La mosca muerta en el ungüento del perfumista
Ecclesiastés 10,1 es uno de los versículos que más tienen que tener en cuenta los fieles que están en una postura de responsabilidad pública y/o pastoral. Dice así:
Una mosca muerta estropea el ungüento del perfumista, y un poco de locura puede pesar más que la sabiduría y la honra.
Yo mismo, desde que soy director de un medio de comunicación como InfoCatólica, he de tener especial cuidado en lo que digo tanto en este blog como en las redes sociales. Y en ocasiones, no lo tengo. Y eso provoca un grave perjuicio tanto el portal como, siquiera indirectamente, a la Iglesia.
Me guste más o me guste menos, mi posición implica que se analice con lupa cualquier manifestación que haga. Dado que son muchos los que tienen a InfoCatólica como uno de los referentes para informarse y formarse la opinión, mis meteduras de pata son más graves que las que pueda cometer otro bloguero o articulista infocatólico. Y mucho más que las de los comentaristas.
Cuando uno se equivoca tiene dos opciones:
1- Mantenerse en el error.
2- Intentar corregirlo.
La primera de las opciones solo sirve para agravar las consecuencias indeseables. La segunda, se puede hacer de varias maneras:
1- No volver a caer en el error pero hacer como si no se hubiera cometido. No me parece lo más oportuno. Entre otras razones porque lo que sale en internet lo lee mucha gente y muchos se guardan copia.
2- Rectificar y pedir disculpas públicamente. Es mejor que la primera opción. Nadie está exento de equivocarse. Y todos tienen derecho a rectificar.
No es igual que cometa un error un catequista, un párroco, un obispo o un cardenal. Ni es lo mismo que lo cometa un bloguero o un director de un medio de comunicación católico. Así que es bueno y necesario que los fieles pidan al Señor especialmente por aquellos que están en puestos de responsabilidad o de influencia en la opinión pública dentro de la Iglesia y ante la sociedad.
Luis Fernando Pérez Bustamante
19 comentarios
---
LF:
Pues ayer mismo en un comentario de Asun en este post.
O en otra ocasión en que usé el muro de mi facebook para "explicar" por qué me había salido de una Misa.
Supongo que todos tenemos ejemplos que dar.
Por cierto, me ha encantado la cita del ungüento y la mosca. No la conocía pero a partir de ahora la usaré siempre.
---
LF:
¿En tu caso casi nula? ¿siendo además miembro del consejo de InfoCatólica?
Je, je, je...
LF:
Lo de newmaniano me ha llegado al alma, :D
"¿siendo además miembro del consejo de InfoCatólica?"
No lo desveles, que estoy más a gusto siendo el poder en la sombra en InfoCatólica, junto con el Sr. Burns, Harry Potter, Nostradamus, los templarios y Dan Brown.
¡¡¡Pronto dominaremos el mundo!!!
---
LF:
¿Que no lo desvele?
Porque nada hay oculto sino para ser descubierto y no hay nada escondido sino para que venga a la luz.
Mc 4,22
Ji, ji, ji.
---
LF:
Sin duda.
----
LF:
A ver, una cosa es errar ocasionalmente y otra mantenerse en el error de forma pertinaz. Mi post va más dirigido hacia los primeros casos.
Gracias y mucho ánimo.
---
LF:
Me ha arrancado usted una sonora carcajada, :D
---
LF:
Obviamente no. Al menos no como yo lo hice.
Cuando le llegaba el aviso del error, o el mismo luego caía en darse cuenta, en la siguiente reseña daba noticia de la corrección que se imponía, agradeciendo si era el caso, acompañado de un habitual comentario:
"el que se equivoca una vez, y no se rectifica, se equivoca dos veces".
Un abrazo
Si además cometes errores y te llaman la atención tienes que digerirlo y ver lo que coincide con la verdad y lo que no, y a veces también corregir a otros sin alterarte.
Pero yo aunque cueste y no siempre tengamos razón es el camino correcto ,la verdad debe brillar y si además la verdad se corrige con Amor, brilla aún más ,lo sabemos pero a veces actuamos impulsivamente y no es lo más adecuado se necesita formar y a la vez se informa.
¡qué sepáis que hacéis una gran tarea!.
Sí, haces bien en preocuparte, pero no te obsesiones: tienes un fondo excepcional. Como se dice en estos casos, cuando te hicieron (cuando Él te hizo) rompieron el molde.
---
LF:
No, no me obsesiono. Pero es bueno ser consciente de los peligros de los errores propios cuando se está en determinada posición. Lo cual no quiere decir que haya que ir con pavor a meter la pata. Perfecto, solo Dios.
LF:
Se equivoca usted. Este post no está dedicado a nadie en especial.
Saludos
---
LF:
No pasa nada. Lo edité porque era offtopic.
1- No volver a caer en el error pero hacer como si no se hubiera cometido. No me parece lo más oportuno. Entre otras razones porque lo que sale en internet lo lee mucha gente y muchos se guardan copia.
Mi mejor saludo.
Dejar un comentario