Cinefórum sobre Narnia en el Centro Cultural Juan Pablo II de Cádiz

Tras la inauguración oficial que tuvo lugar el pasado doce de diciembre, el Centro Cultural Juan Pablo II de Cádiz, promovido por la Fundación Educatio Servanda, da comienzo sus actividades con un Cine Forum sobre la película “Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario”, basada en la novela homónima de C.S.Lewis. Tendrá lugar el próximo sábado, 16 de enero, a las 11 de la manaña, en la sede del Centro Cultural: C/Obispo José María Rancés, 1 (Cádiz)

Pedro Luis Llera, director del colegio Juan Pablo II- Santo Ángel en Puerto Real (Cádiz) y bloguero de InfoCatólica, será el encargado de dar las claves de la película y de moderar la charla posterior.

Aunque evidentemente la idea es abordar el mensaje de la película desde una perspectiva cristiana, el cine forum está abierto a cualquier persona, creyente o no creyente, que quiera asistir. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
aiya_meldor
Lástima no poder participar.

Recomiendo leer los siete libros que componen la saga de "Las Crónicas de Narnia" de las cuales está película corresponde al segundo libro.
11/01/16 4:02 PM
  
Marcos
¿Pero tiene algo de cristiano esta película? ¿O es pura ironia?
11/01/16 5:06 PM
  
Haddock.
Sorprendentemente, y en contra de las leyes no escritas del cine, esta película guarda una fidelidad absoluta al libro original.
Manda narices, que esta saga, como ocurrió con "El Señor de los Anillos", haya fascinado a miles de personas jóvenes con un "no sé por qué, pero tiene algo" y en realidad es disfrazada teología católica pura y dura.

¡Ay!, si es que cuando la Verdad puede esquivar los prejuicios y adoctrinamientos sociales, FASCINA.
11/01/16 5:16 PM
  
FJ
Marcos,

Obviamente sí. Lewis Carroll era puro cristianismo.
11/01/16 5:21 PM
  
Jordi
¿Pero tiene algo de cristiano esta película? ¿O es pura ironia?

No puedo ir, pero la pregunta es pertinente ¿qué tiene de cristiana?
11/01/16 5:34 PM
  
Hermenegildo
Allí estaré si Dios quiere.
11/01/16 7:07 PM
  
Néstor
No es Lewis Carroll, sino C. S. Lewis. Muy buena iniciativa. Explicar porqué es cristiana sería como contar el final de una novela o película. Lo mejor es conseguir y leer "El león, la bruja y el armario", de Lewis.

De hecho, si alguna crítica se le puede hacer, es que es demasiado explícitamente cristiana. Pero tampoco esa crítica anula lo bueno del libro.

Saludos cordiales.
11/01/16 7:39 PM
  
JuanM
Marcos, Jordi: es una alegoría. Y sí, es una alegoría cristiana. ¿La muerte y resurrección del Rey como sacrificio a qué te recuerda? Entre otras. Alegoria, amigos, alegoría. Otra cosa es que ni ustedes ni mucha gente la vea. Pero es que me parece que mucha gente ya no sabe ni lo que es una alegoría.
11/01/16 8:19 PM
  
Cristiano Nuevo
Yo he visto las 2 primeras películas cuando las han puesto en televisión y no deja de ser del género fantasía-infantil.
Que el autor fuera cristiano o no lo fuera no significa que la obra tenga mucho de pedagógico.
Similar me ocurre con el Señor de los Anillos y Tolkien, no de dudo de su catolicismo pero su obra aunque si tenga más ramalazos de cristianismo no es que me inspire mucho más que fantasía del medievo nórdico y/o centroeuropeo.

Por cierto , hay muchos videojuegos de rol desde hace más de 20 años que beben de las fuentes Tolkieneras y tienen sus dejes de caballeresca cristiana, los judíos camuflados como elfos, brujos apóstatas, uno o múltiples dioses.demonios y sacrificios.....incluso tienes en muchos de ellos la "libertad" de ser bueno o ser malo
pero nunca me lo tomado como algo digno de ser considerado cristiano vaya, más bien pagano por el batiburrillo de cosas que hay mezcladas.



