Cumpleaños solidarios

De vez en cuando se van haciendo en el entorno de la parroquia. Llega el cumpleaños del niño y la familia, hablando con el muchachito, le cuentan que hay niños que no tienen para comer y familias en serias dificultades, y que por qué en lugar de pedir regalos para él no piden comida para Cáritas. La acogida de los niños es extraordinaria.

Hace apenas unos días se han presentado en el banco de alimentos de la parroquia unos niños acompañados por el papá de uno de ellos. Algunos cumpleaños en la última semana y una furgoneta llena de alimentos.

Son pequeños gestos que tal vez al niño no se le ocurran a la primera, pero que si alguien se lo sugiere lo acoge desde su sencillez y generosidad. Son gestos fáciles, que pueden hacerse en cualquier lugar y momento. No dejar al niño sin regalo de cumpleaños, pero sí convertirlo si acaso en un detalle pequeñísimo y acompañarlo por esa bolsa de alimentos que permitirá que su fiesta sea también la de una familia en necesidad.

Pues aquí lo dejo como una pequeña sugerencia. Ya me contarán.

21 comentarios

  
Isabel
Me parece una iniciativa muy bonita. Los niños de nuestros días, (en general), tienen muchos regalos y juguetes a los que al cabo de tres días, ya ni les hacen caso, porque están aburridos de ellos.
Y eso sin contar con qué en muchos casos está de moda, celebrar los cumpleaños con fiestas, llenas de globos, columpios, y toda clase de adornos, invitando a decenas de amiguitos, que más parecen celebraciones de Primera Comunión, (de las que se celebran), que cumpleaños.
Los niños de hoy en general tienen muchos juguetes, mucha ropa, muchos caprichos, pero no tienen el cariño y la atención debida de sus padres. Principalmente, porque la mujer trabaja fuera de la casa, con lo cual, muchos niños recién nacidos son llevados a guarderías; además del cambio que se ha producido en las familias, con las rupturas matrimoniales y subsiguientes parejas de hecho o matrimonios civiles de los padres con otras parejas, y nuevos hermanitos de diferentes padres y madres, y las muchas y malas consecuencias que de todo ello se deriva. Muchos caprichos que tratan de suplir la falta de cariño y atenciones, y no digo nada de la falta total de normas y referencias, no ya religiosas, que para mí son las más importante, sino morales.
Y con esa falta de formación, la vida se hace terriblemente difícil, y lleva a las personas nada más que a un sufrimiento que al no tener a Dios en su vida, deja de tener ningún sentido.

Por eso me parece una actitud muy positiva, la idea que nos cuenta Don Jorge.

Saludos cordiales.
24/10/13 9:15 AM
  
cogolludo
Ahora, según mi criterio, el drama más espantoso que sufre la sociedad es la cortedad de miras . El materialismo en definitiva

No se ve más que lo que se tiene delante de los ojos y lo inmediato.
No se piensa en que hay algo diferente a lo que se puede pesar y medir . Y de lo que se ve ahora mismo . Nada que sea a largo plazo .

Hay paro , terrorismo , corrupción en la clase política , familia real nada edificante , etc . Pero aún peor que todo eso, creo yo , es la brutalidad espiritual en que está la gente... Aunque todo está relacionado entre sí -

VIDA DE MUCHÍSIMA GENTE :Su móvil para decir a gritos " mamá estoy llegando a cALATAYUD " y alos 10 minutos " mamá ya he salido de Calatayud " , su botellón , su sexo banalizado y que empieza a los 16 años , las chicas sus pantalones ceñidos , las chicas los pantalones cortísimos que son casi casi como ir desnudas ,su lenguaje muy pobre y desde luego soez y sucio y por supuesto sus horas y horas diciendo memeces por internet( tuenti y cosas de ese estilo ) y viendo 458 fotos de la amiga el día de su cumpleaños , viendo en la tele la basura más espantosa que uno pueda imaginarse y huyendo de los programas que son de una cierta calidad . Nuca leen un periódico ( el que sea ) nunca dicen nada referente a una buena poesía o a un buen libro ...

¿EL ESPÍRITU , LO DELICADO? , eso no es importante para muchos .
¿Dios? : lo consideran algo de viejos o directamente una mentira más de sus abuelitos "los pobres tan idiotas " .

Tienen mucha prisa para ver el último modelo de zapatillas o de vaqueros o de tablet o la fiesta próxima o la manifestación / fiesta contra la educación de esta tarde que estarán vociferando contra algo que no saben qué es ... .

¿Y Dios ???
" Ah , pero de eso aún se habla" piensan muchos.

Rezo a Dios para que a estas personas, Dios les de un poco de sensibilidad y se den cuenta de que hay algo más en la vida que acostarse con todo el que se pone a tiro ( el género del que se vaya con ellos a la cama les da lo mismo ; " experiencias nuevas " dicen ufanísimos con la sonrisa del tonto solemne ) y que el mundo es algo más que estar medio abducido por el móvil usado horas y horas para no decir absolutamente nada ....
24/10/13 9:51 AM
  
Anonimo
Creo que es muy buena iniciativa.

No solo por la ayuda que se consigue para los necesitados de la parroquia, sino porque el niño aprende el valor de la solidaridad y que tiene un compromiso con los necesitados.

