El padre Luis Montes (IVE) nos habla de Siria e Irak

En este camino que venimos haciendo juntos quien les escribe estas líneas y los lectores tratando de saber qué sucede realmente en Siria e Irak, voy a ceder hoy la palabra al padre Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que actualmente realiza su ministerio junto a los refugiados cristianos que huyeron del avance del Daesh en la llanura de Nínive (Irak) y viven ahora en Erbil.

En la maraña de informaciones -e interpretaciones- contradictorias que nos llegan desde estos países asolados por la guerra no siempre es fácil decidir a qué medios o agencias de noticias, testimonios, blogs…dar crédito. Ejemplo de ello son los comentarios que escribíamos a la última publicación de este blog, en los que algunos hablábamos genéricamente de las “Obama TV” y las “Putin TV” para referirnos al sesgo ideológico que podrían tener unos u otros medios.

Tal vez nos pueda ayudar a aclararnos el contrastar las noticias que recibimos con lo que nos relatan los testigos directos de los hechos. Podrán decirme algunos que hay testigos para todos los gustos. Efectivamente, en cualquier caso nos vemos ante la necesidad de elegir a unos como más fidedignos que otros. Elegiré hoy por ustedes, si me lo permiten.

El padre Luis Montes publicó hace unos días una entrada en el blog Amigos de Irak con el título “Noticias de Alepo". También es reciente -se colgó en youtube el 28 de diciembre- una entrevista que se realizó al mismo sacerdote, en la que realiza un análisis de la situación actual, sus porqués,  y nos ofrece su opinión acerca de cuál podría ser el inmediato futuro para Siria e Irak. Como verán, el pronóstico no es bueno. Oremos…

(A continuación comparto con ustedes el artículo completo del padre Montes, y la entrevista. Las negritas son nuestras.)

(ADI).- Muchas noticias corren estos días sobre la situación de Alepo, algunas hablan de la liberación, otras que todavía no, que la gente está ya festejando, o que sufren por el asedio del ejército.

Con informaciones de nuestros misioneros allí, de los cristianos de la ciudad y de agencias informativas serias podemos decir con gran alegría -pero también con la prudencia que se impone en situaciones tan difíciles- que un gran paso se ha dado y todo parece indicar que finalmente la ciudad gozará de cierta paz después de una “batalla” que ha durado 4 años.

Lo más duro se vivió desde fines de 2012 cuando la ciudad estuvo totalmente sitiada por las fuerzas terroristas durante todo un año. Durante ese tiempo la carestía en que se vivió fue espantosa ya que nadie ni nada podía entrar o salir de la ciudad, faltaba de todo y los ataques y bombardeos eran permanentes. Después de eso se vivieron tres años muy duros de pura guerra aunque sin el sitio completo de la ciudad por lo que muchos aprovecharon para huir.

Ahora finalmente todo esto está llegando a su fin porque la liberación del este de Alepo significa el fin del abastecimiento de armas que llegaban por ahí, y por primera vez se vieron multitudes salir a festejar en las calles. Podemos decir que Alepo fue liberada por el ejército aunque todavía quedan algunos focos pequeños de resistencia que siguen con ataques, sobre todo a los barrios cristianos. Hace un par de días, por ejemplo, un misil cayó cerca de dos de las estudiantes de la residencia de las Servidoras, aunque, gracias a Dios, ambas salieron ilesas.

Pero, volvemos a repetir, los focos son tan pequeños, en comparación de lo que es una gran ciudad, que se puede decir en verdad que la ciudad de Alepo fue liberada. Una cosa parecida vimos aquí en Irak cuando se liberaron los pueblos cristianos de la llanura de Nínive: en teoría todavía había combates pero el avance había sido tal que ya la gente salió a festejar. Es como que huelen que la victoria ya casi está.

Para el fin de la guerra todavía falta mucho pero la victoria de Alepo es un golpe muy fuerte al terrorismo. Intentando distraer al ejército de esta batalla el Isis se apoderó, con 4000 combatientes, de la ciudad de Palmira, pero no consiguió su objetivo.

Ahora se escucha a los medios de comunicación de Occidente clamar por asesinatos de civiles en la parte reconquistada por miembros del ejército. Puede ser que algo de eso esté pasando pero es notable que no se muestran las imágenes de la gente correr hacia el ejército que los liberó y ahora los atiende -mientras que la prometida ayuda de Occidente brilla por su ausencia- y que todo se basa en dichos incomprobables porque no hay agencias de información en el lugar. En cambio sí sabemos a ciencia cierta que la ciudad está de fiesta.

Son muy elocuentes las declaraciones del obispo católico de rito latino: Durante la ocupación –cuenta monseñor Abou Khazen, que ha podido hablar con personas que han huido de la parte este de Alepo– la vida no era fácil, especialmente en los últimos meses de combate, porque los ‘rebeldes’ impedían que llegaran víveres y medicinas, mientras sus depósitos se llenaban.

