No es casual que a la charlotada secesionista le llamen "Derecho a decidir"

Como era de esperar, un grupo de entidades católicas de Cataluña, región española desde que España es España y sin la que España no sería España, ha decidido sumarse “oficialmente” a la charlotada secesionista que busca la secesión.

Que el lema escogido por los secesionistas sea el de “Derecho a decidir” es ciertamente sintomático. Es el mismo que usan los proabortistas para defender el derecho de las madres a matar a sus hijos no nacidos. Lo que esta gente propone es que una parte de España tiene el derecho a cargarse la unidad de la nación, sin que el resto tenga la más mínima oportunidad de decir algo al respecto.

Esos grupos católicos se basan en dos documentos aprobados por los obispos de las diócesis catalanas en las que señala algo que históricamente es mentira. A saber, que Cataluña es una nación. Lo cierto es que no lo es. España es una nación. Cataluña, no. Nunca lo ha sido. La Constitución española, que fue votada mayoritariamente en su día por los catalanes y que es precisamente la que reconoce su derecho a tener una autonomía, es clara y nítida:

Artículo 1.2:
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Los independentistas catalanes -y de paso los de otras regiones de España- quieren basar su supuesto derecho a independizarse en la negación que tenemos todos los españoles a decidir sobre el futuro de nuestra nación. Pretender tal cosa es romper las reglas del juego. Y si no hay reglas, la cosa se puede poner muy fea. Porque si se cargan la Constitución, se cargan su derecho a tener autonomía.

En todo caso, dejando aparte las cuestiones meramente políticas, lo grave es que haya una parte de la Iglesia que entre en el juego de un tipo de nacionalismo que ha sido, les guste o no, condenado expresamente por el beato Juan Pablo II, Papa. En su discurso a la Quincuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 5 de octubre de 1995, dijo:

Es necesario aclarar la divergencia esencial entre una forma peligrosa de nacionalismo, que predica el desprecio por las otras naciones o culturas, y el patriotismo, que es, en cambio, el justo amor por el propio país de origen. Un verdadero patriotismo nunca trata de promover el bien de la propia nación en perjuicio de otras. En efecto, esto terminaría por acarrear daño también a la propia nación, produciendo efectos perniciosos tanto para el agresor como para la víctima. El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone por tanto al verdadero patriotismo, y hoy debemos empeñarnos en hacer que el nacionalismo exacerbado no continúe proponiendo con formas nuevas las aberraciones del totalitarismo. Es un compromiso que vale, obviamente, incluso cuando se asume, como fundamento del nacionalismo, el mismo principio religioso, como por desgracia sucede en ciertas manifestaciones del llamado fundamentalismo.

Habrá quien piense que el nacionalismo catalán no predica el desprecio hacia lo español. Sepan ustedes que, a pesar de que al menos la mitad de la población es hispano-parlante, en Cataluña los padres no pueden elegir que sus hijos reciban clase teniendo como idioma vehicular el castellano. Sepan ustedes que si en Cataluña ustedes tienen un negocio y lo rotulan solo en castellano, les multan. Sepan ustedes que se han inventado un patriotismo catalán ahistórico basado en mentiras y en señalar que aquello que es propio en contraposición a lo que es común a todos los españoles. Tiene tanto sentido que Cataluña deje de ser España como que las dos Castillas y Madrid dejen de serlo. O Andalucía. O el resto de los pueblos de este país.

Se podría discutir hasta qué punto es legítimo que un católico catalán quiera la independencia. Algo que se basa en la mentira no puede ser bueno, pero a lo largo de la historia las naciones han ido cambiando su configuración. Algunas han desaparecido. Otras se han dividido. La unidad de España no es dogma de fe. Pero atentar contra el bien común que supone la unidad de esta nación no parece conforme a la doctrina católica.

