Tantra entre frailes y monjas

Hace ya unos cuantos años asistí a un espectáculo realmente peculiar. En el salón de actos de un colegio religioso católico de Zaragoza se celebraba el bautismo por inmersión en piscinas portátiles de un buen número de evangélicos. Entre los bautizados, por supuesto, la mayoría habían sido bautizados como católicos de pequeños. Es decir, el colegio católico cedía sus instalaciones para que quedara constancia, por vía del rebautismo, de la renuncia al bautismo católico de unas 20-30 personas. En realidad el evangélico ex-católico que se rebautiza está más haciendo una afirmación de su fe evangélica que una renuncia a su pasado católico, que en muchos casos es literalmente inexistente desde la primera comunión. Sé bien lo que es eso porque yo mismo me rebauticé como protestante evangélico en las Lagunas de Ruidera hace ya unos 18 años. Pero ciertamente me habría extrañado mucho que mi “rebautismo” tuviera lugar, por ejemplo, en el salón de actos de los Escolapios de Getafe, donde asistí como alumno en mi infancia.

Tuve la osadía de intentar que alguien me diera explicaciones de aquello y lo que me encontré como respuesta fue la afirmación “todas las religiones son iguales” por parte de la secretaria del colegio católico. Llegué a informar de lo sucedido al delegado de ecumenismo de la archidiócesis y me desentendí de la cuestión. No sé si aquello se ha vuelto a repetir y la verdad me importa un pimiento.

Lo que no me importa un pimiento es que las órdenes religiosas de este país estén permitiendo que sus casas de espiritualidad alojen a grupos que no sólo no son católicos sino que ni siquiera son cristianos. Sinceramente, que una Escuela de Tantra dé sus cursos entre frailes y monjas supera todo lo admisible. Supongo que el gurú valenciano y sus fieles dejarán un buen dinero en la caja de las órdenes que les ceden sus instalaciones, pero hay dinero que es mejor no recibirlo porque luego quema en las manos y en las conciencias. En este caso, me temo que las conciencias de los que reciben el dinero están demasiado cauterizadas y acostumbradas al sincretismo de baja estofa tan propio del progresismo eclesial, que tiene su principal nido en las órdenes religiosas. Lo cual me lleva a reafirmarme en la idea de que la reforma pendiente de la Iglesia consiste, ni más ni menos, que en someter a todas y cada una de las órdenes religiosas a la autoridad episcopal en las diócesis en las que estén presentes. Es decir, que el fraile y la monja rindan cuentas al obispo y no sólo a sus superiores de orden.

Luis Fernando Pérez Bustamante

55 comentarios

  
ERC
Esto es muy grave. Hay que leer el documento sobre la New Age JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Y una vez leído, guardarse de este tipo de "escuelas tántricas", "cursillos de sanación" y gente sin escrúpulos. Cualquiera que tenga alguna persona de su entorno familiar o social que haya estado metido en estas sectas sabe muy bien el daño que pueden llegar a hacer. Sanación... Quiero aún pensar que estas religiosas o religiosos desconozcan a qué se dedican estos de la Escuela Tántrica Sivaita. No hay más que buscarles en internet. Por sus frutos les conoceréis.


28/08/08 7:49 AM
  
leñalmonoquesdegoma
Aprovecho para decir algo y, de paso, atizo ahora a las ordenes religiosas. Quién le habrá dicho a este blogger que las órdenes no están en comunión con los obispos en sus diócesis? Será que le ocurre en la suya. Por cierto, el Obispo Sanz va a pasar a la historia por ser el obispo encargado de la vida religiosa en la conferencia episcopal (lo que no le da ninguna autoridad sobre ella, dicho sea de paso...) menos querido de la historia de este país. Lo he oído de viva voz a varios Obispos en España que decían, riéndose un poco de él, que es un poco patético que al obispo encargado de la vida consagrada en españa no le quiera ninguno de los consagrados ni de las consagradas. Pero bueno, insisten en nombrarle otra vez. Y todo porque fue franciscano, aunque nunca querido tampoco por sus frailes,... (eso dicen sus propios frailes).
28/08/08 8:36 AM
  
Luis Fernando
Yo no he dicho que las órdenes no están en comunión con los obispos de sus diócesis. Lo que digo es que no están plenamente bajo su autoridad. Y que deberían de estarlo. Y que esa es la gran reforma pendiente de la Iglesia que deseo que algún Papa lleve a cabo. O sea, que el primer motu proprio del pontificado de Benedicto XVI, po el que puso firmes y bajo la obediencia episcopal a los franciscanos de Asís, se convierta en norma para toda la Iglesia.

