¿Cómo es posible que haya que explicar algo así?

En San Fernando (Cádiz, España) se va a celebrar un bautizo de un nene pequeño. Hasta ahí, todo normal. Pero la normalidad, desde el punto de vista de la fe católica, desaparece cuando se pretende que el padrino del niño sea una persona que nació mujer, y como mujer fue bautizada por la Iglesia, aunque ahora sea legalmente hombre. Es más, en su partida de bautismo figura sin lugar a dudas un nombre femenino.

El mero sentido común indicaría que no se puede ser padrino de un bautizo católico en tales circunstancias. Pero llevamos un tiempo en el que el sentido común está ausente. 

Independientemente de las leyes civiles, la Iglesia tiene sus propias leyes para gobernarse internamente. Si el Estado quiere conceder el cambio de sexo a quien lo pide, allá él. Pero para la Iglesia de Cristo, quien nace varón será varón por el resto de su vida y quien nace mujer, idem. No se trata de no acoger a tales personas. Se trata de no ir contra la naturaleza que Dios les ha dado, tal y como lo entiende la Iglesia. Se les acoge desde la verdad, no desde el engaño, por muy legal que sea dicho engaño.

Porque supongamos que se accediera a que esa persona fuera padrino de ese bautizo. ¿Qué sería lo siguiente? ¿permitir que se casara sacramentalmente?

En la web de la diócesis de Alcalá de Henares hay un artículo que explica bastante bien la postura de la Iglesia sobre la transexualidad. Cito del mismo:

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
“Medicina y cirugía transexual”

«No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual». (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148).

Dado que el acto del bautizo es eminentemente eclesial, no se puede usar el criterio de la legislación civil para validar el mismo. Es la Iglesia quien decide quién y cómo se puede ser padrino de bautismo.

Si quieren declarar ilegal el catolicismo, que tengan valor y lo hagan. Ya veremos cómo reaccionamos ante eso. Pero mientras tanto, nuestros sacramentos nos los administramos como lo creemos oportuno. No va a venir el lobby gay o un gobierno a decirnos cómo hacemos las cosas en nuestros templos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Eduardo Chafer
Efectivamente, para ayudar a los que no alcanzan a ser coherentes,la Iglesia debe permanecer coherente con lo que cree en lo que que hace
28/07/15 11:13 AM
  
Teófilo
"Si quieren declarar ilegal el catolicismo, que tengan valor y lo hagan"
Y ahora rezamos, seguimos anunciando, tratamos de llenarnos y difundir la caridad que viene del Padre, y esperamos...
Mara na tha
28/07/15 11:47 AM
  
Ado
Estos casos de intransigencia no se dan sólo en la Iglesia, Luis Fernando. En mi barrio, la asociación local de vegetarianos "La lechuga feliz" acaba de denegarle el carnet de socio la dueño de la carnicería. Está desolado. Dice que no lo entiende, que él es "vegetariano a su manera" y que, además, toda carne es hierba, que lo dice la Biblia.
Tiene todo mi apoyo, ¿quienes son ellos para juzgar si alguien es vegetariano o no?
28/07/15 12:11 PM
  
alejandro
Comparto los criterios de la Iglesia y por ello me negué a ser padrino de mi sobrino.
Ahora bien, he visto ejercer de padrinos a divorciados, bautizar a niños sabiendo que no van a ser educados en la fe, que se emplee siempre el rasero del CIC.
Sí se hiciese así hechos como estos no serían noticiables pues se disuadiría a los que se acercan al Sacramento para hacer un acto social.
28/07/15 12:48 PM
  
Juan Mariner
Tendremos que ir acostumbrándonos a provocaciones de gentes van a la Iglesia Católica sólo a tocar las narices. Quien va a resultar más perjudicado va a ser el niño a bautizar, de padres "no católicos".
28/07/15 1:00 PM
  
Sofonías
¿Y cómo actuar, entonces, cuando una pareja de homosexuales con hijos adoptados pida a la Iglesia el bautismo para esos hijos adoptados?
La Iglesia debería tener una normativa clara y universal para afrontar estos nuevos casos que se presentarán, y no dejar la solución en manos del Obispo de cada Diócesis o de las Conferencias Episcopales.
Recordad el caso de ese Obispo americano que le pidió perdón al homosexual casado públicamente con otro hombre, porque su párroco le negó por esa razón la comunión, diciendo además que la Iglesia no niega la comunión a nadie.
28/07/15 1:06 PM
  
pablovelasco
Uyuyuyuy aplicando el canon como debería ser, casi ningún padrino podría ser nombrado, y casi ningún bautismo realizado.
Lo cual me parecería de maravilla, coherencia ante todo. No se por que narices quieren los paganos bautizar a sus hijos o casarse por la iglesia, lo veo incoherente.
28/07/15 1:20 PM
  
frayescobabcn
Exacto LF, es que "quieren declarar ilegal al Catolicismo", tal cual. Los pasos son claros.
28/07/15 1:31 PM
  
JCA
Sofonías:

En teoría para resolver y esclarecer esto debería ser (haber sido) el Sínodo de la Familia.
28/07/15 2:10 PM
  
Manuel
Y pensar que hay diputados que han dicho que esperan acabar con esta actitud de la Iglesia con la reforma del Código penal persiguiendo la "homofobia". Ahora querrán legislar a la Iglesia y el Código de derecho canónico por vía penal...

