El nuevo paradigma ni es nuevo ni es católico

El cardenal Parolin, Secretario de Estado, ha asegurado que Amoris Laetitia supone «un nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando a cabo con sabiduría, prudencia e incluso paciencia». 

En relación a la polémica por ese texto pretendidamente magisterial -en Infocatólica fuimos de los primeros en decir que el capítulo 8 no lo era-, el purpurado dice que «Probablemente las dificultades que han surgido y aún existen en la Iglesia se deben, además de algunos aspectos del contenido, a este cambio de actitud que el Papa nos pide». Y añade otra vez que estamos ante «Un cambio en el paradigma, inherente al texto en sí, que se nos pide: este nuevo espíritu, este nuevo enfoque».

Es bueno que el cardenal reconozca que estamos ante una novedad, tanto en la letra como en el espiritu. Ciertamente Amoris Laetitia pretende implementar un cambio. El uso del término paradigma no parece casual. Según el diccionario de la RAE, significa:

Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que ha cambiado o se pretende que cambie? Pues ni más ni menos que la moral católica. Yerran quienes creen que el capítulo 8 de Amoris Laetitia sirve solo para abordar la situación de los divorciados vuetlos a casar -adúlteros en palabras de Cristo-. Lo que dicho capítulo altera es la esencia misma de la enseñanza moral de la Iglesia desde tiempos de Cristo hasta este pontificado. Estamos, pues, ante un hecho desconocido en los casi 21 siglos de historia de la Iglesia.

¿Qué es lo que está en juego? Pues ni más ni menos que la enseñanza de San Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor…:

En el caso de los preceptos morales positivos, la prudencia ha de jugar siempre el papel de verificar su incumbencia en una determinada situación, por ejemplo, teniendo en cuenta otros deberes quizás más importantes o urgentes. Pero los preceptos morales negativos, es decir, los que prohiben algunos actos o comportamientos concretos como intrínsecamente malos, no admiten ninguna excepción legítima; no dejan ningún espacio moralmente aceptable para la creatividad de alguna determinación contraria. Una vez reconocida concretamente la especie moral de una acción prohibida por una norma universal, el acto moralmente bueno es sólo aquel que obedece a la ley moral y se abstiene de la acción que dicha ley prohíbe.
VS 67

… la enseñanza del concilio de Trento:

Cap. XI del Decreto sobre la justificación.
De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos. Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera.

Y:

Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Canon XVIII sobre la justificación

… y la enseñanza de la Escritura:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1ª Cor 10,13

Y:

porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,13

Podría citar muchos otros textos bíblicos y magisteriales, pero con esos vale para entender que:

1- No hay excepciones a la hora de cumplir los mandamientos de Dios. Cualquier incumplimiento es moralmente inaceptable.

2- No es imposible para el cristiano cumplir los mandamientos de Dios.

3- Dios mismo, por medio de su gracia, hace que el cristiano pueda serle fiel cumpliendo sus mandamientos.

Pues bien, todo eso salta por los aires con el punto 301 de Amoris Laetitia, que dice así:

Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.

Donde la Biblia, la Tradición y el Magisterio decían que no hay excepciones al cumplimiento de los mandamientos de Dios, pues Dios mismo nos ayuda a cumplirlos, Amoris Laetitia indica que sí hay excepciones en las que el cristiano no puede hacer lo que Dios le concede hacer. 

Ciertamente es un cambio de paragidma. Pero no es nuevo ni es católico. Esa incapacidad del hombre redimido para cumplir fielmente la voluntad de Dios ya la sostuvo Lutero. De ahí su solafideísmo. Y esa falta de condición definitiva de los mandamientos de Dios y de la supuesta autoridad de la conciencia para poder esquivarlos -no hablamos de mera imputabilidad- ya lo enseñó recientemente, entre otros, Bernhard Häring (ver también). Ni que decir tiene que tanto Lutero, como Häring fueron condenados por el Magisterio de la Iglesia. Por tanto estamos ante otra moral, otra fe, otro evangelio.

Y si estamos ante otro evangelio, ¿qué única actitud cabe por parte de quienes por gracia anhelan mantenerse fieles a Dios, sean obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos o seglares? El rechazo:

Me sorprende que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo para seguir otro evangelio; aunque no es que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren cambiar el Evangelio de Cristo.
Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!  Como os lo acabamos de decir, ahora os lo repito: si alguno os anuncia un evangelio diferente del que habéis recibido, ¡sea anatema!
Gal 1,6-9

El cómo ha de sustanciarse dicho rechazo es algo ya que entra dentro del terreno de lo prudencial. Pero ha de sustanciarse. De lo contrario, seremos cómplices del error y la herejía. Dios no nos lo permita.

María, Destructora de las herejías, ruega por nosotros.

