Calvino

"Si él (Servet) viene (a Ginebra), no dejaré que salga vivo si es que mi autoridad tiene algún peso acá"
Carta de Calvino a Farel de 13 de febrero de 1546

"Él (Servet) mostró la tonta estupidez de una bestia…. continuó bramando en la jerga española: ¡Misericordias!"
Calvino sobre la muerte de Servet, recogido en "Daniel-Rops, Henri, The Protestant Reformation, vol.2, tr. Audrey Butler, Garden City, NY: Doubleday Image, 1961."

"Muchas personas me han acusado de una feroz crueldad. Me gustaría matar otra vez al hombre que destruí. No sólo soy indiferente a sus comentarios sino que me gozo en que ellos los escupan en mi cara."
Calvino, Tratado sobre los errores de Serveto

Aunque Lutero fue el primer reformador, Calvino es, con mucha diferencia, el más importante e influyente entre todos los reformadores protestantes.

Del alemán no cabía esperar una sistematización de su teología debido a su propio carácter, impulsivo y poco dado a las florituras teológicas. Era más un hombre de "esto es así porque lo digo yo y punto" que de razonamientos sensatos. Lo demuestra, entre muchos otros ejemplos, el hecho de que a la pregunta de porqué añadió el "sola" (alleinz) delante de la fe en Romanos 3,28 en su traducción de la Biblia al alemán, don Martín dijo que hacía eso porque él era Lutero y su voluntad era más que suficiente razón para hacerlo. Humilde que era el ex-monje agustino, ya ven ustedes.

Calvino también tenía declaraciones sobre sí mismo realmente peculiares. Por ejemplo, en la introducción a sus Instituciones escribió lo siguiente:
"No me atrevo a dar un testimonio demasiado fuerte en su favor y declarar cuán útil será su lectura, no sea que dé la apariencia de que aprecio demasiado mi propio trabajo. Sin embargo, puedo prometer esto, que será algo asi como una llave que les abrirá a los hijos de Dios el derecho y el acceso fácil al entendimiento del volumen sagrado (Biblia)…. Y puesto que estamos obligados a reconocer que toda la verdad y la doctrina sana proceden de Dios, me aventuraré audazmente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como que es la obra de Dios más bien que mía."

Lo cierto es que las Instituciones de Calvino han sido la obra que más ha influenciado en la teología protestante, no sólo en las iglesias puramante calvinistas (reformadas) sino también en otras denominaciones protestantes (p.e bautistas, anglicanos). Para que el lector no protestante comprenda bien las consecuencias de ese hecho, voy a explicar en qué consiste el conocido como tulipán calvinista. Tulipán viene del acróstico TULIP, que son las iniciales en inglés de cinco doctrinas calvinistas:

T de Depravación Total (Total Depravation): La perversión del hombre después de la caída es tan amplia y profunda que él es totalmente incapaz de realizar cualquier obra verdaderamente buena.

U de Elección Incondicional (Unconditional Election): Dios escoge salvar a ciertas personas entera y exclusivamente según su voluntad soberana, sin ningún mérito actual o previsto de parte de los así escogidos.

L de Expiación Limitada (Limited Atonement): El sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz se realizó solamente en beneficio de los elegidos, es decir aquellos previamente escogidos en forma incondicional.

I por Irresistible Gracia (Irresistible Grace): La gracia salvadora de Dios obra sobre los escogidos con fuerza irresistible, de modo que no podrían rechazarla aunque quisieran.

P de Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints): Aquellos que han sido soberanamente escogidos por Dios para la salvación, que han sido objeto de su gracia irresistible y los únicos a quienes se les aplica la obra expiatoria de la cruz, perseverarán hasta el mismísimo fin (o serán preservados por Dios) y recibirán inevitablemente la vida eterna en la era venidera.

