El valiente Novell y el malvado Rouco

Los de más edad recordarán las cosas que se le dijeron al entonces obispo de Cuenca, D. José Guerra Campos, por su opción de pasar olímpicamente de la conferencia episcopal. Los de menos, seguro que han leído mil veces, sobre todo en algunos postales de información religiosa, la importancia de la conferencia episcopal, la necesidad de que los obispos no vayan por libre, la opción por una pastoral colegiada y consensuada. Tan importante la conferencia que a la elección de secretario y luego de presidente se han dedicado páginas y páginas, rumores y más rumores. Algo así como “ningún obispo por libre”, “todo a través de la conferencia”.

A monseñor Rouco, al que algunos tienen una tirria que algún buen psiquiatra podría analizar, anda que no le han dicho cosas parecidas, que contaba poco con el resto de los obispos y por ahí. Pues vale. Debe ser que para algunos lo de actuar siempre en consonancia con el resto de los obispos ha sido elevado a artículo de fe y axioma teológico fundamental.


Miren por donde hace unos días monseñor Novell, obispo de Solsona, se ha manifestado abiertamente partidario de la consulta del 9 de noviembre afirmando incluso que el derecho a decidir es superior a la constitución. Y esto sin contar con nadie, poniéndose a la conferencia episcopal española por montera y a los obispos catalanes, que no han querido pronunciarse abiertamente sobre el tema, por barretina.

Más aún, cuando la conferencia episcopal ha dicho que la unidad de España es un bien moral, o ha sacado un documento sobre el particular, cuántos se le han tirado a degüello porque los obispos no deben meterse en cuestiones políticas.

Recapitulemos. Si un obispo, o la conferencia episcopal española afirman que la unidad de España es un bien moral, se meten en política y ese no es su campo. Si monseñor Novell afirma que el derecho a decidir es superior a la constitución, entonces es profeta. Tócate los pies.

Seguimos. Si Rouco, Cañizares, antes Guerra Campos o quien sea el obispo, hace, dice o declara al margen de la conferencia o expresamente en contra de alguna deliberación o decisión, es obispo preconciliar, conservador, individualista y completamente ajeno al espíritu del Vaticano II y la franciscana primavera. Si lo hace Novell es un espíritu libre y valiente, y por supuesto profeta.
¿Qué no se lo creen? Pues es lo que dice el director de Religión Digital. La conclusión es evidente: los míos, los de mi cuerda, los que me caen bien, pueden hacer lo que les venga en gana que para eso son renovadores, conciliares, comunitarios, proféticos, amantes de los pobres, paradigma de una nueva iglesia primaveral y signo del reino.

Los Roucos al revés. Hagan lo que hagan serán antisigno, preconciliares, cavernícolas, come niños, y además les huele el aliento. Es igual que Madrid tenga el seminario más nutrido de España, una facultad de teología que da envidia al mundo, construya cada año una media de tres centros parroquiales nuevos y una Cáritas diocesana muy viva. No le cae bien a Vidal y punto. Pero Novell, que se ha puesto por montera la conferencia episcopal española y por barretina a sus hermanos obispos de Cataluña, valiente.

Pues eso. Para que no haya duda.

23 comentarios

  
Anonimo
Ayer mismo vi una viñeta recortada de un periodico donde estaban dibujados el Papa y Rouco Varela

El Papa pedia por favor a Rouco Varela que se jubilara de una vez (se ve que los tres años extra de Monseñor Rouco tanco con BXVI como con FI fueron porque se agarró a la silla como un clavo ardiendo. no porque el papa deseara que siguiera al frente de la diocesis, Rouco manda mas que el Papa, logica aplastante), que ya habian pasado los tiempos de la inquisición.

Rouco contestaba que lamentablemente hoy no tenemos inquisición.

Alguno tiene pesadillas con Rouco y deberia consultar un bus psiquiatra
09/09/14 10:00 AM
  
Luis Fernando
Novell tampoco le cae bien a JM Vidal salvo cuando habla de política. Todo lo que sea tocar las narices a la Iglesia en España le cae bien a ese señor. El mismo que consiente que en su web haya un tipo que insulta con viñetas a la Iglesia, blasfema contra Dios, la Virgen y todo lo sagrado.
09/09/14 10:04 AM
  
Isabel. Granada.
Monseñor Rouco Varela, siempre me ha parecido una figura de la Iglesia extraordinaria. Tanto es así, que me hubiera encantado que estuviera entre los elegibles al Papado. Me gustan los hombres cómo él: coherentes, sabios, prudentes y que no ceden ante las presiones del mundo. Que Dios lo bendiga y lo guíe, para el bien de la Iglesia.