La Iglesia en Italia, con el Papa al frente, se opuso con contundencia a los intentos secesionistas de la Liga Norte. En el año 1991, el papa Juan Pablo II, en un “Mensaje a los Obispos italianos sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual”, dijo:

Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, están surgiendo en el país. A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensión entre el Norte, más bien rico, y el Sur, más pobre. Pero hoy en día esta tensión resulta más aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada. Se trata de una solidaridad que debe vivirse no sólo dentro del país, sino también con respecto a toda Europa y al tercer mundo. El amor a la propia nación y la solidaridad con la humanidad entera no contradicen el vínculo del hombre con la región y con la comunidad local, en que ha nacido, y las obligaciones que tiene hacia ellas. La solidaridad, más bien, pasa a través de todas las comunidades en que el hombre vive: en primer lugar, la familia, la comunidad local y regional, la nación, el continente, la humanidad entera: la solidaridad las anima, vinculándolas entre sí según el principio de subsidiariedad, que atribuye a cada una de ellas el grado correcto de autonomía.

En relación a la unidad de España, la Conferencia Episcopal Española también se ha pronunciado. En la “Instrucción pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias” del año 2002, dijeron:

35. España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable…

… Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria.

En el 2006, la CEE volvió a advertir contra el nacionalismo independentista en la “Instrucción pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España”:

73. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada. Todos tenemos que hacernos las siguientes preguntas. Si la coexistencia cultural y política, largamente prolongada, ha producido un entramado de múltiples relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y políticas de todo género, ¿qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos? (…) ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?

Por tanto, lo que el sector nacionalista independentista de la Iglesia en Cataluña propone atenta contra el bien común de todos los españoles, es un burla a la realidad histórica de este país y supone, además, un elemento que puede poner en grave peligro la comunión eclesial en esa región española. Motivos más que suficientes como para que la Santa Sede pueda llegar a pronunciarse expresamente si así se estima oportuno.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
Alvaro
Derecho a decidir proclama una unidad en reclamación e reivindicación de la mismo, el aborto principalmenet, unen con un mismo mensaje una idea de libertad, todos somos buenos y si tenemos derecho para decidir la independiencia, también para el aborto, la eutanasia, la eugenesia y lo que hga falta. Es marketing, del mal, no del malo, del maligno.
29/10/13 10:25 AM
  
Pedro Ardués
Lo grave del tema es que a esta "charlotada" por el llamado "derecho a decidir" se están sumando amplios sectores del clero piadoso (cuasi-tradicional, anti-abortista,...), con el falso argumento de que "el derecho a la autodeterminación no forma parte del derecho natural, pero el derecho a decidir, si", sintetizando su tésis. Y yo pregunto a Mn. Joan Costa i Bou, por ejemplo, cómo puede ser que el derecho a decidir no exista en el caso de que una mujer ser plantee el aborto.
Cuidado, no soy abortista, en ningún caso, pero sí estoy viendo cómo este "celoso" sacerdote y otros de su fraternidad están jugando con fuego en este terreno, tergiversando la doctrina en el campo de su acción pastoral y confundiendo a los fieles.

---

LF:
Si alguien piensa que el sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña está formado solo por "progres", se equivoca gravemente.
29/10/13 11:09 AM
  
Juan Mariner
La Generalitat de Catalunya está en la bancarrota, al igual que la Administración General del Estado (con más aguante por su posición dominante).

Ahora ya no es moda ni está bien visto en nuestro ámbito occidental clasemedianero que los enchufados salgan a la calle a levantar barrricadas o, en el peor de los casos, coger un Cetme y echarse al monte como terrorista; lo que cuenta es montar saraos lo más sonados posible "para que el dinero me corresponda a mí y no al otro": amenazas, coacciones, actos de desacato, actos desleales, provocaciones varias... es lo que se lleva para intimidar al amo de la caja de caudales central (el Gobierno del PP), que si da euros a Cataluña tiene que quitarlos de las Autonomías que controla.