Únase a ese tulipán el doble decreto de predestinación por el cual no sólo hay predestinados a la salvación sino también, y en mucha mayor medida, predestinados a la condenación eterna, que irremediablemente irán al infierno porque así lo ha decretado Dios. Por tanto, el Dios de Calvino no quiere que todos los hombre se salven, ha decretado que la mayoría se condene y no ha enviado a su Hijo para morir por todos sino sólo por los elegidos. Eso sí, los que han sido elegidos para salvación se salvarán sin lugar a dudas. Y todo esto, por supuesto, justificado con la interpretación particular de Calvino de un buen número de pasajes bíblicos. Tengan esto en cuenta los que piensan que hay muchas posibilidades de que triunfe el ecumenismo con el protestantismo reformado. Yo opino que son las mismas de que triunfe el jansenismo en la Iglesia Católica.

Gran parte de los historiadores protestantes y, tiene guasa la cosa, no pocos entre los católicos, afirman que el protestantismo en general y el reformado en particular abrió las puertas a la democracia. Ciertamente esa es una afirmación muy peculiar teniendo en cuenta que la primera consecuencia del calvinismo fue la teocracia de Ginebra, dirigida por el propio Calvino. En aquella Ginebra se quemó a Miguel Servet, enemigo personal del reformador francés quien aunque fracasó en su pretendida y piadosa intención de que el hereje aragonés fuera ejecutado con un método menos trágico, luego no tuvo reparo en burlarse de los alaridos de Servet al escribir acerca de cómo acaeció su muerte. Pero no sólo eso. En la Ginebra de Calvino los altares católicos fueron profanados, las imágenes sagradas destrozadas, la Misa abolida, los sacerdotes católicos fueron encarcelados, los ciudadanos multados por no asistir a los sermones de la nueva "iglesia" y en noviembre de 1552 el consejo de Ginebra declaró que las "Instituciones" de Calvino constituían "una doctrina sagrada a la que nadie debía contradecir". O sea, querido lector, es obvio a más no poder que el régimen calvinista fue todo un precursor de la democracia y la libertad religiosa.

Se me dirá que el catolicismo de entonces no tenía nada que envidiar a ese protestantismo que perseguía y aniquilaba a sus propios herejes. Bien, pero yo no sé de ningún católico que presuma de Torquemada y los papas infames que han habido en la historia y sí sé de muchos protestantes que honran la memoria de Lutero, Zwinglio -que se entretenía colocando a anabaptistas en barcazas que luego hundía en mitad de los lagos suizos- y Calvino. Y a quien afirme que a pesar de los "errores" de su fundador el calvinismo fue el germen de la democracia, le sugiero que se lea lo que les ocurrió a los arminianos (negaban la doble predestinación y creían que sí se podía caer de la gracia) en el Sínodo de Dordrecht, más de 50 años después de la muerte del francés.

Una fe que niega el libre albedrío, que predica que la mayor parte de la humanidad ha sido condenada por decreto de Dios, que predica que Cristo no murió por todos, que predica que no hay nada bueno que pueda hacer el hombre no redimido, puede ser una fe muy coherente, pero entenderán ustedes que debemos de huir de la misma como el gato escaldado huye del agua fría.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
nachet
La verdad, Luis Fernando, después de leer lo que quiere decir el TULIP (que desconocía), entiendo que la Iglesia católica apellidara a Calvino de hereje, porque herejía, y grave, son tales afirmaciones. Y me maravilla que hayan podido tener tanto éxito posteriormente.
Proclamar que hay hombres predestinados a ser condenados y otros a salvarse, independientemente de la actitud que el hombre tome ante la invitación de Dios ("sígueme y yo te haré pescador de hombres") es negar de raíz el mensaje de Cristo.
Coincido cada vez más contigo, Luis: con los ortodoxos puede haber (habrá algún día, espero y rezo por ello) una comuniòn o reunión. Pero con este tipo de personas es imposible si no renuncian a ideas de ese calado.
En cuanto a las características de sadismo del personaje en sí, aunque no lo sean todo, dicen mucho.
16/10/06 10:37 PM
  
nachet
Por cierto, Luis, ¿qué herejía concretamente profesaba Servet?
16/10/06 10:38 PM
  
Luis Fernando
Servet era antritinitario. Muy antitrinitario. Groseramente antitrinitario.
Quiero decir que se burlaba con mal gusto de la idea de un Dios trino.

