Ni una sola referencia a la apologética en el CEBITEPAL
Ayer se dio a conocer la creación por parte del CELAM del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), que unifica entidades que ya trabajaban en forma separada y cuya finalidad será “la formación, la reflexión, la investigación y el compromiso evangelizador hacia ‘una Iglesia en salida’“.
Conviene recordar que ya hay países iberoamericanos donde el protestantismo evangélico está a punto de superar o ha superado ya en número de fieles al catolicismo. Y en todos, sin excepción, se produce en mayor o menor medida el avance de dicho protestantismo, sobre todo en su versión pentecostal y todo tipo de sectas. Es decir, lo de la Iglesia en salida es literalmente cierto. La gente se larga de la Iglesia para irse a otros nidos religiosos.
Sin embargo, cuando se lee la información que el propio CELAM da sobre el CEBITEPAL, no aparece por ningún lado el elemento de formación de sacerdotes y seglares en el ámbito apologético. Sí habrá, sin embargo, “formación política y sindical para el compromiso y la transformación de la realidad".
Habrá quien piense y diga que con una formación teológica adecuada, no hace falta una rama específica de apologética católica. Craso error. En una situación como la que se da en Iberoamérica, no basta con conocer la fe. Hay que saber defenderla. El 99% de los fieles y un altísimo porcentaje de miembros del clero no es capaz de mantener un debate doctrinal serio con un evangélico formado. No abundan los seglares como José Miguel Arraiz, que es de los mejores apologetas católicos en lengua española. Yo mismo me dediqué durante años a defender la fe católica en foros protestantes y me encontré con una carencia espantosa de medios en mi idioma materno, teniendo que acudir a lo que había en inglés.
A quienes crean que exagero, les pido que hagan la siguiente prueba. Cuando una pareja de Testigos de Jehová llame a su puerta, intenten mantener un debate doctrina con ellos, Biblia en mano, sobre la divinidad de Cristo. Si salen escaldados, es evidente que tienen un serio problema. Ni les cuento lo que puede pasar si un evangélico les empieza a citar la Escritura para negar al uso de imágenes -lo consideran idolátrico-, la comunión de los santos, sacramentos, etc.
Unas iglesias locales doctrinal y apologéticamente débiles son el pasto perfecto para el avance de todo tipo de cristianismo o pseudocristianismo no católico. Si es importante, nadie lo niega, la opción por los pobres en cuestiones materiales, ¿qué no lo será la opción por los pobres en formación espiritual, moral y doctrinal?
Mucho me temo que mientras la Iglesia Cattólica siga caminando en el continente de la esperanza por sendas de “interdisciplinariedad” e “interculturalidad”, de “rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana, centrada en la Palabra de Dios y practicando una exégesis vinculada estrechamente a la hermenéutica, en diálogo con la teología y pastoral a la luz del Magisterio latinoamericano", los protestantes se frotarán las manos y seguirán creciendo hasta convertirse en la religión mayoritaria de dicho continente. Eso sí, a los católicos se nos llenará la boca de palabras rimbombantes, de proyectos magnificos, de pastorales populistas, de semipelagianadas varias. Pues vale.
Luis Fernando Pérez Bustamante
49 comentarios
Saludos cordiales.
----
LF:
Pues el último que apague la luz y cierre la puerta.
Creo que hay mucho más de cristiano en evangélicos y similares que en la mayoría de los supuestos católicos modernistas. Eso por no hablar de ortodoxos, o lefebvristas, que tienen muchísimo más en común con el verdadero catolicismo que cualquiera de los sedicentes católicos progresistas.
Así que todos los problemas, una y otra vez, vuelven a ser el mismo: ¿qué defensa de la Verdad va a hacer una Iglesia que permite en su seno "verdades" enfrentadas?
Aún más, no solo permite, sino que, de hecho, en la mayoría de las diócesis enseña mayoritariamente la mentira, en oposición al Magisterio universal.
----
LF:
A ver si alguien es capaz de dar argumentos contra lo que has dicho.
