Monseñor Córdoba, no basta con pedir perdón

No, don Juan Vicente. A veces no basta con pedir perdón. Cuando uno ha hablado de los hombres que pasaron por las piernas de Santa María Magdalena y ha dicho que no sabe si alguno de los apóstoles era “mariconcito", no basta con pedir perdón.

Cuando uno ha dicho esto…

«Yo les digo hermanos homosexuales y lesbianas: cuando se casen tengan hogares bonitos, tengan lo que nosotros llamamos la fidelidad»

… no vale de nada decir luego que se acepta la doctrina de la Iglesia Católica. Sencillamene no es creíble.

Y si el que ha hecho eso es un obispo, de nada vale una nota pública explicando lo inexplicable. Dice Cristo que de la abundancia del corazón, habla la boca. Y su boca, Mons. Juan Vicente Córdoba, ha mostrado un corazón incompatible con la condición de pastor de la Iglesia.

Vamos a ser claros. Señor obispo, usted piensa lo que dijo, y ante el escándalo mundial que ha provocado, sale ahora a dar explicaciones. Tarde y mal. Pero en realidad, no tiene nada que explicar. Como decimos acá, “le han pillado con el carrito de los helados". 

Usted ha faltado al respeto a los apóstoles. Podría haber dicho que alguno era homosexual, que en sí mismo habría sido una declaración absurda, provocativa y escandalosa para millones de fieles católicos, pero es que además usó el término despectivo de “mariconcito". Y usted ha hablado con un lenguaje barriobajero y tabernario de Santa María Magdalena

En la nota “explicativa” dice:

Pido sinceras disculpas a quienes pudieron sentirse escandalizados o heridos por estas lamentables expresiones a las que no puede dárseles ningún valor teológico o moral.

Es evidente que hablar de apóstoles “mariconcitos” y de las piernas de Santa Maria Magdalena no tiene ningún valor teológico y moral. Hasta ahí llegamos. Pero lo que les dijo a los homosexuales y lesbianas que se casan sí. Un valor teológico y moral contrario a la doctrina y la moral de la Iglesia. ¿Con qué nos quedamos? ¿con lo que dijo cuando no sabía, cosa curiosa, que había periodistas escuchándole o con lo que no ha tenido más remedio que decir ante el escándalo que ha montado? No cuela, monseñor, no cuela.

Además, como bien debería saber, la doctrina católica indica que al arrepentimiento y la confesión de pecados le sigue la penitencia. En serio, ¿usted piensa que puede seguir siendo obispo de la Iglesia Católica? ¿de verdad lo piensa? ¿en serio lo piensa?

Si no es capaz de entender cuál es el siguiente paso a seguir, tenemos un problema añadido. Un problema que la propia Iglesia deberá solucionar. No es que estemos en tiempos recios. Es que hemos llegado a una situación que para muchos fieles resulta ya insoportable. Y nunca se sabe si llegará la gota que desbordará el vaso.

Días de penitencia, oración, ayuno y reparación.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Viendo el vídeo, es aún más repugnante de lo que parece solo por escrito:

http://bcove.me/qkb619gn

128 comentarios

  
Rosalia
Como colombiana y católica me da vergüenza las declaraciones de este señor que dice ser monseñor, pero no lo parece, que triste que hoy día existan este tipo de personas que representan a los jerarcas de nuestra iglesia, y que no muestren la posición firme de la iglesia hacia el homosexualismo, parece que les avergüenza.
15/05/15 11:51 PM
  
Luis Fernando
Os ruego contención en los comentarios. Ya sé lo que a muchos os pide el cuerpo, pero si la cosa se desmadra, cierro.
15/05/15 11:54 PM
  
Luismi
A mi me valen sus disculpas. Ha cometido un error y ha pedido perdón.

Y en el padrenuestro rezamos aquellos de.- " perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden", o cuantas veces tengo que perdonar a mi hermano, siete veces, y le respondió Jesús hasta setenta veces siete; es decir "siempre".

Quien olvida eso, realmente muy católico no es

---

LF:
Conviene repasar la doctrina católica sobre arrepentimiento, perdón y penitencia. Sobre todo lo de la penitencia.

Además, no le creo. Lo siento. No le creo cuando dice que sostiene la doctrina católica. Creo que piensa de verdad lo que dijo sobre los "matrimonios" homosexuales.
16/05/15 12:10 AM
  
Curro Estévez
No sé por qué nos pide contención.
Estamos ya libres de espanto.
16/05/15 12:11 AM
  
Ignaciano
¿Pero todavía no se entiende que en Latinoamérica el lenguaje es menos formal, más directo y más claro, incluso más rudo? Todavía no se entiende después de escuchar a Francisco tantas veces en situaciones informales como ruedas de prensa en aviones, etc.? Además este señor estaba hablando para un grupo de colombianos.


---

LF:
Los católicos colombianos son los primeros en estar escandalizados. Y ya he hablado con algunos cuantos de toda condición: seglares, religiosos, y sacerdotes. El mosqueo es cósmico.
No metas al Papa en este jardín, que ese obispo no es flor suya.
16/05/15 12:33 AM
  
Ignaciano
Luis Fernando, en twiter ... editado

---

LF:
Lo edito porque es offtopic, pero te explico. No, no tiene nada que ver con este tema. Ese tuit es fruto de una charla que he mantenido con un amigo sobre esa cuestión. Salió esa idea y la puse. Quizás alguna vez la desarrolle en un post. De hecho, apenar participo en Twitter
16/05/15 12:36 AM
  
Rexjhs
Santo Dios. Qué tristeza ver cómo quienes más deberían amar a la Iglesia le escupen en la cara. Como bien dices, Luis Fernando, quien pueda que repare, con oración, ayuno, adoración... Y rezar por este pobre obispo.
16/05/15 12:55 AM
  
Percival
Horrible. Y no puede repararlo solo disculpandose.
16/05/15 12:58 AM
  
Josafat
No puedo evitar sentirme justificado.

Siempre que he tratado con sectores conservadores se me ha indicado que mis ideas no son magisteriales.

Nunca en mis sueños mas salvajes (not in my wildest dreams) se me hubiera ocurrido afirmar lo que ha dicho ni mas ni menos que un obispo nombrado por San Juan Pablo II.

No queda otra que tragar con Monseñor Córdoba.

---

LF:
Depende lo que entiendas por "tragar".
16/05/15 1:25 AM
  
Rafael de Higuera
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia, se verán cardenales contra cardenales y obispos contra obispos (... ) La Iglesia estará llena de los que aceptan componendas"...
Akita, 1973 (reconocida como auténtica por la Iglesia)
Sí no fuera por la promesa del Señor, "non prevalebunt", y revelaciones como ésta de Akita la fe podría tambalearse, si fuera posible.
Es de noche, ha concluido el viernes 15 de mayo. Falta un día menos para la Parousía.
Lo siento. Me entristece esto. ...
16/05/15 1:27 AM
  
clara
Generalmente no leo su pagina pero hoy has hablado muy bien, aunque como bromeamos con mi esposo este va a llegar re cardenal con la decadencia del clero... aunque cada vez noto mas fieles q se rebelan ante los escandalos del clero y se vuelven curiosamente mas fervorosos.
16/05/15 1:32 AM
  
Raúl Ortiz
Una lástima esas desafortunadas declaraciones de parte del obispo que me dió el sacramento de la confirmación; me pareció en esa época que tenía bien clara la doctrina católica y más aún recientemente cuándo la corte suprema de justicia de colombia decidió aprobar la eutanasia sin contar con la aprobación del congreso, el salió dando una entrevista en contra del principal promotor...pero bueno, la situación es que si en Europa están viviendo las consecuencias de la descristianización acá se esta llevando a cabo ese proceso con mucha velocidad; No es para ignorar que el hombre por el cuál tenemos como presidente apoya todo tipo de progresismo y "apertura", aunque se enmascare como católico. Para una muestra de como va el proceso LF, se puede buscar la declaración del ministro del interior de Colombia en donde afirma que el gobierno respalda con absoluta firmeza la unión homosexual.

---

LF:
Sí, algunos tienen mucha prisa para que la Iglesia en el continente americano llegue al nivel de apostasía que ya se ha alcanzado en la Iglesia en centroeuropa.
Saben que es ahora o nunca. Pero va a ser nunca.
16/05/15 1:45 AM
  
walpole
Es muy triste lo de este obispo. ¿Es jesuita?

---

LF:
Sí, pero como si fuera camaldulense. Eso es indiferente a estas alturas.
16/05/15 1:51 AM
  
Maga
Pobre desgraciado, que el Señor se apiade de este traidor a San Ignacio, Cristo y su Iglesia y propalador de blasfemias abyectas.
16/05/15 1:55 AM
  
jj
Uno puede ser perdonado, pero eso no implica que siga teniendo puestos de responsabilidad. La caridad también la merecen los creyentes que esperan la doctrina de Jesús y pastores a la altura de las circunstancias.
16/05/15 2:09 AM
  
Martina
Cuando se rompe un jarro y se derrama el agua, después se pueden pedir disculpas. El jarro aunque se quiera reparar se notaran los trozos pegados y el agua una vez derramada no se puede recuperar como estaba.
Asombra que personas formadas cristianamente puedan tratar asuntos delicados de manera tan grosera.
Los pecados que afectan a la persona se perdonan y se corrigen. Los que escandalizan van más allá de uno mismo y son difíciles de borrar, aunque se perdonen el daño esta hecho. ¡Que pena cuando escandalizan los mayores a los pequeños, mas les valdría...!
Tenemos que orar mucho por nosotros mismos y los unos por los otros. ¡Que manera de romper el corazón a Dios por quedar bien con el mundo!


----

LF:
Lo has explicado muy bien. Por mucho perdón que pida, el agua derramada no vuelve al jarrón.
16/05/15 2:27 AM
  
Francisco
Pues lo que me da mucho gusto y es para dar gloria a Dios es que pueda encontrar un sitio católico coherente y que denuncie públicamente este tipo de barbaridades en nuestra Iglesia...gracias Luis y bendita la gracia de tu conversión. Saludos desde México
16/05/15 2:40 AM
  
Miguel Antonio
Que gente así y de la Compañía haya llegad a ser obispo muestra a las claras qué pocas personas aparecen que sean elegibles para este cargo pastoral tan importante.
Es una pena, porque se nota cómo desde hace ya décadas la formación para el ministerio sacerdotal ha decaído en gran forma.
Si miramos a los personajes del Sínodo de los obispos, quedamos perplejos ante la cantidad de mitrados con doctrinas torcidas, que en él se expresarán, de todas las regiones de la "Catholica".
Tiempos recios de gran desolación.
16/05/15 2:57 AM
  
Gabriela de Argentina
La verdad que despues de la indignacion, lo que me queda es un sentimiento de profunda pena por este obispo, una profunda tristeza. Pensar que un dia siguio la llamada de Cristo para convertirse en sacerdote, y ahora esta completamente perdido... Hay que rezar por su conversion y regreso al redil.

---

LF:
Mientras se convierte y regresa, que deje de ser pastor. Y si no lo deja él, que le hagan dejarlo.
16/05/15 3:02 AM
  
Juan de los Palotes
No sé cuánto más escándalo soy capaz de soportar. Yo no volví a la Iglesia para esto.

---

LF:
Juan, no nos equivoquemos. No son de la Iglesia. Todavía lo son visiblemente, pero sabemos bien, muy bien, que no lo son. Hay que esperar a que el Señor tome cartas en el asunto de forma clara y contundente. Y pedirle que lo haga. Él no va a dejar que conviertan a su Desposada en una fulana asquerosa.
16/05/15 3:32 AM
  
Gregory
Es evidente que se contradice dice que aprueba las uniones gay pero acepta y respeta la doctrina de la iglesia si en verdad hiciera esto ultimo no hubiera dado esta declaraciones irreverentes.
16/05/15 4:24 AM
  
JESUS.R
POR EL SANTÍSIMO SACRAMENTO, A ESTO ES QUE ESTAMOS LLEGANDO EN AMÉRICA LATINA, DIOS MIO!!!!!!