Si le hubiera pillado la Inquisición católica también habría acabado en la hoguera.
16/10/06 10:41 PM
  
nachet
Pero antitrinitario ¿qué quiere decir? ¿neoarriano? ¿antitrinitario sin más? desconozco tal herejía.

16/10/06 10:44 PM
  
sofia
Nunca he soportado a Calvino. Lutero es otra cosa. Aunque para acabar diciendo que los súbditos debían tener la misma religión que sus príncipes, no merecía la pena iniciar la aventura de la libertad de conciencia religiosa.
El calvinismo es una auténtica perversión del espíritu del evangelio de Jesús. También muchas actitudes que ha habido en nuestra Iglesia Católica lo han sido. Este tipo de cosas son las que hacen que mucha gente rechace las religiones como algo dañino. No se ve el Amor de Dios por ninguna parte.
¿Por qué no nos hemos centrado los cristianos en el mensaje esencial de Jesucristo, sino en batallitas teológicas ajenas al mismo?
16/10/06 10:55 PM
  
Luis Fernando
Arriano le llamaban. En 1531, publicó la obra De Trinitatis erroribus (Los Errores de la Trinidad), llamando a esa doctrina "un error filosófico". Denunció que no puede ser entendida, que es imposible por la naturaleza de las cosas y que hasta puede considerarse blasfema.


Sus últimas palabras fueron:
"¡Oh Jesús, hijo del Eterno Dios, ten compasión de mí!"
16/10/06 11:05 PM
  
sofia
Las iglesias unitarias le consideran un pionero del unitarianismo. Creo que también era un poco panteísta.
16/10/06 11:07 PM
  
Luis Fernando
Sofía, otro día escribiré sobre Lutero. No creo que fuera mejor que Calvino.

De todas formas, en el protestantismo del siglo XVI había gente muy maja: por ejemplo los anabaptistas pacifistas (no confundir con los iluminados de Münster).

Los Amish, los utteritas y los menonitas (estos menos) son hoy la cara visible de aquella gente.
16/10/06 11:10 PM
  
Paco C
Luis Fernando: muchas gracias por ilustrarnos tanto sobre el protestantismo. He guardado en mi ordenador este artículo y el anterior.

Por cierto: ¿cómo sabe un calvinista si está predestinado a salvarse o a condenarse? Si sabe que está destinado a condenarse, ¿de qué le sirve la Fe en Dios?
17/10/06 1:04 AM
  
Luis Fernando
Je, a esa pregunta te responden con el siguiente versículo:
Romanos 8,16
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Consecuencia: si uno siente que es hijo de Dios, pues cree que es el Espíritu Santo quien le está dando testimonio de tal cosa y... hale, salvado.

Yo tengo una pregunta un poco más difícil para ellos. Cuando nace vuestro primer hijo y lo tenéis entre brazos, ¿no os da temor de que haya sido predestinado para la condenación, sabiendo que entonces, hagáis lo que hagáis, se condenará?
17/10/06 1:23 AM
  
Paco C
Por cierto, Luis Fernando, tú distingues entre los puramente reformados (calvinistas) y otras ramas protestantes (p. e. bautistas, anglicanos). Los anglicanos no se habían separado tanto de la Iglesia Católica, pero los baptistas sí. ¿Había tanta diferencia con los calvinistas?
17/10/06 1:27 AM
  
San Ireneo de Lyon
Los anglicanos no eran herejes al principio, sólo cismáticos. Pero con Isabel I aceptaron premisas del calvinismo y de ahí surgió el presbiterianismo y su rama americana el episcopalismo. Ahora mismo los anglicanos son calvinistas.

