Tantra entre frailes y monjas
Hace ya unos cuantos años asistí a un espectáculo realmente peculiar. En el salón de actos de un colegio religioso católico de Zaragoza se celebraba el bautismo por inmersión en piscinas portátiles de un buen número de evangélicos. Entre los bautizados, por supuesto, la mayoría habían sido bautizados como católicos de pequeños. Es decir, el colegio católico cedía sus instalaciones para que quedara constancia, por vía del rebautismo, de la renuncia al bautismo católico de unas 20-30 personas. En realidad el evangélico ex-católico que se rebautiza está más haciendo una afirmación de su fe evangélica que una renuncia a su pasado católico, que en muchos casos es literalmente inexistente desde la primera comunión. Sé bien lo que es eso porque yo mismo me rebauticé como protestante evangélico en las Lagunas de Ruidera hace ya unos 18 años. Pero ciertamente me habría extrañado mucho que mi “rebautismo” tuviera lugar, por ejemplo, en el salón de actos de los Escolapios de Getafe, donde asistí como alumno en mi infancia.
Tuve la osadía de intentar que alguien me diera explicaciones de aquello y lo que me encontré como respuesta fue la afirmación “todas las religiones son iguales” por parte de la secretaria del colegio católico. Llegué a informar de lo sucedido al delegado de ecumenismo de la archidiócesis y me desentendí de la cuestión. No sé si aquello se ha vuelto a repetir y la verdad me importa un pimiento.
Lo que no me importa un pimiento es que las órdenes religiosas de este país estén permitiendo que sus casas de espiritualidad alojen a grupos que no sólo no son católicos sino que ni siquiera son cristianos. Sinceramente, que una Escuela de Tantra dé sus cursos entre frailes y monjas supera todo lo admisible. Supongo que el gurú valenciano y sus fieles dejarán un buen dinero en la caja de las órdenes que les ceden sus instalaciones, pero hay dinero que es mejor no recibirlo porque luego quema en las manos y en las conciencias. En este caso, me temo que las conciencias de los que reciben el dinero están demasiado cauterizadas y acostumbradas al sincretismo de baja estofa tan propio del progresismo eclesial, que tiene su principal nido en las órdenes religiosas. Lo cual me lleva a reafirmarme en la idea de que la reforma pendiente de la Iglesia consiste, ni más ni menos, que en someter a todas y cada una de las órdenes religiosas a la autoridad episcopal en las diócesis en las que estén presentes. Es decir, que el fraile y la monja rindan cuentas al obispo y no sólo a sus superiores de orden.
Luis Fernando Pérez Bustamante
55 comentarios
Por cierto, que monseñor Sanz no sea querido por la FERE es señal inequívoca de que el obispo de Huesca y Jaca va por el buen camino. A mí me preocuparía enormemente que Bajarrón y sus muchachos estuvieran contentos con él. Pero de ahí a decir que no le quieren ninguno de los religiosos, pues como boutade puede quedar bien, pero no se corresponde con la realidad. Hay bastantes religiosos en España hartos de la deriva de sus órdenes. Pero callan. No sé porqué, o sí lo sé, pero callan. Sólo te lo dicen privadamente. Mal hecho.
Aquí ni obispo ni mengano. Expulsión ipso facto de sus respectivas órdenes y que se dediquen al tantra y a la meditación transcendental pero fuera del catolicismo.
Y por mi parte:
¡QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO!
Vuelvo a repetirlo:
¡QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO!
¡Hala! ya me he cabreado para el resto del día. Hay cosas que no se deberían permitir.
La consecuencia es clara, si los católicos albergan grupos con creencias diferentes, luego no habrá diferencia entre unos y otros.
Desde luego estoy de acuerdo con el autor en que la autoridad del obispo debería ser firme en este como en otros asuntos, pero tambien se me ocurre que tal vez falte, a la hora de tomar la dicisión de a quien se ceden los locales, es llevar esa decisión a la oración, consultar con el Espíritu. Tal vez puede que no esté muy de moda, tal vez parezca una cosa ingenua y del pasado, pero antes como ahora puede ser y es un guia, una orientación, en nuestra vida.