---

LF:
Sobre gustos, colores.
11/01/16 8:23 PM
  
luis chirinos
esta pelicula es una alegoria del paso de cristo por la tierra, la muerte y resurreccion de el. asi mismo narra la historia de quienes lo querian asesinar, de los falsos dioses. tambien les recomiendo leer Reflexiones sobre los salmos, del mismo autor C.S Lewis
11/01/16 9:40 PM
  
Néstor
Conviene siempre referirse a los libros, más que a las películas, y menos aún, los videojuegos.

Saludos cordiales.
11/01/16 9:54 PM
  
FC Romero
Perdón por el atrevimiento D. Luis Fernando, ¿podría trasladarle al Sr. Llera la posibilidad de que nos hiciera "una crónica sobre las Crónicas de Narnia" válgame la redundancia, es decir sobre la charla y el coloquio del Cine Fórum? . Siempre es útil leer los comentarios y manifestaciones sobre esta película y las demás de esta saga, así como de los libros en los que están inspiradas. Muchas gracias.

---

LF:
Ya ha escrito algo al respecto:
http://infocatolica.com/blog/gobiendes.php/1510231034-reyes-de-narnia
11/01/16 11:29 PM
  
aiya_meldor
Cristiano Nuevo,

no es que El Señor de los Anillos tenga ramalazos de cristianismo, es que es una obra católica, dicho por su propio autor. Lo de Lewis es una alegoría clarísima. Ambos autores son magistrales. Gracias a Dios la película "El León, la bruja y el armario" es muy fiel al libro, por lo que para un cineforum es perfecta.

Que siga habiendo prejuicios, en el sentido negativo del término, sobre el cine y la literatura "fantástica" no es más que otro síntoma de como está el nivel espiritual actual. El mito, los cuentos de hadas, el volver a ser como niños para entrar en el reino de los cielos, es más necesario que nunca.
12/01/16 8:03 AM
  
aiya_meldor
Cristiano Nuevo, " hay muchos videojuegos de rol desde hace más de 20 años que beben de las fuentes Tolkieneras"

También hay mucho hereje que bebe de fuentes bíblicas, que tendrá que ver la obra de Tolkien con lo que después cada uno saque de ella. Lee el Silmarillion y dime si no hay catolicismos por los cuatro costados.

"E Ilúvatar habló a Ulmo, y dijo: –¿No ves cómo aquí, en este pequeño reino de los Abismos
del Tiempo, Melkor ha declarado la guerra contra tu provincia? Ha concebido un frío crudo e
inmoderado, y sin embargo no ha destruido la belleza de tus fuentes, ni la de tus claros
estanques. ¡Contempla la nieve y la astuta obra de la escarcha! Melkor ha concebido calores y
fuegos sin restricción, y no ha podido marchitar tu deseo ni ahogar por completo la música del
mar. ¡Contempla más bien la altura y la gloria de las nubes, y las nieblas siempre cambiantes!
¡Y escucha la caída de la lluvia sobre la Tierra! Y en estas nubes eres llevado cerca de Manwë,
tu amigo, a quien amas.
Respondió entonces Ulmo: –En verdad, mi corazón no había imaginado que el agua llegara
a ser tan hermosa, ni mis pensamientos secretos habían concebido el copo de nieve, ni había
nada en mi música que contuviese la caída de la lluvia. Iré en busca de Manwë; ¡y juntos
haremos melodías que serán tu eterno deleite!"
12/01/16 8:14 AM
  
aiya_meldor
Narnia es tan cristiana, que hasta Aslan, en un momento de otro libro dice algo así como "En el otro mundo también podréis encontrarme, pero allí me conocen con otro nombre", vamos que no hace falta ser un erudito doctor en filosofía y teología para ver estas alegorías. Narnia además tiene la virtud de ser válida para niños y para adultos, al igual que "El Hobbit", no así "El Señor de los Anillos".

