El politono de misa de 11

No, no se me confundan. Yo sé que con los teléfonos de última generación, los llamados Smartphone, uno lleva en el bolsillo el mundo entero. Me falta uno que haga café y que lleve incorporado el cajero automático. Todo se andará.

Una de las cosas “diver” de estos artilugios es la posibilidad de elegir el “politono”, creo que se dice así, que consiste en que cada cual puede elegir un soniquete para las llamadas entrantes, con la posibilidad incluso de que sea politono cambiante depende de quién te llame. Imaginen: Suspiros de España si llama la abuela, la Internacional para el tío Paco, rojo de siempre; Bob Esponja si es un nieto, algo de Serrat para hijos, yernos y nueras, Tantum ergo si se trata del párroco y la marcha nupcial de Wagner si es algo relacionado con la boda de la niña.

Les prometo que todos esos politonos los he escuchado yo en alguna misa.

Difícil imaginar una misa de domingo sin politono, y a veces en los momentos más especiales. No saben el susto que es estar en plena consagración y que de repente suene “Que viva España”, evidentemente a todo volumen no sea que de la llamada dependa la prima de riesgo. O toda una samba en la homilía o música heavy en la comunión. Esto además de las llamadas normalitas con esos tonillos tan comunes que es sonar y echarse la mano al bolsillo seis o siete.

Pasa también en las misas de diario. Capilla más reducida, sonido más estridente. ¿Y qué se hace?

Por parte de servido colocar carteles tamaño XXL en todas las puertas con un teléfono tachado. Vana pretensión. Ni caso.

¿Y por parte de la gente? Pues he visto de todo:

Lo normal, seamos claros, echar mano al bolso, apagar como se puede y pedir disculpas aunque sólo sea con un gesto.

Los hay que disimulan. O que no se enteran. Vamos, que ponen cara de póker. Lo malo es que el teléfono suena y suena ¡qué manera de sonar estos aparatejos y cuánto tiempo! Pero claro, si no se hace nada, al rato repiten la llamada. De los nervios.

Algunos al recibir la llamada salen corriendo y la responden justo en el hall de entrada, con lo que no es extraño estar en misa con murmullo de fondo.

• Y los hay que directamente responden en mitad de la misa, incluso en plena consagración me lo han hecho: “oye, que estoy en misa, que luego te llamo… sí, de acuerdo… entonces a las dos… vale, oye que es que estoy en misa…”

No es la primera vez que escribo sobre esto. Si sigo, será por algo.

En misa, el móvil en el bolsillo y sin sonido. Para hablar con Dios no hace falta, y se molesta a los demás.

24 comentarios

  
danii
se ve que estás a la última en tecnología, jajaja
03/11/12 10:38 AM
  
José Luis
Hay soluciones para ello, unos pueden resultar excesivamente caro, más en estos tiempos con las subida del IVA, pues no todos pueden conseguir un bloqueador de llamadas móviles para esos momentos tan importantes.

Otras de las soluciones que hay, es que se ponen aviso en la puerta, pero muchos que llevan móviles aunque lo lean por un momento, no hacen caso.
Otra de las soluciones, es que algún voluntario, o con un cartel en amo intente avisar a los que tienen móviles, que deben apagarlo, y deje la llamada entrante en el contestador que ya respondería en otro momento.

Un bloqueador de llamada, según la noticia, una barbaridad. Aunque pienso, que podría haber un acuerdo, eso si la generosidad está por delante. Y para los sacerdotes que lo necesiten, se les hagan un precio a bajo coste, por el 2004 eran muy caros los bloqueadores, pero puede ser que ahora esté más baratos, aún con la subida del IVA.

Aunque todavía hay una solución muy baratas, sin ningún coste por parte de nadie, y es que antes de la celebración de la Santa Misa, que el sacerdote, se anime, e inviten a apagar los teléfonos móviles.

