No hay acuerdo real católico-luterano sobre la justificación
En la rueda de prensa que el papa Francisco dio en el avión de vuelta a Roma desde Armenia, el Santo Padre habló sobre muchos temas. Quiero fijarme especialmente en sus palabras sobre Martín Lutero. Reproduzco la transcripción que ha hecho el diario argentino La Nación:
Las intuiciones de Martin Lutero no eran equivocadas, era un reformador. Quiza algunos métodos no eran los justos pero en aquel tiempo, si leemos la historia de Pastor, un alemán luterano que después se convirtió cuando vio la realidad, se ha hecho católico, en aquel tiempo. La Iglesia no era realmente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, apego al dinero, al poder. Y por eso él protestó. Era inteligente, ha dado un paso adelante justificando por qué hacía eso. Y hoy luteranos y católicos, protestantes todos, estamos de acuerdo sobre la Doctrina de la justificación. Sobre este punto tan importante él no estaba equivocado. El dio una medicina a la Iglesia pero después, esa medicina, le ha consolidado en un estado, en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer de hacer, litúrgico, y luego no estaba solo, estaba Calvino, cada uno distinto del otro y detrás de ellos quienes estaban? Los príncipes. Cuius regio, cuius religio. Debemos meternos en la historia de aquel tiempo, no es una historia fácil de comprender.
Es cierto que en la Iglesia, en tiempos de Lutero, había mundanidad, apego al dinero, al poder. También había una falta de formación tremenda entre los sacerdotes, de tal manera que algunos ni siquiera sabían bien el latín y es dudoso que pudieran celebrar misas válidas. El nepotismo estaba a la orden del día. Y el papado no pasaba, precisamente, por sus mejores momentos. Pero Lutero no «protestó» tanto contra la corrupción moral, sino contra los que él consideraba como errores doctrinales de la Iglesia católica. Él mismo lo dice: «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías». Y años después: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros –confesaba abiertamente–, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad», sino de errores doctrinales. Efectivamente, «bellum est Luthero cum prava doctrina, cum impiis dogmatis» (Melanchton).
Lutero puso las bases para la destrucción de la Cristiandad. Enseñó apasionadamente que la Biblia puede ser interpretada por cualquiera y quitó la autoridad de la Iglesia para transmitir su sentido verdadero, con lo que cerró el Libro Sagrado, que ya no era Palabra de Dios proclamada por la Iglesia, sino palabra del hombre que la leía. Su propia interpretación de la Escritura le llevó a sostener la doctrina solafideísta. Es decir, que el hombre es justificado solo por la fe, sin que las obras tengan papel alguno en orden a la salvación. No podía entender de otro modo la justificación partiendo de su convicción de que el hombre quedó totalmente corrompido por el pecado original, y sujeto así al diablo. No hay, pues, en el hombre libertad real que pueda co-operar con la gracia de Dios. Ya en 1525, en De servo arbitrio, estimaba que «lo más seguro y religioso» sería eliminar del lenguaje cristiano el término «libre arbitrio». La justificación necesariamente tiene que ser por la sola fidei puesta en Cristo.
El concilio de Trento condenó claramente esa herejía. De los cánones sobre la justificación:
Can. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.
Para saber lo que enseñaba Lutero hay que acudir al propio Lutero. Cito de una web protestante:
Ninguna doctrina es más importante para la teología evangélica que la doctrina de la justificación solo por fe - el principio de la Reforma de sola fide. Martin Lutero ha dicho con razón que la iglesia se establece o se derrumba a partir de esta doctrina.
Es cierto que el 31 de octubre de 1999, la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial publicaron una «Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación». Tan cierto como que cientos de teólogos luteranos y la Iglesia evangélica de Dinamarca (luterana), rechazaron dicha declaración con un argumento lleno de sentido común: es un texto que el propio Lutero habría rechazado, pues se acerca a la doctrina católica sobre la justificación y se aparta del sola fide del ex-monje agustino alemán.