No hay dinero ya para mantener a tanto golfo y a tanto zángano chillón de toda la vida. La cosa no va a acabar bien del todo, pero lo de la independencia de Cataluña no se la creen ni los políticastros que la proponen, sí se lo creen algunos ilusos seguidores suyos y poco más.
29/10/13 11:24 AM
  
Franco
Yo pregunto, ¿Que gana cataluña con separarse de España?¿Acaso son autosuficientes economicamente?¿No esta Cataluña llena de corrupcion hasta el tuétano?¿Como se ven dentro de algunos años?¿Como un pais prospero? Quisiera saberlo.
29/10/13 1:09 PM
  
Pizarro
Amigo LF,

La cuestión catalana no es de "progres" o "carcas" sino de quien es el que finalmente roba.
A las últimas generaciones de catalanes se les ha inculcado el "España nos roba" para convencerles de "es mejor que robemos nosotros mismos". Y en ese adoctrinamiento han entrado ateos, católicos, inmigrantes y todo hijo de vecino que haya tenido la mala suerte de caer en sus garras.

Que un sector de la Iglesia le haga el juego a la mentira nacionalista es hasta normal, pues muchos de ellos viven de la subvención y del famoso 3% que no sólo se aplica a la política.

Lo que me parece alucinante es que haya quien se rasgue las vestiduras porque pastores como Sistach-Nostach o Novell (que algunos lo pintaban como "el brote verde" de la iglesia en Cataluña) le sigan el juego a los independentistas. Primero porque durarían en el cargo un fin de semana si se les enfrentaran y segundo porque a ver quién dice a los feligreses aborregados ciertas cosas.

Más vale que se preocupara la Iglesia en Cataluña por evangelizar y por sancionar a ciertas monjas chikilicuatres que por servir de coartada moral al nacionalismo independentista.
29/10/13 1:12 PM
  
AC Javier
¡Gracias Luis Fernando!Soy catòlico practicante y me entristecen estas noticias;pero necesitamos conocerlas y mejor fundamentadas,como haces:¡cómo van contra la Doctrina de la Iglesia! "Por sus frutos los conoceréis"... ¿Cuántas vocaciones sacerdotales y religiosas hay en Cataluña y cuántos católicos practicantes? RECEMOS por los que teniendo que ser LUZ,no lo son.
29/10/13 1:17 PM
  
Sonia S
Hola,

que duroooo, mare mia LF ...

Que haya o no razon o razones para admitir o rechazar el asunto este del inpendentismo, que las habra, seguro, no quita para esta tremenda acidez en este proceso alla en España. Solo espero que termine bien.

Lo comento porque aqui en Escocia, sucede talmente lo mismo, si que hay cosas que no son exacamente iguales; lo mas significativo es la ausencia de mal rollo, aun a pesar de un cada vez creciente sentimiento de independencia. A Londres le importa, claro, aunque para la opinion del sur lo mas es la indiferencia, si se gana el referendum pues "... alla ellos"; para los que estamos en el norte no hay animadversion, hasta hay gente del SNP que elogia a la Corona ...

Por otra parte, concuerdo con muchiisimas cosas con Juan Mariner, no solo de hoy. Yo no acabo de entender la que se ha liado, a lo mejor porque ahora no estoy en Barcelona; aun asi, tambien pienso que por parte de muchos politicos es todo teatro, a CIU estoy segurisima que consiguiendo el pacto fiscal correria la cortina del escenario y pasaria a buscar la entente.

Y por ultimo, pienso que nada malo hay en que se hiciera el referendum: imposible que ganara la opcion secesionista. A lo mejor es mas temor a sentar precedente que nada. Yo estoy a favor que se realice ... para que se pierda.

Saludo,

---

LF:
Desde el punto de vista histórico, la situación de Escocia y Cataluña no tiene NADA que ver. Pero nada. Aun así, la Iglesia en Escocia ha mantenido un silencio sepulcral. En Cataluña, no.
29/10/13 1:27 PM
  
Anticlimacus
Juan Mariner,
dicen que lo difícil no es subirse encima de un tigre, que lo difícil es bajarse. Es algo que están a punto de descubrir los políticos nacionales y regionales de Cataluña. Han estado alimentando al monstruo, se han montado encima y ahora si se bajan les devorará. Yo no veo tan claro que unos no se vean empujados a dar el paso a la independencia (por seguir alejados de las fauces del tigre, aunque sólo sea un momento más) y otros no se atrevan a tomar las medidas que la ley pone en sus manos porque están subidos en otro tigre (el de lo políticamente correcto).
29/10/13 1:51 PM
  
Eduardo Jariod
..."Derecho a decidir"...

