J. M. Vidal: más cachondos que la música de los caballitos

Algunos son más cachondos que la música de los caballitos. Pero si es que no falla: en cuanto alguien habla de no juzgar, respetar, libertad y democracia, están ustedes ante un dictador. Es más viejo que la tos.

Comprendo que hay cosas que a los medios eclesiales más progres los tienen que están jorobando bien jorobados. Que al propio Castillo sus ex hermanos jesuitas le hayan dicho que tararí que te vi, tiene que ser durillo. Descubrir que uno de los cardenales elegidos por el papa Francisco para reformar la curia ha dicho que en su diócesis el austriaco cura rebelde eso de andar hablando y predicando ná de ná no es plato de gusto. Que te recuerde el mismo papa que lo de ordenar mujeres pues como que no debe ser un palo de los gordos para gente como el P. Ángel que tenía su confianza en que Francisco fuera el primer papa en ordenar a una mujer. No digo nada de la liga de monjas USA que siguen bajo vigilancia confirmada por el propio Francisco. Y para colmo, va el cardenal de Lima y dice a la Forcades que en Lima pues que sus teorías se las guarde. Curioso por cierto que los mismos evangélicos la hayan rechazado.

Comprendo que a los que soñaban con la primavera primaveral estas cosas les anden descolocando. Comprendo… por decir algo, porque es que no alcanzo a entender exactamente qué se pensaban.

Lo de Cipriani y la Forcades ha conseguido sacar de quicio al director de Religión Digital. Tanto que su último post está tejido de expresiones como “los talibanes o los del retrovisor están que muerden”, “Arrastrados por su rabia interna siguen dejándose llevar por la inercia. Y continúan tirando-piedras y encendiendo-hogueras”. “Con la benedictina catalana llevan años ensañándose”. “Algunos medios de acá y de allá levantan la liebre, ponen el grito en el cielo, invitan a unirse a toda la galaxia neocón y lanzan una cruzada”. “Desde aquí, los tirapiedras se suman al coro de los lapidadores”. “Cardenal Cipriani, un cardenal de la vieja, viejísima guardia. Del amigo personal de Fujimori, del cardenal del Opus Dei, que quiso convertir Perú en un laboratorio pastoral de un modelo de Iglesia casi preconciliar”. “Denuncias anónimas, que se aceptan sin contrastar por venir de correligionarios y baculazo al canto”. “El caso es condenar y mantener prietas las filas de los tirapiedras. Aunque, para ello, haya que hacerlo con vaguedades y basado en elucubraciones de los que filtran la paja en el ojo ajeno y se tragan la viga del suyo. ¡Qué pena de cardenal!”. “Quieren seguir tirando los montones de piedras que tenían acumuladas y se van a quedar sin blancos. Aunque, para gastar sus piedras, siguen buscando herejes”.

Como ven, un texto amable, nada condenatorio conciliador, aclarador de posibles malentendidos. Para nada se alude a dos cuestiones fundamentales:

a) Que el cardenal, como obispo diocesano, es el responsable de garantizar que en su diócesis se enseñe recta doctrina.

b) Y que las barbaridades teológicas de la hermana Forcades alcanzaron tal nivel que hasta el cardenal Rodé pidió un rectificación formal que nunca acabó de hacerse.

Pero lo más divertido es que alguien que se expresa en estos términos nos venga a contar eso de que “La Iglesia está pasando de la condena a la misericordia y al ‘quién soy yo para juzgar’”. Genial. Así que “quién soy yo para juzgar”.

Para que se fíen. Se ciscan en todo lo que se mueve, ponen de hoja de perejil al cardenal Cipriani, reparten leches a diestro y siniestro en forma de adjetivos tan viejos como vacuos, y cuando ya se han cansado de soltar porquería te dicen que es que no hay que juzgar.

Lo dicho: más cachondos que la música de los caballitos.

11 comentarios

  
Néstor
Es que eso de la tolerancia y el respeto a la diversidad no es más que otra arma dialéctica más. Que tiene la ventaja nada despreciable de que a lo mejor logra desarmar al adversario, es decir, a nosotros. Como dijo Chesterton, en este mundo hay dos cosas: un silogismo y una falacia.
16/08/13 1:41 PM
  
Helena
Yo, a mi, me tiene en un sin vivir esa corbata roja, persistentemente floja, suelta y despegada del cuello de la camisa, como siendo sin ser, estando y no estando, como los pantalones "cagaos" que lucen algunos adolescentes y algunos ya no tan púberes, signo y señal de rebeldía, de protesta, gesto para la galería de los que moran en ese limes fronterizo entre el Bien y el Mal, siempre con el pie en falso, con el paso cambiado. A ver si dejan de jugar a los caballitos del tiovivo, que ya marean y, sobre todo, que ya son todos muy mayores para hacer el ridículo en publico.
16/08/13 1:42 PM
  