QUE CLASE DE OBISPO ES ESTE INDIVIDUO, UNO SE PREGUNTA COMO PUEDEN PERSONAS DE ESA ESTIRPE PUEDEN LLEGAR AL EPISCOPADO, ALGO TIENE QUE ESTAR MAL Y MUY MAL, SI ESTOS SON LOS PASTORES QUE NOS GASTAMOS POR AQUÍ, QUE NO SERÁN DE LAS OVEJAS.

NO ES MAS QUE UN BLASFEMO INDIGNO DE SU CONDICIÓN EPISCOPAL, DIGNO DE QUE EL PAPA LO DESTITUYA.
16/05/15 4:39 AM
  
Adriana
Como colombiana, es vergonzoso escuchar esto. No es extraño ver como ya desde algunas décadas la comunidad jesuita colombiana – muchos de sus miembros – se han ido identificando con teologías heterodoxas, especialmente la teología de la liberación. Cómo tienen universidades y colegios, han promovido desde aquí parte de ese veneno. Muchos de los exalumnos los han confrontado fuertemente, no matriculando a sus hijos en los colegios de los que ellos son egresados por temor a que les desvíen la consciencia. Este Obispo es uno más de aquellos a los que no se les cree por su cinismo. Hablar tan “desabrochadamente” de la homosexualidad y la prostitución buscando frivolizar, y tratándose de quien es, no son creíbles sus disculpas. Sabe uno bien que sigue pensando y creyendo lo que ha expuesto a pesar de que haya escrito después su retracción. Como dice el refrán, «con el ojo afuera, ya no hay Santa Lucía que valga». Sí, hay que hacer ayuno, sacrificio y oración por nuestros pastores desviados, pero sin dejar de actuar. Nosotros los seglares debemos seguir firmes para seguir oponiéndonos. Si, en Colombia esto ha causado escándalo y somos nosotros también junto con sacerdotes los que nos hemos quejado al Obispo para no dejar pasar estos hechos vergonzosos. Tiempos recios nos aguardan…
16/05/15 5:03 AM
  
D María
Don Luis Fernando, gracias por defender la Verdad. "El celo de tu casa me devora"
16/05/15 5:51 AM
  
Francisco José Delgado
En el comunicado únicamente se disculpa por el tono de las expresiones, pero no retira lo dicho. Es la dinámica que se está imponiendo entre muchos pastores: por un lado se recuerda lo que dice la Iglesia con citas textuales del catecismo, pero por otro lado se niega dicha doctrina alegando una intención pastoral.
Vamos a ponerlo más claro. Sucede lo mismo que cuando algunos insisten en que no se debe cambiar la doctrina del matrimonio indisoluble, pero a la vez dicen que, pastoralmente, hay que buscar soluciones para que los divorciados comulguen.
Que nadie se engañe, de lo que se arrepiente este obispo no es de lo que ha dicho, sino de que le hayan "pillado".
16/05/15 6:47 AM
  
Ignaciano
¿A los homosexuales o lesbianas que se casan, porque haberlos haylos, qué les tenemos que decir? ¿qué sean infelices? Pues si se han decidido casarse, en su libertad de su conciencia, lo normal es decirles que sean felices, no infelices; digo yo.
Y eso no es no aceptar la Doctrina Católica. Es como a un musulmán, luterano o ateo; pues también le desearé que sea feliz en esta vida. ¿Qué le voy a desear que sea infeliz por no ser católico? Ya lo juzgará Dios.


----

LF:
A los homosexuales o lesbianas que se casan hay que decirles, buscando palabras adecuadas, que están en peligro de condenación eterna, que deben arrepentirse de sus pecados, dejar de convivir "conyugalmente" y, por gracia, vivir en castidad. Que la felicidad que se construye sobre pecados mortales es falsa. Que es mejor vivir "infelices" durante 40-50 años y llegar al cielo que pasarse la eternidad en el infierno tras 40-50 años de felicidad temporal... etc, etc.

De todas formas, vamos a ser claros. Ignaciano, tú y yo, y muchos como tú y como yo, estamos teóricamente en la misma Iglesia. Pero no profesamos, ni por un casual, la misma fe. Y es cuestión de tiempo que el cisma que ven nuestros ojos se haga aún mucho más patente. No tiene el menor sentido mantener esta farsa de unidad.
16/05/15 7:09 AM
  
María
Yo no sé lo que pasa no es cuestión de que pida perdón, es que realmente seguro que piensa eso, la iglesia está cada vez peor porque si los pastores no saben ni en lo que creen, o creen más en lo que dicen la televisión o las modas al final va a resultar que están más influidos por Belén Esteban y compañía que por el evangelio, a este paso van a vaciar las iglesias más rápidamente de lo que se imaginaban. A mí no me importa tanto lo que diga porque tengo las convicciones claras, pero ¿otras personas?
16/05/15 8:25 AM
  
Jesus Pereira
Es lamentable. Un hombre de dos caras. Una para sus amigos gays, otra para la Iglesia... Y no sabía de los periodistas... Quiere decir: ¿si no hay repercusión mediática, ningún mal un obispo enseñar y ponerse públicamente de acuerdo con el error?

No sé como pueden obispos tan inconsecuentes con sus palabras -- lo que ya es malo a un simple cristiano. ¿Es que no se dan cuenta que la palabra de un cristiano debe, por reflejo, buscar siempre honrar la Primera y Eterna Palavra?


---

LF:
Lo de que no sabía lo de los periodistas, tampoco me lo creo. Estaba hablando desde un atril, no en la barra de un bar o en un corrillo con amigotes en un pasillo. Había cámaras. Es evidente que esos discursos siempre se graban. El obispo sabía perfectamente lo que decía y ante quién lo decía.
16/05/15 8:49 AM
  
Frayjaider
Lo bueno que está pasando en la Iglesia actualmente es que por fin están mostrando la cara aquellos lobos disfrazados de pastores que lo único que quieren es vender las ovejas y quedarse con el dinero. Este obispo era de los que con el Papa-Emerito se mostraba conservador y defensor de la doctrina católica, ahora con el Papa Francisco muestra su verdadero rostro. Es de esos personajes que se acomoda a cualquier situación para ganarse la reverencia del mundo y no le importa si se contradice o no, si es infiel o no, lo único que le interesa es agradarle al mundo, un “pastor”que en vez de ir a buscar la oveja perdida, prefiere vender las 99 que le quedan para garantizar su futuro… hay que rezar y mucho…

---

LF:
No quieren quedarse con el dinero. Quieren quedarse con las almas que Cristo ha rescatado con su sangre. Eso es bastante más grave.

En todo caso, que pierdan toda esperanza, pues dijo el Señor:
Ésta es la voluntad de Aquel que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.
Jn 6,39
16/05/15 9:25 AM
  
Luis López
Este obispo es un pastor que cuando ve venir a los lobos ni se enfrenta a ellos ni pone en refugio al rebaño. Que viene el matrimonio gay, pues guay. Que vienen las repugnantes leyendas sobre Santa María Magdalena, pues a hacer chascarrillos.

Este mal pastor entrega a sus ovejas a los lobos y encima hace chanzas de ello. Es incluso mucho peor que el asalariado del que habló Jesús en el Evangelio de Juan, cuando comparó al buen pastor con el asalariado. El asalariado abandona el rebaño muerto de miedo y consciente del peligro de los lobos; éste directamente acerca a su rebaño a los lobos como si disfrutase de la matanza.

No, no vale la mera disculpa. Debería hoy mejor que mañana presentar ante el Santo Padre su irrevocable dimisión.

Y rezar mucho. Y pedir a sus fieles que rueguen por él. Lo necesita.
16/05/15 10:11 AM
  
Alejandro Galván
Sin querer hacer alusión a ningún otro comentarista, apenas quiero considerar que el obispo en cuestión es eso OBISPO; está CASADO con la Iglesia, a la cual debe una fidelidad total, de cuerpo (expresiones del mismo, como la palabra incluidas), pero principalmente de ALMA: y esto no solo a nivel personal, sino que tiene el grave deber de vigilar, mantener y DEFENDER la fe que le fue confiada en su "matrimonio".

Esto hace que un pronunciamento del género, en boca de un EPISCOPO sea particulamente grave. Recuero que no ha sido un "lapsus linguae"; una palabra de más (o de menos) en un discurso claro; ha sido toda una consideración que, no hace mucho, uno sólo se encontraría en boca de un anticlerical especialmente irrespetuoso.

Debido a lo anterior, y por la doctrina católica del perdón y arrepentimiento (que de corazón espero comparta, ya que es defensor de la mimsa), debe de ser proporcionado a la falta cometida. Véase el caso del Arzobispo de Granada, con el caso de los Romanes, como ejemplo reciente. Y él "no tenía que ver" en el caso. Yo, particularmente, esperaría como minimo una actitud semejante.

---

LF:
Lo del arzobispo de Granada espero que se pueda contar en detalle algún día. Porque es tremendo lo que han querido y quieren hacer con él.
16/05/15 10:15 AM
  
Isabel. Granada.
Hace tiempo he llegado a la conclusión de que muchos de los actuales sacerdotes, obispos y cardenales, han perdido la Fe, si es que alguna vez la tuvieron, y se mantienen en sus cargos por cuestiones prácticas y económicas, y en vez de dirigir al pueblo cristiano hacia la Fe, que tendría que ser su misión, lo alejan con sus declaraciones y actuaciones. Ya muchos y muchas se sienten orgullosos de ser ateos y desprecian claramente a los que se siguen sintiendo cristianos.

Y por si no fuera bastante, la jerarquía eclesiástica sin actuar y dejándolos que sigan escandalizando con sus herejías a los pocos que aún permanecen fieles a la Palabra.

---

LF:
En serio. Son más los fieles que los que han perdido la fe. Pero hacen más ruido estos últimos.
16/05/15 10:36 AM
  
Isabel. Granada.
En cuanto a María Magdalena hay algo que me sorprende. Siempre se la ha asociado a la mujer pecadora, y se la representa a los pies de Cristo y hasta con el tarro de perfume. Y sin embargo en ninguno de los Evangelios se menciona que la mujer pecadora que ungió a Jesús fuese María Magdalena.
No sé si a pesar de que en los Evangelios no se asocian ambos personajes, hay algún tipo de transmisión a través del tiempo de que las dos mujeres fueran una sola.

Santo y Feliz fin de semana.
16/05/15 10:45 AM
  
hidaspes
Ignaciano, ¿la felicidad individual a cualquier precio? ¿aun al precio de condenar el alma? ¿hay felicidad en faltar al amor cristiano, que es amor a Dios por encima de todo? Muy cristiano, oiga, muy cristiano. Usted transforma el principal mandamiento cristiano, el del amor a Dios por encima de todo, en un sucedáneo de "amor a mi mismo y a mis apetitos por encima de todo".
LA mayor felicidad que podemos imaginar para un homosexual es una vida en castidad y oración. No hay mayor felicidad para un homosexual que ganar de esa forma la Cruz de Cristo. A no ser que pretendas vendernos que la Cruz de Cristo se puede ganar fornicando, claro.
16/05/15 11:19 AM
  
Gonzalo
Es una pena. Más le valdría retirarse a meditar y dedicarse sies su decisión a mantenerse en la Iglesia, o bien marcharse y hacer la suya, pero que no emponzoñe a la Católica. Que se monte este señor su "parádita" y que diga lo que quiera que el resto sabremos a qué atenernos.


