Lección de un pastor luterano que no se arrodilló ante el nazismo

Dietrich Bonhoeffer no fue un pastor luterano común. No había en él resto del típico cesaropapismo a la occidenal presene en las “iglesias” protestantes nacionales. Cuando gran parte del luternismo alemán le hacía la ola a Hitler y su régimen satánico, él supo mantenerse al margen, siendo uno de los representantes más cualificados de lo que se conocía como “Iglesia” confesante. Ello le valió ser enviado a prisión y finalmente ejecutado poco antes de que el propio Hitler pusiera fin a su miserable vida.

A pesar de ser luterano, tenía una visión de la gracia bastante más cercana a la del catolicismo que a la del lueranismo “oficial”. Se podría decir que, en algunos aspectos, a pesar de que no se libró del todo del liberalismo teológico, Bonhoeffer fue en el luteranismo lo que C.S. Lewis fue en el anglicanismo. No eran católicos -y decir lo contrario es faltar a la verdad- pero en ciertas cuestiones eran bastante más católicos de lo que algunos hijos de la Iglesia -incluso pastores- lo son hoy

En mi post anterior un comentarista nos regaló esta cita suya:

La gracia barata es la gracia como sistema… En esa Iglesia el mundo encuentra un velo barato para cubrir sus pecados, de los que no se arrepiente y de los que no desea liberarse…la gracia barata es la negación de la palabra viva de Dios en la Encarnación del Verbo… la gracia barata es la justificación del pecado y no del pecador. Puesto que se dice que la gracia lo hace todo, las cosas deben quedar como están; el mundo sigue siendo mundo y nosotros seguimos siendo pecadores… que el cristiano viva pues como el mundo, que se asemeje en todo a él y que no procure, bajo pena de caer en la herejía de iluminismo, llevar bajo la gracia una vida diferente de la que se lleva bajo el pecado.

La gracia barata es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la Eucaristía sin confesión de los pecados, la encarnación sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado.

Que esa visión no es muy luterana lo vemos al compararla con lo que se dice del luteranismo en la Declaración conjunta sobre la justificación que firmaron católicos y luteranos en 1999:

Según la enseñanza luterana, el ser humano es incapaz de contribuir a su salvación porque en cuanto pecador se opone activamente a Dios y a su acción redentora. Los luteranos no niegan que una persona pueda rechazar la obra de la gracia, pero aseveran que solo puede recibir la justificación pasivamente, lo que excluye toda posibilidad de contribuir a la propia justificación sin negar que el creyente participa plena y personalmente en su fe, que se realiza por la Palabra de Dios.

Ahora que buena parte de los obispos católicos alemanes -ciertamente no el cardenal Müller- pretenden que los divorciados vueltos a casar “se queden como están” y sigan “siendo pecadores” y a la vez puedan comulgar, siguiendo de esa manera los pasos del actual luteranismo oficial, que acepta también lindezas como la de tener obispas abiertamente lesbianas, las palabras de Bonhoeffer adquieren una luminosidad especial. No porque las haya dicho un pastor luterano, sino porque como dijo San Tomás de Aquino: ”Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est” (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo).

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Joaquín
Discrepo radicalmente: Bonhoeffer tenía unas ideas teológicas muy cercanas a las del "cristianismo liberal" y defendía un "cristianismo sin religión" , afirmando que la revelación, en realidad, abolía la religión. Sus ideas, de hecho, fueron muy utilizadas por una moda teológica de los años 60 llamada "Teología de la muerte de Dios". Respeto el valor mostrado por Bonhoeffer frente al nazismo, algo que contrastaba con la iglesia luterana oficial y ¡ay! la mayor parte de la jerarquía alemana de entonces, con gloriosas excepciones como las del Beato Clemens von Galen (de aquellos polvos...). Y no cabe duda de que murió como un mártir. Pero sus ideas teológicas plantaron simiente peligrosísima, que al florecer causó un daño irreparable. Podría comparársele con Tomás Moro: santificamos al mártir pero no al autor de "Utopía".

---

LF:
Los liberales han intentado posicionarle como uno de los suyos, pero aunque ciertamente era casi imposible no ser luterano y algo liberal en su época -acabo de añadirlo al post-, Stackhouse ha rebatido ese intento. Recibió influencia de Karl Barth, que tenía de liberal lo que yo de monje taoísta.
En todo caso, es evidente que no era ortodoxo desde el punto de vista de la fe católica. Pero ese texto sobre la gracia lo firmaría cualquier católico fiel a la Iglesia.
07/04/15 2:20 PM
  
MH
Creo que el concepto de gracia barata elude chocar con el entorno que nos rodea dónde se ha perdido buena parte de la cultura cristiana, evitar los problemas de éste choque y mantener una imagen de más proximidad al mundo. El cristiano no tiene que hacer apenas nada como esforzarse, poner de su parte, renunciar a cosas, etc, porque se supone que Ésta lo hará todo, y se puede abrir la puerta a los cristianos que se han desviado sin que tengan que cambiar.