• MÉXICO: SACERDOTES CONTRA LOS TELÉFONOS MÓVILES EN MISA
http://www.zenit.org/article-13328?l=spanish


• Iglesias mexicanas instalan bloqueadores de telefonos móviles:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/2209/noticias220904/noticias220904-13.htm


Está visto que estos sacerdotes en México, se toman muy en serio el respeto de la Santa Misa.
03/11/12 10:52 AM
  
José Luis
Por cierto, lo mismo que usted comenta P. Jorge, sucede lo mismito en esta localidad alicantina.
03/11/12 10:53 AM
  
Miki V.
Pater, es un bordería lo que voy a proponer, pero así verá que no repite ni uno.

¿Suena el móvil? Se para la misa EN SECO. Si está tocando el organista, se le señala que pare. ¿En medio de la consagración? Para qué seguir, si está sonando el movil... Y es que no hay predicador como fray ejemplo.

Como ya no somos conscientes ni de lo que es ir a misa, pues seguimos con el móvil y tan panchos...
03/11/12 11:17 AM
  
Manuel
Jajajaja, P. Jorge, toda la razón son la mar de molestos, y esos casos que cita al final, debo decir que yo, una vez sentado a la mitad de todos los bancos, oigo un móvil a todo volumen, la señora, sentada en el asiento de atrás a un lado, desvergonzadamente, saca el móvil sin tranquilidad, y no es que vaya y diga "luego te llamo estoy en Misa", sino una conversación normal "¡Hola! ¿Qué tal estás? Pues sí, yo estoy en Misa, dime, dime, noo, para la comida tal cosa..." es que sencillamente se puso a hablar, y con tal volumen que al final la gente debía dudar sobre si quien celebraba la Misa era el sacerdote celebrante o la señora con el telefonico, porque menuda pelea por quien subía más el volumen entre el párroco y la señora, ¿qué se escuchaba de fondo? pues un constante "Tssss, ¡cállese señora! tssss"
03/11/12 11:28 AM
  
Manuel
Y respecto a medidas posibles a tomar, pues yo veo una muy eficaz:

Si en las Misas del Papa se pide silencio pues la Misa comienza, ¿por qué no en una parroquia?. Que alguien coja el micrófono, sea del ambón o de otro lado y diga simplemente:
"La Misa comenzará en brevedad, por favor mantengan un silencio respetuoso y contemplativa para participar dignamente de la eucaristía, y por favor apaguen los teléfonos móviles, gracias"
03/11/12 11:30 AM
  
Percival
Sí, Manuel. Pero está el caso, bastante corriente, de que van llegando a Misa 5 minutos, 10, 15, y hasta media hora,después de comenzar. Y ésos, precisamente ésos, por la prisa, no apagan el móvil (celular, lo llamamos aquí).
Y eso en el supuesto de que te escuchen y hagan caso lo que han llegado antes del aviso... Que creen que TODAS las llamadas son importantes.
Nada, que me inclino por una estrategia "global", cuyo último paso es el que sugiere Miguel Vinuesa.
03/11/12 12:16 PM
  
Enrique G. B, A.
La mejor medida, la que escribió Manuel.
La segunda mejor medida, la de Miguel Vinuesa, si fracasa la primera.
03/11/12 12:19 PM
  
pedro de madrid
Es cuestión de educación y respeto
03/11/12 12:21 PM
  
David
No es que a mí me haya pasado (en serio que no) pero creo que el problema, igual que con la mayoría de pecados, es el hábito.

El simple y sencillo hábito de llevar el teléfono a todas partes y todo el tiempo. Apenas anteayer estaba en el cine y me sorprendió que ni una sola de las personas que me rodeaban dejó el aparato durante toda la película. Ni una. Por suerte, todos con mensaje de texto, pero no había alma sin pantallita encendida, parecía aquéllo un concierto y no una película.

