Creyentes peculiares

El Papa lo dijo ayer en su catequesis paulina. Sin fe en la resurrección de Cristo, y por tanto en la nuestra propia, el cristianismo es un absurdo. Pues bien, según la encuesta de la Fundación Bertelsmann sólo un 18 por ciento de los españoles creen firmemente en que hay vida después de la muerte. Dado que uno de cada tres españoles va a misa con asiduidad, tenemos que un porcentaje importante de católicos practicantes no tiene claro que sean sinceros cuando en misa dices creer “en la resurrección de la carne y la vida eterna".

Y yo me pregunto: si no creen eso, ¿en qué creen? ¿qué sentido tiene ser un cristiano que piensa que es posible que una vez muerto, su cuerpo se lo comen los gusanos y punto y final?

La encuesta muestra que el porcentaje de los que creen en la existencia de los ángeles es similar. Del 18 se pasa al 20 por ciento. Pero estamos otra vez en las mismas. Vamos a ver, señores: ¿qué tipo de cristianismo es ese que escoge aquello de la Revelación en lo que cree y desecha lo que no le convence?

Ante semejante exhibición de “genuina” fe cristiana, no es casual que sólo el 14 por ciento de mis paisanos tengan algo parecido a una relación personal con Dios. Es decir, que cuando rezan saben que son escuchados y además, intentan escuchar lo que Dios tiene que decirles. Pero eso supone algo así como la mitad de los que se pasan por nuestras iglesias. Vamos, como para que todavía haya alguno que diga que España es católica…. ¡¡¡ JA !!!

El Papa no se cansa de repetir que el cristianismo es sobre todo un encuentro personal con Cristo. Si no hay relación personal con Dios, no hay verdadera fe. Y lo demás son monsergas. Uno puede estar toda su vida rezando como un papagayo todas las oraciones del mundo, que si en su corazón no arde el amor de Dios y el deseo de tener plena comunión con Él, poco cristiano puede ser. Conste que a lo largo de la vida puede haber momentos de crisis. No hay un solo cristiano que no pase por su desierto del Sinaí, que no tenga momentos de desesperación como el profeta Elías y que no llegue incluso a sufrir en su Getsemaní particular. Pero si no sabemos siquiera si somos hijos de Dios, si el Espíritu Santo no da testimonio en nuestros corazones de que hay un Padre al que podemos llamar “Abba", dudemos sinceramente de nuestra condición de cristianos. En todo caso, roguemos para que nos sea dada la fe que no tenemos o que hemos perdido. Poca cosa tan miserable hay en este mundo como ser “cristiano sin fe". Ni siquiera puede comer las migajas que caen de la mesa del banquete, porque tiene su mirada puesta en otro lado.

Mucho se ha hablado de la nueva evangelización. Pues más vale que empecemos por evangelizar de verdad a los que al menos van a misa “por si acaso". La fe viene por el oír la Palabra de Dios, así que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que la misma sea conocida. Es imprescindible volver a la predicación auténtica del evangelio, dejando de lado todo ese discurso buenista y oenegista que no llena las almas del celo divino que nos puede salvar. El pelagianismo que convierte el cristianismo en una mera fábrica de buenas obras se da de tortas con la gracia salvífica. No somos cristianos por ser buenos, sino por gracia. Y la gracia que nos hace cristianos nos capacita para ser buenos. Por supuesto, si no hacemos buenas obras, tampoco podemos llamarnos cristianos. Pero la fe es lo primero. Sin fe genuina, el cristianismo no pasa de ser un humanismo bienintencionado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Sería interesante conocer el porcentaje de españoles que no rechaza las enseñanzas de la "Humanae Vitae" y que acude a la confesión al menos tres o cuatro veces al año.
06/11/08 11:38 AM
  