Perfecto antidoto contra el consumismo que desde los medios se infunde dia a dia a los niños.
24/10/13 10:03 AM
  
cogolludo
ISABEL :

si alguna vez vuelves a tener tristeza o pesimismo o desaliento ante las cosas que ves a tu alrededor todos los días ( paro , terrorismo , políticos indeseables , superficilidad de mucha gente , egismo )
lee estas PALBRAS DEL PAPA FRANCISCO tomadas de una homilía a los jesuitas EL DÍA 31 DE JULIO de este año ( festividad de SAN IGNACIO DE LOYOLA ) . Me han parecido preciosas . Las pongo aquí porque , si la gente que se dedica a lo superficial, meditara un poco esto, serían entonces muchísimo más completos : SENTIRÍAN QUE LA VIDA NO ACABA EL DÍA DE SU FALLECIMIENTO FÍSICO Y SENTIRÍAN QUE DIOS LES AYUDA Y ES SU PADRE y que hay que llamara a Dios a gritos ( rezar )

esto es un fragmento de esa homilía del PAPA :


En el Evangelio Jesús nos dice: «Quien quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi causa la salvará... Si uno se avergüenza de mí...» (Lc 9, 23-26). Y así sucesivamente. La vergüenza del jesuita. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino seguirle siempre con entrega total, fiándose y confiándose a Él. Pero contemplando a Jesús, como nos enseña san Ignacio en la Primera Semana, sobre todo contemplando al Cristo crucificado, sentimos ese sentimiento tan humano y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura; contemplamos la sabiduría de Cristo y nuestra ignorancia, su omnipotencia y nuestra debilidad, su justicia y nuestra iniquidad, su bondad y nuestra maldad (cf. EE, 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que me llega del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojar ante Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se hizo pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en el seguimiento cotidiano de «mi Señor». Y esto nos lleva siempre, individualmente y como Compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes cada día de que no somos nosotros quienes construimos el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que actúa en nosotros; humildad que nos impulsa a ponernos por entero no a nuestro servicio o al de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuados, insuficientes, pero en los cuales hay un tesoro inmenso que llevamos y comunicamos (2 Co 4, 7). Siempre me ha gustado pensar en el ocaso del jesuita, cuando un jesuita acaba su vida, cuando declina. Y recuerdo siempre dos imágenes de este ocaso del jesuita: una clásica, la de san Francisco Javier, mirando China. El arte ha pintado muchas veces este ocaso, este final de Javier. También la literatura, en ese bello fragmento de Pemán. Al final, sin nada, pero ante el Señor; esto me hace bien: pensar en esto. El otro ocaso, la otra imagen que me viene como ejemplo, es la del padre Arrupe en el último coloquio en el campo de refugiados, cuando nos había dicho —lo que él mismo decía— «esto lo digo como si fuera mi canto del cisne: orad». La oración, la unión con Jesús. Y, después de haber dicho esto, tomó el avión, llegó a Roma con el ictus, que dio inicio a aquel ocaso tan largo y tan ejemplar. Dos ocasos, dos imágenes que a todos nosotros hará bien contemplar, y volver a estas dos. Y pedir la gracia de que nuestro ocaso sea como el de ellos.

Queridos hermanos, dirijámonos a Nuestra Señora; que Ella, que llevó a Cristo en su vientre y acompañó los primeros pasos de la Iglesia, nos ayude a poner siempre en el centro de nuestra vida y de nuestro ministerio a Cristo y a su Iglesia; que Ella, que fue la primera y más perfecta discípula de su Hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirle y servirle en cada situación; que Ella, que respondió con la humildad más profunda al anuncio del Ángel: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38), nos haga experimentar la vergüenza por nuestra indigencia frente al tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la paterna intercesión de san Ignacio y de todos los santos jesuitas, que continúan enseñándonos a hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam.
24/10/13 10:50 AM
  
Alvaro
Gran iniciativa, desde luego, y perfecta para combatir desde la infancia ese tan dañino hedonismo que impera hoy en la sociedad, para enseñar a los niños a dejar de lado su cómodo egoísmo y preocuparse por el prójimo, en definitiva, para enseñarles a ser personas de bien cuando sean adultos.

PD: Estaba cayendo en la cuenta de que los cumpleaños de los niños no se celebran sólo en las casas sino también en las escuelas, en muchas de las cuales se opta por celebrar un mismo día todos los cumpleaños del mes, para no estar cada pocos días celebrando (y con ello alterando el ritmo de la clase).

El caso es que en esas escuelas también se organizan a menudo actividades orientadas hacia la solidaridad, y ¿qué mejor ocasión que esos cumpleaños para introducir el componente solidario?

Así, si como parte del día de cumpleaños conjunto se hace una recogida de alimentos ("para que también los pobres puedan celebrar tu cumpleaños"), la cantidad de comida que puede juntar un colegio cada mes se me antoja bastante respetable.

Además, así cundiría el ejemplo, porque a menudo estas noticias pasan desapercibidas (y a no todo el mundo se le ocurre tener por su cuenta una iniciativa como esta)

Es una idea...

Un saludo.
24/10/13 2:33 PM
  
Yolanda
"los niños de hoy [...] no tienen el cariño y la atención debida de sus padres. Principalmente, porque la mujer trabaja fuera de la casa..."

Afirmación temeraria y hasta insultante para las madres que trabajan. Conviene revisar tópicos y matizar un poquito más.

Excelente iniciativa. Cuando a los niños se les explican las cosas, pueden tener más ilusión en un cumpleaños así de generoso, que nunca olvidarán, que en el enésimo juguete electrónico que olvidan enseguida por pura saturación.

