Estad siempre gozosos, orad sin cesar

Tras describir lo que ha de ocurrir en los últimos tiempos, cuando se darán “seducciones de iniquidad para los destinados a la perdición, por no haber recibido el amor de la verdad que los salvaría", san Pablo habla a los elegidos por Dios para la salvación.

Pero nosotros debemos dar incesantes gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, a quienes Dios ha elegido como primicias para haceros salvos por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad. A ésta precisamente os llamó por medio de nuestra evangelización, para que alcanzaseis la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 

Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones en que habéis sido adoctrinados, ya de palabra, ya por carta nuestra.
El mismo Señor nuestro Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que de gracia nos amó y nos otorgó una consolación eterna, una buena esperanza, consuele vuestros corazones y los confirme en toda obra y palabra buena.

(2 Tes 2,13-17)

Estimados hermanos, tenemos veinte siglos de historia a nuestras espaldas como para que ahora nos sintamos abrumados por las maquinaciones de quienes son “enemigos de la Cruz de Cristo“, de quienes el apóstol dice:

El término de ésos será la perdición, su Dios es el vientre, y su gloria es su vergüenza, que tienen el corazón puesto en las cosas terrenas. Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo.  que transformará nuestro cuerpo miserable, conforme a su cuerpo glorioso, en virtud del poder que tiene para someter a sí todas las cosas. 

(Fil 3,19-21)

… y, como leemos en Hebreos:

Pero nosotros no somos de los que se ocultan para perdición, sino de los que perseveran fieles para ganar el alma. 

(Heb 10,39)

Mas no por ello debemos dejar de estar alertas:

Vosotros, pues, amados, que de antemano sois avisados, estad alerta, no sea que, dejándoos llevar del error de los libertinos, vengáis a decaer en vuestra firmeza. Creced más bien en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo. A El la gloria así ahora como en el día de la eternidad.

(2 Ped 3,17-18)

Sabiendo a su vez que:

… sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para pregonar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

(1ª Ped 2,9)

Gran cosa es que Dios nos conceda andar en la verdad en medio de las tinieblas, el error, los falsos maestros y profetas. Tal cosa hacía feliz al apóstol amado por Cristo, San Juan:

No hay para mí mayor alegría que oír de mis hijos que andan en la verdad.

(3 Jn 4)

Y Cristo mismo alaba a quienes no toleran a os que diciendo ser apóstoles, son mentirosos:

Conozco tus obras, tus trabajos, tu paciencia, y que no puedes tolerar a los malos, y que has probado a los que se dicen apóstoles, pero no lo son, y los hallaste mentirosos, y tienes paciencia y sufriste por mi nombre, sin desfallecer.

(Ap 2,2-3)

A la vez que les advierte:

Pero tengo contra ti que dejaste tu primera caridad. Considera, pues, de dónde has caído, y arrepiéntete, y practica las obras primeras; si no, vendré a ti y removeré tu candelero de su lugar si no te arrepientes.

(Ap 2,4-4)

No olvidéis que aunque la fe es fundamental y debe ser defendida y protegida de quienes quieren profanarla, más excelente es la caridad:

Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad.

(1ª Cor 13,13)

Es ya hora de que cumplamos el mandato del Señor por medio de sus apóstol: 

Estad siempre gozosos, orad sin cesar, dad gracias a Dios por todo; pues tal es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto a vosotros.
No apaguéis al Espíritu, no despreciéis las profecías; pero examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos hasta de la apariencia de mal.
El Dios de la paz os santifique cumplidamente, y que todo vuestro espíritu, vuestra alma y vuestro cuerpo se conserven sin mancha para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es el que os llama, y que también lo cumplirá.

(1 Tes 5,16-24)

Estimados hermanos, si estamos rodeados de una nube de mártires y santos y contamos con el ejemplo y la gracia de Cristo

Teniendo, pues, nosotros tal nube de testigos que nos envuelve, arrojemos todo peso y el pecado que nos asedia, y por la paciencia corramos el combate que se nos ofrece, puestos los ojos en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús; el cual, por el gozo que se le proponía, soportó la cruz, sin hacer caso de la ignominia, y está sentado a la diestra del trono de Dios..

(Heb 12,1-2)

… si sabemos que…

ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo venidero, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podrá arrancarnos al amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

(Rom 8,38-39)

… si sabemos que contamos con la protección maternal de aquella que cuidó de Cristo cuando era pequeñito, ya que Él mismo nos la dio por madre…

Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaban allí, dijo a la madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: He ahí a tu madre.