Por cierto, que monseñor Sanz no sea querido por la FERE es señal inequívoca de que el obispo de Huesca y Jaca va por el buen camino. A mí me preocuparía enormemente que Bajarrón y sus muchachos estuvieran contentos con él. Pero de ahí a decir que no le quieren ninguno de los religiosos, pues como boutade puede quedar bien, pero no se corresponde con la realidad. Hay bastantes religiosos en España hartos de la deriva de sus órdenes. Pero callan. No sé porqué, o sí lo sé, pero callan. Sólo te lo dicen privadamente. Mal hecho.
28/08/08 8:55 AM
  
Josafat
Esto es vergonzoso, ¿estos son los sucesores de los mártires del 36?.

Aquí ni obispo ni mengano. Expulsión ipso facto de sus respectivas órdenes y que se dediquen al tantra y a la meditación transcendental pero fuera del catolicismo.

Y por mi parte:

¡QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO!

Vuelvo a repetirlo:

¡QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO!

¡Hala! ya me he cabreado para el resto del día. Hay cosas que no se deberían permitir.
28/08/08 10:19 AM
  
ciudadano
El problema de encontrar financiación para mantener algunas casas o centros religiosos puede crear situaciones como la referida, especialmente cuando esa administración cae en manos de personas, consagradas o no, con mentalidad puramente economicista. El resultado puede ser llegar a albergar en sus muros a gente que nada tienen que ver con las razones de ser de ese instituto, y por otro lado llegar a conseguir un dinero que como señala D. Luis Fernando ".......quema en las manos y en las conciencias. "
La consecuencia es clara, si los católicos albergan grupos con creencias diferentes, luego no habrá diferencia entre unos y otros.
Desde luego estoy de acuerdo con el autor en que la autoridad del obispo debería ser firme en este como en otros asuntos, pero tambien se me ocurre que tal vez falte, a la hora de tomar la dicisión de a quien se ceden los locales, es llevar esa decisión a la oración, consultar con el Espíritu. Tal vez puede que no esté muy de moda, tal vez parezca una cosa ingenua y del pasado, pero antes como ahora puede ser y es un guia, una orientación, en nuestra vida.
Estoy convencido de que si rezaramos un poco más, con un poco más de Fe, algunas cosas no sucederian.
28/08/08 10:41 AM
  
Blanca
Gracias, Luis Fernando. Hay que dar noticia de estos hechos lamentables. El profesor José María Baamonde falleció de cáncer hace 2 años ahora; él hacía una labor impresionante de divulgación, advertencia, explicación y verdadera sanación con personas que habían caído en estas sectas. Yo le escuché casi todos los programas que hacía en Radio María. Pero tiene mucho y bueno escrito y accesible en internet. Creo que la fundación que dirigía se llama SPES, no sé si la sede está en argentina o en españa. Ojo, que el curso de Amorebieta cuesta 200 euros, y "si vienes acompañado, 150 euros. Y con la gira que lleva este año, pues se saca el mantenimiento de la Escuela Tántrica de Madrid. Tenemos a Jesucristo, los mandamientos de la Ley de Dios, las Bianaventuranzas, la gracia de los sacramentos del Bautismo la Reconciliación y la Eucaristía, la Palabra de Dios, el ejemplo y la intercesión de los santos. ¿Qué tiene este valenciano que oculta su verdadero nombre que pueda mejorar a Cristo nuestro Salvador y a la Iglesia nuestra Madre?
28/08/08 10:44 AM
  
Blanca
Para leñaalmorohastaquecanteelcredo (o como se diga). Los religiosos que callan ante los escándalos que ven y entienden como graves en sus comunidades o conventos o casas de espiritualidad serán juzgados por el Señor, pero objetivamente están colaborando con esos graves escándalos si no los ponen en conocimiento de sus superiores religiosos y del obispo de la diócesis en que residan o de la congregación de religiosos. Pero, por lo que parece, no es problema nuevo de los algunas asociaciones o movimientos católicos; el malinterpretar el voto de obediencia se ha dado siempre en muchos miembros de las órdenes religiosas tradicionales. Y, como es normal, tratándose de que el Diablo se sirve para el mal de lo que está dispuesto para el bien, la virtud de la obediencia, es más grave el desvarío cuanto mayor bien pueden hacer esos religiosos antiguos o nuevos. Oremos, pidamos perdón a Dios por quienes actúan mal y quienes les encubren, denunciemos los abusos que conozcamos. La libertad de conciencia y el derecho a elegir confesor están por encima de la necesaria obediencia, que no es ciega, sino inteligente, como lo fue la de Jesucristo al Padre.
28/08/08 11:14 AM
  
ugl1820
Una cosa no me ha quedado clara de su post, ¿se rebautizó usted protestante evangélico?

