Un modo de ampliar la consciencia según Mons. Víctor Manuel Fernández
En mi post de ayer manifesté mi inquietud por unas frases del punto 149 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL). Vuelvo a copiar dicho punto señalando de nuevo en negrita la parte que me produjo cierta preocupación:
149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido,se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.
Como bien es sabido, a veces los documentos papales, sin dejar de ser en su redacción final textos asumidos por los pontífices, han pasado por diversas manos. En la Biblioteca Digital de la Universidad Católica de Argentina nos encontramos con el siguiente texto de Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo y rector de la UCA. Negritas mías:
Algunas corrientes espirituales orientales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero en realidad un ideal más grande que ese sería poder orientar el deseo de acuerdo a lo que estemos viviendo. En algunos momentos de la vida los deseos pueden hacernos muy bien y ayudarnos a hacer grandes cosas para los demás. Pueden ser parte de la riqueza del amor, y entonces no son causa de sufrimiento. La cuestión es tener la libertad suficiente para aceptar que un placer se acabe y para no volverse esclavo de un deseo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en la necesidad de ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Pero yo prefiero decir que esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción de los deseos sino, precisamente, una dilatación del deseo. Una actividad evangelizadora entusiasta y llena de sentido cumple maravillosamente esta función, como lo vemos en muchos santos.
Bien, una vez identificado el autor, siquiera primario, de buena parte del punto 149 de AL, creo legítimo preguntarse cómo cree él que se puede lograr esa “ampliación de la consciencia”. En su libro Claves para vivir en plenitud, Mons. Fernández suelta esta “perla":
Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, peroen muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»
Como decimos en España, “eso en mi pueblo se llama” mantra. Y el uso de mantras para “ampliar la consciencia” es una cuestión ciertamente peligrosa para un católico.
En esa obra del arzobispo argentino uno se encuentra afirmaciones ciertamente curiosas. Por ejemplo:
«A través de tus pies, la tierra viva se comunica contigo y tú te comunicas con ella. Ellos te librarán en muchas ocasiones de tu mente confusa y atiborrada de ideas. Los pies son tu presente vivo. El aquí y ahora. Ese presente que se te escapa, escurridizo como un pez, está en la experiencia de tus pies. Ellos te dicen la verdad, que estás aquí. Su presencia sentida (no imaginada) te recuerda amablemente que no te entretengas más con las torturadoras ideas sobre el pasado ni con preocupaciones sobre el futuro. Gracias a tus pies puedes hacerte más fuerte»
De hecho, cuando una persona está emotivamente alterada, es importante que perciba el contacto con la tierra que la sostiene y da firmeza. En momentos de gran ansiedad y nerviosismo, puede ser muy sano acostarnos en el suelo y sentir el contacto con la tierra, o al menos sentarnos y sentir el apoyo del respaldo de la silla, experimentando que estamos firmes, sostenidos, que no estamos volando perdidos en la estratosfera.
Pues esto es lo que hay señores. ¿Hay algo literalmente heterodoxo?… Doctores tiene la Iglesia. Pero mala pinta… la tiene toda. Y los que conocemos bien el mundo de la meditación, la ampliación de la consciencia, etc, según el modo oriental, sabemos perfectamente a qué suele llevar todo eso.
Si encima lo relacionamos con el placer y el amor mutuo conyugal… sale lo que sale.
Luis Fernando Pérez Bustamante
84 comentarios
De manera que si te sientes angustiado, con ansiedad, alterado...todo menos ponerte de rodillas ante El Señor, esto ni lo nombra. La Pacha Mama te arregla el problema.
Me parece de quinta que una exhortación sea un corta y pega tan descarado y tan pobre.
Gracias por tu trabajo LF.
' Hablar sin comunicar mensaje alguno ni cubrir el punto. También puede consistir en el expresarse con frases, o palabras incoherentes, incompletas o fuera de orden. '
Por otra parte, esas cuestiones son propias de la denominada Nueva Era de la que la Santa Sede ya advirtió hace años sobre su peligrosidad.
