¿Es mucho pedir que ayunemos al menos un día por nuestros hermanos en Oriente Medio?

Mientras en la Iglesia se discute -eso sí, libremente- sobre si hay que ignorar las palabras de Cristo acerca del adulterio y las de San Pablo sobre la necesidad de estar en gracia para poder comulgar. Mientras algunos pastores han llegado a plantear que en las uniones homosexuales el “apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas". Mientras, en definitiva, se busca la manera de pisotear la Escritura, la Tradición y siglos de Magisterio, en Oriente Medio los cristianos están derramando su sangre por Cristo. 

Satanás, que se complace con los cristianos carnales que anhelan encontrar paz para sus conciencias antes que santidad para andar en santidad, odia a los verdaderos cristianos, especialmente si están dispuestos a dejarse matar antes que renunciar a Cristo.

Lo vemos en la epístola a los Hebreos: “Aún no habéis resistido hasta la sangre en vuestra lucha contra el pecado” (Heb12,4). Mientras que unos luchan para que se reste importancia o no se llame pecado a lo que Cristo llama pecado, otros, niños incluidos, están resistiendo hasta la sangre en su lucha por confesar a Cristo como Salvador, Señor y Rey.

Uno de los pastores de esos cristianos que están siendo mártires y confesores, acaba de pedir a su rebaño que haga tres días de ayuno antes de Navidad y de Año Nuevo. Entiendan ustedes una cosa. Se lo pide a los que son cristianos allá, a los que saben que están señalados por la diana del fundamentalismo islámico, del que claramente dice que es obra de Satanás al afirmar que “esta raza de demonios no se expulsa sino solo con oración y ayuno (Mt 17:21). Es decir, no nos lo pide directamente a nosotros, que vivimos la mar de cómodos.

Pero aunque el Patriarca Louis Raphael no nos ruega que ayunemos a los cristianos que vivimos sin ser mártires ni confesores, ¿sería mucho pedir que nos sumemos de alguna manera a ese ayuno, siquiera sea por un día? ¿nos costaría gran cosa ayunar al menos por veinticuatro horas antes de Navidad y antes de Año Nuevo, y ofrecérselo al Señor por esos hermanos que son lo mejor que tiene la Iglesia en esta generación?

Ojalá nuestros obispos nos exhorten a unirnos a los cristianos de Oriente Medio a través del ayuno y la oración. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Falstaff
Me parece una propuesta muy pertinente. Efectivamente, es lo menos que podemos hacer.

Desde luego, da vergüenza que en Europa la Iglesia, en la misma Roma, discuta como oficializar el sacrilegio mientras nuestros hermanos de Oriente medio mueren por la fe. Allí dando la vida y aquí insultando a Dios. Si a mi como simple fiel me da vergüenza, a alguien que yo me sé, y cuyo nombre no diré, qué le debería provocar...
13/12/14 11:26 AM
  
Luis I. Amorós
Adhiero. E invito a todos los lectores del portal a que lo hagan, y a los sacerdotes que lo lean a que lo recomienden.

Señor, escucha las voces en auxilio de tus hijos sirios y caldeos. Ten misericordia de ellos. No mires sus pecados, sino la fe con la que tu Iglesia perseguida te profesa frente al mal.

Haz triunfar la justicia en ellos, preserva su salud espiritual y corporal. Dales fuerza para soportar las pruebas a las que permites que sean sometidos.
13/12/14 12:51 PM
  
Juan
Probablemente fuese más eficaz el Ayuno en un día tan señalado como 25 de diciembre. Realmente privarnos ese día de la comida, además serviría de ejemplo para nuestros familiares no creyentes.
PD: Creo que sí se puede ayunar el 25 de diciembre o en Año Nuevo, para que agrade más a Dios. Si no fuera correcto, por favor, no hagan ustedes caso a este comentario.

---

LF:
Ahí queda tu comentario por si alguna familia cristiana quiere hacerlo. El Patriarca dijo de hacer el ayuno ANTES, pero uno lo hace cuando quiere y Dios se lo concede.
13/12/14 1:09 PM
  
Nines
Ya me he apuntado. Todo lo que pidamos en su nombre nos será concedido.
13/12/14 1:23 PM
  
Gloria
También ayunaré por ellos. Lo haré el 23 de diciembre, porque aún vivimos la espera, no la alegría de Su nacimiento.
También siento vergüenza de nuestra negligencia y dejadez comparada con el sacrificio que están viviendo nuestros hermanos en aquellas tierras feroces.
En Chile estaremos en verano, ustedes entrando al invierno, pero nos uniremos todos ante Nuestro Señor, ofreciéndole este ayuno, penitencia y oración por sus hijos que sufren a manos llenas.
Dios lo reciba con alegría y los consuele con Su misericordia.
13/12/14 2:02 PM
  