Salut
16/05/15 11:27 AM
  
Ignaciano
Luis Fernando, no es que no vivamos la misma Fe, es que vivimos en mundos muy distintos.
Pues nada, quien quiera en su mundo crearse su iglesia, o más bien yo diría su secta, es libre de irse donde quiera. No es algo novedoso en la historia de la Iglesia.

---

LF:
No, no vivimos en mundos muy distintos. Vivimos en el mismo mundo. Más bien tenemos conceptos bastante diferentes de cómo hemos de vivir en el mundo. Al menos en la teoría. En la práctica no lo sé.
Y, faltaría más, me quedo en la Iglesia. Dios no me devolvió a la misma para irme cuando las cosas se ponen feas. Ya estaban feas cuando regresé.
16/05/15 11:27 AM
  
Forestier
Si quiere hacer bromitas para que le rían sus gracietas los botafumeiros de su entorno (típico de alguno cleriguillos), pues no hay problema. Se le pasan unos cuantos chistes, de los muy abundantes que hay sobre mujeres públicas y hijos de tales madres, y así no perderá pistonada para continuar haciéndose el graciosete, y todos tan contentos.
16/05/15 11:36 AM
  
Isabel. Granada.
LF:
En serio. Son más los fieles que los que han perdido la fe. Pero hacen más ruido estos últimos.
16/05/15 10:36 AM


Luis Fernando, te puedo asegurar que en el corto espacio de tiempo de diez años el ambiente generalizado de la sociedad es de claro agnosticismo o ateísmo. Y se me vienen a la mente abundantes personas que fueron cristianas devotas y que ahora viven en pecado mortal y están tan tranquilos. Y presisamente los más de ellos se acogen a todas estas declaraciones de sacerdotes, obispos y cardenales.
A mí misma el año pasado cierto señor que enviudó recientemente, me bombardeaba el correo con declaraciones de jesuítas de los llamados heteredoxos, de los que yo no sabía nada y ahora sé perfectamente con que fin. Cuando me enteré de quienes eran los autores de dichas declaraciones, le escribí diciéndole que no me volviera a mandar más de ninguno de estos mensajes. ´Se define cómo católico, amigo de los jesuítas y ya va por la segunda querida y con toda la cara.

Y así te podría citar varios ejemplos conocidos más. Y de los grupos, ni te cuento. Al único al que pertenezco, en cuanto se celebre cierta exposición en la que participo Dios mediante, me doy de baja. De hace ocho años en que entré a formar parte de él hasta ahora, media un abismo en cuanto a orden moral de una gran mayoría de personas.

Y así estamos...

Feliz fin de semana.

---

LF:
Me refiero a obispos y sacerdotes. La sociedad española está claramente descristianizada.

16/05/15 11:46 AM
  
Lorenzo
Sin lugar a dudas el Obispo Cordoba ha incurrido en un error grave. Digo esto a partir de la noticia, de conocimiento publico, de lo dicho en un foro
por el Obispo, ya que no he escuchado ni visto su intervencion. Es grave que un sucesor de los Apostoles se exprese como lo hizo Monsenor Cordoba, tanto en el fondo como en la forma, refiriendose a sus primeros predecedores y a Maria Magdalena, ayer pecadora hoy Santa. Monsenor, usted ha tirado un penon, no una piedra porque no se considera pecador ?

Ni siquiera presento el caso como lo presentan los Evangelios. Y lo de los Apostoles, que de esa duda que usted presenta y que queda ahi, flotando...es que tiene sospechas sobre alguno en particular ? Usted ha sembrado cizana en un hermoso campo de trigo que esta naciendo y creciendo. En otro grado de gravedad se encuentran sus deseos por la felicidad de los homosexuales y lesbianas en sus uniones de hecho (NO SE PUEDE NI SE DEBE HABLAR DE MATRIMONIO) basada
en la fidelidad ! Como se puede alentar, animar, las uniones ANTINATURALES de homosexuales y lesbianas por un Obispo, sucesor de los Apostoles, de la Santa, Catolica, Apostolica y Romana Iglesia,esposa de N.S. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, quien quiso depositar en usted con confianza la mision de ser Pastor...

Yo estudie en el Colegio San Ignacio de Loyola y en la Universidad Catolica Andres Bello y fui Novicio de la Compania de Jesus. Por ello me permito pedirle como hermano en Jesucristo y en el espiritu y normas de la Compania que hizo frente a la Reforma de Martin Lutero y otros, y ha hecho presen-
cia por y para la Iglesia en muchos eventos y situaciones historicas, que acompane su solicitud de perdon con una reparacion satisfactoria
para Dios, la Santisima Virgen Maria, San Ignacio y todos los santos de la Compania de Jesus y para todas las ovejas encomendadas a su pastoreo. Por favor, pienselo bien y actue con coraje cualesquiera sea su decision.

Que Dios, Trino y Uno, lo ilumine y lo perdone.
16/05/15 11:57 AM
  
hidaspes
Ignaciano, la "fe" de quien estima que la felicidad de un homosexual pasar por practicar la homosexualidad no puede ser la misma del que considera que la felicidad es una vida en castidad y oración. Evidente, su fe no es la nuestra. Será anglicana, neoarriana, neopagana, o vaya usted a saber. Pero es otra distinta. Usted propone adoptar las costumbres mundanas como camino de salvación; nosotros la Cruz de Cristo en medio de este mundo. Nada que ver.
16/05/15 11:58 AM
  
Ignaciano
Hidaspes, fuera de tu mundo, de tu propia conciencia, hay también hay otras realidades. No todo el mundo es católico, hay musulmanes, budistas, irreligiosos, ateos, y dentro de los católicos hasta pueden haber personas muy distintas. Por tanto cada uno en su libre conciencia finalmente determina lo que debe hacer, y más en algo completamente legal. ¿O quieres imponer a los demás simplemente porque tú crees que es mejor? Como he dicho, ¿A un ateo, o un luterano, musulmán, no le deseas también la felicidad?

Luis Fernando, a veces los mundos, se pueden construir mentalmente, y no me refiero a psicopatologias sino de crearse entornos propios o pensamientos excluyentes.

---

LF:
Sí, bueno, yo ando loco por Cristo. O al menos estoy en ese proceso. Encantado de semejante patología, ciertamente.

Eso de que no todo el mundo es católico, ¿lo has averiguado por deducción o tras estudiar en la Sorbona?
:D

Bromas aparte, llevas ya tres comentarios en este post. Uno más y listo.
16/05/15 12:04 PM
  
Regina
Isabel. Granada.
En el libro de María Valtorta, "El Poema del Hombre Dios", explica perfectamente ,que la mujer del texto, era María Magdalena, hermana de Marta y Lázaro.Es un libro muy interesante y agradable de leer.
Si te interesa , lo puedes encontrar en internet,
Saludos.
16/05/15 12:17 PM
  
pablovelasco
A mí lo que me tienen que explicar es por qué el papa no lo destituye inmediatamente, la verdad no lo entiendo.
16/05/15 12:22 PM
  
hidaspes
Ignaciano, absténgase de perogrulladas carentes de sentido. Todos los católicos sabemos que en el mundo hay de todo. Decir eso y nada es lo mismo.
Y por supuesto en la Iglesia hay de todo: santos, santas, pecadores, mayores, menores, seglares, ordenados, altos, bajos, europeos, africanos, asiáticos, americanos, casados, solteros, divorciados (víctimas del divorcio y no incurrentes en adulterio notorio y orgulloso). Pero todos somos católicos, asumimos el magisterio solemne de la Iglesia como depósito único de la fe y camino de salvación. Evidente, tanto que suena a nueva perogrullada. Y por ende a tomadura de pelo.
¿No estará sugiriendo que hay católicos que asumen el magisterio solemne y otros que lo cuestionan y critican abiertamente? Porque NO CUELA, claro. Todo católico asume ese mensaje, es más, tiene el deber de defenderlo. Atacándolo, obvio es, no se es católico.
Que algo sea legal no lo hace automáticamente acorde con Cristo. Por desgracia, lo uno y lo otro cada vez está más reñido. Por tanto, nuevamente, decir que algo sea legal es decir nada.
La "felicidad", se lo vuelvo a aclarar, es tal cuando no se opone al mandamiento del amor a Dios, al amor cristiano. SI mi "felicidad" pasa por vulnerar el quinto mandamiento, no es felicidad que un cristiano tenga que aplaudir. Ya sea ese "feliz" luterano, musulmán o sintoísta.
Yo quiero para todos la felicidad de Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hombre, que murió en la Cruz y resucitó al tercer día para la Redención de nuestros pecados. Eso se lo deseo yo A TODOS, sin excepción.
Lo que usted entiende por "felicidad", que en realidad es condenar el alma a la oscuridad de los infiernos, no se lo deseo yo A NADIE.

16/05/15 12:32 PM
  
hidaspes
En un mdodelo de civilización, el laicista postmoderno, en donde a los católicos se nos impone el adoctrinamiento político en las escuelas, cooperar en falsos matrimonios, financiar la industria abortista, asumir la ideología de género... que venga Ignaciano a acusarnos de "querer imponer algo" es de un cinismo considerable, sin duda.

Usted llama "querer imponer" sólo a que no renunciamos a nuestra fe. Seguramente, no llamará "imponer" sino "derecho" al acto de imponerle la muerte al bebé en el seno materno.
Seguramente no llama "imponer" a la Educación para la Tiranía, la Sodomía y el Relativismo, como asignatura preceptiva en todo centro escolar: lo llamará "educar en civismo a los nenes".
Seguramente no llama "imponer" a que un empresario vaya a la cárcel por no querer cooperar en la celebración de un gaymonio. No, a buen seguro, lo llamará "no tolerar la homofobia".

YA conocemos a estas alturas lo que se esconde detrás de su discurso.
16/05/15 12:41 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, no he hablado de patologías. No he dicho en ningún momento que construirse un mundo mentamente sea una patología. Puedes hacerlo viviendo en un entorno cerrado o círculos muy cerrados, o siendo poco permeable a otros pensamientos.
Si lo has interpretado como una psicopatología, lo siento.
Entonces me despido ya, chao.

---

LF:
Has escrito lo que has escrito. Punto
16/05/15 12:41 PM
  
Cristiano Nuevo
Dios debe de tener una sentido del humor bien irónico, vuelvo a la Iglesia después de más de 10 años de pasotismo adolescente juvenil, cuando ya ni siquiera me apoya la familia, teniendo que ir a escondidas y no todas las semanas a misa...... y uno se encuentra con estas cosas.
Tendremos que hacerlo todo con nuestras propias manos a este paso me temo.

