Visita canónica de Infocatólica a la parroquia de la Beata María Ana Mogas de Madrid
Sí. Así como suena. Porque con la cosa de hacer un encuentro de blogueros de Infocatólica en la parroquia, al final lo que se pretendía era realizar una inspección “in situ” a ver si las cosas que contaba servidor eran realidades o inventos para poner enjundia en el blog, que estos de Infocatólica mucho bla, bla pero en el fondo como santo Tomás: necesitan tocar las cosas.
El encuentro – visita canónica comenzó el viernes por la noche con la llegada de D. José María Iraburu a esta su casa acompañado por dos acólitos, mejor acólito y acólita, para garantizar que quedaba en ¿buenas? manos y que a ellos los dejaba en paz. Creo que el examen de la casa se pasó sin problemas, aunque fue preciso reconocer que Socio, el perro, es poco piadoso. A la falta de la gracia bautismal lo achacamos, pero es un tema que nos parece de todo punto irresoluble.
El sábado por la mañana, según iban llegando tanto los blogueros del común como el señor director y el consejo, lo primero que se pudo observar era el afán por llegarse a la capilla de la adoración perpetua, no tanto por la visita al Santísimo, que no digo yo que no la hicieran, cuanto por comprobar con sus propios ojos que la tal capilla no era un recurso literario de un servidor, sino una realidad, que sigue abierta, que hay gente rezando y que incluso su estética es no solo aceptable sino grata.
A continuación la misa presidida por D. Luis (ese cura que escribe de sectas), que a la sazón cumplía cinco años como presbítero. Los infocatólicos presentes no perdieron detalle de capilla y templo principal mientras se daban con el codo: mira, mira, el reclinatorio para la comunión, las campanillas… Creo que también se pasó con amplitud este examen.
Grato el encuentro de todos. Un grupo como de dieciséis – dieciocho amigos, blogueros, colaboradores, con ganas de darnos un abrazo y la sensación de conocernos de toda la vida. Pudimos conocer un poco más la génesis de Infocatólica, su filosofía y teología, la finalidad de la página y sobre todo la fuerza de la gracia de Dios, porque viéndonos ahí reunidos era palpable que si no fuera cosa de lo alto imposible que eso marchara. Y marcha bien, incluso muy bien. Misterios de la providencia, que quiso hacernos un simpático guiño en la tarde decidiendo que lo del encuentro por videoconferencia con los blogueros de allende los mares sería para mejor ocasión. Pues si lo dispone la providencia, los demás conformes.
Acabamos la tarde con un gesto muy especial: la consagración de Infocatólica al Sagrado Corazón de Jesús.
Aún pudimos vernos la gente del consejo y un servidor el domingo por la mañana. El P. Iraburu celebró la misa parroquial de las 9:30. Otro momento delicado de la visita canónica. ¿Estarían educados los feligreses en la correcta participación en la liturgia de la iglesia? Porque claro, el P. Iraburu celebrando y el consejo en pleno, presidido por el director que ya se sabe que se come a los progres crudos, cualquier cosa.
Acabó el domingo con la reunión del consejo, a la que no asistí por el motivo fundamental de que no pertenezco al mismo. Pero sí pude despedirme de todos.
¿Qué tal el resultado final de la visita canónica? Pues espero en unos días el informe. En cuanto al encuentro de blogueros creo que nos supo a poco. Pero eso tiene fácil arreglo. La semana que viene convocamos otro y seguimos…
24 comentarios
¡Qué envidia!
(Claro que yo me he pasado el fin de semana de convivencia-retiro en la magnífica hospedería del Santuario de Montiel, en Benaguacil, tierra de mártires, comiendo fenomenal y con el Sagrario delante mismo de mi habitación...)
Vamos, en la Gloria, o casi.
Un saludo, y felicidades.
Todo muy bien: el encuentro con los colegas (no diré camaradas por si alguno se mosquea) muy bueno y positivo (así vemos que son de verdad), los datos aportados por Juanjo Romero, más que buenos y las demás cosas... pues también.
En fin... esperemos que pronto vuelva a pasar lo mismo o, si puede ser (que siempre puede ser), mejor.
Y eso, también, que lo de la conexión con América pudo ser mejor pero eso son cosas de la técnica ante lo que no se puede hacer casi nada.
Bueno, queden ustedes con Dios y con Jorge, que esta es su casa.
Pero también incluía una visita canónica a la mecionada parroquia. Todo en regla: ortodoxia y ortopraxis. Un poco preocupados nos dejó el paganismo patente de su perro, Socio, encantador por otra parte.
La vídeo-conferencia con los infocatólicos transoceánicos, pese a varios ensayos en los días anteriores, se frustró a medias por dificultades técnicas, pero los vimos y nos oímos.
Demos gracias a Dios y a Don Jorge.
Nos fuimos al final con ganas de volver.
Ahora en serio, la acogida que nos dio el P. Jorge fue fantástica. Y el encuentro fue, salvo problemillas técnicos del sábado por la tarde -pudimos contactar con tres de 8/9 previstos-, una maravilla.
Un saludo a todos.