(Jn 19,26-27)

… en definitiva…

Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

(Rom 8,31-32)

Poned en vuestros corazones las palabras de Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe.
A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, nada te espante.

Y así, “la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guarde vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4,7).

Amén.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Rexjhs
Amén. Ven Señor Jesús. Sí, vengo pronto.
21/10/14 11:44 PM
  
Luisa Carrasco
Amén. Dios te bendiga.
22/10/14 12:54 AM
  
roberto
Bueno, al final lo que cuenta es llegar a la meta. Lo que tengo claro es que seguiré la Fe y Doctrina de Cristo y Su Iglesia incluso aunque .... editado

---

LF:
Con eso basta.
:-)
22/10/14 1:11 AM
  
Adrián Ferreira
"El término de ésos será la perdición, su Dios es el vientre, y su gloria es su vergüenza, que tienen el corazón puesto en las cosas terrenas [...]" (Fil 3,19-21)

WOW, el vientre denota que se dejan llevar por las emociones por lo visceral, su gloria es su vergüenza es lo que le pasa a alguno de los infieles que tienen vergüenza de su doctrina católica ante el mundo, donde precisamente tienen su corazón.

Me ha encantado todo lo que leí, que belleza, más motivado que nunca para ser santo. Dios te guarde y muchas gracias por mantenerte fiel al Señor y firme en la fe.
22/10/14 2:16 AM
  
Juan Francisco
Muy lindo post. Es la historia de nuestras vidas: las personas en las que depositamos nuestra confianza y que tienen la máxima responsabilidad en defender y guardar nuestra fe nos aparecen con sus (voy a decirlo muy suave) "excentricidades", nos sorprenden, descolocan y entristecen. Pero a los pocos días, por Gracia de Dios (que se vale de medios como este), discernimos intelectual y sobre todo, espiritualmente en donde estamos parados, sobre quién es quien; estrechamos filas y de nuevo a la pelea. Debemos seguir muy alertas y perseverar en la oración porque lo que estamos pasando, en relación a lo que podría venirse, es nada de nada. Pero siempre tenemos la garantía de Su promesa para quienes perseveren.
22/10/14 3:10 AM
  
patricia
Luis Fernando tienes mucha razón ´siempre gozosos, orad sin cesar y además .... editado.

---

LF:
Como bien dices, lo editado no es para publicar pero, estimada hermana, me he reído mucho.
Y gracias por el apoyo.
22/10/14 3:39 AM
  
carmen
Gracias por sembrar paz. Es mejor no hacerle tanto eco al ruido...
22/10/14 4:48 AM
  
Manuel de Buenos Aires
Excelente LF. Gracias.
22/10/14 5:26 AM
  
Carmen
Sí LF todo es tan sencillo como dice Santa Teresa. Si siempre tuviéramos los ojos puestos en Cristo y confiáramos en la verdad de sus palagras, no miraríamos a cualquier gusano, grande o pequeño, y así no andaríamos con el corazón alterado.
22/10/14 8:51 AM
  
Madrileño
Precisamente el domingo comí con mi familia y salieron esta clase de temas.

Mi madre, católica de toda la vida, no muy practicante, pero de misa dominical, me espetó un "que pena das" cuando defendí la unión matrimonial como indisoluble...

No hay mucho más que decir.
22/10/14 9:21 AM
  
José Ignacio
Amén.
22/10/14 9:24 AM
  
Rexjhs
Madrileño, a mí me pasa exactamente igual con mi familia, y eso que ellos dicen que son cristianos. Cuando me di cuenta de esto, sentí una punzada en el corazón que me decía que esta apostasía silenciosa de los bautizados, este mundanizar la fe, ya no tiene solución humana (la Iglesia no tendrá un triunfo histórico) sino que han llegado los tiempos en que el triunfo sólo lo conseguirá Cristo con su parusía, como nos dice el catecismo.

---

LF:
Esa apostasía fue similar en tiempos del arrianismo. Y le siguieron muchos siglos después.
22/10/14 9:51 AM
  
Giordano Bruno
En el Reino no hay elegidos, Luis Fernando. Eso es doctrina protestante. Porque si hubiese elegido significaría que el concepto de pecado original está equivocado. No se puede pecar si no se tiene la oportunidad de elegir.

---

LF:
Eso es doctrina bíblica, agustiniana y tomista cien por cien. Y si no se ha enterado todavía, léase los blogs de Alonso Gracián y Nestor Martínez.
Aprenda de ellos y entérese de lo que es la doctrina católica sobre la predestinación, que no es la misma que la del calvinismo, que cree en el doble decreto.