Y siendo verdad la fuerza de la Gracia, dejarlo todo en sus manos es sólo parte de la verdad, y por ello el resultado creo que es utópico. Porque la Gracia actúa sobre nuestra naturaleza y la mejora pero nuestra naturaleza sigue siendo limitada. Y por ejemplo nos influye el ambiente, como cuando Pedro cuando negó a Jesús tres veces y más cerca de Jesús no se podía estar. Por ello necesitamos la Gracia, esforzarnos y que nos orienten ante las situaciones nuevas que se nos presenten y nos puedan confundir.
07/04/15 3:19 PM
  
Forestier
Curiosamente el Obispo del Reich, del movimiento cristiano alemán, se llamaba J.H. Ludwig Muller.

---

LF:
Sí, y el actual obispo de Segovia se apellida Franco.
Son apellidos comunes.
07/04/15 4:50 PM
  
Palas Atenea
Joaquin: La persona humana es una y no se puede escoger esto sí y esto no porque así ha de ir al Juicio de Dios. Santo Tomás Moro es un santo como una catedral, te guste o no te guste la Utopía, y a Bonhoeffer se le puede aplicar aquello de "este valor que tengo no lo conseguí prestao", porque el asunto le venía de familia. La familia de los Bonhoeffer dio muchas vidas: la de los hermanos Dietrich y Klaus y la de sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher. Yo no tengo un pedigrí semejante en mi familia y por lo tanto, como en las antiguas cartillas militares, sólo puedo anotar aquello de "valor se le supone". Ante eso sé reconocer jerarquías, aún en el supuesto de que yo pudiera estar más cerca de la verdad que él.
En cuanto a la teología y la filosofía en el III Reich, dejaron algún que otro mártir más y muchísimos defenestrados, metafóricamente hablando, en el ámbito universitario, desde Romano Guardini-privado de su cátedra-hasta Kurt Huber-asesinado-por no hablar de los años que pasó Niemöller en Dachau.
07/04/15 7:07 PM
  
Palas Atenea
Forestier: Müller es un apellido tan común en Alemania que hay un sacerdote católico ejecutado por los nazis, que pertenece al grupo de los llamados "Mártires de Lübeck, que se llamaba Eduard Müller. Así que debe haber toda clase de Francos y toda clase de Müllers.
07/04/15 7:14 PM
  
Néstor
Un católico no supone que está más cerca de la verdad que un luterano: lo sabe.

Saludos cordiales.

---

LF:
Sin duda.
07/04/15 9:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Recuerdo que solíafrecuentar una parroquia de la diócesis de Paderborn, casi cada verano, para practicar mi pobre alemán. El párroco, que me recibía con exquisita hospitalidad, me llevó una vez a visitar a otro colega vecino.
Hablando, hablando, este "Kollege" introdujo el siguiente comentario, respecto a mí: "Tendrá que acostumbrarse a nuestro catolicismo - protestante".
Era en los tiempos de la arrogancia desenfrenada de H. Küng, que había publicado: "Unfehlbar? Eine Frage" (= ¿Infalible? - Una pregunta).

---

LF:
Entre el catolicismo-protestante de esos católicos herejes y el protestantismo-católico de personajes como C.S. Lewis, no hay color. Este último huele algo a catolicismo. El otro nada.
07/04/15 9:45 PM
  
Alonso Gracián
Muy cierto, Luis Fernando, no huele nada. Hay una diferencia muy grande, abismal. Porque los católicos heterodoxos y superheterodoxos no parecen ni cristianos.

---

LF:
Quien cae bajo las garras de la teología o la pastoral liberal, deja de ser cristiano si es que alguna vez lo fue. Y eso es igual para católicos que para protestantes. Iba a decir para ortodoxos, pero hete aquí que se han librado casi por completo de esa plaga.
07/04/15 10:05 PM
  
Nadin
¡Bah! ¡Ejemplos luteranos a estas horas! Católico y luterano: ¿quién tiene que aprender de quién?

---

LF:
Si se fija usted, digo en el post que esa declaración de ese pastor luterano es bastante más católica que luterana. Pero es que no abundan los teólogos católicos que hoy hablan tan claro sobre la "gracia barata".
07/04/15 10:42 PM
  
Guillermo
Muy buen post.

