La nueva papolatría del progresismo eclesial

“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”. Cosas tenedes, cosas veredes, cosas estamos viendo, amigos, que farán fablar las piedras, las redes sociales, las linotipias, los mudos y los muertos.

Miren que se ha acusado durante años a una parte de la Iglesia, la que algunos llaman despectivamente la Iglesia conservadora, la derechona, de papolatría. Lo que no se habrán reído del “Totus Tuus” de Juan Pablo II que hasta en viñetas lo han ridiculizado por toda la red. Pobre Juan Pablo II, lo que se ha dicho sobre él desde la Iglesia más liberal y progresista, que le ha acusado absolutamente de todo.

¿Y qué me dicen del bueno de Benedicto XVI? El papa de la inquisición ¿no recuerdan? Sí hombre, si hasta trucaron fotos para explicar que fue un cura nazi. Las hemerotecas y la memoria de internet, especialmente la memoria caché, son inmisericordes. Hagan el favor de darse una vuelta, después de encomendarse a san google, a ver qué se decía en los portales más liberales, progresistas, supuestamente comprometidos con la realidad y aún más supuestamente colocados al lado de los pobres, sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, a ver si todavía alguien conserva la capacidad del sonrojo.


Jamás una palabra de respeto, nunca una llamada a la obediencia, antes muertos que afirmar que lo que diga el papa ha de tomarse con consideración, afecto y aplicarlo lo mejor posible. Eran Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sí, hombre, esos que vaciaban las Iglesias y llenaban las plazas, los que se habían echado en manos de los movimientos más conservadores. La verdad es que las iglesias que se vaciaban eran justo las más ultraprogres, pero siempre por culpa del Opus y los kikos, que no acabo de entender qué tendría que ver.

Ay amigo. Ahora el papa es Francisco. Y han decidido que este papa es “de los suyos”. Sí, porque aquí importa un bledo la figura del papa, Pedro, la sucesión, las llaves. Si es de los míos incienso, y si no, a degüello. No solo eso, es que se nos va la olla de tal manera, que ayer leía estas palabras de Martín Gelabert, teólogo y provincial dominico: “quizás habría que preguntarse si algunos de esos que se consideran “más papistas que el Papa”, en realidad no son nada “papistas”, porque solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos”.

Leche, “que solo apelan al papismo cuando el papa parece estar de acuerdo con ellos”. Cachis, y esto hay que leerlo enlazado desde Religión Digital, que recuerdo incluso nos vino ilustrando, por ejemplo, con unas viñetas del hermano Cortés dedicadas al ya difunto Juan Pablo II que eran un monumento al insulto y al mal gusto. Nos hemos pasado AÑOS leyendo en los medios más progresistas las mayores barbaridades sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, hemos tenido que soportar unas faltas de respeto hasta soeces para encontrarnos, desde hace nueve meses, con unas alabanzas a Francisco y una papolatría franciscana que causan vergüenza ajena. Ahora mismo, sin ir más lejos, una vueltecita por los medios más “liberales”: Francisco, Francisco, Francisco.

A la vez me gustaría que me dijesen si en algún medio de la “derechona” mediática, por ejemplo Infocatólica por no implicar a otros, han visto en estos meses del papado de Francisco una viñeta ofensiva, una descalificación, un insulto. Se habrán dicho cosas que gustan más o menos ¿o es que ahora los más liberales van a negar a los que no piensan como ellos la libertad de expresión? Pero jamás un insulto, una maliciosa caricatura, una descalificación de la persona. Esa es la diferencia. Más aún, acudan al san google y comprueben cuánto se hablaba en Infocatólica de Juan Pablo II y de Benedicto XVI y cuánto ahora de Francisco. Quizá no haya tanta diferencia.

P. Martín Gelabert: eso de apelar al papismo solo cuando el papa parece que está de acuerdo con uno, se lo podía explicar a J. M. Vidal y a J. Bastante, aprovechando que tiene su blog en Religión Digital. Y ya que estamos aquí, ahora le pregunto como provincial, ¿qué tal su provincia dominica de Aragón? ¿Los frailes bien? ¿Muchas vocaciones?

