Pastores a los que les estorba Cristo. Nos estorban ellos
He de reconocer que, a pesar de lo que hemos visto en estos dos últimos años, me parecía imposible que algún padre sinodal tuviera el valor de plantear en el sínodo la vuelta a la ley mosaica sobre el divorcio. Ya hubo un obispo español que amagó con ese tema, aunque luego intentó salir del paso asegurando que no había pretendido decir lo que dijo.
Pues bien, esta semana un cardenal de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, S..E.R. José Luis Lacunza, ha dicho esto en pleno sínodo:
Moisés dio su consentimiento a la gente (para divorciarse). Hoy la “dureza de corazón” se opone a los planes de Dios. ¿Podría Pedro no ser tan misericordioso como Moisés?
En circunstancias normales, en cualquier otro sínodo o concilio de la historia de la Iglesia, una afirmación de esa naturaleza habría provocado que buena parte de los asistentes se levantaran escandalizados. En este sínodo, lo que han hecho parte de los padres sinodales de habla española ha sido votar para que dicho cardenal sea el relator de uno de los círculos menores (sic). A lo que se ve, solo un padre sinodal defendió ante el resto la fe de la Iglesia: el patriarca melquita Gregorio III Lahman.
¿Y qué dijo el patriarca? Lo obvio. Que Cristo había corregido a Moisés y que los que justificaban el divorcio eran los fariseos. Concretamente, entre las causas por las que una de las escuelas farisaicas lo admitían figuraba el hecho de que la mujer sirviera una comida quemada. Pero eso es lo de menos.
No es solo ese cardenal el que parece estar molesto con las palabras de Cristo enmendando la plana a Moisés. Ayer hemos leído la entrevista que el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, hizo hace unas semanas -y publica ahora, por razones obvias- a Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Lean ustedes, lean:
Qué espera del sínodo. Al final ¿las aguas se pacifican?
Se levantó mucha polvareda. Algunos llegaron a decir, que el papa ponía en peligro la indisolubilidad del matrimonio.
He leído un poco todo lo que ha salido de la primera etapa del sínodo, lo que el papa dice sobre la familia. Y es la misma doctrina. Lo que cambiará, y eso espero, será nivel pastoral. La Iglesia no puede cerrar los ojos ante una realidad que nos toca de cerca. Basta mirar a la gente de nuestro alrededor. Cuántos matrimonios rotos. Cuántas personas sufren por no poderse acercar al sacramento de la confesión y de la comunión.
Este verano tuve la oportunidad de conocer a una persona que sufría por esto. Un hombre que está unido a una mujer divorciada. Viendo cómo se llegó a ese divorcio, tal vez la culpa no la tenían las dos personas, sino una. Por qué condenar a un inocente, a que tenga que vivir al margen de los sacramentos de la Iglesia. Aquí sí que podrá haber alguna novedad. Pastoral, vuelvo a decir, no doctrinal.
A ver, monseñor,¿qué parte no entiende usted de estas palabras de Cristo?:
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada por su marido, comete adulterio. (Luc 16,18)
¿Y qué parte no entiende usted de este canon dogmático de Trento?:
Canon VII sobre el sacramento del matrimonio.
CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.
¿Cómo es eso de que permitir casarse de nuevo a los que no son culpables de sus divorcios no es un cambio doctrinal sino pastoral? ¿de verdad piensa usted, señor arzobispo, que todos los fieles somos una manada de ignorantes? ¿piensa que todos vamos a dejar que se nos dé gato por liebre?
Sin la menor duda quien sufre un divorcio sin culpa por su parte merece toda la atención posible por parte de la Iglesia. Está sobrellevando una cruz inmensa. Pero de la cruz uno no se baja, a menos que despreciemos las palabras de Cristo: “Y el que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no puede ser mi discípulo” (Luc 14,27). Hay gracia más que suficiente para sobrellevar las cruces que nos encontramos en nuestra vida cristiana, sean en forma de enfermedades, miserias, pérdidas de seres queridos… y divorcios.
El sufrimiento por el pecado del cónyuge infiel no se soluciona cometiendo el pecado mortal del adulterio. Porque adultera tanto el infiel que provoca el divorcio como el que lo sufre pero se vuelve a casar. Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado un poquito eso que se llama fe católica.