Asimismo, el vicario apostólico explica que “estos grupos pertenecen todos a la galaxia del fundamentalismo islámico e imponían a la población los preceptos y las formas de vida que enseña el fanatismo, totalmente extrañas a la tradición del pueblo sirio”. “Esta Navidad –explica el vicario apostólico– tendrá otro olor a la luz de la liberación de la ciudad, algunas calles serán adornadas por la fiesta aunque no hay electricidad. Pero como hemos hecho a lo largo de estos años de guerra, tratamos de sembrar la verdadera alegría y esperanza cristiana en el ánimo de los fieles”.

Durante todo este tiempo de guerra y en medio de tantas penas, nuestros religiosos han tratado de ser bálsamo suave, signo de la presencia del Señor. Es de notar, por ejemplo, la visita a las familias que las Religiosas de nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado han hecho y continúan a realizar en medio de los escombros, tapados ahora por la nieve que comienza a caer.

La ciudad está en ruinas materiales y morales.


Ahora queda todo el trabajo de reconstrucción de la ciudad. El P. Rodrigo Rojas, por ejemplo, nos envió fotos de la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, donde se pueden ver los destrozos. Es duro ver las iglesias y casas así, pero, lo mismo que vemos en Irak se ve en Alepo: la reconstrucción se hace con una renacida esperanza y los ánimos ya son otros.

Tuve sed y tuve hambre; estuve preso” –como todos los habitantes de Alepo-, estuve herido, perdí todo, me sentí abandonado de todos… pero viniste a verme, a ayudarme… “¿Cuándo Señor, hicimos todo esto?” ¿Dónde estabas?

Allí, en medio de las bombas, en medio de esas familias destruidas, en medio de tantos mártires por mi Nombre y de tantos masacrados por el odio satánico a toda persona humana, allí estaba, en medio de tanta desolación, allí estaba, y allí recibí tu ayuda y tu consuelo. Y si ni un vaso de agua será olvidado, cuánto más no será olvidado tanto bien que Ustedes por amor mío han hecho y continúan haciendo.

Sigamos comprometiendo nuestras oraciones por estos pueblos mártires que han llenado de bendiciones a la Iglesia toda.

¡Bendiciones!
P. Luis Montes IVE

⁠⁠⁠⁠

22 comentarios

  
gringo
-"La gente está celebrando" ¿Qué gente, los cristianos,los alauitas, los sunitas, todos?.
-"El este de Alepo ha sido liberado por el ejército". Cierto, al precio de ser arrasado completamente y de que por cada terrorista abatido habrán muerto muchos civiles. ¿La población sunita podrá volver a la ciudad sin miedo a represalias?.
-"Ahora se escucha a los medios de comunicación de Occidente clamar por asesinatos de civiles en la parte reconquistada por miembros del ejército. Es posible que algo de esto suceda...". ¿Perdón? Es como decir que es posible que algo de lo que se dice sobre asesinatos de cristianos suceda... La realidad es que el DAESH asesina a cristianos, kurdos y alauitas, incluso a sunitas que no sean de su agrado; y que el ejército sirio asesina kurdos y árabes sunitas, y también a cualquier cristiano o alauita que se destaque como opositor al régimen.
-"Mientras que la prometida ayuda de Occidente brilla por su ausencia". Esto es lo que más me indigna. Porque el que pronunció esta frase sabe que en Alepo sólo puede entrar la ayuda occidental que el gobierno sirio autorice, y también sabe que ha sido la ONG occidental Médicos Sin Fronteras la que ha mantenido abierto el hospital Al-Quds, bajo los bombardeos de los ejércitos sirio y ruso, y ha sido prácticamente la única que ha atendido las necesidades sanitarias de la población.
Por no hablar de que los gobiernos de Occidente y especialmente Alemania ha acogido a más de un millón de refugiados sirios, que de otra forma estarían malviviendo en el desierto o las montañas. Y eso aun a riesgo de que los populistas de extrema derecha puedan sacar un beneficio electoral. Irónicamente son estos populistas los que sienten simpatías por Putin, así que los bombardeos rusos provocan éxodos hacia Europa que a su vez benefician a los amigos de Putin.
En fin, dentro de lo que cabe la guerra en Siria debe terminar pronto y con una victoria de Asad como mal menor. La reconstrucción del país será otra cosa, porque mientras tenga el mismo régimen dudo que muchos kurdos o sunitas puedan regresar ni vivir en paz.
En cualquier caso no se debe perder la esperanza. Esperemos que el 2017 suponga una mejora de la situación en Oriente y Occidente.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, DE VERAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE BLOG, Y ESPECIALMENTE A MARÍA QUE NOS ACOGE Y NOS DEJA EXPRESARNOS LIBREMENTE.
---------
¡Feliz año nuevo, Gringo, y a todos los lectores!!
30/12/16 5:42 PM
  
Juan Pablo B.
El Padre Luis Montes es un buen amigo

Para el ....