Estoy convencido de que si rezaramos un poco más, con un poco más de Fe, algunas cosas no sucederian.
+ Un saludo.
Hay casas de espiritualidad de toda la vida que habría que cerrar si no fuera por eso. Por cada alojamiento de caracter católico, hay diez o doce no católicos o que no se sabe a qué va el hospedado. Estos del tantra no son una secta dañina, son una cosa muy de toda la vida, muy antigua, no peores que otos tipos de grupos. Van, hacen sus meditaciones, se comportan con educación y civismo, colaboran, pagan y se van, como los católicos, los evangélicos o los que "no se sabe" a qué van. Y si gracias a eso se mantinene abierto un centro al que ocasionalmente va un grupo parroquial, o de jóvenes, o "turistas de meditación" como se llama a algunos que van sólo buscando un poco de apartamiento, o salir de su vida agobiada en un ambiente propicio a la paz y la meditación, pues bienvenido sea. Yo no veo el escándalo por ninguna parte, ni el abuso. Y menos ahora, que es una práctica ya vieja, de dos décadas casi. Entendería el asombro, y ni siquiera escándalo sino asombro, hace 15 o 20 años, pero ahora no lo entiendo. Yo no veo el abuso.
Comprobé que fuera de la Iglesia católica es fácil despeñarse.
Kino, efectivamente Calvino era radicalmente contrario al rebautismo. Y totalmente favorable al bautismo de niños. Pero ya sabes que en lo relativo a la doctrina del bautismo el protestantismo tiene absolutamente TODAS las opciones posibles: que regenera y que no. Que es para niños y sólo para adultos. Y todas esas opciones recombinadas. Cosas del libre examen, ya sabes. Pero vamos, no es ese el tema de este post.
Idoia, mañana te informarás en ReL de si estos del tantra son o no son una secta.
Sus superiores en ocasiones actúan, y en otras se hacen los sordos o incluso (tristemente), colaboran con esto.
A mi no me da alegría, sino pena, que muchas órdenes religiosas languidezcan. Ojalá rebrote el espíritu fundacional en ellas, el del amor a Cristo en sus diversas vocaciones. Rezaré por ello. Si no, su destino está claro.
Espero que no se haya sentido ofendio por la pregunta, pero no logro comprender como una persona se puede "rebautizar". El bautismo único y verdadero es el de la fe católica, que imprime caracter, es decir, deja una marca imborrable y uno es católico para siempre. Por eso me llama la atención lo de rebautizarse como el que se apunta y desapunta cuando quiere de un club de futbol.
Con respecto al grupo este de Tantra, sólo decirle que, ocmo ya he señalado en reiteradas ocasiones, es consecuencia del Vaticano II y el libre albedrío con el que operan varias órdenes religiosas. No olvidemos, por ejemplo, que la FERE, en contra de la posición de los obispos españoles, aprueba EpC.
+ Un saludo
Como el tema del bautismo no es el que trata el post de hoy, le invito a que algún día escriba alguno tratandolo para no desviar aquí más la atención.
Y vulelvo a insistir en el hecho de que la "liberalización" del Vaticano II con respecto a las congregaciones provoca que por ejemplo, los monasterios se conviertan en simples "hoteles" u "hospederías" -como el caso que hoy comenta- donde por unos míseros euros consiguen mantener el monasterio a cambio de permitir atentados contra la fe de cualquier tipo.
Y vuelvo a insistir -aunque ya se que no es el tema- en que la FERE está a favor de EpC, cuando los obispos no lo están ¿por qué?
+ Un saludo.
Para mí sí ha sido una novedad el que casas de espiritualidad católicas se presten (mediante pago o no), para la práctica de algo que no tiene que ver con la Fe católica y que de alguna forma es antagonista.
