Persecución comunista: el caso de China

El 27 de abril la agencia Asia News difundía la noticia de la muerte del disidente católico chino Harry Wu. Arrestado por las autoridades comunistas en 1960, con la acusación de ser “contrarrevolucionario” y de “pertenecer a un grupo de estudiantes católicos al margen de la ley”, es liberado en 1979, tras 19 años de detención en un campo de “reeducación a través del trabajo”.

El sistema de reeducación forzada fue puesto en marcha por Mao Zedong en 1957 con el fin de “reformar la mente de los contrarrevolucionarios y conservadores de derecha”. Este sistema se divide en “laojiao” y “laogai”.

En el “laojiao” la condena quedaba a criterio de la policía, y no podía durar más de seis meses; el “laogai” estaba validado por una sentencia y podía llegar a durar por decenios. Según la Laogai Research Foundation, en China, hacia el 2013 había al menos 1045 Iaogai, con aproximadamente 4 millones de prisioneros. Las estructuras industriales y agrícolas de los Iaogai son un verdadero sistema que contribuye a la economía china. Los prisioneros de los laogai no reciben ninguna remuneración. Esta es una de las claves del éxito comercial de China, importante socio económico del occidente paganizado democrático.

Cuando el 19 de marzo de 1937 Pio XI publicaba su carta encíclica “Divini Redemptoris” sobre el comunismo ateo todavía no había estallado la guerra civil que finalizaría con la proclamación en Pekín de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Sin embargo, el análisis que el Sumo Pontífice ofrecía a los fieles para comprender lo que sucedía en Rusia, México y España, nos ayuda hoy a analizar lo sucedido posteriormente en tantos otros países en los que han triunfado revoluciones comunistas:

Por primera vez en la historia asistimos a una lucha fríamente calculada y cuidadosamente preparada contra todo lo que es divino (cf. 2Tes 2,4). Porque el comunismo es por su misma naturaleza totalmente antirreligioso y considera la religión como el «opio del pueblo», ya que los principios religiosos, que hablan de la vida ultraterrena, desvían al proletariado del esfuerzo por realizar aquel paraíso comunista que debe alcanzarse en la tierra.

Es por eso que el comunismo siempre ha odiado la cruz, y ha pretendido por todos los medios el exterminio de la fe. En el particularísimo caso de China, los cristianos  vienen sufriendo persecución desde que se proclamara la República hasta hoy, persecución que viene siendo sistemáticamente silenciada por los medios de comunicación, más vendidos a los poderes económicos que a la defensa de la verdad. En este sentido, la situación no ha cambiado nada respecto a la que describía Pío XI en 1937:

La tercera causa, causa poderosa, de esta rápida difusión del comunismo es, sin duda alguna, la conspiración del silencio que en esta materia está realizando una gran parte de la prensa mundial no católica. Decimos conspiración porque no se puede explicar de otra manera el hecho de que un periodismo tan ávido de publicar y subrayar aun los más menudos incidentes cotidianos haya podido pasar en silencio durante tanto tiempo los horrores que se cometen en Rusia, en México y también en gran parte de España, y, por otra parte, hable relativamente tan poco de una organización mundial tan vasta como es el comunismo moscovita.

También se pueden asimilar a la persecución religiosa en China los modos con que se dibujaba la represión en las revoluciones precedentes:

En las regiones en que el comunismo ha podido consolidarse y dominar —Nos pensamos ahora con singular afecto paterno en los pueblos de Rusia y de México—,se ha esforzado con toda clase de medios por destruir desde sus cimientos la civilización y la religión cristiana y borrar totalmente su recuerdo en el corazón de los hombres, especialmente de la juventud. Obispos y sacerdotes han sido desterrados, condenados a trabajos forzados, fusilados y asesinados de modo inhumano; simples seglares, por haber defendido la religión, han sido considerados como sospechosos, han sido vejados, perseguidos, detenidos y llevados a los tribunales.

Inmediatamente después de tomar el poder, el Partido Comunista chino comenzaba con la propaganda a favor del ateísmo y la persecución religiosa. En 1950 comenzaría la represión de las “actividades contrarrevolucionarias”, entre las que se incluían las religiosas. El mismo año, el Estado difunde el “manifiesto del movimiento de las tres autonomías”, que se referían a la propaganda, con la prohibición de misioneros extranjeros; el gobierno, obligando a todas las iglesias a ser guiadas por nativos; y la financiación, prohibiendo toda ayuda económica del extranjero. La casi totalidad de los católicos rechazó aceptar normas que suponían la separación del Papa. Desde ese momento, se suceden los arrestos de obispos, sacerdotes y fieles laicos. A finales de 1951 había 22 obispos encarcelados y eran expulsados otros 14, junto a 1136 misioneros extranjeros.