El rechazo del documento fue prácticamente total entre el resto de protestantes. Valga como ejemplo este artículo del teólogo protestante español José Grau. Cito:
El llamado acuerdo sobre la justificación de 1999, al igual que las conversaciones que sirvieron de prolegómenos en las dos últimas décadas del siglo XX, hacen con la doctrina de la justificación lo mismo que hizo Trento con el agustinianismo: se acercan semánticamente a Lutero (aunque sin condenarlo por nombre, específicamente, ni tampoco levantar la excomunión vaticana que pesa sobre él). Y así como en Trento la iglesia romana descafeinó a Agustín (nota mía: esto es falso), ahora estos luteranos del brazo de los católicos descafeinan a Lutero.
El resultado práctico no es otro que la inutilización de la «dinamita» del mensaje reformado, luterano, protestante y bíblico sobre todo (el Evangelio es poder (dinamita) de Dios para salvación a todo aquel que cree…» Romanos 1:16), anulando la espoleta de las doctrinas de la gracia mediante una terminología teológica que parece del agrado de todos si se lee de corrido, sin profundizar en los conceptos. Unas afirmaciones equilibran a otras de signo diferente, sin entrar casi nunca en el meollo fundamental de la cuestión.
Como escribe Pedro Puigvert, en carta a «La Vanguardia» (5-11-99): «Los católicos no han cedido nada. Porque eso de confesar que la justificación es obra de la gracia de Dios lo han creído siempre, juntamente con la cooperación humana que ahora resulta que también es fruto de la gracia, aunque lo desmienta la Escritura cuando dice: «Al que obra no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino que cree en Aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia» (Romanos 4:5-6). Roma ha ganado la batalla doctrinal. ¡Si Lutero alzara la cabeza!»
Es algo cierto que católicos y protestantes -luteranos concretamente- no creemos hoy lo mismo sobre la justificación.
Como también es cierto, y dogmáticamente declarado en Trento, que Lutero estaba equivocado sobre esa doctrina.
Luis Fernando Pérez Bustamante
58 comentarios
la expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor
El Sola Fide de Lutero es el que Lutero enseñó, no el que nosotros ahora queramos que sea. E, insisto, para saber lo que Lutero creía, la mejor fuente es el propio Lutero.
En todo caso, el papa alemán dijo cómo podría haber dicho Lutero las cosas para que fueran más o menos aceptables. Pero no las dijo así.
Es como si decimos "el predestinacionismo de Calvino es cierto si no incluye el doble decreto de predestinación". Pues claro. Y Arrio tendría razón si hubiera dicho que Cristo es Dios. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
Por cierto, no sé qué demonios hacemos en celebrar una tragedia como el nacimiento del Protestantismo. Es un error de trágicas consecuencias.
Y me doy cuenta de que también yo -como Francisco- tenía por cierto algunos lugares comunes sobre la Reforma.
Tenemos que estudiar un poco más antes de hablar.
Y si no sabemos, mejor callar.
Como siempre se dice, el necio es el que no sabe, y no sabe que no sabe.
Lo que está claro es que Francisco no comprende nada. En modo alguno se trata de una historia difícil de comprender; de hecho, pocos períodos históricos disfrutan de más y mejores estudios.
Con todo, lo que más me asombra de Bergoglio es que, conociendo, como tiene que conocer, a los protestantes sudamericanos, diga estas cosas. Que lo diga un prelado español, al que del protestantismo, a lo sumo, le suenan las campanas de Max Weber o Aranguren, es, hasta cierto punto comprensible, pero que lo diga alguien que ha vivido hasta hace poco en Argentina me deja estupefacto.
Aunque también es posible que tampoco "comprenda" lo que está pasando, es decir, que el protestantismo se está comiendo por los pies al catolicismo desde México hasta Argentina y Chile, gracias, fundamentalmente, a clérigos como él mismo...
---
LF:
Había en italiano y se nota que no es su lengua materna.