31 comentarios

  
Enrique, desde Sevilla
Es un clásico fustigar "a los de dentro" en este tipo de personajes, que en realidad se mofan de todo. "Nihil Obstat", nada menos, se llama su blog. Cuando asisto cada domingo a misa en mi parroquia regentada por los dominicos y contemplo la cruz, con la espada y la rama de olivo, mientras veo lo que veo, pienso en los saltos que estarán dando en sus tumbas los santos esqueletos de los antiguos dominicos. En quince años desde que llegué jamás he visto un confesionario con un fraile dentro. Tampoco al Santísimo expuesto no ya para su adoración perpetua, sino diez minutos siquiera. Nunca he oído cantar una Salve, ni rezar un Rosario. Podría cambiarme de parroquia, pero no me da la gana y tengo derecho además a empeñarme en qué las cosas sean no como yo quiero, sino como manda la Madre Iglesia. Pero me parece que los de dentro somos ahora los que verdaderamente estamos fuera.
15/12/13 11:53 AM
  
María
No sé lo de este papa, si será el que necesitamos o no, pero no está causando más que escándalos por unas cosas o por otras, yo quiero creer que es el que necestiamos, pero hay tantos sacerdotes y frailes alabándole de forma exagerada, cosa que me parece muy bien, pero sin criticar a los anteriores, como queriendo decir, ahora tenemos el bueno y antes teníamos el malo. Espero que este papa no se deje llevar por la adulación y que haga lo que Dios quiera y no lo que quieran los aduladores y el mundo. Yo rezo todos los días por estas cosas.
15/12/13 11:57 AM
  
Jose2
No les vamos a pedir coherencia a quienes son pero no son.
15/12/13 11:58 AM
  
Más que papólatras...
...pacólatras.
Y alguno me sé que también lo fue del otro Paco. Sólo que hoy están tan tan mayores y tan aquejados de progresía, que al unísono hacen como que no se acuerdan...

15/12/13 12:38 PM
  
Gregory
Solo aplico lo que la Iglesia ha enseñado desde siempre sobre el papa sucesor de Pedro y lo aplico porque lo creo con firmeza. Y con respecto a los progres para ellos el unico papa bueno era Juan XXIII, Benedicto XVI era una tragedia y Juan Pablo II una era oscura según ellos. En los comentarios en algunos blog aqui en Infocatolica se arremete contra el papa Francisco con saña cualquier texto que presenta se lee para poder decir en donde se equivoca o para criticarlo como si estuviera destinado a escadalizar no a guiar o iluminar. Oremos por el papa que es Espíritu Santo lo guie.
15/12/13 1:37 PM
  
Inés
En 2012 BXVI designó a Mons. Muller como prefecto de la CDF. Como era amigo de un teólogo de la TL, un sector lo miró con desconfianza y otro celebró su nombramiento. Recuerdo los lamentables comentarios que se publicaron por unas frases suyas sobre la virginidad de la Virgen y sobre la Eucaristía. Hasta Mons. Bux tuvo que explicarlas. Y no bastó porque se dijo que sus explicaciones evocaban explicaciones protestantes. Un año después en esta guerrita mediática entre dos bandos que no se aman, Mons. Muller pasó de ser “uno de los más brillantes teólogos de la Iglesia” (sic) a ser un enemigo del Papa (sic) para unos y para otros el guardián de la fe más excelso en razón de la polémica mediática sobre las restricciones sacramentales de los divorciados vueltos a casar.

Imagínese lo que le pasa a una persona de otra religión o alejada de la Iglesia o recién convertida cuando lee estas disputas mediáticas que ponen en tela de juicio a obispos y cardenales y hasta el mismo Papa.

Conclusión: los que escriben en los medios digitales católicos necesitan oraciones y que el Espíritu Santo les conceda muchos dones: prudencia, discernimiento y temor de Dios. Porque el día del Juicio los archivos de la Internet serán exactamente lo que usted Padre Jorge dice: impiadosos.
15/12/13 2:08 PM
  
Anonimo
Ahora que lo mienta ese tal Cortes era el ilustrador de los libros de Religión Catolica de la editorial SM cuando era estudiante.

Espero que la Conferencia Episcopal o a quien corresponda tome cartas en el asunto si es que no las ha tomado ya.
15/12/13 2:38 PM
  
Juan Mariner
Aunque Benedicto XVI hubiese simpatizado con los nazis (que no es el caso), a mí me daría igual: yo creo en la evolución de las personas sin hipocresía y en su conversión sincera. El catolicismo está abierto a todos y a todas, independientemente de su "vida anterior" por muy abominable que nos pueda parecer.
15/12/13 2:47 PM
  
carlos
los enemigos de la Iglesia están adentro benedicto XVI.