De San Rafael , Feliz Navidad y Feliz año Nuevo , deseando que vuelva la Paz del Niño Jesús , en estos lugares Bíblicos y raices de la Historia ...

Abrazos ..
J.P. Baudry y Familia ..
30/12/16 11:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Gringo y María, muchas felicidades en el año que se inicia.

La actuación del IVE (Instituto del verbo Encarnado) en Oriente próximo ha sido merecedora de todo encomio. No solamente por la valentía sin límites de quienes arriesgaron mil veces sus vidas, sino sobre todo por el esclarecimiento de esa realidad que viven, tan diferente al cuento monocorde orquestado por la "prensa libre" de Occidente.
Quien se ha destacado en el dicho esclarecimieto ha sido la Hna. Mª Guadalupe Rodrigo. Esta religiosa argentina perteneciente a las "Servidoras", rama femenina del IVE, ha dictado varias conferencias en América y en Europa, invitada por quienes querían conocer la realidad del conflicto sirio. Éste es el video de una de ellas:

https:
//www.
youtube.com/watch?v=E3a9PfB-RnQ

Hay una parte de la conferencia donde enfatiza que la Siria de un lustro atrás era una nación tranquila y armómica, donde nada hacía prever un conflicto armado. La guerra, afirma, ha sido armada en un escritorio.
31/12/16 1:34 AM
  
Maribel
Muchas gracias, María Arratibel, por este Blog, y muchas gracias gringo por puntualizar estos otros importantísimos aspectos... No olvidemos que hay gente de buena voluntad entre los distintos espectros religiosos, gente que nuestro Salvador Jesucristo y el Padre celestial ven con gusto, como aquellos alemanes de distintos credos que han recibido de corazón a los refugiados...
31/12/16 4:38 AM
  
María Arratíbel
En una ocasión preguntaban a un obispo africano cuál era el gran problema de África. Él contestó que el tribalismo. ¿Y la solución? Dijo el obispo que Jesucristo es la única solución: por la filiación divina todos somos hermanos, independientemente de la tribu/país en que hayamos nacido. Además, el cristianismo es -como la definen algunos musulmanes- la religión del perdón. Sin conversión, sin saber de ese Padre común del que además podemos recibir el don del perdón, no hay nada que hacer.
Sólo Dios sabe qué será en 2017 de las guerras que hoy siguen encendidas en medio mundo. Es muy probable que los vencedores provoquen escenas horribles de venganza... Roguemos al Padre que convierta muchos corazones el año próximo.
31/12/16 12:12 PM
  
Ricardo de Argentina
María, si triunfa Siria no estará tanto por la venganza como por la reconstrucción.
Además se trata de un gobierno que da la cara, igual que Rusia e Irán, por lo cual todo lo que hagan queda expuesto a la opinión pública. Distinto es el caso de los sicarios musulmanes, que hacen cosas espantosas que los medios jamás se atreverían a atribuir a sus verdaderos y últimos causantes. Que todos sabemos quienes son: los cuatro grandes (EEUU, RU, Francia e Israel) y sus socios árabes. Ellos han armado la guerra en un escritorio -Hna. Guadalupe dixit-, tirando la piedra y escondiendo la mano.
Más aún, en el colmo de una refinadísima hipocresía, intentando borrar las huellas de su deleznable accionar, han ido al teatro de operaciones acompañados por una presunta coalición de chiquicientos países ¡¡a combatir a una de sus propias creaturas!!. Lo cual les ha servido de magnífica excusa para solventar al resto de su tropa mercenaria, los pobrecitos "moderados".
Por todo lo cual me atrevería a corregir a la Hna. Mª Guadalupe: esta guerra ha sido armada en un escritorio, sí, pero del infierno.