Luis Fernando Pérez

49 comentarios

  
Luis Fernando
Juan Nadie, es imposible que dé paso a comentarios "escatológico" en el sentido biológico del término.
Y ya puestos, te diré que la línea editorial de InfoCatólica no se discute aquí.
15/01/18 10:01 AM
  
Luis López
En efecto, llaman "cambio de paradigma" a lo que es sencillamente un "cambio de doctrinas definitivas en materia moral".

Intenten destruir la Iglesia si se atreven, pero no insulten nuestra inteligencia, por favor.
15/01/18 10:02 AM
  
Roberto
Desde hace mucho tiempo observo que desde ambitos católicos, internet, homilías, comentarios, etc, etc; el mismo clamor, con diferentes acentos: que si la familia está en crisis, que si el anticoncepcionismo, que si la baja natalidad, que si los divorcios, que si los divorciados vueltos a casar , que si...........
¿Solución a todo esto?
Pues está bastante claro: un plan de formación exigente para los candidatos al matrimonio (no menos de tres años), con escrutinios y pruebas de idoneidad (que se pueden hacer); a ver cuántos pasan la criba, ya que el matrimonio-sacramento es tan exigente; que lo es realmente.
¿Queremos entrar por estos derroteros? Pues claramente creo que no, porque la "prueba" posiblemente no la pasen ni cuatro.
Entonces ¿que queremos? ¿vivir en una queja y lamentación continua?, ¿seguir proclamando las "grandes verdades" doctrinales sin que el personal esté preparado para asumirlas? ¿no nos damos cuenta de que antes de casarse muchos deberían de pasar antes por un catecumenado de adultos?................y muchas cosas mas.

Pero bueno, "doctores tiene la Iglesia", se suele decir. Y los que no lo somos lo vemos claramente. Y los que lo son ¿no lo ven?
Que alguien me lo explique.
15/01/18 10:04 AM
  
Juan Stuse
Claro y directo LF,
Pero muchos seguirán sin QUERER enterarse...Ojalá se pudiera repetir y repetir por todos los medios.
Porque muchos ·creen en la mentira por no haber amado la verdad que les habría salvado. (2ª Tesalonicenses)
15/01/18 10:07 AM
  
maru
A.L. desde el principio, ví que era letal, porque toca lo más sagrado y ésto es la Eucaristia. La Iglesia vive de la Eucaristia, sin élla no hay Iglesia, es como la línea de flotación. Para acceder a la Eucaristia, aparte dd la confesión es necesario el propósito de enmienda, pero si.nos saltamos ésto, ya podemos saltarnos todo lo demás y así lo estamos viendo: fuera mandamientos. Y a partir de aquí .ya no queda absolutamente NADA.
15/01/18 10:12 AM
  
Rexjhs
"este nuevo espíritu" es el espíritu de la serpiente antigua, la que barrerá del Cielo a un tercio de las estrellas...
15/01/18 10:30 AM
  
Maribel
Lo que está claro , es que toda esta polémica , trae como consecuencia la división y la duda de los fieles.
Si los frutos no son buenos es que la idea no lo es tampoco.
Pongámonos en manos de Dios y pidamos su Gracia , para encontrar la verdad.
15/01/18 10:48 AM
  
marina
¿Se entera el papa de tanta amargura, entre los que queremos ser fieles a Cristo y su evangelio?

---

LF:
Él, no sé. Muchos obispos, le aseguro que sí.
15/01/18 11:00 AM
  
Ricardo de Argentina
Amoris Laetitia, especialmente en su Cap. VIII, pretende cohonestar el adulterio. Eso no es nuevo, ¡es viejísimo!
Tampoco son nuevos los intentos de introducir "nuevo paradigma" en la Iglesia. Eso también es antiquísimo, a eso se lo llamó siembre HEREJÍA. Condenado expresamente en los Santos Evangelios con el anatema, puesto que Nuevo Paradigma es, sin más, un Nuevo Evangelio.

No, acá lo único nuevo es que todo esto venga desde la cúpula del Vaticano. Con lo cual se crea un problema canónico en apariencia insoluble, porque quienes deberían fulminar los anatemas contra las herejías, son los mismos que las proponen.

Pero en puridad, ni siquiera esto último es totalmente nuevo, ya que a modo de preparación, veníamos viendo que por décadas se han consentido a los herejes y a sus herejías sin que se activasen -por alguna misteriosa razón- ninguno de los mecanismos canónicos destinados a limpiar la basura doctrinal.

Por todo lo cual podemos asegurar que toda esta pretendida "novedad" no es sino una vuelta de tuerca más de un largo y lamentable proceso de decadencia y autodemolición de la Iglesia oficial.

