Los dos ataques contra la asignatura de religión

Constitución española, art 27.3:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Libro de Proverbios:

Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
(Prov 22,6)

Desde el momento en que la Constitución española reconoce el pre-existente derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus valores morales y religiosos, la asignatura de religión confesional es absolutamente necesaria.

Y quien la combate, como ocurre con la práctica totalidad de la clase política española en estos momentos, está arremetiendo contra uno de los derechos más fundamentales de las familias: la educación de los hijos.

Habrá quien diga que los padres pueden educar a sus hijos en casa en esos valores, pero todos sabemos que la escuela tiene una capacidad educativa enorme y por tanto no puede convertirse en una excepción en relación a la transmisión de esos principios que configuran la conciencia del niño y adolescentes.

Dicho eso, hay un ataque muchísimo peor contra el derecho de los padres. Consiste en la existencia de profesores que en vez de enseñar en una asignatura confesional aquello que la religión objeto de la materia dictamina, se dedican a enseñar otra cosa. Como quiera que yo mismo he sido objeto de dicho ataque en mis hijos, sé bien de lo que hablo.

En relación a la clase de religión católica -las demás confesiones que hagan lo que crean oportuno- es bueno y necesario que la Iglesia defienda su existencia. Aunque no hubiera acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, esa asignatura tiene perfecto derecho a existir en base al texto constitucional y en base al mero sentido común.

Ahora bien, más necesario es que la propia Iglesia vele para que los conocimientos que se dan a los alumnos en las clases de religión sean conformes a la fe católica. Porque es mejor que no exista esa asignatura a que se haga un mal uso de ella.

Con esto no digo que la mayoría -o una minoría importante- de los profesores de religión católica no cumplan bien su labor. Ellos son los primeros interesados en que los pastores vigilen bien.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Juan Mariner
En el marco del "sistema PPSOE", le toca al PP laminar la Asignatura de Religión; imagínenese la que se arma si lo hace el PSOE a nivel de la CEE...
07/07/14 1:37 PM
  
Maga
LF, es que Wert continua la senda de la LOGSE. Por razones de mi profesión, he seguido a este Ministro desde el principio y, de una manera más velada que el PSOE, ataca la Religión a lo bestia. Es más, es un mentiroso, y esto lo sufro en mis propias carnes, porque dijo que Iba a fortalecer las Humanidades y está haciendo lo contrario. Se cargó prácticamente la Filosofía y pretendió cargarse el latín y el Griego erradicandolos de la enseñanza de España, aunque al final, mejoró un poco la cosa y prácticamente deja las lenguas Clásicas tan mal o casi peor que la LOE. Se ha cargado también la Música. La Ciudadania se da con otro nombre. En fin, para qué seguir. ..Y, hablando de la enseñanza de la Religión, sé que en algunos sitios la han dado hasta ateos. Yo, de hecho, hace casi 6 años me encontré en un Instituto a un profesor de Religión, que era sacerdote, que, según confesión propia, daba la Asignatura, como si fuese Ciudadanía.
07/07/14 2:00 PM
  
jj
Hola LF,

la clase de religión católica adolece de los mismos problemas que tiene ahora mismo la Iglesia Católica: la secularización interna. Yo apuntaría dos aspectos:

- Se contratan profesores por mero amiguismo personal, y da igual que sean creyentes o no, o se limiten a hacer el papel para que los contraren. Esto vale también para los colegios privados o concertados religiosos.

- Los contenidos de la enseñanza de la religión son dudosos en muchos casos: recuerdo un tema en el libro de mi hija donde se equipara la biblia al corán, sin más. Conclusión: que todas las religiones son iguales. Tuve que explicarle a mi hija que el corán no es revelación de Dios (no es falta de respeto, es que si lo creyera, sería musulmán, cosa que gracias a Dios no me ocurre).

En fin, no me logro explicar bien, pero como padre me preocupa muchísimo todo esto, y todo sin citar los contenidos ideológicos de educación para la ciudadanía, el tema LGTB....