José Manuel Vidal, que es heterodoxo a más no poder pero no tonto, le pregunta inmediatamente a Mons. Rodríguez Carballo:
¿Pero no hay riesgo de cisma?
Absolutamente, no. El problema es que a veces no creemos en “la” Iglesia, sino en “mi” Iglesia. Y a Iglesia es una, es santa, es católica, es universal.
Mire, don José, no le quepa a usted la menor duda de que si se empeñan en cambiar la fe de la Iglesia sobre el matrimonio, habrá un gran cisma. Se levantaran cardenales y obispos, como el patriarca melquita, que dirán que no están dispuestos a que las puertas del Hades prevalezcan. Y con ellos, multitud de fieles. Que les quede claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No vamos a permitir que entreguen a nuestra Madre, la Iglesia, en manos el error, del adulterio espiritual, de la traición a Jesucristo nuestro Señor.
Estimados hermanos en la fe, es evidente que así no podemos seguir. No puede ser que haya cardenales -y arzobispos curiales- que sea crean con autoridad para leerle la cartilla a Cristo, de quien se ve que piensan que no fue misericordioso cuando prohibió el divorcio y recasamiento. Si a ellos les estorba Cristo, a nosotros nos estorban ellos. Debemos respeto y obediencia a la jerarquía de la Iglesia, pero antes que nada, esta debe respeto y obediencia a Cristo, nuestro Señor. Y si no se lo tienen, están de más. Nosotros siempre con Cristo y bajo Cristo.
Exsurge, Deus, iudica causam tuam
Luis Fernando Pérez Bustamante
48 comentarios
.
Los que tenéis doctrina seguid "confesando" la Fe.
"extraña perversidad, se irrita contra el médico y no contra el que le ha herido...si rechazas el remedio añades un pecado a otro... no solo no se tolera la corrección sino que con toda osadía se defiende lo que ha motivado la reprensión...¿ No sientes cuánto peligro y horror y temblor implica la defensa del pecado?
Dice además:
" a los que yo amo los reprendo y corrijo" Por tanto, si te ha abandonado su celo también su amor y serás indigno de él si crees que no mereces castigo, piensa que Dios se irrita más cuando no se indigna: "tratemos con Clemencia al impio y no aprenderá a cumplir su justicia". Yo rehuso esa misericordia, esa clemencia es peor que todas las iras pues me cierra todo el camino de salvación... deseo que te indignes conmigo Padre de las Misericordias, pero con esa ira por la que corrige al descarriado, no con la que expulsas del camino. La primera es una reprensión benigna para nosotros, la segunda un engaño terrible. Cuando más puedo confiar que eres propicio conmigo no es cuando te ignoro, sino cuando te siento airado porque "en la ira te acordarás de la compasión". Llama compasión al hecho de que Dios no disimulara sus excesos. Vete tú ahora y excluyete eternamente de su compasión por defender el error y desautorizar su reprensión. ¿no es eso llamar bien al mal y al mal bien? ¿Acaso esa odiosa intolerancia no hará germinar en seguida la impenitencia, madre de la desesperación? ¿Quién puede arrepentirse de lo que tiene por bueno ?¡ay de ellos! dice, y ese lamento es eterno.""
---
LF:
Magnífica cita.
Pastoralmente se inventar un proceso garantísta, penitencial y vigilado por el Obispo, que delegará y delegará, siendo en la práctica papel mojado.
Viviremos un cisma de facto aunque todos estemos bajo el mismo techo.
Y eso es lo malo, que abiertamente no se separe trigo y cizaña.
---
LF:
Comparar lo de la comunión en la mano con esto no tiene el menor sentido. Lo de la creatividad litúrgica permitida sí es un síntoma. Pero es que hay muchos síntomas.
Además este pastor miente descaradamente cuando dice: "Cuántos matrimonios rotos. Cuántas personas sufren por no poderse acercar al sacramento de la confesión y de la comunión". Todos sabemos que divorciados que quieran confesarse y comulgar son cuatro gatos. El problema de este pastor, a parte de su dislexia doctrinal, es que se ha desvinculado de la realidad
Hagan memoria de como han ido dando pasitos a lo largo de las últimas 4 o 5 décadas ( del divorcio a las parejas de hecho, de ahí al libertinaje sexual bien visto,la pujante pornografía,los casos de aborto,luego la eutanasia, la homosexualidad y su loby, no se si pronto serán la zoofilia abierta el canibalismo en caso de extrema pobreza, pedofilia....