Otro tema: en las parroquias cercanas a la mía (la mía es muy pequeñita y no tiene despacho de Cáritas) suelen decirme siempre lo mismo: que está muy bien llevar alimentos como legumbres, arroz,etc, que es muy necesario y que siempre hacen falta, pero que hay artículos que a la mayoría de la gente, por inadvertencia, quizá no se les ocurre llevar, o bastante menos:

1) Artículos de aseo, como desodorantes, gel, champú, espuma de afeitar, cepillos de diente.... La dignidad de una persona implica el aseo y es muy difícil volver a encontrar trabajo cuando se ha perdido un mínimo de presencia.

2) Cacao, galletas, cereales, y otras cosas para bebés como pañales, leches y cereales de papilla, etc.... Cada vez más se trata de familias quienes acuden a Cáritas. Y si cae chocolate, dulces o incluso alguna golosina "de capricho" ocasional: muchos niños cuyas familias han caído en la pobreza y están a punto de precipitarse en la marginación llevan meses echando de menos cosas que en su justa medida gustan a cualquier niño.

3) Aceite, leche Con eso parece que somos menos olvidadizos, pero también se aporta menos de estos artículos, igual de necesarios para cocinar.

Por si es útil, lo que me dicen los volunatrios de Cáritas que conozco, lo traslado aquí, ya que se haba del tema. Y, por cierto, una necesidad que viene siendo acuciante los últimos años a comienzo de curso: material escolar. Cuadernos, bolis, lápices, reglas, etc. Nuevos, claro.
24/10/13 2:45 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.Les sugiero que ,con los chicos,encomiendeen tal obra a un Carmen Observante,a su oración,para que sea el Señor y este con ustedes,indiquen la hora y el día.Pidan por tal obra el santo sacrificio al Padre del lugar,antes esten ante el Sagrario,para que Nuestro Señor los reemplace en el apostolado,recen una parte del Rosario para tal fin,para que no sea uno sino EL el que los acompañe,verán que el apostolado será muy bueno,acerquense a esos chicos,como alguien,mirenlos a los ojos,son HIJOS DE DIOS,CRISTO CRUCIFICADO está en ellos,vayan a contemplar una forma de presencia de DIOS en el Mundo,"Cuanto lo haceis a uno de estos pequeños me lo haceís a MI",Nuestro señor está alli,traten de acercarlos a la EUCARISTIA,simpre apoyados en el SEÑOR,nunca en NUESTRO YO,nada de aplausos,por la obra,después acción de gracias a DIOS NUESTRO SEÑOR en el sagrario,y/o por el Santo sacrificio,todo con espíritu de oración,el SEÑOR Y NUESTRA MADRE LA SANTISIMA VIRGEN los acompañara.Muchos saludos,Vayan con CRISTO!!!!!!!!A Cristo por Maria y con el Papa.
24/10/13 2:59 PM
  
Alvaro
Isabel:
Completamente de acuerdo.


Yolanda:
Vaya, ahora resulta que es "temerario y hasta insultante" constatar que las madres dan amor a sus hijos y que cuando la madre trabaja en casa puede dedicar a los hijos más tiempo que cuando trabaja fuera (lo que suele implicar que los hijos también son cuidados fuera de casa y por personal contratado, ajeno a la familia, en guarderías, ludotecas, actividades extraescolares, etc)

Conviene revisar tópicos y matizar un poquito más.

Naturalmente, lo mismo que aplica a las madres aplica también a los padres. Aun así, ambas figuras -materna y paterna- tienen sus peculiaridades y, por tanto, una insuficiente presencia en la vida familiar impacta de distinta forma según la que falte sea una u otra (básicamente, la figura materna es primordial durante los primeros años mientras que la figura paterna adquiere más relevancia cuando los hijos tienen más edad y, por tanto, son más autónomos)

Por último, también conviene no recortar y descontextualizar las citas (como lo que decía Isabel a continuación de lo que vd cita: "...con lo cual, muchos niños recién nacidos son llevados a guarderías", frase que deja claro que no se habla de un tópico sino de una realidad).

PD: En cuanto a sus recomendaciones relativas a los productos de aseo, productos infantiles, aceite, leche y material escolar, totalmente de acuerdo.

Sería interesante que se dispusiera de algún tipo de información relativa a cuáles son las necesidades más acuciantes en cada momento, de modo que se sepa mejor qué donar (me refiero a una página de información en Internet, consultable en cualquier momento; un folio en el tablón de la parroquia está bien, pero no es consultable cuando estás haciendo la compra).

En cualquier caso, también es cierto que muchas recogidas de donaciones van directamente a los bancos de alimentos, con lo que los artículos de aseo y el material escolar no tienen cabida en esas iniciativas concretas, de ahí en parte su escasez.

Un saludo.
24/10/13 4:32 PM
  
Carmen
Angelitos. Que Dios les conserve la inocencia.
24/10/13 5:12 PM
  
Yolanda
Álvaro, no voy a discutir con usted, y menos sobre un offtopic. Pero yo le hablaba a Isabel, no a usted, y después de leerle,me convenzo aún más: esa afirmación, y su comentario, son, como mínimo, juicios temerarios. En ningún lugar he dicho, en ninguno, que "resulta que es temerario y hasta insultante constatar que las madres dan amor a sus hijos". Eso se lo acaba de inventar.