Aún así, que Dios nos conserve siempre hijos de su Iglesia.
Es tristísimo que seas tu quien se de cuenta de esto y la Iglesia que tiene tantos obispos y príncipes, no haga nada o no quiera hacer nada.
---
LF:
No me engaño. Sé muy bien de qué van. Demasiado bien.
Amerindia, defensa de los pueblos primitivos, educación con ideología de género, que subrepticiamente andan introduciendo en colegios católicos, todo esto es una encubierta revancha de los teólogos, que tuvieron su cuarto de hora ante las cámaras, pero fueron desenmascarados por el magisterio de la Iglesia.
Ahora, obispos light lo anda permitiendo de nuevo.
El ansia de caer simpáticos, de cosechar aplausos, de no parecer exclusivistas (¡horror ante la Dominus Jesus...!), va extinguiendo lo más genuino de la Iglesia Católica en Iberoamérica...
---
LF:
Pues si lo consiguen, será el fin del catolicismo como religión mayoritaria en el continente.
Ahora que nadie nos lee, diré que en mi opinión Aparecida es un gran bluff. La nada con gaseosa. No hay apenas nada vivo y carismático en ese evento del que tanto hablan.
Esta:
Un ex-pastor evangélico explica la fórmula que usaba para que los católicos dejen la Iglesia
1: La búsqueda de una conexión personal con Dios es importante para el 81 % de los que abandonan el catoliciosmo.
2. El disfrutar un nuevo estilo de culto, para el 69%.
Estos son los dos primeros motivos, pues, por los que un católico iberoamericano deja el catolicismo y se convierte al protestantismo: la búsqueda de Dios, es decir, más religión, y la necesidad de encontrar sentido a la liturgia.
Se van buscando más religión, no menos. Se van buscando a Dios. Y los sacramentos actuales no parecen llenar ese vacío.
Si realmente se quisiese evitar que el protestantismo sea mayoritario en América Latina en poco tiempo, se debería actuar intentando paliar estas carencias. Pero me temo que los "aires" actuales no van por ahí.
---
LF:
No es un problema de sacramentos. Es un problema de falta de predicación de la gracia que transforma.
---
LF:
El caso es que los pobres se largan con los evangélicos en masa. Y los ricos. Y de toda clase social.
---
LF:
Conozco la obra del P. Amatulli desde hace más de 15 años. Pero ¿cuántos fieles hispanoamericanos la conocen? ¿en cuántas diócesis se difunde? ¿a cuántos alcanza?
«A quienes crean que exagero, les pido que hagan la siguiente prueba. Cuando una pareja de Testigos de Jehová llame a su puerta, intenten mantener un debate doctrina con ellos, Biblia en mano, sobre la divinidad de Cristo. Si salen escaldados, es evidente que tienen un serio problema. Ni les cuento lo que puede pasar si un evangélico les empieza a citar la Escritura para negar al uso de imágenes -lo consideran idolátrico-, la comunión de los santos, sacramentos, etc.»
Los testigos de Jehová y los evangélicos no están tan bien formados como podría impresionar este párrafo tuyo. El problema es que los católicos no están nada formados, ese es el gran problema. Es grave que no consideremos que en la Iglesia todo católico debería tener por lo menos, cuantitativamente hablando, una formación como la de aquellos sectarios que van de puerta en puerta. Si no, en qué queda aquello de que el mandamiento más importante es amar a Dios con todas las fuerzas y toda la inteligencia... No se puede amar lo que no se conoce, decía San Agustín, y desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo, decía San Jerónimo.
---
LF:
Dices:
Los testigos de Jehová y los evangélicos no están tan bien formados como podría impresionar este párrafo tuyo. El problema es que los católicos no están nada formados, ese es el gran problema
Y dices muy bien, sobre todo en el caso de los TJs. Los evangélicos tienen mejor formación pero ha caído mucho en relación a la que tenían hace 30-40 años. Un pentecostal medio tiene mucha menos formación doctrinal que un reformado, bautista, miembros de la Asambleas de Hermanos, etc. Pero aun así, conocen la Escritura mucho más todavía que el católico promedio.