Tendremos que suprimir el Vaticano II y mandar a la hoguera todo lo que de bueno y santo hay en otras religiones.
En fin.
---
LF:
No tienes ni puñetera idea sobre la diferencia entre recitar mantras y rezar unas letanías. Ni puñetera idea. Y a mí no me apetece lo más mínimo escribir sobre esas diferencias, que conozco muy de primera mano.
Pero vamos, que a ti algo te parezca ortodoxo y sabio es señal inequívoca de que ese algo es peligroso.
---
LF:
A ver, Mons. Fernández, por muy arzobispo que sea, no es precisamente cúspide.
¿Es más consciente un Hare Krishna bailongo que un Santo Tomás de Aquino?
---
LF:
Practiqué durante un tiempo la oración de Jesús -el Peregrino Ruso es una obra maestra que gira en torno a ella- y no tiene nada que ver con los mantras que practiqué cuando estuve en la Nueva Era. Y nada que ver con eso que dice el arzobispo del sonido y el significado limitado de las palabras. ¿O acaso a usted le parece que las palabras de esa oración cristiana pueden tener un significado limitado?
Me callo o digo algo que no quiero decir.
.
Me hace exclamar turulato por la emoción, tras resolver el enigma: ¡¡¡LA GALLINA!!!
.
Pero: ¿Se puede ser más cursi? Resulta de lo más insoportable...
.
P.D. ¿Se sabe algo de lo grabado en su Cruz Pectoral y su procedencia?
Despues de leer , a este hombre, el documento final francamente desastroso, ahi están mis opiniones.Después no saben porque no hay vocaciones.Las heterodoxias impiden la acción del Espiritu Santo!!!, La Inteligencia está afectada,Pascendi, la FE, esta afectada, Los Dones del Padre Philipon,no puede actuar el primer Don del Espiritu Santo, el Don de Inteligencia,Pascendi, sofismas, es decir mentiras.Falta de FE en en la EUCARISTIA!!!!EN CRISTO QUE ESTA VIVO!!!!!!!!con su Cara de Majestad absoluta, la Barba Arrancada, segun, las Escrituras, nadie ni el Papa es un monarca absoluto, y puede ,hacer lo que quiera.ustedes.
Esta es otra de las Causas, de porque las personas se pasan de religión, con personajes asi estamos mal.Y No se Puede con el Señor navegar a medias tintas, como observo.No se Puede quedar bien con DIOS, y con el Diablo, que vuestra Palabra sea SI,SI NONO, lo contrario procede del Maligno, el que no esta conmigo está contra mi, para los que quieren navegar a medias aguas, y poner su conocimiento al Sevicio de la Iglesia, como hace Estimado Padre Iraburu.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Flor de tempestad tiene la Iglesia.Pero pasará, la Sostiene el SEÑOR!!!!!
Al UNICO que hay que hacerle Caso.
1. Por el principio de realidad, la Santa Sede debe de saber que la Nueva Era está extendida por parroquias y monasterios. Este numeral 149 hará mucho daño al catolicismo, al confirmar la validez de la Nueva Era, en espeicial el Tantra, dentro de la espiritualidad católica.
2. Ampliar la consciencia, usado en tema de sexualidad en el numeral 149 de la Amoris laetitia, sin comentario ni nota explicativa alguna, hace referencia natural al Tantra, sexualidad sagrada oriental, propio de la Nueva Era. Y como Amoris laetitia no tendrá ninguna guía aclaratoria oficial autorizada, Amoris hará mucho mal en su numeral 149, junto con el Capítulo VIII. Las cosas no se han podido hacer peor.
3. Y lo mismo para expresiones como "tierra viva que se comunica", la "fuerza de los pies que te dicen la verdad", esto es un retroceso al paganismo del mito de la Tierra Viva, Buena e Inteligente, que parece ser un mito indígena americano.