Prefiero pensar así. De todas formas sería bueno que algún cardenal cortara el cable del micro del avión, cuando se monta en uno, me da terror.
Sí, y no. En Alemania, completamente de acuerdo, pero el protestantismo de hecho lo agravó, a ponerse el clero luterano al servicio del príncipe de turno, entre otras cosas, empezando por el propio Lutero. Este glotón lujurioso fue un destructor, no un reformador.
En España no, gracias a la reforma del clero que emprendió Isabel la Católica y el cardenal Cisneros. El clero corrupto y abarraganado impenitente de la época de su tío Enrique IV (en cuya corte se realizaban hasta concursos de blasfemias) tuvo que huir al norte de África. Las reformas (las auténticas) de Trento extendieron muchas de las ensayadas en Castilla al resto.
Claro que exigirle saber esto a un hispanófobo como Francisco es demasiado pedir.
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2015/02/16-audios-sobre-lutero-el-monje-maldito.html
infocatolica.com/?t=opinion&cod=1578
www lastampa.it/2016/06/26/vaticaninsider/es/vaticano/el-papa-sobre-la-brexit-no-a-la-balcaniazacin-pero-sirve-una-nueva-unin-europea-NIOBG0y3bWIkeK6U2qpi8L/pagina.html
Me preocupa enormemente un fragmento que ha pasado desapercibido o no ha sido transcrito en muchos otros sitios, en la respuesta sobre los 500 años de la Reforma (énfasis mío):
«[...] Segundo, trabajar por los pobres, los perseguidos, tanta gente, los refugiados, tanta gente que sufre. Trabajar juntos y orar juntos. Y que ideólogos estudien juntos, buscando… esto es una historia larga, larguísima. [...]».
El que haya estado al tanto de todas las homilías y declaraciones de Francisco (no sólo de las seleccionadas piadosamente), si tiene dos dedos de frente habrá deducido que para él (de hecho es un rasgo distintivo del modernismo) el Cristianismo se reduce a un buenismo pelagiano de armonía universal y la Doctrina y la Ley son meras construcciones ideológicas (por tanto, prescindibles si rompen dicha armonía)... y aquí ya se le ha escapado. No dice «teólogos», dice: «ideólogos». No creo que sea un lapsus linguae, es un reflejo de sus convicciones internas.
Lástima que al modernismo se le llame «modernismo»: cuando no tenía nombre, Benson lo llamó «aloguismo», negación del Logos, que lo caracteriza muchísimo mejor.
«Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos, sino por motivos digamos de comportamiento político, como ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás.»
Además aquí se reafirma: lo malo es no actuar de buen rollito.
por desventura y para la santificacion, hay que estar preparado para otra y otra..
hay que de Verdad ORAR amigos..
«Es cierto que en la Iglesia, en tiempos de Lutero, había mundanidad, apego al dinero, al poder. También había una falta de formación tremenda entre los sacerdotes...»
Sí, y no. En Alemania, completamente de acuerdo, pero el protestantismo de hecho lo agravó, a ponerse el clero luterano al servicio del príncipe de turno, entre otras cosas, empezando por el propio Lutero. Este glotón lujurioso fue un destructor, no un reformador.
En España no, gracias a la reforma del clero que emprendió Isabel la Católica y el cardenal Cisneros. El clero corrupto y abarraganado impenitente de la época de su tío Enrique IV (en cuya corte se realizaban hasta concursos de blasfemias) tuvo que huir al norte de África. Las reformas (las auténticas) de Trento extendieron muchas de las ensayadas en Castilla al resto.
---------------------------------
Estupenda respuesta. Y recordar que el propio cardenal Cisneros criticó la promulgación de la bula destinada a la Costrucción de San Pedro de Roma, así como también otros hombres de la Iglesia.