Además: ningún "recién nacido" es llevado a guarderías; la unidad de medida del amor no es el minuto; trabajar no es igual a "insuficiente presencia"; y si las figuras paterna y materna respondieran realmente a esas rigideces suyas, todos los hios de madres que trabajan serían más desdichados que los de las que no lo hacen, todos los hijos que carecen de padre "de más mayorcitos" serían unos tarados, el amor y la "suficiencia" de la paternidad y la maternidad se mediría con cronómetros.

Cuántas familias tradicionales han sido el triste caldo de cultivo, invisible, oculto y silencioso, de las más dolorosas taras de los hijos que padecieron demasiado tiempo una familia desquiciada.

Conviene revisar rigideces.

La información acerca de lo que más falta hace en cada momento la suelen dar muy fiable y muy de primera mano las Cáritas locales.
24/10/13 9:46 PM
  
Issabel
Cogolludo
La tristeza forma parte de mí desde hace muchos años. No es algo que vaya y venga. Pero ahora y gracias a Dios es una tristeza serena, incluso interrumpida muchas veces por sentimientos de felicidad e incluso alegría. Anoche sin ir más lejos, tuve una reunión con mi Comunidad; celebrábamos la catequesis conclusiva sobre la Iglesia Primitiva y yo tenía la monición de la carta de San Pablo a los romanos. "San Pablo los exhorta a obedecer a las autoridades, pues toda autoridad viene de Dios". Cuando llegué a mi casa, estaba feliz. Igualmente soy feliz mientras arreglo mis plantas, o veo una serie de mi gusto, (en estos momentos "Isabel" de TVE,) o siendo vuestra contertulia, o jugando con mis perritas...Cosas sencillas pero que logran romper esa tristeza que me envuelve. Pero Dios está conmigo y me siento muy querida por Él. Llevo muchos años viendo su Providencia en mi vida.
La homilía que me has mandado del Papa, es preciosa.
Sé que el Papa dice que un cristiano triste es un triste cristiano, pero hay cosas que no dependen de nosotros. Y como te acabo de decir Dios me ayuda a llevar mi cruz con serenidad y en ocasiones hasta con alegría.
Muchas gracias.

Alvaro
Me alegro de que estés de acuerdo conmigo. Me limito a dar mi opinión sobre lo que está ocurriendo.
En mi Comunidad, en dónde los matrimonios están abiertos a la vida, y por lo tanto los hijos se suceden, hay chicas con estudios universitarios terminados y han dejado su trabajo para atender a sus hijos. Y os puedo asegurar que los niños del Camino, son niños felices, y que no les falta nada de lo necesario. Empezando por el cuidado y la atención de su madre. Con esto no quiero decir que las mujeres que trabajan en la calle, (que también las hay en el Camino), no den amor a sus hijos, sino que por tiempo, no pueden por mucho que quieran, dedicarles el tiempo que los niños necesitan. Y tienen sin más remedio que delegar en otras personas. Y ninguna persona del mundo puede suplir a una madre.
Muchas gracias.

Un saludo afectuoso para los dos.
24/10/13 11:02 PM
  
Alvaro
Yolanda:

¿Off-topic? El tema de la entrada es la celebración solidaria de un cumpleaños, en el que la fiesta y los juguetes se sustituyen por la ayuda y la caridad.

Partiendo de ahí, no puede considerarse off-topic una opinión sobre el valor relativo de los juguetes, y de cómo la satisfacción por un acto de solidaridad como el que destaca D.Jorge es a menudo más auténtica que el mero disfrute de los juguetes, y eso tiene relación directa con lo que comentaba Isabel (cómo a menudo se intentan compensar algunas carencias en el trato humano a los hijos con huecos excesos materiales).

Así que de off-topic, nada de nada. En todo caso será off-topic el despliegue de prejuicios ideológicos feministas que exhibe vd, tan absurdos que inducen a descalificar un comentario totalmente sensato, tachándolo de temerario, insultante, tópico y rígido, cosa entre estupefaciente e indignante.

Por mi parte, me limito a interpretar las palabras de Isabel en el sentido en que creo que las ha dicho (no es tan difícil), sin pasarlas por el filtro deformante de ningún prejuicio ideológico que etiquete con semejantes epítetos tan sensata observación. Naturalmente, no he podido sino llegar a la conclusión de que esos mismos epítetos son en realidad aplicables a su prejuicio y no a la sensatez de Isabel, que no hace sino describir una realidad demasiado frecuente.

Del mismo modo, en su última respuesta, también he entendido sus palabras en lo que son. Por consiguiente, en toda lógica y en estricta proporción a lo que aportan, he procedido a ignorarlas completamente.

PD: Sobre su lisérgico ametrallamiento de prejuicios (el párrafo "Además:"), basta decir que hablo de la realidad y no de su colección de caricaturas en la que inventa afirmaciones absurdas para colgárnoslas a los demás (lo de los "tarados" y demás progreces).

Únicamente señalar un dato objetivo relativo a lo de los "recién nacidos" en las guarderías, y es que algunos ya los llevan con cuatro meses, es decir, en cuanto termina el permiso de maternidad. Si eso no es un "recién nacido", se acerca lo bastante como para dar la razón a Isabel en este punto concreto.

Un saludo.
24/10/13 11:57 PM
  
cogolludo
Isabel :

Lee , POR FAVOR, esta otra homilia del PAPA y verás como el PAPA FRANCISCO te aporta algo a través de ella para superar la tristeza en la que todos caemos muchas veces. Fue dada por el PAPA en la Parroquia de Santa Isabel (tu nombre )
Es para mi gusto , una verdadera joya . Preciosa y muy inteligente y llena de alegría y de mensaje de Jesús.