4. La espiritualidad católica tradicional, basada en el hecho de que sólo el Espíritu Santo es el Maestro de la Oración y es el único que conoce el Corazón de la persona (no uno mismo ni menos un tercero, ni que sea profesional de la mente), está siendo sustituida por una religión entre ecuménica y sincrética.
Y la foto...bueno, la foto...
Se recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, documento profético de San Juan Pablo II, donde en sus numerales 2558 al 2861.
Como muestra de lo que es la oración:
2559 “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes”(San Juan Damasceno, Expositio fidei, 68 [De fide orthodoxa 3, 24]).
Y el Catecismo, según el propio Catecismo, es doctrina segura, oficial, autorizada, auténtica, válida, veraz, completa y oficial.
Si existe una nueva espiritualidad de la oración que contradiga en lo más mínimo el Catecismo, entonces es una espiritualidad errónea o peligrosa.
Monseñor Fernández (los argentinos le llaman " Tucho ") tiene escrito un bello libro titulado "Sáname con tu boca. El arte de besar"...
Y en la Iglesia empieza a circular como válida la nueva espiritualidad del cuerpo y de los sentidos, a través, por ejemplo, de la danza contemplativa.
Esto es una grave confusión y error. Jesús nunca dijo que la espiritualidad católica se fundamentara en los besos, los sentidos y el cuerpo, en las formas y sentidos nuevaeranos que se nos proponen. Prescinden por completo del Espíritu Santo, y por ello, son espiritualidades falsas.
Parece que la Iglesia, curiosamente bajo Francisco, está entrando en tromba hacia un nuevo espacio de confusión y negrura...
A mí lo que me abre la consciencia es la Santa Misa, el Santo Rosario, el ayudar a los demás, meditar la Biblia, agradecer al Señor una bonita noche estrellada hecha por sus amorosas manos...Debo de ser un bicho raro.
Concretamente, en darle una buena patada en el culo.
"La AE...
Lo explico en mi trabajo "Teología del Deseo. Diecisiete posiciones para dilatar", Edit. Tantra, Katmandú, 1899 páginas.
Bangassou 20 noviembre 2015
+ Monseñor Juan José Aguirre
Obispo de Bangassou (Centroáfrica)
Carta escrita al papa Francisco con ocasión de su viaje a Centroáfrica.
---
LF:
Repito:
Practiqué durante un tiempo la oración de Jesús -el Peregrino Ruso es una obra maestra que gira en torno a ella- y no tiene nada que ver con los mantras que practiqué cuando estuve en la Nueva Era.
Como tú no creo que hayas hecho ni una cosa ni la otra, no puedes hablar de algo que conozcas.
Y si Mons. Aguirre no sabe la diferencia entre un mantra y la oración del peregrino ruso, habría que explicárselo. De todas formas, él indica que esa oración se realiza "lentamente, sinceramente, atentamente, con amor y cosechando siempre paz interior". ¿Qué tiene eso que ver con esto que indica Mons. Fernández?:
Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:
«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, pero en muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»
Majete, que no nos chupamos el dedo. No nos tomes por imbéciles.
Oremos por los obispos y sacerdotes del mundo entero para que regresen a nuestro Señor Jesús y sientan la alegría de vivir en su corazón
si tú quieres dilatar
y tu expansión financiar
no me dejes las Leticias,
pues sin Amores muchos
y tierra bajo tus pies
entenderás al revés
el evangelio del Tucho.
«Ya te dije ayer LF que el sitio justo para la AL es el cesto de los papeles.».
No estoy para nada de acuerdo. Creo que sería mucho más apropiado —y «ecológico»— conservarla para asarse unos buenos churrascos.
---
LF:
Al menos en ese punto, no solo intelectual: literal.
Una mancha más al tigre, ¿eh? A este paso, de puma va a pasar a ser pantera.
Sea lo que sea de las expresiones sobre la "ampliación de la consciencia", están dentro de un documento pontificio que lleva la firma del Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro. Son Magisterio, así que a tragar con obsequiosa reverencia. ¿O es que ahora los análisis a lo Hans Küng están bien vistos?