Jaume Canals
Nada nuevo me dicen las estadisticas, pues tengo la explicación en Mc 4,13-20, es decir, empieza preguntando algo parecido a:
KAI ΛEΓEI AYTOIC
OYK OIΔATE THN ΠA -
PABOΛHN TAYTHN
KAI ΠωC ΠACAC TAC
ΠAPABOΛAC ΓNω -
CECθAI
Te muestra como el sembrador siembra la Palabra
O CΠIOωN TON ΛOΓÓ
CΠEPEI ...
y termina, con algo parecido a:
KAI EKEINOI EICIN
OI EΠI THN ΓHN TH
KAΛHN CΠAPENTEC
OITINEC AKOYOYCI
TON ΛOΓON KAI ΠA
PAΔEXONTAI KAI
EN.Λ.KAI EN.Σ.KAI EN.P.

Pd. ¿Si no endendéis esta parábola... Cómo vais a entender todas las otras?.
06/11/08 12:04 PM
  
Luis Fernando
Tú nos quieres sumir en la más profunda de las depresiones, Miguel.
:D
06/11/08 12:05 PM
  
Olimán
Claro, pero cómo vamos a evangelizar a la gente que va a misa, si luego va el cura y les hace tragar infumables homilías de "compromiso, tolerancia, solidaridad, Jesús es nuestro amigo..." y demás memeces, y en las que no se oye ni una sola vez nombrar a Cristo Resucitado.
Es cierto que la fe viene por la predicación, pero creo que los cristianos estamos llamados a evangelizar no sólo con la palabra, sino también con nuestra vida. La propia vida de un cristiano es un testimonio del amor de Dios. Nuestra relación con las personas, en la familia, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, con el dinero, con nuestra postura sobre temas sociales y políticos... por sus obras los conoceréis.
Y sin olvidarnos de la dosis de persecución que nos espera, con la que nos asociamos a la Cruz de Nuestro Señor. Una especie de martirio social que ya estamos viviendo, un crisol en el que se está probando nuestra fe. Porque mártir es eso, testigo. Si dices que estás en contra del aborto porque eres cristiano y se ríen de ti, y te hacen vacío en el trabajo y te llaman meapilas o cosas peores, eres dichoso: has sufrido un ultraje por Cristo.
Llevamos en nuestro cuerpo el morir de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
06/11/08 12:11 PM
  
Luis Rodríguez
Estimado Luis Fernando, no es la primera vez que lo noto, pero en este artículo tuyo me parece que salen a relucir claramente tus años "evangélicos". No sé, es un lenguaje que no oigo ni leo en el mundo católico; sin embargo, cambiando el "rezar" por "orar" (ya sabes) y poco más... ¡no podría ser más evidente: esto lo ha escrito un evangélico! Es solo una impresión, claro.
Con sincero afecto, que Dios te bendiga.
06/11/08 12:29 PM
  
Luis Fernando
Luis Rodríguez, y dicho eso ¿me separo una sola coma de la doctrina católica en este post?

Porque ya puestos, podríamos decir que el Papa también escribe a veces como un evangélico.
06/11/08 12:33 PM
  
Luis Rodríguez
No, no. No quiero decir que no sea católico lo que escribes (no puedo, ni debo opinar sobre eso) quiero decir que el lenguaje que utilizas me suena al típico argot evangélico. Nada más. Y, por supuesto, el Papa a veces, muchas veces habla que parece evangélico y no solo en la forma sino en el fondo. Lástima que parece que a los católicos de boquilla les entra por aquí y les sale por allí (me parece). Y los evangélicos ¿acaso no hablamos como católicos a menudo? ¡Por supuesto que sí!
Que Dios te bendiga LF
06/11/08 12:44 PM
  
Luis Rodríguez
Por cierto LF los enlaces:
Ni un pelo de tontos
El hato del viejo Jacopone
No (me) funcionan
06/11/08 12:47 PM
  