---

LF:
Más bien habrá que confiar en Dios.
16/05/15 12:46 PM
  
Ignaciano
Hidaspes, nuevamente te cuesta entender y discernir mis posts. A lo mejor la construcción de tu propio mundo te está llevando demasiado lejos.
En ningún momento he hablado de mí. He hablado de los homosexuales que se casan, que como sabrás es algo que sucede en el mundo; y sino ya te informo.
Ahora dime, Una vez la Iglesia ha dicho y publicado a los cuatro vientos y con la voz bien alta que practicar la homosexualidad es una conducta errónea, y por tanto no deben casarse ¿les deseas o no la felicidad a estas personas que lo hacen en base a su propia conciencia, una vez han tomado su propia decisión? ¿Y a un luterano no le deseas la felicidad sino quiere cambiar de Iglesia? ¿Y a un ateo?
¿No conoces a no católicos en el mundo, en tu mundo? Amigos, amistades, familiares, etc. Porque tal como te expresas no creo que los conviertas mucho. ¿No les deseas la felicidad?
16/05/15 12:52 PM
  
Miguel Antonio
Que no todo el mundo sea católico, no consiente el indiferentismo de suponer tácitamente que da lo mismo ser musulmán, budista o mormón.
Está detrás la blanda teología del "cristiano anónimo": todo el mundo se salva, con tal de seguir la buena conciencia y voluntad.
No negaremos que "Dios quiere que todos los hombres se salven" (I Tim 2, 4), pero no menos sigue: "y lleguen al conocimiento de la verdad".
Una madre no se contena con que su hijito "se haya salvado" del raquitismo. Lo quiere ver robusto y bien crecido. Las "semina Verbi" (=semillas del Verbo) de S. Justino no están para quedar sólo como simientes, sino para que germinen y maduren. Y, tenemos el proyecto de "llegar todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al varón perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud" (Ef 4, 13).
Lo veremos o no, pero tal es la tarea misionera, que Cristo nos dejó, como se recuerda en la festividad de la Ascensión, celebrada en estos días.
16/05/15 1:16 PM
  
Haddock.
Toda la historia de la Iglesia ha sido una continuación de " tiempos recios" pero lo que vivimos ahora no tiene parangón. También el siglo XVI fue muy recio y Bartolomé de Carranza, nada menos que arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, fue procesado canónicamente por SOSPECHA de herejía, siendo finalmente absuelto.
Ahora, desde el catequista al cardenal, todos pueden soltar cuantas barbaridades les vengan en gana ,que aquí no pasa nada.
Y lo que más me extraña, es el interés que muestran en buscar el aprobado de los fascinados por la estética de la bandera de Japón.



16/05/15 1:23 PM
  
hidaspes
Ignaciano, sumamente orgulloso de esa patologia que sugiere. Muchos acá la tenemos. Así que no prosiga por esa vía de insultarnos o despreciarnos porque nada logrará. Aparte de que no es argumento de refutación.
Hombres homosexuales que se casaban siempre los hubo. Se casaban con la mujer que libremente habían elegido. ¿Más perogrulladas?
No, dos hombres no pueden integrar matrimonio. Una ley injusta y discriminatoria lo viene permitiendo, pero tranquilo, la Iglesia NUNCA aceptará una legalidad que dinamita el orden natural. Ya le informamos de ello y esperamos sepa discernirlo.
Una de dos, o viene usted acá a trollear irrespetuosamente, o es excesivamente duro de mollera. Su pregunta ya ha sido respondida claramente. Lo vuelvo a repetir, en su literalidad: La "felicidad", se lo vuelvo a aclarar, es tal cuando no se opone al mandamiento del amor a Dios, al amor cristiano. SI mi "felicidad" pasa por vulnerar el quinto mandamiento, no es felicidad que un cristiano tenga que aplaudir. Ya sea ese "feliz" luterano, musulmán o sintoísta. Yo quiero para todos la felicidad de Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hombre, que murió en la Cruz y resucitó al tercer día para la Redención de nuestros pecados. Eso se lo deseo yo A TODOS, sin excepción.
USted llama ser feliz a una cosa muy diferente.
El comentario final es, lisa y llanamente, una burda provocación. Confirmado, usted viene acá a molestarnos. Los argumentos le importan bien poco. Usted ya ha decidido a quien servir. Tranquilo, rezaremos a la Virgen Madre de Dios, al que suele temer bastante ese ser al que sirve.
16/05/15 2:08 PM
  
Miguel Antonio
La fama de "pecadora" que se le cuelga a María Magdalena, proviene de una confusión. Se da cuenta, al final del cap. 7º de S. Lucas, de la mujer pecadora perdonada y públicamente conocida por sus malas costumbres (Lc 7,36 - 50). Acto seguido, al comienzo del cap. 8º, se enumeran a las mujeres, que acompañaban a Cristo en su vida pública. Entre ellas: "María, llamada Magdelena, de la que habían salido 7 demonios" (ibid.,v. 2).
Ahora bien, haber sido invadido (a) por el demonio, no significa necesariamente haber sido pecador (a). La prueba está en el niño poseído (Mc 9, 14 , 29. El v. 21 aclara que sufre "esto desde niño"), que liberará más adelante el mismo Jesús.
Comentando el episodio de la "pecadora" de Lc 7, 36 ss, E. Osty, aclara:"Episodio propio de Lc distinto de la unción de Betania, Mt 26, 6 - 13, aunque esta última podría tal vez haber influido en algunos detalles del relato lucano. No debe identificarse a la pecadora de este episodio ni con María de Betania, hermana de Marta, 10, 39; ver Jn 11, 1 s; 12, 2 s., ni tampoco con María Magdalena, 8,2 (en: "Biblia de Jerusalen - Revisada y aumentada", Bilbao - 1998 - ad locum).
16/05/15 2:10 PM
  
Ricardo de Argentina
PabloVelasco, no pidas que la misma curia romana reformada por Francisco que ha expulsado a los probos obispos Livieres y Mollaghan de sus respectivas sedes, sea la que sancione a éste.
Esquizofrénicos no son.
16/05/15 2:30 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Bien sabía Él lo que decía cuando afirmó que "no he venido a traer la paz sino la espada". Acaso no tienemos los católicos la obligación de defender la Verdad y la Justicia? Acaso no solía llevar espada Pedro cuando acompañaba en ciertas ocasiones a Jesús? Y bueno es Dios para dar instrucciones a sus Ángeles para aplicar la Justicia. Al tiempo... Pues el católico pertenece a una milicia, y con el amor, la oración y el martirio se han doblegado ejércitos enteros. Y si aquel desdichado y soberbio serafín cayó del cielo -como este obispo-, otro ángel de octava categoría le sustituyó. Pues no es la inteligencia lo que mide la gloria y el honor y la santidad, sino el amor, la fidelidad, la perseverancia y la obediencia.
¡Quién como Dios! gritó Miguel, uno de los pequeños.
16/05/15 3:22 PM
  
Juan de los Palotes
Cada post de Ignaciano me recuerda las Cartas de Escrutopo a su Sobrino, el libro de CS Lewis.
Ignaciano, usted no es católico, simplemente porque no cree lo que la Iglesia dice y manda creer, sino que cree otras cosas y espera que alguna vez la Iglesia crea en ellas también. Pero es digno de leer, porque es un ejemplo perfecto de ambigüedad diabólica de hablar sin definir posiciones. Supongo que Escrutopo era maestro en la escuela jesuítica a la que concurrió, y me atrevería decir que también en el seminario al que abandonó. Vaya a ver a un exorcista.
16/05/15 3:23 PM
  
Bonifatius
¿Lo cesarán desde Roma de su cargo tal como hicieron con Livieres por el terrible "error" de mantener de verdadera la Tradición en su seminario? Es lo menos que correspondería. ¡Perdón! Lo de Livieres fue porque no favorecía la comunión con los demás obispos. ¿Este señor -que no monseñor- la favorece? ¿Así piensan todos los obispos o la mayoría? Gracias a Dios no. Entonces, ¿qué medidas tomará la Santa Sede? Alguna especie de comisario deberían mandarle como hicieron con los franciscanos de la Inmaculada, digo yo. Y si no ocurre así, ¿qué está pasando con la Santa Sede?

---

LF:
No conviene mezclar cosas. Veremos qué recorrido tiene lo de este obispo. Hay decisiones que no se toman en poco días.
16/05/15 3:28 PM
  
mjbo
L F, la felicidad que solo es temporal, no es felicidad. La verdadera felicidad en la tierra está indisolublemente unida a la eterna. O sea que es imposible vivir en contra de lo dispuesto por Dios en la creación y ser feliz, es totalmente imposible.
Un saludo
16/05/15 4:09 PM
  
Gabriela de Argentina
"LF: Mientras se convierte y regresa, que deje de ser pastor. Y si no lo deja él, que le hagan dejarlo."

Por supuesto LF, una cosa no quita la otra. Esperamos rápidas y ejemplarizadoras medidas desde Roma.
16/05/15 4:15 PM
  
gustavo josé bocchiardo
Estimado:
Por todo esto y mucho más, por los augurios de una primaveral misericordia hasta ahora nunca vista en la Iglesia, debemos darle las gracias al Obispo de Roma, como gusta denominarse nuestro ..felizmente reinante PP Franciscus.
Saludos.
Gustavo.

---

LF:
Ironías aparte, a este obispo le nombró Juan Pablo II.
16/05/15 4:56 PM
  
Jonathan
Son unas declaraciones bochornosas. Ese señor ha quedado desacreditado ante todos.
16/05/15 5:08 PM
  
carlos
Nunca pude imaginar que un obispo llegara a esto. Nunca. Solo cabe su destitución. Todo lo que no sea eso es aumentar el escandalo.
16/05/15 5:24 PM
  
Luis Fernando
Hispades, lo leí. Tomo nota.
16/05/15 5:25 PM
  
Luis Fernando
No respondáis más a Ignaciano, porque no le voy a publicar más comentarios. Si no, será el protagonista, una vez más, de la zona de comentarios de este blog. Y voy a cortar con eso por lo sano.
16/05/15 5:27 PM
  
Martina
San Ambrosio era catecumeno cuando el pueblo de Dios lo escogió como obispo, siendo aceptada la propuesta por todos.
Así que como pueblo de Dios no queremos de obispo a Monseñor Córdoba y pedimos que sea aceptada la propuesta por todos.
Perdonamos lo que dijo y como lo dijo, perdonado esta como hermano, como lo que sea. Pero no nos conviene de obispo porque necesitamos pastores que se esfuercen mas en empatizar con la iglesia y los feligreses que con el mundo y sus maldades.

---

LF:
Las elecciones "populares" que tenían lugar de vez en cuando en los primeros siglos son imposibles hoy. En aquellos tiempos, los bautizados eran verdaderamente católicos. Hoy gran parte no lo es.
16/05/15 5:42 PM
  
clara
Gracias, Joaquín Simó, x el comentario. Reconforta y ubica en el sitio a uno.
Quién como Dios!
16/05/15 5:47 PM
  
Fray Nelson
Como sacerdote católico y como colombiano siento una vergüenza difícil de poner en palabras.

Pidamos juntos perdón a Dios por tanto daño causado, y pidamos al Señor que apresure tiempos de conversión.

Gracias por la solidaridad.
16/05/15 6:03 PM
  
Ricardo de Argentina
"Hay decisiones que no se toman en poco días. "
---
Incluyendo a las que no se toman nunca.
Apuesto doble contra sencillo que éste será el caso.
16/05/15 6:07 PM
  
Juan Mario rodriguez m
No me impresiona los apuntes de este pobre Obispo ya que el mentiroso y ponsoñero desde el principio no descansa y busca a quien devorar y si es por un pastor mayor daño se le hace a las ovejas.
Pero Cristo ha vencido y sale triunfante de la Muerte y quiere darnos su espíritu ...no perdamos de vista este tiempo pascual y la fiesta de pentecostés..... Jmr "
16/05/15 6:13 PM
  
AlexFandi
Por favor... no juzguemos! No seamos provocadores de la división de nuestra amada Iglesia Católica. Perdonemos a quienes nos ofenden. OREMOS por la Santidad de nuestros Ovispos y Sacerdotes... Misericordia!!!

---

LF:
Lo de provocadores dígaselo a ese obispo provocador, no a quienes legítimamente están escandalizados por tanta ponzoña.
16/05/15 6:25 PM
  
Tony de New York
Que diferencia del Obispo Córdoba al Cardenal Nichols de Londres .

Aqui parte de su homilia o sermon a sus feligreses de una parroquia de mayoria homosexual.