Saludos
07/07/14 2:03 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo mismo he tenido que oír a una monja que me daba clase "de religión" decir que ella creía que el alma se reencarnaba en otro cuerpo después de la muerte. Y a un hermano Marista darnos la absolución en grupo antes de la confirmación (ojo, un hermano Marista, no un sacerdote, y "en grupo"). 25 años más tarde, ahí siguen.
Desgraciadamente, no conozco a uno solo de mis antiguos compañeros que conserve la Fe.
07/07/14 2:17 PM
  
Santiago
Yo sufrí en mis propias carnes el segundo ataque, unas clases de religión tan aburridas y sin fuerza que no te dejaban ni ganas de más, ni un especial interés en pelear por ellas. No había más que ver los libros de Religión que usábamos: ¿no os pasaba que cuando alguien hacía una foto un poco tonta, de un paisaje vacío, con nubes y rayos de sol, la llamabais "foto de libro de religión"? A eso había que añadir, a veces, errores doctrinales de los que impartían la clase, a veces, que como adolescente me vinieron bien para pelear contra el profesor, algo que un adolescente está encantado de hacer.

Reconozco que hasta que un amigo me "riñó" por pasar tanto del tema, no cai en que no tenía por qué ser tan mala la clase de religión: bien explicada, nuestra fe católica da para toda una vida y más de hablar de temas apasionantes. Y anda que no habrá arte sacro como para llenar de imágenes bellas e impactantes los libros de religión. Más tarde he conocido a buenos profesores de religión, y buenos sacerdotes, que serían un lujo para la formación en clase. Para esos, sí que vale la pena luchar porque se mantenga la clase de religión.
07/07/14 2:58 PM
  
Tomás Bertrán
¿Pero qué van a enseñar en ciertos colegios mal llamados religiosos católicos, que cuando hacen un retiro lo único que enseñan y saben hacer es la flor de loro?.
07/07/14 3:13 PM
  
jj
Inolvidables mis clases de religion en bachillerato (finales años 80, colegio público, sacerdote escolapio): Cristo no era el Hijo de Dios, sino el hombre en el que Dios se manifiesta plenamente, el hombre que llega a Dios... Y esos homenajes a Luther King, a Gandhi. Jamás me hablaron de ningún santo católico, curioso ...

Pero Cristo siempre peleó por mi, y al mismo tiempo defendía correctos principios filosóficos cristianos en mi clase de filosofía, donde la atea de mi profesora siempre agradeció mi coherencia; no se como, ahora soy católico, muchos años después de haber pasado por la Escuela de Agentes de Pastoral de mi diócesis, y haber estudiado ciencias religiosas con un temario de Comillas; pese a todo, Cristo siempre ha peleado por mi, y ahora soy católico y todo.

Saludos
07/07/14 4:33 PM
  
Hermenegildo
En el Instituto de Villamanrique de la Condesa (provincia de Sevilla), una Profesora de Religión se dedica a ponerle películas de Hollywood a sus alumnos en clase. Una de ellas era Independence Day.
07/07/14 5:41 PM
  
Luis Fernando
Yo tuve la suerte de que la religión me la dieron curas escolapios de los de antes. O sea, muy buena gente.

Pero a mis tres hijos, LOS TRES, les he tenido que explicar la fe católica para protegerles de ideas heréticas que les han dicho en clase. Al primero, el mismo año en que regresamos a la Iglesia Católica, cuando le sacamos del colegio evangélico al que iba para meterle en uno público, su profesora les enseñó que el Dios del Antiguo Testamento era malo y el del Nuevo bueno. O sea, herejía marcionita. Era como para salir corriendo de la Iglesia y volver al protestantismo.

El segundo, en un colegio religioso, le hablaron más de otras religiones que de la católica.

Y a la tercera le dijeron que el infierno no existe y otras cosas que me callo, porque no la quiero crear problemas.

El asunto es que los tres han tenido la suerte de tener padres que conocen la fe. ¿Qué pasa con los que ni siquiera se enteran de esto o se enteran pero las da un poco lo mismo?
07/07/14 5:45 PM
  
Juan Mariner
La asignatura de religión, desengañémonos, va a recibir ataques internos y externos mientras exista: molesta más que una china en el zapato. Ahora bien, tanto los ataques internos como los externos tienen remedio: el ataque externo siempre vendrá del partido de derechas, para no levantar sospechas, y el remedio está en no permitir más propaganda del PP en 13TV y COPE (a pesar de que blindaran este apoyo a perpetuidad con el pacto con los monárquicos de ABC); el ataque interno se contrarresta con la selección del profesorado echando a los enchufados de siempre (traidores donde los haya) y primando la calidad católica de los enseñantes.