No obstante han fracasado, y la aparición del excéntrico Trump en escena pareciera ser la respuesta de los EEUU, abandonando así una estrategia que resultó perdedora. Ahora quieren hacerse amigos de Putin pero ojo, que aunque se laven la cara no van a arriar ninguna de sus banderas imperialistas. Ni tampoco los pérfidos medios que utilizan para imponerlas.
31/12/16 1:06 PM
  
gringo
Pues si la hermana María Guadalupe pensaba que Siria era una "nación armónica donde nada hacía preveer un conflictivo", es que la señora desconocía la historia de ese país y su organización social.
Como ya he dicho en otras ocasiones, está guerra civil es repetición de la que sucedió en los años ochenta, un levantamiento de sunitas con epicentro en Homs, y aplastado brutalmente por el dictador Asad padre.
Y aunque el hijo hace lo mismo que el padre, sólo que a una escala mayor, el problema de fondo seguirá existiendo : Siria tiene una mayoría de población sunita que está discriminada por la minoría elitista alauita, y además tiene el problema de los kurdos que étnicamente no son árabes y quieren tener su propio Estado.
Siria no es un país como España donde la religión o la etnia no tienen importancia de cara al Estado, sino que allí te condiciona para toda tu vida. La policía secreta controla a todo el mundo según su origen y lealtad al régimen, y decide en qué puede trabajar.
Esa situación es un polvorín. Y en Europa las políticas identitarias quieren llevarnos a algo similar, a que empecemos a etiquetar a la gente y a considerarlas buenos o malos ciudadanos según su religión, origen o etnia.
01/01/17 9:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Es totalmente falso que las diferencias entre los alauitas y sunitas, que ocasionaron la sublevación sunita reprimida por el padre de Assad en los '90, hayan sido la principal causa de la actual guerra de Siria.

A fin de aclarar este punto contamos ahora con una reciente filtración del Wikileaks: se trata de un email de Hilaria Clinton el día 31-12-2012, cuando aún era Secretaria de Estado, enviado ilegalmente desde su ordenador personal, quizás para que no quedaran rastros oficiales que con el tiempo pudieran desclasificarse, mostrando así la perfidia de la estrategia yanki. Parece increíble que la titular de la Secretaría de Estado de los EEUU se comunicase "en negro", pero luego de las acciones judiciales que se le iniciaron ya nadie lo duda.

En el dicho mensaje la Hilaria dice en resumidas cuentas: "debemos destruir Siria para Israel". Comienza argumentando que la principal amenaza para Israel es el desarrollo nuclear de Irán, porque haría desaparecer su monopolio nuclear en la región. Si Irán pudiese llegar a tener poder nuclear propio, se generaría un equilibrio de poder que impediría a Israel atacar impunemente a sus vecinos, como hace actualmente.

¿Qué relación tiene un ataque a Siria con la amenza iraní? Sigue diciendo la Hilaria que en 30 años de hostilidad irano-israelí jamás se enfrentaron directamente sino que siempre lo hicieron con lo que ella llama "proxies", o sea terceros vinculados. La desarticulación de Siria, aliado incondicional de Irán que limita con Israel, debilitaría a los persas y permitiría abortar la amenaza nuclear que representan.
He aquí el vínculo: https
://wikileaks.org/clinton-emails/emailid/18328#efmADMAFf

En el comienzo, Turquía participó de esta conspiración facilitando la llegada los terroristas a través de su frontera, su aprovisionamiento y su financiación. Llegó incluso a derribar un avión ruso. Pero hace unos meses Erdogan ha cambiado de bando acercándose a los rusos, por lo cual le han hecho un golpe de estado que logró conjurar, y ahora Turquía está sufriendo los embates de una escalada terrorista despiadada.
02/01/17 4:29 AM
  
Tony de New York
(editado)
Estimado Tony
Le agradezco su comentario pero le ruego que lo reescriba en un tono más respetuoso.
Aprendamos todos a tratarnos con respeto aunque no estemos de acuerdo.
Un cordial saludo
María Arratíbel
02/01/17 12:57 PM
  
gringo
Los motivos de la guerra son una cosa y la situación previa es otra.
Siria no era un país tranquilo y próspero donde todas las religiones y etnias convivían en armonía. Eso es cierto.
Luego vienen las especulaciones sobre el comienzo de la guerra. Seguramente hay muchos pero ya sabemos que para algunos la respuesta siempre es la misma: échale la culpa a los judíos.
Cómo no iban a ser los judíos culpables de todas las guerras de los EEUU.
En el año 1956 el presidente egipcio Nasser nacionalizó el canal de Suez, y provocó la reacción de Gran Bretaña, Francia e Israel que invadieron Egipto y lo pusieron contra las cuerdas, pero el presidente norteamericano Eisenhower dio un telefonazo y tuvieron que retirarse dejando a Egipto como nuevo dueño del canal, y a Nasser como héroe de los árabes.
No vamos a distaernos con las motivaciones de cada cual, lo que importa es lo que hicieron.
Sin embargo contra la evidencia histórica los hay que siguen empeñados en hacernos creer que Israel siempre ha dominado la política americana y occidental.
La administración Obama no va a destruir Siria simplemente porque le convenga a Israel.
Aunque motivos para acabar con el régimen de los Asad no les faltan.
En 1983 en el contexto de la guerra civil del Líbano cuando las milicias musulmanas apoyadas por Siria e Irán luchaban contra los cristianos, un comando del grupo terrorista Hizbulá patrocinado por Asad, mató con un coche bomba a 241 marines en Beirut.
(Ya de paso recordamos que también fue Hizbulá quien mató a 85 personas en Buenos Aires, en el atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina AMIA).
Ya vemos cómo se las gastan.
En cualquier caso el acuerdo nuclear con Irán ha despejado cualquier posibilidad de que el país de los ayatolá desarrolle una bomba atómica, que sólo los muy locos en Occidente desearían que tuvieran.
02/01/17 1:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Que Gringo piense que a Israel se lo demoniza injustamente y él está llamado a corregir tamaño error, me la trae al pairo. A ver si vamos a cerrarnos lo ojos ante la evidencia porque a Gringo se le ocurra que se ataca a los judíos.