Penoso. Que mal está España.
28/07/15 2:15 PM
  
Pierre
Pero como ese transexual no va a sentirse en el derecho de ser padrino o madrina, lo que sea, si el mismo santo padre le ha lavado los pies a uno, no sera que si el vio eso, se ha de decir, mi comportamiento ya ha sido aprobado?
No lo se, es mi opinion,espero no cemsiren el comentario, no hay que cegarnos ante la realidad que vivimos.

----
LF :
Hasta donde yo sé, la ley canónica sobre los padrinos de bautismos sigue siendo la misma.
28/07/15 2:38 PM
  
Jesús de Andalucía
¿Y un transexual operado y arrepentido, después de confesarse y recibir la absolución, cómo podría volver a integrarse plenamente en la vida sacramental de la Iglesia? ¿Podría casarse sacramentalmente? Y en ese caso, ¿sería considerado persona del sexo con el que nació, o al que se cambió? Y si es lo primero, ¿no sería visto a efectos públicos como un matrimonio entre dos personas del mismo sexo? (Pensemos en alguien que nace mujer, se opera y se hace hombre, se arrepiente y se casa con un hombre.)

Qué lío.
28/07/15 3:36 PM
  
Haddock.
" Para la Iglesia de Cristo, quien nace varón será varón por el resto de su
vida y quien nace mujer. idem"
Para la Iglesia de Cristo y para la medicina. Porque si una de estas personas dejan un solo pelo en el lugar de un crimen, la Policía Científica determinará sin lugar a dudas que ese pelo corresponde a un varón o a una mujer, independientemente que esté mutilado o mutilada y que luzca o no luzca unas tetas.

La Iglesia de Cristo y el ADN se llevan muy bien.


28/07/15 3:41 PM
  
DavidQ
Hay que explicarlo porque la gente no lo sabe.

A estas alturas, el bautizo es un acto puramente social, como también lo es el matrimonio. Si uno no explica que allí se juega algo más que el vestido blanco, la gente no entiende, porque jamás se lo han dicho
28/07/15 3:52 PM
  
Luismi
Muy buen articulo. Es que es el colmo de la desvergüenza.
28/07/15 3:58 PM
  
Ado
La primera pregunta que me vino a la mente al leer el artículo no tiene que ver con el padrino/a, sino con los padres. ¿Está seguro el párroco de que esa criatura va a recibir una auténtica formación en la fe? ¿Qué padre cristiano elegiría un transexual como padrino de su hijo? Obviamente uno que no lo es.
28/07/15 4:02 PM
  
Atanasio
En otro tiempo hubiese pensado que se trataba de un montaje organizado, una situación provocada para generar indignación y repulsa contra la Iglesia, pero lamentablemente la realidad supera la ficción y no tengo por qué dudar de la sinceridad de lo ocurrido, esto es, de que los mismos padres que piden a la Iglesia el sacramento del bautismo para su hijo pretenden, al mismo tiempo, que el padrino sea una persona objetivamente inidónea e impedida para el ejercicio de tal dignidad. He llegado a conocer el caso de un sacerdote que, advertido de que el postulante a padrino de un bautismo no era cristinao (es decir, no estaba bautizado), replica: "no importa", y accede a que "haga de" padrino.

"Si quieren declarar ilegal el catolicismo, que tengan valor y lo hagan". Poco queda, amigos.

Si yo fuera el padre de la criatura, escribía una carta al Vaticano, a ver si suena la flauta...
28/07/15 4:46 PM
  
Rosío
pablovelasco, en cierto modo estoy de acuerdo contigo, pero no en todo ( me dirijo también a los intransigentes en este tema) No es lo mismo casarse que bautizar a un niño. Los niños tienen TODO EL DERECHO A SER BAUTIZADOS PORQUE ASÍ NACEN COMO HIJOS DE DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO OBRARÁ EN ELLOS EN SU MOMENTO. Por supuesto que los padrinos tienen que ser creyentes, y de ninguna manera como el ejemplo que se pone. La Iglesia tiene que salvaguardar algo que " la modernidad" quiere conquistar. Al decir Iglesia, no sólo me refiero a los sacerdotes, me refiero a todos los que creemos, que muchas veces nos da vergüenza dar testimonio. QUE EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, ES MUY IMPORTANTE!!!
28/07/15 5:07 PM
  
antonio
Estimado Luis


Mis Comentarios, van destinados a que imponen, transgresiones contra el orden natural inadmisibles, en mi patria te he mandado el Documento de los Obispos, que ha recibido la Recognitio, creo que se llama asi.
Pero se le escapan , situaciones gravisimas frente al dolor, son unos FARISEOS!!!!!!A pesar que proclaman y proclaman la Justicia Social ????, Sin DIOS, en nuestras almas, ni ecologia podemos hacer, eso es lo principal, la Uniòn con el SEÑOR, como uno de los documentos conciliares obviados, habla que la fecundidad de nuestro apostolado debe brotar de Nuestra Unión con Cristo.FARISEOS!!!!!!!

---

LF:
El tema del post es el que es. Y como no vi en esos comentarios ni una sola referencia directa al tema del post, pensé que se había equivocado de lugar donde escribirlos.
28/07/15 5:18 PM
  
Juan Mariner
Pierre: el transexual al que el Papa lavó los pies estaba en una prisión "DE HOMBRES"
28/07/15 5:43 PM
  
Luis Fernando
Estaré unos cuantos días descansando y sin posibilidad de moderar el blog. Es por ello que cierro comentarios.
28/07/15 6:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.