+ Un saludo.
28/08/08 11:35 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
De acuerdo, Luis Fernando. En los años de la Transición, en 1979, un grupo de amigos fueron a unas reuniones en Toledo, a una casa de ejercicios espirituales, sobre la juventud estudiante catolica. Se encontraron con los dirigentes y consignas de un partido de extrema derecha. A la Iglesia le cuelan goles por la misma escuadra y no se entera. Y si se entera, se calla.
28/08/08 11:38 AM
  
Idoia
Yo no se donde ven el escándalo. Esto ocurre en todas las casa de espiritualidad o conventos y monstaerios con hospedería desde hace décadas. Por lo menos, que yo sepa, hace 18 años ya se celebraban encuentros, por ejemplo budistas, en casa de ejercicios del país vasco, en Guadalajara creo recordar y extremadura, que yo sepa. Y hen la actualidad en muchos sitios. Y de evangélicos también. Y las monjas no se integran en las convenciones tantras: alquilan sus instalaciones, reciben a un grupo como cuando reciben a católicos para hacer EE o como cuando reciben a grupos de colegios o a familias o a personas solitarias que van a meditar y nadie les pregunta acerca de qué van a meditar.
Hay casas de espiritualidad de toda la vida que habría que cerrar si no fuera por eso. Por cada alojamiento de caracter católico, hay diez o doce no católicos o que no se sabe a qué va el hospedado. Estos del tantra no son una secta dañina, son una cosa muy de toda la vida, muy antigua, no peores que otos tipos de grupos. Van, hacen sus meditaciones, se comportan con educación y civismo, colaboran, pagan y se van, como los católicos, los evangélicos o los que "no se sabe" a qué van. Y si gracias a eso se mantinene abierto un centro al que ocasionalmente va un grupo parroquial, o de jóvenes, o "turistas de meditación" como se llama a algunos que van sólo buscando un poco de apartamiento, o salir de su vida agobiada en un ambiente propicio a la paz y la meditación, pues bienvenido sea. Yo no veo el escándalo por ninguna parte, ni el abuso. Y menos ahora, que es una práctica ya vieja, de dos décadas casi. Entendería el asombro, y ni siquiera escándalo sino asombro, hace 15 o 20 años, pero ahora no lo entiendo. Yo no veo el abuso.
28/08/08 11:45 AM
  
Kino
Luis Fernando, yo también me re-bauticé en una iglesia evangélica (de Hermanos).Más tarde leyendo a Calvino sobre el mismo tema me di cuenta que no había hecho lo correcto. Fui a los orígenes de la Reforma y me empapé de los primeros Reformadores. Examiné con cuidado las controversias y vi el gran error del Protestantismo.
Comprobé que fuera de la Iglesia católica es fácil despeñarse.
28/08/08 11:52 AM
  
Luis Fernando
Ugl, sí, hace cosa de unos 17-18 años. Y mi esposa también se rebautizó, un año después que yo. El próximo mes de octubre se cumplirán 9 años de nuestro regreso a la Iglesia y la fe católica.

Kino, efectivamente Calvino era radicalmente contrario al rebautismo. Y totalmente favorable al bautismo de niños. Pero ya sabes que en lo relativo a la doctrina del bautismo el protestantismo tiene absolutamente TODAS las opciones posibles: que regenera y que no. Que es para niños y sólo para adultos. Y todas esas opciones recombinadas. Cosas del libre examen, ya sabes. Pero vamos, no es ese el tema de este post.

Idoia, mañana te informarás en ReL de si estos del tantra son o no son una secta.
28/08/08 12:56 PM
  
nachet
Este tipo de cosas pasan ya hace mucho tiempo en muchas órdenes. Demasiado para creer que es puro despiste o casualidad. Podemos consolarnos pensando que la mayor parte de los religiosos acogen estos engendros acristianos de buena fe, pero eso no oculta que la colaboración con pseudoespiritualidades new age es contraria al espíritu cristiano y al voto que un fraile hace al consagrarse a Dios.
Sus superiores en ocasiones actúan, y en otras se hacen los sordos o incluso (tristemente), colaboran con esto.

A mi no me da alegría, sino pena, que muchas órdenes religiosas languidezcan. Ojalá rebrote el espíritu fundacional en ellas, el del amor a Cristo en sus diversas vocaciones. Rezaré por ello. Si no, su destino está claro.
28/08/08 1:10 PM
  
ugl1820
Luis Fernando,

Espero que no se haya sentido ofendio por la pregunta, pero no logro comprender como una persona se puede "rebautizar". El bautismo único y verdadero es el de la fe católica, que imprime caracter, es decir, deja una marca imborrable y uno es católico para siempre. Por eso me llama la atención lo de rebautizarse como el que se apunta y desapunta cuando quiere de un club de futbol.

Con respecto al grupo este de Tantra, sólo decirle que, ocmo ya he señalado en reiteradas ocasiones, es consecuencia del Vaticano II y el libre albedrío con el que operan varias órdenes religiosas. No olvidemos, por ejemplo, que la FERE, en contra de la posición de los obispos españoles, aprueba EpC.

