Necesidad de formación. Y a las pruebas me remito

La realidad supera a la ficción. Cuando hablo de falta de formación elementalísima de muchos católicos, no lo hago porque sí. Es que uno lo constata día a día. Hoy dejo algunos ejemplos. Sucedidos completamente reales. Y no exagero un ápice.

BAUTISMO. Una de las charlas de preparación con los padres: “Mire, el padrino será mi cuñado, es testigo de Jehová, pero no creo que importe mucho ¿verdad?”

Más de BAUTISMO. La mamá que viene a la parroquia porque el niño va a hacer su primera comunión y hete aquí que no está bautizado. “Que cuándo podemos bautizar al niño para que haga su primera comunión. Ganas que tienen de complicarnos la vida a los padres. No sé a cuento de qué hay que bautizarle para eso”.

EUCARISTÍA. “Pues para mí lo importante es que comamos todos lo mismo, me da igual la comunión que pan con chorizo” (y esto lo decía una señora universitaria y de grupos parroquiales de toda la vida”).

Celebración de la EUCARISTÍA. Acabo la misa en un domingo de agosto de esos que se las trae el termómetro. Sudor hasta en las pestañas. Una buena señora, con toda su inocencia: “pues si hace calor no se ponga la casulla, ya dijo el concilio que la casulla no hace falta para celebrar”.

MAGISTERIO. Y esto lo decía un sacerdote en una reunión de curas: “Bah, el papa opina una cosa y yo otra, ¿dónde está el problema? ¿Por qué va a tener él más razón que yo?”

Nada menos que la fe en la RESURRECCIÓN: “La resurrección quiere decir que le sentían vivo en sus corazones y deseaban cultivar su recuerdo”. Vamos, como la memoria del abuelo Cebolleta.

MORAL: “Qué cosas dice usted, lo del sexo ya no es pecado, eso ya se sabe”.

CATEQUESIS de infancia. Una mamá que viene a apuntar al niño aunque pertenece a otra parroquia. Al preguntar la razón, simplemente me dice: “es que eran unos fundamentalistas de esos que dicen que hay que ir a misa todos los domingos, ¿ustedes no serán de esos, verdad?”.

En el DESPACHO. El señor que viene a hablar y se presenta diciendo que es católico. Se me ocurre preguntar con una sonrisa: “¿Pero de los que van a misa los domingos?”. Respuesta: “oiga, yo soy católico, no fanático”.

Luego, cuando hablas de la necesidad de una formación básica, te dicen que ya fueron a catequesis de comunión…

92 comentarios

  
posodo
Catequesis de comunión... y algún seminario que otro, también.

Pero bueno, qué cosas tiene usted, don Jorge. Como en uno de sus ejemplos, se trata de sentirlo.

Pues eso, yo también lo siento.

Un saludo.
27/08/13 10:04 AM
  
Anonimo
A mi en catequesis de confirmación me dijeron que tampoco pasaba nada por no ir a misa los domingos.
Que mejor ir (menos mal, ya pensaba que seria contraproducente) pero que sin agobios.
Ya sabemos que Jesus es nuestro amigo/colega y que somos todos muy buenos en el fondo
27/08/13 10:17 AM
  
Luis Fernando
¿Y qué puede hacer un sacerdote con gente así?
27/08/13 10:29 AM
  
Maricruz
Y para que vean que no exagera le cuento un par de casos. Uno de cuando fui catequista para el bautismo y otro que presencié.

- BAUTISMO: de la pareja que siendo atea viene al curso de preparación para el bautismo.
Al preguntarles que por qué lo hacen, responden:
- Queremos que crezca con los valores morales del cristianismo.
Lo llevarán a catequesis, a misa y demás sacramentos?
-Claro que si. Iremos con el a misa y lo demás pero también le explicaremos por qué no creemos en Dios ni en la religión para que cuando sea mayor opte por lo que le convenga.

Uno más:
- Padre, vengo a que me bautice al nieto de inmediato (niño de tres años)
- Y, por qué ya y así?
- Porque el chiquillo tiene metido al diablo.

Sacramento del matrimonio:
- Viven en unión libre. Ella feminista y abortista favorable al matrimonio homosexual pero muy devota de la Virgen de los Angeles y el devoto de María Auxiliadora. Nunca van a misa pero tienen a su hijo en el catecismo. Quieren casarse en la mayor basílica del país porque ¡Qué glamour casarse allí!
Eso si, los obispos y demás católicos son todos fundamentalistas y homofóbicos.

No lo canso, padre, lo dejamos aquí.

Habrá forma de resolver la pésima formación? No sería mejor que nos olvidáramos de todo lo que hemos venido haciendo y nos planteáramos seriamente hacerlo de una manera completamente novedosa?
27/08/13 10:41 AM
  
Misael
D. Jorge,

Siempre he sospechado que vds., los curas, de estas, llamémosle anécdotas, tenían a gavillas. Nuncan el pueblo, llamémosle fiel, estuvo más, llamémosle, despistado.

Las más preocupantes, anécdotas, son las que atañen a sacerdotes. Algunos, a base de topetazos, ya hemos aprendido que no todos los medios son iguales.

Saludos
27/08/13 10:45 AM
  
lo eviterno
Durante un bautizo
A los padrinos: ¿Qué pedís para este niño?
Se miran, les da la risa tonta y responden:
¡Qué va a ser, lo mejor!
El sacerdote les mira y les sopla la respuesta.
Yo, que conocía a los padrinos, solo quería morirme.
Pero lo de la formación no solo se refiere a los sacramentos, ¿qué me dice del catequista que está convencido de que el CVII quitó el infierno? Y eso sin entrar en desviaciones doctrinales voluntarias, quiero decir que no es necesario estar voluntaria, consciente y manifiestamente en contra del magisterio, la ignorancia es tremenda.
Hace muchos años los sacerdotes de la parroquia en la que estaba sometieron a monitores y catequistas a una evaluación y varios de ellos resultaron no aptos, se montó un follón de aquí te espero.
27/08/13 11:10 AM
  
Maribel
“Qué cosas dice usted, lo del sexo ya no es pecado, eso ya se sabe”.
Pues a una amiga mía , y haciendo vida marital con otro, le dijo el propio sacerdote que éso no era pecado, que el pecado era ir con unos y con otros.
27/08/13 11:37 AM
  
JAHC
MAGISTERIO. Y esto lo decía un sacerdote en una reunión de curas: “Bah, el papa opina una cosa y yo otra, ¿dónde está el problema? ¿Por qué va a tener él más razón que yo?”

Nada menos que la fe en la RESURRECCIÓN: “La resurrección quiere decir que le sentían vivo en sus corazones y deseaban cultivar su recuerdo”. Vamos, como la memoria del abuelo Cebolleta.

Amigo Luis Fernando: ¿Y qué hacemos con un sacerdote "así"?
Ya sabe: "De aquellos polvos recogemos estos lodos"... Desgraciadamente.
27/08/13 11:45 AM
  
Tomás Bertrán
¿No sería una solución hacer catequesis para adultos, catequistas incluidos, dirigida por el sacerdote, y solamente explicar el Catecismo de la Iglesia Católica?.
Creo que tal catequesis duraría años, ya que surgirían desaprobaciones y preguntas de falta de formación a batiburrillo, pero alguna desinformación, creo dentro de mi inexperiencia, se solventaría. No para todos, pero mientras sólo uno quede bien informado valdría la pena.
Es sólo una sugerencia, pero es que me he dado cuenta que hay hasta sacerdotes que no se han leído el catecismo, y de catequistas no digamos. En fin, como S. Pablo decía: al niño se le ha de dar comida para niños, y ha medida de que va creciendo se le puede dar comida para adultos.
1Cor3, 1-2:
"3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
3:2 Os di a beber leche, y no vianda;Hebreos 5. 12-13 porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía".
Pues eso, a dar biberones.
27/08/13 11:53 AM
  
cogolludo
lo ideal es leer para salir de la ignorancia y ver lo que dicen gente muy formada.

Leer buenos libros : de qué autores ???? pues cada uno tendrá unos . Yo os digo algunos míos:
José María Cabodevilla , José Luis Martín Descalzo , Cardenal Kasper , Timothy Radcliffe ( Ex- Maestro de los Dominicos, maestro es como se le llama en los dominicos al superior de todos los dominicos del mundo ) ... El jesuita Olaizola . Y oyendo "rezandovoy" en internet en que se oye una oración cada día difernte
27/08/13 12:04 PM
  
Juani
La ignorancia religiosa es muy peligrosa.
Tocaba en la catequesis de primera comunion el tema de la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Una de las niñas de la catequesis quedo encantada con la presencia de Jesús. Al terminar la catequesis, su madre fue a recogerla y la niña le dijo, dando saltitos de alegría, que era el día más feliz de su vida porque había descubierto que en el "trocito de pan" estaba Jesús por amor a los hombres, en cuerpo, alma y divinidad. La madre cuando terminó de hablar la niña le dijo que era tonta, que si le cuentan que un burro vuela se lo creería.

Esto sucedió en mi parroquia hace muy poco tiempo. Contra la soberbia de la ignorancia es muy difícil actuar y el daño que puede hacer.
27/08/13 12:28 PM
  
Baruch de Spinoza
Sin desperdicio, efectivamente. Lo inquietante es que cosas parecidas, o peores, se escuchan en algunas Facultades de Teología españolas y en centros de formación de religiosos.
27/08/13 12:41 PM
  
Eagleheart
Cosas de la disciplina que brilla por su ausencia... ¿habrá también un lobby de indisciplinados y deformadores que hacen lo que les dé la gana?

Saludos. Paz y Bien.
27/08/13 1:02 PM
  
M. A. Labeo
Luis Fernando
¿Y qué puede hacer un sacerdote con gente así?

----------

Yo empezaría por predicar BIEN.