Lo que sí se podría conceder como novedad es el desparpajo conque se lanzan ciertas proposiciones. Pero no más.
15/01/18 12:02 PM
  
Franciscus the first
El nuevo paradigma no es otra cosa que la desolación de la abominación, la herejía enmascarada con subterfugios pseudodoctrinales, ambigüedades calculadas torticeras con perversa intención y una praxis propia de lo más subjetivista, emotivista y relativista.
15/01/18 12:12 PM
  
Jesus Pereira
Pero a muchos católicos parece que no pasa nada. Y a muchos les encantan esas facilidades.

Roberto, la receta es fácil: vivir y enseñar la santidad. Pero ponerla en práctica exige gastar la vida por Cristo y sujetarse al desprecio. Vale para todos nosotros. Y más, creo, para quienes pastorean. Más fácil es abrir las puertas a novedades y facilidades.

15/01/18 12:30 PM
  
Roberto
Jesus Pereira

"la receta es fácil: vivir y enseñar la santidad", dices.

¿A ti eso te parece fácil? Porque, al menos desde mi experiencia, uno va asumiendo lo que es el misterio cristiano a través de un camino o proceso laborioso, donde si no estás ligado a alguna comunidad concreta o acompañamiento espiritual o algo parecido, lo tienes difícil. Por supuesto que no todo es obra nuestra, la gracia, la acción del Espíritu es lo que nos dirige y salva. Pero para entender y experimentar esto hace falta tela, que no solo es comprender doctrinas y teologías, sino hacerlo vida en nuestra vida.

Y el matrimonio como camino de espiritualidad, santidad y salvación (que a eso nos debe llevar el sacramento) no se entiende así como así.
Tambien los paganos se casan enamorados y con la intención de no separarse.

