Organizar la catequesis de infancia. Más difícil que poner de acuerdo a Hamás e Israel

Época de inscripciones para catequesis de primera comunión, y digo primera comunión porque los padres por mucho que intentemos referirnos a catequesis de infancia o de iniciación cristiana, vienen cada tarde preguntado por lo de la comunión, así que lo dejo para entendernos.

Posiblemente se crean que es algo sencillo. Cualquier parroquia sabe que organizar estas catequesis de forma que todos los papás se sientan satisfechos, cogidos y escuchados, es más complicado que lograr la cuadratura del círculo, y miren que la cosa se intenta.

Palabrita del niño Jesús que no me invento nada. Pero me permito colocar algunas cosas de las que llevamos escuchadas en el despacho parroquial.

Antes de rellenar la ficha de inscripción: ¿En esta parroquia las comuniones cuándo son? ¿Tienen ya las fechas? ¿En sábado o domingo? ¿Se puede elegir día y hora? ¿Pude ser mi niña sola?

El niño solo puede venir a catequesis el domingo, porque tiene actividades extraescolares todos los días y el sábado juega al fútbol. ¿Ah, que no tienen grupo en domingo? Y luego se quejarán de que la gente no venga a la Iglesia…

Le traigo las fichas de seis amiguitos de clase, para que los pongan juntos en el mismo grupo, además tiene que ser en martes y si es posible a Juanito y a Nerea, de la misma clase, los pongan en otro, porque no se llevan bien.

Ya hemos visto que la catequesis es de 18 a 19 h. y un día por semana. El problema es que los niños salen del colegio a las 17:30, así que hemos pensado que seguro que a ustedes no les importa quedarse con ellos ya desde esa hora, así aprovechan para merendar. Seguro que hay alguna chica joven voluntaria para cuidarlos ese rato.

No me da tiempo a llegar a recoger a los niños a las 19 h. ¿Habría algún problema en que se quedaran aquí… eso, una chica voluntaria, hasta las 19:30?

¿Sigue dando catequesis Paquita? Es que no quiero que a mi niño lo pongan con ella porque somos vecinos y no tenemos buen trato.

Y al revés. Mi niña con María, y en jueves. María es muy maja…

Que a ver cómo arreglamos lo de mi niño, que dice que si no es en jueves y con su amigo Paquito no viene, y no vea usted como es mi niño…

¿Ustedes son de los que dicen que hay que venir a misa todos los domingos? Sí, claro… Es que no sé si llevarme al niño a otro sitio más flexible… Usted mismo…

¿Es verdad eso de que piden una aportación a las familias para la catequesis? Si… para el catecismo y el material. ¿Y no lo pueden dar gratis? Porque claro, bastantes gastos tenemos las familias y era una forma de atraer a la gente.

Tengo una amiga que estaría dispuesta a ayudar en catequesis. Está divorciada, ahora vive con otra pareja y están esperando un niño. Pero no pasa nada, ¿verdad?

No hay parecido con la realidad. Esto es la vida misma.

30 comentarios

  
Javier L.
Me lo estaba imaginando según iba leyendo, je,je. Lo que tendrán que aguantar, padre.
Y digo yo que para que se complicarán tanto la vida los que "pasan" del tema. En los años de catequesis de mi hijo mayor, me harté de escuchar a más de un padre despotricar contra la parroquia, el cura, el Papa,... mientras esperábamos a la puerta la salida de los niños.
18/09/14 7:15 PM
  
Luis
Padre Jorge, entérese (disculpe el tono, es para ser más explícito, en ningún caso ofensivo):

A toda esa gente se la refanfinfla la Iglesia, la catequesis infantil, el significado de la Comunión o Nuestro Señor Jesucristo que bajase en persona.

Lo que buscan es el acto social de la "Primera Comunión" (y habitualmente última) y, ya puestos, como "hay que tragarse" la catequesis porque si no "los pesados de los curas no se la dan", pues de paso tengo al niño una o dos horitas en una "actividad extraescolar" (y me lo quito de encima un ratito más...)