Y no me refiero meramente a abstenerse de propalar herejías (como todos, más de una he escuchado desde el púlpito) sino a proponerse de verdad que la homilía sirva de algo a la grey.

Aunque no creo que haga falta, aclaro que no me refiero a Don Jorge, a quien nunca he tenido el placer de escuchar. Es que no he podido evitar pensar en mi párroco. Celebra ortodoxamente, con homilía preparada en todas las misas de diario, incluso ha mencionado la palabra pecado en alguna ocasión (comparado con lo que se encuentra uno cada dos por tres, un san Atanasio), pero las dedica indefectiblemente a insistir en que "nos dejemos transformar por el amor de Dios", "vivamos la alegría del Evangelio", "seamos luz" y demás lirismos: inobjetable, pero sin la menor utilidad para formar o edificar al rebaño.
27/08/13 1:03 PM
  
Rufus T. Firefly
Lo de la formación debe ser continua y a perpetuidad, porque uno nunca deja de necesitarla. Porque, como bien dice don Jorge, se encuentra uno luego unos casos que dejan ojiplático al más pintado. A las pruebas me remito.
- Un catequista en una reunión de Liturgia dijo que se había dado cuenta, bendita deducción, que el Evangelio que se lee en la misa se repite año tras año y que va siendo hora de comprar algún otro libro para que la gente no se aburra. Respuesta mía (me pierde el sarcasmo, es mi debilidad): "Eso que has dicho prueba que no sobra el Evangelio, sino que falta repetirlo más".
- Esta me dolió profundamente porque, como en el caso que comenta Juani, se vio implicado un niño y toda su ilusión. Coordinaba post-comunión, me pasaba por todos los grupos y mi pregunta siempre era la misma: "A ver, ¿quién viene a misa este Domingo?". La mayoría y los que no era porque iban al campo y escucharían misa en otra parroquia. Algunos, me consta, no vienen porque los padres no los traen. Para esos dije que tenían que venir, que Dios se alegra de verlos en su casa y que alegrar a Dios es algo maravilloso porque es nuestro Padre. En fin, que luego salí a la puerta de los salones, ya estaban los padres para recoger a sus retoños. A esto que uno de esos niños sale corriendo y le dice a su madre: "Mamá, mamá, me han dicho que este Domingo tengo que ir a misa, que se alegre Dios". Y va y le suelta la madre: "Si hombre, en eso estaba pensando yo el Domingo, en llevarte a misa. Tú tenme contenta a mí y a Dios que lo alegren los curas".
27/08/13 1:20 PM
  
Amfortas
Muy "buenas" las anécdotas de los que creen que es de fundamentalistas ir a misa los domingos. Con ese tipo de salidas, lo que se revela es un problema previo al de la formación. La anécodota de Juani es también un muy buen ejemplo de ello. Antes que formación, necesitan una buena cura de desintoxicación de tanta frivolidad, telebasura, consumismo, etc. que se ha apoderado de ellos. También está el fenómeno de querer hacer de la Iglesia algo light y que moleste lo menos posible, pero es que ni sentido común parece que muestre esta gente.
27/08/13 1:20 PM
  
Silvestre Ontherocks
El otro día hablando con una conocida muy piadosa y devota de todos los santos habidos y por haber, me dijo que éso del aborto no lo tenía tan claro, que hay situaciones que vive la mujer quer son muy difíciles. Claro, le dije, como difícil es para el niño que lo aborten y lo tiren a la basura. Me dió la razón como a los locos y cambió de tema.

Habría que ver también que responsabilidad tienen algunos sacerdotes. Hace unos siete años conocí a una pareja muy agradable, jóvenes, católicos prácticantes, pertenecientes a un movimiento muy popular, me invitaron a hablar con el sacerdote que les dirigía. Sutilmente rechacé la invitación, porque estos tortolitos vivían juntos sin estar casados y no veían problema, ni nadie les dijo que debían abstenerse de ello antes de casarse, así que me imagine que su director debía dirigir regular.

Con el tiempo creo que hay laicos despistados, que no se enteran de nada porque nadie les ha formado o informado, y también me parece que los hay que se hacen los despistados, o simplemente hacen gala de una soberbia tremenda para hacer lo que les venga en gana.
27/08/13 1:22 PM
  
Eduardo Jariod
Pues si eso encuentran ustedes en sus parroquias, qué no nos encontramos los fieles en medio de la selva (en el trabajo, en la calle, etc.). Hemos de partir de cero, la B con la A, BA.

Yo mismo no puedo presumir. Estuve diez años en un colegio de curas, nueve de ellos durante el franquismo, y no sé rezar nada en latín, ni siquiera de memoria, y en español no me saquen del Padrenuestro, del Ave María y del Gloria. Tengo que rezar el rosario con el papel delante, pues ni me sé los misterios ni las letanías, aunque ya sí las jaculatorias, ni tengo idea de liturgia, ni sé rezar las horas ni con los libros delante (y eso que una amiga kika de mi mujer nos regaló los cuatro tomos para mí incomprensibles por inmanejables; me han de dar a su vez un libro de instrucciones para ello). Es verdad que mi colegio fue especialmente sacudido por el postconcilio y hasta por el más rabioso antifranquismo. Pero mis lagunas son elefantiásicas. Lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, leyendo en textos sin mayor orientación, a tientas.

Eso sí, cuando leo la Biblia es otra cosa. A veces siento que toda dificultad se diluye y me sorprendo cómo puedo adquirir ciertos conocimientos con mi ignorancia. Mérito mío no es, desde luego. También con textos de teología o de filosofía mi entendimiento se abre con facilidad.

Por cierto, D. Jorge, mañana voy a intentar comprarme en las Paulinas algún oracional. ¿Cuál me recomendaría?, pues no tengo ni idea en este sector lo que sería más adecuado.
27/08/13 1:39 PM
  
Requete
El problema es grave, pero me parece más grave la falta de formaciíon de algunos curas. Ahí va mi anécdota.

Me voy a confesar y me atiende un sacerdote de unos 70 años. Le digo mis pecados, en mi matrimonio estamos pasando por un tiempo de abstinencia, pues por prescripción médica (tres cesáreas en tres años), no es conveniente otro embarazo, y me dice el cura que si es que no me entereado de que en la farmacia venden cosas. Así tal cual me lo soltó, con esas palabras o parecidas. Le digo que mire Ud. es que usar las cosas que venden en la farmacia va en contra del Magisterio de la Iglesia, y me dice que yo mismo, pero que él cree que es mejor usar lo que venden en la farmacia que pecar.

27/08/13 1:42 PM
  
Nerea
Este post es como ponerle el termómetro a un enfermo que esta ha cuarenta de fiebre ,así es como hace tiempo percibí como se encuentra la formación en nuestra querida España.
Por mi parte considero que también los catequistas deben de recibir más formación, se limitan a las estructuras y no a la enseñanza y conversión del alma por medio del conocimiento.
Aparte de considerar que hay unas 2 generaciones que casi no saben nada de nada ,por eso se confunde todo y no se transmite la fe como usualmente se hace desde el hogar.
En mi generación y en la siguiente encuentras a jóvenes que no han recibido ni siquiera el bautismo,…¿ Donde está el fallo,…Qué ha pasado?? ..Quién responderá por esto?
San Pacomio se convirtió por un ejemplo de caridad que hicieron el los antiguos cristianos .
Debemos volver a las raíces y no dormirnos en nuestros laureles de creer con que yo lo sepa tenemos bastante.
27/08/13 2:06 PM
  
Néstor
De un blog dedicado a la formación...de los católicos (no en Infocatólica, aclaro): "Entre nosotros, el catecismo es un tocho". Pues bien, hay que hacer cursos con el tocho ese. No con otra cosa, el catecismo de la Conferencia Episcopal de tal o de cual, el del Padre tal o el del grupo laical cual. Cursos con el Catecismo de la Iglesia Católica. El que aprueba el curso, es catequista. Una idea, nomás.

Saludos cordiales.
27/08/13 2:50 PM
  
Jorge Iván Echavarria
Examen general universal para catequistas, Rewligiosos religiosas, sacerdotes, seminaristas y candidatos a los sacramentos de confirmacion y matrimonio como ordenacion sacerdotal.

Un examen general para toda la iglesia ,no pasas no puedes asumir tu ministerio o tu sacramento. para religiosos y religiosas y sacerdotes cada 3 o 5 años, incluido un ensayo sobre un tema doctrinal moral.

Digo para yo trabajar o asistir a la universidad me hacen un examen en mi pais y si no saco un puntaje mayor a no puedo aspirar a graduarme o inscribirme en la facultad

Solo es una idea y la otra, Orar mucho por una verdadera renovacion en la FE.
27/08/13 3:27 PM
  
Tito de Zapopan
Y no se le ocurra a uno, desde su poco conocimiento decir con papel en mano, cual es la verdadera doctrina de la Iglesia que te tachan por lo menos de infocatolico....
27/08/13 4:02 PM
  
Joaquin
Hola, Eduardo Jariod, ciertamente es lioso lo de la Horas aunque en el principio de los libros de las Horas tienes la explicación, pero es más facil buscar una web en internet, como hace poco se comentaba en este blog, sobre la liturgia de las horas y tirar de tablet, jeje, a mi me va mejor que los libros.
27/08/13 5:08 PM
  
Raúl
Bueno, pues como decían en los dibujos animados de mi infancia, no se vayan todavía, aún hay más:

Señor mayor, formal, de cerca de 70 años, de misa todos los domingos. Conversación informal a pie de calle. Surge, no sé cómo, el asunto religioso, y él dice muy sonriente y muy simpático que cuando llega el Credo en misa él no dice lo de que "está sentado a la derecha del Padre", porque eso no se lo cree, claro hombre, cómo va a estar sentado todo el día, menudas almorranas debe tener... Tal cual.

