EXCLUSIVA MUNDIAL. Tengo el documento final del congreso de teología de este año 2013

Ironía “on”: ¿Que no se lo creen, eh? Pues si, lo tengo, quizá sea solo el borrador, pero ya verán como cuando salga el mensaje definitivo va a ser muy parecido. Y es que tenemos gente metida en todas partes. Ironía “off”.

MENSAJE FINAL DEL 33 Congreso de Teología de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII: “LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, HOY”

Entre los días 5 y 8 de este mes de septiembre un numeroso grupo de cristianos y cristianas provenientes de los cinco continentes nos hemos dado cita en Madrid para reflexionar sobre uno de los grandes hitos del pensamiento cristiano, la teología de la liberación, y seguir recordándonos como en este mundo donde la opresión sigue cebándose en los más débiles, la teología de la liberación no solo no ha perdido su razón de ser sino que la encontramos especialmente necesaria.

Nos hemos reunido en el gozo por la llegada del papa Francisco, nuevo aire primaveral para la iglesia de Jesús, comprometido con la causa de los pobres y sensible ante la opresión de los pueblos.

Tristemente hemos de afirmar que seguimos constatando la existencia de hombre y mujeres, pueblos y naciones que viven bajo el yugo de una severa opresión. Millones de hombres y mujeres que padecen hambre, campesinos abandonados, pueblos en guerra, víctimas del capitalismo opresor que profundiza y hace más sangrantes las diferencias entre ricos y pobres. Pero también en nuestros países del primer mundo observamos colectivos que sufren marginación por razón de raza, sexo, religión, ideas o su propia orientación sexual. Para todos ellos Cristo vino a traer su buena noticia liberadora que no sabe de juicios ni condenas.

En esta hora queremos ofrecer al mundo el fruto de nuestra reflexión.

Siguiendo la llamada del papa Francisco, nos unimos a las voces que gritan no a la guerra mientras que se unen en oración pidiendo a Dios la paz, que es fruto de la justicia, la solidaridad y el compartir. Nuca más una guerra.

Nos preocupa la actual crisis económica que está dejando en la cuneta a tantas personas sin trabajo, sin vivienda, sin las condiciones mínimas para poder vivir con dignidad. Pedimos a los gobiernos, especialmente al de España, que no hagan caer las consecuencias de la crisis sobre los pobres, antes bien que estos sean favorecidos en sus políticas.

Apostamos por apoyar a movimientos ciudadanos libres y responsables como el de los indignados, en el que vemos un nuevo profetismo hecho carne en los pobres para denunciar la injusticia de los poderosos y la liberación de los oprimidos.

Pedimos que dentro de nuestra iglesia se acabe con cualquier tipo de discriminación y opresión. Por eso reivindicamos el acceso de la mujer al sacerdocio, el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la igualdad de toda pareja independientemente que aquellos que la forman sean del mismo o distinto sexo, la libertad responsable de la mujer sobre su propio cuerpo, la ausencia de censuras y una mayor democratización de las estructuras eclesiales.

Al papa Francisco, hombre libe y liberador, pedimos la rehabilitación de todos los teólogos que en algún momento hayan sufrido cualquier tipo de represión por parte de las autoridades vaticanas como prueba de esa nueva era en la que todos por fin podamos ser y sentirnos libres.

Nosotros por nuestra parte nos comprometemos a vivir como hijos libres de un mismo Dios Padre - Madre, ofreciendo al mundo el testimonio de la libertad que Jesús de Nazaret nos ha regalado y sintiéndonos hermanos de todos los hombres y mujeres del mundo independientemente de su raza, credo o condición.

En Madrid, a 8 de septiembre de 2013, solemnidad del nacimiento de Santa María, la Virgen y Madre de Dios.

Como habrán podido deducir los lectores, esto es un puro divertimento. Cualquier parecido con la realidad… eso, casualidad…

49 comentarios

  
Diáconus
Si no fuera porque es de pena y algo muy serio, sería para soltar una gran carcajada.
05/09/13 10:45 AM
  
Luis Fernando
Echo en falta alguna patada dialéctica contra los obispos españoles. Seguro que en el documento final la ponen, :)
05/09/13 11:18 AM
  
DavidQ
Le dejo aquí una selección de frases que puede agregar por ahí, donde caigan aunque no vengan a cuento:


------
La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.

Por experiencia propia, recomiendo encarecidamente a cualquier persona que sea rica, inteligente y divertida.

La diferencia entre la política y el matrimonio es que en política has de acostarte con cualquiera.

----



Perdone si me confundo entre Carl y Groucho, que nunca sé cuál de los dos Marx hablaba más en serio.
05/09/13 11:54 AM
  
Tomás Bertrán
Como en nuestros tiempos de Universidad, cuando nos encontrábamos con algún "intelectual" que defendía al Che y a Fidel y teorías y falsas teologías como la de la liberación, le decíamos: "Vete a cortar caña a Cuba".
La única Teología de la Liberación es el Padrenuestro.
05/09/13 12:01 PM
  
cogolludo
TODO MUY BIEN ..... mientras no preconicen el aborto y no fomenten la lucha de clases entendida como odio , mientras no acudan a justificar la violencia sino el Evangelio y el amor como manera de solucionar los problemas de pobreza extrema que viven en África y el Latinoamérica ( o Hispanoamérica y Brasil que dicen otros ) y mientras sus lógicas y razonables discrepancias con algún Obispo concreto las expongan con respeto y educación sin menospreciar las posturas y opiniones de los obispos ni considerarlos enemigos sino hermanos en Cristo ( las posturas de los obispos no son siempre indiscutibles, ni los obispos tienen el monopolio absoluto de la verdad en absolutamente todos los temas)

Y MIENTRAS NO MANTENGAN, más o menos disimuladamente, QUE LA RELIGIÓN ES LA MANERA que tienen LOS RICOS de HACER QUE LOS POBRES ESTÉN ATONTADOS, AGUANTANDO CUALQUIER INJUSTICIA y crueldad.

¿ QUÉ PEGA HAY ? EL EVANGELIO ES LIBERADOR DEL PECADO Y DE LA ATADURA HACIA LA MUNDANIDAD materialista ( apego a lo material,olvidando lo que no se ve ni se toca ni se pesa ni se mide )

El mensaje de Jesús nos abre la puerta a saber que Dios es padre , amigo y fortaleza en nuestos momentos duda , de angustia , de miedo .... y eso nos da fuerza , vida y Libertad.

¿De qué tenemos miedo ? Si Dios nos ama y nada es imposible para ÉL , TODO MIEDO y toda sombra debería desaparecer de nuestras vidas . En ese sentido no veo ninguna pega a hablar de Teología de la liberación de la muerte , de la ignorancia y de la soledad que desparecen al sabernos Hijos de Dios.