““Those who counterpose the mercy of God and the commandments of God misunderstand both mercy and commandment. The commandments of God are given to us precisely as a mercy. They are not, in some strange way, more important than mercy. They are not rules imposed from the outside that above all else have to be obeyed. They are given to help us to live the pathway of our true dignity and highest calling. As Pope Francis says, commandments are not restrictions on our freedoms but indicators of our freedom. Understanding the true purpose of the commandment helps us to see how much we need God’s mercy.

Aquellos que contraplantean la misericordia de Dios y los mandamientos de Dios entienden mal tanto la misericordia como los mandamientos. Los mandamientos de Dios son dados precisamente como un acto de misericordia. Ellos no son mas importantes que la misericordia. Ellos no son reglas impuestas de afuera y sobre todo que se tienen que obedecerse. Ellos son dados para ayudarnos en el camino de nuestra verdadera dignidad para un llamado mas alto. Como djo el papa Francisco, los mandamientos no son restricciones de nuestras libertades pero indicadores de nuestras libertades. El comprender cual es el verdadero proposito de los mandamientos nos ayudan a ver cuanto mas necesitamos de la misericordia de DIOS.


“God’s mercy is misunderstood if it is taken as something which enables us to overlook those commandments or somehow imagine that we are excused their calling. Rather it is the eternal restlessness of God’s love calling us again and again to raise our eyes beyond the horizons we have set for ourselves, the limits of what we believe we can manage, the limits of what we think can reasonably be asked of us and to reach out again for the fullness of his love, opening our hearts again to its light and joy. Mercy enables us to start out again. It does not enable us to stop where we are, comfortable in a sense of being accepted just as we are.”

La misericordia de DIOS es entendida mal si es tomada como algo que nos permite pasar por alto los mandamientos o de alguna manera somos excusados de su llamado. Mejor dicho, el eterno llamado del amor de DIOS que nos llama una y otra vez para levantar nuestra Mirada mas alla del horizonte que nos hemos propuesto, los limites de los que creemos podemos hacer, los limites de lo que podemos pensar razonablemente, los límites de lo que nosotros pensamos que se puede pedir razonablemente de nosotros y de llegar a la plenitud de su amor, abrir nuestro corazón a la luz y la alegría. La misericordia nos permite empezar de nuevo. No nos permite detenernos donde estamos, cómodos en el sentido de que se nos acepta tal como somos".

Tomado de:
www.catholicherald.co.uk/news/2015/05/11/commandments-are-a-part-of-gods-mercy-cardinal-says-at-mass-welcoming-gay-catholics/

---

LF:
Sí, lo mismito.
16/05/15 6:36 PM
  
Milena Celis
Lo único que me tranquiliza en estos momentos es pensar, que el día del juicio mi único juez será mi Dios Padre Todopoderoso. Porque si estuviera en sus manos estaríamos todos mas que condenados. Hay que ver con que dureza se refieren tanto al Señor Obispo, como a nuestros hermanos homosexuales, no olvidemos que se nos dijo "les aseguro que las prostitutas les precederán en el reino de los cielos". Que nos estamos creyendo que por ir a misa, rezar el rosario, participar en marchas pro-vida y leer la Biblia, podemos ir condenando a quien queramos. Donde queda la humildad de corazón? Donde la misericordia? Acaso no es misericordioso aquel que muestra el amor de Jesus? No seria mejor primero evangelizar a todos aquellos hermanos nuestros que no le conocen y después de esto, permitir que con el libre albeldrio que Dios nos da ellos escojan. Nadie que esté realmente evangelizado va a escoger el camino del pecado. Mas triste que las declaraciones de Monseñor Juan Vicente, me parece la actitud de aquellos que se dan golpes de pecho e ignoran el verdadero mensaje del evangelio: El Amor. Para Dios nada hay imposible, hasta los homosexuales se arrepienten de sus pecados una vez conocen el verdad amor de Dios. Pero así todos nosotros que tan Católicos nos decimos estamos lejos de poder
mostrarle el amor de Dios a nadie. Que Dios en su infinita misericordia se apiade de nosotros.
16/05/15 6:36 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Gracias Clara.
Hemos de ser buenos y rezar por los pecadores, pues muchos se condenan porque nadie reza por ellos. Recemos por este obispo. Los Santos mártires apóstoles dieron su vida también por él.
Y el amor casto de María Magdalena hacia Jesús es la cumbre del amor humano santo de mujer, amor de admiración, agradecimiento y compañía. Quizás fue la primera mujer consagrada a Cristo de la historia.
Pobre obispo!! pasto de Asmodeo.
16/05/15 6:38 PM
  
Yessica de Venezuela
mmmmmmmm Bueno... ´bien dicho por Juan Mario Rodríguez... el león siempre anda buscando a quién devorar... triste que ésta vez haya devorado a un pastor tan importante de la Nuestra Iglesia, y no es por justificarlo, pero... eso pasa hasta en las mejores familias... a veces queremos ser aceptados por todos y que nos vean como si fuésemos personas muy abiertas a todos y caemos en el error de hacer y decir cosas equivocas que dañan a los demás... claro que es una ofensa y tiene que resarcir su error, cierto que una simple disculpa no arregla las cosas, pero andar acusándolo y recordando a cada rato su metida de pata hará que tenga más repercusiones... lo bello es que al final siempre vence Cristo porque el pata peluda está vencido desde hace raaattooooo y oremos por éste Obispo tan pecador como nosotros...
16/05/15 6:44 PM
  
carlos asuncion valdivia luque
Este obispo ha dicho lo que tIene en su corazon... como perdonarle... como llego el a pensar y sentir eso... es incomprensible su actitud... oremos para que retome el amor de Cristo y empiese de cero... con Cristo todo sin Cristo nada...
16/05/15 6:48 PM
  
Luis Fernando
Comentario del P. José María Iraburu, a la nota de "disculpa" de Mons. Córdoba:

El nº 5 de la "rectificación" de Mons. Córdoba es realmente patético. Ve algún mérito en su actuación:

"algo importante hay que resaltar en este acontecimiento. Este primer encuentro oficial y público de un Obispo colombiano con la comunidad LGBTI"...

"me siento satisfecho de haber cumplido este importante paso de acercamiento que, espero, abra el camino para otros encuentros futuros"

En realidad, tal como fueron las palabras del Sr. Obispo Córdoba la comunidad LGBTI no tuvo ningún encuentro con la Iglesia Católica, ningún acercamiento de ella. Mons. Córdoba no la re-presentó, no hizo presente a la Iglesia, sino que la falsificó con su intervención incalificable.


Lo suscribo.
16/05/15 6:55 PM
  
diego villalobos
este escandalo esta en manos de DIOS...Y EL PAPA SABRA QUE HACER ...ESPEREMOS LA CORRECTA REACCION DEL PAPA,QUE GRACIAS A DIOS ESTA PONIENDO ORDEN EN EL CLERO Y EN LA SANTA SEDE..
16/05/15 7:19 PM
  
Sara V
Es gravisimo el error de Monseñor porque el es pastor que confunde al rebaño en lugar de orientar. Pero es importante para nosotros cuestionarnos también que tanto rezamos por nuestros pastores, hay que rezar mucho, con fe y constancia.
16/05/15 7:24 PM
  
Gabriela de Argentina
Joaquín Simo Caballer: "Y el amor casto de María Magdalena hacia Jesús es la cumbre del amor humano santo de mujer, amor de admiración, agradecimiento y compañía. Quizás fue la primera mujer consagrada a Cristo de la historia."
Tiene razón! Nunca lo había visto así. Bellísimo su comentario, se lo agradezco de corazón.
16/05/15 7:39 PM
  
Hermenegildo
En la línea del Obispo Córdoba, el Arzobispo de Westminster, Cardenal Nichols, ha celebrado recientemente una Misa para gays en una iglesia de reconocida feligresía gay del Soho londinense.

---

LF:
En la cual les ha dicho que no se puede oponer la misericordia al cumplimiento de todos los mandamientos.
Yo les habría dicho lo mismo.
16/05/15 7:49 PM
  
Matias
Creo que es un momento de purificacion para de la iglesia. Pero de que forma?.
Podria ser que Dios este permitiendo que el mal aparezca como vencedor y avasallador, para que las verdaderas inclinaciones de los corazones, salgan a la luz y se termine la hipocresia?. Si ha este sacerdote lo sacaran, utilizando la "espada", seria objetivamente lo correcto y licito, pero quiza contraproducente, porque muchos que piensan como el se esconderian, y mancharian con su apostasia en la sombra.
Y si Dios estuviera permitiendo como en romanos 1 -24, dejarlos actuar, para despues en el momento menos pensado aparacer.
Puede ser un momento de gran purificacion, y del despertar de la verdadera iglesia.


16/05/15 8:02 PM
  
virginia
Se que suena mal... pero yo estoy alegre, hasta feliz..si, porque desde el año pasado veo como lentamente la paja se va separando del trigo, los lobos disfrazados pierden el difraz, los malos pastores quedan en evidencia. Bendito sea Dios..... la purificación, dolorosa pero necesaria, esta en marcha
16/05/15 8:23 PM
  
OSCAR QUEMAG
No entiendo ya a la gente: si se es directo en las cosas y se habla sin "tapujos" es malo, y si se utilizan sofismas es malo tambien porque es hiporcresia: el obispo hablo en "jerga" colombiana, que a muchos les dolio, sera porque estan untados de todo eso, pero la iglesia catolica requiere de gente que rompa todo paradigma y se integre con el pueblo en todo; asi el evangelio llegara a cada uno en su lenguaje.

---

LF:
Que no, oiga, que no. Que no solo es la forma en que dice las cosas, sino lo que dice.
16/05/15 8:25 PM
  
Alejandro Colombia
En Colombia pasa algo de suma gravedad y es que entre los más altos prelados hay una gran confusión sobre temas morales, en relación con la verdadera enseñanza de la Iglesia.

Esto de decir algo escandaloso y luego retractarse se está volviendo una costumbre, ya ha pasado con el Cardenal Rubén Salazar y con Monseñor Augusto Castro. Y estas 3 personas no son ni más ni menos que el ex secretario de la Conferencia Episcopal, el ex Presidente de la misma, y el Presidente actual respectivamente (asistente en calidad de tal al Sínodo de la Familia).

Aquí están las pruebas:

Salazar aclarando-retractándose de unas declaraciones polémicas en los medios:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=13299

Castro aclarando-retractándose de unas declaraciones polémicas en los medios:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=23092

¿Entonces cada vez que salen a los medios se tienen que cargar a la Iglesia? Creo que hacen mucho daño, deben prepararse mejor, agudizar sus conocimientos y fortalecer la fe. No falta razón a quienes les huele a Clericalismo.

---

LF:
Tanto error en un mismo sentido no me parece casual. Ni mucho menos.
16/05/15 8:43 PM
  
Santiago Roa
Dice Mons. Córdoba:
"Para ilustrar a los asistentes sobre dicha realidad -desconociendo la presencia de medios de comunicación en la sala- me permití utilizar algunas expresiones coloquiales que, fuera del contexto del encuentro académico y del diálogo establecido con los asistentes, resultan claramente desafortunadas".

1. "Desconociendo"... El vídeo es de suma calidad, y requiere a pocos metros del orador una gran cámara sobre un gran trípode o, en todo caso, un periodista gráfico colocado en lugar bien visible.

2. "...expresiones coloquiales que, fuera del contexto"... Tanto fuera como dentro del contexto, las obscenidades blasfemas son siempre gravemente inadmisibles.