ES LO MEJOR CONTRA LA TRISTEZA.

HAZLE CASO AL PAPA EN LO QUE DICE en esta homilia Y APROVECHA la ocasión PARA ATENDER SU PETICIÓN DE QUE TÚ ( ISABEL TÚ ) RECES POR ÉL . (el propio Papa te lo pide directamente a ti ....) y tembien a mi y todos ...¡¡¡¡lo hace continuamente!!!



VISITA A LA PARROQUIA ROMANA
DE SANTA ISABEL Y SAN ZACARÍAS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Solemnidad de la Santísima Trinidad
Domingo 26 de mayo de 2013




El Papa Francisco improvisó las siguientes palabras tras el saludo del párroco.

Querido primer centinela, querido segundo centinela, queridísimos centinelas:

Me gusta lo que has dicho: que periferia tiene un sentido negativo, pero también positivo. ¿Sabes por qué? Porque la realidad en conjunto se entiende mejor no desde el centro, sino desde las periferias. Se comprende mejor. También esto que has dicho: convertirse en centinelas, ¿no?

Os doy las gracias por este oficio, por este trabajo de ser centinelas. Agradezco también la acogida, en este día de fiesta de la Trinidad. Aquí están los sacerdotes a quienes conocéis bien. Están también los dos secretarios del Papa, el Papa que está en el Vaticano, ¿eh? Hoy ha venido el Obispo aquí. Y estos dos trabajan bien. Pero uno de ellos, el padre Alfred, hoy celebra el aniversario de su ordenación sacerdotal: 29 años. ¡Un aplauso! Recemos por él y pidamos al menos otros 29 años. ¿Verdad? Así empezamos la Misa, con espíritu de piedad, en silencio, orando todos juntos por todos.



Tras la proclamación del Evangelio, el Santo Padre pronunció la homilía, desarrollando un diálogo con los niños y las niñas de Primera Comunión.



Queridos hermanos y hermanas:

El párroco, en sus palabras, me ha hecho recordar algo bello de la Virgen. Cuando la Virgen, en cuanto recibió el anuncio de que sería la madre de Jesús, y también el anuncio de que su prima Isabel estaba encinta —dice el Evangelio—, se fue deprisa; no esperó. No dijo: «Pero ahora yo estoy embarazada; debo atender mi salud. Mi prima tendrá amigas que a lo mejor la ayudarán». Ella percibió algo y «se puso en camino deprisa». Es bello pensar esto de la Virgen, de nuestra Madre, que va deprisa, porque tiene esto dentro: ayudar. Va para ayudar, no para enorgullecerse y decir a la prima: «Oye, ahora mando yo, porque soy la mamá de Dios». No; no hizo eso. Fue a ayudar. Y la Virgen es siempre así. Es nuestra Madre, que siempre viene deprisa cuando tenemos necesidad. Sería bello añadir a las Letanías de la Virgen una que diga así: «Señora que vas deprisa, ruega por nosotros». Es bello esto, ¿verdad? Porque Ella siempre va deprisa, Ella no se olvida de sus hijos. Y cuando sus hijos están en dificultades, tienen una necesidad y la invocan, Ella acude deprisa. Y esto nos da una seguridad, una seguridad de tener a la Mamá al lado, a nuestro lado siempre. Se va, se camina mejor en la vida cuando tenemos a la mamá cerca. Pensemos en esta gracia de la Virgen, esta gracia que nos da: estar cerca de nosotros, pero sin hacernos esperar. ¡Siempre! Ella está —confiemos en esto— para ayudarnos. La Virgen que siempre va deprisa, por nosotros.