Le cito de la Plegaria eucarística I:
Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa; ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos.


¿Doctrina protestante?
22/10/14 10:00 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Giordano B.

Con una lectura superficial de Mt 22, 14 creo que bastaría para poner en duda sobre su afirmación, verdad?
22/10/14 10:47 AM
  
JUAN
En estos días, en los que parte de los que tienen la misión de confirmar en la fe, han causado desconcierto, es imprescindible artículos como este que usted pone.
Las cosas ocurren como ocurren, pero por encima está la FE, que nos hace confiar en las palabras del Señor.
Sí señor, esto es hacer presente aquellas palabras de S Pablo "Consolaos mutuamente con estas palabras ..."
22/10/14 11:24 AM
  
Anónimo
¿Y porqué van a ser ustedes los elegidos?. Cuando se leen algunos comentarios parece qué hablan las hordas infernales. ¿Les tendré que recordar qué el pecado de Satanás fué la soberbia?. También él era el angel más hermoso y puro, tanto que se rebeló contra Dios. Dejen de considerarse los elegidos, dejen de querer ocupar el lugar de Dios en sus juicios sobre los demás, practiquen la humildad y la caridad y tengan temor de Dios, porque

"Él hace proezas con su brazo;
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes".



----

LF:
¿Y quién dice que nos consideramos elegidos? A lo sumo rogamos a Dios que nos tenga entre ellos.
El post es para los elegidos pero no digo ni quién lo es ni quién lo deja de ser.

El concilio de Trento indica:

En efecto, a no ser por revelación especial, no puede saberse a quiénes haya Dios elegido para sí


Con eso se demuestra dos cosas:
1- Que hay elegidos.
2- Que salvo revelación especial, no hay manera de saber con certeza si estamos entre ellos. Por eso rogamos en la plegaria eucarística que Dios nos cuente entre ellos.


Fin a todo comentario sobre la cuestión de la elección.
22/10/14 11:45 AM
  
Giordano Bruno
Pues especifique qué entiende usted por elegidos, porque por el tono de sus comentarios al otro forero parece que está estableciendo una distinción entre creyentes, unos elegidos y los otros condenados, y a mí no me ha quedado claro (al haberle censurado el comentario) cuál es cuál.

---

LF:
Yo no tengo que especificar nada. Entiendo por elegidos exactamente lo mismo que enseña el magisterio de la Iglesia. La doctrina católica sobre la predestinación es clara y nítida. El que no la conozca, que se preocupe de conocerla. Ya he dado enlaces donde puede hacerlo.
22/10/14 11:57 AM
  
antonio
Muy bueno y oportuno, que Dios te Bendiga,, y La Virgén Santísima, nos acompañe siempre..
22/10/14 12:26 PM
  
Eduardo Jariod
Amén , Luis Fernando.
22/10/14 2:08 PM
  
Gloria
Hermoso tu post, y esperanzador también.
Ayer leía el comentario de Costadoat en el mostrador.cl y se que es lo que está en las ilusiones de muchos en estos días.
Pero, tienes razón, la Iglesia ha pasado antes por huracanes y tsunamis, y continúa sin detenerse hacia su puerto final.
Que alli Nuestro Señor esté esperándonos con nuestra Madre Santísima.
Gracias, Luis Fernando.
22/10/14 2:52 PM
  
Yolanda
Pues a mí, si hay algo que me descorazona hasta abatirme es el relato de experiencias como las de Madrileño y Rexjhs. Es difícil estar de buen humor cuando se ve la estrategia de "darlo por hecho".
22/10/14 8:09 PM
  
JUAN NADIE
Gracias LF, nos das un poco de consuelo, pero me da tanta pena todo esto. Me parece tan innecesario. Puedo entender que alguien de afuera de la Iglesia la ataque, pero ¿los de dentro? ¿que se gana con ello? ¿a quien le sirve eso?. Y si esa gente que, muchos de ellos tienen buena preparación, cometen esos errores, ¿que errores no podremos cometer, los que sabemos mucho menos?. Si los de abajo lo único que queremos es estar cerca de Dios, y saber cada dia un poco mas para hacerlo un poco mejor.
22/10/14 9:11 PM
  
Luis I. Amorós
Santificación, santificación, santificación.
Iglesia misionera.
El mundo ha de venir a la Ley de Cristo, y no Cristo ir a la ley del Mundo.
Pastores proféticos, no sumos sacerdotes cortesanos, o curas juramentados.