---

LF:
Así es. Su "disculpa" no cuela.
16/05/15 9:01 PM
  
Alejandro Colombia
Permitanme agregar también la confusión severísima del Arzobispo de Cali (Colombia):

www.aciprensa.com/noticias/la-iglesia-debe-pedir-perdon-a-los-homosexuales-dice-arzobispo-colombiano-97054/

¿Es este acaso el magno plan pastoral de la Conferencia Episcopal Colombiana?.... Pero eso sí..... se "retractan"

---

LF:
Se retractan porque desde cierto dicasterio romano les obligan a retractarse.
16/05/15 9:06 PM
  
Héctor
Pero el Señor dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón».Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo? Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones.

No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes,Y en mi Reino, ustedes comerán y beberán en mi mesa, y se sentarán sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».«Señor, le dijo Pedro, estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y a la muerte». Pero Jesús replicó: «Yo te aseguro, Pedro, que hoy, antes que cante el gallo, habrás negado tres veces que me conoces». Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos». Le volvió a decir por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». El le respondió: «Sí, Señor, saber que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas».Le preguntó por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.Te aseguro que cuando eras joven tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras». De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: «Sígueme».Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».(Santa Biblia)

Porque todos somos pecadores, todos. ¿Quien soy yo para juzgar? (Papa Francisco)
16/05/15 9:13 PM
  
Juan Mariner
1.000 obispos heterodoxos como este Córdoba y otros 1.000 obispos disfrazados de ortodoxia que llevan a la Iglesia por idéntico camino de perdición de modo sibilino no lograrán acabar con nosotros. Las ovejas debemos dejar solos como la una a estos "pastores" farsantes, de uno y otro sentido. Prefiero a estos heterodoxos tontos del c... que quedan de inmediato "retratados" que a los falsos "pastores" ortodoxos que nos embaucan en sus emisoras cada día sin que nos demos apenas cuenta.
16/05/15 9:32 PM
  
Clemencia
Soy catolica y en ningun momento. Me siento abergonzada lo q pasa es q hay muchos prejuicios. Y cuando se pronucia la iglesia catolica. algunos se incomodan no discrimino a nadie por su color, fisico ni mucho menos por sus gustos cada uo sabra como vive pero eso si respetandonos
16/05/15 9:47 PM
  
Luiscar73
Que la Misericordia de Dios le de el arrepentimiento genuino y la conversion,y SU Justicia la penitencia que se le debe en orden a su propia purificacion.

Maria Magdalena, ¡que ejemplo tan grande de Amor a Cristo!. Absolutamente enamorada su alma del Maestro. Una Mistica sublime, digna de toda imitacion.
La verdad, conmueve y ensancha el corazon comprobar cuanto amaba a Cristo. Ese es el Amor que todos tenemos que desear. No se si fue la misma Maria que ungio los Pies de Cristo con sus lagrimas, en uno de los pasajes mas hondos de todo el evangelio,a mi parecer. Quizas Maria de Betania y Maria de Magdala, sean dos Marias diferentes, aunque lo que es seguro es que amaban a Cristo de la misma manera; con locura, con un mismo Espiritu y un mismo corazon.
La Paz de Cristo.
16/05/15 9:48 PM
  
Martina
Deberíamos proponer una campaña pidiendo que el clero pase cada cierto tiempo como una especie de ITV para comprobar que son aptos para ejercer su cargo o ministerio. Que hagan cursos de formación continua y los que no pasen la inspección técnica que se preparen y se pongan al día.
Es que últimamente van sin frenos...
Este comentario es un poco de broma para relajarnos de tanto disgusto.
16/05/15 9:50 PM
  
Luiscar73
De hecho,si Cristo se presentara ante nosotros, nuestro corazon no podria mas que perder la cabeza y nuestra cabeza hallar la verdadera cordura.
Y lo sabemos porque EL se sigue manifestando a nosotros,tal y como prometio.
A Maria se la manifesto en carne y hueso, glorificado, a nosotros se nos manifiesta en el Espiritu, para que le encarnemos. Y a todos nos ha hecho participes de SU Gloria,para que le glorifiquemos.

¡Alabado sea Jesucristo!
16/05/15 9:58 PM
  
Martina
Que si, que todos somos pecadores, y nos perdonamos los pecados, pero los que somos un "chisgarabis" no podemos ser representantes de la Iglesia, ni apóstoles.
16/05/15 10:02 PM
  
gustavo josé bocchiardo
Ironías aparte, en otros tiempos no se atrevían a semejante cosa, menos en público. Pero, pensándolo bien, no hay bien que por mal no venga, y tal vez lo que vemos y oímos en estos días de "misericordia" permita al rebaño de Cristo descubrir -por la desvergüenza con que actúan- a los lobos y falsos pastores.
En Cristo y en Ma.,
Gustavo.
16/05/15 10:15 PM
  
Julio Triviño
Como católico y con gran dolor de mi alma y tristeza en el corazón veo que a medida que pasan los dias se revela cada vez con mayor claridad la horrible crisis moral por la que está pasando mi amada iglesia católica. El señor J. V. Córdoba con título de obispo de la iglesia se dejo invadir del espíritu del mal con tal intensidad que no pudo soportar llevar más sobre su rostro la mascara que le aparentaba como fiel seguidor de la doctrina de cristo y dejo aflorar su falsa postura ante ella, convirtiendose públicamente en un falso pastor, de aquellos que en estos tiempos abundan para confundir y desviar del camino de la verdad al pueblo de Dios. El señor J. V. Córdoba se acerco en su comportamiento tan próximamente al de las personas con evidentes desviaciones de vida antinaturales que se confundió con ellas y les expresó, grotescamente su complacencia y aceptacion hasta el punto de eximirlos de pecado como si todo acto antinatural libremente ejecutado no lo fuera.
Pido a Dios nos conceda perdón, misericordia, iluminacion y discernimiento a todos los que nos llamamos católicos para que lo seamos sinceramente; perdon por no responder fielmente a la doctrina de Cristo, misericordia para que aumente nuestra capacidad de reconocimiento del poder omnipotente de Dios revelado a través de Cristo; iluminacion para permanecer obedientes a la doctrina cristiana y discernimiento para poder interpretar sabiamente los signos de los tiempos y descubroir a los falsos pastores que aún mantienen en sus rostros las mascaras de bondad y santidad con las cuales engañan a quienes depositan su confianza espiritual en ellos, a aquellos falsos pastores que en un discurso de 100 palabras, 99 son discretamente dirigidas a exaltar un bien espiritual pero que envuelvena una palabra de maldad y contradiccion con la cual pueden destruir concientemente el buen fin aparentemente exaltado. Pido a Dios que nos libre de los falsos pastores.
Julio A Triviño
16/05/15 10:43 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: si lo del Cardenal Nichols ha sido como dices, quiere decir que el Arzobispo de Westminster ha cambiado de postura en unos meses porque, cuando se celebró el Sínodo extraordinario del año pasado, anunció su decepción con el informe final. No creía que el documento fuera lo suficientemente lejos en mostrar "respeto, acogida y valor" hacia la homosexualidad. Él estaba "decepcionado" con el párrafo que se ocupa de la atracción por el mismo sexo y deseaba ver "lenguaje mucho más positivo" en el texto.

Ya en 2001 había mostrado su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

---

LF:
Un comentarista ha puesto antes una traducción de algunas de sus palabras.
De todas formas, ya lo miraré. Los fines de semana desconecto por completo de casi todo.
16/05/15 10:44 PM
  
Charo García
Cuanta tristeza me causa el ver a un hombre de Dios, esforzarse por "quedar bien" con el pecado. (....) Engañado vilmente por el Demonio; al hacerle creer que ha encontrado "la solución perfecta" para uno de los problemas actuales más complejos, que enfrenta la familia cómo núcleo de la sociedad. (....) Sabemos que la Misericordia de Dios, consiste en ayudar al que lo necesita a salir de su error; y no en adaptarse bonito al mismo. :(
16/05/15 10:57 PM
  
Pepito
Cuanto hecho de menos en estos casos a San Pablo con su famosa vara paulina. Pienso que si el Apóstol viviese en estos tiempos recios no daría abasto blandiendo su vara de la corrección y el justo castigo.
16/05/15 10:58 PM
  
angela maria
Claro que puede y debe ser perdonado, pero estoy de acuerdo con el autor del artículo debe asumir las consecuencias y analizar que ya no representa a los miles y miles de catolicos ni de Colombia ni del mundo, le haria un bien a la iglesia y a el mismo que dejara el cargo y la dignidad que hoy ostenta dentro de nuestra iglesia Catolica, porque demostro que ni en su mente ni en su corazón esta preparado para ejercer a cabalidad su labor dentro dela iglesia y debe seguir colaborando si es su deseo pero desde la feligresía.
16/05/15 11:08 PM
  
Julian Florez
en el amor del Señor les digo que monseñor Juan Vicente Córdoba es un excelente pastor cercano y solidario, con Una historia vocacional y una formación humana y doctrinal sólidas.

Por algo lleva la responsabilidad de defender la vida y la familia en Colombia. Y lo ha hecho a mi parecer con gran claridad y rectitud. Tanto que hasta este desafortunado momento era el obispo más odiado por el lobby gay debido a su férrea oposición y claridad ante temas como el matrimonio homosexual. La adopción por parejas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia, por eso estaban buscando la ocasión.

Me admira la prontitud de tantos hermanos para juzgar y la negligencia por al menos conocer su vida y ministerio.

Los invito para que no le hagamos el juego a estos Lobby más bien oremos por nuestro obispo que mucho lo necesitamos.

---

LF:
¿No se da cuenta de que al decirnos eso empeora el contexto de sus declaraciones?
No somos nosotros quienes les hemos hecho el juego a esos lobbies.
16/05/15 11:15 PM
  
JCA
Respecto a lo del cardenal Nichols, aunque es off-topic, está relacionado. Lo que apunta un comentarista, en otro blog, es vomitivo:
www.farmstreet.org.uk/forthcoming_events.php

La primera noticia que se lee a día de hoy es:
WELCOME CARDINAL VINCENT!

Cardinal Vincent Nichols will celebrate the 6.15pm MassToday Sunday and meet with parishioners in the hall afterwards, hosted, as usual, by the LGBT Catholics of Westminster.

¿Y quiénes son estos «católicos LBGT de Westminster»?:
www.farmstreet.org.uk/LGBTCatholicsWestminster.php

Lo transcribo por si desaparece:
LGBT Catholics Westminster

In December 2012 Archbishop Vincent Nichols asked the Provincial of the Jesuits in Britain and myself to offer meeting spaces on Farm Street Parish premises for the LGBT Catholic Community which had previously met at Our Lady of The Assumption and St Gregory, Warwick Street. In March 2013, LGBT Catholics joined the regular congregation at the 6.15pm Mass, followed by a reception and meeting with the Archbishop and members of the parish. Over the following weeks, on every 2nd and 4th Sunday of the month, the group has gathered to celebrate Mass together with regular parishioners, and to meet for tea and coffee afterwards in the parish hall. Mgr Keith Barltrop, Parish Priest of St Mary of the Angels, Bayswater, is the Archbishop’s personal liaison with the group. The group has a pastoral council which considers the needs of the community and the development of meetings about various related topics, prayer, support, and days of reflection. For general information regarding this group please contact [email protected]

Andrew Cameron-Mowat, SJ, Parish Priest

There are a number of sub-groups within the LGBT community to meet various pastoral needs.

LGBT CATHOLICS YOUNGER ADULTS GROUP (YAG)

The YAG is a group of lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) Catholics in our 20s, 30s, and 40s. We come together for the 6:15pm mass on the second and fourth Sundays of the month, and also meet monthly for social or spiritual activities. Through our fellowship, we hope to provide an environment where young people can develop their faith alongside their LGBT identity in a way which nurtures their personal relationships with God and each other, thereby contributing positively to society and the Farm Street community. We always welcome new members; if you would like to know more please email [email protected] (new address) or come meet us at the Pret A Manger beside Green Park tube station at 5:30pm every second and fourth Sunday of the month before walking on to Farm Street together. We gather afterwards in the parish hall for tea and coffee, to which everyone in the parish is very welcome.