Que en cualquier momento el Papa termina su reforma de la Curia y nos da la sorpresa de de proponernos oficializar las "Congregaciones Cibernéticas"...
Con noviciado, promesa y hasta con votos! :-)
En serio ahora, felicitaciones y adelante.
Bromas aparte, parece que al menos D.José María y D.Luís Fernando constatan que pasó vd sin problemas la prueba del algodón, de lo cual no nos cabía ninguna duda, lo que no quita para que nos congratulemos por ello.
PD: Ojalá abundasen más esa ortodoxia y esa ortopraxis que han quedado probados en su parroquia. Si así fuera, otro gallo nos cantaría.
Un saludo.
- - - - - -
Nota del blogguer:
Se me ha pasado, pero conste que "me comieron muy bien".
:)
No sé, no sé si E.O. será capaz de parodiarse a sí mismo (jejeje)
Por cierto, confirmo del todo que, en efecto, "le comimos muy bien al P. Jorge".
Y el registro fotográfico de la visita canónica? ;-))
¡Qué poco hermoso hubiera sido un primer plano de su rostro al ver a semejante Plana Mayor!
Eleuterio: Doña Rafaela vive en el pueblo, eso de ir a Madriz, más bien poco.
infocatolica.com/blog/cura.php/1306101041-rafaela-no-quiso-ir-a-la-plaz
Que Dios les permita seguir ahí mucho tiempo (y a nosotros leerles).
C.-
A la próxima se les invita en día y hora de colecta, a ver si les da un poco de vergüenza, porque lo que es aquí, no muestran ninguna.
Imagino que no insinuará vd que D.Jorge viola el secreto de confesión, ¿no?
Amalia:
"¿Que hace el pobre Socio que le tildan de pagano?"
Imagino que le dicen: "Anda, Socio, paga tú", y va él y paga. Por eso es "el pagano"... :-)
Un saludo.
¿Cómo va a ser eso? ¡De ninguna manera! Pero siempre se pueden poner seudónimos ¿no? ;)
Entiendo a qué se refiere. En cualquier caso, si se fija, D.Jorge no alude casi nunca al contenido de las confesiones, ni siquiera usando seudónimos y demás lícitas alteraciones superficiales.
Así, lo único de lo que recuerdo que D.Jorge ha hablado en este sentido se refiere al exceso de escrúpulos, y entonces no mencionaba casos concretos sino cosas muy genéricas que, además, no dudo de que aparecen como ejemplos en no pocos libros que traten el tema.
En definitiva, entiendo que hay cuestiones de confesión cuyo secreto se violaría también usando seudónimo, ya que referirían hechos cuya autoría sería demasiado fácilmente deducible.
Y, en esos casos, diría que es mejor optar por la prudencia de callar.
Un saludo.
Perdone, pensé que había entendido la broma. Disculpe, me aclaro: Es OBVIO que el secreto de confesión no se puede violar bajo ninguna circunstancia. (Tan obvio, según yo, como que el Socio no puede ser bautizado y que tampoco se le puede tildar de "pagano").
Por eso bromeaba sobre la posibilidad imposible que los infocatólicos se confesaran y el Padre Jorge (o cualquier otro sacerdote) nos lo contara a forma de chisme.
Repito nuevamente como aclaración: Era una broma. Debido al tono humorístico de la "visita canónica" pensé que todos estaban en la jugada. Perdone que no lo haya aclarado: Era una broma, nada más que eso.
No, si ya me imaginaba que iban por ahí los tiros, sobre todo tras llevar un tiempo leyendo otros comentarios suyos.
El problema es que a veces "las bromas las carga el diablo": la ironía no siempre se entiende bien y a veces es relativamente fácil inducir a error a quien entienda lo escrito por lo literal (cosa más frecuente de lo que parece).
PD: en este sentido, me viene a la memoria aquella entrada de D.Jorge hace un par de meses: "EXCLUSIVA MUNDIAL. Tengo el documento final del congreso de teología de este año 2013".
En ella había una aclaración al final ("Como habrán podido deducir los lectores, esto es un puro divertimento. Cualquier parecido con la realidad… eso, casualidad…"), aclaración sin la que algunas personas podrían haber tomado el divertimento (premonitorio, me apresuro a agregar) por un verdadero documento filtrado.
De hecho, uno de los comentarios decía:
"Padre, ¡Palabra de honor que me había creído que iba de veras!
Tanto es así que me estaba diciendo a mi misma: "Yo no sigo en una Iglesia que no tiene nada que ver con el Mensaje Evangélico, (aparte de la justicia social y de una mejor distribución de los bienes). También me extrañaba el lenguaje de género (teólogos y teólogas)."
Tal vez este comentario iba también con un cierto tono jocoso... pero tal vez no.
Así pues, como ve, a veces hay que tener cuidado, no tanto con lo que queremos decir cuanto con cómo lo decimos y cómo otros pueden entenderlo.
PD: Conste que soy firme defensor del buen humor, de la chanza sana y de la ironía en el debate. Eso sí, siempre que se entienda claramente que lo son (incluso, si se fija, a veces agrego una postdata: "¿Se nota la ironía?").
Un saludo.
Dejar un comentario