Falstaff
Que me corrija un sacerdote si me confundo, pero creo que no es buena idea ayunar el 25, como tampoco lo es hacerlo en domingo. Son días de celebración.
13/12/14 2:09 PM
  
antonio
También siento vergüenza de nuestra negligencia y dejadez comparada con el sacrificio que están viviendo nuestros hermanos en aquellas tierras feroces. , los que debén sentir más verguenza, son los que Ignoran al Señor, a la Veritatis Splendor, como dijo Monseñor Scheneider, gracias a Internet, a Infocatólica, estos hermanos, están corrredimiento, se unen a la Santisima Humanidad de Cristo, a la Santisima Virgén, en cada misa, cuyo fruto es la EUCARISTIA, justamente a lo que me adhiero totalmente a Luis Fernando, en la acción de Gracias, despúes de dar las gracias por todos los beneficios, dones etcde la adoración y alabanza, ofrecer todo lo que tenemos, que por otra parte es del Señor, ni la humildad, nada es nuestro.Por nuestros hermanos de Irak, perdirle al SEÑOR, su omnipotencia es infinita es un pedacito de pan Consagrado, y siempre pedirle a la Santisima Virgén María, nuestra madre común, y dar gracias por ellos verdaderos arquetipos,.
Estos hermanos ponén en evidencia., todo lo que en mi patria llamamos verso.
A Dios rogando y con el maso dando, hay que gritar por lo que pasa en ese lugar.
También debería haber una ofrenda, de plata de la Iglesia Universal para ayudarlos.Que sus almas ,que se unén a las del cielo, intercedan por nosotros.
13/12/14 4:36 PM
  
Horacio Castro
Claro que sí. Ya Luis Fernando ofreces mucho al Señor por esos hermanos, aunque fuera únicamente con tu primer párrafo en este post.
13/12/14 5:05 PM
  

¿Ayunar los católicos de rito latino? ¡No me hagan reir!, siempre encontramos una disculpa para no hacerlo, incluso cuando está mandado.

¿No han entrado comentarios como esos de “yo ayuno de televisión", ó, "yo ayuno de cigarrillo", ó, "yo ayuno de coca cola", y así sucesivamente.

Si la memoria no me engaña se trata de negarse "un bien conveniente", creo que así dice el catecismo, el antiguo por supuesto. Así que, valdría la pena reeditar la entrada para que se sepa exactamente lo que sí es ayuno (modesta sugerencia), para que no comencemos a proponer ayunos como los de los ejemplos.

También cabría recordar que el Adviento es tiempo penitencial, aunque eso ya nos importa un bledo, y en el catecismo recuerdo que se decía que con respecto al sacramento del Matrimonio, si se celebraba en Adviento, los pastores estaban obligados a recordar a los que se abstuvieran de celebraciones desbordantes y ostentosas. Lo digo de memoria, no estoy citando nada, para que por favor perdonen lo inexacto.

Y como estamos con frases de cajón, tampoco vayamos a salir con que el principal es el ayuno del pecado, de modo que ni se ayuna de alimento, ni de un bien conveniente, ni mucho menos de pecado.

---

LF:
Todo el mundo en condición de seguir esta petición sabe muy bien lo que es un ayuno.
Y sinceramente, es mejor hacer lo que uno tiene que hacer que andar diciendo lo que los demás, supuestamente, no harán. Hay todavía un remanente importante de católicos con fe en estos lares.
13/12/14 5:21 PM
  
Rexjhs
Impresionante la cita de Hebreos 12,4, que no recordaba, Luis Fernando... Ese "todavía" me parece profético y señal de lo que nos puede pasar tb a nosotros.
13/12/14 6:15 PM
  
Teófilo
En la noticia que aquí han publicado dice literalmente "ayuno estricto", lo cual deja bastante claro que privarse de una cañita antes de comer no es exactamente lo que se pide. Que esto hecho por amor de Dios tiene valor infinito sí. Como los pucheros, o los nabos.
Falstaff tiene razón: el ayuno nos ayuda a contemplar una parte del misterio, pero hasta cuando se hace un viernes de cuaresma, se tiene presente que "La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios".
Secundo la propuesta y redoblaré mi oración y petición por estos hermanos nuestros.

Off topic: ¿El patriarca Caldeo está en plena comunión con Roma? digo off topic porque me da igual la respuesta, salvo por mi conocimiento personal. Aunque odiase al Papa (cosa que sé que no) lo que está haciendo esta gente es digno de consideración ante Dios y ante los que nos consideramos sus hijos.