Sino se reforma la iglesia, Título del padre Iraburu, se cae en la apostasia.Fundamental la reforma verdadera que comienza por uno mismo.
A Cristo por Maria y con el Papa.
15/12/13 2:53 PM
  
Esperanza
Cuánta poca fe. En serio. ¿Tan poco confiáis en el Espíritu Santo, que es quien ilumina a los cardenales en el cónclave? Dios sabe muy bien quiénes y cómo eran y pensaban cada uno de los candidatos y eligió a Bergoglio, igual que en su momento eligió a Wojtyla y a Ratzinger, y si ahora esta ha sido Su elección, ahora debemos respetarla. ¿O también vamos a decirle a Dios cómo hacer las cosas bien? No, si ahora tendrá Dios "competencia" aquí en la tierra...
15/12/13 2:59 PM
  
Roque
No caigamos en provocaciones ni en sus juegos. Juan Pablo II era, y es, santo. Benedicto XVI era, y es, una admirable persona y su Papado fue pedagógico, clarificador y hermoso por su sencillez, guiado por el Espíritu Santo. El Papa Francisco tambien es una bendición de Dios para estos tiempos. Seguiremos apoyando al Papa, como siempre. Si alguno antes era rebelde y ahora habla bien del Papa, mejor. Alegrémosnos por la vuelta de los hijos pródigos aunque sus motivos estén equivocados pero Dios se vale de renglones torcidos para escribir derecho. Alabado sea. Saludos, alegría y bendiciones.
15/12/13 3:01 PM
  
Pacote
Desgraciadamente así es. Yo, como no creo en los progres lo que digan me importa un comino. Cuando yo vea a un progre cumplir con sus obligaciones cristianas y sus votos, rezar con devoción y piedad la liturgia de las horas y hacer oración personal, celebrar la misa con decoro y con humildad, aceptar a los que no piensan como ellos y cambiar la visión de la Iglesia como ONG o gran empresa social que ayuda a los pobres entonces a lo mejor me creeré algo.
Estos progres ni aman a la Iglesia ni aman al papa Francisco, sólo se quieren a sí mismos descalificando a todos lo que no piensan como ellos.
Pd. No hay domingo de ramos sin viernes santo. Los mismos que vitoreaban a Cristo al entrar en Jerusalén, lo condenarán el viernes santo. Si no al tiempo.
15/12/13 3:06 PM
  
Francisco Javier
Esperanza,


Al Papa no lo elige el Espíritu, sino los Cardenales. Léase las aclaraciones de Ratzinger sobre este tema. Las puede encontrar muy fácilmente por internet ;)
15/12/13 3:25 PM
  
Beto
Estimado, sigo los bloggs de InfoCatólica desde bastante tiempo porque eran excelentes como así tambien la participación de la gente en ellos.

Pero desde el inicio del papado de Francisco, se va produciendo un "deslizamiento" hacia posiciones muy descalificantes del Papa. No lo achaco esto al equipo de InfCatólica, al cual respeto muchísimo, sino a muchos participantes que llegan a hermeneuticas increíbles y no mezquinan palabras como cismas, herejías, marxismo,teologías de la Liberación,etc

No soy ni seré un progre, pero con pena veo que al relativismo que produjo una fe a la carta, ahora estamos agregando un papa a la carta. ¿Quien dijo que un papa debiera responder a "mis" expectativas?.

Lamentablemente la participación en los bloggs de doctores en ortodoxias varias van dando un tono nuevo a InfoCatólica, la van tiñendo, a pesar de los esfuerzos muy valorables de LF y su equipo poniendo en su lugar a mucha gente que parece estar esperando un fracaso del papa y una crisis en nuestra IC.

Eso no ocurrirá, en muchos retos anteriores la IC salió airosa, sin "que prevalezcan las puertas del infierno".

Tanta virulencia en atacar al Papa y sus gestos, ni la mirada microscópica interesada en búsqueda de heterodoxias, no prosperarán, ni habrá "corrimientos masivos" a posiciones que están fuera de la Iglesia Católica.