Subir la temperatura poco a poco hasta que la rana se cueza .
Salut
---
LF:
Bueno, se puede usar Google para eso, :)
Es el salmo 74,22
¡Levántate, Dios, defiende tu causa!
Conforme a ese conocimiento , es el unico que puede juzgarnos.
Las leyes y los dogmas son necesarios para crear un criterio veraz.
Dejemos a Dios ser Dios y a la Iglesia ser Iglesia .
No creo que los cismas sean la solucion .
Al final, cada uno es responsable de lo que hace y piensa .
----
LF:
De eso se trata, de que la Iglesia sea Iglesia, fiel a Cristo y su enseñanza. Si quieren cambiar eso, y es evidente que algunos quieren, el cisma no es que sea deseable. Nunca lo es. Pero sería inevitable.
Pero ese nuevo discurso no desprende el buen olor de Cristo, sino el perfume barato de la ideología dominante en Occidente en nuestro tiempo.
De manera que basta tener un poco de olfato para percibir que habrá que alejarse de los que nos quieren estafar de tal manera. Ocupen el puesto que ocupen en la Iglesia.
Aparte de algo peor: como Lutero reconoce la inutilidad de que la Sangre de Cristo pueda transformarnos radicalmente y salvarnos. A lo máximo que sirve es para ocultar una vergonzosa hipocresía.
La Iglesia tardó 1.500 años en tomar en serio la formación de los sacerdotes diocesanos (con la creación de los seminarios); han pasado 2.000 años y todavía no nos tomamos en serio la formación de los laicos. ¡La preparación al matrimonio cristiano tendría que ser tan seria como la preparación a los votos perpetuos de los religiosos o a la ordenación sacerdotal! ¿Quien aceptaría tener como obispo de su diócesis al vecino de al lado después de dos o tres charlas de fin de semana? ¡Pues es eso lo que se hace con el matrimonio cristiano! Esto es indigno de la vocación del laico en la Iglesia. ¿Para cuando el catecumenado obligatorio, con discernimiento y escrutinios, libre de calendarios automatizados? Catecumenado para los padres que piden el bautismo de sus hijos; catecumenado para los que quieran casarse. Invertimos demasiado tiempo en poner parches, invertimos mucho más en curar que en prevenir...
---
LF:
San Francisco de Sales:
"La ciencia, para un sacerdote, es el octavo sacramento de la jerarquía de la Iglesia".
Como obispo se encargó personalmente de que sus sacerdotes se formaran para poder ser buenos pastores.
Lo siento, peor en cuanto a lo externo, la Iglesia puede y debe juzgar. Y a nosotros nos queda lo que dijo Cristo: juzgar con juicio justo.
¡Saludos!
Saludos
La creatividad litúrgica lo mismo: entre la letra de la SC y lo que se celebra dista un abismo con la complicidad de toda la jerarquía
En esto ocurrirá lo mismo: los Motu Propio abren una rendija por la que colará luego todo
Tirando de la ironía de Antonio Burgos, salvando las distancias, además de Católica, Apostólica y Romana, habría que incluir lo de Tragona. Porque se hará lo que Kasper dice aunque el papel ponga otra cosa.... y no passsa nada. Salvo algún pataleo muy minoritario.
Saludos
---
LF:
Vale, entendido.
Hace añares, que vengo diciendo: se piden al menos 7 años para poder ser ordenado sacerdote. ¿Para el matrimonio? Pocos y románticos años de noviazgo y unas dos o tres semanas de "preparación doctrinal". Notándose tantas veces el "fastidio", con el que más de una pareja acude a tales "exigencias". Mientras se pasan meses y días preparando el vestido nupcial, el ejército de fotógrafos, la torta, en fin...frivolidades sin cuento. Dejando de lado lo esencial: la mirada a lo duradero, al amor aún en tiempos de dificultad, a la educación de los hijos, a no quedarse con la belleza de "Miss Universo", ni a la elegancia del "galante".
