Don Rafael ha hecho lo correcto

En lo que cada vez está más claro que ha sido una jugada urdida para torcer el brazo de la Iglesia en relación a la cuestión de los transexuales, que es uno de los puntales de la ideología de género, Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, ha actuado con la prudencia y sabiduría necesaria para solucionar lo que llevaba camino de ser un escándalo para muchos fieles católicos y un triunfo del “lobby” LGTB de España… y no solo de España.

Efectivamente, un transexual de San Fernando (Cádiz) solicitó ser padrino del bautismo de su sobrino. En una primera instancia, el párroco donde se iba a celebrar el sacramento, le dijo que no podía atender a esa petición. La diócesis andaluza publicó una nota explicando las razones de la negativa. Y entonces, la izquierda y el lobby gay salieron en tromba a atacar a Mons. Rafael Zornoza, y de paso a la Iglesia. Montaron manifestaciones, sacaron comunicados, amenazaron con denuncias, etc. O sea, lo habitual. El totalitarismo laicista e izquierdista pretende que la Iglesia acepte que sus sacramentos se celebren según las reglas de la ingeniería social que el PSOE impuso y el PP mantiene. Pero no, la Iglesia tiene su propia ley, su propia moral, su propia manera de administrar los sacramentos que el Señor dispuso para nuestra salvación. 

En esas estábamos cuando a don Rafael le empezaron a llegar consejos que le invitaban a reconsiderar su postura y admitir al transexual como padrino del bautismo. Entre ellos, el consejo de algunos de sus colegas del episcopado. No creo necesario contar en detalle lo que, en todo caso, corresponde al obispo de Cádiz relatar públicamente, si es que lo considera apropiado. Pero sí puedo decir que, a pesar de lo que los medios dijeron, -sobre todo un medio que vuelve a tener fuentes majestuosas en Añastro-, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión episcopal para la familia y la vida de la CEE, no estuvo en ningún momento detrás de un posible cambio de decisión en este asunto.

Aunque la diócesis de Cádiz no hizo público ningún comunicado, se anunció en la prensa que finalmente el transexual podía ser padrino. Aquello fue presentado como una victoria del lobby LGTB y como una rectificación en toda la regla -por no usar un término más fuerte- del obispo de Cádiz. En la diócesis gaditana, y no solo en ella, la reacción de muchos fieles que habían mostrado su apoyo al obispo, fue de costernación y de escándalo. Pero la realidad es que no se había tomado ninguna decisión de forma definitiva.

Entonces don Rafael tomó una medida absolutamente oportuna y necesaria. Estábamos ante un caso que sobrepasaba, con mucho, el ámbito de la diócesis de Cádiz e incluso el de la Iglesia en España. Porque claro, si se acepta en una diócesis que un transexual sea padrino de bautismo, ¿por qué no aceptarlo en todas? Y, tema importante, si se acepta que una persona pueda cambiar de sexo en un documento oficial de la Iglesia, ¿cómo negarle luego que se case con la nueva “identidad"? La cosa era peliaguda.

Ante las dudas, ante la existencia de diferentes criterios, la decisión debía tomarla Roma. No un obispo español. No un grupo de obispos españoles. No la ejecutiva, o parte de ella, de la CEE. Ni siquiera toda la Conferencia Episcopal Española, si hubiera llegado el caso. Roma está para estas cosas. Mons. Zornoza, de forma providencial, consultó con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y Doctrina de la Fe ha contestado. En otras palabras, Roma locuta est, causa finita est. 

Cabe esperar una reacción furibunda de la izquierda política, social y eclesial en España. Pero ya pueden ir apuntando con sus cañones mediáticos a la Santa Sede, porque de allí ha venido la decisión definitiva sobre este caso, y de paso, sobre casos similares que se puedan presentar.

No entro a analizar las razones que da Doctrina de la Fe, porque me parecen tan de sentido común, que no creo que merezcan mayor comentario. En su momento publiqué un artículo, que por elemental prudencia retiré hasta que se produjera la esperada resolución del conflico, que ha llegado con la respuesta de Roma. Ahora vuelve a estar disponible para nuestros lectores.