Como si decidir fuera una realidad, un acto por encima del bien y del mal. Con semejante ¿argumento? se legitima el independentismo, el aborto, la eutanasia, el gaymonio, la anticoncepción, la promiscuidad de los muchachos que apenas han dejado ser niños, etc. Solo cuenta la voluntad de la persona. Decidir es lo único que importa, no lo que se decida.

No hay nada más que mi voluntad, que no se atiene más que a mi deseo. La historia de una nación milenaria, la vida de un ser humano no nacido, la dignidad del enfermo, el matrimonio como unión de un hombre y una mujer, la sexualidad abierta a su fin, el respeto hacia el otro y hacia uno mismo vale menos que un sentimiento, un deseo, una voluntad, sean cuáles sean.

Es muy penoso que católicos con responsabilidades públicas y pastorales caigan en semejante aberración. El humo de Satanás del que hablara Pablo VI ha entrado hasta tal punto en el seno de la Iglesia que hace que los católicos sean indistinguibles del pueblo más paganizado o apóstata.
29/10/13 2:35 PM
  
José Miguel Arteche
Sobre este tema merece la pena recordar el artículo que publicó el P. Iraburu en su blog, La Iglesia y la unidad nacional. -y II. España


Destaco un par de párrafos:
"Cuando, después de Franco, se reinició la forma política de España en la Constitución Española de 1978, estableciendo las Autonomías, integradas «en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» (art. 2), con «integridad territorial» inviolable (art. 8), de los 4.398.173 catalanes llamados al Referéndum para pronunciarse sobre dicha Constitución, votaron 2.839.715, un 64,5%. Y de ellos dieron voto afirmativo 2.701.870, y negativo 137.845 (de los votos válidos, 95% sí, 5% no). El resto se abstuvo o dio votos nulos o en blanco".
"Cataluña, por tanto, votando por gran mayoría la Constitución Española del 78, se autodeterminó, reafirmando su unión secular al Reino de España. Y aquellas votaciones fueron perfectamente libres, no como las de Rumanía con Ceaucescu o las de Cuba con Castro. Otros hubo que en el mismo Referéndum prefirieron la abstención (como el PNV) o que votaron en contra (ERC, BNPG y otros)".

30 años de gobierno de la Generalitat, ejerciendo sobre los catalanes una presión nacionalista -educación, subvenciones, medios de comunicación, empresas y comercio, etc.- como la del castrismo en Cuba o la de los sandinistas en Nicaragua en los años más duros, han conseguido que el independentismo unilateralista haya alcanzado en Cataluña cotas muy considerables. Pero deberían avergonzarse de los medios empleados para alcanzar ese fin moralmente malo.
29/10/13 2:58 PM
  
Luiscar
"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 3:1-2)

"Cielo y tierra pasaran ,pero mis palabras no pasaran"

"El que tenga oidos para oir,que oiga"

29/10/13 3:37 PM
  
josep
"al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios" las enseñanzas de Cristo son de unión entre hermanos, todo lo demás es anti-cristiano. siento pena por esos hermanos nuestros (editado).

---

LF:
Las tres palabras finales sobran.

29/10/13 4:32 PM
  
Alexander
Cómo responderán los secesionistas catalanes en una futura votación si una región entera de Cataluña vota -por ejemplo Tarragona- claramente no a la secesión y sí a España? Dejarían que Tarragona no formara parte de ese hipopatético futuro estado Catalán? Respetarían la voluntad de los tarraconenses? Sería verdaderamente Cataluña una Cataluña sin Tarragona? Muchos independentistas de otras provincias catalanas dirían entonces que Tarragona es Cataluña y que no tiene sentido que una parte deje de integrar el todo, e incluso habría más de uno que diría que el resto de los catalanes tendrían derecho a decidir sobre Tarragona, puesto que como catalanes sienten esa tierra como suya.