La verdad, no tengo solución para eso. Es el mundo en que nos ha tocado vivir, a algunos ya muy poco tiempo. En el cine comprendí que tengo que soportarlo. En Misa no sé, lo más probable es que también. Somos reliquias de un tiempo pasado, cuando era posible sentarse una hora o dos horas en silencio. Eso ya no existe.
03/11/12 12:23 PM
  
AMDG
Discúlpeme el foro, pero en vez de proponer una solución voy a relatar muy brevemente el ridículo caso que me ocurrió:

Estaba pasando el fin de semana en el pueblo donde viven los padres de mi novia. El Domingo, en Misa, sonó un teléfono en plena consagración. Volvió a sonar a lo largo de la plegaria un par de veces. Comoquiera que yo permanezco arrodillado durante toda la plegaria, no miré a nadie para localizar el origen de la llamada, pero sonaba por las primeras filas. Mi novia y yo estábamos en la penúltima fila de una iglesia con alrededor de 35 filas de bancos; es decir, estábamos en la otra punta.

La cosa no fue a más, dejó de sonar el teléfono y acabó la Misa. Tras la acción de gracias salimos a la puerta y mi novia comenzó a saludar a señoras del pueblo muy contentas de verle tras tantas semanas sin verle.

Mientras yo esperaba y sonreía a las señoras que hablaban con mi novia oí por detrás a otro grupo de señoras que comentaron, ante mi gran asombro: "Tu verás, el teléfono, pues ¿sabéis de quién era? Del novio de C. (mi novia)."

Lo único que pude hacer fue soltar una carcajada y sonreír. No me sentí humillado, me hizo muchísima gracia. Total, éramos los más jóvenes que había en aquella iglesia, tenía que pasar que acabaran por culparnos del ruido.

D. Jorge, no tiene solución lo del teléfono. Lo único que puede reducir las posibilidades es repetirlo al final de cada Misa en la que suene el teléfono, con mucha caridad.
03/11/12 1:22 PM
  
José Luis
Hay distintos modelos, y no parecen que resulten tan caro, incluso cualquier seglar, si puede comprar uno, y llevarlo en su bolsillo, para atender la Santa Misa con la mayor devoción y recogimiento posible.

Inhibidor celulares portátil
Inhibidores de celulares portátiles

http://www.opmsecurity.com/es/herramientas-seguridad/inhibidores-de-celulares-portatiles.html


Con esta otra muestra, parece que dan buen resultado, según los comentarios que he leído, hay también un video de información:

Bloqueador de celulares portátil.

Mini Bloqueador de Celular Portatil, Santiago
http://aquinegocio.cl/p14168-mini-bloqueador-celular.html


El sacerdote algunas veces repite muchas veces las cosas, a fin de que los feligreses se den por enterado, pero nada de nada, la mayoría van a la suya.

Delante mía, en una ocasión, había una señora que tenía el teléfono móvil en la mano, a cada momento lo miraba, y en cuánto sonó al móvil, en mitad de la misa, salió, a la puerta, en una capillita, se puso a la puerta, habló largo rato, y cuando terminó de hablar, no entró, sino que se fue, la Misa no había terminado. Pero la gente que lleva móvil a la Misa, lo que menos le interesa es la vida en Cristo. Por eso, los aparatitos para bloquear llamadas en Misa, de tercera generación, está a la venta.

¡Ah!, si el sacerdote que me conoce, mejor que apague su móvil para no interrumpir la Santa Misa, como ha sucedido. ¡Graciaaas!. :)
03/11/12 1:47 PM
  
Pepito
Se podría poner como Sexto mandamiento de la Iglesia:
No llevar al Templo el móvil si no está apagado o en modo de silencio. Pero creo que ni por esas. !Señor que Cruz¡

La única solución 100% eficaz sería cachear a la entrada del Templo a todas las personas y quitarles el móvil para devovérselo al fin de la Misa. Para ello propongo la urgente creación de la orden menor del ostiario telefónico.
03/11/12 1:49 PM
  
Percival
Ja, ja. Muy bueno, Pepito. Ostiario telefónico. El "no va más" de los nuevos ministerios.
03/11/12 3:47 PM
  