Otro hombre de la Iglesia al que admiro es el obispo de Alcalá de Henares D.Juan Antonio Reig Pla. Valiente, coherente y que defiende la Verdad del Evangelio aunque ello le atraiga las iras y las críticas del mundo. Para ambos y para todos los que actúen cómo ellos, toda mi admiración, cariño y respeto. Que Dios los bendiga y envíe a Su Viña a muchos cómo ellos.

Señor tu sabes que nos están haciendo mucha falta.

Saludos afectuosos.
09/09/14 10:38 AM
  
anscelo
Las declaraciones de Mn. Novell, ya lo he dicho en otras intervenciones, son desafortunadas e innecesarias, con ello no ha hecho más que dividir no sólo a sus diocesanos; sino a todos los catalanes, ya sean católicos y o no. Sus opiniones particulares se las tendría que haber guardado para él.

Tdavía no entiendo esta reacción. Un obispo por el cual había encomendado durante un año, y que me llenó de esperanzas por su juventud y su incontaminación, al menos aparente, de la sufrida Iglesia que está en Catalunya. Mi decepción ha sido tremenda.
09/09/14 11:16 AM
  
monchito
El mal, -el pecado- es algo con lo que todos llegamos a este mundo, y este roedor no para, no deja de morder por donde puede.- Las envidias existen y aparecen con frecuencia en nuestra sociedad, pues su función es manifestarse dando así cumplimiento a sus deseos.- El mundo podría ser una balsa de aceite, pero todos no pensamos y sentimos igual.- La conciencia avisa muchas veces; nosotros no podemos responder positivamente porque hemos olvidado lo más noble y bello, lo más grande, el mandato del amor.-
09/09/14 12:34 PM
  
Joaquín
Lo de JMV con el cardenal Rouco es de psiquiatra. Hace no mucho dijo que desde Cisneros nadie había tenido tanto poder en la Iglesia. Se ve que este tipejo sabe tanto de historia de la Iglesia como yo de desciframiento de jeroglíficos egipcios.
09/09/14 12:36 PM
  
Juan
Ahora se ha metido Vidal a psicoanalista. Dice de Rouco Varela:"Rouco ha sufrido mucho de pequeño, con unos sentimientos agarrotados, no puede expandirse, no puede amar, nunca supo conservar a los amigos".
09/09/14 12:39 PM
  
Francisco
El rasero doble, que tanto se da en nuestra querida España.
09/09/14 1:16 PM
  
Gelasio
Es una pena que el "Full" (hoja) parroquial, cuando llegan estas fechas, se parezca más a un panfleto político que a una publicación religiosa. En mi diócesis (Gerona) ha ocurrido algo parecido. Decía un amigo mío, un santo misionero diocesano ya fallecido, que "la Hoja Parroquial, para la formación religiosa de los fieles, es como el gota a gota. Y ¡cuántas vidas ha salvado el gota a gota!" Que no la usen para dividir a los fieles.
¿Quién entiende a Novell? El año pasado pidió a sus curas que hicieran caso omiso a la petición de la ANC de tocar las campanas el 11-IX a las 17'14 (por lo del año 1714), y este año va y nos sale con ésta.
09/09/14 2:23 PM
  
Haddock.
Cada artículo que se cuelga en RD es como el suplicio de la gota malaya.Tac, tac, tac; si a esto se le añaden los comentarios del mosén de ayer, del mamarracho disfrazado de monja de hoy y del cura renegado de mañana, el conjunto es muy desasosegante.

Ahora cambiando de tema totalmente, me gustaría que algún experto en Teología Moral me aclarase la cuestión de si es lícito, por ejemplo, moler a porrazos el brazo con el que se dibujan viñetas blasfemas; así, por una temporada descansan tanto el blasfemo como los demás. Todo esto sin acritud ninguna claro está.