+ Un saludo
28/08/08 1:23 PM
  
Carmen
Merecen un buen tirón de orejas. Si no pueden subsistir que vayan a cuidar enfermos o a limpiar casas. Como hacen miles de mujeres en este país. Todo antes que dar cobijo a cursos de este tipo o de cualquier otro que no se relacione con la fe que profesamos
28/08/08 1:25 PM
  
Luis Fernando
Ugl, obviamente el único bautismo válido que yo recibí fue de pequeño. Pero lo cierto es que siendo evangélico no consideraba que aquel bautismo fuera válido y por eso me "rebauticé", aunque sostengo que este segundo bautismo no sirvió para otra cosa que para dar testimonio entonces de mi fe evangélica. No es cuestión de apuntarse y desapuntarse, sino de señalar un hecho que tuvo lugar en mi vida.
28/08/08 2:03 PM
  
ugl1820
Luis Fernando,

Como el tema del bautismo no es el que trata el post de hoy, le invito a que algún día escriba alguno tratandolo para no desviar aquí más la atención.

Y vulelvo a insistir en el hecho de que la "liberalización" del Vaticano II con respecto a las congregaciones provoca que por ejemplo, los monasterios se conviertan en simples "hoteles" u "hospederías" -como el caso que hoy comenta- donde por unos míseros euros consiguen mantener el monasterio a cambio de permitir atentados contra la fe de cualquier tipo.

Y vuelvo a insistir -aunque ya se que no es el tema- en que la FERE está a favor de EpC, cuando los obispos no lo están ¿por qué?

+ Un saludo.
28/08/08 2:25 PM
  
ERC
Idoia, las casas de espiritualidad y los locales parroquiales católicos deben estar al servicio de la Iglesia católica y no de sectas como estos del tantra. Entre otras cosas porque lo que en ese curso se va a enseñar, teoría y/o práctica, va en contra del "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo", y por tanto, destruye, más o menos lentamente, a la persona que se lo tome un poco en serio. Grupos limpios, educados, cívicos y muy calladitos y que además pagan ¡qué bien!
28/08/08 2:33 PM
  
Eduardo Jariod
O sea, que el relativismo también ha llegado a los centros de espiritualidad. Verdaderamente, qué tiempos...
28/08/08 2:40 PM
  
ciudadano
Idoia, Nachet, la antigüedad de una práctica no justifica tal práctica.
Para mí sí ha sido una novedad el que casas de espiritualidad católicas se presten (mediante pago o no), para la práctica de algo que no tiene que ver con la Fe católica y que de alguna forma es antagonista.
Por supuesto no comparto la posición de Carmen, creo simplemente que si una casa o una institución tiene problemas de financiación hay que buscar la solución adecuada sin abandonar los postulados para los que se creó; pues, exagerando la situación, podrían llegar a utilizarse como casas de juego o peor, por tanto no es lícita cualquier tipo de financiación, es posible incluso que, en determinadas circunstancias, sea preferible el cierre, la agrupación de sus miembros en otra casa, a que el devenir de las circunstancias provoquen situaciones indeseable,
28/08/08 2:57 PM
  
impresiona
http://www.santuariodeloyola.com/espiritualidad1.php:

Taller de Yoga: Arantxa G. Etxezarreta
24-26 noviembre 2006; 16-18 febrero; 11-13 mayo

Taller de Eneagrama: María Jesús Balbás
17-19 noviembre 2006 y 9-11 febrero: 1º nivel
20-22 abril y 18-20 mayo: 2º nivel

Taller de Zen: Espiritualidad budista y cristiana: Alberto Nuñez sj
17-19 noviembre 2006; 9-11 marzo

Taller de Danza Contemplativa: Malen Alvarez Ruiz
26-28 enero

28/08/08 3:12 PM
  
Mariano
Que la FERE esté a favor de EpC cuando los obispos no lo están tiene, a mi juicio, tres tipos de respuestas:
a) que, siendo jerárquica desde sus orígenes, la Iglesia ha propiciado y tolerado estructuras que van desde paralelas hasta opuestas.
b) que algunos piensan que tener poder se manifiesta oponiéndose a sus superiores.
c) que hay algunos dirigentes de la FERE tan cándidos que no advierten que el endeble pedestal que les están brindando pronto se tornará en pira.

28/08/08 3:16 PM
  
punto
Aporto un enlace que habla del "hogar de espiritualidad" en Santiago de Compostela destinado a peregrinos de cualquier religión o simplemente de ninguna que "busquen la paz". El periodista cita las palabras del superior franciscano del embemático convento visitado y fundado por San Francisco que tb fue peregrino jacobeo (tb intentó la conversión del Sultán de Egipto presentándose ante él e instándole a la conversión a la única religión verdadera)

"Francisco (el actual superior) quiere dejar claro que no se trata de un albergue, sino que es un rincón dónde el peregrino que vaya buscando paz pueda encontrarla. "Le llamo Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís, intencionadamente. Hogar, porque tratamos que al final del Camino el peregrino tenga algo más que un lugar donde dormir. Lo prioritario es la atención al caminante, queremos que cuando llegue a Santiago se encuentre con alguién que le sonríe, que le acoge, que le ofrece un café y conversación. Hay la posibilidad de que se queden a dormir, aunque hemos limitado mucho las plazas, porque no somos un albergue. Es el convento de San Francisco, y acojo a peregrinos que quieren tener una experiencia espiritual".