De todas formas Luis Fernando nos informará mejor.
17/10/06 11:13 AM
  
Luis Fernando
La influencia de Calvino es a través de su "tulipán". Hay bautistas que aceptan los cinco puntos, algunos no todos (lo cual no es coherente). E idem con los anglicanos. Ya sabes, y si no te lo digo yo, que la comunión anglicana es un conjunto de cristianos de las más diversas tendencias en torno a un libro de oraciones y una liturgia comunes.
También hay pentecostales de tendencias calvinistas. Los presbiterianos lo son. En fin, la sombra de Calvino se extiende por la mayor parte del protestantismo.
17/10/06 11:18 AM
  
Luis Fernando
Ahora mismo los anglicanos son cualquier cosa, San Ireneo. Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado anglicano llegó incluso a ser ordenado como druida.
En la comunión anglicana, excepto en África, cabe cualquier cosa.
17/10/06 11:20 AM
  
Paco C
Pero, Luis Fernando, con base en Rom 8,16, cualquiera puede pensar que está predestinado a la salvación. No creo que mucha gente se considerara predestinada a la condencación: luego, la teoría de la predestinación se vuelve absurda.

Por otra parte, y en cuanto a los anglicanos. ¿No existe una Alta Iglesia que está más próxima a la Iglesia Católica?
17/10/06 12:19 PM
  
Luis Fernando
Paco, la predestinación se sostiene en bastantes más versículos que ese. Romanos 9 suele ser su capítulo favorito para apoyar esa doctrina.

La High Church anglicana está hoy en manos de liberales. Cuando la comunión anglicana, en contra de la Tradición milenaria de la Iglesia (compartida por católicos y ortodoxos), decidió ordenar mujeres como presbíteras, se produjo un éxodo de anglocatólicos hacia el catolicismo y, en menor medida, hacia las iglesias ortodoxas. Desde entonces el sector verdaderamente anglocatólico del anglicanismo ha quedado muy reducido.
El tema de la ordenación de homosexuales confesos ha estado a punto de provocar la desaparición literal de la comunión anglicana. Y yo creo que es cuestión de tiempo que los anglicanos evangélicos (o sea, más protestantes) rompan definitivamente la cuerda y dejen a los liberales, los cuales acabarán degenerando hacia un pseudo-cristianismo con más características de agnosticismo ilustrado que de cristianismo.
17/10/06 1:13 PM
  
nachet
Luis, me uno a la petición de varios participantes de que nos hagas unas sinopsis de las diferentes confesiones cristianas, particularmente de los protestantes, que normalmente conocemos muy superficialmente. Sin faltar a la caridad cristiana para con quienes profesan la fe en Cristo, pero explicándolo todo bien claro sin ecumenismos forzados.
Tu exposición es clara y profunda y eso se agradece.
17/10/06 2:46 PM
  
Luis Fernando
Pues es que hay denominaciones protestantes para dar y tomar, así que como hay más días que longanizas pues ya iré hablando de ellas en el blog durante las próximas semanas. Otra opción es coger una doctrina concreta y ver las diferencias que tienen.
Respecto a la iglesias ortodoxas quizás escriba algo esta semana.
17/10/06 7:45 PM
  
Katia
Gracias, querido amigo, por este artículo que revela, perfectamente, la historia del Protestantismo. No todo el mundo conoce esta historia y lo peor es que prefieren ver la viga en el ojo ajeno que la paja en el propio. Tus lectores y amigos te agradeceremos que nos hables de todas y de cada una de las denominaciones, fruto, por supuesto, de la interpretación libre de la Biblia.
18/10/06 11:37 PM
  
Luis Fernando
Katia, yo tengo muy claro que hay muchos protestantes que son cristianos como la copa de un pino. Tan claro como que el protestantismo, en su génesis y en sus raíces, no es cristiano por mucho que diga basarse en la Biblia.
Algo que, desde su misma fundación, lo que ha producido es división y más división en el Cuerpo de Cristo no puede ser obra de Dios sino de..... que cada cual ponga lo que quiera en esos puntos suspensivos.
La excusa de que hacía falta una Reforma no es válida. La Reforma se llevó a cabo en Trento y, aunque muchos ahora ese concilio les suene a conservadurismo atroz, lo cierto es que fue un revulsivo para renovar muchas cosas en la Iglesia..... sigo
20/10/06 12:10 AM
  