---
LF:
No tienen la menor intención de hacer eso. No saben.
Es más, no deben. La solución no es copiar estategias, sino formar a la gente en una espiritualidad católica genuina.
Ya no se puede hablar de "espíritu de vértigo", de "ansia de novedades". Ha pasado demasiado tiempo y los resultados están a la vista. ¿De qué se trata, pues?. ¿De estúpida contumacia en el error o de que tenemos al enemigo en casa?.
Señor, ven pronto, que perecemos.
---
LF:
Se puede hacer un ejercicio sencillo. Se hace uno con un un mapa y mira las zonas del continente donde la teología de la liberación tuvo mucha fuerza. Indefectiblemente son las zonas donde más ha crecido el protestantismo evangélico.
¿Casualidad o causalidad?
Por otra parte, opino que sería una buena idea, en vez de atacar a los evangélicos, ver qué es lo que hace que tengan tanto éxito e imitarlo. Me da que es eso lo que pide el Papa. ¡Horror de los horrores, he animado a los lectores de esta página a escuchar al Vicario de Cristo! ¡Soy un hereje, arderé eternamente en el infierno!
---
LF:
Por lo que yo sé, hay aproximadamente entre un 10-15% de evangélicos que suelen ser "flotantes", que van de una congregación a otra con alguna frecuencia. Pero la mayor parte se suelen quedar en la misma durante muchos años.
Este Papa, que yo sepa, no ha dicho ni una sola palabra sobre lo que hay que hacer para evitar el crecimiento de los evangélicos.
Yo creo que lo que pasa es que desde hace 50 años se nos ha instruido conque el protestantismo es una confesión cristiana más tan respetable como la fe verdadera, la católica. Si se te ocurre decir que un luterano o un evangélico está equivocado y que hay que convertir a los protestantes, te miran, como poco, como un ogro preconciliar. Y esta situación no se puede mantener más.
Habrá que seguir insistiendo que se publique un Catecismo Apologético oficial (demostrativo), complementario del Catecismo de la Iglesia Católica (enunciativo).
No entiendo esta duplicidad de catecismos, uno apologético y otro enunciativo. Necesitaría un ejemplo.
2. LF: Se hace uno con un un mapa y mira las zonas del continente donde la teología de la liberación tuvo mucha fuerza. Indefectiblemente son las zonas donde más ha crecido el protestantismo evangélico.
Me parece que este protestantismo también es psicología del bienestar comunitario (cantos, pertenencia de grupo), asistencia social a grupos necesitados y una teología de la prosperidad personal e individualista.
Me parece que además estos protestantes aplican la Biblia a la realidad de forma literal: tal versículo o perícopa a tal hecho social actual. No son protestantes europeos de la teología simbólica (como los católicos progresistas), los que dicen que la Biblia es ficción simbólica, sin verdad histórica alguna.
Observo que los predicadores evangélicos tienen muchos recursos de oratoria, y parecen ser más libres en el desarrollo de sus predicaciones.
El catolicismo tiene el movimiento carismático, que supongo que es el mejor instrumento para evitar el crecimiento de los evangélicos.
El catolicismo tiene muchísimo más que todo el protestantismo reunido: Tradición, Magisterio, Liturgia, Doctores, Patrística, místicos, santos, revelaciones privadas, apariciones celestiales, milagros eucarísticos y místicos, dones y gracias carismáticos (sanación, liberación, curación), exorcismos.
Sólo el catolicismo tiene santos incorruptos, fenómenos sobrenaturales y preternaturales, reliquias, sacramentales, indulgencias, oraciones de gran poder, goza de todos los agentes espirituales en plenitud de fuerza (María, ángeles, santos, almas del purgatorio...)... ¿qué se hace de todo esto? Parece más bien una Iglesia burocrática.
Pero nuestros especialistas, los consagrados (obispos, religiosos y sacerdotes), padecen de una grave pobreza de estudios, y algunos, de una gravísima insensatez en negar o poner en duda muchos de estos tesoros.