Debemos rezar por esos hermanos, les estamos esperando
mientras seguiremos al papa Francisco.
Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
15/12/13 4:01 PM
  
cogolludo
Beto :

Tenemos un magnífico Papa . Ya lo veo que lo sientes así
Si tienes a mano o en internet la exhortación apostólica "la alegría del evangelio " EVANGELII GAUDIUM , lo puedes comprobar una vez más

No creo que cuatro personas puedan evitar que el Santo Padre siga adelante con su estilo de un nuevo San Francisco de Asís.

el Papa Francisco es una maravillosa mezcla de san Juan Bosco( por su sencillez y su generosidad y su gran bondad ) San Francisco de Asís (por su apuesta por la gente pobre y olvidada como los ancianos y los enfermos )y San Francisco Javier ( jesuita como Bergoglio y que le ha infundido su espíritu misionero y luchador )

Yo sinceramente cada vez miro menos este medio de IC, porque detecto en varias personas muy poca simpatía hacia FRANCISCO.
Hay de todo naturalmente pero .... ese hecho yo lo siento como algo muy nocivo hacia la Iglesia .

¿Que existe gente a la que le molesta que el Papa le haya lavado los pies a una musulmana el Jueves Santo ??? pues la hay . Yo pienso que "desgraciadamente" la hay .

O que hay gente que la entrevista concedida por el Papa al Jesuita Padre Spadaro les horrorizó ? la hay ...

pero es que tiene que haber de todo en el mundo.

En otros sitios de internet y en periódicos como LA RAZÓN o el ABC yo no detecto nada de mirar con lupa a ver si encuentran algo para hacer veladas insinuaciones sobre el Santo Padre , en IC en cambio a veces ,esa actitud si la detecto.

Seamos humildes y sigamos las enseñanzas del día a día del Papa. Y recemos por ÉL como continuamente nos pide .

15/12/13 5:47 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Por hablar de la segunda mitad del siglo XX Para acá, hemos tenido papas santos: en camino a que se abran process de beatificación o ya camino a los altares. Francamente, es una etapa en que los vicarios de Cridto han mostrado, según su personalidad, un amor a Cristo y a su Iglesia que no puede ser otra cosa que la muestra de la Asistencia del Espíritu Santo para ellos.
15/12/13 5:58 PM
  
Tatiana
Totalmente de acuerdo con Roque, en su comentario de las 3:01 pm.
Estoy de acuerdo con el sacerdote Jorge González en lo que expone en este artículo, pero hay que ver el ataque inmisericorde que hacen los mal llamados "tradicionalistas" al Papa Francisco, todo lo que diga y haga está mal, no importa que antes lo hayan dicho Benedicto XVI o Juan Pablo II. Es realmente muy doloroso ver leer todo lo que escriben de él.
15/12/13 6:21 PM
  
Asturiano creyente
Como todo el artículo es claro como el agua y lo que se dice podría considerarse verdades de barquero, me abstengo de hacer comentario alguno, aunque no puedo evitar contar que me reí cuando al final se le pregunta al P. Martín Gelabert por sus frailes y las vocaciones. Seguro que podría contestar y no mentir aquello de: "bueno, de aquella maneras".
Antes muertos que sencillos.
15/12/13 7:31 PM
  
Proby

Una psicólogo con la que hablé en cierta ocasión me dijo que no le gustaba Benedicto XVI porque era el Papa del "no": no quería que los curas se pudieran casar, no quería que las mujeres accediesen al sacerdocio, etc.

Naturalmente, lo que decía esta individua era una estupidez, porque lo que decía Benedicto XVI es lo mismo que dijeron todos los Papas anteriores a él y lo mismo que dirán todos los que vengan después de él, empezando por Francisco I. La Iglesia no puede ni debe ir contra sus propias normas.

Y es que algunos se creen que la Iglesia es una especie de supermercado donde cada feligrés puede decir: "Este Papa lo quiero, este Papa no lo quiero", etc. Pues si quieren una Iglesia "a la carta", que sepan que no la van a conseguir.
15/12/13 8:44 PM
  
Isabel
A mí personalmente, de todos los Papas que he conocido, el que más me ha gustado ha sido Juan Pablo II. Tenía un encanto especial y una alegría atrayente para la mayoría de las personas, y muchos cristianos pensamos que a partir del él, el cristianismo iba a vivir una "edad de oro". La caída del Imperialismo de la Unión Soviética; las procesiones de cristianos portando crucifijos e imágenes, en esos países que habían estado escondidos y reprimidos por el régimen comunista; la caída del muro de Berlín, las aclamaciones al Papa por donde quiera que pasara... Todo esto a muchos nos hizo concebir alegres esperanzas de un cristianismo mejor; más unido y más fuerte, y que vencería por fin al ateísmo que se había apoderado de la humanidad.