La Virgen nos ayuda también a entender bien a Dios, a Jesús, a entender bien la vida de Jesús, la vida de Dios, a entender bien quién es el Señor, cómo es el Señor, quién es Dios. A vosotros, niños, os pregunto: «¿Quién sabe quién es Dios?». Levantad la mano. Dime. ¡Eso! Creador de la Tierra. ¿Y cuántos Dios hay? ¿Uno? Pero a mí me han dicho que hay tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Cómo se explica esto? ¿Existe uno o existen tres? ¿Uno? ¿Uno? ¿Y cómo se explica que uno sea el Padre, otro el Hijo y otro el Espíritu Santo? ¡Más fuerte, más fuerte! Esa está bien. Son tres en uno, tres personas en uno. ¿Y qué hace el Padre? El Padre es el principio, el Padre, que ha creado todo, nos ha creado a nosotros. ¿Qué hace el Hijo? ¿Qué hace Jesús? ¿Quién sabe decir qué hace Jesús? ¿Nos ama? ¿Y qué más? ¡Trae la Palabra de Dios! Jesús viene a enseñarnos la Palabra de Dios. ¡Muy bien esto! ¿Y además? ¿Qué hizo Jesús en la tierra? ¡Nos ha salvado! Y Jesús vino para dar su vida por nosotros. El Padre crea a todos, crea el mundo; Jesús nos salva; ¿y el Espíritu Santo, qué hace? ¡Nos ama! ¡Te da el amor! Todos los niños juntos: el Padre crea a todos, crea el mundo; Jesús nos salva; y ¿el Espíritu Santo? ¡Nos ama! Y ésta es la vida cristiana: hablar con el Padre, hablar con el Hijo y hablar con el Espíritu Santo. Jesús nos ha salvado, pero también camina con nosotros en la vida. ¿Es verdad esto? ¿Y cómo camina? ¿Qué hace cuando camina con nosotros en la vida? Esto es difícil. ¡Quien lo diga gana el derbi! ¿Qué hace Jesús cuando camina con nosotros? ¡Más fuerte! Primero: nos ayuda. ¡Nos guía! ¡Muy bien! Camina con nosotros, nos ayuda, nos guía y nos enseña a ir adelante. Y Jesús nos da también la fuerza para caminar. ¿Es verdad? Nos sostiene. ¡Bien! En las dificultades, ¿verdad? ¡Y también con las tareas de la escuela! Nos sostiene, nos ayuda, nos guía, nos sostiene. ¡Eso es! Jesús va siempre con nosotros. Vale. Pero oíd, Jesús nos da la fuerza. ¿Cómo nos da la fuerza Jesús? ¡Vosotros sabéis cómo nos da la fuerza! ¡Más fuerte; no oigo! En la Comunión nos da la fuerza, precisamente nos ayuda con la fuerza. Él viene a nosotros. Pero cuando vosotros decís «nos da la Comunión», ¿un pedazo de pan te da tanta fuerza? ¿No es pan eso? ¿Es pan? Esto es pan, pero el que está en el altar ¿es pan o no es pan? ¡Parece pan! No es precisamente pan. ¿Qué es? Es el Cuerpo de Jesús. Jesús viene a nuestro corazón. Eso. Pensemos en esto, todos: el Padre nos ha dado la vida; Jesús nos ha dado la salvación, nos acompaña, nos guía, nos sostiene, nos enseña; ¿y el Espíritu Santo? ¿Qué nos da el Espíritu Santo? ¡Nos ama! Nos da el amor. Pensemos en Dios así y pidamos a la Virgen, la Virgen nuestra Madre, deprisa siempre para ayudarnos, que nos enseñe a entender bien cómo es Dios: cómo es el Padre, cómo es el Hijo y cómo es el Espíritu Santo. Así sea.
25/10/13 9:55 AM
  
Alvaro
Isabel:
Debo suponer que donde dice "las mujeres que trabajan en la calle, (que también las hay en el Camino)", en realidad quiere decir "las mujeres que trabajan fuera de casa, (que también las hay en el Camino)".

Más que nada porque la expresión trabajar "en la calle" se usa habitualmente como eufemismo para referirse a la prostitución, no al mero trabajo fuera de casa (incluso cuando es realmente "en la calle", por ejemplo como barrendero o jardinero).

Por otra parte, aunque tal vez me equivoque (ya que tiene algo de adivinar la intención de quien escribe), me da la sensación de que en su comentario parte vd de la base de que el padre siempre trabaja fuera de casa, de modo que en ese "delegar en otras personas" veo un cierto matiz de "personas que no son los padres".

El caso es que, aunque es bastante habitual que ambos cónyuges trabajen, también pasa a menudo que es sólo la madre la que se ausenta de casa por su trabajo, bien porque el padre esté en el paro, bien porque pueda trabajar desde casa, y este caso (con el padre en casa y la madre fuera) no creo que encaje en esa "delegación" que mencionaba.

Y en cuanto a la frase "ninguna persona del mundo puede suplir a una madre" (con la que podría estar vd metiendo al padre en el saco de las "otras personas"), es muy bonita y queda muy bien, pero no es totalmente cierta ya que un padre sí puede -y debe- suplir a una madre cuando ésta falta, siendo de hecho la persona que mejor puede hacerlo, con diferencia.

Así, veo más cierto decir que "ninguna persona del mundo puede suplir a los padres", a ambos (al fin y al cabo, también el padre es una persona insustituible que, si falta en la familia, representa un golpe muy duro; de hecho, basta con que fallezca uno de los padres, cualquiera de ellos, para ser "huérfano").


cogolludo:
En alguna ocasión he sufrido un merecido tirón de orejas por parte de D.Jorge debido a la excesiva extensión de algunos de mis comentarios. Desde entonces procuro no rebasar los 3.000 caracteres, partiendo el comentario en varias partes cuando el texto a enviar supera esa longitud (suelo enlazar los comentarios agregando un "(SIGUE)" al final y al principio de las partes enlazadas).

Se lo comento porque su último comentario supera los 6.300 caracteres, cosa de por sí inadecuada. Además, el grueso del comentario es un "copia-pega" de una homilía del Papa, que podría haberse resuelto de forma mucho más breve copiando sólo los fragmentos más reseñables, y enlazando la página original, que es la siguiente:

www.vatican.va/holy_father/francesco/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130526_omelia-parrocchia-elisabetta-zaccaria_sp.html

PD: Como he mencionado en alguna otra ocasión, para pegar direcciones de páginas web y que Infocatólica las acepte, basta con quitar el "http: //" del principio.

Un saludo.
25/10/13 11:55 AM
  
cogolludo
ÁLVARO :

tendré muy en cuenta lo de no hacer comentarios muy largos;

ya lo dice el refrán " lo bueno , si breve, dos veces bueno "

no soy muy experto en el uso del ordenador y por eso no sé hacer bien lo que usted me indica : poner la referencia de lo que considero importante o bonito o útil para que el que quiera lo busque dando únicamente los datos de la página web ; intentaré aprender.


25/10/13 1:46 PM
  
Alvaro
cogolludo:
No se preocupe, que entiendo la dificultad de estimar la longitud de lo que se escribe cuando se edita desde la propia web.