---

LF:
Algunos sois muy plomizos con el tema de 13TV. Lo metéis en medio de cualquier tema, venga o no venga a cuento.
Y conste que yo propondría otro tipo de televisión católica.
07/07/14 5:52 PM
  
Maga
Vaya, yo también estudié en Maristas y soy de los pocos Católicos de mi promoción. El resto, ateos, agnósticos, o Católicos no practicantes, o sea, nada.
07/07/14 6:36 PM
  
Pablo Santos
El problema de la asignatura de religion es que se intenta impartir desde una perpectiva laica(no se vayan a ofender los alumnos y sus familias ¿¿??). Y el resultado es una especie de cuentecillo desastroso, que no evangeliza al pagano, y llena de dudas a quien lleva la fe de casa.
Si a esto añadimos la dura realidad de que dentro del profesorado que la imparte tenemos un porcentaje (que yo llego a pensar que debe ser bastante alto dado el numero de casos que conozco) de gente cuya formación es (o asi lo parece)muy escasa; sus creencias son un refrito de catolicismo/cristianismo/otras religiones; y sus valores son mundanos completamente y dan esa asignatura para ganarse un sueldo, desde luego no para evangelizar... el resultado es el que es.
A veces llego a pensar que dado que la fe el niño la tiene que llevar puesta de casa, puesto que en la escuela es un "pasar el tiempo" cuando no entramos en contradicciones, me pregunto si no seria mejor eliminarla directamente. Pero veo que eso lo que supondría es eliminar otra manifestacion publica de la religion con lo que conlleva. Pero desde luego creo que la Iglesia debería reformar en profundidad su asignatura.
07/07/14 6:49 PM
  
Gonzalo
Juan Mariner. He tenido el gozo de escuchar esta mañana a Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, en RM hablando sobre la asignatura de religión, defendiendo su dignidad académica, y denunciando con brillantez la actitud hostil y agresiva del PP contra esta asignatura y el derecho fundamental de las personas a recibir formación religiosa que el estado tiene el deber de hacer posible. Hace unos días ya habló en este sentido, el obispo Jesús Sanz Montes, y la propia CEE ha emitido un comunicado claro y contundente en este sentido.
07/07/14 7:44 PM
  
santir
Yo he oído en la COPE, ya hace unos años cuando se criticaba la asignatura ciudadanía de ZP, a un obispo que las clases de religión no son catequesis. Lo cual deja la situación bastante clara... ¿quizás demasiado?
07/07/14 7:57 PM
  
Javier Almenar
Estoy leyendo demasiado reproche, que lo entiendo, pero también hay que hablar de los buenos profesores de religión, que los hay, que se toman en serio su trabajo, que intentan enseñar la doctrina católica con toda su riqueza y coherencia, pero cuando esto es así, a la mínima, ya tienen en frente a los APAS o hAMPAS - como se llaman ahora - montándoles broncas con el apoyo de los medios de comunicación. No hay que olvidar este aspecto, lo cuál no quiere decir, ni mucho menos que se justifique la cobardía. Pero es el gobierno del PP quien quiere quitar a la asignatura su dignidad académica
07/07/14 8:08 PM
  
abc
Todo esto demuestra que la Ley es poco importante. Lo que importa es la interpretación que de ella se hace.
07/07/14 10:06 PM
  
pablo velasco
Que quieren que les diga, para educar en la fe desde pequeños, están los padres. La verdad es que veo totalmente innecesaria esa asignatura.
A no ser que se dedique a explicar cómo el catolicismo está presente en la misma idea de España. Evangelizar, los padres, no la escuela.

---

LF:
Usted debe creer que en la escuela no se educa a los niños. Solo se les transmite datos.
08/07/14 12:28 AM
  
JCA
@Hermenegildo:

Si pone películas como «Independence Day», al menos es más inocuo que lo que enseñan bastantes profesores de «Religión». Tuve buenos, regulares y malos profesores de Religión (padres escolapios); cuanto más jóvenes, peores. El peor: uno que repetía como un loro «toda palabra es posible»; colgó los hábitos. De todos mis amigos, yo soy el único católico que queda; el resto, más bien impíos.