Por supuesto no comparto la posición de Carmen, creo simplemente que si una casa o una institución tiene problemas de financiación hay que buscar la solución adecuada sin abandonar los postulados para los que se creó; pues, exagerando la situación, podrían llegar a utilizarse como casas de juego o peor, por tanto no es lícita cualquier tipo de financiación, es posible incluso que, en determinadas circunstancias, sea preferible el cierre, la agrupación de sus miembros en otra casa, a que el devenir de las circunstancias provoquen situaciones indeseable,
Taller de Yoga: Arantxa G. Etxezarreta
24-26 noviembre 2006; 16-18 febrero; 11-13 mayo
Taller de Eneagrama: María Jesús Balbás
17-19 noviembre 2006 y 9-11 febrero: 1º nivel
20-22 abril y 18-20 mayo: 2º nivel
Taller de Zen: Espiritualidad budista y cristiana: Alberto Nuñez sj
17-19 noviembre 2006; 9-11 marzo
Taller de Danza Contemplativa: Malen Alvarez Ruiz
26-28 enero
a) que, siendo jerárquica desde sus orígenes, la Iglesia ha propiciado y tolerado estructuras que van desde paralelas hasta opuestas.
b) que algunos piensan que tener poder se manifiesta oponiéndose a sus superiores.
c) que hay algunos dirigentes de la FERE tan cándidos que no advierten que el endeble pedestal que les están brindando pronto se tornará en pira.
"Francisco (el actual superior) quiere dejar claro que no se trata de un albergue, sino que es un rincón dónde el peregrino que vaya buscando paz pueda encontrarla. "Le llamo Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís, intencionadamente. Hogar, porque tratamos que al final del Camino el peregrino tenga algo más que un lugar donde dormir. Lo prioritario es la atención al caminante, queremos que cuando llegue a Santiago se encuentre con alguién que le sonríe, que le acoge, que le ofrece un café y conversación. Hay la posibilidad de que se queden a dormir, aunque hemos limitado mucho las plazas, porque no somos un albergue. Es el convento de San Francisco, y acojo a peregrinos que quieren tener una experiencia espiritual".
"Llantos de emoción e instantes de cartarsis
Las reacciones de los peregrinos durante este acto son muy emotivas. "Algunos rompen a llorar. Hay que pensar que es gente que viene muy tocada del Camino y esto es como una catarsis. Es una forma de infundirles fuerzas para que en el camino de la vida sigan teniendo el espíritu de peregrinación", explica Francisco Castro.
Abierto a todas las religiones y culturas
Hasta este hogar de espiritualidad llegan peregrinos de todas las religiones y culturas, e incluso gente que dice que no cree en Dios. "Hemos tenido musulmanes, judíos y muchos budistas, que vienen desde Corea y Japón. El boca a boca ha atraído a muchos peregrinos e incluso televisiones extranjeras hasta San Francisco".
Para la lectura completa del reportaje aparecido recientemente en "El Correo Gallego":
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=335729
Yo uso mis escasos recursos económicos para apoyar a aquellas obras de la Iglesia que la razón me indica que se ajustan de forma más fiel a la Voluntad de Dios. No creo que sea del todo improbable que una cierta cantidad de fieles actúe de la misma forma.
Por lo tanto, es posible que más de una obra en la Iglesia carezca de fondos simplemente porque hay un número suficiente de fieles que, usando la recta razón, cree que no se ajusta a la Voluntad de Dios.
Ya me gustaría a mí que hubiese absoluta transparencia en la gestión del dinero de la Iglesia. No sólo en lo relativo a la gestión y gasto del presupuesto sino también para saber en qué tipos de valores se invierte el dinero; así, de memoria, recuerdo el caso de GESCARTERA, que afectó no hace mucho tiempo a la archidiócesis de Valladolid, o el escándalo de la Banca Ambrosiana y toda aquella ciénaga de dinero y sangre de la Logia P-2 y el tristemente célebre arzobispo Marcinkus, a cuyo lado, el amfioso Lucky Luciano era un bendito.
Los alquileres de esas instalaciones para actos concretos son el chocolate del loro, al lado de las grandes sumas de dinero cuyos flujos son absolutamente opacos para los fieles de a pie.
E incluso, se sabe de propiedades dejadas en testamento a la Iglesia para que las destine a la construcción de iglesias o a determinados servicios que luego se destinan a fines muy distintos a los queridos por el testador, quien resulta burlado por la autoridad eclesiástica.