¿Se seguirá amando, cuando aparezcan las arrugas, se presenten los achaques de la edad, se descubran los defectos de quien era visto(a) sólo como un Apolo o una Afrodita?
Para mí cualquier cardenal, obispo o lo que sea que aplauda estas declaraciones, está fuera de la verdad de la iglesia.
Si no se actúa y pronto, la autoridad del papa quedará muy dañada.
Que triste situación.
----
LF:
El cardenal Kasper lleva décadas diciendo lo mismo. Y la crearon cardenal.
No pida usted a este Papa lo que no hicieron los anteriores. Es como pedir peras al olmo. Quizás más adelante otro Papa, consciente del gravísimo daño causado a la Iglesia, decida que se acaban las contemplaciones con las herejías y los herejes. Sólo Dios sabe si nos concederá esa merced.
Latinajo es una palabra despectiva. Los latinajos son frases en
latín malo y macarrónico o, despectivamente,voz o frase latina usada en castellano. La Sagrada Escritura en latín empleada adecuadamente, como hace Luis Fernando, nunca puede confundirse con un latinajo.
Habéis oído que Cristo dijo, pero yo, Lacunza, os digo...
Soy un pecador necesitado de conversión, pero por pura Gracia no tengo la jeta de hormigón armado. Perdona la brusquedad, Luís Fernando, pero esto subleva, indigna y escandaliza.
Nuestros mayores sembraron antiguamente, en el campo de la Iglesia, semillas de una fe de trigo; sería ahora grandemente injusto e incongruente que nosotros, sus descendientes, en lugar de la verdad del trigo, legáramos a nuestra posteridad el error de la cizaña. (San Vicente de Lerins)
Mirad cómo el mundo está lleno de sacerdotes, y, sin embargo, es muy difícil encontrar un trabajador para la mies del Señor; porque hemos recibido el ministerio sacerdotal, pero no cumplimos con los deberes de este ministerio. (San Gregorio Magno)
Salvivici Doloris,San Juan Pablo II.1.El Valor Salvifico del Sufrimiento:San Pablo"Completo en mi carne,, los que le falta a los padecimientos, de Cristo,para el bien de su cuerpo que es la Iglesia.""ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y sigue.
Hay mucho escrito!!!!Siempre recuerdo las palabras de un gran Cardenal, querer adaptar la Pastoral a la Doctrina es una herejia.Es asi!!
Siempre hay que obedecer al SeÑOR de TERRIBLE MAJESTAD!!!!, el nos Juzgará, si callamos, hay textos Evangélicos, que son contundentes en esté sentido.
Clarisimamente quieren destruir la Iglesia, con el pretexto de los vueltos a casar admitirlos a la comunión Sacramental, flor de regalito!!!
Por supuesto que como hay una pastoral para divorciados, hay otra para homosexuales, pero que la Iglesia, en su magisterio, acepte esto, es la Destrucción de la Iglesia, con esos pretextos, eso es lo que quierén los modernistas.Como Dijo un Cardenal el tema es un Caballo de Troya!!!!!
Siempre ruego de rodillas, su conversión, utilizando, el año de la misericordia, para toda la Iglesia, pero siempre primero EL SEÑOR!!!!!
Y Eso es para el bién de la Humanidad sin dudas!!!!!Comprendiendo en muchos casos, el danño postconciliar.Estos son de terror.!!Que se conviertan también!!!
Que la Re Santisima Virgén del Carmén Ruegue por la Iglesia.
"La ciencia, para un sacerdote, es el octavo sacramento de la jerarquía de la Iglesia".
Excelente!!!!!!
¡Envía Señor tu Espíritu como en pentecostés, porque nos perdemos!
---
LF:
No entiendo bien la primera frase, pero casi mejor que no lo explique.
Nunca en siglos había llegado la Iglesia a una situación de desgobierno y de escandalo como ahora. Antes al menos se guardaban las formas y no se haciá tanto escándalo. Cuando uno guarda las formas es porque aún le queda verguenza por que sabe que hace mal.
Yo se que la culpa de los nombramientos de muchos cardenales herejes no es de este Papa, pero de otras muchas cosas muy graves si.