----
LF:
Yo no tengo ningún problema en que algunos de los textos de S. Juan Pablo II fueran escritos por Joseph Ratzinger. Pero pasar de Ratzinger a don Victor Manuel... tiene consecuencias.
Y por cierto, no todo lo que aparece en un documento magisterial, hasta la última coma, es magisterio y/o requiere ser recibido con obsequiosa reverencia. Sobre todo cuando el propio autor lo deja caer.
Por ejemplo, no pretenderá usted que sea magisterio una reflexión pontificia sobre los corales marinos o sobre el uso de aparatos de aire acondicionado, ¿verdad?
Sólo echo en falta que no haya agregado a sus consideraciones advertir la importancia de cortarse las uñas periódicamente para completar su brillante reflexión.
---
LF:
Porque pensé que hablar en este post de Melania Trump... como que no. Pero como acabo de captar de qué va tu comentario y por qué lo has escrito, lo acabo de dar paso, je je
Cuánta palabrería pagana.
¿Quién podía pensar hace cuatro años que se llegaría a redactar un texto pontificio de este guisa?
A muchos les está abriendo los ojos sobre la realidad de la Iglesia en su más alta jerarquía porque lleva la firma de Francisco, que es Pedro.
Y cuanto más se rastree en la A.L. más cositas raras notaremos.
Pero debíamos estar prevenidos, ya vimos desde las primeras noticias que salieron del dichoso Sínodo, con gran dolor, que lo que se proponían no era algo limpio.
La situación es mala, y así seguiremos mientras el Señor lo permita.
por cierto, los progres como Luisce Perales Rodas antes denigraban constantemente el magisterio de los papas anteriores a francisco, y ahora por arte de magia exigen obediencia absoluta al magisterio de francisco, que curioso, no?
---
LF:
Yo no creo en poderes detrás del pontificado. Creo que el Papa elige a quien quiere para lo que quiere. Y es evidente que ha elegido a ese arzobispo como referente teológico. Con todas sus consecuencias.
Personalmente sigo diciendo lo de ayer: si no llego a saber que esto lo ha dicho un prelado católico, fácilmente lo atribuiría a gurús como Maharishi Maharesh (Meditación Trascendental), y esa exaltación de la tierra, al animismo o cultos americanos como la Pachamama. Esa exaltación solo es propia de la ecología profunda de la Nueva Era, donde «la naturaleza es la manifestación de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo, también del hombre», como dice el sacerdote Manuel Guerra.
--
LF:
Es que TODO el mundo entiende lo que entiende cuando se habla de maestros orientales y expansión de la consciencia. Pero claro, cuando se empieza alabando a Thomas Merton, pasa lo que pasa...
---
LF:
Corregido. Gracias.
Es legítimo si lo hace en el contexto del trabajo donde usa la expresión "ampliación de la conciencia". Usted mismo nos da el enlace. No hay mantras ni obrares esotéricos sino procederes comunes con citas de Santo Tomás de Aquino: educar las pasiones.
"El objetivo no es extinguir el apetito sensible, el placer o el deseo: es transformarlo en un apetito que no domine la libertad de la persona, sino que siga a esa libertad (Tomás de Aquino, Suma teológica I-II, 59, 5), brote de ella y la enriquezca, la embellezca, la haga más intensa y completa. Esto requiere de un camino pedagógico, un proceso que necesariamente incluye algunas renuncias. Ponerse algún límite es necesario, no para gozar menos, sino para gozar más y mejor.
La falta de límites lleva al hastío. El exceso, la falta de medida, la obsesión en un solo tipo de placeres, termina debilitando y enfermando al placer mismo (Tomás de Aquino, Suma teológica I-II, 32, 7). Hasta puede llevar a una degradante locura, como Hitler y tantos otros que se dejaron llevar por la pasión por el poder."
----
LF:
Usted parece no entender que el veneno es más efectivo cuando se rodea de bondad.