Yo creo que el ecumenismo consiste en eso: En ver en qué medida los demás cristianos, aunque no sean aún católicos, nos ayudan a caer en la cuenta de las verdades de la fe. A veces, un poco más lejos, se ven mejor ciertas cosa: "La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado".

La verdad es verdad, diga quien la diga. Y un cristiano no católico tiene motivos para estar más cerca de la verdad, aunque no lo esté en todo.

---

LF:
Precisamente hace un rato hablaba con otro bloguero de InfoCatólica sobre eso que ha dicho usted del ecumenismo.
07/04/15 10:56 PM
  
Palas Atenea
Néstor: Lo he dicho por humildad porque no sé quién de los dos, o los dos juntos o ninguno de los dos mereceremos contemplar el Rostro de Dios. Porque podría ocurrir que a él le fueran perdonados sus errores y a mi se me demandara el conocer la verdad y no apreciarla. Naturalmente la Católica es la verdadera religión, no me cabe la menor duda.
Nadin: del luteranismo no creo que tengamos nada que aprender pero de algunos luteranos quizás.

07/04/15 10:59 PM
  
Guillermo
Leyendo a Newman, antes de ser católico, se ve claramente la sensibilidad que un hombre auténticamente espiritual, como él, tiene para discernir lo que viene de Dios.

Sería absurdo decir que Newman, antes de ser católico, vio algo que la Iglesia Católica jamás había visto. Pero no es absurdo decir que, antes de ser católico, vio lo que muchos católicos quizá no habían visto.

---

LF:
Y que muchos católicos no ven hoy.
07/04/15 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ese es el reto: ¿Qué nos dicen estos cristianos? Es imposible que estén equivocados en todo, a pesar de ellos mismos.

Yo no tengo duda de que la única Iglesia de Cristo subsiste - o es, no vamos a discutir por ello - la Iglesia Católica.

Pero, en serio, ¿no nos dicen nada las iglesias ortodoxas con su liturgia?, ¿no nos dicen nada los protestantes que siguen tomando en serio la Biblia?, ¿no podemos aprender de ellos, de los buenos cristianos (aún o formalmente) no católicos?

Yo creo que sí. Muchos de ellos me dicen más que algunos católicos.

Y eso no va en menoscabo de la significación de la Iglesia Católica para la salvación del mundo.

Sería una pena que, por evitar el relativismo, no valorásemos lo bueno que tiene el ecumenismo.

---

LF:
En todo caso, ni protestantes ni ortodoxos tienen nada que no esté presente en el catolicismo. Otra cosa es que los católicos hagamos uso de ello.
07/04/15 11:39 PM
  
Quico
El texto de Bonhoeffer tiene una continuación que no desmerece de la primera parte, y donde define la verdadera gracia, la " gracia cara":
"La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene, es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes, es el reino de Cristo por lo que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza, es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga. Es cara porque llama al seguimiento... es cara porque le cuesta al hombre la vida, es gracia porque le regala la vida, es cara porque condena el pecado, es gracia porque justifica al pecador. La gracia cara es la gracia como santuario de Dios, que hay que proteger del mundo, que no puede ser entregado a los perros. Palabra de Dios que Él mismo pronuncia cuando le agrada, llamada misericordiosa a seguir a Jesús."
08/04/15 11:52 AM
  
Joaquín
LF: ya que mencionas a los ortodoxos, si no tienen heterodoxia es porque su doctrina se quedó fosilizada en el siglo VIII. No tienen teólogos heterodoxos por la simplicísima razón de que no tienen teólogos en absoluto (al menos, no en el sentido en que nosotros entendemos esa palabra). Ahora bien, si lo que propones para la Iglesia es el suicidio intelectual (algo así ya estuvo a punto de ocurrir como efecto colateral de la lucha antimodernista, y el resultado fue dejarnos desarmados filosófica e intelectualmente frente al marxismo, el existencialismo y demás "ismos" de entonces) como parezco colegir de tus palabras, pues adelante.
Palas Atenea: yo no dudo de la santidad de Tomás Moro, pero eso no santifica todo lo que hizo en vida (y mucho menos su "Utopía", pues en ella acepta o parece aceptar el divorcio, la eutanasia, la ordenación de mujeres y el matrimonio de sacerdotes). La santidad de San Pablo no santifica el linchamiento de Esteban. La santidad de San Pedro no santifica su triple apostasía la noche del Jueves Santo. La santidad de San Ignacio no santifica su vida disipada antes de ser herido. La santidad de Santa Teresa no santifica sus tendencias mundanas en su juventud, que ella tan bien nos describe. No liemos las cosas.

