La mosca muerta en el ungüento del perfumista

Ecclesiastés 10,1 es uno de los versículos que más tienen que tener en cuenta los fieles que están en una postura de responsabilidad pública y/o pastoral. Dice así:

Una mosca muerta estropea el ungüento del perfumista, y un poco de locura puede pesar más que la sabiduría y la honra.

Yo mismo, desde que soy director de un medio de comunicación como InfoCatólica, he de tener especial cuidado en lo que digo tanto en este blog como en las redes sociales. Y en ocasiones, no lo tengo. Y eso provoca un grave perjuicio tanto el portal como, siquiera indirectamente, a la Iglesia.

Me guste más o me guste menos, mi posición implica que se analice con lupa cualquier manifestación que haga. Dado que son muchos los que tienen a InfoCatólica como uno de los referentes para informarse y formarse la opinión, mis meteduras de pata son más graves que las que pueda cometer otro bloguero o articulista infocatólico. Y mucho más que las de los comentaristas.

Cuando uno se equivoca tiene dos opciones:
1- Mantenerse en el error.
2- Intentar corregirlo.

La primera de las opciones solo sirve para agravar las consecuencias indeseables. La segunda, se puede hacer de varias maneras:

1- No volver a caer en el error pero hacer como si no se hubiera cometido. No me parece lo más oportuno. Entre otras razones porque lo que sale en internet lo lee mucha gente y muchos se guardan copia.
2- Rectificar y pedir disculpas públicamente. Es mejor que la primera opción. Nadie está exento de equivocarse. Y todos tienen derecho a rectificar.

No es igual que cometa un error un catequista, un párroco, un obispo o un cardenal. Ni es lo mismo que lo cometa un bloguero o un director de un medio de comunicación católico. Así que es bueno y necesario que los fieles pidan al Señor especialmente por aquellos que están en puestos de responsabilidad o de influencia en la opinión pública dentro de la Iglesia y ante la sociedad.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
José Cifre
gracias por su sinceridad... podría dar un paso más y poner un ejemplo de cuando cometió un error y cómo se disculpó, así se vería la aplicación práctica y la coherencia con lo que dice.

---

LF:
Pues ayer mismo en un comentario de Asun en este post.

O en otra ocasión en que usé el muro de mi facebook para "explicar" por qué me había salido de una Misa.

Supongo que todos tenemos ejemplos que dar.

12/04/13 10:05 AM
  
Bruno
¡Bravo! Es un texto que podríamos firmar todos los blogueros católicos (por supuesto, cada uno conforme a su grado de influencia, que en mi caso es casi nula). El único que no se equivoca nunca es Jesucristo.

Por cierto, me ha encantado la cita del ungüento y la mosca. No la conocía pero a partir de ahora la usaré siempre.


---

LF:
¿En tu caso casi nula? ¿siendo además miembro del consejo de InfoCatólica?
Je, je, je...
12/04/13 10:41 AM
  
Juanjo Romero
Gracias, Dire, newmaniano a tope como tú. Como dice el otro maestro, "deberíamos" firmarlo todos, yo lo hago.



LF:
Lo de newmaniano me ha llegado al alma, :D
12/04/13 11:21 AM
  
Bruno
LF:

"¿siendo además miembro del consejo de InfoCatólica?"

No lo desveles, que estoy más a gusto siendo el poder en la sombra en InfoCatólica, junto con el Sr. Burns, Harry Potter, Nostradamus, los templarios y Dan Brown.

¡¡¡Pronto dominaremos el mundo!!!

---

LF:
¿Que no lo desvele?

Porque nada hay oculto sino para ser descubierto y no hay nada escondido sino para que venga a la luz.
Mc 4,22


Ji, ji, ji.
12/04/13 11:30 AM
  
Carmen
Yo ahora estoy digiriendo un error cometido, duele porque el amor propio no quiere aceptarlo, pero si lo tomas con humildad y pides disculpas, los errores son la mejor medicina para no enfermar de soberbia.

---

LF:
Sin duda.
12/04/13 11:33 AM
  
Eleuterio
Pues yo te he entendido perfectamente. Esperemos que "otros" hagan lo mismo...
12/04/13 11:35 AM
  
Juan Mariner
Hay errores y errores hay. El debate "en positivo" es fructífero y nos hace reflexionar para bien. Todos sabemos quienes son los errados convictos y confesos e incorregibles, y no eres tú, Luis Fernando. Debemos reconocer nuestros errores y enmendarlos, así nos diferenciaremos de aquellos que creen que están en posesión de la verdad absoluta y no coorigen sus errores ni que causen un cataclismo. A la Iglesia Católica, a su jerarquía, le falta mucha autoreflexión, autoanálisis, autorevisión...

----

LF:
A ver, una cosa es errar ocasionalmente y otra mantenerse en el error de forma pertinaz. Mi post va más dirigido hacia los primeros casos.
12/04/13 11:56 AM
  
Enrique, de Sevilla
LF, me preocupa seriamente que su postura se generalice, ello podría conducir directamente... ¡al cierre de RD!

Gracias y mucho ánimo.

---

LF:
Me ha arrancado usted una sonora carcajada, :D
12/04/13 12:32 PM
  
Sergei
¿Explicar por qué te habías salido de una Misa? ¿Pero es que alguien tiene que dar una explicación por eso a nadie?