La carcoma ha comido el edificio eficazmente durante años. La apariencia era como siempre, pero por dentro está a punto de venirse abajo.
Purificación. No hay otra.

Conversión. Empezando por los católicos. De oriente y occidente (del ateísmo, del protestantismo, del islam) los conversos vendrán a sentarse a la mesa con Cristo, porque han descubierto el tesoro enterrado y han vendido todo para comprar el campo.
Y católicos de toda la vida, que han puesto una vela a Dios y otra al Mundo, serán dejados fuera, donde será el llanto y el rechinar de dientes. ¡Señor, envíanos tu espíritu para que estemos entre los elegidos, pues hay temor en nuestros corazones!

Ser sal en el mundo, candil bien alto. Hablar y no callar. Rezar sin descanso. Amar, perdonar, corregir, enseñar. "El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". El que quiera salvarse, niéguese, esté preparado para la humillación, para el desprecio, para la persecución, para el martirio.
No es la primera vez en la historia de la Iglesia. Cada época tiene su prueba.

Nuestro arrianismo se llama herejía modernista, instaurada en la Iglesia. Todos susurran sus efectos, pero nadie dice su nombre. Condenada hace un siglo, instalada ahora en el corazón de tantos fieles, de tantos clérigos, de tantos religiosos, de tantos obispos, de tantos cardenales. "Agrademos al mundo para que el mundo nos acepte. ¿quién sabe si hay Dios?"

Muchos fieles, muchos sacerdotes, muchos religiosos, muchos obispos, muchos cardenales son fieles a la palabra de Cristo, sin importarles lo que diga el mundo. Sin comulgar con el modernismo.
Agarrémonos a ellos. Roguemos por ellos, y también para que los modernistas "abran los ojos del espíritu". Oremos incansablemente a Dios para que la Iglesia, con su piloto el sucesor de Pedro al timón, pueda salir de esta tempestad.

No olvidemos que el verdadero capitán está en la Barca. Parece que duerme, pero no. No perdamos la fe.
Hay lecturas consoladoras. Estos días vendría bien repasar el Kempis.

Y redescubrir la Tradición de la Iglesia. Ochenta generaciones de cristianos que no pasaron vicisitudes menores que las nuestras. Sus escritos de amor a Dios y a sus enseñanzas son un vaso de agua fresca en un desierto de declaraciones y entrevistas que caen en la garganta como arena seca de lugares comunes y declaraciones políticamente correctas, un erial donde el Agua de Vida no se halla apenas.

Hermosa cita que pones en la cabecera, Luis. Y otro gran artículo. Muchas gracias.
Orad, orad, orad.




---

LF:
Gracias a ti.
22/10/14 9:42 PM
  
JUAN NADIE
GIORDANO BRUNO, es un misterio, pero los católicos no creemos en la predestinación, sino en la libertad, sin embargo Dios ve todo lo presente lo pasado y lo futuro. Hay cosas difíciles de explciar matemáticamente.
Sea como fuere Dios, que sacrificó a su Hijo por nosotros y de que manera, no va a dejar a ningún hombre sin la libertad y la posibiidad de salvarse, es mas, esto no es oficial, es de mi cosecha, yo creo que no es que nos de una oportunidad, sino que nos da muchas a lo largo de nuestra vida. Si lees el antiguo testamento de corrido, El Señor esta contínuamente perdonando al pueblo de Israel y a sus gobernantes, que se apartan en seguida de el en cuanto les van un poco bien las cosas. Yo creo que nuestras vidas son así, una caida constante y un perdón constante, si tenemos vedadero arrepentimiento. Decía un santo que la vida espiritual era comenzar y recomenzar. Luego igual hay algunos cracks como San Agustín que una vez que dicen basta, se acabó el cachondeo, o como San Pablo que a pesar ser lo increble que era nos informa de que el también tenía sus debilidades. Sin embargo la gente de a pie, empezar y volver a empezar. Pero libres y sin poder excusarnos en la predestinación para no actuar.

---

LF:
Los católicos sí creemos en la predestinación de los elegidos para la salvación. Lo que no creemos es en el doble decreto de predestinación en el que sí creen los calvinistas. Y menos creemos que uno puede saber que forma parte de los elegidos, ante lo cual, imploramos al Señor que nos conceda la gracia de la perseverancia.

Pero ya he dicho que ESE no es el tema del post. Y he enlazado a blogs donde tratan el asunto.
22/10/14 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.