---

LF:
Difícil es. Posible, con la gracia de Dios, también.
15/01/18 12:44 PM
  
Miguel Antonio Barriola
PREVENGO QUE ANDO CON MI TECLADO VUELTO LOCO, CARECIENDO DE ALGUNOS SIGNOS NECESARIOS AL BUEN CASTELLANO

````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````
Que pena, tener que gastar tanto tiempo,no en combatir al enemigo formal del Evangelio, sino al camaleontico, que se disfraza de cardenales, obispos, profesores y rectores de universiadades catolicas = caoticas,dejando de lado la profundizacion de los infinitos tesoros de la fe.
Es necesaria esta lucha, para no dejar en la confusion a los fieles que buscan con sincero corazon. Pero, cuanto tiempo precioso se pierde para la busqueda, aprecio, adaptacion, sin traicion, del que "es el mismo ayer, hoy y para siempre" Hebr 13, 8.
15/01/18 1:03 PM
  
Luis López
Roberto, a lo mejor es más simple de lo que parece. Orar sin desfallecer, ponerse humildemente en manos de Dios, y pedirle hacer SU voluntad aunque no coincida con la nuestra.

Como hizo Jesús en Getsemaní, en circunstancias infinitamente más dramáticas que las de cualquier persona que haya existido en el mundo.
15/01/18 1:19 PM
  
Percival
El Card. Parolin puede ser un magnifico diplomático. Pero eso no significa automáticamente qué sea un excelente teólogo o moralista.
Y, luego, la diplomacia se da de golpes tan frecuentemente con la moral...
Quizás el problema mayor es éste: el que no sabe de una cosa, habla más de la cuenta y pontifica. Interpretando benignamente que ha salido al ruedo por iniciativa puramente propia. Porque si lo hace en nombre del Papa...
La fe está fallando clamorosamente en los que más debían defenderla, ¡pero vaya que falla la prudencia!
15/01/18 1:26 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Muchísimo mas difícil es vivir en pecado y alejado de Dios. Y además infeliz. Y eso solo hablando de esta vida. Cristo vino para liberarnos, no para fastidiarnos. El que piensa que evitando el pecando se pierde algo bueno es que ha dejado de contar con Dios y no cumple el primero de los mandamientos o no ha entendido nada. El secreto para vivir de acuerdo con lo que el hombre desea en lo mas intimo, osea, para ser feliz, es cumplir la ley de Dios. Fuera de la Iglesia hace frío. No es que no solo no haya salvación sino que ni siquiera hay vida.
15/01/18 2:54 PM
  
Juan Francisco
AL no solo indica que sí hay excepciones, sino que no indica exactamente cuales, y mucho menos exactamente cómo hay que actuar en esos casos.
La única vía posible y clara que cualquier católico con catequesis básica siempre supo es la nulidad matrimonial. Pero no les alcanza con eso, ni siquiera la "nulidad express" y gratis que bien podrían adoptar. Es todo tan demencial que ante la evidencia de que enorme cantidad de matrimonios se celebran sin tener la mínima catequesis ni fe, la "solución" que adoptan es decir que vale todo...sin decirlo claramente por supuesto, con ambigüedades e inexactitudes, de acuerdo al espíritu que inspira.
15/01/18 2:54 PM
  
Almudena1
Le llaman paradigma pero en realidad es un nuevo evangelio adaptado al mundo. Ya no es Palabra de Dios lo que predican, es su palabra, su religión, mejor, su ideología. Por eso se nos pide un nuevo espíritu, un nuevo enfoque.
¿Puede haber un nuevo espíritu que contradiga al Único Espíritu, El Santo, El revelado y dado a conocer?
Si Dios se contradice deja de ser Dios y Su lugar pasan a ocuparlo tiranos como los Parolines.
15/01/18 3:00 PM
  
cosmico
Hablar de cambio de paradigma es más que penoso. Es una frase que utiliza el pseudo progresismo de todo signo para decirnos que los gays pueden ser matrimonio, que está barbaro congelar embriones y que el aborto es cool... Por favor para cuando vuelve el lenguaje eclesiástico?
Quizás debamos rezar la primera parte de una oración del Episcopado Argentino en la crisis del 2001 (claro que el que estaba como presidente era el gran Monseños Karlic) "Jesucristo, Señor de la historia te necesitamos. Estamos afligidos y abrumados"
15/01/18 3:09 PM
  
Hernio
Sería interesante que, desde Infocatólica, nos dierais unas orientaciones sobre cómo sustanciar ese rechazo.

---
LF:
A mí eso no me corresponde.
15/01/18 3:12 PM
  
Residente en Fátima
Yo lo rechazo. Y las estrellas del cielo ya han sido barridas. Por eso estamos como estamos.
15/01/18 3:17 PM
  
Trabucaire
El nuevo Paradigma es apóstata. Va a ser que los que no estamos ciegos, vamos a tener que resistir lo que venga de este desastroso Pontificado. Recemos para que el próximo Papa salga Católico y Ortodoxo y jubile y eche a decenas y decenas de Obispos y Cardenales para empezar una restauración Católica.
15/01/18 3:23 PM
  
Trabucaire
PD y último. Lo bueno de este desastre es que conocemos con nombres y apellidos a los demoledores.
15/01/18 3:26 PM
  
carmelo