Leyendo y escuchando todas estas cosas, uno llega a la conclusión de que durante todos estos años se ha ido incubando un virus mucho más peligroso y letal que el del ateísmo, el agnosticismo o el indiferentismo religioso. Y es el de la desviación doctrinal. El de tanta gente que afirma creer en Dios (o en "algo" , como dicen muchos), pero a su manera. Aceptando y quitando lo que buenamente les parece a ella, según su leal saber y entender. Los cristianos "my way", como les llamo.

Y yo no lo entiendo, sinceramente, no me lo explico. Cómo es posible que gente que acude a Misa regularmente y dice creer, luego se burla de verdades y dogmas fundamentales de la Iglesia. Son mucho más coherentes los ateos, que directamente te dicen que no creen en nada, que toda esta panda de hipócritas y desviados doctrinales.
27/08/13 5:17 PM
  
DavidQ
Yo pienso que el problema es que todavía se da mucha importancia a la INformación y muy poca la formación.

Don Jorge Iván Echevarría, por ejemplo, propone someter a todos a un examen. Un examen que cualquier persona con Google a mano ganaría con nota máxima. Quizás en el examen no permitirían usar Internet, pero en la vida real no existe esa restricción, así que cualquier persona con un teléfono inteligente puede creerse teólogo y sabiéndolo, descuida formarse.

Los verdaderos exámenes que necesitamos son los de conciencia. Un examen como el que Jesús nos hará a cada uno el día del juicio. ¿Realmente creo? ¿Estoy haciendo todo el bien que puedo y evitando todo el mal que puedo? Saberse la salve en latín ayuda, pero no compensa.

27/08/13 5:23 PM
  
José Carlos
P. Jorge, el señor que aparece en la fotografía de este post tiene un extraño parecido con un famoso teólogo fronterizo, Catedrático universitario de Antropología filosófica y asiduo de la página web multirreligión digital, pero no recuerdo su nombre.
27/08/13 5:40 PM
  
Tulkas
Efectivamente, el catecismo es un tocho. Y la versión en español particularmente fárragos a sí se compara, por ejemplo, con la versión inglesa. Farragosa, sin mérito y difícil de leer.

Los cursos no valen para nada.

Magníficas si son, no obstante los programas del Compendio de Radio María y Munilla.
27/08/13 5:42 PM
  
Alejandro Galván
Eduardo Jairod:

Sin ser ningún experto en la materia, para el tema de la oración de las horas te recomiendo que empieces usando la estupenda página www.curas.com.ar > Calendario litúrgico> Breviario donde te colocan el oficio del día, ya preparado. Allí, te lo puedes imprimir y usarlo para rezar.

Si prefieres la vía electrónica, en los teléfonos con sistema Android, la estupenda aplicación gratuita ePrex español, que te presenta en pantalla el oficio del día. Si usas un iPhone, iBreviary (también gratuita y disponible en Android).

A mi no me gusta, en una oración comunitaria ni aun solo en una iglesia, usar la vía electrónica, que es infinitamente más cómoda; la uso sin problemas en espacios "no-religiosos", como el tren.

Te aconsejo que empieces por aquí, y no directamente en los 4 tomos, ya que así empezaras a rezar en seguida, en vez de enfadarte con la complicación de pasar las distintas partes, y a familiarizarte con ellas. Una vez familiarizado las "instrucciones de uso" de los tomos entran más fácil.

27/08/13 6:11 PM
  
G.K.Chesterton
Totalmente de acuerdo con diagnóstico. No obstante, y por desgracia, no da nadie una respuesta práctica al problema. Estamos de acuerdo que hace falta formación. Y, ¿ahora qué hacemos?

1. Proponemos desde parroquias cursos de formación para laicos dirigidos por sacerdotes rectamente formados y teólogos ortodoxos? Cómo convencemos a los laicos de que vayan?

2. Qué hacemos con los sacerdotes cuya formación no es ortodoxa?

etc.

Creo que es MUY urgente un plan pastoral de gran alcance y una gran visión práctica, comandado por el arzobispado y quizá por la CEE que ataje el problema. Muchas almas se van a perder por ello. Y los sacerdotes y obispos tienen una responsabilidad (posiblemente alta) en ello.
27/08/13 6:16 PM
  
Alvaro
Néstor:

Desde luego, el Catecismo General no es precisamente una "lectura ligera", eso es innegable.

Así pues, del mismo modo que hay diccionarios de bolsillo para no tener que llevar de un lado a otro el del DRAE (entiéndase la metáfora, que excluye las versiones digitales), también hay versiones reducidas o específicas del catecismo, que simplifiquen el acceso al mismo a quienes no necesiten la totalidad de la doctrina en un momento concreto.

Por ejemplo, están el Youcat o el Compendio (personalmente, prefiero el Compendio, más "regular" y menos "estético"), ambos muchísimo más manejables y suficientemente adecuados como base sobre la que desarrollar las principales catequesis.

El problema que a menudo encontramos con las catequesis (con las honrosas excepciones de costumbre) es que son impartidas por voluntarios de la parroquia que a menudo no han recibido una formación específica, ni doctrinal ni sobre técnicas pedagógicas (cuando me tocó, en la época postconciliar, eran beatas de la parroquia impartiendo opiniones del tipo "hay que desmitificar el sexo").

Y claro, partiendo de ahí nos encontramos con que al catequista le puede faltar solidez doctrinal como para responder a todo desde la Fe, de modo que acaba saliendo del paso a base de opiniones personales más fundadas en el buenismo guay que en la doctrina.

¿Examinar a los catequistas? Es una opción, desde luego, aunque puede ser complicado de organizar (entre otras cosas por aquello de mirar el diente al caballo regalado, que son voluntarios).

Imagino que sería mejor organizar encuentros entre los catequistas y sus párrocos o los delegados diocesanos correspondientes (que sean de asistencia obligatoria para seguir siendo catequista) en los que haya una parte de formación y otra de "toma de pulso" a los catequistas. Porque a veces se diría que falta control sobre la doctrina que se imparte.

También sería interesante que sacerdotes participen con cierta frecuencia en las catequesis, pero no en sustitución del catequista sino como apoyo, presenciando la catequesis.

Un saludo.
27/08/13 6:32 PM
  
Néstor
Bueno, se puede aceptar el Compendio del Catecismo :). Pero el que da el curso tiene que tener leído el Catecismo, porque no es menor el trabajo que hay ahí en materia de síntesis de los datos de la fe y atendiendo a cada palabra. Por lo demás, entre la nada habitual y el fárrago, prefiero el fárrago mil veces.

Saludos cordiales.
27/08/13 6:39 PM
  
Néstor
No es cuestión de formación o información. Es que es simplemente inaceptable que un catequista, por ejemplo, yerre en lo tocante a los dogmas de la fe o ignore verdades fundamentales de la fe. A veces por irnos demasiado arriba nos olvidamos de que sin los cimientos no se puede construir nada.

Saludos cordiales.
27/08/13 6:42 PM
  
Joaquín
Tulkas, no es tan fácil incluir TODA la doctrina de la Iglesia en un único volumen. Es grueso, pero porque son DOS MIL años de doctrina, eso no se puede resumir en un pequeño librito a no ser que la mutiles salvajemente.
27/08/13 6:57 PM
  
ANA
padre el problema no es que haya que catequizar, sino que hay que empazar por evangelizar, anunciar el kerigma, y por accion del espiritu santo tra s u con version , vendra la catequizacion
HAY QUE EVANGELIZAR, ANUNCIAR LA BUENA NOTICA
27/08/13 7:21 PM
  
Gisela
Volvamos al catecismo de las 100 preguntas por favor!!!!
27/08/13 7:28 PM
  
Anonimo
El compendio del catecismo de Munilla (ahora no recuerdo si del Obispo de San Sebastián o de su hermano sacerdote) es interesantisimo para llevar en el mp3

Si se solicita a Radio Maria envian un cd con todos los capitulos de folrma gratuita (aunque es conveniente enviarles un donatico como minimo por el valor de los gastos del cd y el envio)
27/08/13 7:39 PM
  
Isabel de Granada
Todo lo que usted nos cuenta, no me sorprende en absoluto, porque estoy acostumbrada ya, a oír cosas semejantes en un país en el que sólo hace unas décadas, era mayoritariamente católico, y se estudiaba Religión y Catecismo en los colegios públicos y privados.

Pero llegó un político que dijo que cuando pasaran diez años a España no la iba a conocer ni la madre que la p...., y se salió con la suya.

Continuamente veo ejemplos de que la gran mayoría de población, (algunos de ellos de misa diaria), confunden divorcio con separación y nulidad. Piensan que no cometen pecado mortal por vivir con un señor o señora sin estar casados por la Iglesia. Incluso hay muchos que se definen como cristianos y según ellos muy amigos de jesuitas, que están o han estado viviendo con alguna señora sin estar casados ni por lo civil. Y tan tranquilos.
Y para muchos lo de ir a misa los domingos, es cuestión de fundamentalistas o fanáticos cristianos.

Y no se te ocurra preguntarle a casi nadie, por algún personaje de la Biblia. Por ejemplo quien fue Abraham o Sara; o por Isaac, o por Ruth....

Como usted dice Padre hay auténtica necesidad de formación. Incluso entre los encargados de formar al pueblo.
He oído cosas de parte de algunos sacerdotes que o eran una falta muy grande de formación o eran herejías.

Un saludo Padre.
27/08/13 8:08 PM
  
César Fuentes Alba
Eduardo:

Si te sirve de algo, el Magnificat de cada mes -vale algo menos de cuatro euros-, que es algo así como la Liturgia de las horas pero en sencillo, más breve, y viene acompañado por las lecturas de la misa diaria-así como por el Misal, con lo que te puedes preparar para la Liturgia-, y pequeñas vidas de santos y otras sencillas oraciones. Yo la llevo a todas partes conmigo.

