad sobre la famosa votación de los puntos polémicos.

Según esa interpretación, el voto a favor no significaría un apoyo al contenido expresado en dichos puntos sino más bien un visto bueno a un texto que señala que se han expresado esas opiniones.

Algo así como votar la aprobación de un acta que refleja que se expresaron opiniones con las que discrepas: seguirás discrepando pero debes admitir que esas opiniones se expresaron, luego votarás a favor del acta que las refleja.

Otra cosa es que todo el asunto se haya presentado de forma parcial, ambigua y sin las pertinentes aclaraciones y desmentidos, lo cual se presta a todo tipo de manipulaciones.

Un saludo.
23/10/14 4:40 PM
  
Alvaro
Una precisión a mi anterior comentario:

No es en la propia entrada sino en los comentarios a la última entrada del blog del P.Iraburu donde Daniel Iglesias y Luís Fernando apuntan que ese puede ser el sentido de tanto voto favorable a planteamientos tan intragables.

Un saludo.
23/10/14 4:47 PM
  
Alvaro
Por cierto, pubica Mons.Demetrio Fernández una carta en la que elogia el Sínodo en términos como estos:

"He vivido estos días en Roma la clausura del Sínodo en su etapa primera que concluirá dentro de un año en su etapa segunda y última. He participado en la beatificación del Papa Pablo VI, que después del Concilio Vaticano II instituyó el Sínodo de los Obispos, que tan buenos frutos ha dado a la Iglesia en estos cincuenta años. Una vez más, he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et sub Petro, punto clave de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo. Realmente es bonita la Iglesia."

"El Sínodo de los obispos sobre la familia ha sido un acontecimiento de gracia, que ha reunido obispos de todo el mundo, expertos y matrimonios para afrontar el inmenso campo de la familia según el plan de Dios. Se trata de tomar la luz que nos viene de la Palabra de Dios y que en Cristo adquiere su plenitud para iluminar los problemas de nuestro tiempo."


infocatolica.com/?t=opinion&cod=22291

¿Seguro que todos hablamos del mismo Sínodo? Porque me fío plenamente de lo que dice Mons.Demetrio, pero al mismo tiempo me fío también plenamente de los análisis que hacen otros como el P.Iraburu, donde señala posiciones irreconciliables con la doctrina que han sido planteadas y defendidas por algunos de los padres Sinodales.

¿En qué quedamos?

PD: La Verdad prevalecerá. La pregunta con la que termino no refleja desconfianza sino exasperación por la inútil e innecesaria ceremonia de la confusión que se ha producido.

Un saludo.
23/10/14 5:16 PM
  
Eusebio
¿Esperaban a que se quitaran papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI para volver a la carga y cambiarlo ? NO LO CONSEGUIRÁN. Y al que lo intente, y se le ocurra insinuar que San Juan Pablo II no sabía de misericordia o de acoger pecadores, o de oler a oveja, aviso, como poco le puede caer un tortazo despertador y sanador, dado con todo cariño y misericordia acogedora eso si, como el de San Nicolás a Arrio... CON SAN JUAN PABLO II, papa, ya lo dijo el sínodo de la familia de 1980, texto recordatorio de aquí al 2015 : «La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio» (Exhortación apostólica postsinodal, 1981, San Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 84)
23/10/14 10:17 PM
  
pepiño
Seguimos fijándonos en el punto de mira que no nos corresponde. Entiendo que el tema es importante y que ver como se lanzan pullas los cardenales puede ser hasta morboso, pero el problema sigue estando en cosas como esta:

sancarlosborromeo.org

y otros muchos sitios similares. Se pasa la autoridad por el forro, la doctrina por el forro, hasta el punto de que retaron con órdago al mismo obispo y ahí siguen.

Dices tú de Kasper...
23/10/14 11:20 PM
  
Francisco de México
Padre,

como siempre, acertado y muy bien escrito.

Se que alguien como usted no necesita de mi opinión, pero me muero por dársela: la primera RELATIO se escribió y se tradujo antes de que acabara el sínodo ya que "así es como debe de ser"..... es un refrito del Concilio Vaticano Segundo donde se oponen los documentos y la discusión reales al "Espíritu del Concilio" (lo que le gustaría a los lobos con piel de oveja que dijera.)
24/10/14 1:00 AM
  
Pedro
A ver si con "pseudo-misericordia" pretenden a dejar fuera de juego a los santos de las confesiones.
gloria.tv/media/SAiiMKPHNSB
24/10/14 1:52 AM
  
Asturiano creyente
Cuando nos apuntamos a lo del mundanal ruido, por mucho que disimulemos, siempre se nota, y quedamos como quedamos, y como nos ha ocurrido a todos alguna vez, lo mejor es aceptarlo si nos echan en cara el renuncio, hacer propósito de enmiendo, y prometer que nunca más ocurrirá. Otros hacen lo que hacen y queda como quedan, por mucho que no lo acepten, por lo que debieran revisar su capacidad de discernimiento, sis es que lo tiene para tal cosa.
Y a pesar de todo, la Iglesia permanecerá hasta el final de los tiempos, y quien lo dijo no se equivoca.
24/10/14 12:23 PM
  
Hugo
Casi todos los cardenales han hablando durante o después del sínodo. Pero hay uno que no lo ha hecho, y uno muy importante. Es extraño. Hablo de Muller. Salvo lo de las publicaciones de las declaraciones, después no ha hablado nada. He leído por ahí, que puede ser el próximo en ser guillotinado. Si eso pasase, ya todo estaría bien claro.
24/10/14 5:20 PM
  
Maria D. Sànchez Y-
Solo la ORACIÒN . LA FE, EL AMOR , EL AYUNO , LA MISERICORDIA,
y el cumplimento de las Leyes de Dios ,(LOS MANDAMIENTOS), y las enseñanzas del Señor Jesùs, creo que tambien muy claro fue todo lo que San Pablo y los Apostoles nos escribieron en sus CARTAS tan sabias. !" NO PODEMOS ACEPTAR TODO LO QUE EL HOMBRE EN SU PREPOTENCIA NOS QUIERE OBLIGAR, Aunque son tantas las cosas que el hombre ha inventado para acabar con el herman@, todas con la ayuda del demonio, nuestro principal enemigo, Armas mortales, destructivas , enfermedades de laboratorio (epidemias), persecuciones, politicas, religiosas, etnicas y otras, Solo Dios es nuestra Esperanza.-

25/10/14 5:36 PM
  
jUAN NADIE
Don Jorge, es que usted no entiende al Venezolano, como el esta acostumbrado a vivir en Caracas la ciudad mas peligrosa del mundo, pues el concilio, con sus broncas le pareció una balsa de aceite. No es que mienta, es que el lo vivió así.
28/10/14 1:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.