Hermano Luis Fernando, la primera vez que escribe en otro foro sobre el “cambio o sea paradigma” mi corazón estaba muy afligido, ciertamente con lágrimas. Quizás sentía las profundas aguas, el mar agitado que me sobrepasaba de mis fuerzas para lo que venía. Quizás durante el tiempo transcurrido, muchos hemos enfermado físicamente, pero sé que el espíritu se iba fortaleciendo al mismo tiempo, quizás muchos han madurado en su Fe más que otros, otros aún están en eso. Algo extraño pero fue muy maravilloso, conocer que lo que abrumaba por dentro estaba escrito en toda la doctrina de la Iglesia católica, esta experiencia fue así y muchos escritos de usted y familia Infocatolica iban escudrinando y dando luces que no estamos solos…ni en el presente ni el pasado, mucho menos en el futuro.
No es de extrañar que para los que vivimos en Matrimonio, asimismo nos ha servido para bien y nos va dando lo que necesitamos en un impulso para llegar a la meta y que otros también lleguen.


---

LF:
No, no estamos solos.
15/01/18 3:56 PM
  
María de las Nieves
Un nuevo paradigma? Apártate de mi Satanas tú piensas como los hombres y la autoridad escribe en nombre de quien? Defender al pecador para su conversión y sino moriremos en nuestro pecado .

Sabemos el camino ,cumplámoslo y hagámoslo cumplir en la autoridad eclesiástica aunque eso suponga decir :Tu ,autoridad no enseñas la Verdad ,luego dejas de ser autoridad para los fieles de Jesucristo .

Sociólogos del pecado ya no engañáis, la mentira la ponéis al descubierto y vosotros también .Podéis seguir en vuestra peli, conmigo no contéis sino desenmascaráis lo que estáis sembrando ,es muy triste la Iglesia que nos bautizó y nos dio formacion y nos enseñó a vivir según la Buena Noticia ahora nos cuenta una mala noticia Adiós embaucadores.

15/01/18 3:56 PM
  
Liliana
Para mi el paradigma evangélico en la Iglesia católica siempre es y será el mismo, lo que puede ser nuevo es su método hasta encontrar la puerta del verdadero laberinto en la que se encuentra hoy, la Iglesia.
Hace años que la mayoría de los cristianos no puede vivir como tal, porque el masaje de la Iglesia ha formado, una estructura de hombres sociales, que no llega a recibir o captar la Gracia de Dios, y de esta forma, no se alcanza a ser testigos fieles, de mandamiento y preceptos, lo nuevo no es rechazarlos, sino forjar una estructura espiritual, al encuentro con Jesucristo Vivo, para que sea El quien guíe, en tiempos sinuosos, hasta llegar, en su Nombre, mediante su perdón sacramental y la intersección del Espíritu, al Padre.
Quiero interpretar bien al Papa Francisco y deseo que sea instrumento de conversión para la inmensa y compleja trama de o del pecado.
15/01/18 4:23 PM
  
Denisovic
Al afirmar Parolín que estamos ante un "nuevo paradigma", al menos hay que agradecrles que ya no se esconden y que hablan con mucha claridad respecto a qué es lo que quieren y en qué dirección van. Por lo menos uno ya sabe a qué atenerse y en qué dirección ir.
15/01/18 4:29 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Ântes nos tomaban el pelo diciendo que AL era un "desarrollo" de VS, FC, HV, el Catecismo, etc. Ahora, ya hablan de "Nuevo Paradigma". No deja de ser un avance. Va quedando claro que son simplemente heréticos.
15/01/18 5:20 PM
  
Fuenteovejuna
En su último artículo en español publicado en su página "Settimo Cielo", Sandro Magister dice que después de un comienzo incierto el Cardenal Parolín se ha afianzado definitivamente y hoy por hoy es el delfín indiscutido del Papa y su candidato seguro a sucederlo.
Esperemos que Magister se equivoque, porque si su vaticinio se cumple pasaremos de guatemala a guatepeor.

---

LF:
No espero menos que 70 años de nueva cautividad babilónica. Lo que no sé es desde cuándo empezó a contar el reloj. Dependiendo de cuándo, o nos quedan unos 20 o nos quedan 65.
O eso, o fin de los tiempos.
15/01/18 6:39 PM
  
Daniel
Luis Fernando, muy bien por tu tajante firmeza.

Lo del cambio de paradigma es un tópico que en buen castellano se puede traducir como "supositorio de vaselina", o sea te lo quieren colocar como un caballo de Troya, y que solo te des cuenta cuando lo tengas dentro...

Todo esto - y lo conozco muy bien de primera mano- está movido desde La Gregoriana, a cuyo Instituto de Psicología Parolin está vinculado. Fue uno de los invitados en la celebración de la "Escuela de Formadores", que aplica los test psicologicos a los candidatos al seminario.

Ahora quieren "pasar por la piedra" a los alumnos de la Academia eclesiástica (futuros nuncios), para lavarles el coco...
Patron Wong, el secretario de la Congregación para el Clero está en esa tarea con el Cardenal Stella, y este es el objetivo "secreto" del reciente decreto sobre los nuncios....

Así que los Obispos miren donde van a enviar a sus seminaristas y sacerdotes jóvenes.

--

LF:
Yo ya he dicho hace unas semanas que si un joven me pide consejo sobre si entrar en el seminario, le recomendaría vivamente que se esperara al menos a saber cuál es el próximo Papa.
15/01/18 7:35 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Luis Fernando :
Ayúdanos para que elaboremos una carta de rechazo, dirigida al papa Francisco, obispos, sacerdotes. La cual tenga la firma de todos los católicos, que No estamos dispuestos a ser cómplices del error y la herejía. Tengamos fe, elaborarla en medio de mucha oración , para que la Santísima Trinidad, y nuestra Madre Santa María, y los Santos Padres de la iglesia católica, toquen eso corazones de piedra. El tiempo pasa, el daño crece, el dolor aumenta. No sé qué más escribir, todos los días sin excepción me levanto, meditando, el por qué siento que No estamos haciendo lo suficiente.