El que pueda que vaya al cineforum se sorprenderá.
12/01/16 8:20 AM
  
Pasifal
Ciertamente es una alegoría. También es cierto que Lewis la escribió pensando en los niños (son los cuentos infantiles más leídos en el mundo anglosajón, después de "El viento en los sauces" de de Keneth Graham).
Si quieren una obra de ficción para adultos con alto voltaje teológico, lean "La trilogía de Ramsom" del mismo Lewis: son tres novelas de ciencia ficción, o "teología ficción", entorno a la caída del pecado original y la redención realmente fascinantes. Todas ellas envueltas en los cánones de la ciencia ficción, a la altura de los clásicos de este subgénero literario.
Los títulos en español son:
1.- Más allá del planeta silencioso (o solitario, no recuerdo bien)
2.- Perelandra -viaje a Venus-
3.- Esa horrible fuerza.
12/01/16 10:44 AM
  
Fredense
Buenísimo el texto de Llera. Lástima no poder participar en el coloquio, ya que Cádiz me pilla un poco lejos... ;)

A mí una de las cosas que más me impresionó de la película (y del segundo libro) es la parte en la que la Bruja Blanca aparece en el campamento reclamando su derecho sobre el traidor (Edmund). Espontáneamente, lo que me esperaba es que Aslan echara a la bruja de allí a gorrazos, tachando de absurda su pretensión. Pero de absurda nada: lo que hay detrás de ella es la existencia de una Justicia con mayúsculas que lo trasciende todo y que ni tan siquiera Aslan puede alterar. La Justicia del Padre, una Ley tan antigua como el universo, inviolable y eterna. Y la Bruja (es decir, el demonio) se la sabe muy bien. Según esa Ley de Justicia el traidor debe morir, porque su injusticia, su mentira no puede quedar sin castigo, como no pueden quedar sin castigo ninguno de nuestros pecados. El estipendio del pecado es la muerte.

Así, la "negociación" entre Aslan y la Bruja me dejó literalmente sobecogido. Porque Aslan se entrega en lugar de Edmund y la Bruja acepta. Es decir, es Jesucristo mismo el que se abaja a negociar con satán para comprar mi alma pecadora con su propia sangre.

Y más tarde, cuando Aslan es sacrificado en la mesa, la Bruja cree haber vencido. Pero no se entera de nada porque hay una parte de esa Ley Eterna que se le ha pasado por alto debido a su soberbia. Es la Ley de la Misericordia, la otra cara de la Justicia divina. Me recuerda mucho a la escena de La Pasión de Cristo (de Mel Gibson) en la que el demonio cae en la cuenta de su metedura de pata justo después de la muerte de nuestro Señor.

En fin. Qué envidia me dáis los gaditanos...
12/01/16 12:25 PM
  
Pedro L. Llera
Gracias, Fredense. Esto es como triunfar antes de entrar en la Plaza... Jejeje.
12/01/16 4:06 PM
  
FC Romero
Gracias por la remisión al artículo del Sr. Llera. Como me imaginaba, he aprendido muchas más cosas sobre el asunto. Y también, por supuesto, darle las gracias al Sr. Llera. ¿Sobre las demás películas de la saga ha escrito algo?. En la del Príncipe Caspian, me da la sensación que hay ciertas libertades que no se corresponden con el texto.
13/01/16 4:38 PM
  
Gregory
En esta película es evidente la influencia del cristianismo es muy interesante debo decir que es la única que vi.
13/01/16 9:43 PM
  
ele
Dos documentales sobre Lewis (audio en ingles, subtitulos en portugues).

https://www.youtube.com/watch?v=we0JvEMTdUM

https://www.youtube.com/watch?v=0d3v9QCl5Fo
16/01/16 10:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.