Y naturalmente sin que nadie aproveche la ocasión de estar hablando de Dios , para que nos vengan a hablar, COMO SI FUERAN EJEMPLARES , de Dictadores sanguinarios de hispanoamérica , de muy poco valor como políticos de calidad, que son entre personajes de opereta grotescos y ridículos y que son , bastantes veces, sujetos medio analfabetos que deberían acudir a un buen psiquiatra ..... y aprender a hablar correctamente para no decir cada tres frases , tres sandeces , dos lugares comunes y tres disparates linguístícos sin sentido alguno ....
05/09/13 12:23 PM
  
Alvaro
Ya saben lo que decía Ramón de Campoamor:

"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira"


Esto aplica perfectamente a la progresía, empeñada en mirar la realidad a través de un cristal coloreado, que es deformante en tanto altera la luz que lo atraviesa.

Pero, curiosamente, aun cuando Campoamor dice "todo es" en lugar de "todo se ve", lo cierto es que en su poema reconoce una realidad verdadera que existe ajena al cristal que deforma la visión de quienes miran a su través, reconoce que sí hay una verdad que no es mentira: bastaría con no interponer ningún cristal coloreado para poder admirar esa verdad.

Pero para quitar el cristal hace falta honradez, y para que esa honradez pueda manifestarse hace falta valentía y sensatez.

¿Por qué será que la progresía sigue viendo del color del mugriento cristal con que se empeñan cerrilmente en mirar? No me lo imagino...

Un saludo.
05/09/13 12:31 PM
  
JAHC
¡ALELUYA! Al fin se oyen las voces y vozas más esperadas de la Iglesia Universal. ¿Que sería de nosotros, de la Iglesia Universal, de "Gure Aita Santua Patxi" y del mismísimo Beato/a Juan y Juana XXIII sin sus excelsos Teólogos y teólogas. Pero tengo que hacer confesión pública de un gravísimo pecado: El Banco me deshaució, me quedé en el paro, no tenía para comer y me sentía parte de los elegidos de estos y estas preclaros y preclaras profetos y profetas de hoy... Y heteme aquí que me regalaron un cupón de la ONCE ¡¡¡ y me han tocado 15.000.000 (o más)!!! estoy desesperado porque de repente he pasado a ser un opresor, malvado y ladrón de los pobres, así que creo que se los voy a dar a los Teólogos de la Juan XXIII para que lo repartan con Diego Cañamero y les sirva de ayuda para atracar (perdón quiero decir para recaudar) en los Mercadona de turno.
Por favor, don Jorge, que también se puede morir de risa y con estos pecados que acumulo no sé, no sé...
05/09/13 1:09 PM
  
Pacote
Seguro que no firman refiriéndose a la fiesta del nacimiento de la Virgen María como madre de Dios, si acaso como madre de Jesús de Nazaret. Estos herejes actuales tienen suerte si no ya hubieran sido excomulgados como Nestorio. ¡Viva san Cirilo!
05/09/13 2:11 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sólo falta que aboguen por la supresión del principio de contradicción, porque nos ata a la coherencia y no deja libertad al capricho de afirmar, negar (ser católico y oponerse al papa), hacer, no hacer (¡Viva el Che Guevara y S. Francisco de Asís!), cualquier cosa que se nos venga en gana (Juro obediencia y castidad, pero largo todo por la borda ante la primera corrección o la rubia despampanante, que se me cruce por el camino).
Hay que ser cabeza dura, como para seguir recociendo paparruchadas, que han mostrado sus tremendos efectos de ruina.

05/09/13 2:15 PM
  
Haddock.

¡Otra exclusiva mundial!

Según me comunican mis fuentes de información privilegiada, a partir del uno de octubre la " Asociación de Teólogos Juan XXIII" pasará a llamarse "Asociación de los XXIII amigos de Juan ( José Tamayo)
05/09/13 4:36 PM
  
Leonardo
Estimado Padre Jorge:

Menudo trabajo van a tener para redactar el manifiesto final. Es como jugar al "ni sí, ni no, ni blanco, ni negro". Y eso que les dejó las expresiones "coyuntura" "cristianos de base" "experiencia de liberación" y otras.

05/09/13 5:44 PM
  
Alejandro Galván
"la igualdad de toda pareja independientemente que aquellos... "

No entiendo esta fijación con los matrimonios "binarios"; si por fin nos hemos dado cuenta que para amarse no hace falta que sea "hombre y mujer"; porqué obstinarse a negar que una "unidad matrimonial" de tres, cuatro, diez, cien seres humanos, independientemente de sus edades y posibles vínculos sanguineos, poseen y practican un amor mútuo con tanta dignidad y derechos a ser reconomidos por el estado como el del "matrimonio tradicional"???

...

Esto era un concurso a quién decía la tontería más gorda, no?
05/09/13 6:56 PM
  
una llamada a tu proceder
Pues vaya diversión a la que os dedicáis algunos. Mejor dedíquese a trabajar en su parroquia y deje de estar todo el día "enredado". No le está ayudando a ser mejor persona. Como sacerdote, me da un mal ejemplo, riéndose de lo que para otras personas (tal vez equivocadas) es algo importante. Gracias a gente como usted (que, por supuesto, no está nunca equivocado) la gente se va de la iglesia. Su falta de caridad y su poco tender puentes a la comunión es increíblemente antievangélica.
05/09/13 7:33 PM
  
Maria-Ar


Si no les gusta el post, porque lo leen?? y opinan??
Creo que el Padre no le faltó respeto a nadie, solo resaltaba lo que el creía oportuno.
Y..si se tiene que corregir hacerlo de forma privada.
+
05/09/13 9:19 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Algún otro preguntó:"¿Queréis iros también vosotros?" (Jn 6, 67). Se ve que no le importaba mucho tener gente a cualquier precio.
Si por caridad se entiende el tolerarlo todo, estamos arreglados. Todos (ladrones, asesinos, adúlteros, etc.)pueden volver a la Iglesia....pero "No pequéis más"
(Jn 8,11).
05/09/13 10:04 PM
  
Isabel
Padre, ¡Palabra de honor que me había creído que iba de veras!
Tanto es así que me estaba diciendo a mi misma: "Yo no sigo en una Iglesia que no tiene nada que ver con el Mensaje Evangélico, (aparte de la justicia social y de una mejor distribución de los bienes). También me extrañaba el lenguaje de género (teólogos y teólogas).
Tiene usted un extraordinario sentido del humor, que de verdad le envidio. Hace mucha falta en el mundo que vivimos. O se tiene sentido del humor y ves las cosas desde la distancia o vives amargada.
Bueno yo hoy estoy contenta por un artículo que he leído en esta casa, acerca de las gracias que ha dado el Papa al Camino Neocatecumenal, en las figuras de sus tres fundadores. Está muy bien que se sepa, porque el Camino está siendo muy atacado y tratado por muchas personas de secta, y es muy injusto. Es un Movimiento cristiano y aprobado por la Iglesia.
Gracias Santo Padre.

Un saludo afectuoso.