Lo mismo pasa con España si pierde a Cataluña, que deja de ser España.

El independentismo catalán carece de todo sentido común y de justicia, y conduce irremediablemente -si tirunfa- al cantonalismo, pues no tienen contra-argumentos al "derecho a decidir" que han hecho todopoderoso en sus cabezas.
29/10/13 5:21 PM
  
Alexander
Comparto de nuevo las palabras de Luiscar

"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 3:1-2)

La Iglesia, no sólo en Cataluña, sino en muchos otros lugares -geográficos como eclesiales- ha perdido su norte (el Cielo).
29/10/13 5:23 PM
  
Luis Fernando
He eliminado los comentarios de Enrique porque he llegado a la conclusión de que me tomaba el pelo. Lo último que me decía es que Juan Pablo II hablaba de la Padania (no de toda Italia) y que la nota de los obispos de la CEE no afecta a la posible independencia de Cataluña.

Una cosa es que abra comentarios y otra que permita que este blog sirva de portavoz de diletantes.

29/10/13 7:08 PM
  
Luis López
Un sacerdote o cualquier cristiano sólo debería valorar positivamente la independencia de una región, si supone que con ella se daría un impulso decisivo o fundamental para recuperar los valores cristianos de esa región, perdidos por culpa de un tiránico y ateo gobierno central. En eso, el orate integrista Sabino Arana, en su paranoia, era mucho más coherente que estos curas catalanes, cuando proponía una "Bizkaia" gobernada a medias por la Tiara y el Txistu, frente a una España de rijosos que bailaban el "agarrao". En su grotesca percepción latía una cierta coherencia.

Pero resulta que precisamente, en Cataluña, los mayores promotores de la independencia tienen mucho más de paganos que de cristianos (incluso son abiertamente anticristianos , pe. E.R.C), con lo que al final, de ser independientes, se aumentaría la descristianización de esa región.

Eso nos lleva a la conclusión a la que sabiamente llegó Jon Juaristi en sus magníficos libros sobre el nacionalismo: Allí donde germina el nacionalismo se produce una transferencia de sacralidad, desde la religión hacia la patria, muriendo la primera para que reviva la segunda. Dicho de otro modo: de la Religión verdadera -católica o universal- se pasa al puro Paganismo´-local o pueblerino-.

Eso es lo que ha sucedido con demasiados cristianos en Cataluña. Sin que los Obispos catalanes hicieran lo más mínimo para evitarlo. Pero que no olviden que tarde o temprano darán cuenta al Señor de sus ovejas. Y de lo que hicieron -o no hicieron- cuando vieron llegar desde lejos a los lobos.
29/10/13 7:21 PM
  
Luiscar
No podemos amar mas el destierro que el cielo.
Los Cristianos,no,desde luego.Estos amores desordenados a las respectivas patrias,acaban siendo un reflejo de Babel,divididas,porque lo unico que les une ,es el orgullo.
No debe ser asi entre nosotros,que se supone que hablamos el lenguaje de Pentecostes,el del Espiritu Santo,en el cual todos entienden(deberiamos),que lo que Dios ordena es vivir en las moradas celestiales con Cristo Jesus,mientras estamos de paso en tierra extraña.
¿Quiere esto decir que no debo amar ser Español o de sebastopol? ,no,quiere decir que lo ame con el Amor de Dios,en Paz,como un Don,como algo que no tiene ningun merito,y no con el orgullo,que esta presente en todas las gerras saliendose con la suya;engañarnos y vencernos. Si estamos agradecidos a Dios y no orgullosos,jamas vamos a jactarnos de lo que no es nuestra posesion y por ello codiciarlo y defenderlo con malos sentimientos o pasiones mentirosas.