Cuando la sal pierde su salinez, se la tira fuera para que la pisen los hombres.
---
LF:
Tengo verdadera curiosidad por qué diría el cardenal Koch si finalmente alguien con autoridad sobre él decide que la "Reforma" protestante es algo a celebrar.
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1211050147-cardenal-koch-lla-reforma-fue
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1206210524-cardenal-koch-sobre-el-v-cent
Y muy bien si no lo dijo, porque no hay que evitar el crecimiento de los evangélicos, hay que promover el crecimiento de los católicos, tanto en número como en formación. Y al respecto, el Papa dijo algo muy interesante, que tú citaste en un post anterior. Reproduzco aquí, junto con lo que comentas a continuación, pues me parece que es lo mejor que se puede comentar al post que escribiste ahora:
«"¡Ay de nosotros si despojamos a la Cruz de su capacidad para juzgar la sabiduría de este mundo! (cf. 1 Co 1,17). Los animo a ustedes y a sus hermanos sacerdotes a rechazar esta tentación en todas sus modalidades. Dios quiera que nos podamos salvar de esa mundanidad espiritual y pastoral que sofoca el Espíritu, sustituye la conversión por la complacencia y termina por disipar todo fervor misionero" (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 93-97).
Magnífica sentencia del Vicario de Cristo. La Cruz, y no el éxito mundano, es nuestra guía, nuestra regla, nuestra medida para discenirlo todo. Y es vital que el Papa advierta del peligro de perder el fervor misionero. La principal misión de la Iglesia es ganar almas. Todo lo demás, aun siendo importante, está supeditado a ese “objetivo".
El Espíritu Santo no está sujeto a los modos y maneras del mundo. Lo vence, lo conquista y lo transforma. La nueva evangelización no puede consentir en otra cosa que en recuperar algo tan sencillo como la predicación del evangelio de forma sencilla. Hemos de pasar del cristianismo sofisticado que quiere reinventar la rueda al “mero cristianismo” del que hablaba C.S. Lewis.»
Una Misa con el Padre Nuestro cantado con música de Simon y Garfunkel, la Plegaria Eucarística mutilada, el coro entonando "Sola en el Puerto" de Mocedades luego de la Eucaristía, el cura con la camisa a cuadros que se distingue a través de un alba sin casulla...tristísimo.
La falta de conocimiento de su propia fe del católico promedio, es terrible. He pedido CATEQUESIS y lo más que he recibido ha sido UN LINK!!! Me gusta la buena lectura católica, pero no es fácil de conseguir ni de bajo precio.
---
LF:
Material católico para leer en papel, no en internet, y a bajo precio o gratis:
http://www.gratisdate.org/
De nuevo aprecio una bofetada innecesaria al Santo Padre. Pero ¿qué necesidad hay en algo que no tiene relación alguna con el post? De verdad, no lo puedo entender. Mis oraciones te siguen teniendo presente.
---
LF:
No es ninguna bofetada. Es la respuesta a un comentario. Y es la verdad. Ahora bien, que alguien me diga qué hicieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI en ese sentido. No es un problema de este Papa, ni mucho menos.
---
LF:
Yo vi hace años a musulmanes llenando -literalmente- un templo protestante para recibir comida... entregada después de un sermón de pastor evangélico.
De todas formas, me gustaría apuntar a algo que quizá parezca una perogrullada o una obviedad, pero en la práctica no lo es tanto; y es la siguiente pregunta ¿que entendemos realmente por ser católico? Porque hablamos mucho de los católicos por aquí y los católicos por allá, pero os aseguro que no hay tantos en el mundo como pensamos, ni en Europa, por supuesto, y en América pues posiblemente tampoco tantos; si empezamos a hacer cribas (y se pueden hacer), superando lo puramente cultural y social; seguro que somos muchos menos de lo que pensamos.
Cuidado con utilizar alegremente el término "católico" de manera tan general.
---
LF:
En España hay muchos más protestantes entre los bautizados católicos que entre los bautizados como protestantes. Muchísimos más. Incluso probablemente haya más entre los católicos practicantes.