Pero además nada que ver en el caso de marras porque en rigor, del mail de la Clinton no se deduce ninguna acusación en contra de Israel. A mí me parece perfectamente legítimo que si Israel ha conseguido el monopolio nuclear en la región, quiera mantenerlo e incluso ampliarlo. Cualquier otro país actuaría de la misma manera. No, acá el gran problema está en la administración de Obama, que pone a los EEUU en una situación de obsecuencia servil frente a los intereses de Israel. Y yo no voy a ser tan necio de afirmar que Israel tiene la culpa de esta situación, porque no lo sé. Si Israel defiende sus intereses, hace muy bien. Pero si los EEUU se somete a intereses ajenos, hace muy mal. Y ahí ha de estar la causa de porqué la Clinton mandaba sus correos electrónicos "en negro": poner a los EEUU al servicio de los intereses de otra nación es traición.

Los demás tópicos que pone Gringo son también versiones NOM puras y duras. Gran fidelidad y coherencia con los ideales del NOM tiene éste su corresponsal, fuerza es admitirlo.
02/01/17 3:45 PM
  
DJ L
Que la única esperanza para los cristianos en el mundo sea la Rusia de Vladimir Putin es paradójico. Como sucedió un día con Roma, de perseguidor a protector.

Todos los gobernantes y reyes de la Tierra han claudicado cobardemente ante la cristofobia, excepto Putin. Dios lo bendiga y proteja.

EEUU es un estado fundado por masones para ser gobernado por masones e instaurar su nuevo orden mundial, anticristiano, homicida, con sus medios de in-formatio (ojo a la etimología) masivos, especialmente ponzoñosos como el Whasington Post o New York Times que legitiman inventos americanos como las primaveras árabes, Alqeda, ISI, autoatentados, etc

Trump tiene, con estos lobos, menos futuro que Kennedy o Nixon. Ya lo veréis, por desgracia.
02/01/17 3:57 PM
  
gringo
Hay que acudir a las fuentes. Siempre.
Me he tomado la molestia de ir al enlace que ofrece Ricardo de la Argentina y he podido comprobar una serie de cosas:
-El email está fechado al estilo anglosajón poniendo mes/día /año y da 11/30/2015, es decir once de noviembre del 2015.
El Secretario de Estado por esas fechas era y sigue siendo John Kerry (nombrado en febrero del 2013), así que NO ES UN EMAIL DE CLINTON.
Y además se escribió cuando la guerra en Siria llevaba años comenzada.
-Lo que dice el email es: "The best way to help Israel deal with Iran's growing nuclear capability os to help tve peli me of Syria overthrow the regime of Bashar Assad".
Y cualquiera puede traducirlo fácilmente : la mejor manera de ayudar a Israel de acuerdo a la creciente capacidad nuclear de Irán es ayudar a la gente de Siria a derrocar al régimen de BasharAssad".
Se habla de ayudar a la gente en genérico no a grupos terroristas.
PARA NADA DICE "DEBEMOS DESTRUIR SIRIA PARA ISRAEL" ni nada parecido.
Resumiendo creo que Ricardo ni se ha tomado la molestia de leer el enlace que él mismo ha dado, sino que habla de oídas reciclando bulos que circulan por la red.
Ricardo de la Argentina me recuerda al chiste "Yo no digo que sea una conspiración... ¡Pero es una conspiración! ".
Claro, él no acusa a Israel, sólo dice que la Secretaria de Estado de los EEUU empezó una guerra para beneficiar a los intereses de Israel.
02/01/17 4:38 PM
  