Cogolludo.
Gracias a ti por tus amables consejos acerca del sacramento de la penitencia; también por aconsejarme si voy a Madrid que visite La Capilla de las Hermanas del Cordero y el Palacio del Obispo. Lo tendré en cuenta.
Un saludo desde Granada en esta noche fresquita.
05/09/13 10:47 PM
  
cogolludo
ISABEL :
se llaman HERMANITAS del Cordero y se llama Capilla del Obispo.
Si vas a Madrid podrás vivir algo especial. Pocas cosas me han impresionado tanto.HACEN REZOS Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA LLENAS DE FE Y DE UNA BELLEZA ENORME abiertos a todo el mundo que quiera acudir. Las homilías suelen ser sencillas y llenas de amor a Dios , recordando su infinito Amor a sus hijos.

Yo la única vez que he tenido algo de contacto con el Camino Neocatecumenal fue en una hospedería de beneditinos. Paseaba yo por sus instalaciones y en un salón había una Eucaristía. Entré para participar y a los poquísimos minutos se me acercó un caballero de unos 75 años para decirme que yo allí no podía estar bajo ningún concepto . Solamente asistí unos minutos, hasta que el señor de 75 años me dijo que me fuera inmediatamente. Por lo que solamente estuve unos breves minutos en una homilía en la que en ese momento se hablaba con enorme pasión de que había que tener familias muy MUY numerosas.
Me acompañó dicho señor para que yo me fuera de allí cuanto antes y aprovechó "la amable expulsión" para explicarme un rato largo , ya fuera del local de la Misa , que era maravillosos tener muchísmos hijos y que aquella Eucaristía era algo solamente para los del Camino Neocatecumenal.... me contó, ante mi mirada curiosa y asombrada, detalladamente la vida de todas sus hijas que habían dejado el trabajo para tener muchísimos hijos y cuidarlos; yo por supuesto hablé muy poco y desde luego en ningún momento le llevé la contraria ; él criticó apasionadamente a los que estando casados decidían tener pocos niños. Me despidió en medio de mil anécdotas que me contó para apoyar la postura de sus hijas y yo me fui.

¡qué iba a hacer!

Esto es todo lo que he tratado en mi vida con los pertenecientes al Camino Neocatecumenal.

Nunca he llegado a entender qué problema había en que yo oyera aquella Misa y el enorme afán de catequizarme en algo que incluso Obispos en plena comunión con la doctrina de la Iglesia no están al 100% de acuerdo ; pero , sobre todo, que era un asunto en el que yo particularmente tenía entonces y sigo teniendo ahora bastante poco interés y desde luego muy pocas ganas ( o ningunas , mejor dicho )de polemizar.

Un cordial saludo
06/09/13 5:39 AM
  
Rafael
Falta alguna cita directa del padre espiritual de la Asociación: Karl Marx.
06/09/13 8:36 AM
  
Eliana
Pero... ¿no acaba Muller de reconocer como válida la Teología de la Liberación? La noticia la publica Vatican Insider, la escribió Andrea Tornielli...
06/09/13 9:33 AM
  
Outsider
Chapeau por el post!

Cogolludo, formando usted parte de la Iglesia, nadie, a no ser que usted esté molestando de manera evidente o que esté incurso en una pena canónica, nadie, digo, está legitimado para echarle de una Eucaristía católica.
06/09/13 9:58 AM
  
Isabel
Cogolludo.

El señor que te "invitó" a salir de la reunión, sería posiblemente el responsable de la comunidad. Pero no dirás que no te dedicó tiempo para informarte sobre algunas de las normas del Camino.
Yo pertenezco al Camino Neocatecumenal desde hace cuatro años. Este mes el día 15 tenemos la primera convivencia después del verano y en noviembre si Dios quiere haremos el segundo escrutinio. Te puedo decir que a la Palabra, que celebramos los martes, a veces ha estado entre nosotros alguna persona que no es de la comunidad. Eso sí, quién ha entrado era familiar de alguno de los hermanos, y también en contadas ocasiones.
Y en las Eucaristías y en otras celebraciones, han entrado algunas de las personas de la parroquia que no pertenecen a la comunidad, ni al Camino. Te lo puedo decir porque las he visto.
En la parroquia donde nos reunimos, cuando yo llegué había una sola comunidad. Ya hay cuatro, porque al cerrarse la nuestra, se formó otra nueva, y además mandaron dos muy numerosas de otras parroquias en donde está el Camino muy instalado desde hace muchos años, que son La Virgen de las Angustias (patrona de Granada) y San Emilio. Así que hemos pasado a ser la tercera comunidad.

Si voy a Madrid, no me pierdo si Dios quiere, la visita a los lugares que me has recomendado. ¡Gracias!

Padre Jorge, un saludo muy afectuoso.

Y otro para los demás compañeros.

Posdata. Estoy viendo en estos momentos en Intereconomía, un reportaje sobre un monasterio maravilloso, el monasterio de Oia. Es una auténtica preciosidad.

Buenos días.
06/09/13 10:11 AM
  
Alvaro
Alejandro Galván:

"(...) tres, cuatro, diez, cien seres humanos"

Desde luego, qué poco moderno es vd, ¿por qué esa fijación en que sean seres humanos? ¿Por qué no perro, gato, oveja, gallina, incluso iguana o galápago? ¿Qué pasa si te gusta el pulpo Paul, estrella televisiva? ¿Y si amas a una ameba, a una colonia de helicobacter pilori o a un bacilo de Koch? ¿Y si te gusta tu tamagotchi, Pikachu o el salvapantallas de tu PC? ¿Quién es vd para imponer tan absurdas limitaciones?

Hay que ver estos fanáticos...




PD: Era la tontería más gorda, ¿no? ;-)

Un saludo.
06/09/13 10:38 AM
  
Alvaro
Eliana:

La cuestión radica en que no hay una sola "teología de la liberación", ya que es "de la liberación" cualquier corriente teológica que estudie la liberación cristiana, tanto del pecado como de otras ataduras.

El problema es que hay muchas "teologías de la liberación" que incurren en el error de utilizar el marxismo para analizar la realidad, lo que deforma el análisis (debido a los presupuestos sobre los que se asientan las herramientas que aporta el marxismo) y, por tanto, invalidando por completo y de raíz dichas teologías.

De modo que tenemos un revuelto de teologías que estudian la liberación cristiana, unas pocas de forma perfectamente válida, y otras muchas invalidadas por su uso del marxismo. Cuando Müller habló en términos elogiosos de estas teologías, no lo hizo de las muchas marxistas y condenables sino de las pocas sanas y deseables.

Pero surge una cuestión: ¿por qué, si hay muchas, se habla en singular de "LA teología de la liberación"?

Simplemente, la "teología de la liberación" por antonomasia, la que se ha extendido por todo el mundo, la que aparece en los medios de comunicación, la que ha descarriado a tantos progres y mueve a tantos atentados litúrgicos y doctrinales, es la versión marxista.

No podía ser de otro modo, ya que es la única que cuenta con el beneplácito, apoyo y protección del Mundo, enemigo del alma.

Y es contra ese marxismo disfrazado de teología contra el que cargamos quienes rechazamos la "Teología de la Liberación". No contra la versión corregida y ampliada de la Doctrina Social de la Iglesia.

No nos dejemos engañar porque el campo ha sido embarrado.