--

LF:
¿Que no tienen teólogos los ortodoxos? ¿Y qué eran Dimitru Staniloae y Alexander Schmemann? ¿ingenieros agrónomos?¿qué es Kallistos Ware? ¿entrenador de badminton? Por no hablar de que hay más teología de la buena en los textos del monje Silvano del monte Athos que he ido poniendo en este blog que en las obras completas de determinados teólogos católicos de hoy.
El suicidio intelectual se produjo cuando se abandonó el tomismo, pero ese es otro tema.
08/04/15 12:04 PM
  
Palas Atenea
Creo, Joaquín, que ninguna persona es perfecta y eso ya está en el Evangelio. Sin embargo cuando Jesús dice: "No he venido a buscar a los justos sino a los pecadores" sus palabras deben ser vanas porque ni San Agustín, ni San Pablo, ni Santo Tomás Moro, ni Santa Teresa, ni sus propios discípulos lo eran (siempre según tu exigencia). ¿Quiénes eran pues los justos a los que Jesús se refería? ¿Entes de ficción? ¿o se estaba refiriendo exclusivamente a ti? Por otra parte el bautismo de sangre borra los pecados. No me salgas ahora conque entre los mártires de Libia había alguno con pecadillos porque esa manera de mirar las cosas, por las que la confesión, el dolor de los pecados, el giro copernicano que una vida puede dar e incluso la muerte como testimonio no son suficientes, no es católica.
Para un católico es lo mismo el Justo José, que por lo visto lo fue siempre, que Santa María Magdalena o San Francisco de Asís que tenían lo que se dice "un pasado" porque, que yo sepa, no se jerarquizan los santos.
Hay que estar seguro de ser muy bueno, desde el bautismo hasta el último suspiro, para ser tan tiquismiquis. Algún bloguero, creo recordar, dijo que su santo preferido es San Dimas. Pues, a diferencia de esos santos que nombras, que hicieron muchas cosas buenas, San Dimas llegó a la viña justo para cobrar el jornal.

08/04/15 2:22 PM
  
Palas Atenea
Aquí se ha nombrado a C.S. Lewis, Joseph Pearce tiene un libro sobre él que quizás explique mejor el asunto, pero yo creo que fue un católico fuera de la Iglesia Católica por circunstancias personales. Si ya era difícil para un inglés pasar del anglicanismo al catolicismo por el ostracismo que generaba la conversión, para Lewis no sólo era una cuestión religiosa sino también política ya que no era inglés sino irlandés. Un irlandés protestante nacido en Belfast adquiere ya en su infancia un resquemor al catolicismo porque éste va unido al concepto de Irlanda como patria cuando él era unionista. Si Lewis se hubiese convertido al catolicismo se habría entendido que se unía a la causa separatista. Chesterton, que era inglés, podía permitirse defender a los fenianos pero Lewis no.
Y su antipatía hacia los países católicos se vio claramente cuando Tolkien llevó a las reuniones semanales de los Inklings a Roy Campbell, este escritor converso al Catolicismo había presenciado en Toledo el asesinato de sacerdotes y laicos católicos en 1936, pero Lewis se negó a creerle y bastante irritado llegó a decir: " y si ha pasado a lo mejor se lo habían merecido".
Yo no se lo tomo en cuenta porque creo sinceramente que Lewis estaba mediatizado por sus propias circunstancias y no era objetivo en esa cuestión. Por eso, aunque veía las cosas como un católico, jamás se habría confesado eso a si mismo.

---

LF:
Me extrañaría mucho que Lewis dijera eso, pero siendo un anglicano de Belfast, cualquier cosa es posible.
08/04/15 10:23 PM
  
Gregory
De Bonhoefer me llama la atención su oposición al nazismo ahora me llama mucho la atención su concepto de Gracia barata donde nada es exigido y depende de como vives no precisamente para mejor sino para como se quiera.
09/04/15 2:37 AM
  
Vicente Lopez
Hay que dar gracias a los que no las reciben: cientos de Sacerdotes Catolicos que se enlistanron en el Ejercito Aleman y estuvieron con los soldados alemanes catolicos sufriendo con ellos desde El Alamain hasta la horrososa Estaliangrado, celebrando la Santa Misa, oyendo Confesion, administrando la uncion de los enfermos. Estos Sacerdotes sirvieron a cientos de miles de Soldados Catolicos durante largisimo tiempo y hoy dia NADIE les recuerda ni les agradece el servicio que dieron en el Campo de Batallas a sus ovejas.
09/04/15 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.