gringo
Y ya sé de dónde ha sacado Ricardo su información falsa: de la página sensacionalista y de extrema derecha YourNewsWire.com.
Está página especializada en bulos y difamaciones, acusa a Clinton de lo que ha copiado Ricardo y luego da el enlace a Wikileaks que me he tomado la molestia en leer, y que NO tiene nada que ver con lo que ellos dicen.
Pero los lectores de esos medios son aficionados a lo que ahora se llama posverdad, no les interesa que realmente les informen sino que les emocionen y reafirman en sus ideas preconcebidas. Por eso no se tomarán la molestia de consultar el enlace ni aunque lo hagan admitirán haber sufrido un engaño.
En España tenemos medios semejantes como ALERTA DIGITAL.
Para que se hagan una idea de la ideología y la altura intelectual de esa página que usa Ricardo para "Informarse" ahí van unos titulares :
-Vatican calls for Central Bank and Global Authority (y fondo con fotomontaje del Papa sobre un billete de dólar con la pirámide masónica ¿lo pillan?).
-24 Alien black-boxes discovered near Pyramids of Giza (sí han leído bien extraterrestres y pirámides ).
02/01/17 4:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Vuelves a equivocarte Gringo. El estilo anglosajón de notar las fechas es mes/día/año. La fecha que viste es el 30 de noviembre de 2.015.

Pero esa no es la fecha del email sino una fecha muy posterior, que quizás corresponda a alguna investigación interna del Departamento de Estado en la época de Kerry, que es el lugar del cual ha sido robada esa información

La fecha del email está al tope:
----
From:
To:
Date: 2001-01-01 03:00
Subject: NEW IRAN AND SYRIA 2.DOC
----

Y acá hay un error de Wikileaks que ha sido advertido por los sitios que han tratado el caso: es absolutamente imposible que por la temática del mensaje pudiese haber sido escrito en esa fecha tan lejana. Todo indica que el mensaje, a juzgar por los tópicos que aborda, ha sido escrito el día 31/12/2012 y recibido en oriente al día siguiente, el 1/01/2013.

Algunos sitios en inglés lo explican así:
"Although the Wikileaks transcript dates the email as December 31, 2000, this is an error on their part, as the contents of the email (in particular the reference to May 2012 talks between Iran and the west over its nuclear program in Istanbul) show that the email was in fact sent on December 31, 2012."

Finalmente, es cierto que la frase que cuestionas no existe en el mensaje. Yo jamás di a entender eso, y por eso es que no está entrecomillada. Esa es una síntesis tan explícita que jamás hubiese podido decirla la Clinton, faltaba más. Se trata de una deducción de lo que se dice en el mensaje, que la puedes sacar apenas cuentes con dos dedos de frente y estés libre de prejuicios "NOMinalistas".
Que entiendo no es tu caso.
A estar libre de prejuicios me refiero.
Eso hace que estime imposible llegar, en estas condiciones, a un acuerdo contigo sobre la base de la verdad objetiva.
Por lo tanto no le veo sentido seguir dándole vueltas a esta cuestión.
02/01/17 6:41 PM
  
cosmicom
En España había un grupo terrorista que tenía un discurso; España era una tiranía que sometía al "pueblo vasco" con una dura represión. El discurso podía inspirarse algo o nada en la realidad, pero lo importante es que es un discurso terrorista. Igualmente, los yihadistas tienen un discurso terrorista: Siria es un país donde los alawitas someten con tiranía a los "suníes"; este discurso no tiene nada que ver con la realidad, es un discurso terrorista. Siria es un país que no se arrodilla y no se somete, por eso hay que destruirlo, esa es la única verdad. Pero por suerte los planes impíos no dieron el fruto esperado.
02/01/17 8:31 PM
  
gringo
A ver Ricardo, resulta que hay un e-mail que dice literalmente que para ayudar a Israel en las conversaciones con Irán, hay que ayudar a la gente de Siria a derrocar a Bashar Assad; y tú dices que lo que da a entender el mensaje es "debemos destruir Siria para Israel".
Y se supone que el que tiene prejuicios soy yo.
Mira; cada cual que lea el mensaje original, que vea tus comentarios y los míos y que juzgue.
02/01/17 10:03 PM
  
Tomás
Obama levantó las sanciones a Irán y Trump es partidario de restaurarlas.
Trump y Putin son más amigos de Israel que Obama.
Cuando esto ya no se pueda maquillar, seguramente veremos a Ricardo de Argentina hablar maravillas de Israel con tal de amoldarse a los intereses rusos. Esto ya ha ocurrido con Turquía. Antes decían que Erdogán era el califa de Estado Islámico; ahora, desde que ha accedido a que el gasoducto ruso pase por Turquía, Erdogán es un santo varón y un gran luchador antiyihadista. Así varía el discurso en cuestión de horas para amoldarse a los intereses rusos. La realidad es que Turquía está y sigue estando en contra de Asad, lo mismo que apoyó y sigue apoyando a algunas facciones rebeldes que, por cierto, ahora también son consideradas como "oposición moderada" por Putin, en otro giro que los geoestrategas de Internet son incapaces de explicar. A ver qué película nos cuentan al final. Si se enteran de que Rusia está apoyando a los talibanes en Afganistán -como de hecho está ocurriendo- son capaces de presentárnoslos como unas bellas personas que luchan contra el NOM.
03/01/17 2:26 AM
  