Desengáñate, LF, tu y P Iraburu, sabreis mucho mas de Teología que yo, lo admito, y os admiro y os sigo, pero parece que ciertos temas humanos no lo veis o no los quereis ver porque os duelen mucho. A ver si pensais que otros no nos duele.
LO QUE OCURRE SUCEDE PORQUE SE PERMITE. Y el pricipal responsable de este desaguisado es el Papa, con todas las letras.
Si continuais criticando a los que consentidamente pervierten la fe y a la Iglesia perdeis de vista lo principal. El responsable es el sucesor de Pedro.
Por eso yo creo que los cristianos tenemos que empezar a organizarnos civilmente al margen de la Jeraquía, no para apostatar, sino precísamente para lo contrario, para tener una autonomía y denunciar a los herejes. Y hay que empezar a denunciar los inmensos errores del Papa por acción y por omisión. Mientras el Papa no sienta en el cogote el aliento de los cristianos de a pie hartos de su inanición y conscientes de sus errores, va a seguir instalado en el desprecio hacia los católicos que mostró cuando respondió que sus críticos eran como esa señora boba que creía que era el antipapa porque llevaba zapatos negros.
Es cuestion de seriedad por parte del Papa y de querer hacer su trabajo. Si yo fuese Papa los herejes me iban a durar muy poco, pero que muy muy poco. Es cuestión de querer hacer las cosas bien.
---
LF:
A ver, Juan, así que yo recuerde, aparte de los institucionales, existen estos medios católicos: Religión en Libertad, AciPrensa, InfoVaticana, Adelante en la Fe, Zenit, Religión Confidencial, Aleteia... seguro que me dejo algunos. Luego hay también blogs católicos más o menos cañeros, tipo Secretum, Wanderer, etc.
Bien, lo que tú nos pides que hagamos, ya lo hacen en mayor o menor medida alguno o algunos de esos medios. Pues bien, nosotros no. Porque somos lo que somos, y mientras no decidamos ser otra cosa, así seremos.
Es más, nuestra política editorial quedó claramente marcada en este post de nuestro editor:
InfoCatólica.com
Más allá de alguna observación "explicativa, no debatimos con los lectores sobre nuestra política editorial. A unos les gusta más, a otros menos. A unos les parece que nos pasamos, a otros que no llegamos. Así es la vida.
archivalladolid.org/publicaciones/FAT153.pdf
Padre Santo, que estáis en los cielos, no sois Vos desagradecido, para que piense yo dejaréis de hacer lo que os suplicamos, a honra de vuestro Hijo.
No por nosotros, Señor, que no lo merecemos, sino por la sangre de vuestro Hijo y sus merecimientos, y de su Madre Gloriosa, y de tantos mártires y santos como han muerto por Vos.
¡Oh Padre Eterno! Mirad que no son de olvidar tantos azotes e injurias y tan gravísimos tormentos. Pues Criador mío, ¿cómo pueden sufrir unas entrañas tan amorosas como las vuestras que lo que se hizo con tan ardiente amor de vuestro Hijo sea tenido en tan poco?
Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo: quieren poner su Iglesia por el suelo: desechos los templos, perdidas tantas almas, los sacramentos quitados.
Pues, ¿qué es esto, mi Señor y mi Dios? O dad fin al mundo, o poned remedio en tan gravísimos males, que no hay corazón que lo sufra, aun de los que somos ruines.
Suplícoos pues, Padre Eterno, que no lo sufráis ya Vos, atajad este fuego, Señor; que si queréis, podéis; algún medio ha de haber, Señor mio; póngale vuestra Majestad. Habed lástima de tantas almas como se pierden, y favoreced vuestra Iglesia. No permitáis ya más daños en la Cristiandad. Señor: dad ya luz a estas tinieblas. Ya Señor; ya Señor, haced que sosiegue este mar; no ande siempre en tanta tempestad esta nave de la Iglesia, y salvadnos, Señor mio, que perecemos.
Amén.
Sería posible? Correspondería xq todos somos la iglesia y tenemos el derecho de exigir ser fiel a Cristo y al Evangelio.
Un cordial saludo.
---
LF:
Lo primero ya no es posible. Lo segundo, ya se hizo.
¡Nadie como Dios!
¡No prevalecerán! Pero la lucha será enconada...