@santir:

He oído muchas veces este argumento, el que la asignatura de Religión no es una catequesis. ¿Entonces qué es? Precisamente la catequesis es por definición la enseñanza de la Religión. Y que no me diga nadie que no puede ser evaluada con el rollo de que sería adoctrinamiento, porque 1.º: es un conjunto de enseñanzas evaluables (si alguien contestase que la Santísima Trinidad es Tintín, Milú y el capitán Haddock, creo que cualquiera estaría de acuerdo en que se merecería un cero pelotero); 2.º: si los padres quieren que se les enseñe Religión, es que quieren que se les «adoctrine» y están en su derecho; y 3.º: no lo es, de la misma manera que enseñar Materialismo Dialéctico en Filosofía no es per se adoctrinamiento; otra cosa es que te catee por verte «facha».
08/07/14 12:28 AM
  
Roberto
De esa cuestión diría varias cosas:

1-Es una asignatura apoyada por la constitución, aunque su presencia siempre será opinable discutible y nunca estaremos todos de acuerdo. Pero para los católicos debería ser un medio de formación indispensable.

2-Me pregunto si la comunidad católica (especialmente padres de alumnos) valoran este medio de formación y se interesan por los contenidos, conocen al profesor,saben lo que se hace en clase, etc. esto sería importante.

3-Aunque no es catequesis, me digo yo que algo tendrá que ver con la evangelización, al menos plantear la fe como propuesta válida ante la vida. Para dar una información aséptica, meramente histórica y cultural no hace falta que envíe la iglesia profesores.

4-Para muchos chavales es el único medio donde alguien les habla de Dios, pero sin el apoyo de la familia y sin contacto con la parroquia todo se queda en "agua de borrajas" con frecuencia.

5-En los colegios de ideario católico debería estar integrada en la pastoral evangelizadora.
08/07/14 10:33 AM
  
pablo velasco
"Usted debe creer que en la escuela no se educa a los niños. Solo se les transmite datos. "

Cierto, la educación es cosa de los padres, la escuela está para formarte. Es mi opinión claro está, pero creo que es lo mejor con mucho... Luego os quejais de que enseñan a los niños como ser maricón está genial, o que el aborto es una decisión de la madre. Si se deja la educación en manos de los entes públicos, pasan estas cosas. Y bueno, tampoco crean que la educación ofrecida por las órdenes religiosas es mucho mejor, sobre todo con el tema de los preservativos, que es alucinante ver como se alejan de la ortodoxia o con el tema de educación para la ciudadanía, en la que se vendieron por 2 pesetas.


---

LF:
Solo faltaba que no nos quejáramos de que a nuestros hijos se les enseñe cosas contrarias a nuestra moral y nuestra fe. De hecho, tenemos el derecho a exactamente lo contrario. Tanto si le gusta a usted como si no, la escuela es fuente de educación. Siempre lo ha sido. Siempre lo será. Es que eso no hay ni que explicarlo. Y dado que lo es, no queda otra que exigir nuestro derecho a que nuestros hijos reciban una formación humana concorde, o al menos no contradictoria, con lo que nosotros queremos para ellos.

La disyuntiva no es religión sí y adoctrinamiento estatal también, sino religión sí, en caso de que lo queramos, y adoctrinamiento estatal nunca. Un estado aconfesional como el nuestro, salvo para transmitir valores comunes a todos -enseñar a los críos a comportarse, respetar al resto, ser buen ciudadano- debe abstenerse de formar moralmente las conciencias de los escolares.

Y lo esencial consiste en aceptar que la educación es por encima de todo, un derecho de los padres, no del Estado. Este debe hacer todo lo posible para que dicha educación sea la que quieren ellos. Solo en caso de que los padres sean unos energúmenos (por ejemplo, filoetarras, neonazis, etc), debería intervenir para impedir que esos hijos sean educados también en la escuela en el odio hacia los demás.
08/07/14 11:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.