Lo pregunto por mera curiosidad académica.

09/09/14 2:58 PM
  
Juan Mariner
Creo que afirmar que la unidad de España es un "bien moral" y que el derecho a decidir en Cataluña es "previo a la Cosntitución" son dos caras de una misma moneda: dos errores de cajón de los Obispos españoles en un Estado que ya no es confesional (recordémoslo).
09/09/14 3:49 PM
  
Francesc Xavier Sanuy Moya
Juan Mariner: no me parece tan descabellado decir que la unidad de España es un bien moral, aunque también se podría añadir que la diversidad en España es un bien moral. A partir de ahí habría que discutir sobre el grado de unidad y el grado de diversidad, evitando el unilateralismo que excluye el diálogo y la ignorancia de la historia.
También sería interesante preguntarse por las razones de la situación actual y que hubiera un debate público entra las dos partes.
Yo no me atrevería a hacer afirmaciones concretas como las del obispo Novell porque no tengo suficientes conocimientos en política, pero si las afirmaciones de Mons. Novell fueran una concretización del principio de que la diversidad en España es un bien moral, entonces su posición no estaría en oposición con la CEE, sino que sería complementaria.
Sospecho, intuyo, que se están haciendo las cosas con precipitación (no sé porqué): si se analizara desapasionadamente (!!!) el tema de la diversidad en relación con el de la unidad, quizá un día, después de un laborioso proceso, se podría llegar a la independencia que se plantea como una conclusión evidente para toda España, o quizá no, pero no sería una conclusión unilateral. Pero claro, para hacer esto uno tendría que dar la prioridad a la búsqueda de la verdad, y no a la imposición de sus intereses u opiniones.
09/09/14 4:55 PM
  
Gelasio
Habría que recordarles a los defensores de la consulta ilegal y la respuesta sí-sí que el derecho a decidir ya lo tenemos desde 1976, pero dentro de la legalidad. Y ésto sobre todo para los católicos, sean laicos, obispos o de cualquier otro estamento: el otrora tan invocado Patriarca espiritual de Cataluña, venerable obispo Josep Torras i Bages, afirmó en su día que "España es un conjunto de pueblos unidos por la divina Providencia".
Ya sé que ahora el Estado es aconfesional, pero muchos ciudadanos seguimos siendo católicos, muchos que no lo son son también creyentes y hay una fe que ha sido el armazón de una cultura y unas tradiciones. No podemos ni debemos olvidarlo.
09/09/14 5:24 PM
  
José Manuel
Hermano comentarista, parece que tienes tú con Vidal el mismo problema que tiene Vidal con Rouco
09/09/14 6:04 PM
  
Haddock.
En todo momento y lugar de la historia ha habido dos partes enfrentadas. Recientemente podemos recordar ETA y España, nazis y judíos, armenios y turcos, hasta remontarnos a la casta Susana y los dos viejales y las dos mujeres ante Salomón y el niño en medio.
Ambos partidos muy enfadados, pero con la diferencia de que unos se apoyaban en el error y la mentira, y otros procuraban defenderse.
Jamás se me ocurriría decir que todos tienen el MISMO problema.

09/09/14 8:34 PM
  
keparoff
A muchos no nos gustó nada ni aquella declaración rouquiana de la unidad de España como bien moral, ni las actuales opiniones de Novell.

Las opiniones de un cura o un obispo sobre política o economía son como las de cualquier laico, por mucho que siempre las intenten revestir de discurso moral.

Afortunadamente, no todo funciona mirando el libro gordo del buen cristiano, ni el Catecismo es un manual de gobierno.
09/09/14 10:50 PM
  
Alejandro Galván
Me encantaría que me explicaran porqué las declaraciones públicas de los obispos en estos temas van contra la aconfesionalidad del estado Español. Gracias.
09/09/14 11:36 PM
  
Juan Mariner
Sr. Sanuy: en España tenemos un problema gordo que es la estructura territorial del poder: el poder no es ostentado por "las personas" y administrado hacia ellas en primera instancia, sino por "los territorios", y a todos los niveles, hasta en el ámbito municipal (lo de los partidos políticos es accesorio, lo sustancial es el territorio histórico y las guerras ganadas o perdidas por éstos y la fuerza de su población o Km cuadrados). En Francia la cosa es al revés, recientemente, dos hijos de extranjeros, uno húngaro y otro español (el segundo jefe de gobierno catalán de un Estado, después de Prim).