Merece la pena por los cuatro gatos que no van en ese plan, pero bodas, bautizos, comuniones y hasta funerales son meros actos sociales para el 99% (bueno, el 95%) de la gente. Y si de paso me puedo escaquear de algo, pues perfecto. Como lo primero va por delante, por supuesto, el acto social "se me tiene que adaptar" o no juego (o me busco otro equipo.) Así estamos.
18/09/14 7:40 PM
  
Luis Fernando
Como marido de catequista, doy fe de que lo que dice el P. Jorge se acerca mucho a la realidad. Mucho, mucho. Vamos... que sí.
18/09/14 7:44 PM
  
Javier
Padre, muchas gracias por sus artículos. No me pierdo ninguno.
Con permiso añado alguna más.
Una mamá que pedía cambiar el día de la catequesis porque coincidía con el entrenamiento en el Barça. Cuando le dijimos que hablara con el Barça para cambiar la hora del entrenamiento nos espetó: "¡¡ hombre, es el Barça¡¡¡"
En la parroquia intentamos convencerles que para hacer la 1a comunión sería importante verles en misa los Domingos. Casi se monta una guerra civil. Tuvimos que dejarlo.
Sin contar las amenazas, avisos, y comentarios como Ud. dice. ¿Los leerán en algún blog "quiero que mi hijo haga la 1a comunión aunque estoy en contra de la Iglesia y de los curas"?
Le invito también a que relate los comentarios en preparación a Bautismos y Matrimonio. Es para hacer un libro, tristemente.
18/09/14 7:56 PM
  
DavidQ
Las puras realidades de la vida.

Por si sirve de algo -ya que a eso me dedico- yo concentraría el problema en una cosa bastante conocida: el exceso de actividades de los niños.

Tal pareciera que los niños de ahora no pueden pasarse ni un minuto de su vida sin una actividad programada y por eso tienen el horario completamente ocupado.

Dicho eso, creo que "si no puedes vencerlos, úneteles". Para mí la mejor forma de lograr que los chavales lleguen a las catequesis es siendo tan rígido e inflexible como el karate, el ballet y las clases de danza moderna: se dan tal día a tal hora y punto. Para ir al karate nadie pide privilegios, ¿por qué han de pedirlos para la catequesis?

Tan es así, que ya descubrí aquí en mi país una empresa que se aprovechó del tema: imparten catequesis privada en horarios fijos establecidos, Y COBRAN, exactamente igual que el gimnasio y las tutorías de matemáticas. Les aseguro que a esas clases los niños no faltan y las madres los obligan a sacar buenas notas.

18/09/14 9:07 PM
  
Franco
"Celebra esta comunión como si fuera la última". Ése es el lema de casi todos los padres.
18/09/14 9:34 PM
  
Norteño
Los curas podemos parecernos, a veces, a los cazadores: ¡a ver quién la cuenta más gorda!; pero yo me las creo todas, pues, en la vida parroquial, tantas veces, la realidad supera a la ficción. Allá va la mía, sobre la preparación del presente curso de Cate: "Vengo a apuntar a mi criatura a 2º; no hizo 1º el curso pasado, pues vine en febrero y me dijeron que ya no era posible apuntarla." No me había ocurrido nunca; pues bien, esta vez, en tres ocasiones, con ligeras variantes.
18/09/14 9:52 PM
  
Francisco
Mis hijos no aprendieron absolutamente nada en esas catequesis terroríficas. Nada que ver con mi infancia. No tuvimos más remedio que enseñárselo nosotros. La experiencia me resultó descorazonadora.
18/09/14 10:03 PM
  
keparoff
El día que toda la panda de ateos de bodas, bautizos y comuniones se larguen con viento fresco, las parroquias van a ser sitios estupendos, donde por fin podrá, quien de verdad lo desea, acercarse a Dios.

No tiene ningún sentido que se den todos estos sacramentos sin una fe en los fieles que los solicitan.
18/09/14 10:41 PM
  
Juana
Soy catequista, pecador e indigno catequista. Pero intento enseñar la doctrina de la Santa Madre Iglesia los de las clases de al lado son catequistas "espontáneas" madres, señoras aburridas... todos con buena voluntad pero que poco saben de doctrina cristiana. Siento un gran dolor cuando compruebo que se dedican a entretener a los niños, pinta esto, recorta lo otro, vamos a leer este texto....... pero ¡No aprenden nada! Por eso es importante que los católicos practicantes y de misa diaria nos involucremos ayudando a nuestros párrocos con esto. Si no , salen los espontáneos de turno a dar la catequesis.
18/09/14 11:19 PM
  