---

LF:
Mi labor, a día de hoy, acaba en este blog. Al Papa ya se le han enviado cartas, apelaciones, correcciones, dubias, etc, etc. Y como el que oye llover. No vale para nada salvo para dar testimonio de la verdad.

15/01/18 7:57 PM
  
Mikel
Muchas gracias LF, el Señor se encarga de que proclamar la verdad a tiempo y destiempo dé mucho fruto.
Amoris Laetitia constituye la deformación del Evangelio y alumbra una humanidad nueva que rechaza los mandamientos y la santidad, que acepta el pecado y se glorifica a sí misma ("seréis como dioses"). Es una bomba nuclear que amenaza con destruir toda la moral católica y que atenta contra el núcleo de la existencia humana: LA FAMILIA (parece increíble que el título de la exhortación incluya: "sobre el amor en la familia").
Amar a Dios implica cumplir los mandamientos; la oficialización o difusión, aunque sea implícitamente a través de un documento ambiguo, de la Comunión a adúlteros implica rechazar el sexto mandamiento de la Ley de Dios. Continuar con la práctica del adulterio es no cumplir la voluntad de Dios, es ofender a Dios.

"El le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos."
"¿Cuáles?" - le dice él. Y Jesús dijo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,
honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.""
Mt 19,17-19

"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;"
"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él."
Jn 14,15.21
15/01/18 8:42 PM
  
María de las Nieves
Un futuro seminarista .Que estudie en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y tb hay seminario y pidamos desde ya al Espíritu Santo que un obispo-cardenal de esta institución sea futuro Papa y si es de España Cataluña mejor y que defienda con rigor la doctrina católica de NSJ
15/01/18 8:50 PM
  
Carlos
Hemos llegado a un punto en el que muchas iglesias ortodoxas cismáticas mantienen la buena doctrina y la tradición, mientras que la Iglesia Católica se hunde en el precipicio de la posmodernidad. Hemos llegado a un punto, en el que es más, diría que hasta el islam defiende la moral natural con mayor ahínco que la Iglesia Católica. No se qué conclusiones extraer de esta realidad.

---

LF:
Le recuerdo que los ortodoxos bendicen uno, dos y hasta tres adulterios (divorciados vueltos a casar)
15/01/18 10:30 PM
  
Victorsomo
Saludos LF decir como dice AL que hay personas privadas de libertad y de gracia para hacer el bien es una herejía como la copa de un pino.Puede a lo sumo haber personas carentes de culpa por enfermedad mental severa pero a lo que alude esta encíclica no tiene nada que ver con eso.
Y luego decir que se puede llegar a un punto en que cualquier acción de la libertad acarrea inevitablemente una nueva culpa,¿querra decir nuevo pecado?.Si es una nueva culpa humana, una cruz que acarrear, un dolor ,es evidente que si, como es evidente que tanta mas culpa y dolor cuanto mas alla en el pecado se haya ido.Que Dios perdone el pecado no quiere decir que borre sus secuelas.

---

LF:
AL no es enciclica. No tiene esa grado.

La Escritura es clara. Dios no deja que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas. Nos ayuda a no pecar. Aun así pecamos, pero para eso está el sacramento de la confesión, que requiere, entre otras cosas, propósito de enmienda. Esto último lo niega AL.
15/01/18 10:54 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Fernando
Ya veo, no sabes si los 70 años de cautiverio empiezan a correr desde el Vaticano II o desde la elección de Francisco.
Yo creo que es desde el Vaticano II, pero entonces no faltan más o menos 20 años, ¡falta muchísimo menos!
En el avión que lo lleva a Chile, Francisco acaba de decir que "estamos al borde de una guerra nuclear, tengo mucho miedo".
¿A qué se refiere el Papa? ¿Qué sabe que nosotros no?
No sé por qué, pero si los 70 años de cautiverio de la Iglesia a que te refieres tienen que ver con los 70 años de cautiverio de Israel en Babilonia, no sería nada extraño que lo que está por ocurrir en la Iglesia también tenga mucho que ver con el destino de Israel, que sin duda será también el destino del Medio Oriente y del mundo.
Estamos a las puertas de grandes cosas.
¡Cuántas generaciones nos habrán envidiado por no poder ver lo que nosotros vamos a ver!
Dios quiera que estemos a la altura de las circunstancias...

---

LF:
Lo de Corea del Norte y Trump no tiene buena pinta. Ni lo de que Pakistán tenga bomba nuclear y la India también.
Suelo decir que en tiempos de la Guerra Fría, EE.UU y la URSS no dejaban de ser paises con trasfondo cristiano -incluso los soviéticos-, cosa que no pasa hoy con todos los países con armamento nuclear. Y conste que este argumento tiene un fácil ataque: Hiroshima y Nagasaki... pero aun así.
15/01/18 10:55 PM
  
Carlos