El Informe sobre la Libertad Religiosa que publicó Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2014 nos ofrece información que nos puede ayudar a conocer la situación de nuestros hermanos perseguidos chinos:

1)   Solo se reconocen oficialmente cinco religiones: budismo, taoísmo, islam y cristianismo protestante y católico. El resto de las religiones, entre ellas el judaísmo y el cristianismo ortodoxo, se consideran ilegales.

2)   El derecho a la expresión religiosa no pertenece al individuo, sino que lo otorga el Estado y sólo lo pueden expresar las personas registradas y en los lugares registrados por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos. En la práctica, todos los grupos religiosos de China cuentan con la sección “oficial” y la “no oficial”.

3)   Para garantizar que las distintas religiones se adhieran a la política del PCCh, todos los grupos religiosos oficiales están regulados por una “Asociación Patriótica”. En teoría, la pertenencia a la misma es voluntaria pero en la práctica, quien lo la acepta se considera ilegal.

En 1957 se constituye la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, el instrumento del Partido Comunista que ha de gestionar el control de la Iglesia Católica. Así, los católicos se vieron obligados a elegir si se adherían a la Asociación o si permanecían fieles a la Iglesia católica. En este caso, la fidelidad a la Santa Sede significaba la condena al campo de trabajo. Comenzaron entonces las ordenaciones de obispos sin la autorización de la Santa Sede.

La situación de los católicos chinos hoy no difiere de la que sufrían sus hermanos en la fe décadas atrás. En 2005 se difundía una lista de 19 obispos y 18 sacerdotes arrestados, de los que no se tiene noticia o están impedidos en el ejercicio de su ministerio.

Cuando en 2013 se anunciaba la abolición del “laojiao” -que había mantenido en un campo de “reeducación mediante el trabajo” a Harry Wu- y la reforma del código penal, por la que la policía ya no puede mantener a nadie en prisión sin cargos más de seis meses, muchos católicos esperaban que sus obispos y sacerdotes, presos sin cargos, quedarían libres. Sin embargo, tal y como informa Ayuda a la Iglesia Necesitada en el informe antes citado, se sigue sin conocer el paradero de Su Zhimin, de 80 años, que desapareció en custodia policial hace 15 años; Monseñor Cosmas Shi Enxiang, de 90 años, obispo “clandestino” de Yixian, que lleva esperando juicio desde 2001; el padre Joseph Lu Genjun, vicario general de la diócesis clandestina de Baoding, y decenas de sacerdotes de las comunidades católicas no oficiales.

Así, el presidente chino, Xi Jinping -que recientemente y después del asesinato de un consultor chino a manos de los terroristas del Estado Islámico aseguraba que “El terrorismo es el enemigo de todos los seres humanos. China se opone firmemente a todo tipo de ideología terrorista y combatirá con decisión toda actividad terrorista que desafíe a la humanidad”-, aseguraba que todas las religiones deben “servir el más alto interés del Estado y el general interés de la nación china: apoyando al partido comunista chino, sosteniendo el sistema socialista, adhiriéndose a la vía socialista con características chinas”.

En los últimos años se vive un endurecimiento de la persecución. Desde finales de 2013, cuando se puso en marcha la campaña “Tres ajustes y una demolición", sólo en la provincia sureña de Zhejiang al menos 1.700 cruces han sido destruidas. Esta campaña pretende oficialmente embellecer la región eliminando estructuras ilegales pero, en realidad, parece ser una campaña de demolición de templos y símbolos cristianos. El 19 de abril Asia News difundía la noticia de la muerte de la esposa del pastor protestante “no oficial”, Li Jiangong que, junto a su esposo, trataba de impedir que las excavadoras demolieran la iglesia Beitou de Zhumadian, en la provincia de Henan. Uno de los miembros de la escuadra de demolición habría incitado a los operarios: “Sepultadlos  vivos por mí, no os preocupéis. Asumo totalmente la responsabilidad por sus vidas”. Una excavadora los habría arrojado, entonces, a un hoyo ya excavado, que luego rellenó con tierra. Llorando y pidiendo ayuda, Li logró excavar una vía de escape. Pero Ding murió ahogada antes de que su marido pudiera socorrerla.

La represión del gobierno chino ha llegado incluso al Hong Kong del “un país – dos sistemas” que iba a disfrutar de un sistema más libre que el chino al menos 50 años y que, a los 18, ha visto cómo desaparecen sus editores de publicaciones críticas con el régimen. En esta ciudad, hace sólo unos días, guiados por el card. Joseph Zen Ze-Kiun, decenas de cristianos de todas las denominaciones pedían al gobierno central de Beijing (Pekín) la interrupción de las demoliciones de cruces. El presidente chino, sin embargo, tiene muy claro cuál debe ser el papel de las religiones en China: “Tienen que obedecer al Partido y los cuadros comunistas deben ser ateos y marxistas para defenderse de las infiltraciones del ultramar”.