Un saludo.
06/09/13 11:05 AM
  
cogolludo
Isabel :

Yo cuento mi única experiencia con los Neocatecumenles que fue en el Valle de los Caidos (pero no en la BASÍLICA que es lo que la gente conoce más ) sino en unos salones en donde los del Camino Neocatecumenal celebraban un Misa.
Me pareció muy chocante que alguien me dijera que me fuera de una Misa católica a mi que soy católico ( o eso intento con el seguimiento a Dios y leyendo libros de sacerdotes y de cardenales y asistiendo a los sacramentos) máxime cuando mi actitud fue la que mantengo en cualquier Misa a la que voy. De respeto de recogimiento y de rezar siguiendo las oraciones que en la Misa hay y oyendo las lecturas con total respeto. Y que conste que mi aspecto físico no es nada extravagante ni tampoco sucio ni nada llamativo.
Por otra parte era la primera vez en mi vida que me sucedió algo así y he entrado en Misas en infinidad de sitios como Catedrales , Ermitas , Parroquias de Pueblos perdidos, en Iglesias atendidas por monjas carmelitas descalzas de las de la Madre Maravillas , misas dichas por sacerdotes que eran del Opus Dei , Jesuitas , Dominicos , Redentoristas , Franciscanos. Misas en París de los PARTIDARIOS de Monseñor Lefebvre en la Iglesia de Saint Nicholas de Chardonnet ( misa en las que pusieron verde a Juan Pablo II en la homilía y además DE UNA MANERA CRUEL y durante bastantes minutos ;a mi modo de ver algo extrañísimo, la verdad )He asistido a Misas de sacerdotes con bastante cariño ( tampoco sé hasta qué punto exactamente ) hacia la Teología de la Liberación y con un toque de crítica hacia ciertas actitudes de Obispos muy tradicionales ... Misas en latín y de espaldas a los fieles , ahora mismo en el año 2013, de los de la Hermandad Sacerdotal San PIO X. Misas del rito constantinopolitano ("griegas ")
He estado en una celebración litúrgica en la Catedral ANGLICANA de san Pablo en Londres y en una celebracion litúrgica de los judíos en Venecia y en Estambul he permanecido en varias Mezquitas asistiendo a sus oraciones y viendo el respeto que tenían al que preedicaba (yo no entendía nada ... pero estuve allí recogido observando y admirando a los que rezaban con unción y sinceridad )

Y NUNCA NADIE ME HA DICHO QUE ME FUERA DE NINGÚN SITIO ...Solamente he tenido esta desagradable experiencia con los Neocatecumenales y no fue una advertencia o invitación cariñosa y dulce a que abandonara dicha Misa y explicándome aunque fuera de modo superficial el por qué de dicha expulsión , SINO UNA ORDEN DADA DE MODO TAJANTE Y AUTORITARIO a que inmediatamente abandonara una ( su ) Eucaristía Católica ....
06/09/13 11:41 AM
  
Asturiano creyente
Pues por las perlas que se pueden leer en RD (hoy escribe Tamayo) creo que esto se va a quedar corto.
Lo que está claro es el intento de manipulación de la figura del Santo Padre, de una manera mendaz, miserable y sin escrúpulos.
El relanzamiento de la teología de liberación a bombo y platillo, empleando las técnicas propagandísticas de la izquierda, es otro de los fines, y si alguien a estas alturas pica, allá él.
En fin, la utilización de Casladáliga como si estuviera presente, no deja de ser encantadoramente patética.
Yo lo veo como una especie de canto del cisne en versión televisiva de Sálvame, en Tele5.
06/09/13 11:49 AM
  
cogolludo
estos hermanos de la teología de la liberación tienen demasiado afán de protagonismo y de querer demostrar no sé bien el qué.

El papa ha estado siempre en sus homilías a favor de los pobres y enfermos y olvidados .

Hay pobres. Muy bien está ( y es necesario incluso ) que se ocupen los cristianos de que los pobres salgan de su pobreza y les ayuden a superar situaciones de injusticia y les ayuden a que salgan de su ignorancia . Pero desde las premisas del AMOR y del Evangelio. No desde el marxismo.Ni del odio ni de la violencia

Por otra parte pobres somos todos ( pobres de afecto , de salud , de que alguien nos demuestre simaptía , de juventud , de inteligencia, de falta de ilusión, de tranquilidad .... ) no solamente los indios guaraníes del Paraguay que no tienen tierras y viven en casa hechas de paja .

pobre es el anciano aparcado en una residencia y que su familia no quiere saber nada de él .... es pobre aunque en su cartilla del Banco tenga 12.000 euros
06/09/13 12:47 PM
  
Néstor
Me parece una contradicción celebrar una Eucaristía solamente para cierta clase de católicos. "Católico" quiere decir "universal".

Saludos cordiales.
06/09/13 3:21 PM
  
Alvaro
Al hilo del conocido afán de protagonismo de ciertos "adalides" de la Teología de la Liberación (TdL):

Hay dos formas principales de TdL: la que pertenece a Dios y la que pertenece al Mundo, enemigo del alma.

Jamás las debemos confundir:

- Una está libre de marxismos y mira la realidad con mirada limpia, representando el siguiente paso al que se ha dado en llamar Doctrina Social de la Iglesia.

- La otra usa el marxismo para examinar la realidad y, con esa mirada perversa, acaba predicando marxismo con palabras cristianas, en lo que es una subversión de la Palabra, a la que manipula para ponerla al servicio de esta ideología criminal.

Pero el uso del marxismo no tiene por qué ser evidente para el profano, de modo que... ¿Qué podemos hacer para distinguir entre una y otra? (aparte de estudiar la carrera de teología y analizar ambas corrientes con detalle, se entiende)

Basta con la siguiente "prueba del algodón": ¿a qué Teología de la Liberación son afines los medios de comunicación?

El mundo mediático no pertenece a Dios sino al Mundo, y como realidad mundana rechazará a Dios y buscará al Mundo.

Por eso los medios rechazan como apestados a los teólogos santos, aunque estudien la Liberación, mientras acogen cariñosamente a los marxistas.

Y por eso los teólogos santos no muestran ningún afán por salir en los medios, como sí sucede con los perversos.

Recuerden que "El algodón no engaña"... :-)

Un saludo.
06/09/13 3:47 PM
  
Alvaro
Creo que me toca romper una lanza en favor del Camino Neocatecumenal, no porque les tenga un aprecio especial sino simplemente porque me da la sensación de que se está sacando un poco de quicio el tema de la misa de la que fue "invitado a salir" nuestro contertulio cogolludo.

Desde luego, parto de que no me parece correcto que se expulse a nadie de una misa. Pero también entiendo que no toda misa que se celebre tiene por qué estar abierta al público, y que a veces se ofician ceremonias en privado a las que la asistencia está, lógicamente, restringida (por ejemplo, las que se celebran en los conventos de clausura o muchas de las que oficia el papa son privadas).

De hecho, el propio cogolludo nos menciona que la misa no se estaba celebrando en el recinto público de la basílica, sino "en unos salones" del complejo del Valle de los Caídos. De ahí creo que es fácil deducir que la ceremonia que se estaba celebrando era, más que probablemente, privada. Y huelga decir que cogolludo no había sido invitado.