TRANS*

The Trans* group exists to provide support and fellowship for Catholics whose gender identity or presentation differs from their assigned gender. We aim to provide a welcoming atmosphere for trans* people both at Mass and at parish social occasions. As well as attending Masses at Farm Street and the LGBT socials after the 6.15 Mass on 2nd and 4th Sundays of the month we meet regularly to discuss our own experiences. Members of our group also have links with ecumenical organizations such as the Sybils. For more information please email [email protected]

All are welcome to share tea and coffee with the LGBT ministry after the 6.15 Mass on 2nd and 4th Sundays.

Otra jesuitada. Y parece que es una actividad bastante consolidada ya en el tiempo.
17/05/15 12:01 AM
  
Guillermo
Definitivamente, me queda claro que ... (editado)
En realidad no es nada nuevo... es simplemente el tan resabido recurso de "¿¡es que nadie va a pensar en los niños [sustitúyase esto, a discreción, por "los pobres", "la felicidad de los homosexuales"]!?" del que ya trató el R. P. D. Jorge en su día.
Es lamentable intentar fundamentar la felicidad de alguien en la base de continuar favoreciendo una mentira. Es un poco lo que decía, en cierto modo, Benedicto XVI: "Caritas in veritate"... Evidentemente se le desea la felicidad a una persona, pero una felicidad fundamentada en la verdad.

Buen día señores.

---

LF:
La razón de lo editado está en un comentario mío anterior.
17/05/15 12:04 AM
  
Guillermo
Para abreviar: no le deseo la felicidad a nadie si no está basada en la verdad.

Buen día señores.
17/05/15 12:06 AM
  
Luis Fernando
No más tema Nichols. Estamos trabajando en ello y seguramente algún bloguero escriba post.
17/05/15 12:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Julián Florez, ¿Es cierto lo que dices?
¿Éste precisamente es el obispo a quien la jerarquía colombiana ha confiado de manera eminente la defensa de la vida y de a familia en Colombia?
17/05/15 12:22 AM
  
Denzinger-Bergoglio
Luis Fernando, felicitaciones. Tienes toda la razón. Y lo peor es que es lo único que sería normal, una punición de arriba, no vendrá jamás. Casi al contrario. Este será el próximo presidente de la Conferencia Episcopal, del CELAM y llegará a cardenal. Parece algo sistemático.
17/05/15 12:53 AM
  
Héctor
Misericordia quiero y no sacrificios.
Mejor caer en manos de Dios que de los hombres.
Año 2016, año de la Misericordia de Dios, bonita manera de practicarla.
17/05/15 1:03 AM
  
diegof
Oro a Dios por quienes se escandalizaron por las palabras inculturadas y coloquiales de un pastor a su rebaño, (los hermanos nuestros homosexuales), seguramente serían las mismas que se escandalizarías al escuchar hablar a nuetro Señor Jesucristo, quien habló de una manera tan escueta o mas que nuestro Obispo. Según los nuevos fariseos (que se cree mejor que los demás) de nuestra época: inapropiada.
Dios tenga misericordia de todos nosotros.
17/05/15 3:43 AM
  
juan sicaja
Debe ser aclarada la posición de nuestra Iglesia catolica. La prensa amarillista no tardara en lanzar sus dardos...
17/05/15 3:45 AM
  
Nicolas
Lo unico que dijo es que la pudo haber enbarrado como cualquier ser humano, tratando de no decir lo mismo y mas la poblacion jóven que odia a los sacerdotes, asi que si fue pecado dar a entender una idea detra manera pues perdonemolo o el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
17/05/15 3:50 AM
  
Mayra
Totalmente de acuerdo con Milena Celis...creo respetuosamente señor Ljis Fernando que usted no es quien para insinuar o promover la renuncia de monseñor Cordoba.....eso dejeselo a la jerarquia del clero....Ojala con esa misma elocuencia con la que ha juzgado un ministro de Dios le.sea tambien notoria en sus muestras de misericordia....le sugiero que precisamente para el año de misericordia que vamos a.vivir, pidala como gracia. DIOS le bendiga.

---

LF:
¿Desde cuándo no existe la opinión pública dentro de la Iglesia? Yo puedo opinar como cualquier otro. Y opino que debería renunciar. Si lo hace, bien. Si no lo hace, pues nada. No se cae el mundo por ello.

Lo de juzgar al obispo, lo siento pero no. Se juzga él solo con sus palabras y con unas explicaciones que casi dejan las cosas peor a como estaban.
17/05/15 8:27 AM
  
Patricia
VERGONZOSO, ASQUEROSO, SOEZ, Y EN BOCA DIZQUE DE UN " OBISPO". QUE SE ATREVA A INSULTAR A LOS SANTOS QUE ACOMPAÑARON A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO... editado.

---

LF:
Patricia, no doy paso a comentarios escritos con mayúsculas. He dejado la primera parte para que quede clara cuál es tu opinión,:)
17/05/15 8:43 AM
  
Isabel. Granada.
La cantidad de escándalos que se están dando desde dentro de la misma Iglesia y que no son corregidos por quienes deberían hacerlo, es tan evidente que cualquiera se da cuenta. La Iglesia en estos últimos cincuenta años ha perdido a una gran parte de la sociedad que antes era católica hasta el extremo de que las misas dominicales (de obligado cumplimiento para los cristianos) en un gran número de iglesias están a una cuarta parte de su capacidad, y por ello un gran porcentaje de consagrados han decidido adaptarse al mundo y querer acercarse a todos, incluídos esa parte que por su decisión de vida, han decidido apartarse de la Iglesia. La Iglesia fue fundada por el Señor para transmitir Su Mensaje, y Su Mensaje es muy claro, pues está en los Evangelios. Y Él no vino para abolir la Ley Antigua sino a darle cumplimiento.
No es la Iglesia la que se aparta de ellos, son ellos los que se apartan de la Iglesia. Y saben que siempre tienen las puertas abiertas si deciden rectificar su vida de pecado y volver.

Lo que es un grave escándalo para los pocos cristianos coherentes que van quedando, es que la Iglesia en un vano intento por hacerse con más feligresía, trate de "ser simpática y amable con quienes viven en el pecado" y les diga que formen (en el pecado) uniones felices.
Eso es cómo si a un enfermo de cáncer de pulmón, el médico que quiere caer simpático al paciente (fumador empedernido) le dice que no se preocupe y que siga fumando todo lo que le pida el cuerpo, que de todas maneras de algo hay que morir.

La salud del alma es mucho más importante, infinitamente, que la del cuerpo.
Es más, la salud del alma repercute, y mucho, en la del cuerpo.
17/05/15 9:01 AM
  
Angela maria
leo comentarios dónde dice que criticamos y juzgamos la vida pastoral de monseñor Córdoba, en ningún momento se hace eso lo único que nos molesta a la mayoría de Católicos son lo desafortunados y fuera de lugar que fueron los comentarios qué hizo refiriéndose a la condición sexual de los apóstoles, así como de el apoyo según el que la iglesia Católica brinda a los homosexuales para que formen "familia", sus comentarios lo que expresan es su sentir personal no de la totalidad de la iglesia Católica y muestran que en este momento debería reflexionar a cerca de su convicción como representante de la iglesia católica, es como si una persona asegurará ser vegetariana, pero decidiera que solo comerá un trozo de carne dos días a la semana, no creen que iría en contra de las convicciones del ser vegetariano.
17/05/15 10:31 AM
  
Jesus Pereira
diegof, te equivocas, hermano. Ninguno censura al obispo por acercarse y hablar a los homosexuales. Pero por sus ofensas a los santos y su soporte al comportamiento pecaminoso. JesuCristo, sea hablando a los fariseos sea a los demás, siempre llamó a la conversión.

El señor obispo, a su vez, no fue predicar la misericórdia y la conversión; fue avalar como correcto lo que es pecado. Además, inculturación y coloquialidad (te quedas equivocado también en los conceptos) no necesitan ni autorizan palabras y expresiones bajas. Así que sin más ni más tu ofendes hasta a los gays que se presumen de más inteligentes.

Y aún seamos pecadores, gracias por tus oraciones (yo las necesito muchísimo), no he leído en los Evangelios que Jesús dijera a la Samaritana que siguiera con su querido y lo amase y fuesen fieles y tuviesen un hogar muy bonito y todo bien. Y a la adúltera que siguiera adulterando con hermosura.

Tampoco habló Jesús obscenidades para acercarse a los ladrones y prostitutas (también a ellos los respetava en su dignidad de hijos de Dios) y, te acuerdas, era respetado pues hablava con autoridad.

Así que nos escandalizamos de lo que ha dicho y hecho el obispo exactamente porque está en contradicción con el modelo que es el Buen Pastor.
17/05/15 11:54 AM
  
Sergio Navarrete
Luis Fernando Perez Bustamante:
Para ser una web católica, me impacta la falta de misericordia que reflejan sus artículos. Quiénes son ustedes para juzgar de tal manera al hermano caído? Acaso el mandamiento del amor cayó en suelo estéril en sus corazones? Podrían escribir los mismos artículos con afán informativo y no sensacionalista, pero por la manera en que escriben la mayoría sus noticias se nota que el fin que persiguen, no es informar. Bueno, como dicen por ahí, la boca solo habla de lo que está lleno el corazón.

---

LF:
Me impacta que usted nos acuse de juzgar cuando nos juzga por supuesta falta de misericordia.
Es decir, en lo que nos acusa a nosotros, cae usted. Peculiar.

Podría citar la Escritura y el Magisterio para explicar lo que hacemos, pero es que ha llegado ya un momento en que paso absolutamente de andar justificándome por hacer lo que los mismísimos apóstoles mandaron hacer respecto a la sana doctrina. Y el que no sepa de lo que hablo, que se lea el Nuevo Testamento.

Al que le cabree lo que hago en este blog y lo que hacemos en InfoCatólica, lo tiene fácil. Que nos nos lea. Que se limite a leer la hoja parroquial.
17/05/15 1:31 PM
  
Héctor
¿Es lo que enseña la Iglesia Católica lo que dijo Monseñor Córdoba? NO.(Ver CIC 2357-58-59) Cometió un error clarisimo. Metió las de caminar hasta el cuello.¿Estoy de acuerdo con él?, NO.
¿Pidió perdón Monseñor Córdoba?