Mire, se ponga como se ponga, esto...:
Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, pero en muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»
... es New Age y pseudo-misticismo orientalista puro y duro.
Y no me haga tener que analizar otras partes de esa obra del arzobispo, como por ejemplo aquella en la que se mete con la Imitación de Cristo de Kempis. Vamos a tener la fiesta en paz o empiezo a sacar un post tras otro analizando lo que ha escrito ese prelado.
Claro está que no hay que confundir la relajación con la oración aunque en la presencia de Dios nos podemos poner incluso cuando estamos entre los pucheros, dijo Santa Teresa.
Respecto a advertir contra los peligros de una cierta espiritualidad no cristiana, me parece que hacen muy bien. Aunque sin satanizarlo todo, pues como dijo Ratzinger en su día en una carta que era también de advertencia:
´´La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración han indicado también caminos para conseguirla. Como ´´la Iglesia católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo´´18, no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones, por el mero hecho de no ser cristianas. Se podrá, al contrario, tomar de ellas lo que tienen de útil, a condición de mantener la concepción cristiana de la oración, su lógica y sus exigencias, porque sólo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados y asumidos."
CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA*
(15 de octubre de 1989)
Recomiendo leer la carta entera pues se advierte de muchos peligros ciertos, pero no hace falta satanizarlo todo, simplemente discernir qué es bueno o malo siguiendo los criterios de la Iglesia y del sentido común.
Paz y bien
PS
Si el contexto es el que dice Inés, varía la cosa. En todo caso me parece que muy prudente el comentario de Gregory sobre enterarse mejor en vez de precipitarse a condenarlo todo.
----
LF:
Dos cosas:
- No todas las técnicas son inocuas. Lo sé por propia experiencia. Una experiencia bastante chunga, dicho sea de paso. Pero aun siendo chunga, un chiste comparado con la que sé que han sufrido cristianos sinceros que se metieron en ese mundillo de técnicas. Quien juega con fuego, se acaba quemando. Sí o sí.
- Aquí nadie sataniza todo. Pero sí llamamos al pan, pan, y al vino, vino. El uso de mantras -o derivados- no es aceptable. El texto que he señalado (el de la armonía con el sonido y bla, bla, bla) no es asumible.
Y por último, ojito con meter a los ortodoxos en estas vainas. Ya solo falta que alguno nos compare la oración y meditación ante un icono con la meditación ante un mandala. Que esa también la hice...
Y respeto al Yoga:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1202280117-ipuede-un-catolico-practicar
---
LF:
Gracias por la oración final.
Recordemos eso de: "Te quiero mucho le dijo la trucha al trucho".
Una nota de humor en medio de esta pesadilla, si se me permite.
---
LF:
Pues es que acá en España trucho es... el marido de la trucha, je je.
El objeto del mantra no es otro que anular a quien lo recita, según el argot que se gastan estos... para "abrir los canales interiores". Imagino que será como una autopista de 27 carriles para que los moradores de un manual de demonología se cuelen hasta en la cocina. O a lo mejor los "hermanos mayores del Cosmos y la hermandad blanca", vaya usted a saber. Y luego el rollo ese de los pies en la tierra viva, vamos, la pachamama indigenista a tuti plen.
no puedo ni expresar. Lo dejo a Dios. Por lo demás buscar el conocimiento de Jesús maestro, camino verdad y vida - lo demás es mundano y nos conduce al infierno Oseas 4:6.
La iglesia de hoy debe defender los preceptos del Santa Iglesia de siempre, debe buscar el conocimiento de Dios en cristo Jesús Juan 1:3 por quien todas las cosas fueron hechas. Es que así puede ser “blanco lo que yo veo negro y que la Iglesia a dicho es blanco”, porque esas corrientes mundanas solo abrazan la concupiscencia y sus frutos son confusión y división, destrucción. El hombre de hoy debe poder “conocer si algo edifica” si nos “une a Jesús sacramento” nos mantiene en comunión con la iglesia triunfante. No basta decir no soy teólogo!!!. Hay que pedir al espíritu santo que nos haga ver lo oculto de ahí, hablar sin miedo y con caridad siempre y dar los frutos que se le piden a una buena siembra, porque la zafra está por llegar.