Que muchos hombres de la Iglesia se encontrasen totalmente mundanizados no lo pongo en duda, así como el hecho controvertido del pago de las indulgencias, pero:
- Recordar que muchas de las indulgencias contribuyeron también en la construcción de hospitales e incluso obras públicas.
- Si atendemos a la proposición de la "sola fe", en realidad, daría igual que la Iglesia hubiese sido tomada por una horda intemperante de trols sátiros y avariciosos, siempre y cuando no hubiesen perdido la perspectiva de la realeza sacrosanta de Dios. Porque ¿Cuál era el problema de Lutero?
"Me veo aquí hundido en la ociosidad, inerte y endurecido, orando poco, no gimiendo nada por la Iglesia de Dios y devorado por las llamas ardientes de mi carne indómita. Resumiendo, yo que debía arder por el espíritu, ardo por la carne, la pasión, la pereza, la ociosidad, la somnolencia... Desde hace ya ocho días no escribo, ni oro, ni estudio, atormentado como estoy a la vez por tentaciones carnales y otros males"
A este respecto ¿Qué opinaba Lutero, por ejemplo, de . . . las mujeres?
"La obra y la palabra de Dios nos dicen claramente que las mujeres deben servir para el matrimonio o la prostitución".
¿Y qué opinó sobre lo visto en Roma cuando hizo su famoso viaje, ocho años antes de terminar cayendo en la herejía?
"Yo fui en Roma un santo loco, corrí por todas las iglesias y rincones y me creí todo lo que allí se ha mentido. También celebré en Roma una misa o diez y casi me daba pena que aún vivieran mi padre y mi madre, pues con mucho gusto los hubiera sacado del purgatorio con mis misas y con otras obras y oraciones aún más excelentes, pero el fin principal de mi viaje a Roma fue mi deseo de hacer una confesión general y ser piadoso"
¿Y sobre las consecuencias de su "reforma"?
"Con esta doctrina, cuanto más se avanza, peor se torna el mundo; es la obra y el trabajo de este diablo maldito. Bastante se ve cómo el pueblo es ahora más avaro, más cruel, más impúdico, más desvergonzado y peor de lo que era bajo el papismo"
Lo que da que pensar acerca de 25000 Brujas quemadas en las piras alemanas.
"Quiza algunos métodos no eran los justos pero en aquel tiempo ( . . . )". Si, quizá algunos métodos no eran justos en aquella época. Por ejemplo podemos pensar en el destino que Lutero quería reservar a los judíos o sobre la solución que proponía para acabar con las revueltas campesinas. Así como su talante hacia Federico de Sajonia. Las palabras del Santo Padre son escandalosas.
---
LF:
No fueron 25.000 supuestas brujas. Fueron alrededor de 100.000, en menos de un siglo.
La Inquisición española ejecutó menos de 10.000 en toda su historia. Pero claro, la mala fama nos la llevamos nosotros.
----
LF:
Lo que se dio fue una cesión de la parte luterana que no ha sido aceptada ni por multitud de luteranos ni por el resto de protestantes.
Esa declaración no vale para nada por más que Roma se empeñe en que vale para algo.
¡Hombre, Luis Fernando, no seas tan duro! Al menos sirvió para justificar las dietas de las reuniones.
Nunca el fin justifica los medios. Nunca para combatir la corrupción moral se puede incurrir en la corrupción del cisma y la herejía.
Niego categóricamente cualquier tipo de ejemplaridad o bondad del luteranismo para el catolicismo, tanto en su origen, medios y fines.
Si precisamente el ecumenismo es el Regreso a Casa del luteranismo al catolicismo...
----
LF:
Las obras sin fe no salvan nunca. Trento es muy claro al respecto.
Y como dice la Escritura, sin fe es imposible agradar a Dios
punto "3.15 La interpretación común de la justificación.
15. (..)....Juntos confesamos: «Solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras».[11]
referencia biblica Habacuc, 2,4.«He aquí que sucumbe quien no tiene el alma recta, más el justo por su fidelidad vivirá.»