Para calcularlo "a ojo", un pequeño truco puede ser fijarse en el tamaño del botón deslizante de la barra de desplazamiento que hay a la derecha del texto: muchos navegadores hacen que el botón crezca o se reduzca para que refleje la proporción entre el fragmento de texto que se ve y la longitud total. Así, si ves el botón demasiado pequeño es que tienes un texto demasiado grande.

Otra opción "a ojo" consiste en ver cuánto ocupa en la pantalla un comentario no demasiado largo (o la propia entrada de D.Jorge), y procurar que la previsualización de su comentario ocupe no mucho más que eso.

Para calcular el tamaño con exactitud, en cambio, necesitará disponer de algún programa que mida ese texto (basta con pegar el comentario y ver cuánto mide, aunque a veces es más cómodo usar el mismo programa para editar el comentario y luego pegarlo en la Web).

Yo suelo utilizar un programa llamado "Notepad++", que es un editor de textos orientado a la programación, pero que puede usarse para escribir cualquier texto como si fuese un bloc de notas avanzado. En la barra de información al pie ofrece mucha información, entre la que está la longitud del documento en caracteres (si selecciono una parte del texto, también la mide, lo cual es muy útil para partir textos equilibradamente).

Otra alternativa es el propio Word de Microsoft, aunque aquí el dato está más escondido: hace falta consultar las propiedades del documento (o sus propiedades avanzadas, según versiones) para ver sus estadísticas.

Así, lo que suelo hacer es guiarme "a ojo" por el tamaño del botón de desplazamiento y, cuando tengo un comentario largo que me ofrece dudas, lo mido con el Notepad++.

Espero haberle ayudado.

PD: Por cierto, a título orientativo, este comentario mide 1970 caracteres (según el Notepad++).

Un saludo.
25/10/13 3:26 PM
  
Haddock.
Otro offtopic:

A ver...creo que la intención de D.Jorge en su blog, es soltar un tema y que sus lectores hagamos un BREVE comentario al mismo, no crear un Chat.

Digo esto por motivos caritativos,y porque es una pena que un ocupado párroco se pase medio día validando comentarios sobre temas que él no ha escrito y siguiendo rifirafes como en un partido de tenis.

Tal vez me meto donde no me llaman y de ser así, le ruego, D.Jorge, que no publique mi comentario.




- - - - -
Jorge:
Todo lo contrario. Te agradezco mucho la intervención.
25/10/13 6:28 PM
  
Isabel
En primer lugar, pedirle perdón a Don Jorge, por darle más tarea con este comentario, pero me parece de mala educación no contestarle a Cogolludo y a Alvaro.

Cogolludo. Es preciosa la homilía del Papa a los niños de primera comunión. Muy bonita y muy inteligentemente expuesta, para que los niños puedan entender su contenido.
Y en total acuerdo contigo de que hay que rezar por el Papa. Y no sólo por el Papa, sino porque Dios nos envíe a personas buenas e idóneas para llevar la Iglesia adelante en estos tiempos difíciles.

Alvaro. Cuando me he referido a las mujeres que trabajan en la calle, por lógica me he referido a las mujeres que trabajan fuera de casa. No se me ha pasado ni remotamente por la cabeza, el que mi comentario se fuera a entender de otra manera.
Y sí, doy por entendido de que el hombre es el que ha trabajado siempre fuera de la casa, porque hasta hace bien poco siempre ha sido así. El hombre era el responsable de mantener económicamente a su familia, y la mujer se dedicaba al cuidado de su marido, de la educación y el cuidado de sus hijos y su casa.
Entonces cuando he dicho que trabajando los dos, no tienen más remedio que delegar en otras personas, me refiero a cuando están trabajando padre y madre, que hasta ahora y desde hace unas décadas es lo habitual. Lógicamente esas otras personas, por lo tanto, no son ni el padre ni la madre.
Y por último cuando digo, ninguna persona del mundo puede suplir a una madre, lo he dicho literalmente, incluyendo al padre. Es algo que no lo pienso sólo yo, sino muchas más personas. Hay una frase que dice "Como una madre no hay ná". Le aseguro que desde que era muy pequeña, oí decir esto a muchas personas de mi alrededor y después lo he oído durante toda mi vida. Y así lo creo. Y así lo escribo. Le pido perdón si usted no opina de la misma manera.
Con esto no quiero decir que todas las madres sean perfectas, ni que no haya padres estupendos. Pero una madre es muy especial. La madre lleva a su hijo nueve meses en su vientre, lo da a luz, lo cría, lo cuida, tiene una sensibilidad diferente de la del hombre... Sé que ahora los hombres colaboran más en el cuidado de los hijos, pero (siempre hablando en general), la que está más pendiente de su cuidado es la madre.
Sé que no estoy a la "moda". No lo he estado nunca, ni cuando tenía quince años. Pero siempre he pensado y sigo pensando, que la mujer y el hombre son muy diferentes, física y psicológicamente. Para nada creo en la igualdad.
Saludos.
25/10/13 9:23 PM
  
Alvaro
Isabel:
Me temo que razonarle la respuesta es tarea larga. Como no quiero abusar de la paciencia de D.Jorge, intentaré reescribir el comentario de casi 6.000 caracteres que tengo hecho y dejarlo en la mitad más o menos. Disculpe si la forma queda poco pulida.

Veo que entendemos lo que queremos decir y que sólo discrepamos en si la madre es especial y superior al padre o si ambos son igual de especiales solo que diferentes entre sí.