Luis Fernando
A lo largo de la Revelación vemos que Dios ha enviado a sus profetas cuando su pueblo se desmadraba. Pero no los enviaba diciéndoles: Isaías, montate un Israel paralelo.... Jeremías, haz tú lo mismo.... A ver, Oseas, tú me vas preparando a los oseanos y que Ezequiel se funde el pureza ezequielina club.
No, el verdadero profeta llega dar su vida si hace falta pero no parte en mil pedazos el pueblo de Dios como hicieron los reformadores.
Si de la Reforma hubiera salido una sola Iglesia protestante, con un credo común, una misma fe, un mismo bautismo... pues oye, sería cuestión de analizar sus pretensiones. Pero no, de la Reforma salió lo único que podía salir siendo uno de sus pilares el Sola Scriptura y el libre examen. Y así hasta hoy.
20/10/06 12:15 AM
  
Nesalem
EL DIOS CALVINISTA

Yo creo el mundo porque me da la gana y de acuerdo a un proyecto que nadie ni nada me puede cuestionar. Yo soy todopoderoso y nada ni nadie me puede soplar. Pienso entonces en un proyecto o diseño de creación donde los hombres, mis criaturas, van ha ser creadas para cumplir un programa diseñado por mí.
El programa pide que unos sean creados para destrucción y otros para salvación. El hombre nace ya siendo criatura caída y débil. Una criatura depravada, corrupta y mortal que aunque hecha a mi imagen y semejanza, sin embargo la sitúo en un mundo de tiempo y espacio y de cambio. En sí la criatura humana, por ser lo que es, merece mi ira y mi odio y está condenada a muerte y castigo eterno. O sea: la he creado para odiarla por su condición detestable. Necesitaba crear algo para odiar y castigar y eso mismo he hecho. Pero a pesar de todo también siento amor por algunas de estas criaturas y quiero salvarlas y elevarlas a mi reino celestial. Pero esos pu...
04/11/06 7:36 PM
  
Nesalem
esos putos humanos que ya he escogido tienen el problema de que son tan depravados como los demás, no merecen nada y no tienen nada que ofrecerme que tenga mérito alguno. Todos merecen la muerte y el castigo eterno. Por lo tanto he de hacer algo que también está previsto en mi programa: para salvar a esos humanos que yo escojo para salvación. Ellos también son objeto de mi ira infinita. Por lo tanto, alguien de mi mismo; o sea mi Hijo, se va a entregar en sacrificio por ellos para pagar la culpa de esos miserables y así justificarlos ante mi perfección, poder y Gloria. A los demás se les deja en su perversión pecadora para que sigan haciendo el mal, para yo utilizarlos también, como malignos, en mis proyectos y diseño. Todos tienen una función en este programa. etc...(es un eescrito necesariamente incompleto)
04/11/06 7:40 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: perdona que abuse de tus conocmientos sobre el protestantismo. ¿Podrías sintetizar las diferencias fundamentales entre el luteranismo y el calvinismo? ¿Los presbiterianos norteamericanos son presbiterianos? ¿Cómo pueden los episcopalianos mantener una jerarquía si son calvinistas? ¿Los evangélicos son luteranos o calvinistas?
23/11/06 6:07 PM
  
Luis Fernando
¿Los presbiterianos norteamericanos son presbiterianos?

Supongo que quieres preguntar si son calvinistas. La respuesta es sí.
Simplificando, se puede decir que en Europa a los calvinistas se les suele llamar reformados mientras que en EEUU y el resto del mundo se les llama presbiterianos.

¿Cómo pueden los episcopalianos mantener una jerarquía si son calvinistas?