María de los Ángeles
Buenas tardes Padre.
La parroquia a la que asisto esta implementando medidas con los niños de catequesis para que se tome como lo que es verdaderamente, con seriedad y respeto.
Para iniciar, ya se les ha dicho a los padres que esta es una escuela de la fe. Los niños que quieren hacer su Primera Comunión, pero que nunca han asistido a preparación, estarán dos años catequizándose, con hora y media a la semana.
Para cada edad se ha establecido una serie de libros, a partir de los 4, 5, y 6 años es un grupo, 7 años otro, 8 años otro, 9 años otro, 10 años es para Comunión y de 11 en adelante para confirmación.
Los niños llevarán control de su asistencia a Misa, y los padres ¡también!, si no van los padres, los hijos no harán la Primera Comunión.
Como puede ver es una tarea titánica ordenarnos, pues se está acostumbrado a lo ligero, pero no más, es hora de que a la fe también se le dé la importancia que tiene.
Muchos saludos y ánimo en su apostolado.
Dios le bendiga.
19/09/14 12:20 AM
  
jb
Si el que lee esto,y aunque sólo esboze una sonrisa, no llega a ver al 100% las terribles implicaciones de ésta realidad.
Gracias Padre aunque me haya puesto triste.Una vez más la ha clavado. No se desanime no está sólo, muchos le entendemos pero sobretodoDios le seguirá ayudando;que eso de la verdad hace libre a muchedumbres.
19/09/14 4:34 AM
  
Nines
Es la pura realidad. Nos llaman cristianos de la BBC (=bodas+bautizos+comuniones)y nos indigna que la parroquia nos "imponga" el horario, el calendario, los libros, los catequistas, el aula... ¡¡¡a nosotros, que somos cristianos desde el antiguo testamento!!!
Para otros fue una experiencia terrorífica porque no aprendieron nada...
No somos conscientes de que somos una minoría en medio de una sociedad paganizada que nos contamina, pero cada curso volvemos a empezar con un espíritu emprendedor renovado, confiando que el Espíritu Santo supla nuestras limitaciones
19/09/14 9:46 AM
  
pepiño
Es lo que pasa en algunos casos. Tampoco lo veo nada grave. Lo grave es la cantidad de gente que pasa de ir a la parroquia para apuntar a sus hijos a catequesis.

Es bastante peor el comportamiento de los niños dentro de la propia catequesis, eso si es un tema complicado.

En cualquier caso, a todos nos gustaría que vinieran con unos mínimos, que fueran dóciles, atentos, educados...pero no. Y sin embargo, los manda Dios, así que hay que rezar más, poner más cariño, poner más autoridad sin acritud, y más ilusión. Peor lo tenía San Juan Bosco y no le fue mal.

He visto grupos por los que no se daba un duro, acabar con algunos padres confirmándose también.
19/09/14 10:09 AM
  
José Ángel Antonio
Si los católicos no ponemos una chica que haga voluntariado para recoger o guardar niños antes o después de la hora de catequesis, tranquilos... los evangélicos del barrio lo harán EN SU IGLESIA.

Luego nos quejaremos de que la gente se va a otras iglesias. Las estadísticas son claras: no se van por doctrina, sino por acogida.
19/09/14 10:14 AM
  
José Antonio
Organizar la catequésis es difícil pero oir misa sin sobresaltos también, por lo que me ha ocurrido.
"En la misa de 12 de hoy domingo 14 de septiembre, y antes de la consagración, se nos despista con unos avisos sobre Cáritas en la parroquia de San Isidoro. Es la primera vez en mi vida que oigo avisos fuera de lugar. Después de la perorata ya no sabía si estaba oyendo misa u oyendo la radio. Les ruego que los avisos los den al finalizar la eucaristía." Envié este correo a la parroquia -no cito el nombre pero sí que está bajo la advocación de la Virgen del Pilar en Barcelona- y todavía espero respuesta. Lo triste del caso es que mientras daban el largo aviso el sacerdote continuaba con la misa, él por un lado y nosotros por otro.


19/09/14 10:59 AM
  
aris
voy a añadir algunas experiencias como catequista por si a alguien le interesa:

- "verá, es que mi niño no ha ido a catequesis y como su amigo hace la comunión el mes que viene pensaba que si hace un curso intensivo de dos semanas puede hacer la comunión ¿no?".