Creo altamente probable que determinados medios cuenten una película de miedo sobre lo que ha ocurrido. Creo igualmente factible que se inventen cosas. O que digan medias verdades. La verdad solo es una. Contar los detalles de la misma, queda en manos de sus protagonistas. Este servidor de ustedes no ha dicho ni dirá nada, salvo aquello que haya hecho o haga falta decir para proteger el buen nombre de los pastores de nuestra Iglesia que obran en fidelidad a Cristo. Lo que importa es que la sana doctrina quede incólume sin faltar a la caridad. Lo demás es absolutamente accesorio.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Pepito
Efectivamente, como muy bien dice LF, Roma está para estas cosas o casos dudosos en los que el Obispo no sabe bien que pastoral aplicar.

Entre los muchos dones con que Dios ha enriquecido a su Iglesia está precisamente la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe y sería un desperdicio imperdonable no utilizarla en estos casos dudosos.

Ahora seguro que se enfadarán los del lobby LGTB así como liberales, laicistas, ateos y progresistas de una y otra especie, y se rasgarán las vestiduras de lo carca y retrógrado del Papa y la CDF. Es mejor que empiecen ya a desengañarse de las falsas expectativas que han puesto en el actual Papa para torcer la sana doctrina y pastoral de la Iglesia. La verdad es que cada vez que los progres cogen una pataleta lo paso pipa, celebrando la indefectibilidad de la Iglesia en materia de doctrina y pastoral.
01/09/15 10:27 PM
  
Yolanda
Escribí muy airada a don Rafael el día en que se publicó que esa chica podía ser padrino, etc.

Acabo de presentarle mis disculpas.
01/09/15 11:04 PM
  
Templario
Pues creo que no ha actuado correctamente, porque la cosa era clara desde un primer momento. Un Obispo tiene la facultad suficiente para prohibir sandeces en su diócesis sin consultar a Roma. Ahora alguno dirá que Roma, Roma, Roma.... pero que don Rafael muy bien, pero que Roma, Roma, Roma.....
Ha cobardeado en tablas para cornear al final de la faena, cuando tenía que haber embestido al principio.

---

LF:
Si unos obispos opinan una cosa y otros otra, Roma tiene que decidir. Y eso no es cobardía. Es catolicismo.
01/09/15 11:08 PM
  
pablovelasco
Muy bien! Y ahora a ver si se bautizan a los niños que de verdad se tengan esperanzas fundadas en que vayan a ser educados en la fe católica.
01/09/15 11:08 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
Felicidades don Luis. J.L.M.
P/ Perfecto.
01/09/15 11:13 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Los primeros cristianos tuvieron que enfrentar una sociedad civil tan perdida o más que la actual y nunca dudaron, incluso a costa del martirio, en saber a quién tenían que obedecer y no necesitaron acudir a Pedro o a sus sucesores para que les aclarara si debían lanzar a las cloacas de Roma a las bebé niñas o debían tratar de salvar y adoptar las bebés que los romanos echaban a las cloacas para matarlas. Por ello, algunos cristianos dieron su vida, y muchas romanas ingresaban en las comunidades cristianas, asombradas del comportamiento de los cristianos.

Cada vez que intentamos adaptarnos al mundo, traicionamos a Cristo. No importa lo que digan de nosotros ni que nos desprecien, eso va con el oficio.

Me gustaría que algunos Obispos lo pensaran y miraran la Cruz con nuestro Salvador, antes de aconsejar no hacer olas y comulgar con piedras de molino.
01/09/15 11:15 PM
  
DavidQ
Lo único que lamento es que haya tenido que elevarse a Roma un asunto que debió haberse resuelto en la parroquia. Qué bueno que se solucionó, ojalá que no se repitiera.

En mi país el sistema de justicia se encuentra colapsado porque todas las causas -y digo, literalmente, todas- se elevan al tribunal constitucional. Si usted se pasa un semáforo en rojo, tiene derecho de pedir recurso de inconstitucionalidad por el semáforo, y así los tribunales se encuentran saturados de casos intrascendentes. Ojalá eso no pase con la Iglesia y no sea que cada vez que alguien quiera azul celeste tengan que preguntarle al Papa si se puede o no.
01/09/15 11:44 PM
  
Alberto Mínimo
Me alegro de que se haya impuesto la cordura. Las consecuencias de esa acción hubieran podido ser muy graves. Como sucede a menudo, quienes lo vieron claro desde el principio fueron los del lobby LGTB al considerarla una gran victoria. Para acertar, basta con hacer lo contrario de lo que propugnan porque la Ideología de Género es el gran enemigo de la Iglesia en Occidente. Tan enemigo que puede llevarla a las catacumbas si la Iglesia no se pliega a su locura antropológica. Todo paso atrás es una gran irresponsabilidad.