"Llantos de emoción e instantes de cartarsis

Las reacciones de los peregrinos durante este acto son muy emotivas. "Algunos rompen a llorar. Hay que pensar que es gente que viene muy tocada del Camino y esto es como una catarsis. Es una forma de infundirles fuerzas para que en el camino de la vida sigan teniendo el espíritu de peregrinación", explica Francisco Castro.

Abierto a todas las religiones y culturas

Hasta este hogar de espiritualidad llegan peregrinos de todas las religiones y culturas, e incluso gente que dice que no cree en Dios. "Hemos tenido musulmanes, judíos y muchos budistas, que vienen desde Corea y Japón. El boca a boca ha atraído a muchos peregrinos e incluso televisiones extranjeras hasta San Francisco".

Para la lectura completa del reportaje aparecido recientemente en "El Correo Gallego":
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=335729
28/08/08 4:00 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
ymañana:

Yo uso mis escasos recursos económicos para apoyar a aquellas obras de la Iglesia que la razón me indica que se ajustan de forma más fiel a la Voluntad de Dios. No creo que sea del todo improbable que una cierta cantidad de fieles actúe de la misma forma.

Por lo tanto, es posible que más de una obra en la Iglesia carezca de fondos simplemente porque hay un número suficiente de fieles que, usando la recta razón, cree que no se ajusta a la Voluntad de Dios.
28/08/08 7:02 PM
  
Peccata minuta
No hay que exagerar ni cargar las tintas en minucias como éstas. Mientras esas actividades no se realicen en lugar sagrado, no pasa absolutamente nada. Deja los tremendismos, las exageraciones y los dramas a Bastante.

Ya me gustaría a mí que hubiese absoluta transparencia en la gestión del dinero de la Iglesia. No sólo en lo relativo a la gestión y gasto del presupuesto sino también para saber en qué tipos de valores se invierte el dinero; así, de memoria, recuerdo el caso de GESCARTERA, que afectó no hace mucho tiempo a la archidiócesis de Valladolid, o el escándalo de la Banca Ambrosiana y toda aquella ciénaga de dinero y sangre de la Logia P-2 y el tristemente célebre arzobispo Marcinkus, a cuyo lado, el amfioso Lucky Luciano era un bendito.

Los alquileres de esas instalaciones para actos concretos son el chocolate del loro, al lado de las grandes sumas de dinero cuyos flujos son absolutamente opacos para los fieles de a pie.

E incluso, se sabe de propiedades dejadas en testamento a la Iglesia para que las destine a la construcción de iglesias o a determinados servicios que luego se destinan a fines muy distintos a los queridos por el testador, quien resulta burlado por la autoridad eclesiástica.

No hay que colar el mosquito y dejar pasar al elefante, Luis Fernando, que nos toman el pelo y, encima, se ríen.
28/08/08 9:13 PM
  
Santi
Ya lo decía el otro día a cuento del obispo chileno que invitó a Boff y con motivo de la FERE y su entusiasmo con EpC: lo de los frailes y monjas es para echar a correr y no parar. Sólo espero que muerto el perro se acabe la rabia.
Saludos.
28/08/08 9:33 PM
  
ERC
Muy bien dicho, Santi. Y luego habremos de organizar encuentros de verdadera sanación: comenzando con laudes, desayuno, meditación, oración, hora intermedia, meditación, oración, Santa Misa, comida, siesta, meditación, exposición del santísimo, oración, Rosario, Vísperas, cena, Completas, dormir y así unos 4-8 días de estar con el Señor, la Virgen María, los ángeles y los santos y los hermanos reunidos para lo mismo y las religiosas o religiosos que atiendan la casa de espiritualidad. Oremos. Y denunciemos estos abusos. Que la advertencia llegue a quien debe llegar para que se corrijan.
28/08/08 10:46 PM
  
Blanca Guerrero
Lo sentimos, pero no sólo en Loiola, también en el Sur los jesuitas patrocinan y dirigen, nada de quedarse en su celda como dice Idoia
http://www.jesuitasevilla.org/
http://www.jesuitasevilla.org/#sesshin

el gurú invitado pertenece a
http://cursosanualesinstitutointeraccion.blogspot.com/

pero hay algunos gurús jesuitas, claro
www.abcdesevilla.es/hemeroteca
/historico-28-11-2005/sevilla/Sevilla/
un-jesuita-que-apuesta-por-el-metodo-zen_712617921554.html
28/08/08 10:59 PM
  