No hay que colar el mosquito y dejar pasar al elefante, Luis Fernando, que nos toman el pelo y, encima, se ríen.
Saludos.
http://www.jesuitasevilla.org/
http://www.jesuitasevilla.org/#sesshin
el gurú invitado pertenece a
http://cursosanualesinstitutointeraccion.blogspot.com/
pero hay algunos gurús jesuitas, claro
www.abcdesevilla.es/hemeroteca
/historico-28-11-2005/sevilla/Sevilla/
un-jesuita-que-apuesta-por-el-metodo-zen_712617921554.html
http://www.santuariodeloyola.org/
http://www.santuariodeloyola.org/centro-espiritualidad.html
http://santuariodeloyola.org/imgx/prog_cel/Tmedi.pdf
vease a la gurú en este caso de taichi mantras mandala y varios
http://www.fundacion-cajarioja.es/
fileadmin/varios/programa_upl.pdf
págs. 50-53 y 80-82
La labor de José María Baamonde la continúan los de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que editan un boletín cada semana, al que se puede suscribir uno gratis en www.ries-sectas.tk
Blanca, ¿qué es lo que sigue tan anticristiano y antipersona?
Hora es ya de que se acabe con ello, esto sólo sirve para escandalizar a los católicos.
Estos grupos alquilan estas instalaciones porque les sale más barato que alquilar un hotel.
Pero, tengamos en cuenta que los conventos no están para impartir cierto tipo de cursos, responsables: Congregación, Ordinario, etc.
Hace ya ya algunos veranos, asistí a un encuentro ecuménico e interreligioso que presidió SS Juan Pablo II en Asís. En la basílica dedicada al Seráfico, en el marco de ese encuentro, auspiciado por el Papa, se celebraron unas jornadas de espiritualidad y oración en las que no faltaron las técnicas de meditación zen, budistas e hinduístas, entre otras muchas experiencias de lo más variopintas y originales.
Supongo que el Abad de Asís, contó entonces con todas las bendiciones porque allí estaba casi toda la Curia, además del Papa.
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20051109_assisi_sp.html
Carmelo, pues hasta el momento no vi a nadie escandalizarse, y sigo sin ver donde está el escándalo
PermaVínculo 29.08.08 @ 12:45
El escándalo lo puede buscar Vd. en el mismo Evangelio, cuando entró Jesús y echó a los mercaderes.
Como Vd. comprenderá estos lugares son lugares de formación católica, silencio, oración y plegaria, y no espacios donde unos caras, jetas... con el consentimiento, sea por ignorancia o por lo que sea, permiten hacer el agosto a ciertos elementos.
Idoia, yo no me escandalizo, simplemente me parece que es un hecho muy grave y de necesaria y urgente corrección. No por generalizado menos grave, necesario y urgente. Y si antes no se sabía, porque no había más que los tablones de anuncios y las llamaditas de teléfono, ahora lo ponemos de manifiesto en estos blogs, excelentes vías de comunicación entre nosotros. Nos alegramos además de que hay ya muchos obispos, superiores y responsables eclesiales que leen asiduamente blogs de interés católico, como este, y podrán tener datos objetivos con los que tomar medidas justas y oportunas.
David, no dije que los jesuitas no salgan de sus celdas, dije que así como las religiosas a quienes se refería Idoia no sabían de qué iban estos cursos sectarios porque no salían de sus celdas, otros religiosos, como ciertos jesuitas sí saben perfectamente de qué van, porque los promueven ellos. Y esos jesuitas debieran ser amonestados y separados de sus ministerios por sus superiores mientras no se conviertan a Jesucristo en la Iglesia católica a la que dicen pertenecer.
"Aprovecho de buen grado la ocasión para saludar a los exponentes de las demás religiones que participan en algunas de las conmemoraciones de Asís. Al igual que nosotros, los cristianos, también ellos saben que en la oración se puede hacer una experiencia especial de Dios y encontrar estímulos eficaces para trabajar por la causa de la paz. En este aspecto también es preciso evitar confusiones inoportunas. Por eso, también cuando nos reunimos para orar por la paz es necesario que la oración se desarrolle según los distintos caminos que son propios de las diversas religiones.