Para ilustrar lo de la expulsión, cogolludo nos ha relatado su notablemente extensa experiencia a la hora de asistir a las más variopintas ceremonias (católicas, anglicanas, griegas, lefebvristas, judías, árabes...), pero apostaría algo a que ninguna era privada, que todas las que ha citado se celebraron en recintos de acceso libre (menciona todo tipo de templos, que suelen ser de acceso público: catedrales, ermitas, parroquias, iglesias, mezquitas, probablemente también sinagogas), y si alguna de estas ceremonias era privada, seguro que había sido invitado, cosa que evidentemente no sucedía con la que celebraban los del Camino en unos salones privados, misa en la que se "coló" (seguro que de forma involuntaria) cogolludo.

Por lo demás, no veo razón para extrapolar a toda la comunidad la actuación de la persona concreta que le acompañó fuera: si hizo bien invitándole a salir o si debería haberle dejado estar, si fue más o menos educado al expresarse o si actuó correctamente con su particular perorata, eso es algo que sólo le califica a él.

Un saludo.
06/09/13 4:24 PM
  
JAHC
AMIGO "COGOLLUDO" SIMPLEMENTE QUIRO PEDIRLE DISCULPAS POR SU EXPERIENCIA EN LA ECARISTÍA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. PERTENEZCO A ÉL DESDE HACE 42 AÑOS (CUADO EMPECE EN ESPAÑA HABÍA 10 COMUNIDADES), ESTOY Y ESTARÉ MUY AGRADECIDO AL CAMINO Y, SI DIOS QUIERE, MORIRÉ EN ÉL. DICHO ESTO, ESPERO QUE PUEDA PERDONARNOS Y, DADA SU AMPLIA EXPERIENCIA CON OTROS SECTORES DE LA IGLESIA (O CASI) ESPERO QUE COMPRENDA QUE FUNDAMENTALISTAS IGNORANTES HAY EN TODAS PARTES. LE ASEGURO QUE AQUEL BUEN SEÑOR DE 75 AÑOS, UN MONTÓN DE HIJOS Y NIETOS Y TODO LO QUE USTED QUIERA, EN SU AFÁN INQUISIDOR, Y EN SU AFAÁN DE CUMPLIR LO QUE SEGURO QUE ALGUIEN LA HA DICHO, SE CARGÓ OLIMPICAMENTE LA LETRA Y EL ESPÍRITU DE LOS ESTATUTOS, QUE POR OTRO LADO SEGURO QUE NO HA LEIDO.
LE INSISTO EN MIS DISCULPAS
06/09/13 5:00 PM
  
Joaquín
El Papa no siente demasiada simpatía por los teólogos de la liberación, al menos por los de simpatías marxistas.
06/09/13 5:07 PM
  
Pablo Martínez Morillas
Creo que muchos estamos ya cansados de tantas teologías, tantas interpretaciones y tanto discurso "liberador".
Es cierto que hay injusticia y opresión; siempre las hubo. Los santos de la Iglesia siempre han luchado contra ellas.
Para saber qué es cómo debe pensar un cristiano solo hay que leer lo que nos dice Jesús a través de los evangelios, tal cual, sin más historias.
La interpretación de la palabra de Dios ya fue encargada al Magisterio de la Iglesia, pero esto es un asunto complejo.
Si deseamos ahondar más en el pensamiento y sentimiento cristianos pues leamos a San Agustín, a Santa Teresa, San Ignacio, etc., que ¿nos parecen ya antiguos y desfasados?, pues los evangelios lo son aún más, por tanto podemos pasar de ellos y crear una nueva religión y ya está, quizá es lo que se pretende.
06/09/13 8:39 PM
  
Isabel
Cogolludo

Siento tu mala experiencia con el Camino Neocatecumenal y coincido plenamente con todo lo dicho por nuestro contertulio JAHC, que lleva en el Camino casi d3sde su fundación, pues el Camino se inició en 1.964 en un ambiente de chabolas en Palomeras Altas (Madrid). Kiko Argüello un pintor nacido en León, premio nacional extraordinario de pintura, después de una profunda crisis existencial, en contacto con el sufrimiento de los inocentes, descubre el misterio de Cristo crucificado, presente en los últimos de la tierra y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld se va a vivir entre los pobres de las chabolas de Palomeras Altas.
Tengo un libro, qué vino a mis manos a través de una especie de "sorteo" que se hizo en mi comunidad, nada más empezar yo en ella, hace ya más de cuatro años y que trata sobre los 40 años del Camino Neocatecumenal, 1968-2008.

Como JAHC te ha dado las explicaciones sobre lo que pudo pasar, nada más tengo que añadir sobre el tema.
Lo que sí te puedo decir es que en nuestras Eucaristías, no se le niega la entrada a nadie de fuera de la comunidad. También es verdad que se celebran en la iglesia de la parroquia en donde nos reunimos.

Hace menos de un mes estuve con un grupo deportivo-cultural al que pertenezco, en una gran mezquita que han hecho en la Alhambra, al lado de la iglesia de San Nicolás, situada en la plaza que lleva su nombre, (dónde estuvo Bill Clinton en su visita a Granada y de la que dijo que desde ella había visto el atardecer más bello del mundo, pues se ve la Alhambra frente al mirador). Pues como te decía estuvimos en esa mezquita, que tiene igualmente unas vistas maravillosas; bueno en realidad en los jardines de la mezquita y nos costó trabajo que el señor responsable de ella (un español convertido al Islam) nos dejara pasar a los jardines, no al interior de la mezquita. Yo después de visitar los preciosos jardines me salí, pues no me gustó la actitud de ese señor. Cuando salieron los compañeros me dijeron que habían visto el interior de la mezquita en penumbra a través de la reja que había en la puerta. Pero le dijeron a nuestro guía que no se permitía la entrada al interior a nadie que no fuera musulmán, y ya a las mujeres ni te cuento.

Si me gustaría mucho visitar una sinagoga. Siento una especial empatía hacia los judíos, nada más y nada menos que por ser el pueblo escogido por Nuestro Señor, y por el sufrimiento y la persecución que han sufrido a lo largo de los siglos. Siento especial debilidad por los que sufren y por los perseguidos. Pero me parece que en Granada no hay ninguna sinagoga, a pesar de que la presencia de judíos en la ciudad viene de mucho antes que la presencia de los árabes. De hecho en Granada habitaron en una enorme extensión de ella, que empezaba en el barrio de San Matías y siguiendo por la cuesta de San Cecilio en el Realejo (a esa zona se le llama el barrio de los greñúos, porque los judíos llevaban barba y el pelo largo), seguía hacia arriba hasta las proximidades de la Alhambra y luego vuelve a bajar hasta la Cuesta de Gomérez.
En próximas fechas tenemos pendiente una visita a un centro judío situado en esa zona, si Dios quiere.