Hay también un libro estupendo-más caro, paro al ser para toda la vida, los trainta y tanto euros que cuesta no mala inversión: ·"EVOCIONARIO DE LOS FIELES Y CANTOS GREGORIANOS" de Manuel Agudo Gimena, y editado por Galduria. ¡Mano de santo, chico, ahí tienes de todo para los torpones como tu y como yo-torpones para orar, para otras cosas somos unos fieras :)- Me lo recomendó en su día D. Guillermo y la verdad es que dio en el clavo; de hecho, se lo llegué a regalar a mi mejor a amiga y está encantada.

Pero el Magnificat de cada mes es una maravilla.

Un abrazo , Eduardo.
27/08/13 8:09 PM
  
Natanael
Concuerdo en la necesidad de formación, es vital, y esta muy desdeñada hoy en día.

Ya se ha hablado de la formación de los catequistas. Nada que objetar, la dejadez a la hora de elegir catequistas y de formarlos hace mucho mal a la Iglesia.

Otro problema serio son las homilías. Hay temas de los que no se habla ni se forma al pueblo aunque la lectura te lo ponga a tiro (por ejemplo del infierno). Y de otros se da todo por sabido, y creo que no estaría mal seguir aprovechando para enseñar doctrina (que aparece Juan bautizando... ¿por que no hablar un poco del bautismo? brevemente)

Y el tercero, agravado por la pobreza de muchas homilías: se forma a los niños para la comunión, se forma a los jóvenes para la confirmación... a partir de aquí la nada, salvo que pertenezcas a algún movimiento (hablando en general, hay parroquias en las que si hay opciones fuera de movimientos).
Teniendo en cuenta además que no solo nuestras catequesis cuentan muchas veces con catequistas poco formados, sino que suelen ser blandas y pobretonas, porque con esto de que son niños/jóvenes, hay que adaptar las cosas... y muchas veces en vez de adaptar se vacía de contenido, así que lo último con fundamento que ha recibido mucha gente sirve malamente para un infante (y aquí siempre me acuerdo de San Juan Bosco, el si que les metía caña a los jóvenes, y mira si comprendían que algunos salieron Santos)
27/08/13 8:19 PM
  
Gregory
Hace falta formación y desde luego que considero que la catequesis no es suficiente si es unicamente sacramental, hace falta más formación y voluntad para ofrecerla y querer recibirla.
27/08/13 8:38 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Joaquín, Alejandro y César.

Seguiré el consejo de César. Las nuevas tecnologías me aturden, y solo a mi pesar voy accediendo con cada vez mayor torpeza y ansiedad a las innovaciones que se van sucediendo tan vertiginosamente. Todavía la tecnología de la pantalla táctil es algo ignoto para mí, salvo cuando tengo que sacar dinero de un cajero.

Así que seguiré el consejo de César, que viniendo además de D. Guillermo es una garantía de acierto seguro.
27/08/13 8:53 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Coincido en parte con el amigo Néstor. Aunque la situación es harto compleja, porque hay:

-Cosas que a las personas les parece que constituyen la Fe de la Iglesia, y la Moral Cristiana. Aquí el asunto es variopinto, pero son cosas nunca contrastadas de verdad con la propia Iglesia. Que yo bautizo al niño porque si no la curandera no me lo atiende.

-Cosas que a las personas les han dicho En la Iglesia, con respecto a la Fe, y a a Moral Cristiana.
O han leído, o les han comentado como de buenísimas fuentes eclesiales. Que a mí el Padre Fulano me dijo tal, y que ahora el Vaticano quiere volver todo para atrás, como en los tiempos de antes, con infierno y todo.

Y para mejor el Padre Fulano, tuvo a bien morirse pacífica y cristianamente, por lo cual no puede opinar con respecto a este tema. Lo dicho, dicho está.

Así de complicado es el asunto, me parece.

27/08/13 9:06 PM
  
Primo
Como para que luego digan que el problema es la reforma de la curia romana....... A veces pienso que estamos autenticamente idiotizados: no queremos una Iglesia autoreferencial y nos pasamos el tiempo en la reforma de la curia romana, jo.... que tropa....
27/08/13 10:41 PM
  
Tulkas
Joaquín:

¿Me lo dices o me lo cuentas? Lo que yo manifestaba era la inoportunidad del estilo en el que está traducido... estupefaciente al máximo. Y de ahí preferir la versión inglesa.

Pero mira, ¿sabes dónde está resumida toda la doctrina de los dos mil años de la Iglesia, toda la Revelación y toda la adoración a la Divinidad Encarnada?

En las genuflexiones de la Misa Tradicional.

Para comenzar, comencemos por aquí.
27/08/13 11:39 PM
  
Tulkas
Joaquín:

Hablando de "mutilaciones". En los años sesenta se mutiló salvajemente la Liturgia y venga, venga, venga... dando palmas con las orejas todos.

Del viejo adagio "lex orandi lex credendi" lo único que queda desde los sesenta es esta neoformulación del mismo:

"lex ¿qué?, ¿qué?"

Mutila la Liturgia, y te cargas la Fe. Evidentemente.
27/08/13 11:42 PM
  
laculpaestuya
Los católicos en españa hoy tienen muy poca formación porque la poca que tienen es la de la primera comunión que les dieron unas pobrísimas catequistas que tenían, prácticamente, muy buena voluntad pero casi la misma formaión que ellos; es decir: ninguna. Y la culpa, discúlpeme, padre, es de ustedes los curas que muchas veces os habéis contentado con salir del paso poniendo a cualquiera con buena voluntad para dar catequesis. Ni te cuento algunas parejas que ahora dicen acompañar a jovenes que se presentan para pedir el matrimonio. La formación la tiene que dar quien la tiene: es decir, el cura. Dejen ustedes de dar tanto paseo y de tanto internet, y propónganse dar cursos de formación a sus catequistas, a los niños, a los jóvenes y a todos. Panda de vagos!
28/08/13 2:00 AM
  
DavidQ
G.K.Chesterton:

Yo propongo que se haga FORMACIÓN y empezando de uno mismo. No creo que se necesite nada más que el Credo.

Si tan sólo pudiéramos afirmar contundentemente, sin dudas y a toda prueba "Creo en un sólo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible", sería más que suficiente.

Pero allí nomás nos tropezamos: ¿Un solo Dios? ¿Y dónde dejamos al dinero? ¿Todopoderoso? Sí, pero no puede resolver mis problemas. ¿Creador del cielo? ¿Cuál cielo, el de las caricaturas o el espacio exterior? ¿Creador de la tierra? ¿Acaso no surgió del Big Bang? ¿De todo lo visible? Bueno, tal vez, pero ¿lo invisible? ¿Acaso eso del demonio no son leyendas?

Dudo que hayan diez cristianos en el mundo capaces de afirmar el Credo completito sin dudar de la mitad.
28/08/13 4:08 AM
  
LP
Y por Rajoy nos hemos enterado que el contenido del libro de la asignatura de Religión lo ponía la Comunidad Autónoma, y ahora Rajoy quería que el contenido lo pusiese la Conferencia Episcopal.
Con razón a mí, en la asignatura de Religión Católica en los 90 me enseñaron el Majabarata y el Ramayana, Nietsche ,Karl Marx, el concepto de solidaridad, de igualdad, de fraternidad, los pobres son suiempre buenos, el capitalismo es muy malo...
Vamos, que lo que sé yo sobre mi fe lo he tenído que descubrir yo por mi cuenta.
¿De quién es la culpa?Pues la culpa es del que acepta dinero público de los conciertos de educación a cambio de no dar Religión.Aquí hay mucho traidor.
Por ejemplo,sé que a un "colegio de fomento" le querían dar concierto económico a cambio de que el contenido de la asignatura de religión lo pusiese la comunidad autónoma.Por supuesto, con buena cabeza, mandaron el concierto a tomar viento.
28/08/13 9:43 AM
  
Isabel de Granada
DavidQ. 4.08 AM

Buen comentario.

Saludos.
28/08/13 9:52 AM
  
LP
De nada sirve la pequeña catequesis que dá el párroco en el púlpito si la gente no sabe de qué está hablando porque en la Asignatura de Religión no le dieron Religión sino panfletos del Estado.
Mira, una vez llegué tarde a la Catequésis de confirmación y la catequista se enfadó conmigo y me dijo que me estaba perdiendo muchas cosas.Bueno, pues me puse a prestar atención para coger el hilo de lo que se estaba explicando, me lo estaba perdiendo: La catequista estaba hablando de bolsos del cort inglés, que el Papa tenía el sillón bordado con hilo de oro y que qué se había creído, que "la Obra" era muy mala,que ahorrar dinero era de avaricioso y había que consumir y fundir el dinero, y que cómo iba a ser la fiesta de después de confirmarse.
Por supuesto no fui a la fiesta,y como siempre, quedé mal.Siempre que llegaba yo, estaban rajando de "la Obra" y lo más gracioso es que yo no sabía lo que era.Oye, que te ven rebelde y a la mínima te acusan de de ser de supuestas sectas fanáticas pero que resultan ser los católicos normales de toda la vida.
28/08/13 10:11 AM
  
LP
Otra anécdota:
Una profesora de religión, la pobre, como no puede enseñar religión porque no viene en el libro, con toda su buena voluntad, se pone a enseñarle a los niños canciones de iglesia, el Padrenuestro y cosas así.
Bueno, pues fue lo peor que se le pudo ocurrir en su vida: fueron varios padres a protestar y acusarla de fanática y de adoctrinar a los niños.Y dijo la pobre:¿y para qué apuntas a tu niño a mi asignatura? Y le respondió el padre: "es que como es con dinero público, tengo derecho a apuntar a mi hijo en esta asignatura".
Mucha ignorancia mezclada con mucha maldad
28/08/13 10:24 AM
  
cogolludo
hace años un sacerdote redentorista de Madrid , formado en Roma y que era un señor inteligente y dedicado al estudio y a la docencia (ya fallecido ) se quejaba de lo ignorantes en materia religiosa que eran las monjas redentoristas de Madrid a las que tenía que ir periódicamente a atender espiritualmente y alguien, con bastente sentido común, le dijo : No se queje tanto, Padre , la culpa de que esas monjas sean así de ignorantes la tiene usted y el resto de los redentoristas, ya que ustedes son los encargados de sus cuidados espirituales y de que no se queden ancladas en repetir 4 cosas.