- "con lo que me ha costado el vestido de mi hija y quieren que todos los niños vayan túnicas blancas ¡¡¡nos quieren reventar la primera comunión de la niña!!!".

- "uff, dice el cura que tenemos que llevar al niño a Misa todos los domingos pero no podemos ir porque la de niños es a las 12 y el Domingo es el único día que podemos dormir más".

a parte de los casos que ha mencionado el P. Jorge que siempre se dan todos los años.
19/09/14 11:20 AM
  
Percival
Francisco: la catequesis parroquial debería ser un complemento de la catequesis familiar (hecha en casa). Pero esto es casi una utopía. Como la de la efectividad de la formación religiosa escolar...
Y eso sin considerar los contenidos y los procedimientos. Que hay bastante tela que cortar.

María de los Ángeles: perdone usted. Lo que propone sería bueno... si no existieran las parroquias vecinas (o a 100 Km. de distancia) que le ofrecieran una catequesis de 1 mes corto. Que ni el Obispo logra enderezar.
19/09/14 11:37 AM
  
rastri
es más complicado que lograr la cuadratura del círculo, y miren que la cosa se intenta.
______________

Amigo Jordy:

La Cuadratura del Círculo, como así ésta que como "dimensión vital cuadrangular" nos traslada a la Cubicarura de la Esfera está ya encontrada.

Y ésta, viéndose y comprendiéndose, define de la siguiente manera:

Dos veces la infinita Luz esférica (Dios Padre proyectado en el Dios Hijo; y Dios Hijo proyectado en el Dios Padre) en infinita función copulativa de amor, generan una infinita Vida (Dios Espíritu Santo)

Lo que como dicho sea: Sin pretender medir ni definir esta infinita Trinidad como dimensión de Luz y de Vida que fue, es y será: Equivale a ver y comprender donde se dice: ..y creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo.



19/09/14 12:22 PM
  
rastri
Esto le pasa a la Iglesia por no ser consecuente con la importancia que se requiere en el asunto en cuestión.

El día que la Iglesia entienda que su deber consiste en dar a entender, que para acceder a sus ritos y cultos, estos, deben de ser estos conocidos, amados y de antemano respetados por sus feligreses. Entonces la Iglesia empecerá a ser tomada en serio.

El Día que la Iglesia entienda y haga saber que prefiere un perseverante en su fe, que mil otros que vienen a hacer bulto cuando apetece. Entonces la Iglesia empezará a poner nervioso al mismo Demonio.

El día que la Iglesia ponga a la entrada de sus edificios de culto:
Reservado el derecho de admisión. Solo para quien sufra de falta de fe en un Dios Todopoderoso.
Entonces la Iglesia empezará lo que fue: En sus lúcidas catacumbas.


Así me ocurrió en El Nepal- Camandú. Cuando el Guía me dijo- Mira este templo es muy singular. Espera que pregunte al soldado que está a la puerta si nos deja entrar; Yo puedo pero a ti ya te ve que no eres del lugar- Dos minutos más tarde: -Lo siento imposible, no consigo convencerle.

19/09/14 1:11 PM
  
Paqui
yo fui muchos años catequista, sigo ayudando en mi parroquia en otros menesteres, este año mi hijo va a catequesis de primera comunión...... es que lo ha retratado también el padre, que me parece estar ecuchando a las madres y padres,jjjj no quiero reirme pero pasa, y no nos que da nada cuando llegue la comuníon con las flores,familiares que nunca pisan la iglesia, fotógrafos y demás, ayyyyyy Dios yo no se si esto tiene arreglo, pero hay que echarle mucha paciencia y rezos.
19/09/14 2:15 PM
  
DavidQ
Perdonen la ignorancia, pero no logro entender la "complejidad" de la catequesis de infancia. En ilo tempore, cuando yo era niño y todavía se amarraban los chuchos con longaniza, el "catecismo" que nos enseñaban tenía diez páginas y lo leía un niño en quince minutos.

Yo no sé si los catequistas de hoy pretenden que el niño salga convertido en un teólogo, o simplemente rellenan las horas de ¿cómo decirlo sin ofender? ¿tonterías?