Olimán
Je, je. Yo también he notado el airecillo evangélico del artículo, sobre todo en lo tocante a la importancia de la gracia, al final del texto, y la fe y las obras. Pero te he leído que antes eras evangélico, no? Yo no lo considero una tara, es más, me parece riqueza porque admiro de los evangélicos su amor por la Escritura. Ojalá lo tuviéramos en la Iglesia Católica.
Además, creo que la polémica de la fe y las obras está superada en la Iglesia Católica; San Pablo habla de la importancia de la fe frente a las obras porque se refiere a las obras de la tradición judía, de la Ley, sobre todo cuando habla a los gentiles, que no conocían la Ley de Moisés. Santiago en cambio, cuando dice que una fe sin obras es vana, se refiere a obras de misericordia, que todo cristiano ha de practicar.
06/11/08 12:49 PM
  
Unitas
Sí, es una reflexión acertada. La fe es por la predicación, también la fe es por la liturgia, y la fe es por la palabra y el testimonio. En todo ello, el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los curas y los laicos no están reñidos, sino urgidos a mutuamente apoyarse, amonestarse, tirando todos hacia el mismo lado, el de Cristo nuestro Señor.
Luis Rodríguez, pidamos a Dios un poco de la inocencia de los niños, un poco de la magnanimidad de los santos, un poco de la parresía-audacia de los conversos, un poco de la humildad de los creyentes no apóstatas; todos estamos en la comunión de la Iglesia.
06/11/08 1:03 PM
  
Luis Fernando
Esos blogs no funcionan hasta que el técnico les dé paso. Pero ya están creados. Creo que esta tarde funcionarán.
06/11/08 1:23 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, por si acaso, cito el decreto de Trento sobre la justificación:

Mas cuando el Apóstol dice que el hombre se justifica por la fe [Can. 9] y gratuitamente [Rom. 3, 22-24], esas palabras han de ser entendidas en aquel sentido que mantuvo y expresó el sentir unánime y perpetuo de la Iglesia Católica, a saber, que se dice somos justificados por la fe, porque "la fe es el principio de la humana salvación", el fundamento y raíz de toda justificación; sin ella es imposible agradar a Dios [Hebr. 11, 6] y llegar al consorcio de sus hijos; y se dice que somos justificados gratuitamente, porque nada de aquello que precede a la justificación, sea la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la justificación; porque si es gracia, ya no es por las obras; de otro modo (como dice el mismo Apóstol) la gracia ya no es gracia [Rom. 11, 16].

Y de los cánones sobre el mismo tema del mismo concilio:

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema.

Can. 2. Si alguno dijere que la gracia divina se da por medio de Cristo Jesús sólo a fin de que el hombre pueda más fácilmente vivir justamente y merecer la vida eterna, como si una y otra cosa las pudiera por medio del libre albedrío, sin la gracia, si bien con trabajo y dificultad, sea anatema.

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema.


Pues eso...
06/11/08 1:34 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
En cierto sentido sí, LF.

En primer lugar, creo que los católicos necesitamos conocer, comprender y meditar cuál es el verdadero alcance de la apostasía entre los que nos identificamos como tales.

En segundo lugar, creo que es imprescindible volver a meditar el valor histórico de nuestra fe: es un hecho histórico que Cristo resucitó. Y nuestra vida, interna y externa, deber ser coherente con ese hecho histórico. No se trata de un "sentimiento", de una "sensación", de un hecho privado y particular de nuestra conciencia. Se trata de un hecho histórico, público y objetivo.

Quienes niegan el hecho histórico de la Resurrección se basan en un argumento tautológico, circular: "sólo yo puedo decidir lo que es posible y lo que no es posible, o quiénes tienen la potestad de decidirlo; en cualquier caso, no es posible que Cristo resucitara; por lo tanto, Cristo no resucitó". Por increíble que parezca, este tipo de argumentación dogmática, total y exclusivamente basada en creencias privadas, se hace pasar como el "culmen" de la "ciencia" filosófica.