Así que aparte de decir aquí como chascarrillos las barbaridades que dice la gente, y de pensar que no se puede saltar uno ni un ápice la liturgia y de creer que si no se lleva clerigman se es peor sacerdote ( todo muy discutible; POR CIERTO HAY FOTOS DEL ENTONCES CARDENAL RATZINGER CON TRAJE Y CORBATA ) yo, desde mi ingenuidad , me permito sugerir que los sacerdotes que leen esto se ocupen de que la gente no sea tan ignorante estimulándolos a que lean y a que se actualicen. Y quizá haciendo menos hincapié en los aspectos formales.

Hace ya años unos médicos escribieron un libro sobre las barbaridades ( fruto de la ignorancia ) que oían de sus enfermos en sus hospitales con un tono algo despectivo . Y alguien les replicó : si esas personas de las que ustedes se burlan por su ignorancia no hubieran pagado sus impuestos las Facultades de Medicina no existirían y ustedes no serían médicos ; y si esas personas supieran medicina y como consecuencia no dijeran disparates , no acudirían a los médicos.

Quizá eso mismo se pueda decir de algún sacerdote. Quizá esté muy preocupado de si los dedos hay que ponerlos así o de la otra manera durante la misa o de si una pobre persona hace algo que no es lo estrictamente ordenado por el Código de Derecho Canónico .... y se olvida de estimular a que la gente aprenda y lea a buenísimos autores Y NO SOLAMENTE A LOS QUE SEAN IDÉNTICOS AL PENSAMIENTO DE DICHO SACERDOTE
28/08/13 10:26 AM
  
Antaya
Harían falta cursos impartidos por curas, desde lo básico hasta lo más transcendental...Se que esto es mucho pedir a según que curas, pero es triste que en parroquias no se enseñe nada,indudablemente nos tienen que enseñar porque la formación para la primera comunión queda lejana y en muchos casos fue muy precaria, la formación para la confirmación idem de lienzo...así que muchas personas tienen confusión en la liturgia, en lo que se debe hacer y lo que no, por ello no estaría mal que se hiciesen cursos ( cursos de reciclaje que están tan de moda en otros ámbitos) aunque sea de manera exporádica y que nos diesen oportunidad para hacer preguntas al cura, lo que no es instructivo es que nos dejen "solos" para entender y sobre todo para comprender...aunque bien pensado que un cura prepare un cursito y que luego haya un rato donde se puedan hacer preguntas, pienso que pueda primero pueda horrorizarles y segundo pueda darles miedo por el contacto, porque hay curas que tienen miedo a la gente y a las preguntas...aunque bien pensado seguro que el cura de turno encargaría la impartición del curso a una buena persona y al final estaríamos en las mismas...tendríamos que tener más comunicación con los sacerdotes, más diálogo y menos prejuicios.

los curas muchas veces están a mil cosas y nos dejan muy abandonados en lo más elemental y básico.
28/08/13 10:30 AM
  
yavembar
Yo he sido catequista durante años (desde que hice la confirmación) y la verdad es que es una pena el pobrísimo nivel de los chavales de Confirmacion. Un nivel que baja aún más cuando utilizar el famoso librito que tienen para la catequesis. Todo lleno de dibujitos y sin enseñarles nada en absoluto: todo muy hippie, light y buenista y de doctrina casi nada.

Después de soportar ese libro (obligada por el párroco), me planté y empecé a dar la catequesis preparando los temas (básicos) por mi cuenta: sacramentos, Iglesia y Credo. No estudiábamos nada más.

Uno de los libros más útiles que he visto para dar una buena formación católica (de verdad) es el Credo a cámara lenta, escrito por Ronald Knox. Desde que lo descubrí, es el que uso en las catequesis.

Así que, sí, el problema es de formación y de catequistas pero también hay que tener en cuenta que hay párrocos que imponen a los catequistas los libros que están deformando la Fe de muchos jóvenes.
28/08/13 11:00 AM
  
Un cura más
Un compañero nos dijo a nosotros en una reunión de arciprestazgo al son de los pétalos de rosas en la procesión del Corpus Christi: "eso era antes, cuando creíamos en la presencia real del Señor en la eucaristía, pero ya es otra cosa"... Lo decía un sacerdote que nos pedía que los niños llevasen pancartas reivindicativas delante del Señor. Si, tienes razón, hace falta formación, mucha formación.
28/08/13 11:33 AM
  
Alvaro
yavembar:

Por si alguien quiere hojearlo, veo que hay una "vista previa" del libro "El Credo a cámara lenta" en Google Books.

Como vista previa que es, faltan unas cuantas páginas (imaginen que al libro le han arrancado páginas o grupos de páginas más o menos al azar), pero aun así se puede sacar una idea del mismo más que correcta.

[http]://books.google.es/books?id=2zIQcRqUxUsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

En cualquier caso, no es un libro caro: el precio recomendado por la editorial son 12 euros:

[http]://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=0500641&buscar=knox

Un saludo.
28/08/13 12:28 PM
  
Santiago
D. Marcelo González Martín confirmando (lo contó él mismo en la homilía que que pronunció el día que me confirmó) a un grupo de chavales y le pregunta a uno "¿Cuántos dioses hay?" y el chaval dice: "Siete". "¿Cómo que siete?" Dice D. Marcelo, a lo que el chaval le responde muy serio: "Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero, en total siete".
28/08/13 12:42 PM
  
Alvaro
Intentemos alguna que otra propuesta práctica:

1. Formación de catequistas
Para empezar es necesario que TODOS los catequistas hayan leído el Compendio del Catecismo. Dado que la cuestión moral siempre acaba derivando hacia la cuestión social, también habría que procurar que conozcan el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (aunque este es mucho más extenso y no poco farragoso), para quitarles de buenismos ñoños y que tengan respuestas católicas, no progres.

Esta formación debe verificarse periódicamente, para estar seguros no sólo de que los catequistas conocen la doctrina sino también de que la imparten. Por ello, es necesario que los párrocos sondeen cada poco tanto a los catequistas como a sus alumnos (nada oficial, basta con tantear en conversaciones informales).

2.- La formación en la Misa
Demasiado a menudo las homilías evitan las cuestiones troncales y, sobre todo, el fundamento de estas cuestiones, limitándose a marear la perdiz con cuatro buenismos ñoños y diez disquisiciones metafísico-filosóficas de esas que "tanto gustan" a doña Rafaela... (¿se ha notado la ironía?)

Así, dedicar al menos una parte de la homilía a exponer de forma clara, concisa y concreta las cuestiones básicas de la Fe y sus porqués me parece de la mayor importancia.

Y dedicar al menos una parte de los donativos a disponer de un buen equipo de sonido gracias al que la voz del cura llegue claramente a todos los asistentes (en lugar del tan habitual zumbido crepitante ininteligible), también.

3.- La formación fuera de la misa
Esto ya es algo más difícil, porque hay que llegar a quienes no buscan, cuando no evitan, la religión. Imagino que nos vendría bien un poco de información sobre la Nueva Evangelización, que para eso se ha puesto en marcha (¿tal vez una entrada dedicada a la NE en el blog, D.Jorge?).

Lógicamente, usando los medios que se propongan en la NE, lo primero y más necesario es atacar aquellos temas sobre los que haya errores doctrinales más arraigados y extendidos (y una vez desbrozado el campo, ya veremos, que una buena base vale un potosí).

Pero la cuestión fundamental es hacerse presentes en el entorno social cotidiano, para que el mensaje esté ahí, delante de las narices de todos, sin necesidad de ir a buscarlo. Ese es el error actual: que sólo puede llegar a conocer la doctrina quien la busque activamente, porque está ausente del entorno social cotidiano, donde sólo hay un sucedáneo caricaturesco diseñado para resultar entre ridículo y odioso.

O, dicho de otro modo, hacer justo lo contrario de ese "recluir la Fe al ámbito privado", que tan pertinazmente trata de imponer el enemigo (sí, he dicho "enemigo": una cosa es que haya que amarle y otra que haya que apearle de su calificación objetiva). Y cuanto más escueza nuestra presencia y más se quejen de que existimos y se nos ve, significará que mejor lo estamos haciendo.

Un saludo.
28/08/13 12:56 PM
  
Luis Fernando
Modifico mi pregunta: ¿Qué puede hacer un sacerdote que cumple bien su ministerio -o sea, predica bien, catequiza bien, confiesa bien, etc- cuando se encuentra con un "fiel" que objetivamente está más perdido que un esquimal en el Congo?
28/08/13 12:59 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, el Catecismo puede ser un tocho. El Compendio, no tanto. Y lo que no tiene sentido a estas alturas es catequizar sin catecismo.
28/08/13 1:02 PM
  
rastri
-Así veo yo en Credo:



-"Creo en un solo Dios."