Alexander;Las Palabras de Cristo,y coincidimos en la interpretacion,lo cual me alegra,porque la creo de todo corazon y creo que es lo que nos enseña el Espiritu Santo.
La Paz de Cristo.
29/10/13 8:29 PM
  
Remembrance
Editado:
Me parece muy mal pero no tiene nada que ver con el contenido del post.
29/10/13 9:54 PM
  
Franco
LF

150.000
¿Te lo esperabas?

----

LF:
Viendo la evolución de los dos últimos meses, sí.
30/10/13 3:46 AM
  
hidaspes
La Instrucción Pastoral sobre terrorismo del 2002 fue un documento excepcional y clarividente, de una claridad, contundencia y coherencia verdaderamente loables. Claridad y coherencia que por desgracia echamos de menos en la deriva pagana de la Iglesia en Cataluña.
30/10/13 9:04 AM
  
ricardo de Barcelona
"Derecho a decidir" me suena a frase masónica, como
Interrupcion del embarazo, Cese temporal de convivencia etc etc...
30/10/13 10:25 AM
  
JdF
Muchas gracias Luis Fernando, tu reflexión ayuda a entender muchas cosas. Algunos por aquí ya la han hecho propia (por ejemplo www.dolcacatalunya.com), pero creo que habría que profundizar más en las raíces voluntaristas de este supuesto derecho.

Por otra parte, no hay que referirse sólo al daño para el resto de España. No se trata sólo de más derechos, sino de menos para muchos: ¿se puede quitar el derecho a ser español a los catalanes que queremos seguir siéndolo?

Algo dirán los obispos catalanes sobre este expolio de derechos a parte de sus fieles, ¿no?.

Gracias por Infocatólica

---

LF:
Sin duda hay cientos de miles de catalanes, por no decir millones, que se sienten tan españoles como el resto y a los que no podemos dejar tirados dejando que les conviertan en extranjeros en su propia tierra.
30/10/13 2:42 PM
  
Sonia S
Hola LF,

No, solo una ultima cosa, desde luego que Catalunya y Escocia historicamente son dos casos diferentes, incluso en las circunstancias actuales tambien, las condiciones son mucho mas favorables (por decirlo asi) a Escocia. Aqui un secesionista es un tipo muy seguro de si y no pierde la compostura en cambio a los independentistas catalanes los veo algo nerviosos y creo que saben que algo no acaba de ir del todo bien.

Son dos casos diferentes, aun los catalanes les gusta asociarlos bien a los dos, mas que los escoceses. En el SNP y lo se por mi padre que esta afiliado hay una comision de enlace con las plataformas independentistas de Catalunya aunque me parece que no se toman el trabajo muy en serio. En una visita que hicieron a mi padre por tener experiencia en Barcelona y Espana, uno de esa comision dijo: un poco pesados esos catalanes, XD. (espero no se irriten los independentistas, tampoco lo dijo con ... no se, con malicia).

Lo que si hay en comun es algo que no se puede medir, un anhelo. Que por mi parte lo veo justo siempre que se plantee en terminos razonables y con cuidado pues el nacionalismo esta demasiado cerca de la exclusion. A mi mucha gracia no me hace.

Saludo,
30/10/13 3:32 PM
  
victor somovilla villa
Saludos LF que alegria que hayas abierto comentarios espero que no te demos mucho mal jaja.El nacionalismo tiene que ver mucho con la egolatria y como tu bien dices de la mentira nada bueno puede salir pero francamente con los discursos que contra ellos se construyen por parte de propeperos y liberales que todo lo reducen a balanzas fiscales y argumentos unicamente juridicos sin invocar a la historia y poner negro sobre blanco todas sus mentiras y por supuesto no cederles el poder del lenguaje hablando de España-Cataluña en plan confrontacion
30/10/13 4:25 PM
  
catolico
La ideologia progresista populista es endemica y le ha causado no solo a la juventud sino a las sociedades grandes perdidas de valores ,etica , moralidad ,decencia ,fundamentos hacia la educacion existencial del ser humano ,que decir de su espiritualidad ,de la fe ,del respeto a lo ajeno , la decencia ,la cultura .
01/11/13 4:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.