Un saludo.
06/09/13 9:35 PM
  
Leonardo
Estimados, insisto en este tema. Creo que, a la vista de los acontecimientos, se tendría que establecer una gran tregua teológica al menos por cien años. Dejarse de reflexiones sobre esto y aquello, volver a las fuentes, vale decir, la Biblia, el Magisterio, la Tradición. Hay pobres porque hay exclusión, injusticia, y esta es fruto del pecado. El pecado genera estructuras del mal, genera una ciudad de los malos, por decirlo así. La pobreza se reproduce a través de las generaciones, y no es precisamente una dictadura o populismo progre la que puede revertir esta cuestión. En general lo que se ha buscado es volverlos a todos igualmente pobres, salvo una nomenclatura. Y eso no puede ser liberador, aunque se enojen Muller con Gutiérrez. No hace falta meter al marxismo en el medio: alcanza con el inmanentismo de andar por ahí mirando a qué carro supuestamente liberador subirse.



Mientras no hay conversiones a nivel general, habrá injusticia a nivel general, y los análisis marxistas o no-marxistas sociológicos, o las posturas en el sentido de que: "toda persona que está por la causa liberadora está con Cristo", por ejemplo menciono a Ernesto "Che" Guevara junto a la Madre Teresa de Calcuta, o Buda... solo conducen a la confusión y a abrir una puerta en la ciudadela por la cual después se cuela todo lo demás, a saber, todo el programa del congreso teológico al que alude el Padre... y lo que vendrá, porque cada día, se descubre algo nuevo.

En cuanto a los pobres, por supuesto que hay mucho por hacer. Hay que contribuir, elevar, ayudar, brindar medios, educar de verdad. Pero sin cabecita pequeña y cerrada de politiquería.
06/09/13 10:47 PM
  
Leonardo
Estimados, creo que habría que aclarar mucho más esto. Quisiera saber quiénes son los representantes de la Teología de la Liberación de "mirada limpia", y de todas formas, me parece que es una palabra sobre la que han recaído en el siglo XX ya demasiados significados. Volvemos a lo mismo: a ver, qué librito hay que leer, si el de la "mirada limpia" o el de la "mirada política". Que por otra parte, no están indicados en la tapa, salvo que hiciesen como algunas Editoriales, que significaban con colores sus diversas colecciones. ;-)) Dicho sea esto con toda cordialidad, pero el asunto de fondo me parece de lo más preocupante.

Jesucristo Liberador, sí... pero de qué cosas? De qué nos libera Cristo? Sin contestar esto, no queda nada claro. Para unos, Jesús será "como el Che", para otros, "como Buda"...
06/09/13 11:29 PM
  
Isabel
Leonardo.

Cristo nos libera del pecado. Del pecado del egoísmo, de la avaricia, de la soberbia...
Pero ¿Cuántos seguimos realmente Su Doctrina?
Si todos siguiéramos Su Doctrina de la verdadera liberación, estaríamos salvados, tanto en esta vida como en la otra.

Un saludo.

Buenas noches
07/09/13 1:03 AM
  
Isabel
En 13TV, están proyectando la película "Santa Bárbara". No la había visto nunca y es preciosa.
Los tiempos para los cristianos eran muy difíciles, pero que pocas veces en la historia han sido fáciles.

Sé que mi comentario no llegará a tiempo de que la podáis ver, pero si tenéis ocasión merece la pena.

Y ahora si, buenas noches y que Dios os bendiga.
07/09/13 1:12 AM
  
Franco
Padre, a mi me parece que usted se aprovecha de que en La Caverna se tomaron vacaciones ¿Verdad?
07/09/13 5:21 AM
  
cogolludo
Isabel y Álvaro :

Cuando hace años estuve en Venecia me acerqué a un sinagoga y con toda delicadeza y cortesía me dijeron que la ceremonia que iba a comenzar no era para todo el mundo , que era solmente para judíos.

Les dije "soy católico y quiero acompañarles a ustedes en su oración . Voy a comportarme con todo respeto. Le ruego me permita asistir a la celebración que va a comenzar" Me preguntó que si quería visitar la sinagoga como turista o para rezar a Dios . Le respondí que sin duda ninguna quería rezar y les dije que el Papa Montini (Pablo VI) había salvado personalmente antes de ser Papa junto al entonces Papa, Pio XII , a una judía DE LA MUERTE y que yo admiraba enormemente y profundamente al Papa Pablo VI y que YO estaba seguro que podía rezarle a Dios con ellos aunque solo fuera por el amor y la admiración que yo le tenía a Pablo VI al que me gustaría imitar en muchos aspectos entre otros su respeto a los judíos.

Me dejó entrar sin más preguntas. Me dijo que por motivos de seguridad , si no me parecía mal, antes de entrar me iban a cachear para cerciorarse de que yo no iba armado porque había habido algún atentado en no se donde contra una sinagoga . Le dije que no me molestaba ser cacheado.

Entré en su celebración y un señor de ellos se me acercó a preguntarme siu entendía lo que se estaba rezando ; le dije que , la verdad , rezaba con ellos pero que no entendía nada por el idioma y cada poco venía ese señor a explicarme qué se decía en los rezos y a decirme que si necesitaba algo y fue de una educación y de una elegancia extrema.

Dada mi ignorancia sobre los catecumenales , me gustaría saber la razón por la que sus Eucaristías no están abiertas a todo católico ... No me imagino eso mismo en los jesuitas o en los dominicos.

A primera vista eso es muy chocante aunque alguna razón existirá ... pero para mi ,hasta el momento actual , totalmente desconocida y misteriosa.

Por supuesto que el que a mi en mi único contacto con los neocatecumenales , me expulsaran bruscamente de una Misa Católica .......... no lo hago extensivo a todos los que pertenecen a ese movimiento. Habrá , como en todos lados , gente maravillosa y otros que no lo son. Como los habrá en los capuchino o en los sacerdotes de cualquier diócesis
07/09/13 1:10 PM
  
amauta
En una charla del P. José Antonio Sayés sobre la Teología de la Liberación a la que asistí, nos insistió que lo más peligroso de esta corriente teológica no es tanto el uso del análisis marxista, algo que la propia historia ha acabado por desmontar, sino un problema gravísimo en la teología de la gracia y es el de confundir Reino de los Cielos con lucha por la justicia (Reino temporal), reduciéndo lo que le corresponde al plano sobrenatural al natural (luchar por la justicia es automáticamente luchar por el Reino de los Cielos), por lo que se incurre en pelagianismo: la salvación es obra de los hombres que construyen el Reino y Jesús acaba por tener un mero papel paradigmático: su cruz no es redentora, sino prueba de la injusticia del mundo. Jesús muere por oponerse a los poderosos dando ejemplo de la construcción del Reino. Es decir, que es un edificio mal construido teológicamente desde sus cimientos hasta su tejado.
07/09/13 1:29 PM
  
Fernando
Se le ha colado la fecha, algo tan "dogmático" como "Madre de Dios" y "solemnidad", para una mujer del pueblo...
07/09/13 1:38 PM
  
Isabel
Cogolludo.