gringo
Cierto Tomás, a fin de cuentas estamos en la era de la posverdad, que no sólo ha alcanzado al Kremlin o la Casa Blanca, también al Vaticano.
El Papa puede decir algo que suene ambiguo, un periodista supuestamente católico lo interpreta según sus intereses, si es progre que el Papa autoriza el condón o el sacerdocio femenino, si es tradicionalista que el Papa opina que no hay ya pecados mortales.
Luego otro periodista repite las declaraciones incluso omitiendo algunas palabras, o entrecomillando otras que el Papa nunca pronunció, para que la declaración suene aún más ambigua o herética.
Y finalmente otros hacen de altavoz de la versión deformada sin tomarse la molestia de confirmarla yendo al original, y ya nadie podrá desmentirla por más comunicados oficiales que se saquen.
03/01/17 2:22 PM
  
María Arratíbel
ASIA/SIRIA - Se vota la resolución de la ONU para desplegar observadores en Alepo. El padre Murad: los musulmanes son las primeras víctimas de los yihadistas

Alepo (Agencia Fides) - “Las víctimas de la violencia en Siria son todos los sirios, musulmanes y cristianos. Y quienes sufren son sobre todo los pobres, los que no han tenido la posibilidad de escapar”. Mientras continúa, entre mil dificultades, la evacuación de la población de los distritos del este de Alepo controlados desde hace años por las milicias rebeldes en gran medida de tendencia yihadista, el padre Jacques Murad, monje sirio de la comunidad de Deir Mar Musa, subraya en una declaración concedida a la Agencia Fides que una reconciliación verdadera llevará mucho tiempo, y sólo será posible, evitando las múltiples interpretaciones y manipulaciones en clave sectaria del sufrimiento indescriptible causado por estos cinco años de conflicto.
“Las atrocidades de la guerra”, remarca el padre Murad, “han infligido torturas a todas las comunidades, a las personas de todas las creencias. Las primeras víctimas del Daes (auto-proclamado Estado Islámico) han sido musulmanes sunitas. En este sentido, considero que es inapropiado decir que hay un “genocidio” en curso de los cristianos de Oriente Medio. Sin duda, las comunidades cristianas que viven en esas tierras desde los inicios de la anunciación del mensaje cristiano se han visto atacadas”, continúa el p. Murad, “pero no es justo y no conviene presentar a los cristianos como las únicas víctimas de la guerra. Esto sólo aumentaría el sectarismo”.
En opinión del Monje siro-católico, la reconciliación llevará tiempo: “Debemos pedir antes que nada que Dios haga un milagro y sane estas heridas mortales. Nosotros, como cristianos, podemos hacer algo importante: en este momento, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, podemos mostrar nuestra solidaridad hacia nuestros hermanos musulmanes que han sufrido como nosotros y más que nosotros. Así ayudaremos a las comunidades cristianas de Oriente Medio a permanecer en las tierras en las que han estado enraizadas desde siempre”.
Mientras tanto, en Nueva York, hoy a las 9 (hora local), el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar el texto de una resolución que pide el despliegue de observadores de las Naciones Unidas en Alepo para garantizar la entrada de la ayuda humanitaria y la evacuación de la población y de las milicias rebeldes que sigue estando en los barrios del este de Alepo, reconquistada por el ejército del gobierno y sus aliados. Esta mañana ha continuado la evacuación de civiles y milicianos de los distritos del este de Alepo, y al menos mil personas han abandonado la ciudad en caravanas de autobuses verdes directos a las zonas fronterizas colindantes con Turquía.
El padre Jacques Mourad actualmente se encuentra en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, donde lleva a cabo su ministerio sacerdotal con muchos cristianos desplazados desde la Llanura de Nínive, que huyeron ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico. En mayo de 2015, los milicianos del Daesh lo había secuestrado, tomándolo del monasterio de Mar Elian, en la ciudad siria de Qaryatayn, y lo habían tenido incomunicado durante meses, para luego llevarlo de vuelta a Quaryatayn, después de haberla conquistado, junto con cientos de cristianos secuestrados en la misma ciudad, que como él también había firmado con el estado islámico el «contrato de protección».
“Durante la cautividad” cuenta el padre Murad a la Agencia Fides, “todos los días pensaba que ese sería el último. Durante el octavo día de cautiverio, en Raqqa, un jefe yihadista vino a mi celda y me pidió que considerara mi secuestro como una especie de retiro espiritual. Esas palabras me impresionaron: pensé que Dios utiliza incluso un jefe del Daesh para darme un mensaje espiritual. Estoy seguro de que el compromiso de mi comunidad para ayudar a todos los necesitados de la región de Qaryatayn, tanto cristianos como musulmanes, hizo que todos los 250 cristianos de esa ciudad, incluso después de haber sido deportados por los yihadistas, encontrasen más tarde, la libertad, sanos y salvos”. (GV) (Agencia Fides 19/12/2016)
03/01/17 6:12 PM
  