01/09/15 11:45 PM
  
Santi
Lo siento pero es algo donde el Sr. Obispo ha "cargado con el mochuelo a Roma" para quedar en la equidistancia.

No veo motivo de alegría ni esperanza. Tiene en la manga el, en la intimidad como los presos hablando catalán, decir que lo forzaron, blablabla

---

LF:
¿Qué parte no entiendes de esto?:
Cuando hay diversidad de opiniones sobre una medida de este estilo entre obispos, lo lógico, lo normal, es apelar a Roma.
01/09/15 11:49 PM
  
Hermenegildo
Bien está lo que bien acaba. Igual que en su momento mostré sin tapujos mi consternación por la decisión de admitir al transexual como padrino, ahora no me duelen prendas en felicitar a D. Rafael por cómo ha sabido reconducir la situación.
02/09/15 12:26 AM
  
Luismi
En este caso, la mujer trasvetido a hombre, puede ser madrina, en ningún caso padrino de la criatura. Dios nos hace hombre y mujer, y es así hasta el extremo que si hubiere un charco de sangre, la policía cientifica es capaz de determinar no solo si la sangre es humana o animal, sino también si es de un hombre o de una mujer, a parte claro de su grupo sanguíneo. Somos hombre o mujer hasta la última célula de nuestro ser.

Me alegro que Roma haya dejado las cosas claras. Recé mucho por esto, que me causaba gran aflicción por el uso que estaban haciendo los enemigos de Cristo y de su Iglesia.

---

LF:
No, tampoco puede ser madrina.
02/09/15 12:31 AM
  
Eduardo Chafer
Me parece bien que Roma arregle lo que Roma ha estropeado, hasta el punto de que un Obispo no se sienta seguro del respaldo de la Santa Sede en una cosa que es coherente para la doctrina católica, y que en cualquier caso tiene competencia más que suficiente:determinar si una persona es apta o no para ser padrino de un sacramento. Acaso no es el Obispo con su propia potestad? Aunque se hubiese equivocado de medio a medio en Roma debió respaldarle en el legítimo ejercicio de su potestad y él debe saberlo. Pero así está el patio. No hay peor tiranía que la confusión, ni peor confusión que la inseguridad jurídica
02/09/15 12:31 AM
  
Alejandro Galván
Pues yo espero, rezo y confío en que esta sea la última vez que escuchamos a una autoridad eclesiástica referirse al tema que *parece* ya se ha dado por concluido. Roma locuta, causa finita, no? Repito: confío. Mater Mea, fiducia mea...
02/09/15 12:55 AM
  
Comendador
Yo creo que el Obispo ha actuado a rebufo del escándalo, buena prueba es que se le dijo al transexual que podía ser padrino mucho antes de tener la respuesta de Roma, lo que me lleva a pensar que la decisión de consultar a Roma se tomó después del escándalo que se montó en ciertos medios católicos.

---

LF:
El obispo no le dijo NADA al transeuxal. El obispo había tomado una decisión, que era que la transexual no fuera padrino. Y asomaron otros obispos, sobre todo uno, a decirle que eso no podía ser, que no había razón para impedirlo, etc. Y por eso consultó a Roma.

Ya está bien de atizar al obispo por hacer lo que tenía que hacer.
02/09/15 1:07 AM
  
jj
Pues yo creo que lo honesto hubiera sido haber dicho que NO desde el primer momento, porque el Derecho Canónico es claro claro claro. Lo que ha hecho en verdad ha sido cobarde. Pasa la patata caliente a Roma, como si no fuese suficientmente clara la obviedad. Se ha evitado la lucha pero, cosas así, me parecen que demeritan a un obispo. Más sabiendo la autoridad que tienen éstos, que es muchísima más de la que se quiere mostrar.


---

LF:
Se dijo no. Asomaron otros obispos y le dijeron que tenía que haber dicho sí. Consultó a Roma y Roma confirmó el primer no.
¿Cuál es el problema con lo que ha hecho el obispo en este caso?