- Creo en un solo Dios infinito; El que siendo, fue y será infinita Luz e infinita Vida; El que como principio, medio y fin de todo lo que es, fue y será: Es infinita unidad,infinita dualidad e infinita trinidad;
-El que como Dios Padre que es Luz y Vida, principio de todo principio, morando en su infinita dimensión que es el infinito Espacio, donde Él mora;
-El que como Dios Hijo que es Luz y Vida, fin de todo fin del infinito Espacio, morando en su infinita dimensión que es el infinito Espacio, donde Él mora. Y
-El como Dios Espíritu Santo que es Luz y Vida, medio de todo medio del infinito Espacio, morando en su infinita dimensión que es el infinito Espacio, donde Él mora.

- "Creo en un solo Dios -(Padre)Todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra de todo lo visible y lo invisible"


- Creo en un solo Dios Padre y Dios Hijo, todo poderoso, como infinita dimensión de Luz esférica que ambos son: Creadores; de quien procede, todo lo que es infinita dimensión de Vida cúbica que es el Dios Espíritu Santo; Los tres, en trinidad, morando en la infinita dimensión del infinito Espacio que es Luz y Vida. Así como creo en el Espíritu Santo: El que siendo la infinita Vida del in finito Espacio; es la limitada vida del tiempo limitado o Universo donde el hombre mora.

-"Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios. Nacido del padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del padre por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo." Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre."

-Creo en un solo Señor.
-Jesucristo: El que siendo infinito Dios Luz; Limitándose a sí mismo como infinita Luz e infinita Vida que fue, es y será en el infinito Espacio donde Él mora: Libre y responsablemente; Naciendo en seno de Mujer Virgen -María-: Descendió a este infierno que es el Tiempo limitado o Universo, - dimensión ésta que es: menos oscuridad y muerte, más luz y vida que es igual a menos vida; que es y será--
-Jesucristo, el que como Hombre, hijo de hombre, nacido en la humana generación del planeta Tierra: Fue, y es Dios limitado, parte de la parte del infinito Dios Hijo del infinito Espacio.


-"Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre"

-Jesucristo: El que en beneficio de nuestra causa, en tiempos de Poncio Pilatos: desde que nació, padeció muerte y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras que era de Ley; Que así que fuere, sin que otra contraria no pudiera ser. y
-Jesucristo: El que desprendiéndose del peso de nuestro pecado, la carne muerta: subió al Cielo, su dimensión como infinita morada de infinita Luz e in finita Vida que fue, es y será.
-Jesucristo: El que en el infinito Espacio, con el Padre mora; donde tanto es el infinito Dios Hijo Luz; como así el infinito Dios Padre Luz es

-"Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin."

-Jesucristo: El que de nuevo, al final de nuestro días, por segunda vez en nuevo cielo y nuevo planeta Tierra vendrá. Y no vendrá como fuera la primera vez: nacido de Mujer Virgen; Sino que vendrá revestido de parte de su infinita gloria y poder para juzgar a vivos, justificando la vida que Él es y Él da; y definiendo la muerte que de Él no procede . Y el reino de los vivos, que es el reino de Él, no tendrá fin.

-"Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas."

-Creo en el Espíritu Santo, Infinito Dios, Señor, y vida que es. El que procediendo de la infinita y obligada función copulativa de amor que es de entre el Dios padre y el Dios Hijo-; Junto al Padre y el Hijo mora en la infinita dimensión de Luz y de Vida que es el infinito Espacio.
-El Espíritu Santo: el que como Señor de toda Vida que es en el infinito Espacio; Es Señor de toda vida que es en el Tiempo limitado o Universo y población: Y que habló, y sigue hablando por los profetas.

-"Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, Espero la resurrección de los muertos, de las carne, y la vida del mundo futuro. Amen"

-Creo en la Iglesia de Cristo, la que al final del Tiempo, siendo por legítima tradición de herencia apostólica, es y será una, santa y universal. Confieso que después de esta vida hay un "solo bautismo de fuego" que nos libra de la carne muerta que envuelve y condiciona nuestro espíritu. Espero la resurrección de los muertos, la de los que en vida de muertos somos; Y la de los que como vivos o muertos fueron, o serán para la eternidad. Amen.

-

28/08/13 1:53 PM
  
Néstor
Por eso insisto con el Catecismo. Personalmente me ha servido siempre que he querido aclarar lo que la Iglesia enseña en un punto dado. Tiene además la ventaja de que es la voz oficial de la Iglesia y no nos pueden decir que representa una tesis teológica particular. Y a mí me da más seguridad que cualquier otro, por bueno que sea, por eso mismo, porque es oficial. Recordemos que hoy día vivimos en el caos doctrinal absoluto.

Respecto de las dudas sobre el Credo, depende de lo que se entienda por "dudas". En un sentido, creer y dudar a la vez no se puede. Tomás Apóstol dudó antes de decir "Señor mío y Dios mío", no después. En ese sentido, ni de una coma del Credo podemos dudar.

Otra cosa es preguntarnos cómo serán las cosas, que eso lo hizo la Virgen también, pero fijarse la diferencia con Zacarías, que quedó mudo en castigo por haber dudado.

Saludos cordiales.
28/08/13 2:48 PM
  
Néstor
También es verdad que el Catecismo tiene párrafos más bien "homiléticos" y párrafos propiamente doctrinales. Con un poco de práctica se aprende a buscar estos últimos.
28/08/13 2:57 PM
  
Tomás Bertrán
Comentario de Luis Fernando
Modifico mi pregunta: ¿Qué puede hacer un sacerdote que cumple bien su ministerio -o sea, predica bien, catequiza bien, confiesa bien, etc- cuando se encuentra con un "fiel" que objetivamente está más perdido que un esquimal en el Congo?
-------------------------------------------------------
Don frases fuerza:
-"De lo selvático a lo humano, y de lo humano a lo divino"-
-"Antes de hablar a los hombres de Dios, hay que hablar primero a Dios de los hombres".
De la primera frase: Un diamante cuando sale de la mina es un trozo de carbón feo y sucio. Hay que saberlo tallar. No se puede acercar a una persona que está muy alejada de Dios de golpe y rápido a Dios porque se puede romper. De lo selvático a lo humano, y de lo humano a lo divino. O sea, primero biberón. Ya llegará, con tiempo, el bogavante, el solomillo, el caviar, etc.
De la segunda frase: Primero hablar a Dios de los hombres. Oración, oración y oración. Y el apostolado dejarlo en manos del Espíritu Santo, que Él sabe más que nosotros. Y no buscar frutos a nuestro tiempo, sino al tiempo que Dios quiera. Puede ser que nos muramos y no veamos el fruto en la tierra, pero Dios tiene paciencia y muchas veces (lo digo por experiencia ya que para mi salvación y por la Gracia de Dios mi padre murió) es necesario que el grano de trigo muera.
Un día llegué a decirle a un joven que estaba muy despistado, que si no hacía un cursillo no sería hombre. Al decirlo me di cuenta de lo poco prudente que fui, y me dije que me contestaría que me fuera al cuerno. Su contestación fue que a él nadie le retaba, y que le apuntara a un cursillo. Su vida cambió y ahora está en el Opus Dei. Eso me demostró que mi frase desafortunadísima la cogió el Espíritu Santo al vuelo, no sé qué hizo con ella y cómo la introdujo en el cerebro del muchacho para que moviera su voluntad hacia Dios. No somos nosotros, sino Dios y su Gracia. Nosotros somos la herramienta, pero Dios pinta cuándo y cómo quiere. No existe mejor artista que Dios.
28/08/13 3:52 PM
  
Tomás Bertrán
Perdón, y falta una cosa. Jamás anular la personalidad de nadie. El que es fogoso es fogoso (sin faltar a la caridad), y el que es flemático es flemático (sin prisa pero sin pausa).
28/08/13 3:56 PM
  
Manuel Galán
d. Jorge, por favor, ¿es correcto que un sacerdote empiece la homilía diciendo: "Nuestros hermanos, los testigos de Jehová"?

Y otra pregunta, ¿es correcto que te den la absolución con la mano izquierda?

Muchas gracias.
28/08/13 4:19 PM
  
excursiya
Hay un dato que nunca me falla para saber lo que me conviene: si veo o no el lavatorio de manos en la Santa Misa.. Aparte de lo que significa, también están los gérmenes que ingerimos de todas las manos que se han intercambiado en la "paz"; porque los que suelen evitar el lavatorio también acostumbran a dar las manos. De pena.
28/08/13 4:49 PM
  
Marta
En mi parroquia, todos los catequistas acudimos semanalmente al curso de Biblia y lectio divina que dirige nuestro párroco, y mensualmente a una reunión para ver temas concretos de formación, como van los grupos, actuaciones conjuntas, o celebraciones especiales. Tenemos algún retiro anual, y materiales de trabajo. El tema de los padres en ocasiones es difícil, se insiste en que todos los niños participen en misa (la catequesis es el domingo, antes de misa), y cada grupo la prepara un domingo. Yo creo que todos nos intentamos formar lo mejor posible, participando también en la escuela de catequistas de la diócesis, encuentros trimestrales, y de forma individual.
28/08/13 5:01 PM
  
José Carlos
Algunos sacerdotes aprovechan la homilía dominical para dar a conocer a sus feligreses el último descubrimiento de exégesis bíblica que acaban de leer en una revista de teología especializada o bien les hablan de la estructura socio-política en el antiguo Israel.

Una posibilidad para que la homilía fuese un poco más útil podría estar en centrarse en temas de formación doctrinal básica, muy básica, que esté más o menos relacionada con las lecturas del día. Así en las predicaciones dominicales se podría repasar el significado de los artículos de fe del Credo; los dogmas cristológicos y marianos; doctrina sobre los sacramentos (en especial Eucaristía y Penitencia); los mandamientos de la Ley de Dios; moral matrimonial, etc. pero sobre todo a un nivel muy básico, sin presuponer el conocimiento de nada. La guía para preparar la plática debería centrarse en el Catecismo de la Iglesia Católica, idea que ya se ha comentado.
28/08/13 5:18 PM
  
Alvaro
rastri:

Curiosa la forma en que expresa su Fe, desde luego.