La preocupación es creciente también entre las ONG que operan en China, por el reciente anuncio de la entrada en vigor el 1 de enero de 2017 de la ley sobre las actividades internas de las ONG extranjeras, que obligará a cada grupo dispuesto a operar en ese país a registrarse y ser aprobado por la seguridad pública y no por el Ministerio de Asuntos civiles, como se venía haciendo hasta ahora. No está claro si se permitirá el aspecto religioso en las diferentes actividades en las que la Ley permitirá actuar.

En este contexto, la actividad de Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha desarrollado, no sin dificultades, apoyando proyectos para ayudar a los católicos de China en la construcción y reconstrucción de iglesias, centros de catequesis, seminarios, conventos, así como a la formación de sacerdotes, religiosas y laicos. Los obispos chinos saben que las nuevas vocaciones son prioritarias, en un contexto en el que se vive un auténtico milagro de conversiones y bautismos. Se estima que sólo en la noche de Pascua se bautizaron unos 20 mil nuevos católicos. En el último año unos 100 mil adultos habrían recibido el bautismo.

El boletín de AIN que difundía la campaña por los católicos de China –campaña que fue premiada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española con el Premio ¡Bravo!- recogía un mensaje del cardenal Zen:

Por favor, rezad por la Iglesia en China. Para que nuestros hermanos y hermanas que tienen valor, perseveren. Para que los que duden se mantengan fuertes y para que los débiles y aquellos que se han equivocado, vuelvan.

Con estas intenciones, oremos por la Iglesia perseguida en China, sostengamos con nuestra ayuda y oración a estos “hermanos olvidados”.

19 comentarios

  
Palas Atenea
El 27 de abril, es decir hace tan solo 5 días, murió Harry Wu (www.laogai.org) uno de las pocas personas que han denunciado los terribles años de los campos de concentración chinos. Los laogai se cerraron oficialmente en el 2013, según la Laogai Research Foundation había unos 1045 laogai con unos 4 millones de prisioneros en esa fecha.
El libro escrito por Harry Wu & Carolyn Wakeman "Vientos amargos" es uno de los pocos testimonios que tenemos de esos campos.
Pudiera ser que los campos, oficialmente cerrados, funcionaran todavía aunque es posible que haya un cambio de táctica y estrechen el cerco por medio de políticas restrictivas combinadas con acción policial. Stalin hizo lo mismo: registro oficial de todas las religiones y control estatal sobre ellas. Dios les ayude, recemos por ellos porque los regímenes comunistas no dejan acercarse a las ONGs.
01/05/16 8:41 PM
  
Palas Atenea
Con respecto al funcionamiento del Laogai en tiempos de Mao Zedong hay muy pocos testimonios. Contrariamente al caso del GULAG, del que tenemos testimonios de primera mano, incluso pictóricos-ver obra de Nicolai Getman en imágenes del Google-el Laogai ha permanecido inédito para los occidentales.
Los únicos libros que he podido encontrar son:
* "Vientos amargos" de Harry Wu. Libros del Asteroide, 2008
*El libro rojo de los Mártires Chinos" Gerolamo Fazzini. Edit. Encuentro, 2006
Si alguien conoce más libros sobre el tema le agradecería que me lo comunicara. Gracias.

___________
Gracias por ampliar y compartir información. Yo solamente tengo el segundo de los libros que citas. Aún hoy no es fácil saber qué sucede en China...
María Arratíbel
02/05/16 8:54 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Cuántas personas han dado testimonio de nuestro Señor Jesucristo con su vida!!!

"¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." (Mt 25,21).
02/05/16 1:33 PM
  
antonio
Muchas Gracias

Enormes Santos, Monseñor SHI, ahora Harry WU, tantos, hermanos nuestros, que se incorporan a la Pasión del Señor en cada Misa,a la Santisima Virgén corredentora por excelencia, gracias Señor que permites que migajas, nosotros, colaboremos en la obra de tu redención ,mantienen a la Iglesia, desde hace años,los Mártires, asistidos por el Espiritu Santo Otro Dios, recibimos su fuerza en la Eucaristia, que belleza, que alegria interior!!!!!!!!Señor tu Iglesia, extendida por todo el mundo, hasta el cielo,están con todos los Mártires, Santos,contemplandote a ti!!!la Santisima Trinidad, la Visión Beatifica!!!!
La inefabilidad de DIOS!!!!Son GIGANTES!!!!
02/05/16 3:08 PM
  
antonio
Que rueguen desde el Cielo por la Iglesia, sus almas están más vivas que las nuestras, porque están con DIOS.
02/05/16 3:30 PM
  
Ángel
Recomiendo el siguiente libro sobre el cristianismo en tiempos de Mao. Está en inglés:

"God Is Red: The Secret Story of How Christianity Survived and Flourished in Communist China", by Liao Yiwu (2012).