Ninguno.
02/09/15 1:09 AM
  
Mª Virginia
Dios nos de la gracia de que muchos obispos del orbe tomen nota para proceder en consecuencia, sin temores a que les vayan a acusar de "inmisericordes", porque convengamos que el temor es muy mal consejero cuando de defensa de la doctrina se trata, y con la turbulencia que vivimos, nadie está libre de caer.
Si en adelante muchos obispos hicieran exactamente lo mismo, pues a estrechar filas, y no esconder la cabeza como el avestruz cuando "vengan degollando" los lobbys del arcoiris.
02/09/15 1:13 AM
  
aiya_meldor
Pues lo suyo es que se diga que obispos dijeron que sí, y exigirles que nos den una explicación. No vaya a ser que alguno esté en mi diócesis (lo dudo)

---

LF:
Yo no pienso decirlo. Solo digo quién no dijo que sí, a pesar de que se informó de que había dicho que sí. Es el caso de Mons. Iceta, al que toda esta movida le pilló en Nagasaki.
02/09/15 7:57 AM
  
Miki V.
Lo preocupante en este caso ha sido la disparidad de criterios entre los obispos, que ha forzado a Roma a poner el ordeno y mando sobre la mesa.

La Iglesia o habla con una voz, o se la come el mundo. Y para eso hay que estar de acuerdo con la doctrina.


---

LF:
Para eso está Roma. Y de ahora en adelante, en TODAS las diócesis del mundo, ya se sabe lo que hay que hacer cuando un transexual quiere ser padrino de un bautizo.

Al final, todo es para bien.
02/09/15 8:42 AM
  
César Fuentes
Recuerdo, para consternación mía, haber escrito en donde D. Jorge despotricando contra D. Rafael Zornoza y los pastores en general. Acto seguido me arrepentí y le pedí a D. Jorge que no publicase el comentario tan injusto fruto de un arrebato,cosa que no hizo y se lo agradezco de corazón.
D. Rafael, por si lee usted esto, mis disculpas y bendiganos a todos los que le malquerimos y le malquerrán.
Que Dios le guarde y guíe.
02/09/15 8:47 AM
  
Comendador
"El obispo no le dijo NADA al transeuxal".

Pero el párroco le dijo que podía ser padrino y ¿alguien se cree que el párroco iba a decirle eso sin la orden o el respaldo del Obispo? En caso contrario, el párroco debería ser seriamente reconvenido.

El transexual dice ahora que se siente engañado y no le falta razón. Las cosas se han hecho muy mal aunque hayan terminado bien.

---

LF:
¿Hubiera sido mejor consultar a Roma ANTES?
Sin duda. Pero mejor habría sido que otros obispos hubieran respetado la primera decisión de don Rafael y no le hubieran enredado, con Añastro de fondo. Y hasta ahí llego.
02/09/15 8:47 AM
  
UNO
LF ¿de verdad nos estas diciendo que todo lo que ha pasado y como ha actuado el obispo ten parece muy bien en este caso? ¿nos tomas por idiotas? ¿Entonces a ti te parecería muy bien que si dos homosexuales notorios en activo solicitasen ser padrinos en otra ceremonia, se monte el mismo lío?. ¿Es a esto a lo que se refería el Papa con montar el lío? ¿Y a ti te parece bien todo esto? ¿Qué ocurre que los martes toca ortodoxia y los miércoles mamoneo?. ¿No te das cuenta de la contradicción en que tu mismo te situas si te lees tus propios escritos de unos cuantos días atrás? Anda léetelos y luego te lees esta a ver si no te rechina algo. LF una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, aunque tu hoy parece que lo intentas.
Este guirigay y nunca mejor dicho es todo un modelo de como cualquier institución, no solo la Iglesia NO tiene que resolver un problema. Me dejas perplejo y creo que a otros muchos también.