1.Fiel y Fe: a la Fe, que FE?: La fe depositada en la Iglesia Católica.
2. La buena obra: de someterse al amor a la unidad, a aceptar la propuesta, a amarnos unos de los otros, a perdonarnos
la división no es amor, el cisma no es amor, el odio y la falta de perdón y abrirse y mantenerse en otra iglesia que es, que será si aún están divididos o cerrados?….
Quiere decir que lo correcto a decier es que Iglesia Católica es la que siempre ha tenido la RAZON no Lutero que decía “Solo” la FE como si la libertad no fuera humana y pudiera decidir y optar por hacer algo, la idea de solo la fe o sola la misericordia pone al ser humano como que no tiene que hacer nada o es un ser sin libertad dejarse accionar por el espíritu santo. La virgen dijo “hágase en mi según tu palabra” el SI de V. María confirma esto, ella la llena de gracia respondió en la libertad porque Dios no actúa contra la libertad. LA fe la gracia y el SI de la voluntad en plena libertad no es un pensamiento es un acto libre y de “recta intención”
Si hoy “juntos creemos” eso entonces todos invitados el confesionario a arrepentirnos de los pecados a pedir perdón.
.
"Confirma a tus hermanos en la fe"... creo que está quedando un poco de lado.
¡Saludos!
Ya Müller en "Herder Korrespondenz" ha calificado de "hereje" al
"teólogo" (¿ - ?) predilecto de Francisco. ¿Cómo es que el Supremo Pastor no se llama a recogimiento, a sopesar todo lo que ya es "vox populi" en la Iglesia y se compadece de su propia grey, tan confundida y desgarrada?
Y, quiera Dios que no destituya A Müller...
Santa Catalina de Siena, ruega por nuestro actual "dulce Cristo en la tierra".
Por la respuesta de Francisco de citar a Lutero, da la impresión de que él piensa, que la doctrina católica sobre la salvacion del alma, se inicio hace 500 años. Nada de Evangelio, Tradición, Padres y Doctores de la Iglesia. nada de eso, fue Lutero quien nos ilumino, antes de Lutero, la cristiandad profesaba el error.
Sobre la decadencia del clero, pues ciertamenta era extendida, pero no tanto como ahora. Y la prueba es que Trento, fue posible por que existía una parte sana de la catolicidad. En contraste, hoy los miles y miles de obispos, guardan un silencio cómplice ante los atentados contra la doctrina de la Iglesia.
--
LF:
Ese documento no tiene ninguna fuerza legal.
Juntos confesamos que en el bautismo, el Espíritu Santo nos hace uno en Cristo, justifica y renueva verdaderamente al ser humano, pero el justificado, a lo largo de toda su vida, debe acudir constantemente a la gracia incondicional y justificadora de Dios [......]
". Asimismo, el justificado debe pedir perdón a Dios todos los días, como en el Padrenuestro (Mt 6:12 y 1 Jn 1:9), y es llamado incesantemente a la conversión y la penitencia, y perdonado una y otra vez.
Nuestro comentario a este "acuerdo" que no tiene ninguna valides de cambuo doctrinal y que jamas puede socabar doctrina o temas ya concluidos en la uglesia catoloca:
Los luteranos dicen estar juntos confesar que nesecitan "convercion y penitencia" pero no se comfiezan... eso es absurdo hacer un acuerdo de lo que nos estoy deacurdo y que no cumplo ni quiero cumplir ni nunguna luterana iglesia hara ni evangelica o lo que sea hara.. el acuerdo no se que caractwr tiene porque los luteranos no tiene obediencia a nadie ahi cada quien corre de libero asi que lo que acurde uno nadie esta simetido a obedecerlo. Es ul peor invento que he escuchado.. imagiemce hacer un acuerdo con los evangelicos jajajajaja 35 mil.. firman y nadie lo acoge jajajaja. Lo peor dicen acordar algo que no realizan ni haran .es un solo enrredo.