Ciertamente quizás me haya sobrepasado elogiando a los ortodoxos, pero cuando en todas las parroquias católicas del entorno de un servidor se cometen excesos litúrgicos en ocasiones impresentables, los sermones carecen de toda sustancia y los mensajes que llegan de arriba no son esperanzadores, uno empieza a buscar en más sitios donde satisfacer sus necesidades espirituales, que en el modernismo católico está claro que no se colman. La Iglesia se está descomponiendo y no encuentro a casi nadie de mis amistades católicas que vea y comprenda lo que está pasando. No creo que sea el único que se esté planteando estas disquisiciones acerca de migrar a otros sitios o incluso y esto ya si es algo que me desazona mucho, no irse a ninguno. Cuando uno ve, que el Papa condecora a una política que está al servicio del orden anticristiano de la modernidad o sanciona una interpretación herética de Amoris Laetitia (ni los ortodoxos a pesar de tolerar nuevas nupcias tienen semejante doctrina del pecado), cuando uno ve, que tras el CVII la libertad religiosa pasa de considerarse perniciosa a ser un derecho fundamental de la naturaleza humana, empieza a cuestionarse si la infalibilidad papal existe, si el espíritu santo asiste a la Iglesia y en último término, si existe el espíritu santo.
16/01/18 1:12 AM
  
MARIELA
Pues donde vivo, conozco futuros sacerdotes y algunos usan sotana desde que son seminaristas. Fieles a Cristo, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia y no a paradigmas del infierno.
Debe ser un guiño del cielo para decirnos que no podrán acabar con la Iglesia.
Rezo por ellos, que Cristo y su Madre les guien y nos guien.
16/01/18 1:13 AM
  
Francisco Javier
"En el avión que lo lleva a Chile, Francisco acaba de decir que "estamos al borde de una guerra nuclear, tengo mucho miedo"."

Que mas se puede esperar de un demoledor de la fe ¿que sea abundante en esta? ¡alguien que deberia de darnos palabras de serenidad, de fe, de esperanza, pues miren nada mas con lo que nos sale! mas bien la guerra mas destructiva ya empezo, y es contra la Iglesia catolica por parte de los que deberian de ser los custodios de esta.
16/01/18 2:11 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
¿Cómo sustanciar el rechazo? O se puede dar golpes a la oscuridad o se puede encender la luz. Me parece que la segunda opción es más eficaz: en lugar de pedirle a Luis Fernando de convertirse en el Mesías podemos asociarnos con los grupos o movimientos que vivien y trabajan en el sentido que nos parece correcto, o formar nosotros mismos grupos, alianzas, con las personas que comulgan con nuestros ideales. Y sobre todo no hay que desanimarse porque las cosas no cambien inmediatamente. El Señor es nuestro pastor: todos y todo lo demás pasará, pero Él permanece y continuará su obra.
16/01/18 10:14 AM
  
juvenal_
Y nos quieren vender que Parolin es quién como nuevo papa reconducirá la situación, entre esto y la noticia que hoy publicáis de las explicaciones por la condecoración a la ministra abortista, es clara la línea del cardenal secretario de estado.
16/01/18 10:31 AM
  
Martinna
Carlos, hijo, no te desazones, no busques en la gente lo que sólo encontrarás en Cristo. Cualquier iglesia es un grupo de personas como tú y como yo con la presencia en medio de Dios vivo que es quien nos acompaña, consuela y lleva donde quiere El que estemos. En medio de la zozobra agárrate a los pies de Jesús que intercede ante el Padre por nosotros y nos envía el Espíritu Santo. Tenemos su presencia y su Palabra con eso nos basta para permanecer en El. Cada día tiene su afán pero tenemos que aprender a descansar en el Señor y confiar en El
16/01/18 12:26 PM
  
claudio
Con todo respeto LF tiene razón el "paradigma 301" puede ser aplicado en su formulación concreta a todo pecado grave. Vean lo que se dice, una persona puede no: "comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa". Situación A: no comprender los valores que la norma prohibitiva contiene, se resuelve sencillamente explicándolos y luego de conocidos que opte. Situación B: condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente, acá está la trampa, en la extensión, no se trata de un acto único sino de una situación continuada o permanente de esclavitud al pecado al acto moralmente malo realizada por alguien que conoce que está haciendo lo prohibido y lo sigue haciendo. Situación C: posibilidad de tomar decisiones malas sin una nueva culpa, es lo peor del paradigma la liberación de la culpa a futuro, fue culpable una vez pero si sigue haciendo el mal ya no lo será.
Les pido que lean los Mensajes de Nuestra Señora de Lourdes, Fátima y Akita y tratemos de hacer lo que nos pide y dejar de hacer el mal.
16/01/18 2:08 PM
  
lindor covas
"Dios no deja ( a nadie ,.....pero nadie ) que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas ".....Con Francisco o sin Francisco .

Por eso , no temo . En Vos confío.
16/01/18 3:11 PM
  
Feri del Carpio Marek
Para mí, el mejor consejo para vivir estos tiempos lo da San Josemaría Escrivá:

«Hijos míos, dificultades las ha habido y las habrá siempre, aunque las circunstancias actuales son verdaderamente duras, precisamente porque las asechanzas del diablo --repito-- vienen alentadas desde dentro de la Iglesia. Pero siempre son superables las dificultades por quien, reconociendo su personal debilidad, confía en la fortaleza de Dios.»