Los sacerdotes ven la apologetica como pelea, y claro dicen va contra el CVII, sinembargo esta vision de la apologetica demuestra claramente que ellos mismos no saben realmente que es la apologetica, San Ireneo de Lyon, no peleo con los herejes, pero les refuto todas sus doctrinas y tantos otros santos de la Iglesia, San Hipolito, San Atanasio , San Cirilo o San Agustin, esa es la verdadera apologetica, la de los PAdres de la Iglesia , que eran claros en la enseñanzas de la fe. El rechazo de la apologetica se debe a la poca ortodoxia doctrinal del clero, pues si el clero fuera ortodoxo, valoria mas la fe, y por tanto estaria abierto a la apologetica, pero que se puede esperar de un clero que no cree en dogmas marianos, ni en historicidad de los evangelios, ni en milagros.....
Yo he dado cursos de apologetica en estos años en internet, formando a muchos catolicos para que tengan bases biblicas suficientes para defender su fe, y por ahora es lo unico que creo se puede hacer, usar el internet para ayudar a los debiles de la fe, pues las parroquias no dan opcion a cursos de apologetica.
Bendiciones
---
LF:
En internet la cosa ha mejorado bastante en los últimos 15 años. Pero todavía no alcanzamos la excelencia de la apologética católica en EE.UU. Hablo de excelencia en cuestión de medios, no de calidad personal. Tenemos muy buenos apologetas hispanoamericanos.
Pero no basta internet. Tiene que llegar a la diócesis, a las parroquias, a los movimientos, a todas partes.
* El primero se podría resumir en el lema "pare de sufrir" muy promocionado aquí, con el que atraen personas proponiendo un "camino sin sufrimiento", totalmente contrario al camino de la Cruz que todo cristiano debe acoger.
* El segundo es la llamada "teología de la prosperidad" que seduce a las personas con bonanzas económicas si pertenece y acoge dicha propuesta de "fe".
* Me parece que además de la ignorancia en temas doctrinales, de fe y demás, se ha ido perdiendo una lectura familiar (de abuelos a hijos y de estos a sus hijos) del paso de Jesús en la historia de familia o de cada integrante.
---
LF:
La realidad es que los primeros interesados en combatir la herética teología de la prosperidad son los protestantes evangélicos tradicionales.
Enlace a una serie de vídeos de John Piper destrozando esa herejía
Al respecto de la afirmación: "se hace uno con un mapa y mira las zonas del continente donde la teología de la liberación..." me permito hacer una acotación.
Tal tendencia teológica - entre otras cosas - hace un énfasis especial en el serio compromiso social que el ser cristiano implica.
Durante siglos, se consideró "buen cristiano católico" a aquel bautizado que celebraba alegre y devotamente toda una serie de ritos, tradiciones, costumbres y actos de culto de la más variada índole. La construcción del Reino de Dios entendida de una manera miope, por no decir sumamente limitada.
El señalamiento que esta tendencia teológica hizo, chocó y sigue chocando de lleno con esta forma de entender y vivir la fe en nuestro continente.
Opino que muchas, muchísimas de tales deserciones responden a la búsqueda de una vivencia y práctica religiosa caracterizada por el comodismo, el individualismo/personalismo, el sentimentalismo; una fe poco o nada comprometida con las realidades sociales, históricas y culturales de nuestros pueblos, una fe que invita a "mirar acomodados el paisaje que nos rodea".
Eventualmente es necesario considerar que esta situación de deserción de los católicos responde una serie de factores, varios de los cuales ni siquiera se han esbozado en este foro.
Desde Guatemala, un saludo en Cristo Jesús a todos los hermanos que tenemos en infocatólica, nuestro punto de encuentro en la fe.
¡ Mis mejores deseos para el próximo año!
---
LF:
Este post va sobre el tema apologética. Ya he escrito en otras ocasiones (p.e, aquí) sobre los diversos factores que favorecen la salida de bautizados católicos hacia el protestantismo. Obviamente es un fenómeno muy complejo, con muchos aspectos a tratar.