----
LF:
Ellos se confiesan a su modo y manera. Solo con Dios, sin mediación humana alguna. Digamos que es algo parecido al acto de contricción que pueda hacer un católico en caso de necesidad si no tiene un sacerdote a mano.
Cristo quiso que la Iglesia fuera mediadora del sacramento del perdón. Eso está muy claro en la Escritura.
Yo me imagino haciendo algo parecido a Lutero con la Biblia, y no puedo, pues me da miedo errar porque sé que yo no soy el Magisterio de la Iglesia.
---
LF:
Habiendo sido protestante durante ocho años y medio, yo sí les entiendo. Pero están claramente errados. El libre examen de las Escrituras es una fuente casi inagotable de herejías.
---
LF:
Hombre, en un homenaje al papa emérito organizado por Francisco, ¿qué quiere que diga el papa alemán? Ese tipo de elogios es lo que cabe esperar en actos así. Con eso no digo que no sean sinceros. Seguramente lo son.
En todo caso, eso no tiene mucho que ver con el tema del post.
Perdona si me equivoco pero, a mi modesto entender, en primer lugar, al Papa debería cuidarse mucho de hablar en los aviones. Y es que no es la primera vez que, luego, alguien tiene que salir a clarificar lo que ha dicho.
Pero, en segundo lugar, deduzco de lo que has escrito que el Papa, al parecer, la equivocado el tiro. Esto lo digo porque, según leo y parece, se ha referido a lo de Lutero como si lo importante fuera la corrupción moral que, entonces, podía haber en el seno de la Iglesia católica pero no se ha referido a lo que importa que es la claras diferencias doctrinales entre la llamada Reforma y el catolicismo. Y eso mismo es lo que dijo el propio hereje en su tiempo y, seguro, sostienen los que le defienden porque, de hablar de corrupción, digamos, material o moral, a lo mejor ni su propio movimiento se hubiera formalizado o formado...
Esto lo digo porque tengo leído que cuando el Papa Francisco habla de la pobreza no se refiere a la de espíritu sino a la material. Y este sería otro caso de diferencia entre lo que es lo que debe ser. Y, además, hace la cosa, digamos, demasiado mundana (corrupción en las costumbres en el caso de Lutero, pobreza exclusivamente material, en el caso de los pobres no, al parecer, de espíritu sino, digamos, de bolsillo).
Quiero decir que no es la primera vez que el Santo Padre habla sobre algún tema pero sin, digamos, atinar con el sentido del mismo.
A lo mejor es que es lo que quiere decir y, entonces, no sé qué es peor.
----
LF:
En EG había de la pobreza espiritual.
Lo que dice de Lutero y la justificación, sencilla y llanamente no es asumible.
El que está equivocado es Francisco. ¿O tapamos el sol con el dedo?
---
LF:
¿A ti te parece que yo tapo el sol con un dedo?
El documento conjunto de católicos y luteranos sobre la justificación fue supervisado por Kasper, con la aprobación de Ratzinger.
La diferencia, que existe, entre Benedicto XVI y Francisco está en lo accidental.
---
LF:
Ese documento no se mueve un centímetro de la doctrina católica sobre la justificación.
Por lo tanto: a de ser NULO, no tiene sentido hablar de inexistestenes Acuerdos.... Hay que reafirmar al ccatolico, catolico protwstante, luterano, evagengelico al catolico protestante...en la fe, de las enciclicas ect, en los concilios, catolicos, catesismo catolico, santos padres; Santos.. ect
¿Te has planteado alguna vez si Dios ha permitido a alguien como tu dar ciertos tumbos por ahí precísamente para que ahora en estos tiempos, ayudes a muchos a comprender bien de que va eso, y que no nos den gato por liebre?
Por cierto yo te he leido hace años cuando supuestamente eras protestante, y tengo la impresión de que lo decías en ese momento era mas católico que lo que dicen ahora algunos sacerdotes y prelados perdidos.