En ninguna otra época estuvo tan claro que la Resurrección fue un hecho histórico como en la Edad Media. Por eso me parece muy necesario volver a meditar de dónde y por qué surgieron los santos que vivieron entre la caída de Roma y el fin del reinado de Felipe II que, por su concepción de la historia heredada de su padre Carlos I, fue el último gran rey medieval.

Es cierto que en Asia, África y Oceanía sigue habiendo monarquías medievales, pero ni son cristianas ni son "grandes" en ningún sentido de la palabra.

No se trata del imposible regreso a una época que fue mejor y que se toma como modelo de lo que debe ser el presente. Si se tomara una época histórica como modelo de perfección se estaría negando la Providencia en la Historia de la Salvación. Si tan buena hubiera sido esa época, y en el aspecto religioso la Edad Media ciertamente lo fue, se hubiera producido la culminación de los tiempos. Pero no se produjo. Dios ha querido que la Historia siga su curso. Y si lo ha querido no ha sido para buscar la ruina definitiva del ser humano, aunque el ser humano sea capaz de arruinarse definitivamente en la condenación eterna a causa de sus pecados, sino buscando su conversión.

Creo que esa conversión que Dios busca en nosotros, entre otras muchas cosas, pasa por reflexionar acerca del pasado para interpretar el presente de modo que podamos orientar nuestra conducta, nuestros objetivos y prioridades, de forma juiciosa, efectiva y, sobre todo, según su Voluntad.

Antes de realizar esa reflexión es necesario conocer el verdadero alcance de la apostasía. Y no creo que vaya a ser una experiencia especialmente gratificante.

Saludos.
06/11/08 1:35 PM
  
Luis Rodríguez
Bueno, bueno, cómo crece esto por nada. Solo era un comentario sin segundas (¡de veras!).
Suscribo tu oración Unitas, pidamos a Dios un poco de la inocencia de los niños, un poco de la magnanimidad de los santos, un poco de la parresía-denuedo-libertad de los primeros cristianos, un poco de la humildad de los creyentes; TODOS los creyentes estamos en la comunión de la Iglesia
Que Dios os bendiga

(Me voy a comer)
06/11/08 1:49 PM
  
Esther
Aquí el tema principal está en que no se habla de las "ultimidades", no se habla de que hay un cielo y un infierno, de que nos va la vida en esto. En las homilías esto se menciona poco, o nada. Y claro, de pronto vas a uno y le dices que cuidado, que el infierno es una posibilidad real, y le suena al hombre del saco.
06/11/08 2:51 PM
  
Gabaon
Me parecen interesantes algunas reacciones a tu artículo Luis; quisiera verte alguna vez escribir sobre lo que hay detrás de ellas, particularmente sobre este encuentro de dos actitudes: la del que clama a la conciencia del católico-nominal y la del que desestima este llamado tachándolo de evangélico, cripto-protestante, reformado o cosas parecidas.

Al fin de cuentas, si estas cosas sólo salen de la pluma de un ex-evangélico, pues ojalá y nuestra Iglesia se vea inundada por la presencia de conversos así.

06/11/08 3:01 PM
  
Pedro Trevijano
Hace años preguntó un periódico a una serie de famosos cómo les gustaría morirse. Sólo dos dieron la respuesta cristiana:"en gracia de Dios". Y es que a veces basta con muy pocas palabras para resolver los grandes problemas
06/11/08 3:33 PM
  
terciario98
Por cierto, que la fe es una virtud infusa, don de Dios que supera nuestra naturaleza, por la cual creemos en lo que Dios nos ha Revelado y la Iglesia enseña, ha enseñado y ha transmitido, lo que se conoce como depósito de la fe. Pero, ¿qué es un depósito? El depósito es lo que te ha sido confiado, no encontrado por ti; tú lo has recibido, no lo has excogitado con tus propias fuerzas. No es el fruto de tu ingenio personal, sino de la doctrina; no está reservado para un uso privado, sino que pertenece a una tradición pública. No salió de ti, sino que a ti vino: a su respecto tú no puedes comportarte como si fueras su autor, sino como su simple custodio. No eres tú quien lo ha iniciado, sino que eres su discípulo; no te corresponderá dirigirlo, sino que tu deber es seguirlo.