Juanjo tiene un post muy interesante:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1411131237-1-de-cada-5-latinoamericanos
"La principal misión de la Iglesia es ganar almas"; en latinoamerica la iglesia esta perdiendo almas. y en europa también por cuenta del secularismo.
los hechos son los hechos y lo demás es puro bla, bla, bla.
por cierto, luis fernando, acaso no se decía que con el pontificado de francisco había comenzado para la iglesia una nueva primavera?
---
LF:
El avance del protestantismo en Iberoamérica empezó con San Juan Pablo II, siguió con Benedicto XVI, sigue con Francisco y seguirá con futuros papas mientras el episcopado de ese continente no se dé cuenta de que con pastorales eminentemente sociales y sin contenido doctrinal y moral fuerte no se para semejante sangría.
Eso no lo arregla ningún Papa de la noche a la mañana. O cambian ellos, o adiós.
¿O admitimos la excepción de que si lo hacemos por convicción o ignorancia invencible podemos salvarnos, aunque ingresemos en una secta arriana como los Testigos de Jehová?
Yo tengo muy claro -de acuerdo al magisterio de la Iglesia desde siempre- que ni incluso la ignorancia invencible puede salvarnos si abandonamos la barca de Pedro, ya vayamos a una secta arriana o a una comunidad de protestantes que -pese a sus graves errores- aún se tome en serio el cristianismo. Fuera de la Iglesia no hay salvación, expuso con absoluta claridad, de acuerdo a la doctrina invariable de los Padres, el Concilio de Florencia de 1441, entre otros.
Ahora bien ¿Es eso lo que actualmente creen el Santo Padre y los obispos, tras los nuevos puntos de vista sobre la libertad de conciencia del Concilio Vaticano II?
Porque si es así ruego que se diga claramente, es decir, que por Cristo nos salvamos todos, católicos y herejes cristianos. Pero si no es así, si quien abandona la barca de Pedro literalmente perece (se condena) ¿por que no se advierte con claridad de esto?
Comprendo que el camino de la amenaza es muy poco eficaz frente a los apóstatas (más bien les exacerba su soberbia y les hace reafirmarse en su apostasía), pero el camino del silencio, de la aceptación táctica de su equivocada decisión (sin advertirles del serio peligro a que se exponen) es a mi juicio mucho peor ¿Cuántos han abandonado el catolicismo sin pensar siquiera -porque nadie se lo ha dicho- que el abandono de la fe católica -la única fe verdadera- le va a llevar inexorablemente a la eterna condenación?
---
LF:
El dogma "extra ecclesiam nulla salus" no se puede cambiar. Se puede esconder. Es lo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Solo la Dominus Iesu hizo que asomara un poco. Pero como si nada.
Dado que se esconde, le ignorancia invencible está más presente. Pero ojo a la responsabilidad ante Dios de quienes lo esconden.
En la teología actual ya no se estudia apologética, sino que se cursa Teología Fundamental que viene a ser una apologética más sistemática y mas centrada en los fundamentos de la Fe. Aquí en Europa se trabaja más la respuesta al ateísmo y la indiferencia, imagino que en América Central será la respuesta a las sectas.
Los que vivimos en los extrarradios de Madrid hace años que venimos también sufriendo esa sangría de inmigrantes que abandonan la Iglesia católica y se van hacia las sectas. Cuándo les he preguntado a algunos el motivo de irse, después de años participando en la vida parroquial, he deducido tres motivos: ofrecen una vivencia muy pasional y sentimental de la fe, ofrecen "milagros, "sanaciones", ayuda económica, y un grupo compacto de referencia con más calor afectivo.
---
LF:
Estudiar Teología Fundamental no es estudiar apologética. No se estudia la manera de contrarrestar las tesis protestantes. No se siguen los pasos de Trento o de grandes santos apologetas como San Francisco de Sales, que llegó a una región suiza donde quedaban setenta católicos y el resto eran calvinistas, y cuando se fue, quedaban setenta calvinistas y el resto habían regresado al catolicismo.