¿Es especial el padre o la madre? Si en una familia muere solo uno, padre o madre, la herida es igualmente brutal. En ambos casos el que queda es quien mejor puede llenar el hueco (nunca del todo) y ayudar a cicatrizar la herida, pero ninguno de los dos era accesorio y el otro principal: ambas heridas son análogas.

¿Y eso de que "como una madre no hay ná"? Es un lugar común fuertemente influenciado por al menos tres tópicos:

1.- Las madres trabajando en casa:
- Antes de la incorporación de la mujer al mercado laboral, ésta pasaba mucho más tiempo en casa que el hombre.
- Por eso el agujero faltando ella era proporcionalmente mayor al dejado por él.

2.- El desarrollo psicoevolutivo del niño:
- La figura materna es de apego durante los primeros años de vida del niño mientras que la figura paterna adquiere importancia más adelante.
- Un niño más pequeño es menos maduro y encaja peor la pérdida de su figura de apego.
- Ambas cosas hacen que un niño encaje peor la pérdida de la madre que la del padre, ya que la figura paterna adquiere importancia a edades en que la mayor madurez permite al niño encajar mejor su pérdida.

3.- El punto de vista:
- El punto de vista del niño es primordial puesto que hablamos de sus necesidades de recibir cariño y atención, no de la necesidad de los padres de darlas a sus hijos.
- No se suele sondear a los hijos en plan "¿A quién quieres más, a papá o a mamá?"
- Así, los padres responden a esa pregunta desde su punto de vista, según se ven a sí mismos, y eso vicia la respuesta: el embarazo, el parto, la crianza, los cuidados, la distinta sensibilidad... son todas cosas valoradas desde el punto de vista de los padres, no desde el de los hijos.

Existen estudios sobre el papel de las figuras paterna y materna en el desarrollo psicoevolutivo de los hijos, en los que se busca ver las cosas desde el punto de vista del niño. Estos estudios muestran que ambas figuras, paterna y materna, son igualmente importantes, aunque cada una lo sea a su modo y en su momento.

Como ve, ni me adhiero a los lugares comunes de siempre ("madre no hay más que una") ni voy "a la moda" (el feminismo imperante). Solo trato de ver las cosas como son, y como las veo las describo.

PD: Yo sí creo en la igualdad (que respeta la diferencia, a la que trata proporcionalmente con justicia), pero no en la igualación (que ataca la diferencia para que ésta deje de existir, mutilando a la persona) ni en el igualitarismo (que niega o ignora la diferencia, creando agravios comparativos).

Diría que vd piensa de forma parecida, solo que rechaza una acepción diferente de la manipuladísima palabra "igualdad".

Un saludo.
26/10/13 1:58 AM
  
Alvaro
Alvaro
Comprendo perfectamente su punto de vista, y hasta coincido en buena parte con él. Pero en cuanto a darle a la figura materna igual importancia que a la paterna, pensamos de forma diferente. Y lo dice alguien que cuando era muy pequeña y le preguntaban qué si quería más a papá o a mamá, respondía que a papá.
Contrariamente del ejemplo que usted pone, en mi primera edad, estaba mucho más apegada a mi padre qué a mi madre, y creo que fue siempre así. Pero sabiendo que para la correcta formación de un niño son ambos imprescindibles, sigo dando prioridad a la figura materna.
Una de mis profesoras, me habló de que su padre murió muy joven, y con él se llevó "la llave de la despensa", pero la familia siguió adelante y funcionando muy bien, gracias a su madre. Mi profesora decía que cuando una madre es la que muere, la casa queda desbaratada, pues el padre no es capaz de seguir trabajando y cuidando y dando el amor de una madre a los hijos. Así, que por regla general lo primero que hace es volverse a casar, (las tan temidas madrastras). Y la familia se convierte en un auténtico problema para muchos de esos niños.
Estoy hablando como puede ver del pasado. Y el pasado no muy lejano, de hace unas décadas.
Ahora ya todo ha cambiado. Prima el egoísmo y las mujeres se han querido igualar a los hombres, pero en la parte negativa. Y así hemos pasado de tener madres entregadas a sus hijos, a madres que dejan a sus hijos en la casa y ellas se van de discotecas o similares. Por favor, estoy hablando en líneas generales. Sigue habiendo madres excelentes, pero menos, simplemente ha habido un cambio en la sociedad, la llamada "Ingeniería social". Cualquiera que mire a su alrededor, sabe que es lo que pasa. Y eso sin contar con los sucesivos divorcios, nuevas parejas, hijos de varios padres y-o madres... Situaciones muy complicadas, que no traen nada más que sufrimiento y una falta grande de formación moral, psicológica, y afectiva que van a influir negativamente en la vida de esos niños.

Un saludo.
26/10/13 11:15 AM
  
Alvaro
Isabel: (mira que es fácil firmar con el nombre de aquél a quien contestas, ¿eh?)

Creo que queda ya todo dicho de ambas posturas (que al final tampoco son tan diferentes, si acaso en la cuestión de las madres, que no deja de ser bastante accesoria). Además, tampoco creo que en lo sucesivo fuésemos a decir nada demasiado nuevo, ni a conseguir que ninguno cambie de opinión (cosa por demás innecesaria).

Así pues, no veo ninguna necesidad de seguir abusando de la paciencia de D.Jorge con esta cuestión que, sin estar totalmente desconectada del tema de la entrada, sí tiene bastante de off-topic.

Un saludo.
26/10/13 6:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.