----

LF:
Me pareció bien la primera decisión. Entendí, aunque no estuviera de acuerdo con lo que le dijo otro obispo, la razón por lo que amagó con dar marcha atrás. Y me parece magnífico que ante la duda consultara a Roma.
02/09/15 9:14 AM
  
aiya_meldor
Lo que son las cosas, si no fuese porque se sabía que era transexual hubiera sido el padrino sin problemas.
De aquí a unos años va haber que hacer pruebas genéticas a los padrinos, contrayentes y demás faranduleros.
02/09/15 9:15 AM
  
Luis López
Quizás lo mejor del documento de la CDF sea dejar sentado de manera rotunda la incompatibilidad radical de la vida cristiana con una pretensión de alterar el sexo, por vía de quirófano o por vía de comportamientos. Es un tema de moral OBJETIVA, independientemente de las motivaciones íntimas del sujeto que sólo Dios conoce y sólo Él juzgará. Luego algo notorio y objetivamente contrario a la vida de un cristiano impide una función -padrino- que exige una vida cristiana con comportamientos coherentes con esa vida.

"El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo (CDF)".

"Roma locuta, causa finita", Y aunque el pronunciamiento de la CDF no tuviese el carácter de doctrina definitiva, en todo caso el principio que afirma parece imposible que pueda en el futuro alterarse.

----

LF:
Tal cual.
02/09/15 11:10 AM
  
UNO
Pero vamos a ver LF, aunque gracias a Dios la decisión sea buena, el proceso ha sido desastroso. Se ha dado la impresión de que:

- La iglesia no tiene o tiene poco criterio, pues ha tardado mucho en pronunciarse.
- La Iglesia da vaivenes doctrinales, lo cual no es cierto, pero lo ha parecido.
- Se puede presionar a los obispos en cuestiones doctrinales.

Hay un error muy grave, si el OBISPO consulta a Roma, como tu dices, entonces porque se ha dado la noticia de que se permitía al transexual ser padrin?. Si hubiese sido coherente lo lógico es que le hubiese dicho que tenía que esperar y que no había nada decidido.

Por último, yo soy ignorante en cuestiones de funcionamiento vaticano, pero hay un comentarista que afirma que el Papa igual no esta de acuerdo con esta decisión y que igual el asunto no esta cerrado, y pone varios ejemplos previos que asustan.

En cualquier caso yo no veo ningún motivo para alegrarse de este emborollo aunque la resolución haya sido correcta.

---

LF:
- No, no ha tardado mucho. Ha tardado menos de un mes, a pesar de que en Roma estaban de vacaciones. Alguien ha sido responsable de esa rapidez. No diré quién, pero no es un señor que pasaba por ahí.
- Los vaivenes se solucionan preguntando a quien puede poner fin a las discusiones-
- Que un obispo le diga a otro obispo que no está de acuerdo con una decisión suya, es hasta cierto punto normal. Que el obispo cambie de decisión ante el consejo de su colega, que cierto prestigo tiene, y luego decida que lo mejor de todo es consultar a Roma, es mejor que cambiar y no consultar.

Si el Papa no está de acuerdo, que cambie la ley canónica. Puede hacerlo. Pero mientras no se cambie, Doctrina de la Fe no puede dar otra respuesta que la que ha dado. Y os recuerdo que Doctrina de la Fe es el dicasterio que más ligado está al magisterio doctrinal pontificio.

¿En serio alguien va a pedir que el Papa desautorice a Muller, Ladaria y cía por esa respuesta dada al obispo de Cádiz? El escándalo eclesial sería espantoso.
02/09/15 11:51 AM
  
csdlc
Me alegro de que, definitivamente, se haya impuesto la cordura en este asunto. Pero siento decirte LF, que el Obispo sí que se ha lavado las manos encomendando el caso a Roma cuando debió actuar tajantemente desde el principio. Por que el asunto estaba meridianamente claro desde el principio.
No se puede sostener que había dudas sobre el caso (y entre distintos Obispos nada menos) y a la vez titular un artículo "¿Cómo es posible que haya que explicar algo así?"
Ese primer artículo suyo era totalmente certero. ¿Acaso podría dudar ahora un Obispo sobre si se puede comulgar en pecado mortal, por ejemplo, y tener que consultar a Roma? Por favor.

---

LF:
Yo no tenía dudas. El obispo de Cádiz, al principio, tampoco. Pero ¿qué quieres que le haga si otros obispos sí tenían dudas y pensaban que se debía aceptar a esa persona como padrino? Porque documentos magisteriales sobre la transexualidad.... poquitos, por no decir caso ninguno.