Guarda el depósito, es decir, conserva inviolado y sin mancha el talento de la fe católica. Lo que te ha sido confiado es lo que debes custodiar junto a ti y transmitir. Has recibido oro, devuelve, pues, oro.
06/11/08 3:58 PM
  
José Carlos
¡Qué razón más grande tiene en su artículo! Tal vez habría que cambiar algunas cosas en las iglesias,para no seguir haciendo las cosas como si aquí no pasara nada. Porque gran parte de los que se dicen católicos,e incluso van a misa,no tiene una verdadera fe. Deberían pansárselo bien los párrocos y los demás sacerdotes en sus homilías,porque,como dice muy bien en su artículo,un católico que no cree en la vida eterna es un sinsentido. Gracias y un saludo.
06/11/08 5:46 PM
  
Olimán
Dice S. Cirilo de Jerusalén, en una de sus catequesis, que hay dos tipos de fe. Una, que es por la cual creemos en las verdades fundamentales, doctrinas o dogmas, y obramos en consecuencia y coherencia con ella. Ésa es la más fácil, creo yo.
La otra, la difícil, es aquélla de la que Cristo en el Evangelio dice que si tuviéramos como un grano de mostaza, moveríamos montañas. Ésa es la que le tenemos que pedir todos los días al Señor, porque el tener esa fe no depende tanto de nosotros, sino que es un don de Dios, como ha apuntado terciario. La hemos de pedir para nosotros, y también para toda la Iglesia. Esta fe es la que brilla por su ausencia en la mayoría de los que se dicen católicos, y creen que tienen fe porque van a misa los domingos, o incluso diariamente. Es la fe que pedimos a la Iglesia en el Bautismo, sí, pero que hay que alimentar y educar día a día. Es la que necesitamos para dar testimonio de Cristo Resucitado. Con ella empezaron doce hombres a hacerlo hace dos mil años. Y mediante la necedad, la estulticia de su predicación, se propagó la fe por el mundo.
Hoy el mundo necesita que se siga predicando a Cristo Jesús, muerto y resucitado para la salvación del hombre. Porque el hombre de hoy también necesita ser salvado. He ahí la actualidad del mensaje cristiano.
06/11/08 7:21 PM
  
FZalacaín
Creo que la discusión sobre si lo q salva es la fe o las buenas obras está resuleta haca varias centurias.

Para Miguel Serrano Cabeza:
A mí lo que me gustaría saber es cuántos curas no rechazan la humanae vitae.
07/11/08 7:35 AM
  
Tilly
No se evangeliza con las palabras o el ejemplo, por muy buenos que estos sean. Sólo Cristo evangeliza, mediante la gracia. Y como no hay sacramentos ni integridad de fe, no hay gracia, y así es como no hay ni siquiera luz en el intelecto ni coraje en el corazón para ver o reconocer lo que está pasando. Laodicea rules.
07/11/08 9:00 AM
  
terciario98
FZalacaín: claro que lo de la fe sin obras está resuelto hace muchas centurias; aquí de lo que se trata, creo yo, es de decir cual es esa fe, objetiva, que obliga a que las obras sean de una manera y no de otra.
07/11/08 9:26 AM
  
Olimán
Vale, Tilly, lo que tú quieras, pero sí se evangeliza de palabra y de obra, si esas palabras y obras son manifestación de la gracia de Dios, claro está. Y los cristianos estamos llamados a ello, a dar testimonio de Cristo con nuestra vida, que es lo que han hecho tantos mártires.

"Sólo Cristo evangeliza" me parece abusar del lenguaje. Cristo salva; evangelizar es anunciar la Buena Noticia de esa salvación. De acuerdo contigo en que es precisa la gracia para esta misión.

Ay de mí si no anunciase el Evangelio.
07/11/08 8:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.