¿Te has leido la explicación sobre Lutero que hace Pio Moa en su increible trabajo nueva historia de España? A mi me parece buenísimma.
Y creo que que si no la conoces te puede aportar una integración histórica excelente. Se lee muy bien, ese hombre tiene un don para escribir.
---
LF:
Sí, Pío escribe muy bien. No he leído esa parte.
Solo diré que la línea de Menka va en muy buena dirección.
Tal como ha quedado expresado por Francisco no queda claro que en lo que tenía razón Lutero es en la podredumbre moral que había, no en la doctrina de la justificación tal como él la formulaba.
Pero sí puede decir que hoy luteranos y católicos creen lo mismo si nos atenemos a esa declaración que dices que no sirve para nada.
DECLARACIÓN CONJUNTA
SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN
Evidentemente es una declaración conjunta de la federación luterana y la Iglesia Católica, con la que los católicos sí estamos de acuerdo, como es natural, y los luteranos podrían estarlo si no fuera para la mayoría de ellos más importante estar en desacuerdo con los católicos que la doctrina en sí misma.
A mí, como católica, sí me sirve. A los luteranos de buena voluntad que buscan la verdad y la unidad también les podría servir. Algunos habrá.
----
LF:
1- Es de sentido común afirmar que no es luterano quien no sostiene la doctrina de Lutero sobre la justificación.
2- Centenares -no cuatro gatos- de teólogos luteranos y una iglesia nacional luterana -la danesa- han rechazado esa declaración conjunta.
3- A lo sumo, lo que se puede llegar es a decir que hay luteranos que han dejado de creer lo que Lutero creía y que ahora dicen creer esencialmente lo mismo que los católicos sobre la justificación.
Si eso sirve a alguien, pues vale. A mí me sirve la verdad, esa que usted pone en su nick que nos hace libres. Y defender la verdad se empieza por afirmar el punto 1 y reconocer el punto 2.
Hernio, Benedicto XVI y Francisco están en perfecta comunión.
El documento conjunto de católicos y luteranos sobre la justificación fue supervisado por Kasper, con la aprobación de Ratzinger.
La diferencia, que existe, entre Benedicto XVI y Francisco está en lo accidental.
---
LF:
Ese documento no se mueve un centímetro de la doctrina católica sobre la justificación.
Salvando evidentemente la impresión equivocada que causa ese "él no estaba equivocado" Estaba equivocado al no entender lo que verdaderamente dice la doctrina de la Iglesia -no estaba equivocado sobre la práctica escandalosa de la Iglesia en la compra-venta de salvación, que era errónea tal como se estaba llevando a dabo, porque esa práctica escandalosa no tiene nada que ver con la doctrina real de la salvación de la Iglesia católica que tiene mucho cuidado en explicar bien las cosas hoy día y en no dejar que parezca que la salvacion se ofrece en un mercadillo.
Tal como se recoge en el avión debió haber un bache o algo y se presta al malentendido.
---
LF:
En mi opinión, Lutero nunca reformó nada. Lutero no tenía buenas intenciones -no hay más que leerle-. Lutero era mala gente -no hay más que leerle-. Lutero fue un gran hipócrita -negó el libre examen a quien no estaba de acuerdo con su interpretación de la Biblia-. Y, por último, Lutero era tan farsante que en su traducción de la Biblia añadió el "sola" a la fe en la epístola de los Romanos, para que así la Escritura le diera la razón.
Solo hay algo bueno en él tras montar el desastre que montó. Siguió manteniendo una cierta devoción por la Virgen María. Pero prácticamente nadie del protestantismo le siguió por ese camino.
Si puede ser añade esto al último mío.
Creo que se puede ser luterano sin defender lo mismo exactamente que defendía Lutero, porque no les salva la fe en lutero, sino la fe en Jesucristo y si son luteranos será porque les parece que su inspiración era correcta, no por estar de acuerdo en todos los detalles.
Lutero pudo ver las cosas de una manera según su momento histórico y los luteranos no verlas así.