Blanca Guerrero
y actualizando datos de impresiona; por si los quitan guardé el caché:

http://www.santuariodeloyola.org/
http://www.santuariodeloyola.org/centro-espiritualidad.html

http://santuariodeloyola.org/imgx/prog_cel/Tmedi.pdf

vease a la gurú en este caso de taichi mantras mandala y varios

http://www.fundacion-cajarioja.es/
fileadmin/varios/programa_upl.pdf
págs. 50-53 y 80-82
28/08/08 11:01 PM
  
Blanca Guerrero
Iba a poner lo del zazén en Lastres y en Madrid (Dominicas de la calle Atajo y parroquia Sacramentinos de Sainz de Baranda). Pero creo es más interesante reiterar que los ejercicios de respiración o relajación con los que comienza la teoría y prácticas de estas escuelas tántrica o zazén no son anti-cristianas ni anti-persona. Pero lo que sigue sí, y mucho.
28/08/08 11:09 PM
  
Luis Fernando
Eres una mina de información, Blanca.
28/08/08 11:09 PM
  
Agustín
Blanca
La labor de José María Baamonde la continúan los de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que editan un boletín cada semana, al que se puede suscribir uno gratis en www.ries-sectas.tk
29/08/08 12:46 AM
  
leñalmonoquesdegoma
Suerte de algunos que tienen tal preclara sabidur'ia para saber cu'al es la voluntad de Dios. Quiza la raz'on de que otros no den dinero sea que no la conocen tan bien. jajajjaja. Joer...qu'e tropa!
29/08/08 1:21 AM
  
Idoia
¿Por qué no me ponen mi comentario?

Blanca, ¿qué es lo que sigue tan anticristiano y antipersona?
29/08/08 11:36 AM
  
Carmelo
He quedado atónito con el comentario de Idoia, y ciertamente en algunas casas de religiosos se dan desde hace años, estos despropósitos.

Hora es ya de que se acabe con ello, esto sólo sirve para escandalizar a los católicos.

Estos grupos alquilan estas instalaciones porque les sale más barato que alquilar un hotel.

Pero, tengamos en cuenta que los conventos no están para impartir cierto tipo de cursos, responsables: Congregación, Ordinario, etc.
29/08/08 11:37 AM
  
Idoia
Carmelo, pues hasta el momento no vi a nadie escandalizarse, y sigo sin ver donde está el escándalo
29/08/08 12:45 PM
  
David
Yo repito aquí el comentario que ya dejé al comentar esta noticia en esta misma web:

Hace ya ya algunos veranos, asistí a un encuentro ecuménico e interreligioso que presidió SS Juan Pablo II en Asís. En la basílica dedicada al Seráfico, en el marco de ese encuentro, auspiciado por el Papa, se celebraron unas jornadas de espiritualidad y oración en las que no faltaron las técnicas de meditación zen, budistas e hinduístas, entre otras muchas experiencias de lo más variopintas y originales.

Supongo que el Abad de Asís, contó entonces con todas las bendiciones porque allí estaba casi toda la Curia, además del Papa.

29/08/08 1:42 PM
  
Luis Fernando
David, mira lo que hizo Benedicto XVI respecto a los franciscanos de Asís en cuanto llegó al papado:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20051109_assisi_sp.html
29/08/08 2:20 PM
  
David
Por cierto, Blanca Guerrero, ¿desde cuando los jesuitas tienen que quedarse en su celda? Lo de quedarse en una celda es la antítesis del ser de la Compañía.
29/08/08 2:27 PM
  
Carmelo
Comentario de: Idoia
Carmelo, pues hasta el momento no vi a nadie escandalizarse, y sigo sin ver donde está el escándalo
PermaVínculo 29.08.08 @ 12:45

El escándalo lo puede buscar Vd. en el mismo Evangelio, cuando entró Jesús y echó a los mercaderes.

Como Vd. comprenderá estos lugares son lugares de formación católica, silencio, oración y plegaria, y no espacios donde unos caras, jetas... con el consentimiento, sea por ignorancia o por lo que sea, permiten hacer el agosto a ciertos elementos.
29/08/08 3:09 PM
  
Blanca Guerrero
Agustín, gracias, alguna vez lo había leído, y estos días han aparecido más. Me suscribo ya.

Idoia, yo no me escandalizo, simplemente me parece que es un hecho muy grave y de necesaria y urgente corrección. No por generalizado menos grave, necesario y urgente. Y si antes no se sabía, porque no había más que los tablones de anuncios y las llamaditas de teléfono, ahora lo ponemos de manifiesto en estos blogs, excelentes vías de comunicación entre nosotros. Nos alegramos además de que hay ya muchos obispos, superiores y responsables eclesiales que leen asiduamente blogs de interés católico, como este, y podrán tener datos objetivos con los que tomar medidas justas y oportunas.