JAHC
Perdón por mi insistencia, pero es que toda esta banda (pido perdón a las bandas por la comparación) me hace rejuvenecer más de cuarenta años. Recuerdo que allá por 1969, ya con mis votos (temporales, eso sí)emitidos e incluso renovados, tuve un superior que se empeñó que la obediencia debía ser dialogada; invariablemente empezábamos a dialogar y dialogar hasta que, aburrido el buen señor, concluía: "esto se hace sí porque lo mando yo, que soy el superior" (viva el diálogo y la democracia), bueno primero ese señor me expulsó a mí, y a algunos más, y acabó expulsándose él, militando en Euskadisko Ezquerra y como "ararteko" (defensor del pueblo) en el País Vasco. Y de ahí vienen los Vidal y demás adláteres de turno, y los del famoso Foro y lo "chicos de la gasolina" y Arzallus y toda esa cuadrilla que si te pegan un tiro, te ponen una bomba, queman autobuses y cabinas telefónicas o te ponen a parir es: "libertad de expresión" y si les llevas la contraria o te enfrentas a ellos eres un carca, intransigente, dictador y si encima estás en mi tierra, un "españolazo de mi..da". Y menos mal que el Cardenal Cipriani ha dicho: "Basta". Espero que también en España y en la Iglesia empiecena hacer lo mimo (Fíajte que me da que el Papa Francisco, va a dejar de ser chando leches "Patxi" para ser también "Bergoglio"... mira que me da.
Eso sí, nunca les agradecerá aesta banda del mirlintón
que me hagan sentir joven (también es verdad que no les agradeceré nada más, por lo que si dejan de darme esa satisfacción no se lo tendré en cuenta)
16/08/13 2:25 PM
  
luis
En el fondo de todo relativista se esconde un dictador. Es imposible imponer el "todo es relativo", una contradicción en sí misma, si no es por la fuerza.
16/08/13 2:43 PM
  
Luis Fernando
No entienden una cosa. Aunque el Papa fuera lo que ellos sueñan que va a ver, y que no es, nosotros seguiríamos haciendo lo mismo. Usamos algo tan elemental como el sentido común. Si llamamos heterodoxo a alguien, citamos sus palabras. Si pedimos que la Iglesia ponga en su lugar a los heterodoxos, aludimos al mandato de los apóstoles.

Así que o usan de la autoridad eclesial para acallarnos, cosa que intentarán si llegan sus candidatos al episcopado, pero ciertamente complicado de que lo consigan con los que somos seglares, o van a tener que seguir soportándonos durante años e incluso décadas. Tantas como el Señor nos quiera dar vida y salud.
16/08/13 4:49 PM
  
José Ignacio
Gracias Jorge, gracias JAHC; es que lo que hacéis vosotros y unos cuantos más: desenmascarando a esta gente, con humor; es un bálsamo para el alma (Ni que decir tiene el mérito que tenéis de leerlos).
16/08/13 5:39 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Usted se sorprende por las palabras del Director de Religión Digital.

Yo me sorprendo por las del Rector de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), que nos llama tergiversadores, mal intencionados, perjudicadores de la Iglesia por pedir al Obispo y al Nuncio que cancelaran un evento de lobby gay en una Universidad Católicia y Pontificia.

En la Iglesia, hay que ser tolerantes, abiertos y complacientes con la comunidad LGBTI pero eso mismo no se predica con la comunidad de creyentes que es fiel al Evangelio y al Magisterio.

La cachondez en la Iglesia parece ser un problema que no conoce fronteras.
16/08/13 9:52 PM
  
Antonio
Néstor, la tolerancia y el respeto no son armas dialécticas. Son valores morales.
Otra cosa es que en ocasiones se invoquen como arma arrojadiza.
16/08/13 10:26 PM
  
Isabel
Una vez más coincido con todos y cada uno de sus argumentos.

Menos mal, que ése señor es el director de Religión Digital. No quiero ni pensar, que diría si fuera el director de Ateísmo Digital.
Con "amigos" así, no necesitamos enemigos.

Un afectuoso saludo.
16/08/13 11:24 PM
  
Xaberri
JAHC
¡Olé!
Mire, lo que tengo que hacer ahora lo encaro con el ánimo más relajado despues de una jartá de buen rollo que me he llevado leyéndole.
Pido que su libertad interior no cese nunca de ser bien alimentada con los mejores alimentos.
Dice que rejuvenece..¡No será para tanto! Yo también lo digo (tengo 53) cuando tengo tentación de escabullirme de algo.. y no diré si lo hago.
Muchas gracias y hurbil-hurbil konprenitzen dizut,
Bizkaikoa naiz eta! (le entiendo muy bien porque soy vizcaino y para esto hasta con los guipuzcoanos hay que hacer frente común) eta horretarako gipuzkoarrekiko elkarturiko frentea egin beharra da)
17/08/13 10:36 AM
  
Alvaro
Me suena que "Vidal" es una marca que se ve bastante en productos ofertados en bazares de Todo a 100, sobre todo los regentados por chinos (que a menudo compran sus productos a otras cadenas de tiendas, como creo qeu es la propia Vidal). Esta marca es bastante habitual en productos de menaje como por ejemplo, si no me equivoco, los embudos.

Embudos grandes, embudos pequeños, embudos de distintos colores, incluso packs con varios embudos para diversos usos... montones y montones de embudos.

Eso sí, embudos que siempre tienen un extremo muy grande, otro muy pequeño y una etiqueta que pone "Vidal".

No sé... ¿por qué será que la entrada de D.Jorge sobre la unidireccionalidad de las palabras del señor Vidal me ha traído a la memoria los embudos Vidal? Misterios de la mente humana...

Un saludo.
20/08/13 3:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.