No se refiere a los no bautizados por ignorancia invencible, que no conocen a Cristo ni a su Iglesia, pero que pese a ello pueden salvarse como señala el Catecismo en su numeral 847.
---
LF:
Si no fuera por la RCC, Brasil pasaría a ser mayoritariamente evangélico en menos de 20 años. De hecho, me pregunto si a nivel de práctica religiosa ya no lo es.
Creo que hace falta un encuentro personal con Cristo...existe mucha frialdad mi hermano...quién mirando nuestra forma de vivir el cristianismo se va a convertir.Si los católicos creyesen que verdaderamente Jesús está en la Eucarístia los templos reventarían por la cantidad de gente...
Acá en Venezuela para comprar lo más elemental como papel higiénico,pasa por hacer inmensas colas,por que cuando existe necesidad tu desafias las incomodidades y los peligros que puedadn surgir.Cuando tenemos necesidad de Dios uno desafia cualquier inconveniente hasta poder conocer más de ÉL.
Puedo percibir el sabor amargo de los que escribes y estoy totalmente de acuerdo con tus ideas,gracias a Dios que ha hecho surgir apólogetas como usted FERNANDO
---
LF:
En España la apologética católica apenas existe entre otras razones porque el porcentaje de españoles protestantes sigue siendo muy pequeño, y en su mayoría son inmigrantes del otro lado del charco o europeos protestantes que viven acá. Solo hay un español protestante que es mediáticamente conocido. Y lo es porque estuvo de presentador del segundo programa informativo más importante de la Cadena Cope, propiedad de la CEE.
Debo contar nuestra experiencia en una escuela del Arzobispado en enero, y estoy cada vez más desalentada.
La misión ha ido de más a menos en estos siete años. No me cabe duda que mis incapacidades personales de todo tipo han influido en la experiencia de mi parroquia, pero, ¿y en la de todas las otras parroquias de Chile? (no tengo experiencia del resto de Hispanoamérica), ¿también el decaimiento se debió a la mediocridad y falta de condiciones de su encargado?
Veo, como tú, Luis Fernando, mucho bla bla bla bla, palabras raras, rebuscadas para definir conceptos ya definidos antes con otras (paradigmas, periferias), abuso de combinaciones de siglas que arman palabras largas ahorrando decir el nombre completo.
Distingo un cambio en el lenguaje. ¿Es importante? No sé. Pero, es. Creo que es un método marxista, ir cambiando el lenguaje para cambiar los conceptos y la manera de pensar. Mucho lenguaje liberacionista, mucho Pagola, mucho dudar de dogmas (inmaculada Concepción, milagros, ¡Resurrección!, distanciamiento o derechamente burla de devociones ¡hasta de la Adoración Eucarística!
No son todos, pero, son muchos. Y esa falta de fe hace que los curas no vayan a las casas, como el cura no va, los otros laicos tampoco y los que van, al ver la falta de empeño de los otros terminan desalentándose y abandonando.
Quedamos 3. Fuimos 12.
No hubo apoyo al principio para ir a las casas (NO al proselitismo) y hoy puede ser tarde si no hay un verdadero cambio. Y no lo hay. Es verdad, no se hace apologética y cuando lo propuse me dijeron que no se sale para ir a pelear con nadie. Me dan ganas de llorar.
Yo no sé cuanto voy a seguir, tampoco voy a ir sola. Y mi caso debe ser el de varios que comenzaron después de Aparecida, como yo.
¿Pastorales populistas y semipelagianadas varias?
Sí, absolutamente sí. Pero, creo que falta sobretodo más espiritualidad, más dejar, llamar, rogar al dueño de la mies que venga a regar sus campos. Más oración, Misas expresamente para pedir por la evangelización, Lectio, Adoración perpetua, Liturgia de las Horas, estudiar vida y obra de los santos, en fin. Si además nos formamos en doctrina y apologética, excelente.
¿Quién sabe, tal vez quienes tienen que decidir lean tu post y se queden meditando…¿por qué no?