Da pena que, desde un católico, se nos hable de "bien moral" la unidad de un Estado sumido en las corruptelas político-económicas, en el aborto generalizado, en el gaymonio institucionalizado y en el denueste de la familia desde hace decenios. Desde luego, muy oportuna no fue la expresión de marras...
10/09/14 12:06 AM
  
Pilar
Creo que no se debe oponer UNIDAD a DIVERSIDAD. Una familia puede estar UNIDA y sus miembros ser muy diversos, de ahí su riqueza. Pero LA FAMILIA es UNA, los miembros diversos, todos UNIDOS. " Una para TODOS, TODOS para UNA."
Y sí creo que la unidad de España es un bien moral para todos. Y eso no es política, aunque tb se trate en política.
La Iglesia UN SOLO CUERPO, con muchos miembros. Su fundador: " Padre que todos sean UNO como Tú y Yo..."
10/09/14 10:15 AM
  
Asturiano creyente
¡Ay, si Rouco tuviera la lengua tan suelta como sus detractores y solo contara la millonésima parte de lo negativo que sabe de ellos, seguro que ardería Troya!. Pero no lo hará, y seguirá siendo el pastor que edifica y protege a su rebaño de los ataques del lobo que no cesa e su empeño de dividir y disgregar.
¿Y qué decir de los cómplices del lobo?. Solo pedirles que recapaciten y se conviertan, y se dejen de frivolidades mundanas, que dan pena y causan perplejidad y desconcierto.
La Iglesia seguirá adelante porque las puertas del infierno no prevalecerán, pero entretanto se causa daño y escándalo, gratuitamente, por los que están llamados a ser guías firmes y seguros de la Palabra de Dios.
10/09/14 10:42 AM
  
Sonia S
Por los comentarios tengo que suponer que todo el mundo defiende a la Constitucion, al menos al respecto de la consulta secesionista.

Pero no me acaba de cuadrar, pues siempre veo en iC un respeto por la Constitucion poco menos que nulo.

Al unico que veo con una coherencia total es a Juan Mariner, al que se crtica tambien muchas veces.

10/09/14 2:18 PM
  
Alvaro
No, si lo de que tanto la unidad como la diversidad sean bienes morales está perfectamente claro: el ejemplo lo tenemos en la propia Biblia al describir al Pueblo de Dios, al que se compara con un cuerpo y sus miembros (1 Corintios, 12).

Así, la diversidad es buena porque es necesario que en el conjunto del cuerpo haya manos, pies, ojos, oídos, nariz o boca, y esa diversidad es un bien moral porque enriquece y capacita al conjunto.

Pero también es un bien moral que todas esas partes diversas mantengan y respeten la unidad del conjunto, porque si entendemos la diversidad en plan "secesionista", lo que tenemos en la foto no es un cuerpo bien formado, sino lo que dejaba tras de sí Jack el Destripador.

PD: Ni España es lo mismo que su Constitución, ni España es lo mismo que su Administración (Estado) o que los corruptos políticos (gobierno, partido) que ocupan el poder. Lo digo por algunos comentarios que parecen mezclar temas que no son lo mismo.

Un saludo.
10/09/14 6:16 PM
  
César Borgia
La foto que preside el artículo no es de Mons. Guerra Campos.
El jamás "pasó" de la Conferencia Episcopal, de la que formó parte y en la que ocupó cargos de gran importancia.
Los Obispos han de ser libres y han de poder ir por libre siguiendo su conciencia y en obediencia a sus jefes, o sea, la Santa Sede, que es la que sanciona, aprueba, corrige, o desaprueba cuanto se decida por debajo de su Autoridad.
La libertad es sobre todo libertad individual y de conciencia, ha de estar sujeta lo menos posible a la voluntad de mayorías, o minorías, de iguales, o sea, ha de ser lo mayor posible.
Lo que hay que hacer, en vez de poner cada vez más instancias, con cada vez más "mandadores", es reprimir las ansias de gobierno y uniformación y reducir al mínimo la cantidad de gente que pueda mandar sobre nuestras vidas.
30/08/16 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.