"¡Levantaos, vamos!"
Gracias
Al igual que la cizaña, los fariseos de hoy aparentan ser católicos: llevan ropajes católicos, incluso cardenales y obispos, salen de los seminarios, pero por dentro no son católicos, sino que están vacíos. Aparentar ser rectos porque mantienen la doctrina, pero no la siguen, y su pastoral no es católica. En suma, dicen una cosa y hacen la contraria. Salieron de nosotros, pero no son de nosotros.
Lo que es de Dios tiene apariencia humilde, pero su verdad va por dentro. Cristo mismo no tenía apariencia de Dios, sino de esclavo, pero era Dios. El mismo trigo es una planta menor que la cizaña y sus espigas menos exuberantes, pero por dentro está llena del precioso y nutricio grano. Cristo mismo, en la Eucaristía, se esconde bajo la apariencia de pan, pero está ahí realmente presente en su cuerpo, sangre, alma y divinidad.
Los fariseos de hoy son estos padres sinodales (y tantos hermanos nuestros bautizados, ay), cuya doctrina es correcta pero cuya conducta y pastoral es diabólica. Con razón decía Cristo de ellos: "Haced lo que os digan, pero no lo que ellos hacen". De puertas afuera, hacen grandes y visibles gestos de misericordia, para que todos les vean y les alaben, tocan la trompeta en las plazas antes de dar limosna, llevan las filacterias largas y visibles... cuando bien sabemos nosotros que Cristo mismo nos dijo que escondiéramos nuestras obras de misericordia, de forma que nuestra mano izquierda no supiera lo que hacía la derecha. Aparentan, aparentan, pero no son. Son como nubes vacías, como tormentas secas, como sarmientos separados de la vid, que arderán en el fuego. Sólo espero que muchos se arrepientan y se conviertan.
---
LF:
En mi opinión no tiene nada que ver con esto.
https://www.youtube.com/watch?v=HVJU-oEUdbg
(tarda un poco en cargarse)
Pero esto, https://www.youtube.com/watch?v=v9Z6PAaEa04
me parece auténtico. La parte de la procesión en el Vaticano es muy instructiva.
El sacerdote es sincero. Lo afirmo ante el Señor. No puedo más que comprometer mi sensus y mi discernimiento, pero asçi como otras veces- muchas- desconfío de lo que me viene, de esto, no.
---
LF:
Lo que Dios disponga o permita. Ni más ni menos.
¡ÁLZATE, Dios mío, defiende tu causa!
Recuerda las afrentas diarias que te hace el necio.
No olvides los gritos de tus adversarios:
el tumulto de los que se rebelan
contra Tí sube de continuo
Me uno a tu súplica Luis Fernando.
Saludos cordiales.
---
LF:
El tema es que ellos niegan a Cristo cuando dice que el inocente de un divorcio que se vuelve a casar es tan adúltero como el culpable de dicho divorcio. Les parece injusto que Dios encarnado haya dicho eso. Pero lo dijo.
¿No defendías lo contrario antes LF?
Cuando "tu" iglesia afirmaba lo que vos cerrilmente defendés, entonces era Cristo y la Iglesia; pero si la Iglesia jerárquica (el Papa y un Sínodo) llega a proclamar otra cosa, ahí entonces defendés sólo a Cristo, sin la Iglesia.,En realidad allí mostrás la hilacha y se ve que te importa tu iglesia (así pequeña como la "i" pequeña) y no la Iglesia. Lutero y todos los cismáticos decian lo mismo que vos: que estaban con Cristo y que la jerarquía había defeccionado de la verdadera fe. Vaya coincidencia!
---
LF:
¿Y cuándo he dicho yo fieles a Cristo pero NO a la Iglesia jerárquica?
¿A qué viene esa tontería?
¿Acaso no son Iglesia jerárquica la totalidad de cardenales y obispos que están defendiendo la fe de los ataques que está recibiendo de otros miembros de esa iglesia jerárquica?
El Papa NO puede ir contra las palabras de Cristo, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. No lo digo yo. Lo dijo un tal Ratzinger:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Con Lutero están Lacunza, Kasper, Carballo, etc, no el patriarca Laham, Erdo, Gedenski, etc.
Dejar un comentario