David, no dije que los jesuitas no salgan de sus celdas, dije que así como las religiosas a quienes se refería Idoia no sabían de qué iban estos cursos sectarios porque no salían de sus celdas, otros religiosos, como ciertos jesuitas sí saben perfectamente de qué van, porque los promueven ellos. Y esos jesuitas debieran ser amonestados y separados de sus ministerios por sus superiores mientras no se conviertan a Jesucristo en la Iglesia católica a la que dicen pertenecer.
30/08/08 10:03 PM
  
David
Lo sé Luis Fernando, lo sé,pero te recuerdo que el encuentro al que me refiero lo presidió y lo convocó el Papa. Y yo vi a cardenales, y no precisamente Martini, asisitir a esas sesiones de espiritualidad oriental.
01/09/08 10:27 AM
  
Luis Fernando
Sí, David, pero en aquellos momentos no eran conscientes de los abusos que se cometían por parte de los franciscanos de allá. Dicho eso, entre las muchas cosas buenas del papado de JPII yo no incluiría desde luego las reuniones de Asís. Más bien todo lo contrario. Es mi opinión personal, claro. Pero la comparten muchos católicos fieles a la Iglesia.
01/09/08 11:13 AM
  
David
Un año más tarde, del texto que tú has citado, Luis fernando, concretamente en septiembre de 2006, Benedicto XVI escribió un mensaje al Obispo de Asís, con ocasión de un nuevo encuentro religioso en Asís, idéntico al que se celebró bajo la presidencia de Juan Pablo II. El actual Papa, entre otras cosas, decía lo que a continuación transcribo:

"Aprovecho de buen grado la ocasión para saludar a los exponentes de las demás religiones que participan en algunas de las conmemoraciones de Asís. Al igual que nosotros, los cristianos, también ellos saben que en la oración se puede hacer una experiencia especial de Dios y encontrar estímulos eficaces para trabajar por la causa de la paz. En este aspecto también es preciso evitar confusiones inoportunas. Por eso, también cuando nos reunimos para orar por la paz es necesario que la oración se desarrolle según los distintos caminos que son propios de las diversas religiones.

Esta fue la opción que se hizo en 1986, y sigue siendo válida también hoy. La convergencia de personas diversas no debe dar la impresión de que se cae en el relativismo que niega el sentido mismo de la verdad y la posibilidad de alcanzarla.

Juan Pablo II escogió para su iniciativa audaz y profética el sugestivo escenario de esa ciudad de Asís, universalmente conocida por la figura de san Francisco. En efecto, el Poverello encarnó de modo ejemplar la bienaventuranza proclamada por Jesús en el evangelio: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5, 9). El testimonio que dio en su época lo convierte en punto de referencia natural para quienes cultivan también hoy el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas.

Ahora bien, si no se quiere traicionar su mensaje, es importante recordar que la elección radical de Cristo fue la que le ofreció la clave para comprender la fraternidad a la que están llamados todos los hombres y en la que de algún modo participan también las criaturas inanimadas, desde el "hermano sol" hasta la "hermana luna".

01/09/08 12:15 PM
  
David
Aquí dejo el enlace completo de la carta del Papa. 20 años después, el actual Papa aplaude y bendice otro encuentro en Asís, idéntico al que presidió Juan Pablo II. En este último no estuve, pero ayer pregunté a quienes si estuvieron y me dijeron que fue igual que el anterior y las sesiones de espiritualidad oriental volvieron a tener lugar en la Basílica.


http://www.benedictoxvi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=612&Itemid=41
01/09/08 12:18 PM
  
luis
David, "todos los dioses de los paganos son demonios". Confraternizar con miembros de otras religiones no cristianas, incluidos animistas, participar en ceremonias paganas, está prohibido por la Iglesia. Prohibido por el Código de Derecho Canónico y por toda la tradición.
Producen además escándalo en las fieles, fomentando la funesta idea de que todas las religiones son buenas y son medios ordinarios de salvación. Y que la Iglesia católica no es la única religion verdadera.
Esa es la doctrina y la fe catolica de siempre.
01/09/08 1:27 PM
  
David
Yo puedo estar muy de acuerdo contigo Luis, sólo he querido poner de manifiesto que dos Papas han bendecido esas sesiones de oración tan pintorescas que se celebran en Asís. Supongo que no negarás ese hecho porque es innegable. Siendo así, ¿qué autoridad hay superior al Papa? Cualquier Superior y cualquier Prelado puede alegar que si el Papa lo bendice e incluso participa, no hay nada que objetar.
01/09/08 1:37 PM
  
Luis Fernando
No hay autoridad superior al Papa. Pero nadie dice que no sean opinables todas y cada una de las acciones de los papas. No nos encontramos ante cosas pertenecientes al depósito de la fe.
01/09/08 2:11 PM
  
David
Naturalmente que no, pero no es muy coherente exigir a un Prelado, o a un Superior, que prohiba lo que el mismo Papa fomenta.