Saludos
Pero para los que nunca hemos estado en la new age, un taller de oración y vida de los que popularizó el padre Larrañaga, que empieza con la respiración y relajación es totalmente cristiano, sólo que la meditación de las lecturas se hace con más libertad de espíritu que cuando estás nervioso o preocupado y no te consigues centrar.
Lo mismo digo sobre eso de sentir la tierra bajo los pies, que algunos relacionan por aquí con la ¡pacha mama!. No son más que técnicas psicológicas que sirven para mejorar el control de tus emociones y por tanto son buenas para ayudarte a centrar tu voluntad y cumplir con tus deberes cristianamente.
Ser más consciente, estar más presente en lo que haces, no tiene nada de anticristiano, sino todo lo contrario. Es como si nos dijera Jesús que llenáramos de agua las tinajas -el agua no tiene nada de sobrenatural, será Jesús quien la convierta en vino, pero a nosotros nos manda buscar agua, poner los medios humanos que Dios nos pide, lo que está en nuestra mano. Y dejar a Dios que transforme eso con su gracia. Pero el agua, aún no siendo vino, es buena.
Paz y bien
----
LF:
Usted sigue insistiendo en la cuestión de las técnicas inocuas de relajación. Pues mire, no, no es de eso de lo que habla el arzobispo. En el taller de oración y vida del P. Larrañaga no creo que se propusiera realizar mantras en los que "las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras". Eso no tiene nada de inocuo. Lo que enseñan los maestros orientales en cuanto a ampliación de consciencia -a menos que les pongan nombre y resulten ser cristianos- no tiene nada de inocuo. Así que no me salga usted por peteneras. Esto es como si yo digo que el heavy metal satánico es malo y usted me dice que Chuck Berry tocaba muy bien la guitarra. Sigo teniendo razón en lo que digo.
Fin a esta conversación.
- Repetir oraciones es para Dios. Se dice a Dios.
- Repetir mantras es para uno mismo.
¿Se entiende la diferencia fundamental, e incluso teológica?
¿Y para qué decirle mil veces a Dios lo de Santificado sea Tu nombre? Pues para decirle mil veces a Dios que "Santificado sea tu nombre"... o las que hagan falta.
¿Monseñor Fernández hubiera sido Rector de alguna Universidad Católica?
¿Lo hubiera llamado el Papa para que lo asesorase como teólogo? .
Pregunto.
Si se me dice que sí, entonces yo nunca tuve la fe de esta gente. .
----
LF:
Y yo le digo que lo que enseñan los maestros orientales -al menos lo que se entiende por ese término en Occidente- no es una mera cuestión de relajación y ejercicios respiratorios.
---
LF:
Quien en base a un supuesto significado de un término hebreo se muestra antagonista al concepto tradicional católico sobre la relación entre el cristiano y el mundo, es lógico que acabe siendo antagonista en cualquier otra cosa.
Ni leo lo que la otra parte insiste en seguir escribiendo.
A propósito de lo que cuenta, recuerdo hace unos cuantos años que el Dr. Juan M. Maldacena, reconocido físico teórico y católico practicante, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, se quejaba de las barbaridades que había tenido que escuchar durante el Jubileo del año 2000 de parte de algunos expositores --filósofos y teólogos-- que habían "abusado" de la física cuántica, sin tener la menor idea de lo que hablaban, para justificar no se sabe qué cosas...
Ojo, no es privativo de los "creyentes", científicos como Dawkins caen en el mismo error, en sentido contrario, proyectando su ciencia sobre cuestiones que están más allá de ella, al terreno de la metafísica, por ejemplo.
Pero si se critica esto en Dawkins et altri, también debemos hacerlo "intra muros". En ambos casos se trata de un abuso.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.