En el Camino, como tú dices hay personas estupendas y otras que no lo son tanto, como en todos los sitios. Fíjate que hasta entre los doce apóstoles hubo un Judas. Me alegro de que tuvieras esa buena experiencia en una sinagoga. El Camino es muy respetuoso con los judíos. De hecho una de las reuniones a las que fuimos convocados, era una reunión de Kiko Argüello con varios rabinos en una ceremonia conjunta. Oí cantar el Shemá a un rabino joven, de una forma maravillosa y que me impresionó hasta el escalofrío.
Y te digo que en las Eucaristías que celebramos las cuatro comunidades de nuestra parroquia, asisten personas que no son del Camino, sin ningún tipo de problemas. Y en la noche de Pascua de Resurrección a pesar de que acabamos a las cuatro de la mañana, porque además de los cantos y rezos se bautizan los niños nacidos en la comunidad durante el año, asistieron personas de la parroquia ajenas al Camino, porque saben que es una ceremonia preciosa. Te invito a que asistas a alguna, ya verás como no tienes problemas.
Yo llevaba años queriendo entrar en el Camino. La primera vez que oí hablar de él fue a través de la esposa de mi hermano, que tiene un primo hermano que junto con su esposa y sus catorce hijos pertenecen a una de las comunidades de las Angustias. Desde entonces estaba dándole vueltas al tema. Hasta que un día me decidí a llamar a San Emilio, la parroquia que queda más cerca de mi casa y en donde lleva el Camino muchos años. Allí me dijeron que se estaban celebrando catequesis para el ingreso en las Comunidades, y allí me presenté, a pesar de que quedaba muy lejos de mi domicilio. En esa nueva catequización entramos de diez o doce personas que hicimos esa catequesis, seis personas, de las cuales hemos quedado sólo dos.
Es una forma de vivir la fe en comunidad, algo que me ha atraído siempre. La fe en soledad la encuentro pobre y triste.

Un saludo.





08/09/13 2:36 AM
  
Alvaro
amauta:

Si el análisis marxista estuviese tan "desmontado" por la historia como dice, no veríamos al mundo chapoteando en marxismo, como de hecho lo vemos, ni veríamos a tanto "teólogo catódico" chapoteando en marxismo como vemos... ni sería necesario que el tal P. José Antonio Sayés ponga la venda antes de la herida disculpando al marxismo de las desviaciones que causa su uso.

Tenga en cuenta que la estrategia y el triunfo del demonio consisten en que creamos que no existe.

Y lo que aplica al demonio aplica al marxismo: niega que el análisis marxista existe, niega que, caso de existir, tenga ninguna importancia, y tendrás a todo el mundo mareando la perdiz dando vueltas y más vueltas a las consecuencias del marxismo, pero negando a priori que éste sea causa de sus propias consecuencias.

- "Confundir Reino de los Cielos con lucha por la justicia (Reino temporal)"
- "Reducir lo que le corresponde al plano sobrenatural al natural (luchar por la justicia es automáticamente luchar por el Reino de los Cielos)"
- "la salvación es obra de los hombres que construyen el Reino y Jesús acaba por tener un mero papel paradigmático: su cruz no es redentora, sino prueba de la injusticia del mundo"
- "Jesús muere por oponerse a los poderosos dando ejemplo de la construcción del Reino"

Salta a la vista que estos son enunciados marxistas: la verdadera lucha se limita al orden temporal, ya que el hombre fabrica su propia salvación; por ello, los esfuerzos deben dirigirse en exclusiva a la "justicia social"; la divinidad de Cristo se difumina -cuando no se niega-, quedando Jesús convertido en un mero "icono" (al mismo nivel que el criminal Ché; es sorprendente cómo se parecen las idealizaciones "liberacionistas" de ambos); de hecho, Jesús deja de ser Hijo de Dios o Dios mismo para pasar a ser un "revolucionario" que murió por oponerse a los "ricos" y los "poderosos"...

Como ve, nada que ver con el marxismo, ¿no?

Así pues, el problema SÍ es el análisis marxista, incapaz de ver la realidad en otra clave que no sea esta; y ese neopelagianismo del que habla sólo es la consecuencia natural del uso de esas herramientas deformadoras.

Pretender diagnosticar la consecuencia negando a priori la causa no es más que sabotear el diagnóstico e impedir la curación.

Un saludo.
09/09/13 11:23 AM
  
Alvaro
cogolludo:

Por lo que nos comenta, vd accedió a una ceremonia en una sinagoga, y esa ceremonia estaba abierta a todo judío que quisiera asistir. No era, pues, una ceremonia privada celebrada en unos salones anejos al templo, expresamente por y para un grupo concreto.

En cualquier caso, se encontró vd en aquella ocasión con un judío sumamente educado que tuvo a bien hacerse cargo de vd y ayudarle a comprender la ceremonia, del mismo modo que en la otra ocasión encontró su antítesis en versión neocatecumenal (todo sea dicho, siendo Venecia una población fuertemente turística, tiene sentido que haya personas habituadas al trato "diplomático" con extranjeros).

Así pues, diría que todo lo que ha pasado es que vd ha tenido suerte desigual con la gente que se ha encontrado, nada más. Por ello, todo esto ni dice nada a favor ni en contra de los judíos en general (ya que los habrá también maleducados), ni tampoco a favor ni en contra de los del Camino (entre los que habrá también de todo, como en toda Viña del Señor).

De todos modos, tiene vd su parte de razón: como en su día afirmaba el famoso slogan publicitario, "La primera impresión es la que queda" (y es mucho más difícil reencaminar lo que ha empezado mal que empezar bien directamente)

Un saludo.
09/09/13 12:10 PM
  
Alvaro
amauta:

Al hilo de lo anterior, debo decir que me extraña en el padre Sayés una postura como la que vd describe en su otro comentario, minimizando el impacto del análisis marxista en tantas teologías de la liberación y desvinculándolo de sus consecuencias, máxime cuando esa postura es radicalmente opuesta a la expresada por la instrucción Libertatis nuntius, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe:

"6. En el caso del marxismo, tal como se intenta utilizar, la crítica previa se impone tanto más cuanto que el pensamiento de Marx constituye una concepción totalizante del mundo en la cual numerosos datos de observación y de análisis descriptivo son integrados en una estructura filosófico-ideológica, que impone la significación y la importancia relativa que se les reconoce. Los a priori ideológicos son presupuestos para la lectura de la realidad social. Así, la disociación de los elementos heterogéneos que componen esta amalgama epistemológicamente híbrida llega a ser imposible, de tal modo que creyendo aceptar solamente lo que se presenta como un análisis, resulta obligado aceptar al mismo tiempo la ideología. Así no es raro que sean los aspectos ideológicos los que predominan en los préstamos que muchos de los « teólogos de la liberación » toman de los autores marxistas."

[http]://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_sp.html

Como digo, no acabo de entender que el padre Sayés insista en que "lo más peligroso" de la Teología de la Liberación no es tanto el uso del análisis marxista (del que Libertatis Nuntius demuestra que es origen de desviaciones fundamentales) cuanto esa reedición del pelagianismo (que no es más que la previsible consecuencia directa de los axiomas marxistas introducidos en esta teología por el uso del análisis marxista).