---

LF:
Sí, está en comunión con el Papa, Obispo de Roma.
13/12/14 6:28 PM
  
Adriana
Según mi experiencia tanto en Colombia como en España, el tema del ayuno y la oración no es TAN desconocido dentro de la Iglesia Católica. Se que tenemos la tardición y el catecismos de nuestra Iglesia pero a lo que voy es que desde adolescente no me resulta un tema raro. Comunidades de la RCC de ambos paises, camino neocatecumenal igualmente, Opus Dei, TOV, etc -por nombrar algunos - nos enseñaron desde muy jovenes a hacer ayuno, oración penitencia, limosna los viernes de cuaresma, y los miercoles también. Y en tiempo ordinario los viernes ayuno a pan y agua para los que no tengan problemas de salud o mujeres embarazas o gente mayor. En tal caso los que no puedan por las razones que tengan deben hacer sacrificios como por ejemplo no picar tanto entre comidas, no echarle azucar al cafe.... etc, etc. Me acuerdo que hace ya varios años vi en la Web alimento del alma de Fray Nelson unas recomendaciones para hacer bien el ayuno sin fallar la confesión y misa el día anterior o a primera hora de la mañana. Esto lo digo no por desautorizar el post, sino para indicar que existimos miembros de nuestra amada Iglesia que no somos tan ajenos a estos temas hace años, y que no somos tan pocos. Aquí en Colombia se han hecho muchos ayunos, consagraciones, liberaciones, vigilias, etc, por la violencia de la guerrilla, los ataques a la familia, y con todo no estamos del todo bien pero no dudo que se ha hecho una gran labor para que la situación no esté peor de lo que debiera estar. Hace poco en la misa de mi parroquia el padre anunció acto penitencial antes de Navidad, estar una hora antes de la misa porque varios sacerdotes vendrán a confesar y nos lo ha dicho con anticipación para hacer un buen examen de conciencia, ha recomendado ayuno y oración para quien pueda....Reconozco que ya en muchas parroquias les sirivió en los años 90' impregnarse de estas cosas de la RCC, que simplemente lo que hizo fue desenpolvar y darle vida a estas tradiciones tan ricas que tenemos desde el A.T y que Jesús practicó y recomendo y está consignado en el N.T. Con esto, claro está, apoyo y agradezco el Post pero sepan que todavía por ahí anda un resto fiel que está haciendo fuerza aunque no sea tan notorio.
13/12/14 8:06 PM
  
JUAN NADIE
LF esto no te lo perdono, había leido el título de tu post de hoy, y me había olvidado, pero cuando he llegado de misa con hambre me he ido a la cocina y de repente me he acordado. ¿Pero porque no podría haberme acordado despùes de cenar? En fin algo ahorraré y seguro que en unos cuantos días algo adelgazo. Pero esta te la guardo.
13/12/14 8:15 PM
  
Miguel
Que cuenten conmigo, Luis. Se lo propondré a mi esposa, para que lo hagamos juntos y acompañándolo con el rezo del santo Rosario. Te agradezco mucho que hayas subido este artículo.

Abrazo grande, Luis.
13/12/14 9:06 PM
  
Maga
No me atrevo a decir que haré el ayuno, pero a la Oración por lo que pide el Patriarca sí que me uno. Los Cristianos de Oriente Medio son lo mejorcito. Nada que ver con la decadencia de estos pagos. Además, ellos son los más cercanos al mundo semita de la época de Jesús y tengo un buen amigo Católico Caldeo, Raad Salam Naaman, que lleva unos 20 años en España y que está sufriendo muchísimo con esto con la matanza de familiares y por su valentía al denunciar aquí en España cuál es la verdadera naturaleza del Islam.
13/12/14 9:18 PM
  
Tikhon
Yo me apunto. A pan y agua.

Es un horror lo que está ocurriendo.

¡Hasta cuándo Señor!
13/12/14 9:28 PM
  
Ilecara
Yo me uno también a esta propuesta el día 23 y el día 29. A pan y agua. Escribirlo aquí refuerza mi ofrecimiento y compromiso por los cristianos de oriente.
Gracias por la sugerencia.
D.O.G.
13/12/14 10:52 PM
  
Anacoreta
Mi adhesión en el ayuno por nuestros hermanos. Tengo muy presente a nuestra hermana Asia Bibi y cada día en la oración de Laudes elevo mi plegaria por todos nuestros hermanos en la fe perseguidos. Como consuelo e información deciros que hay muchas comunidades, sobre todo contemplativas, ermitaños y eremitas, que en este tiempo de Adviento se hace penitencia y ayuno preparando el corazón para recibir y vivir el recuerdo memorable en el que la Palabra, Dios Hijo, se encarnó en nuestra flaqueza para liberarnos de la esclavitud del pecado y retornarnos la filiación al Padre. Es un gesto de gratitud al Señor y de comunión con los hermanos.
14/12/14 12:05 PM
  
Fernando I.
Muchas gracias LF por difundir esto. Mi novia y yo nos apuntamos los 3 días antes de Navidad, y lo difundiremos entre familias y amistades. Gracias!
14/12/14 12:52 PM
  
Juan Mariner
No, no es mucho pedir,desde luego, es lo menos que podemos hacer, me sumo al ayuno y a la oración.
14/12/14 1:41 PM
  
rmartinhe
Me apunto para los días 16 y 20, oremos los unos por los otros porque a mi me cuesta mucho, lo reconozco. ¿Porque será así, si deberíamos estar alegres, contentos y agradecidos por poder ayunar por gusto o deseo y no por obligación?
Esos hermanos nuestros están viviendo o muriendo bajo el terror y todo lo que podamos hacer por ellos es poco.
14/12/14 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.