17/01/18 12:50 AM
  
Feri del Carpio-Marek
Otras palabras valiosas de san Josemaría Escrivá:

«Tened presente que en los momentos de crisis profundas en la historia de la Iglesia, no han sido nunca muchos los que, permaneciendo fieles, han reunido además la preparación espiritual y doctrinal suficiente, los resortes morales e intelectuales, para oponer una decidida resistencia a los agentes de la maldad. Pero esos pocos han colmado de luz, de nuevo, la Iglesia y el mundo. Hijos míos, sintamos el deber de ser leales a cuanto hemos recibido de Dios, para transmitirlo con fidelidad. No podemos, no queremos capitular.»
17/01/18 4:09 AM
  
Juan Caballero
Mientras el Beato Pablo VI defendió valientemente la doctrina de la Iglesia tanto en el caso de la Eucarístía con su Mysterium Fidei como la Humanae Vitae, a mi parecer donde falló fue en no haber impuesto la disciplina en la Iglesia, Se lamentó del hecho de la entrada "del humo de Satánas" en la Iglesia, pero no procedió con decisión a expulsarlo, como hizo San Pío X. . ¿Cómo es posible que se hubiera permitido a Häring, Fuchs y Curran entre otros muchos a seguir enseñando sus herejías incluso en Roma misma, durante décadas y de esa manera propaganda doctrina falsa a los alumnos que luego llegaron a ser porfesores de teología y obispos. Yo he esuchado a un obispo español decir a los siguente a los agentes de pastoral familiar de su diócesis: "Si una mujer llega a preguntar a un cura si puede tomar anticoncptivos, le tiene que decir: "¿Por qué me preguntas a mí? Tú tienes que decidir". De un ciego guiando a otros ciegos, como dice el Evangelio que los dos caen en una fosa. De aquellos polvos estos lodos. No basta que de Roma salga doctrina ortodoxa, cosa que no ni siquiera se da, sino es necesario restaurar la disciplina en la Iglesia. Aquí se habla de una moral anómiica pero lo que ha también es un Derecho Canónico que no pasa de ser papel mojado por la actitud anómica que prevalece en la Iglesia.
He leído en alguna parte que la píldora anticonceptiva ha sido un desastre mucho mayor que la bomba atómica.
Se habla de que el Papa Francisco piensa imponer al clero un Juramento de Fidelidad a su Magisterio. De llegar a hacer eso, crearía una situación inaudita en la Iglesia, y ciertamente miles y decenas de miles de sacerdotes no tendrían más remedio que seguir su conciencia y atenerse a la doctrina de la Iglesia de siempre y rehusar tal juramento. ¿Qué harían luego? Suspenderlos a divinis? Dios quiera que no llegue a realizar este despróposito.
17/01/18 11:53 AM
  
Rexjhs
El "nuevo paradigma" o el "cambio de paradigma" es una expresión propia de la Nueva Era. Copio: "En este contexto, se usa con frecuencia el término « cambio de paradigma » (paradigm shift). A veces, claramente se presupone que tal cambio no sólo es deseable, sino inevitable. El rechazo a la modernidad, subyacente a este deseo de cambio, no es nuevo. Más bien puede describirse como « un restablecimiento o “revival” moderno de las religiones paganas con una mezcla de influjos tanto de las religiones orientales como de la psicología, la filosofía, la ciencia y la contracultura modernas, desarrolladas en los años cincuenta y sesenta ».17 La Nueva Era no es sino un testigo de una revolución cultural, una reacción compleja frente a las ideas y valores dominantes en la cultura occidental, a pesar de lo cual su crítica idealista es, paradójicamente, típica de la cultura que critica.

Es preciso decir una palabra sobre la idea de cambio de paradigma. La popularizó Thomas Kuhn, historiador americano de la ciencia, que concibió el paradigma como « la constelación entera de creencias, valores, técnicas, etc., compartidos por los miembros de una comunidad dada ».18 Cuando se produce un desplazamiento de un paradigma a otro, se trata de una transformación en bloque de la perspectiva más que de un desarrollo gradual: en realidad, es una revolución. Kuhn puso de relieve que los paradigmas rivales son inconmensurables y no pueden coexistir. Por eso, afirmar que un cambio de paradigma en el ámbito de la religión y de la espiritualidad es simplemente una manera nueva de formular las creencias tradicionales, constituye un error. Lo que sucede en realidad es un cambio radical de cosmovisión, que pone en entredicho no sólo el contenido, sino también la interpretación fundamental de la visión anterior. Tal vez el ejemplo más claro de todo esto, por lo que se refiere a la relación entre la Nueva Era y el cristianismo, sea la reelaboración de la vida y el significado de Jesucristo. Es imposible reconciliar estas dos visiones" (CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA- CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO: JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”)
07/02/18 8:15 PM
  
Antonio Mª
Yo creo que en realidad hablan de un nuevo "paroligma".

Va a ser eso...


---

LF:
Je, je, je
09/03/19 8:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.