Luis Fernando
El otro día me sonó el móvil en medio de una Misa por primera vez en mi vida. Será la última en que ocurra algo así, al menos mientras me funcione bien la memoria.
03/11/12 7:24 PM
  
Fernando
Soy canadiense y en Canada antes de empezar la eucaristia el parroco recuerda a sus feligreses de apagar los moviles.En otras parroquias ponen un cartel al lado del altar pero mas abajo para que todos lo vean antes de empezar la celebracion y funciona a la maravilla.Porque en España no lo hacen?
Temen que se les vaya sus feligreses?Por favor me podria responder?Gracias.
03/11/12 10:14 PM
  
Maribel
No hace mucho, al que le sonó el móvil en medio de una Misa en la que me encontraba, fue al sacerdote. Atendió la llamada y se disculpó alegando que estaba de guardia. Al parecer era capellán de un hospital.
03/11/12 10:19 PM
  
tulkas
yo tb he visto a algun medico de guardia localizada responder en Misa al movil.

con respecto a los feligreses suele gratarse de descuidos.

no es lo mas geave del mundo, la verdad.

bastaria con tecordarlo al comenzar la Misa
04/11/12 12:36 AM
  
Gregory
Es cosa de sentido común apagar el celular al entrar en misa o si suena apagarlo pero hay algo mucho más extravagante que el celular que suene sea el del Sacerdote que este celebrando la misa no hay nada más embarazozo.
04/11/12 1:40 AM
  
Pedro Gimenez
Yo con permiso de ustedes, iria un poco màs lejos y puestos a dar rienda suelta a la "creatividad" en la Liturgia, cosa que me pone de los nervios, incorporaria los mòviles como innovaciòn ritual y creativa en la Misa de manera que ya no sean un estorbo, sino un elemento acorde con el espiritu moderno y con los tiempos que tanto entusiasma a algunos. No me gusta hablar de las personas de vida consagrada (¿quien soy yo para hacerlo?) pero que en la celebraciòn de la Santa Misa el dia de Todos los Santos, en cuestiòn de 10 minutos entre los 2 sacerdotes que concelebraban dijeran al menos 5 herejias, me pone de los nervios. Por eso pienso que el movil puede contribuir a que algunos no pequemos juzgando a otros atendiendo a lo que dice el celebrante, pudiendo en su lugar estar entretenidos con los aparatitos.
04/11/12 8:10 AM
  
Jaime
Y que pasa cuando el movil que ssuena es el del mismisimo predicador?? Yo lo he vivido.
04/11/12 9:40 PM
  
Chabe
Una vez la chica que estaba antes de mi en la fila de la confesión se puso a hablar por celular, lo peor es que gritaba. Espero que lo haya confesado.

En mi parroquia justo antes de empezar la Misa dicen " Se les recuerda que por respeto al Señor, verifiquemos que nuestros celulares esten apagados".

Yo lo que quisiera saber es como hacer, por ejemplo, cuando queremos rezar utilizando el celular o tablets en la iglesia. Hay aplicaciones muy bonitas que me gustaria utilizar, pero me da cosa sacar el iPad en la iglesia.
04/11/12 10:59 PM
  
Javivi
Donde mejor está el móvil cuando vamos a Misa no es en el bolsillo apagado, sino en casa. Yo suelo aprovechar para dejarlo enchufado, cargando la batería.
04/11/12 11:07 PM
  
mori
Yo sabía de un sacerdote que cuando sonaba un teléfono, simplemente se quedaba callado hasta que dejara de sonar. En cualquier parte de la misa.

Fue una solución casi infalible y pedagógica... hasta que...

en una misa, empezó a sonar un teléfono en plena consagración. Una musiquita de Looney Tunes (caricaturas). Sonaba y sonaba; el sacerdote empezó a poner una cara más fea y todos callados... hasta que recordó que el teléfono era el suyo propio :)
20/11/12 7:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.