Un saludo
__________________________

Muchísimas gracias, Ángel.
02/05/16 6:47 PM
  
frayescobabcn
"El libro rojo de los Mártires chinos" Ed Encuentro.

Me impresionó mucho y me acerco a una realidad que tristemente permanece sospechosamente silenciada en Occidente.

02/05/16 9:10 PM
  
susi
Menudo ejemplo de santidad para todos nosotros.
02/05/16 10:05 PM
  
enrique
¡ Que alentador, comprobar la fuerza de Dios, en su Iglesia, en lugares como en China, tal como nos lo cuenta Info Católica ! ¿ que lástima, ver una Iglesia, tan relajada, como la europea y no menos en España! . Aprendamos de los chinos a ser cristianos. enrique.
02/05/16 10:12 PM
  
Kendra
China, un mombre que da miedo por la crueldad y atrocidad con que tratan sobre todo a seres inocente a e indefensos. China es el imfierno de fields u de animales
02/05/16 10:45 PM
  
Jose Gonzalo, de Chile
Y para que sirve Naciones Unidas?
Desde el año 1945 que se burlan unos pocos, de todo el mundo...j
Jose Gonzalo, de Chile.
02/05/16 11:03 PM
  
Carlos Enrique Correa
¡La heroicidad es bella!
¿Qué vida merece vivirse sino la que es heroica?
Pero... Señor... yo solo soy gusano
y me da miedo vivir la vida heroica.
¡Señor!, ¡Señor!: ¡no atino!
¡Me duele mi burguesa indolencia!
¡Y no alcanzo a soportar mis incomodidades!
¡Ten misericordia de mí!
¡Ten misericordia de mí!
¡Ten misericordia de mí!
03/05/16 2:33 AM
  
Silvia Liliana Sueyro
Difundamos esta noticia sin cansarnos.Los comunistas asesinos vienen a la Argentina a traer sus bancos lleno de dinero ganado ? por la sangre inocente de los martires cristianos. Señor te pedimos por nuestros hermanos en China !!!!!! Gracias Info
por tenernos siempre al tanto del sufrimiento de nuestros hermanos.No miremos para otro lado!!!!
03/05/16 5:46 AM
  
gringo
No deja de ser irónico que muchos productos vendidos en tiendas de parafernalia religiosa (estampas, figuras de escayola, etc) lleven impreso el Made in China.
03/05/16 12:41 PM
  
monchito
Diecinueve años en la cárcel, son muchos años.- Cómo habrá podido soportar este tiempo este hombre, cuál sería su situación y cómo se habrá ceñido a este tipo de vida.- Mantener el estado de ánimo, permanecer unido a Cristo, me parece harto difícil.- Sin la gracia de Dios, quién puede aguantar?.- Esto es, sencillamente un martirio, un trato inhumano a las personas.- El Señor lo habrá acogido en su seno, pues ha purificado bien sus faltas.- Esto es dar la vida por Dios.-
03/05/16 12:52 PM
  
Palas Atenea
El que no dejas de ser irónico eres tú, gringo. Al gobierno chino le importa tres pitos qué es lo que exportan, con tal de exportar, y en eso no se diferencia mucho de las democracias occidentales que también exportan armas para que se maten en la periferia haciendo grandes alharacas cuando sucede.
03/05/16 5:50 PM
  
gringo
Igual no has entendido bien Palas.
La ironía no está en los chinos que venden lo que pueden, sino en los cristianos que compran productos hechos en el país donde sus correligionarios son perseguidos.
04/05/16 12:24 PM
  
gringo
En cualquier caso vemos que se cumple aquello de que poderoso caballero es don Dinero.
El gobierno del PP anuló nuestra ley de jurisdicción internacional para perseguir delitos de genocidio, cuando un ciudadano español de origen tibetano denunció al gobierno chino por la represión en el Tibet.
No hubiera quedado muy bien que nada más bajarse del avión hubiésemos detenido a un mandatario chino que vieniera a España a invertir miles de millones.
Así que ahora mismo ni presentando una querella contra la persecución de los cristianos se podría hacer nada por parte de las autoridades españolas.
04/05/16 12:31 PM
  
maria reda
rezo cada dia por los cristianos perseguidos
09/05/16 9:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.