Esta fue la opción que se hizo en 1986, y sigue siendo válida también hoy. La convergencia de personas diversas no debe dar la impresión de que se cae en el relativismo que niega el sentido mismo de la verdad y la posibilidad de alcanzarla.
Juan Pablo II escogió para su iniciativa audaz y profética el sugestivo escenario de esa ciudad de Asís, universalmente conocida por la figura de san Francisco. En efecto, el Poverello encarnó de modo ejemplar la bienaventuranza proclamada por Jesús en el evangelio: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5, 9). El testimonio que dio en su época lo convierte en punto de referencia natural para quienes cultivan también hoy el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas.
Ahora bien, si no se quiere traicionar su mensaje, es importante recordar que la elección radical de Cristo fue la que le ofreció la clave para comprender la fraternidad a la que están llamados todos los hombres y en la que de algún modo participan también las criaturas inanimadas, desde el "hermano sol" hasta la "hermana luna".
http://www.benedictoxvi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=612&Itemid=41
Producen además escándalo en las fieles, fomentando la funesta idea de que todas las religiones son buenas y son medios ordinarios de salvación. Y que la Iglesia católica no es la única religion verdadera.
Esa es la doctrina y la fe catolica de siempre.
La contradición está ahí y si no se ve es porque no se quiere. A mí me puede desagradar profundamente ver al Papa rezando rodeado de monjes budistas, de maestros zen y de gurús hinduístas y participar en su rezos pero lo ha hecho y ha sentado precedente, nos guste o no.
Esa doctrina de la impecabilidad de los Papas es un grave error, difundido en el mundo católico por reacción contra el protestantismo. Una cosa es la persona del Papa, que se confiesa todas las semanas por sus pecados, y se equivoca cuando opina de ajedrez, polìtica o literatura, y otra cosa es su mision apostolica.
Ha habido Papas que han hecho cosas malas, y nadie pretende erigir en doctrina esas acciones.
Valiente serìa que tomemos ejemplo de polìtica católica de Julio II o de castidad de Alejandro VI.
Los juzgará Dios, en todo caso.
La doctrina católica es verdadera siempre, y, ante un conflicto, debe seguirse ante cualquier autoridad la màxima de Cristo, "hagan lo que ellos digan pero no lo que hacen"
Y en Asís, el Papa Juan Pablo II no opinaba ni de política ni de ajedrez, sino que hablaba de Dios y de la forma de relacionarse con Él. Y hasta donde llegan mis cortas entendederas, dice Benedicto XVI en el texto que he copiado por ahí arriba que "... cuando nos reunimos para orar por la paz es necesario que la oración se desarrolle según los distintos caminos que son propios de las diversas religiones. Esta fue la opción que se hizo en 1986, y sigue siendo válida también hoy..."
El texto de Benedicto XVI dice sabiamente que la oración "se desarrolle segùn los distintos caminos de cada religion", es decir que cada uno rece en forma separada, aunque estén físicamente juntos. En la visita a la mezquita, B XVI cerró los ojos y rezó al Dios verdadero. Los musulmanes habrán rezado a Alá, por su lado. Creo que es lo màximo que un católico puede hacer sin incurrir en una falta condenada por toda la tradición y el Magisterio de la Iglesia, y que le ha costado a ella la totalidad de los màrtires que se negaban a ofrecer sacrificios a las deidades o al Emperador, pues, como dice la Escritura, "todos los dioses de los paganos son demonios".
Nadie puede obligarme a sacrificar conjuntamente con no cristianos. Hacerlo es camino de condenación, y "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pues, "aunque un ángel viniera y os predicara un Evangelio distinto al que yo os predico, no le créais".
Dominico, tomista y newmaniano.
Y voy a serle muy franco: no, para eso no hace falta juntarse.
Pero que quiere que le diga, en la foto queda muy bien. Igual que poner papelitos en el muro de los Lamentos.
Dejar un comentario