Y ante esa disparidad de criterios, ¿a cuento de qué se acusa al obispo de lavarse las manos por consultar a Roma? De hecho, NO PODÍA HACER OTRA COSA MEJOR.

Yo retiré mi artículo porque era evidente que lo que me parecía clarísimo, a pastores de la Iglesia les parecía lo contrario. Y me dispuse a esperar a ver qué decía Roma. Roma ha hablado, recupero mi artículo, explico todo -que no tendría por qué- y aquí paz y después gloria.
02/09/15 1:09 PM
  
Cartagonovo
Y puede saberse cuales son las razones del otro obispo con las que a pesar de no estar de acuerdo entiendes que hizo bien con amagar y dar marcha atrás mientras consultaba a Roma? Porque si no no entiendo tu postura...

---

LF:
Yo sé esas razones. No las digo. Roma se ha pronunciado. Tema zanjado.
02/09/15 1:12 PM
  
Rexjhs
Sea Dios bendito y alabado, porque su sabiduría es insondable, y ha sacado un bien mayor de la confusión inicial: de aquí en adelante todos los sacerdotes del mundo deberán prohibir a un transexual o a un homosexual activo que sean padrinos, por no ser coherentes con su fe.

Sin embargo, mucho me temo que este caso sirva para azuzar, entre la prensa pogre, la falsa y ya tan manida distinción entre la perversa curia retrógrada y el pobre Papa Francisco reformador al que le boicotean sus aperturas.
02/09/15 1:13 PM
  
Teófilo
Me parece que Roma ha estado especialmente acertada en este caso. De hecho me reí mucho al leer, en la nota, que se comunicaba que en este caso, esta persona no podrá ser "ni padrino ni madrina". Me reí mucho, pero por no llorar
02/09/15 2:00 PM
  
Joaquín
Creo que sería buena idea que hubiera un pronunciamiento al menos a nivel episcopal sobre la transexualidad. De momento no hay decisiones magisteriales al respecto (sólo un dictamen del Pontificio Consejo para la Salud, que no es un organismo magisterial) y a la vista de lo mucho que se está enredando con esto, haría mucho bien. En el caso de España, tendría especial validez dado que dos de los obispos (Iceta y Mazuelos) son médicos. Ese pronunciamiento distinguiría entre el aspecto médico-biológico (en el que, obviamente, no hay culpa) y el aspecto moral (donde sí puede haberla).

---

LF:
De momento ya tenemos un pronunciamiento de Doctrina de la FE, que no es cualquier cosa y vale más el dictamen de ese Pontificio Consejo.
02/09/15 2:11 PM
  
Francisco Javier
Y lo que querían sembrar como precedente a nivel mundial les viene rebotado como precedente a nivel mundial

;)!
02/09/15 2:13 PM
  
Carmen
Pienso que todo ha sido para bien, ahora ningún obispo podrá tener "dudas" sobre algo que era de pura lógica.
02/09/15 2:43 PM
  