La contradición está ahí y si no se ve es porque no se quiere. A mí me puede desagradar profundamente ver al Papa rezando rodeado de monjes budistas, de maestros zen y de gurús hinduístas y participar en su rezos pero lo ha hecho y ha sentado precedente, nos guste o no.
01/09/08 2:42 PM
  
luis
En el caso de Benedicto XVI, nunca ha participado en ceremonias paganas. Ha rezado junto a personas de otra religion, en silencio. No sé que habrá hecho JP II, pero en ningún lugar de la doctrina católica dice que hay que imitar a los Papas. De lo contrario, y empezando por San Pedro, deberíamos negar a Cristo tres veces.
Esa doctrina de la impecabilidad de los Papas es un grave error, difundido en el mundo católico por reacción contra el protestantismo. Una cosa es la persona del Papa, que se confiesa todas las semanas por sus pecados, y se equivoca cuando opina de ajedrez, polìtica o literatura, y otra cosa es su mision apostolica.
Ha habido Papas que han hecho cosas malas, y nadie pretende erigir en doctrina esas acciones.
Valiente serìa que tomemos ejemplo de polìtica católica de Julio II o de castidad de Alejandro VI.
Los juzgará Dios, en todo caso.
La doctrina católica es verdadera siempre, y, ante un conflicto, debe seguirse ante cualquier autoridad la màxima de Cristo, "hagan lo que ellos digan pero no lo que hacen"
01/09/08 2:56 PM
  
David
Yo no estoy defendiendo la impecabilidad de ningún Sumo Pontífice, estoy poniendo de manifiesto que lo de ponerse a rezar a la oriental, y/o con orientales, no es exclusivo de frailes y monjas. Lo vuelvo a aclarar porque parece que no se me entiende bien.

Y en Asís, el Papa Juan Pablo II no opinaba ni de política ni de ajedrez, sino que hablaba de Dios y de la forma de relacionarse con Él. Y hasta donde llegan mis cortas entendederas, dice Benedicto XVI en el texto que he copiado por ahí arriba que "... cuando nos reunimos para orar por la paz es necesario que la oración se desarrolle según los distintos caminos que son propios de las diversas religiones. Esta fue la opción que se hizo en 1986, y sigue siendo válida también hoy..."
01/09/08 4:47 PM
  
luis
De nuevo: es doctrina católica que la comunicación con personas de otra religion en materia de culto está prohibida bajo pena de pecado. No así reunirse a rezar, cada uno por su lado, aunque no me guste porque produce confusión y escandalo indiferentista.
El texto de Benedicto XVI dice sabiamente que la oración "se desarrolle segùn los distintos caminos de cada religion", es decir que cada uno rece en forma separada, aunque estén físicamente juntos. En la visita a la mezquita, B XVI cerró los ojos y rezó al Dios verdadero. Los musulmanes habrán rezado a Alá, por su lado. Creo que es lo màximo que un católico puede hacer sin incurrir en una falta condenada por toda la tradición y el Magisterio de la Iglesia, y que le ha costado a ella la totalidad de los màrtires que se negaban a ofrecer sacrificios a las deidades o al Emperador, pues, como dice la Escritura, "todos los dioses de los paganos son demonios".
Nadie puede obligarme a sacrificar conjuntamente con no cristianos. Hacerlo es camino de condenación, y "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pues, "aunque un ángel viniera y os predicara un Evangelio distinto al que yo os predico, no le créais".
01/09/08 5:12 PM
  
David
Como ejercicio dialéctico no está mal, Luis. Pareces jesuita, y bien sabe Dios que esto no encierra crítica alguna ni a tí ni, por supuesto, a la Compañía, pero dime una cosa: ¿para rezar cada uno por su lado, como tú sugieres, es necesario reunirse?
01/09/08 5:28 PM
  
luis
¡Líbreme Dios, estimadísimo!
Dominico, tomista y newmaniano.
Y voy a serle muy franco: no, para eso no hace falta juntarse.
Pero que quiere que le diga, en la foto queda muy bien. Igual que poner papelitos en el muro de los Lamentos.
01/09/08 7:53 PM
  
elapassanminbisha
Salud y Paz, hermanos, simplemente recordemos que Él vino precisamente para los que llamáis "los otros" y con ellos se juntó, con los necesitados de su Palabra, claro que hemos de acercarnos a todos nuestros hermanos, eso sí, invocando al Espíritu Santo para que nos ilumine nuestro hablar de Cristo y con Cristo, ya que los cristianos, en esa comensalía, no somos unos comensales más, sino que somos los anfitriones en la búsqueda y logro de la comunión
07/08/09 12:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.