---

LF:
Obviamente no. Al menos no como yo lo hice.
12/04/13 1:23 PM
  
Olimán
El Sr. Burns??? Bruno, como todo el mundo sabe, y tú deberías, el que opera en la sombra es Smithers, tu alter ego.
12/04/13 1:48 PM
  
Enrique G. B. A.
Un crítico musical de fuste, a veces se equivocaba en algún dato de sus reseñas sobre obras, sus autores o sus intérpretes.
Cuando le llegaba el aviso del error, o el mismo luego caía en darse cuenta, en la siguiente reseña daba noticia de la corrección que se imponía, agradeciendo si era el caso, acompañado de un habitual comentario:

"el que se equivoca una vez, y no se rectifica, se equivoca dos veces".
12/04/13 3:18 PM
  
Luis I. Amorós
Me ha gustado mucho el artículo, Luis Fernando, sobre todo viniendo de ti. Por tu gran amor a Cristo y a las enseñanzas de la Iglesia te metes de cabeza en numerosos fregados. Como es normal entre seres humanos, junto a muchas intervenciones atinadas, de vez en cuando te pasas de frenada. Y no tienes empacho en reconocerlo, lo cual te honra enormemente. A mi juicio, es de admirar.

Un abrazo
12/04/13 3:50 PM
  
María de las Nieves
LF todos cometemos errores y lo mejor que podemos hacer es corregirlos, pedir disculpas y tener en cuenta que no se deben volver a producir ya que sino no sirven de nada se siguen multiplicando.

Si además cometes errores y te llaman la atención tienes que digerirlo y ver lo que coincide con la verdad y lo que no, y a veces también corregir a otros sin alterarte.

Pero yo aunque cueste y no siempre tengamos razón es el camino correcto ,la verdad debe brillar y si además la verdad se corrige con Amor, brilla aún más ,lo sabemos pero a veces actuamos impulsivamente y no es lo más adecuado se necesita formar y a la vez se informa.

¡qué sepáis que hacéis una gran tarea!.
12/04/13 4:50 PM
  
Eduardo Jariod
Es bueno preocuparse del eco que tienen las propias intervenciones, y de esa sana preocupación intentar mantener siempre el equilibrio y la moderación. Pero es difícil la tarea que ejerces. Tu carácter, fuerte, esconde a su vez (aunque a mí me resulte evidente) una enorme ternura. Y esa mezcla explosiva es mucho más fuente de aciertos que de errores. Cuando estos se dan se me hacen muy fácilmente disculpables.

Sí, haces bien en preocuparte, pero no te obsesiones: tienes un fondo excepcional. Como se dice en estos casos, cuando te hicieron (cuando Él te hizo) rompieron el molde.

---

LF:
No, no me obsesiono. Pero es bueno ser consciente de los peligros de los errores propios cuando se está en determinada posición. Lo cual no quiere decir que haya que ir con pavor a meter la pata. Perfecto, solo Dios.
12/04/13 6:21 PM
  
guillermo
Nuestro Señor escribe bien aún con renglones torcidos , o al menos con alguna errata. Escribía Bernanos sobre el gran misterio de la mediocridad. Y ese no es su caso. Lo ha dicho el Papa Francisco :" Prefiero que mis sacerdotes me pidan perdón a que me pidan permiso" ¿ Permiso para amar a Dios sobre todas las cosas ? Carmen, ¿ Como se hace eso , pedir perdón ? (Urgente)
12/04/13 6:21 PM
  
Luis E
Editado.

LF:
Se equivoca usted. Este post no está dedicado a nadie en especial.
12/04/13 8:08 PM
  
Luis E
Me equivoco? Lo que hice fue atar varios cabos sueltos. Pido disculpas por mi falta de criterio.

Saludos

---

LF:
No pasa nada. Lo edité porque era offtopic.
12/04/13 9:26 PM
  
José María Vidal
Voy a repetir una frase que dijo el cura párroco de mi comunidad (en Argentina): "Todo el mundo está ahora contento con el Papa Francisco, pero esperen que en algún momento, en alguno de esos documentos de 200 páginas que escriben en el Vaticano, diga algo que no quede claro o sea polémico,o se escape una frase que no debería haberse escrito de esa manera y fíjense el lío que se va a armar o como lo van a atacar". Por lo tanto, nadie, ni los Padres de la Iglesia, están exentos de decir algo que no deberían haber dicho. Yo tampoco, y desde ya pido disculpas. PD: creo que al Papa lo van a atacar antes, si no hace o dice lo que algunos sectores esperan. Léase: lo van a atacar desde los medios,si sigue fiel a la Tradición de la Iglesia (ej: temas como el divorcio, la homosexualidad,el aborto, etc).
13/04/13 6:37 PM
  
Ricardo Perez Lorenzo
Apreciado Sr. Director de este blog, es necesario "Siempre" y "Oportuno" salga o no por la internet lo lea quien lo lea y guarden o no guarden copia; es necesario que nunca se caiga en el "Error"de pasar por alto el error, hacerse el burro, mirar para otro lado o simular que no hubo errores. Se sepa o no despues, uno sabe que el error se cometio, eso debe bastarnos.

1- No volver a caer en el error pero hacer como si no se hubiera cometido. No me parece lo más oportuno. Entre otras razones porque lo que sale en internet lo lee mucha gente y muchos se guardan copia.

Mi mejor saludo.
13/04/13 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.