---
LF:
Eso, quién sabe.
¿Acaso no se rindió ya España? Nos quedamos sin Madre Patria, dadora de la Fe, ¿No se rindió la Europa de De Gásperi, Schuman, Adenauer y tantos otros? ¿NO desapareció la Europa de las Naciones de De Gaulle? Fue en Europa donde se fueron en masa y en silencio de la Iglesia, ni apagaron la luz siquiera...
Hay que verlo en contextos, si observamos los datos oficiales de la Iglesia comparando el número de sacerdotes por cantidad de bautizados, la cantidad de kms cuadrados por sacerdote que que atiende en cada continente, por no hablar de los recursos disponibles en cada caso(todo verificable), resulta casi milagroso la no desaparición del catolicismo. Solamente se podía asistir medianamente tres ó cuatro grandes centros poblados en cada país, y el resto condenado al abandono. Cuando uno ha caminado la América profunda descubre entonces el valor de las tradiciones populares en el mantenimiento de los valores de la fe hasta el día de hoy. Por supuesto, si le aplicamos la vara de otras latitudes en cuanto a la liturgia, derecho canónico, etc, hay mucha tela para cortar, pero no se puede compara cosas distintas desde el mismo nacimiento.
Existen falencias enormes de todo tipo, pero se resiste como se puede, solos ante adversarios poderosos, refugiados en lo recibido de nuestros mayores y aún así, dimos el Papa...
No nos narcotizó el zumbido de los aires acondicionados ni el último Smart Phone, solo tenemos nuevas formas de identidad en construcción y voluntad de seguir en el camino.
Bendiciones
Desde la década de los setenta los veía en mi niñez como unos locos fanáticos (decimos aquí 4 pelagatos) que nos recriminaban que eramos adoradores de una cruz y de un dios muerto y que el de ellos estaba vivo y así. Y ahora en mi adultez me asombro en el hecho de que los cristianos son ellos y el colmo so los TJ más sistémicos y me muero.
Ahora bien la Constitución devino en laica o aconfesional con un presidente masón grado 33. También nos ha gobernado dos veces un presidente numerario del opus y te digo no nos fue nada bien. Actualmente los políticos jóvenes de la oposición que tenemos fueron de tradición familia y propiedad y creo que numerarios y en la pasada elección de presidente perdieron y hubo 43 muertos, y en la reciente de la asamblea ganaron y no hubo ni uno.
Que te parece se permitió la inscripción de dos partidos protestantes y uno de ellos con logo claramente satánico y nadie ha dicho esta boca es mía. Teniendo ya un pastor evangélico presidente de Guatemala y el senado de Brasil controlado por pare de sufrir tu me dirás.
Con el papa predicando en África el Fracaso de la Cruz. El Cardenal solo aparece con pastorales políticas, El obispo confirmando a mi hija con círculos en la frente como lo hacia el obispo Bergolio y un presbítero de mi parroquia diciendo que te puedes salvar con cualquier sectas de estas en la homilía. Solo me queda alzar mis brazos al cielo y pedirle a mi Padre que tenga compasión de mí que ya he sufrido mucho teniendo compasión de EL.
---
LF:
Yo creo que estamos asistiendo a los estertores de una de las eras más dramáticas de la historia de la Iglesia, que dura medio siglo en su parte más aguda y bastante más desde que fue plantada su raíz. Lo que no sé es cuánto durará y qué vendrá después, si es que no es Cristo el que regresa.
La ignorancia en la fe es espantosa, y lo peor es que las parroquias son cada vez más centros sociales y menos casas de oración. Los agentes pastorales se eligen no por su formación, sino por su disponibilidad de tiempo. Muchas veces los laicos debemos buscar entre sacerdotes, comunidades y/o congregaciones hasta encontrar algo "decente".
Es mas no estoy seguro pero me parece quye ni en los Seminarios de rito latino extraordinario y hasta en la Fraternidad de San Pio X.
Esto va contra la Opatum Totius y la Apostolicam Actuasitatem.
Dejar un comentario