Es que los episcopalianos son anglicanos y no propiamente calvinistas, aunque la mayoría aceptan las doctrinas calvinistas sobre la predestinación.

¿Los evangélicos son luteranos o calvinistas?

El término evangélico, a día de hoy, se usa para referirse a los protestantes conservadores (inerrancia de la Biblia e interpretación bastante literal de la misma) para diferenciarles de los liberales.
23/11/06 7:44 PM
  
Luis Fernando
¿Podrías sintetizar las diferencias fundamentales entre el luteranismo y el calvinismo?

Hay diferencias en los sacramentos (Calvino no cree en el concepto sacramental, Lutero sí), especialmente en el de la Eucaristía (Calvino cree en una presencia sólo espiritual -que ya es más de lo que aceptaba Zwinglio, que incluso en este asunto es seguido más que Calvino por la mayoría de los protestantes- mientras que Lutero afirma la presencia real del cuepo y la sangre aunque junto al pan y el vino). El luteranismo acepta la regeneración bautismal (bautismo para perdón de pecados) y el calvinismo no, aunque ambos confiesan la necesidad de bautizar a los niños.
En el tema de la predestinación y la gracia el luteranismo no llega al tulipán calvinista. Y los luteranos tienen obispos, cosa inexistente en el calvinismo "pata negra".

23/11/06 7:44 PM
  
Sola Gratia
Por mas que lo nieguen no pueden quitar de la Biblia las palabras "predestinación", "elección", elegidos", "ordenados" todas ellas escritas en el contesto de la salvación, pero como Dios mismo por medio del Apóstol Pablo afirma que la Palabra de Dios es locura y que el hombre natural no la puede entender es por eso que vemos a los católicos romanos negar lo que no pueden entender y tachar de locura este misterio de Dios. Si no te gusta o no aceptas la doctrina de la predestinación que Dios escogió en Cristo a los ordenados para vida eterna desde antes de la fundación del mundo (Hechos 13:48), no reniegas contra el protestantismo sino contra Dios.
14/03/07 10:01 PM
  
Sola Gratia
Por mas que lo nieguen no pueden quitar de la Biblia las palabras "predestinación", "elección", elegidos", "ordenados" todas ellas escritas en el contesto de la salvación, pero como Dios mismo por medio del Apóstol Pablo afirma que la Palabra de Dios es locura y que el hombre natural no la puede entender es por eso que vemos a los católicos romanos negar lo que no pueden entender y tachar de locura este misterio de Dios. Si no te gusta o no aceptas la doctrina de la predestinación que Dios escogió en Cristo a los ordenados para vida eterna desde antes de la fundación del mundo (Hechos 13:48), no reniegas contra el protestantismo sino contra Dios.
14/03/07 10:08 PM
  
Sola Gratia
Luís Fernando, la palabra "sola" no es un invento de Lutero, ya desde antes de su traducción había versiones católicas que contenían esta palabra, no me lo creas a mi pero pregúntale a Gabaon (catolico), lo conoces y sabes quien es. Saludos.
14/03/07 10:16 PM
  
Luis Fernando
Malcom, el "sola" no aparece en el original griego: PUNTO Y FINAL, diga lo que diga Gabaón y otros mil como él.

Respecto a la predestinación "made in Calvino", es fruto no de la Escritura sino de una interpretación errada de la misma. Así que quien la rechaza no rechaza a Dios sino a la forma en que Calvino, y con él millones, entendió a Dios.
14/03/07 11:09 PM
  
leonardo mollo conde
estimado señores:
quiero solicitar informacion sobre el calvinismo en Bolivia esto para tener claro las ideas de religion en la parte andina de este pais.
esto por mi formacion academica de antropologo que me especializacion de antropologia de la religion.
09/05/07 8:07 PM
  
Luis Fernando
Pues es que no conozco si hay iglesias calvinistas (reformadas) en Bolivia. Supongo que alguna habrá.
09/05/07 8:14 PM
  
oscar
para que conoscas los tiempos
18/05/07 9:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.