Editado

----

LF:
Lo otro que ha escrito no hay forma de leerlo, porque van todas las palabras juntas, sin saltos de línea, etc.
Lo siento
17/05/15 3:10 PM
  
Héctor
También en medio del dolor aseguramos oración y afecto a nuestros obispos

Monseñor Juan Vicente Córdoba es obispo de la diócesis de Fontibón, en el perímetro de la ciudad de Bogotá. Hasta no hace mucho tiempo fue portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia. En ejercicio de ese elevado cargo, en distintas ocasiones y escenarios ha presentado la posición de la Iglesia en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Sus argumentos y modo de exposición, en cuanto a este tema, han sido fieles a la enseñanza oficial de la Iglesia, y a la vez útiles en el contexto de las discusiones caldeadas y polémicas de estos temas hoy.
Recientemente, sin embargo, en un foro con asistencia mayoritaria de jóvenes pertenecientes o simpatizantes del colectivo LGBTI, Monseñor hizo varias declaraciones desobligantes: por el lenguaje, por las insinuaciones vulgares y gratuitas, y sobre todo por apartarse de la enseñanza de la Iglesia en cuanto al ideal de vida cristiana para una persona con tendencia homosexual. Monseñor sugirió que no tiene problema para la Iglesia la convivencia entre homosexuales aunque siguió afirmando que no deberían adoptar.
Debemos pensar que su intención pastoral era probablemente buena: mostrar a algunos de los más alejados de la Iglesia que ésta quiere acogerlos, y sobre todo: que hay que distinguir entre la tendencia y la práctica homosexual. Pero sus aclaraciones posteriores, incluso disculpándose del lenguaje usado en el foro LGBTI, parecen insuficientes no sólo por el lenguaje bajo utilizado sino porque ha presentado la cohabitación como moralmente neutra o aceptable moralmente.
Lo que sigue de aquí es desalentador y confuso. Las reacciones han sido numerosas y dispares. Los simpatizantes del movimiento gay saludan con gozo que un obispo se hubiera atrevido a hablar en términos de clara aceptación aunque siguen rechazando lo que ellos ven como una exclusión de su "derecho" de adoptar. De otro lado, millones de católicos, entre los que me cuento, sentimos profundo dolor por nuestra Iglesia, y aunque agradecemos el gesto de humildad de Monseñor, solamente esperamos que su predicación brille de tal modo con la claridad de la doctrina de la Iglesia, que toda duda se disipe y se pueda reparar algo del daño causado.
No cabe echar la culpa a los medios de comunicación en este escándalo doloroso. Tampoco caben las disculpas del tipo "Yo no sabía que me estaban grabando." Hay derecho a esperar mucho más y mucho mejor de la boca de nuestros obispos. Pero para que ello suceda, y se reparen en algo las heridas, todos, y no solamente Monseñor Córdoba, hemos de orar con intensidad y hacer penitencia con sinceridad. Estimo que es la manera correcta de apoyarlo.
Fr. Nelson M.



17/05/15 3:27 PM
  
Renée
Su calidez humana puede ser fenomenal, pero es un pésimo sacerdote y peor obispo. Que utilice la blasfemia y la obscenidad para "expresarse coloquialmente" y encima para pasar la franela a quienes reclaman el pseudoderecho a lo antinatural, demuestran que necesita regresar no al noviciado, sino a la catequesis elemental. Las "sinceras disculpas" no tapan su nula formación doctrinal y sacerdotal. Este hombre no puede seguir en el episcopado. Dejarle como tal equivale a permitir que un chamán que ejerza la Medicina Nuclear.

Insultar a quienes sucede en el Colegio Apostólico y expresarse de una santa como si fuera una perra, es totalmente inadmisible en cualquier contexto.
17/05/15 3:36 PM
  
Renée
"Sí, hay que hacer ayuno, sacrificio y oración por nuestros pastores desviados"

Al paso que vamos, acaberemos anoréxicos. Por poco y termino así, literalmente hablando, por culpa de esta gente.

17/05/15 3:55 PM
  
Jaime Castillo
Monseñor Cordoba, cometio una equivocacion en sus expresiones, pero no podemos tener una actitud de fariseos ahora razgandonos las vestiduaras como lo han hecho muchos en sus comentarios, EL QUE ESTE SIN PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.
Al obispo le han caido cantidades de piedras, seguramente son los que nuncan han cometido un error en su vida.
Oro por mi Iglesia, por el perdon de nuestros pecados.

---

LF:
Repase la doctrina católica sobre la penitencia. Le vendrá bien para entender que tras el perdón por los pecados, queda un reato de pena que pagar.
Aquí todos somos pecadores. Todos hemos pecado. Pero no todos somo obispos. No todos causamos escándalo a millones de fieles. No es lo mismo.
17/05/15 5:03 PM
  
Justo
Pero es que encima, María de Magdala ¡¡¡ No era prostituta !!!

Esa imagen forma parte de un mito falso aireado con más pompa en los últimos años y muy relacionada con la idea de un Jesús que mantuvo una relación con la Magdalena de manera que quedó embarazada y tuvo un hijo del que surgió una estirpe real. Esto ya fue muy aireado con una serie de libros esotéricos y literatura infra-histórica que dieron lugar a bobadas como el Código Da Vinci y otras memeces parecidas.

Y luego está el apogeo de la difusión de uno delos textos apócrifos en el que aparece una "Iglesia" de Pedro a la que se opone una de la Magdalena, más "fiel" al mensaje de Cristo y menos machista. Un bodrio insufrible que ha tenido su tirón en los tiempos que vivimos muy dados a este tipo de bazofias.

Así que no sólo es un blasfemo con los apóstoles y con María Magdalena el tipo éste (María la de Magdala es aquella mujer a la que Cristo le arrancó los siete demonios y no una adultera o una prostituta) sino un inculto y un tonto de tomo y lomo.

Un bobo por mucho que se vista de obispo y que define perfectamente el estado de putrefacción teológico y moral de los responsables de la Iglesia Católica y, especialmente, la Compañía de Jesús a la que pertenece, por cierto, el actual Papa Francisco.

Un disparate zafio y burdo el de "monseñor"...
17/05/15 6:48 PM
  
Zaqueo
Salud paz y bien a tod@s, no se si recuerdan un caso que con lo de Mons Juan Vicente se me viene a la mente, una vez Pedro, el apostol que siempre estaba cercano a Jesus dice que nunca lo dejara solo, que siempre estara a su lado y luego antes que el gallo cante lo nego tres veces tal y como el maestro (Jesus) lo habia predicho, pero luego tuvo la oportunidad de expresarle tres veces su amor. Tal Vez dirán que me aleje del tema, pero recordemos otros acontecimientos de la vida de S Pedro, quien ademas recordemos fue escogido por Jesus mismo para ser piedra sobre la que edificaria su iglesia (Mt 16,13), una vez fue el mismo el que con celos y furia desenvaino la espada para cortar la oreja del soldado, esto entre otras tantas cosas que muestran que el, aunque era uno de los mas cercanos a Jesus, no era perfecto y quiza ni siquiera el mejor de todos. La verdad no se porque nos empecinamos ahora en condenar y juzgar a los demas por sus acciones y palabras, estoy seguro que Mons Cordoba al lanzar esta expresion quiso sentirse cercano a los parias de nuestra sociedad actual, a tantos hombres y mujeres que son señalados por su condicion sexual, que incluso en muchas de las ocasiones no la han escogido por que siii, sino que son fruto de traumas del pasado, y nosotros lo que hacemos hoy es condenar a unos y otros. Donde queda la caridad? Que hubiera hecho Jesus al charlar con un grupo de hombres como los que charlaba Mons....¿juzgarlos?,¿señalarlos?, ¿evadirlos?, ???? con Zaqueo, con la Magdalena misma, con la hemorroisa... no hay duda que a Mons se le fueron las luces por ser quien es, de eso no hay duda, pero creo qe antes que andar alborotando avisperos deberiamos orar por el y por la Iglesia universal para que continue fiel a las enseñanzas del maestro, acogiendo a los desechados y condenados de nuestra sociedad. Excusenme haberme atrevido participar en sus comentarios que desde mi ignorancia les hago, para todos ustedes bendiciones.
17/05/15 7:18 PM
  
Cándida Rosa Casco M
El es un hombre elegido de Dios, por tal motivo debe ser muy precavido para hablar en púbico, y así evitar escándalos, no todo lo que se viene en mente se puede anunciar, las expresiones que dio son tan bajas que no parece ser un miembro de la iglesia, mas bien parece ser una persona cualquiera, de comentarios así ya uno esta cansado, Bueno de los errores que se cometen algo se aprende. Paz y Bien...
18/05/15 3:12 AM
  
Rodrigo Romero López
Cuantos años estudiando para hacerse sacerdote y que barbaridades dice, si esto lo ha manifestado por la TV, no quiero pensar lo que ha podido hablar desde los púlpitos y en el confesionario...
Necesitamos curas que oren para que el Espíritu Santo les ilumine lo que deben decir y cómo deben decirlo... Que se proclame la verdad y no la mentira y el error...
18/05/15 3:58 AM
  
Naury
Buenas noches hermanos en Cristo quien resucito y nos ofrece vida eterna, a penas he podido leer, pocos de sus msj, me parecen insultante, poco éticos de verdaderos Cristianos Católicos, como dice llamarse este bloc o enlace o pagina de facebook, podría hablar en las mejores lengua, ps sino tengo amor de sirve, creo q se les ha olvidado, lo sagrado q es para Dios un sacerdote en este caso mas x ser obispo, independientemente de q el hombre aya dicho o hecho algún comentario inapropiado, es al sacerdote quien es representación del mismo Dios aquí en la tierra cuando ofrece el sacrificio en el altar o cuando nos absuelve de nuestros pecado, es a el a quien ustedes estas destruyendo, como puede usted escribir mal de un sacerdote?, una cosa es denunciar lo q esta mal y otra muy diferente acusar a un ministro de Dios, hermanos los exhorto a orar mas y hablar menos tonterías, recuerden que cuando se consagra a aun sacerdote, se dice: seras sacerdote eterno según el rito de Melquisedec. Respetemos mas, amemos mas, luchemos mas, echemos mas rodilla en vez de criticar un error humano, ps es lo q debemos hacer como auténticos Cristianos, recuerde hermano el que este libre de todo pecado que tire la primera piedra. y no me salga que es x ser figura publica q tiene q dar ejemplo, xq claro que si pero acaso usted esta dando ejemplo al mal poner mas aun al obispo? cuestionese primero antes de seguir haciéndolo, xq sera el mismo Dios quien le pedirá cuentas a usted y a los que han seguido esta burla de que han hecho con su escogido con el profeta que el mando, xq si esta allí es xq el mismo Dios lo ha colocado.


---

LF:
Cuando se cure de la enfermedad del clericalismo, que en muchos aspectos es aún más peligrosa que la del anti-clericalismo, me avisa.
Solo una cosa. Le recuerdo que estamos en la Iglesia de Cristo, no en una secta.
18/05/15 5:46 AM
  
Eagleheart
Ven, Señor Jesús.

Saludos. Paz y Bien.
18/05/15 11:34 AM
  
Guillermo P.F.
Hidaspes: "Hombres homosexuales que se casaban siempre los hubo. Se casaban con la mujer que libremente habían elegido".

O no capto la ironía, o no he prestado atención a la lectura, o de sobra conozco perfectamente la inhumanidad y la vileza de semejante solución o apaño.
Señor Hidaspes, vd. pertenece al Opus Dei. Vd. habla desde determinada subjetividad sectorial, y vd. simplemente no habla (ni siquiera transmite) ex-cathedra, a fin de cuentas.
Saludos.
18/05/15 2:59 PM
  
Julián Andrés
Buenos días.

Sé que no ha sido un comentario coherente con el ministerio que Monseñor ha recibido. Sin embargo, aunque se haya escandalizado a muchos católicos no quiere decir que no pueda pedir perdón y retractarse. Recordemos que Monseñor Juan Vicente ha sido un defensor constante de la doctrina católica y ha puesto la cara en muchos medios para frenar la oleada de ataques contra ella. Ha sido un comentario fuera de tono y que duele pero también debemos procurar que nuestros comentarios no empeoren la situación. Con seguridad, frente a esta situación ya se le llamó la atención y se le pidió que se retractara y pidiera perdón y frente a ello nosotros debemos actuar cristianamente no tolerando las palabras y acciones sino comprendiendo la debilidad que, como hombre y pastor, puede tener. Pero los comentarios que hieren su dignidad no son propios de nuestra condición cristiana. Seguimos orando por nuestros pastores y si éstos tienen algún tropiezo nosotros debemos apoyarlos y corregirlos pero nunca excluirlos. Dios los bendiga.

---

LF:
El problema es que su retractación es "peculiar". Lea el punto 5.
18/05/15 6:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.