María Arratíbel
ASIA/SIRIA - Interrumpida la evacuación de Alepo. El director del hospital católico afirma que se está atendiendo a los heridos y enfermos de los barrios bajo el control de los rebeldes

Alepo (Agencia Fides) – Se ha suspendido la evacuación que ayer permitió transferir miles de civiles y milicianos desde los distritos del este de Alepo hasta las zonas de reunión ubicadas cerca de la frontera con Turquía. Las fuentes oficiales sirias informan de que ayer gracias a la evacuación salieron de Alepo más de 8 mil personas pero comunican también que se ha suspendido la evacuación porque los rebeldes han roto el acuerdo al intentar tomar prisioneros. Otras fuentes de Siria a favor del gobierno dicen que la operación ha sido suspendida después de que desde las áreas que todavía están en manos de milicianos anti-Assad se disparasen proyectiles de mortero contra los corredores humanitarios abiertos para el paso de los convoyes utilizados para la evacuación. Aunque estas mismas acusaciones han sido dirigidas contra las milicias pro-Assad por parte de fuentes cercanas a los rebeldes.
Mientras tanto, de los distritos de Alepo este, muchos civiles están huyendo y logrando llegar a la zona oeste de Alepo, que permanece bajo el control del ejército sirio, y donde los enfermos y heridos están empezando a alcanzar números insostenibles epara las estructuras locales sanitarias, que ya llevan años funcionando en condiciones de emergencia, debido al conflicto.
“Los primeros casos a los que nos hemos enfrentado en nuestro hospital” refiere a la Agencia Fides Emile Katti, cirujano y director del Hospital al Raja de Alepo, sostenido por la Custodia de Tierra Santa - “son emblemáticos de la situación que se vivía en esos barrios: hay un hombre con un brazo fracturado desde hace 7 meses por un trozo de metralla, que ya se habían sometido a una operación hecha mal por un médico egipcio. Luego hay un niño con síndrome down que lleva cuatro años sin recibir la atención adecuada para sus patologías; luego hay otro chico con metralla en la cabeza, que afortunadamente no ha afectado a partes vitales. Su padre fue asesinado hace unos meses. Cada día, durante quién sabe cuánto tiempo aún, en este infierno estamos llamados a hacer florecer la esperanza”.
Las historias de las personas provenientes de los barrios que hasta hace poco estaban en manos de los grupos rebeldes y de las milicias yihadistas resaltar detalles que a menudo son ignorados por los medios de comunicación: “Hace unos días” refiere Emile Katti, que en noviembre contó su experiencia como médico en Alepo, en una interesante conferencia organizada en el Campus biomédico de Roma - la hermana de uno de nuestros empleados y toda su familia fueron asesinados por francotiradores al intentar salir de Alepo este a través de los corredores humanitarios. Los enfermos y los heridos que vienen de esos barrios hablan de haber sufrido el hambre, y de haber recurrido a comer hierba, y que los víveres suficientes solos los tenían los milicianos y sus seguidores”.
El jueves 15 de diciembre varias veces una columna de 20 autobús verdes pudo salir de los distritos del este de Alepo, llevando cada vez alrededor de 1200 personas a las zonas cercanas a la frontera con Turquía. El acuerdo sobre la evacuación de los milicianos y civiles del este de Alepo, mediado por Rusia y Turquía, comportaba – algo que aún no ha sucedido - el fin del asedio de dos aldeas chiíes en la provincia de Idlib, rodeados de hace mucho por las milicias yihadistas.
Parece difícil verificar las cifras dadas por las agencias de noticias sobre el número de civiles que quedan en las áreas de Alepo que hasta hace poco estaban en manos de los grupos de insurgentes: “muchos repiten sin verificación posible, que en esa parte de la ciudades había más de 250 mil habitantes, pero la cifra real parece ser mucho menor. Y ahora se ha convertido prácticamente imposible obtener datos concretos, ya que la gente escapa tan pronto como puede, en muchas direcciones. Y muchos son recibidos con gran espíritu de solidaridad por familiares y conocidos que no han podido ver en años”. (GV) (Agencia Fides 16/12/2016)
top^
03/01/17 6:19 PM
  
gringo
Poco a poco, dos pasitos adelante uno para atrás, así suele ser el largo camino a la paz.
03/01/17 8:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.