Para mí la catequesis de primera comunión era una preparación poco más o menos superficial que se ha ido profundizando durante décadas a partir de allí y que quizás nunca termine de avanzar. Si pretendemos que el niño se trague toda la Revelación durante dos años a razón de una hora por semana, no me extraña que no quieran volver. ¿Ya para qué?
19/09/14 7:26 PM
  
P.S
Un curso mas con muchas ganas e ilusion....pero veo q estas cosas y otras pasan en todas las parroquias....es una pena q la mayoria se lo tomen como una actividad mas ,q hay q pasar para llegar a ese maravilloso dia lleno de ropas a estrenar y regalos maravillosos supercaros....pero aqui estoy ,soy catequista y estas cosas entristecen pero tambien me hacen ser mas perseverante ....esta sociedad necesita de cuantos podamos dedicar algo de tiempo en la semana para transmitirles a padres e hijos q nuestro Padre nos espera con los brazos abiertos...y no solo hasta ese dia (comunion)sino toda nuestra vida...y la forma de estar unidos a El y quererle es conocerle y para esto es necesaria la catequesis no solo hasta la "comu"....sino siempre....cuanto mas Le conozcamos mas le querremos y eso nos hara mas felices.....
Animo....q empieza el curso y hay q darlo todo(por El)....
19/09/14 11:00 PM
  
Maria
Se imaginan a Jesus hablando del reino a la multitud y a los apostoles poniendo orarios de asistencia , cuotas y libros , o diciendo que el que no asista no sera digno de estar con El.

No es facil , pero si tenemos la oportunidad de hablar de Dios ... hablemos y dejemos al Espiritu que haga lo demas.
21/09/14 7:44 PM
  
Nieves
¡Ánimo D. Jorge, nadie dijo que fuera fácil!
Sí,lo que relata sucede todos los años y en todas las parroquias y más cosas pero... la misión de la Iglesia es EVANGELIZAR, y además con alegría, como señala el Papa Francisco.
De modo que nuestro único camino es seguir y servir, entiendo que manteniéndonos firmes pero tratando, al mismo tiempo, a cada padre/madre que acude con una impertinencia o petición particular, con todo el amor de que seamos capaces (que si rezamos será mucho)y, por supuesto, acoger a cada niño con todo su valor (el de todas y cada una de las gotas de la Sangre de Cristo derramadas para su redención).
22/09/14 2:16 PM
  
Daniel
"Como marido de catequista..." supongo Luis Fernando que es tu santa mujer la que uso tu cuenta jo jo jo jo. #minutotroll
22/09/14 5:34 PM
  
Javier
María, pues sí, quien no sigue a Cristo no es digno de Él. Respecto a si los apóstoles ponían horarios de asistencia, cuotas y libros, los evangelios no dicen nada al respecto, ni lo afirman ni lo niegan, por la sencilla razón de que se trata de una cuestión procedimental. Guárdese sus ironías nada inteligentes.
23/09/14 8:53 AM
  
Pepito
Con este personal el cura tiene el cielo ganado, si la Gracia de Dios le da paciencia para sobrellevarlo.!Señor, qué cruz¡
23/09/14 12:36 PM
  
Alejo
¿Y qué decirle cuando tenemos "catequesis familiar"? Es decir, que vienen todas las semanas los niños a un encuentro de catequesis y sus padres a otro encuentro paralelo (a fin de que ellos mismos puedan transmitirles los tesoros de la fe a sus hijos). ¡Más difícil todavía! Pero al final, algunos se sacan dudas y terminan más cerca de la parroquia.
27/09/14 6:08 AM
  
Raquel
Cuando llevas a tu hijo a un colegio católico. Cuando le has apuntado a clases de religión desde los tres años. Cuando por error, porque en otra Comunidad Autónoma se comienza en tercero de primaria y a los ocho años, vas a tu hijo a apuntar a la catequesis y te dicen que es imposible que la haga con los de su edad y que quizá con los del año posterior tampoco porque no hay cupo..... no te sorprende que cada vez haya más gente que se aparte de la Iglesia.
Y todo ofreciéndote a darle clases a tu hijo en casa que complementen las que reciba en la catequesis, aunque tu hijo lleve años recibiendo una educación religiosa.
Y, lo más importante, cuando tu intención no es hacer un sarao (de hecho no lo vas a hacer) y la única celebración, además del sacramento, va a ser una comida familiar con sus abuelos y sus tíos; sino que es que comience a ser ya partícipe de la Iglesia porque ya tiene una edad para hacerlo.
Un sinsentido.
07/10/15 3:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.