No creo que haya un solo luterano que afirme hoy que los súbditos deben tener la misma fe que sus dirigentes -sería absurdo. Pueden disculparle por las circunstancias -yo como no soy luterana ni lo quiero ser, no le disculpo en absoluto- pero no afirman las mismas ideas de Lutero, ni en esto ni en tantas cosas, lógicamente.
Perdón por la extensión pero es un tema peliagudo.
De acuerdo en que en avión no se deben decir estas cosas que acaba pareciendo que uno piensa lo que no es.
Saludos y despedida.
---
LF:
No, mire, no se puede ser luterano si no se defiende la doctrina de Lutero sobre la justificación, porque para el propio heresiarca alemán esa doctrina, el sola fide, era la más esencial de toda la teología. Lea usted de nuevo la cita que pongo de la web protestantes:
Martin Lutero ha dicho con razón que la iglesia se establece o se derrumba a partir de esta doctrina.
Por tanto, decir que se puede ser luterano sin creer lo mismo que Lutero sobre la justificación es como decir que se puede ser católico sin defender el dogma de la Trinidad tal y como lo enseña la Iglesia Católica. Algo absurdo.
Por otra parte, no es un documento magisterial. Así que me importa un pepino. Solo lo he traído para demostrar que no es un texto aceptable para luteranos y protestantes auténticos. Para la basura liberal vale todo. Firmarían un documento sobre la divinidad de Cristo con los Testigos de Jehová si creyeran que quedan bien ante el mundo.
---
LF:
No, no es difícil. Es imposible si unos quieren seguir siendo católicos y otros luteranos. Ahora bien, si se renuncia a la esencia, entonces sí. Pero esa unidad sería una farsa.
----
LF:
Sí, ha entendido usted bastante mal. Se lo explico:
1- El Espíritu Santo no elige a los Papas. Esto no es que lo diga yo. Es que lo dijo alguien que ha sido Papa y hoy es papa emérito:
Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».
En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.
2- La infalibilidad de un Papa solo se da cuando define una verdad de fe ex cathedra. Esa infalibilidad no existe cuando habla con periodistas en un avión, ni cuando habla por teléfono con la señora Pascuala, ni cuando predica una homilía en una Misa.
3- Pretender que un Papa tiene, en todo lo que dice o hace, la infalibilidad del Espíritu Santo es herético y blasfemo.
Y por último, sí, Francisco se ha equivocado cuando ha dicho que Martín Lutero tenía razón en la doctrina de la justificación. El Concilio de Trento condenó esa doctrina, excomulgando a quienes sostienen el solafideísmo luterano.
Está claro que uno se define también por aquello a lo que se opone y si Lutero no entendía bien la doctrina católica porque reaccionaba contra esos desmanes que se daban en la práctica (y desfiguraban claramente la teoría), se pasó por el lado contrario en la doctrina de la justificación por la fe y añadió el "sola". Y una cosa y la otra se pueden comprender mejor hoy día sin meterse en más líos.
Pero la cuestión no es que sean muchos o pocos los luteranos de buena voluntad no anticatólicos por sistema, con que haya uno solo me vale
Nada impide quitarle en parte la razón a Lutero sin necesidad de que dejen de apreciarlo si quieren.
Pueden pensar de Lutero mejor que tú y que yo y seguir considerándose sus herederos y sin embargo rectificar en parte su doctrina de la justificación, desde la objetividad que da la perspectiva del tiempo.
Al fin y al cabo empezaron por malinterpretar a San Pablo y San Agustín así que la solución pasa por reinterpretarlo todo.
El puente está tendido, si lo cruzan o no, ya es cosa suya.
----
LF:
Mire, cuando una verdad se sacrifica para tapar otra verdad incómoda, se dan dos mentiras en vez de solo una.
Ahora bien, el que quiera ser sectario, que lo sea. Sarna con gusto no pica.
Paz y bien.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.