Juanjo
Respeto y admiro a LF por su trabajo y sé que tiene mayores y mejores conocimientos que yo, en general y también en este asunto particular. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí expone (tal vez me faltan datos) y coincido más con los comentarios de Comendador y de UNO
.
La imagen que ha llegado al público (puede que no coincida con la realidad) es ésta:
1.- Inicialmente el párroco dice, con paciencia y educación, que no puede ser. Y seguidamente el Obispado (que es lo mismo que decir el Obispo) emite un comunicado escrito que apoya esta negativa.
2.- Tras el escándalo mediático montado por los enemigos de la Iglesia, el párroco comunica a los interesados que ahora sí puede ser y que lo hace siguiendo instrucciones verbales del Obispado (esto es otra vez el Obispo); don Jorge González Guadalix en Infocatólica se quejó de esto último (de las instrucciones verbales del Obispado).
3.- Tras el escándalo, esta vez de los fieles católicos, el Obispo consulta a Roma. Y Roma vuelve las cosas a su estado inicial.
·
Repito que esto solo es la imagen que se ha dado. En apariencia el Obispo se ha movido al reflujo de los sucesivos revuelos mediáticos; primero para cambiar el no por el sí y lego para volver al no inicial. Es posible que la realidad haya sido otra y más compleja, pero es necesario aclararlo.
·
Plantea muchos interrogantes la ambigua frase del último comunicado del Obsipo "Ante la confusión provocada entre algunos fieles al haberme sido atribuidas palabras que no he pronunciado, y por la complejidad y relevancia mediática alcanzada por este asunto, teniendo en cuenta las posibles consecuencias pastorales de cualquier decisión al respecto, he elevado una consulta formal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe..." (la negrilla es mía).
·
a) ¿Cuáles son esas palabras que se le han atribuido y que no ha pronunciado? Parece referirse al cambio de postura del 6 de agosto cuando el párroco comunica al "pretendiente a padrino" que ahora ya pude serlo por haber cambiado el criterio del Obsipado/Obispo.
·
b) Si se le han atribuido palabras que no ha pronunciado ¿por qué esperar a la resolución de la Doctrina de la Fe y no desmentirlas inmediatamente?. No es muy lógico ni prudente.
·
Una última cuestión. Parece seguro que hubo otros obispos que pensaban diferente y se permitieron aconsejar al obispo de Cádiz; hasta aquí todo normal. Pero sería muy conveniente saber cuales fueron sus argumentos (menos me interesa saber quiénes fueron los obispos), porque:
·
a) Si estos argumentos eran en alguna medida razonables, es bueno conocerlos para entender mejor la resolución de Roma. De la misma manera que argumentaba Santo Tomás al enfrentar alguna cuestión, cuando decía: parece razonable tal cosa, pero resulta más razonable la contraria por tales y tales motivos. Sería muy didáctico.
·
b) Si los argumentos eran disparatados, también es bueno conocerlos para que nos demos cuenta todos de cuáles son los problemas doctrinales de nuestra jerarquía (insisto en que no tengo interés en cambio en saber quiénes fueron esos obispos, pues eso es de menor importancia).


----

LF:
A los dos últimos a y b. No voy a ser yo quien explique esos argumentos.
02/09/15 3:08 PM
  
Percival
Muy bien todo. Y la aclaración de Roma ha servido providencialmente para adelantarse a muchas situaciones parecidas.
Pero la cuestión se reveló desproporcionada desde el principio. Hubiera sido muy sencillo negarse a aceptar a esta persona como padrino: simplemente mostrando la profunda perplejidad a la hora de registrarlo. ¿Qué poner en la documentación?: ¿padrino?, ¿madrina?, ¿madrino?, ¿padrina?, ¿mdrpdrine? Es que...

---

LF:
Es que eso se pensaba hasta que asomaron "eminencias" episcopales españolas a decir que no... que no era tan sencillo.
02/09/15 3:32 PM
  
Tony de New York
'Para eso está Roma'

Sera algo de Semántica peroooooooooooo................................ me molesta,

Lo CORRECTO es decir la AUTORIDAD de la IGLESIA. Eso tiene bases en la SAGRADA TRACIDION y las SAGRADAS ESCRITURAS, lo de 'Roma', no.


---

LF:
Si te molesta que Roma sea lo que siempre ha sido, Sede a la que se acude en caso de disparidad de criterios entre obispos, tienes un problema.
02/09/15 3:45 PM
  
Fray Nelson
Bendigo a Dios. Esta vez no han podido manosear a la Iglesia, como sí ha sucedido con los niños criados por lesbianas en Argentina. Bien por el obispo. Bien por la CDF. Bien por Infocatólica.
02/09/15 4:57 PM
  
pedela001
En la Diócesis de Cádiz , el pastor y por tanto el garante y responsable de la fe de sus ovejas es el SR. OBISPO
es la cabeza de la iglesia en su Diócesis
Tiene la total autoridad sobre su diócesis
Tiene el discernimiento
Independientemente de lo que opinen otros obispos.en su Diócesis es el último responsable.
¿como no sabía cual era la actuación correcta.?
Era evidente
Me cuesta entendelo la verdad


----

LF:
Cuando uno no quiere entender, no entiende.

Eso de "independientemente de lo que opinen otros obispos" no tiene sentido en el actual estado de cosas en la Iglesia Católica. Así de simple.
02/09/15 5:26 PM
  
Luis Fernando
Está dicho todo. Al menos todo lo que quiero decir en estos momentos.

La Santa Sede, a petición del obispo de Cádiz, ha puesto punto final a esta cuestión.

Fin al debate. Cierro comentarios.
02/09/15 5:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.