También me gustó mucho Juan Pablo I. Recuerdo que al salir de mi parroquia me dieron una hojita con su primera homilía a los cristianos, ¡y me encantó! Me dije: "¡Señor, que Papa más santo nos has mandado", pero desgraciadamente, duro muy poco.

También me llenó de entusiasmo el conocer el nombre del Papa sucesor de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger. Sabía que había sido la mano derecha del Papa Juan Pablo II, y que era un gran erudito en Teología y un sabio. Cuando lo vi en el balcón del palacio, me llevé una decepción. No por el Papa en sí, sino por la idea que yo me había hecho de él. Lo había imaginado muy diferente. Un hombre alto, fuerte, imperativo...Capaz de llevar sobre sus hombros la difícil tarea que se le venía encima. Y en su lugar vi a un hombre pequeño, que parecía asustado, débil...
¡Que caprichosa es la imaginación humana! Con razón decía Santa Teresa de Jesús, que era "la loca de la casa".

La Iglesia está pasando por momentos muy difíciles. Las iglesias hace años que están casi vacías. En vida de mi madre, iba con ella muchos domingos a la Iglesia de Santo Domingo, parroquia de mi madre, y mía desde los once años hasta que me casé, y recuerdo que cuando era mi parroquia, estaba todos los domingos llena, y es una iglesia enorme. Ya yendo con mi madre, daba pena de verla, en un domingo y en una misa de doce, casi vacía.

Esta mañana he ido a mi parroquia, una iglesia moderna, pero que hace años se llenaba los domingos. He estado en misa de una, y estaba a penas a un quinto de su capacidad. Es desalentador lo que está pasando. Y la "apostasía crece".

Ayer me comentaba una señora, que la mayoría de los niños que hacen la primera comunión, la hacen "porque toca", pero que los padres no van a misa, ni son católicos practicantes, ni siquiera creyentes, ni piensan seguir llevando a los niños a misa. Esta misma señora, no quiere que sus hijas hagan la primera comunión, porque ella no es creyente y le parece que si la hicieran estaría siendo hipócrita.

Opino exactamente lo que opina el Padre José María Iraburu, "Reforma o Apostasía".

Si seguimos como hasta ahora, mal vamos.

Perdonen mi pesimismo, pero es lo que veo a mi alrededor, que no creo que diste mucho de lo que ven ustedes.

15/12/13 8:51 PM
  
Martin Ellingham
Es una "papolatría" de conveniencia. Una adhesión impostada, que parte del entusiasmo sensiblero, sobre cuando se trata de personas que ponen en duda aspectos dogmáticos del Primado.

No es esta la "papolatría" de matriz ultramontana.

Saludos.
15/12/13 10:44 PM
  
Martin Ellingham
P.S.: Le dejo un fragmento del p. Leonardo Castellani:

«Existen entre nosotros fulanos que piensan es devoción al Sumo Pontificado decir que el Papa "gloriosamente reinante" en cualquier tiempo "es un santo y un sabio", "ese santazo que tenemos de Papa", aunque no sepan un comino de su persona. Eso es fetichismo africano, es mentir sencillamente a veces, es ridículo; y nos vuelve la irrisión de los infieles».

15/12/13 10:45 PM
  
Raúl
¡Ánimo!, que los enemigos sacan el cuero del papa y de la iglesia, les den o no oportunidad. He nacido con Pío XII y la historia siempre es la misma. Como decía mi madre: -no se puede conformar a todos- y mucho menos cuando no quieren ser conformados o les conviene más no conformarse. La estupidez no tiene horarios ni límites.
15/12/13 11:46 PM
  
Chimo Vice
Proby, si esa psicólogo de la que hablas no le "gustaba" Benedicto XVI porque era el "Papa del no" habría que recordarle que seis de los diez Mandamientos de la Ley de Dios empiezan, precisamente, con un "no".
16/12/13 1:47 AM
  
abc
Me quedo alucinado, viendo visiones, cuando leo a genteque ataca a este Papa. Pero si es una persona admirable, sencilla, llana, llegadora, piadosa, y que habla con el corazón en la mano. No tiene la altura teológica delos anteriores Papas en cuanto a la forma externa, de acuerdo. Pero es clarísima su doctrina y la entienden hasta los legos. Esta llaneza doctrinal es la que creo muchos no tragan. Parece que quieren textos espesos en teología que hay que ser universitarios para entenderlos. Y no, Francisco habla como habla Jesucristo, para la gente del pueblo. La verdad, que no entiendo nada cuando se critica a este Papa tan fenomenal que el Espíritu Santo nos ha dado.
16/12/13 2:54 AM
  
cogolludo
Abc .

estoy MUY de acuerdo contigo

POR ESO me planteo ver menos esta página de INFOCATÓLICA . No dejarla del todo tampoco . pERO mirarla cada 3 -4 días y solamente 5 minutos ....