Como comprenderá, mi anterior comentario iba dirigido a esta incomprensible cuestión concreta y no contra el propio padre Sayés ni contra otros aspectos de su obra.

Un saludo.
09/09/13 12:34 PM
  
cogolludo
¿y por qué no leemos y practicamos lo que se dice en la POPURUM PROGRESSIO DE PABLO VI ? escrita hace 47 años

Era un Papa ... no era "un Tamayo " ni un "cura rebotado " ni un iluminado que ha quedado prendado de los movimientos marxistas.

¿Se puede ser cristiano y mirar hacia otro lado cuando hay miles de personas que mueren de hambre por la pésima distribución de la riqueza en el mundo ?

por favor leamos ahora en septiembre del 2013 esta encíclica de Pablo VI
09/09/13 7:49 PM
  
Alvaro
cogolludo:

Naturalmente que como cristianos debemos comprometernos con la causa de los pobres y los oprimidos, pero en clave cristiana y no en clave marxista.

El marxismo parte de una serie de prejuicios que vician absolutamente todo lo que éste analiza, llevando a conclusiones siempre erróneas. De ahí que todo lo que el marxismo analiza parezca explicarse en clave de "lucha de clases" (aunque ahora aparezca en la forma de países opulentos y oprimidos), en clave de "economías de suma cero" (en las que no se considera que la riqueza se pueda crear ni destruir sino que se pretende que la pobreza de unos es culpa de la riqueza de otros, que acapararían los recursos), en clave de presentar unos "malvados por decreto" (suelen ser siempre bancos, empresarios, etc), en definitiva, en clave de demagogia marxista, siempre cutre y populista.

Y ahí llega su pregunta en la que mezcla una parte cristiana ("¿Se puede ser cristiano y mirar hacia otro lado cuando hay miles de personas que mueren de hambre"...) y una parte de prejuicio marxista (..."por la pésima distribución de la riqueza en el mundo?").

Que hay desigualdad es evidente, pero... ¿cómo puede vd estar tan seguro de que la culpa de las hambrunas está en esa desigualdad? ¿es condenable toda desigualdad? ¿es de justicia combatir toda desigualdad con la que nos topemos? (una pista: lea Rerum Novarum) ¿cuál supone vd que es la causa de que existan desigualdades que lleguen a extremos tan dramáticos? ¿Cómo habría que resolver las desigualdades que apelan a lo que es de justicia?

El marxismo aflora en cuanto intentamos rascar bajo las afirmaciones buenistas, porque la verdad es que existen muy diversas respuestas a estas preguntas, pero desde el prejuicio sólo se admitirán las respuestas que coincidan con el prejuicio.

Así pues, hagamos la prueba del algodón: ¿cree vd que las desigualdades se deben resolver mediante la redistribución de la riqueza o mediante la extensión del libre mercado? (una pista: lea el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia)

Un saludo.
10/09/13 12:21 PM
  
cogolludo
quizá sin entrar en meditaciones filosóficas , se pueda llegar a alguna conclusión.
Más préctico que hacer finisimos análisis de laboratorio filosóficos muy teóricos y especulativos y propios de una tesis doctoral en una Universidad Pontificia , o no Pontificia ... Tesis por supuesto dirigida por 4 expertos mundiales en Doctrina Social de la Iglesia y otros 4 expertos Filosofía de los Modelos Económicos y por supuesto de por lo menos media docena de Canonistas ( que eso siempre viene bien aunque no se trate de nada directamente ralacionado con el Código de Derecho Canónico )

Más práctico es , en mi oipnión oir a un misionero que haya estado en Perú y haya visto la pobreza extrema , la miseria, el hambre y la suciedad infinita .
O leer el EVANGELIO cuando se habla de que " lo que hicisteis a uno de estos pequeñuelos a MI me lo hicisteis "

U oir a Kike (Enrique ) Figaredo Alvargonzález , jesuita asturiano , Prefecto Apostólico en Battanbang (CAMBOYA) que es conocido como el Obispo de las sillas de ruedas. Es primo de Rodrigo Rato (ex ministro con Aznar)

Y tambien veo más práctico , preguntarnos humildemente a nosotros mismos en el silencio de una oración con DIOS "¿Yo que digo que soy cristiano y que Te sigo , Señor....no estaré haciendo algo mal porque a mi me sobra y tengo más de los estrictamente necesario y ahora mismo miles de Hijos de Dios Y Hermanos míos no tienen absolutamente nada y pasan hambre y TÚ estás representado en ellos ?

la Iglesia condena el marxismo y el capitalismo.
11/09/13 11:06 AM
  
Alvaro
Veo que marea vd la perdiz cogolludamente. ¿Será que no tiene respuesta a mi sencillísima pregunta?

Es tan cómodo escaquearse haciendo chistecitos facilones... Más o menos igual de cómodo que simplificar las cosas acudiendo a tópicos caricaturescos, como por ejemplo ese supuestamente terrible "capitalismo", que tampoco concreta.

Pero es curioso, porque ni se puede entender un capitalismo sin libre mercado, ni un marxismo con él. Y resulta que el libre mercado es valorado muy positivamente por la Doctrina Social de la Iglesia. Vea lo que se dice en el Compendio:

"347 El libre mercado es una institución socialmente importante por su capacidad de garantizar resultados eficientes en la producción de bienes y servicios. Históricamente, el mercado ha dado prueba de saber iniciar y sostener, a largo plazo, el desarrollo económico. Existen buenas razones para retener que, en muchas circunstancias, « el libre mercado sea el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades ».726 La doctrina social de la Iglesia aprecia las seguras ventajas que ofrecen los mecanismos del libre mercado, tanto para utilizar mejor los recursos, como para agilizar el intercambio de productos: estos mecanismos, « sobre todo, dan la primacía a la voluntad y a las preferencias de la persona, que, en el contrato, se confrontan con las de otras personas ».727

Un mercado verdaderamente competitivo es un instrumento eficaz para conseguir importantes objetivos de justicia: moderar los excesos de ganancia de las empresas; responder a las exigencias de los consumidores; realizar una mejor utilización y ahorro de los recursos; premiar los esfuerzos empresariales y la habilidad de innovación; hacer circular la información, de modo que realmente se puedan comparar y adquirir los productos en un contexto de sana competencia."


Esto aplica también al Tercer Mundo, que nunca sale de la pobreza de la mano de la ayuda humanitaria (útil sólo para paliar las consecuencias de desastres puntuales) sino del establecimiento de gobiernos serios que garanticen derechos y libertades individuales, seguridad jurídica y libertad de mercado (cosas todas combatidas ferozmente por el marxismo).

El fin NO justifica los medios, así que no venga a agitar indignado a los pobres (fin que nadie está cuestionando) y deje de escaquearse de responder la cuestión, por lo visto tremendamente incómoda, que le planteo sobre los medios.

PD: Tras la primera prueba, el algodón ya ha perdido el blanco.

Un saludo.
11/09/13 2:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.