Lo cierto es que no logro imaginar a qué conceptos se remiten sus diversas referencias geométricas a dimensiones (que parece emplear como si fuesen "universos" o "planos separados de la existencia"), luces esféricas (¿tal vez por la forma de los campos electromagnéticos simples?) o vidas cúbicas (¿tal vez por los seres que vivimos en un espacio tridimensional?); las diversas autorreferencias (principio de principios, final de finales); la continua repetición de los términos Infinito, Luz y Vida (a veces con un sentido más o menos claro, a veces no tanto); o expresiones difícilmente traducibles en conceptos concretos (como ese "infinita unidad, infinita dualidad e infinita trinidad"), etc.

Al final he desistido de encontrar un sentido concreto a su explicación (más allá de algunos retazos algo más claros).

Así, he querido entender que su lenguaje tan lírico e hiperbólico tiende más bien a expresar un concepto de tipo "algo más grande que lo mayor que puedo imaginar como máximo posible", pero sin intentar describir conceptos concretos en muchas de las expresiones.

El caso es que su expresión me ha transmitido la sensación de una creencia más bien inconcreta, quizás mas cercana a la admiración extática de algo plenamente incomprensible que a una Fe racionalizable, básicamente accesible sin tener que saturarnos, aun cuando nuestra mísera capacidad intelectual nos impida siquiera empezar a comprender sus partes mayores y más misteriosas.

Por mi parte, creo que, si bien Dios es TAN grande que resulta inabarcable en su totalidad para la limitadísima comprensión humana, el hecho de que Dios se haya encarnado en un hombre, Cristo, ha hecho accesibles aspectos fundamentales de la Fe, que ahora tienen una referencia a nuestra escala en la persona humana de Cristo.

Además, si Dios nos pide que Le amemos y que creamos en Él, esta debe ser una tarea abarcable para nosotros, no fácil pero posible. Así pues, no entiendo que tenga sentido que Dios nos entregue una Fe que remita a un incomprensible infinito en prácticamente todos sus aspectos.

Un saludo.
28/08/13 5:30 PM
  
Joaquín
Sugiero el Credo del Pueblo de Dios, de Pablo VI
28/08/13 5:46 PM
  
DavidQ
Pregunta Luis Fernando
¿Qué puede hacer un sacerdote que cumple bien su ministerio cuando se encuentra con un "fiel" que está más perdido que un esquimal en el Congo?
-----

A mí me parece que el Papa Francisco da un buen ejemplo de qué puede hacer: Creer y actuar como si creyera.

Uno no escucha enormes profundidades teológicas en los discursos de Francisco. Uno ve un hombre que cree y actúa como si creyera.

En las vidas de los santos encontramos con muchísima frecuencia esa misma actitud. Un San Martín de Porres que llenaba el convento de pobres, una Santa Mónica emperrada en salvar a su hijo que finalmente se convirtió en San Agustín, un Santo Cura de Ars desgastándose en el confesionario hasta morir, etc.

Hay más formación en un cura sentado en un confesionario (como si realmente creyera que eso sirve para algo) que en el mismo cura dictando conferencias en las universidades sobre la bondad de la confesión.
28/08/13 7:54 PM
  
Lobo ferzo
La verdad Don Jorge que me sorprende usted, però es que caemos ahora del guindo de como esta la situazione despues de 50 anos haciendo tabla rasa del catolicismo? De su doctrina y sus creencias.Creò que si la gerarquia de la Iglesia hibiera puesto la mitad del esfuerzo en evangelizar que el que ha presto para dinamitarla y destruirla, hoy seria cattolico todo el orbe
28/08/13 9:58 PM
  
rastri
Alvaro

-Y requirió Él:
-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar?
-¡Cierto, Señor, así es; así debe de ser! Respondió él.
-Y añadió Él:
-Tu eres judío.-

-Y volvió a preguntar Él:
-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar? Y volvió a responder él:
-¡Cierto, Señor, así es, así debe de ser!
-Y añadió Él:
-¡Tú eres rey!




29/08/13 3:05 AM
  
rastri
Albaro

-A Dios se le puede ver y comprender; mejor: Dios se deja ver y comprender en su infinita dimensión como Luz y Vida que es Unidad, Dualidad y Trinidad.

- Y aquí la simple Unidad como Dios que es; La que sin dejar de ser infinita Unidad, es infinita Dualidad como Luz y Vida Dios que es; Y la que sin dejar de ser infinita Unidad e infinita Dualidad es infinita Trinidad como infinito principio de todo principio Dios Padre Luz esférica que es; Como infinito fin de todo fin Dios Hijo Luz esférica que es; Y como medio centro de todo medio centro Dios Espíritu Santo Vida cúbica que es.

- Y si bien: así como el infinito Dios se deja ver y comprender como infinita Luz y Vida que es. Así solo el infinito Dios, el que fue, es y será, se puede a si mismo "medir y definir" en su infinita dimensión cubo-esférica como Luz y Vida que es.
29/08/13 9:57 AM
  
Isabel
En mi parroquia tuvimos hace algunos años, a un sacerdote muy querido por los feligreses, que tuvo algunos problemas con los catequistas. No le gustaban las catequesis que estaban dando para las Primeras Comuniones. Y habló de volver al Catecismo del Padre Ripalda.

No sé, si cuando yo hice la Primera Comunión era este Catecismo el que se daba. Yo tenía seis años y no me fijaba en esos detalles. Lo que si puedo asegurar es que a pesar de tan corta edad, yo hice la Primera Comunión, sabiéndome perfectamente el librito que nos daban. Era un librito azul. Me imagino que sería un resumen del Catecismo del Padre Ripalda, y era una auténtica maravilla, porque en él aprendías toda la base de lo que debe saber un cristiano.
No sé que pasó con mi Catecismo, que desgraciadamente no conservo, pero sí mi libro de Primera Comunión, del que recuerdo que mi padre me llamó por teléfono para decirme que ya me lo había comprado, dándome una de las mayores alegrías de mi vida.
En mi libro de Primera Comunión y después de detallar los diferentes momentos de la misa, y de algunas oraciones, consejos, y poesías preciosas, se escribe lo siguiente:

La Iglesia
I gnorantes son los niños que no conocen las cosas de
la iglesia.
G rande sería también tu ignorancia si no las supieras

L as cosas que ves en ella, son muchas.

E ntre ellas hay algunas principales.

S abrás estas cosas si lees estas páginas.

I rás pues, leyéndolas, todas, todas.

A prenderás de este modo su significado.


Después se van detallando todas y cada una de esas
cosas que están en la iglesia.

Un saludo afectuoso Padre.

Buenos días.
29/08/13 10:12 AM
  
LP
JUVENAL: ¿QUE NO TENGO NI IDEA?.
Mi Comunidad Autónoma de la pesoe no le quería dar concierto económico a un colegio del Opus Dei porque se negaba a aceptar el libro de religión que decía la Junta.
Pero se han plantado y han mandado a la Junta a tomar viento, y no es sólo por separar niños de niñas, había que tragar con el libro de la Junta.
A que te digo el colegio.
¿Entonces qué me estás diciendo que el libro de Religión Católica que SÓLAMENTE hablaba del ramayana y del majabarata, del marxismo y de Niestzche lo redactó la conferencia episcopal española?Y un cuerno, eso no lo ha redactado ningún obispo cuerdo.
¿Quieres que te diga la editorial?Es una editorial que pasa por católica.
Mira, a mí me dieron la asignatura con ese bodrio de libro en un colegio de monjas.
29/08/13 10:46 AM
  
LP
Para que veáis la ignorancia de la gente que se cree que los ignorantes somos los demás.
A ver, JUVENAL, demuéstrame que existe un profesor de religión en la Escuela Pública que haya elegido libremente el Catecismo de la Iglesia Católica como libro para dar la asignatura de religión Católica.
No hay ni uno porque hacen lo que le mandan.
¿hay aquí algún profesor de religión?
Que pruebe a enseñar el catecismo y a hablar a los niños del infierno y del pecado a ver si al día siguiente no está en el paro o apaleados por una turba.
¿O es que ha sido la Conferencia Episcopal la que ha decidido que a los niños no se les hable ni del infierno ni del pecado en tal asignatura?
¿Entonces para qué protesta el progrerío nacional contra Rajoy por decir que el contenido de la asignatuta lo tiene que poner la Conferencia Episcopal?
ganas de decir tonterías.
29/08/13 10:55 AM
  
LP
¿Entonces es mentira que zp quería una asignatura de religión católica donde se hablase de ideología de género y de nuevos tipos de matrimonio?
Lo habré soñado, porque el que redacta el contenido es la conferencia episcopal según cree la gente.
O sea, que el majabarata y el ramayana y todo el bodrio progre que me explicaron a mí en el libro de religión en un colegio de monjas lo puso el Papa en el libro, y fue también el Papa el que mandó quitar el infierno y el pecado de los libros de religión.
venga ya.
29/08/13 11:02 AM
  
Alvaro
rastri:

Me temo que vd no parece tener ninguna intención de que se le entienda puesto que suelta las cosas sin ubicarlas ni explicarlas.

Por lo que veo, el diálogo que menciona forma parte de una "visión" que vd narró hace tiempo en otro foro de Infocatólica, a la que llamó "Nueva Jerusalén", aunque en aquella ocasión el diálogo que refirió era más largo:

[http]://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/un-angel-leton

En cualquier caso, no veo que de dicho diálogo se deduzca nada concreto en absoluto.

Y de su siguiente comentario en el que mezcla de forma notablemente aleatoria y sin sentido ninguno los términos dimensión, infinito, luz, vida, fin, principio, centro, esférico y cúbico, como si la rimbomacia de los términos determinasen la importancia de la declaración, menos aún.