Grandes ataques al PAPA me parece que se ven demasiados AQUÍ . ....

abc .

Francisco es un Papa buenocomo Juan XXIII y es un nuevo san Francisco Javier ( misionero y arriesgado para defender el Evangelio )

me gusta cada vez más el ABC y la Razón en lo que se refiere al tratamiento que le dan al Papa.
Infocatólica en ese asunto del Papa me gusta muy poco

- - - - - - -
Jorge:
¿Grandes ataques al papa en Infocatólica? ¿En noticias, en blogs? ¿Me podría señalar tres o cuatro ejemplos? Gracias.
16/12/13 9:30 AM
  
Luis Fernando
Cogolludo, lo tiene fácil. No nos lea nada. Así se evita disgustos. Pero no acepto que se diga que atacamos al Papa en este portal.

A menos, claro, que confundan la opinión de algunos comentaristas con la de InfoCatólica. Que ya sería ridículo. Lo dejamos siempre claro en las normas:
Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas.
16/12/13 10:04 AM
  
palete
Yo creo que la progresía se ha cansado ya de atacar al Papa porque ven que no consiguen nada.Han visto que cuanto más llaman "ultraderechista" a un Papa, más adeptos tiene y lo que hacen es hacernos un favor.Entonces han pensado una nueva fórmula: hacer creer a los católicos que el Papa es progre, y si la gente cae en la trampa de creer que el Papa es progre, a lo mejor la gente se empieza a salir de la Iglesia.¿Esto que digo parece una tontería?.Pues no, en España ya tenemos un precedente:"curas separatistas, iglesias vacías".Pues han dicho estos listos: hagamos creer a la gente que el Papa es de los que celebra la misa con leche,galletas y rosquillas y la gente se irá.Realmente creen que somos tontos.
16/12/13 10:46 AM
  
Néstor
Hay algo muy elemental, y ese que ante todo los católicos tenemos una fe y esa fe incluye esencialmente una doctrina que afirma ciertas cosas y niega otras.

Lo que nos va a salvar no es la adhesión a Fulano o a Mengano, sino la fe y la vida conforme a esa fe.

No es una cuestión de partidos políticos o de mentalidades o de derechas o de izquierdas en última instancia, sino de si estamos en la fe de la Iglesia o no estamos en ella.

Sería bueno hacer el ejercicio de pensar no tanto en personas sino en proposiciones.

A mí no se me pierde nada si Queiruga, por ejemplo, ocupa en el cielo un lugar mucho más elevado que el pueda tocar a un pobre servidor, y si me siento mucho más afín a Benedicto XVI o a Santo Tomás de Aquino que a Queiruga no es por un problema de estética o de mentalidad.

Son las proposiciones, la doctrina, las verdades que afirman o niegan, o ponen en duda, éso es lo central.

Saludos cordiales.
16/12/13 11:51 AM
  
Gregory
La obediencia al papa es un asunto de conciencia, hay progres que no obeden al papa porque no les gusta lo que hace o dice como si sus gestos no pudieran ser evangelicos (no digamos correctos) solo evangelicos. O por el contrario carcas que acusan al papa de ser populista como si ser pastor equivaliera a una figura adusta y grave propia de una novela de terror que al pastor que quiere servir como Cristo enseñando y consolando no veo la contradicción entre una cosa y otra.
17/12/13 4:24 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Como resumía admirablemente don Juan Antonio Martínez Camino (no sé si estoy recordando bien su nombre: me refiero al anterior portavoz de la Conferencia Episcopal): "Los católicos siempre estamos CON EL PAPA. No con el Papa Fulano o con el Papa Mengano, no. Sino con todos los papas, con el Papa que haya en cada momento". Pues eso me gustaría ser a mí. Papista en el mejor sentido de la palabra. Siempre con el Papa que Dios nos envía en cada momento. Sin ensueños nostálgicos sobre papas anteriores y, a la vez, reconociendo todos los méritos de los papas anteriores.
06/12/15 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.