Así pues, dado que en sus palabras apenas es posible discernir un sentido sensato (más allá de la corrección sintáctica, que nada tiene que ver con la semántica), y dado que vd no parece estar por la labor de explicarse en términos accesibles (si es que existen para lo que vd pretende exponer, cosa que tiendo a dudar), diría que queda todo dicho.

La entrada se refiere a la necesidad de formación que tenemos los católicos, a menudo a todos los niveles, y es al diagnóstico y a la solución de esa necesidad a lo que hemos de orientar nuestros comentarios.

PD: Comprenda que no tengo nada en contra de vd, pero sólo se pueden intercambiar opiniones cuando se emplea un lenguaje que transmita conceptos entendibles por todos, cosa que aquí evidentemente no sucede, lo que hace de este diálogo una estéril pérdida de tiempo.

Un saludo.
29/08/13 11:37 AM
  
Anonimo
Yo tambien estoy suscrito a Magnificat cuesta unos 40 euros al año.

La verdad que es una maravilla y se puede sacar mucho provecho para la oración personal y para prepararse para la misa tanto diaria como dominical

29/08/13 7:15 PM
  
José Cifre
Podemos darle la vuelta... los fieles que tienen una formación básica aceptable, colaboran con la parroquia y tienen una mínima coherencia entre su vida diaria y su fe... ¿qué han hecho?, ¿cómo se han formado?, ¿a qué grupos pertenecen?... y entonces fomentemos en nuestras parroquias eso mismo. No se trata de ser "resultadista" (aunque también pueda haber algo de eso en un sentido positivo)si no de ir a la raíz evangélica, "por sus obras los conoceréis"
29/08/13 7:58 PM
  
LP
Vale, muy bien juvenal, entonces la Conferencia Episcopal permite libros de religión inadecuados en donde jamás encontrarás las palabras infierno,pecado,salvación,demonio y purgatorio
Entonces esto va peor de lo que pensaba.
¿según tú quién es el que veta estas cinco palabras?
¿los obispos son los que han decidido quitarlas?¿y con el permiso de quién?
¿mentira de qué?¿entonces por qué en el tardofranquismo se daba religión en la asignatura de religión y ahora está sin contenido?¿a qué se debe que la conferencia episcopal haya decidido quitarle el contenido a la asignatura?¿que siempre ha sido el mismo contenido de toda la vida?
Y un cuerno juvenal. De eso tururú
29/08/13 10:23 PM
  
LP
¿Que el Estado no impone libros de texto? qué va.
Con decir que una de las principales editoriales católicas depende de un famoso grupo de empresas anticatólicas te lo estoy contando todo.
Por eso en los colegios que no quieren educación mixta aunque les quiten la subvención, se editan ellos mismos los libros, porque no quieren bodrio progre, y menos para dar Religión Católica.
Unos se achantan ante el poder y su dinerito, y otros deciden no hacerlo.
Según juvenal no sé de qué estoy hablando.
Tú si que no lo sabes.
29/08/13 10:43 PM
  
VMP
Señor LP, Juvenal le ha expuesto lo que hay. Los libros los hacen las editoriales, y los profesores los eligen. La Administración no fija los contenidos de la asignatura de Religión, ni los textos de ninguna asignatura. Por lo demás, poner el Catecismo de la Iglesia Católica como texto de religión sería como poner el Diccionario Collins como texto de inglés.
Y los contenidos oficiales de la asignatura en todos los cursos son estos:
[http]://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/ensenanza/2007curriculo.pdf
Comprenderá que, siendo la alternativa a la clase de religión no hacer nada, y si un profesor se puede quedar sin trabajo en el instituto por no tener alumnos, hará lo que sea porque se lo pasen bien los chavales y "no molestar". Créame que el actual marco de enseñanza escolar de la religión en los institutos es a veces más contraproducente que suprimir la asignatura. Y muchos colegios católicos, pues ya se sabe cómo van.
Por otro lado, acogerse a la subvención, es decir, el concierto educativo, no es ningún negocio para un colegio, porque la financiación muchas veces no llega a cubrir gastos, pero de otro modo hay familias que no pueden pagar un colegio privado.
30/08/13 5:21 PM
  
Chimo Vice
Realmente, la falta de formación no es evidentemente de los católicos, que sí que la tienen, sino la de los ateos prácticos - lo que se entiende como "cristiano no practicante".


"MAGISTERIO. Y esto lo decía un sacerdote en una reunión de curas: “Bah, el papa opina una cosa y yo otra, ¿dónde está el problema? ¿Por qué va a tener él más razón que yo?”

Nada menos que la fe en la RESURRECCIÓN: “La resurrección quiere decir que le sentían vivo en sus corazones y deseaban cultivar su recuerdo”. Vamos, como la memoria del abuelo Cebolleta."


Son dos párrafos independientes. El que dice el disparate del segundo párrafo no tiene nada que ver con el sacerdote del primero. Creo que es bueno aclararlo.

30/08/13 8:08 PM
  
Alexis
De BAUTISMO: De padrino hemos elegido al abuelo, que murió el año pasado. Pero a todos nos haría mucha ilusión...

De BAUTISMO: La madrina que hemos elegido es mormona, pero da igual, ya que Dios es el mismo (desafiante) ¿no?

De INICIACIÓN CRISTIANA: Aunque yo fui a colegios católicos a mi hijo no lo hemos bautizado. Ya tiene 11 años ¿qué hay que hacer?... ¿Tres años de catecismo?... Ah, no no no. Sólo quiero que lo bauticen, no que le den la Confirmación y la Comunión. Bastante con que accedo a un sacramento para que ya le quieran encajar otros dos...
31/08/13 5:30 AM
  
Un simple laico
Padre, en mi parroquia hay un grupo de oración para jóvenes al que voy y por ciertas razones falté la semana pasada. Mi sorpresa fue cuando los que sí fueron me contaron lo que pasó, resulta que el padre los "absolvió de sus pecados" sin confesión, cuando me contaron esto supuse que había entendido mal, que tal vez el sacerdote les había dicho que se arrepintieran o algo. Pero me dicen que el padre les dijo que eso no se hacía comunmente, pero que ahora lo iba a hacer :/ me dijeron que habían quedado limpios de pecados y sin necesidad de confesarlos. Ahí pasó algo muy extraño. Fue una absolución sin confesión y además grupal, fue para todos los que estaban ahí.

Según sé eso sólo se permite cuando hay peligro de muerte, ¿es posible hacerlo en casos donde no hay peligro de muerte sino más bien era un día como cualquier otro?
02/09/13 9:28 AM
  
Alvaro
Un simple laico:

Si no me equivoco, recientemente se pronunciaba la Conferencia Episcopal Alemana sobre la cuestión, en el sentido de que admitía dos casos para la ceremonia colectiva de la reconciliación.
- Uno, cuando exista el peligro de muerte que vd citaba.
- Otro, cuando haya tantos fieles y tan pocos sacerdotes que éstos no tengan tiempo material para proporcionar el sacramento individualmente a todos aquellos, obligándoles a una espera inadmisiblemente larga.

De todos modos, la CEA señalaba:
- Que la ceremonia grupal no eximía de la confesión individual en cuanto fuera posible hacerla.
- Que es el obispo diocesano quien debe determinar si se dan las condiciones para celebrarla.
- Que, en todo caso, hoy es extremadamente inusual que se den estas circunstancias.

Espero que esto le ayude a aclarar su duda.

Efectivamente, ha habido un abuso de este tipo de ceremonias, que se han celebrado sin haber motivo que lo justifique y sin explicar debidamente las condiciones que debían darse para que ésta fuese válida (por ejemplo, confesar individualmente en cuanto sea posible)

Un saludo.
04/09/13 4:50 PM
  
Un simple laico
Gracias Álvaro, pero ninguna de esas fue la razón.

Había sólo un sacerdote, pero no eran ni 15 personas, es un grupo de oración muy reducido. Y a los 2 días nos toca la misa dominical y ahí siempre hay sacerdotes confesando. Me da pena, pero creo que el padre anadaba de creativo y no sé como decirle que estuvo mal.
05/09/13 11:44 PM
  
Alvaro
Un simple laico:

¿Cómo decírselo? Imagino que algo así como consultarle en privado:

- "Perdone, padre, pero tengo una duda que quería consultarle. Sabe que el otro día no pude asistir a la reunión del grupo de oración, y quienes vinieron me comentaron que hubo una ceremonia de la reconciliación en la que absolvió a los asistentes, ¿es así?. Mi duda se debe a que tenía entendido que estas ceremonias sólo se contemplaban para cuando hubiese peligro de muerte u otra causa mayor que lo justifique, que no termino de ver que fuese el caso. Entonces, ¿a qué obedece esa ceremonia?"

Imagino que, exponiendo la cuestión como una duda que le plantea, la cosa debería "entrar" mejor y, no siendo en tono de reproche, no hay razón para pensar que pueda molestarse.

Así, si estamos en lo cierto respecto a que no había justificación, es posible que el sacerdote comprenda que estaba en un error y evite repetirlo.

Del mismo modo, también es posible que se justifique, en cuyo caso habrá que ver si se dedica a marear la perdiz (si es que iba de creativo), o si responde con algún argumento que sea válido (tenga en cuenta que, aunque nosotros tengamos claro que la ceremonia no es oportuna, no somos expertos y puede haber cosas relevantes que no estemos considerando; en todo caso, lo mejor es que se explique).

Sea como sea, las cosas sólo pueden ir a mejor (bien porque estando erradas se reencaminen, bien porque se clarifiquen y aprenda vd de ellas, por ejemplo, que aprenda cuál es el grado de seriedad de ese sacerdote).

Un saludo.
06/09/13 10:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.