El cardenal Rouco defiende un derecho elemental

Cuando los obispos catalanes que han hablado del asunto se han puesto al lado del totalitarismo nacionalista (1 y 2
), en su vertiente linguística; cuando ni un solo obispo del resto de España había abierto la boca sobre el tema; cuando parecía que la Iglesia en este país no iba a pronunciarse sobre algo tan elemental como el derecho de todos los niños españoles a recibir las clases en el idioma oficial en todo el estado, aparece el cardenal Rouco para constatar lo obvio:

«Los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen. Es un derecho fundamental de la familia, que no puede ser suplido ni negado por la autoridad. El derecho de los padres es primario y primero y el derecho del Estado es subsidiario»

Don Antonio María pone el dedo en la llaga: ¿Quién tiene derecho a dictaminar cómo han de ser educados los niños y jóvenes? ¿el estado o los padres? El cardenal ha situado la cuestión en sus justos términos. Por encima de la cuestión nacionalista-identitaria está el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Un derecho que abarca TODO, no solo el tema del idioma. En ese todo entra, como no podía ser de otra manera, la enseñanza moral y religiosa. En ese sentido, el arozbispo de Toledo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, tuvo ayer una muy feliz intervención señalando que lo único que la Iglesia defiende es que la asignatura de religión tenga en el currículum escolar el lugar que se merece y que se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus creencias.

Obiamente el estado puede limitar el derecho de los padres cuando estos educan a sus hijos en la violencia, el odio, etc. Pero todos sabemos que no es eso lo que se discute en la reforma educativa propuesta por este gobierno. Los ataques contra dicha reforma vienen de los que odian la libertad religiosa -izquierda- y los que odian España -nacionalistas-. Unos y otros van de la mano en sus ataques al ministro Wert. Un ministro que solo quiere que se cumpla la Constitución en materia de enseñanza religiosa y las sentencias de los tribunales sobre el uso del castellano como lengua vernácula para los alumnos cuyos padres lo soliciten. Que un cardenal apoye eso no implica meterse en política. Implica defender cosas que deberían estar por encima de cualquier ideología que se precie de ser democrática.

Y aun así, el presidente de la CEE advierte que sigue sin garantizarse plenamente algo tan importante como la elección efectiva de centro escolar. Si dicha elección no es siempre posible, queda limitado el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Es bueno que el cardenal señale ese punto.

Ni que decir tiene que la claridad de las palabras del arzobispo de Madrid provocará una reacción virulenta de los sectores nacionalistas-secesionistas. Pero, bueno es que se sepa, el cardenal Rouco no se tira a esa piscina sin tener claro que, en caso de conflicto con los obispos catalanes, Roma está de su lado. Y si algún obispo catalán duda de esto que digo -pocas veces me mojo de una manera tan clara-, que pruebe a preguntar en la Santa Sede. Vayan ustedes allá y entérense de lo que se rumia en torno a la Sede Apostólica en relación a lo que está ocurriendo en Cataluña. Que un obispo católico niegue a un niño español -sea catalán, vasco, navarro, gallego, valenciano o balear- su derecho a recibir las clases en español (castellano) no se puede comprender ni en España ni en Roma ni en el resto de la Iglesia. Y o los obispos catalanes comprenden eso, o antes o después de encontrarán con que alguien de más autoridad que el cardenal Rouco diga lo que ha dicho él.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Josafat
No comparto las declaraciones a no ser que el espíritu que las informe sea el siguiente: el temor de Monseñor a que exista un "slidding slope", es decir hoy prohiben el español, mañana la religion.

Pero no hay pruebas de ello. La normalización lingüística ha sido un éxito rotundo porque ha evitado la fragmentación social, y es apoyada por amplios sectores sociales y reconocida internacionalmente ( UE).



---

LF:
Sí, el totalitarismo -incluído el linguístico- suele ser exitoso. Y suele recibir el respaldo de muchos. Que una sociedad entera viva bien en medio del totalitarismo no es nuevo. Existen multitud de antecedentes históricos.

Si un gobierno limita el derecho de los niños -y de sus padres- a ser educados en el idioma que aprendieron en la cuna, ¿qué no harán con otros derechos?
24/12/12 1:09 PM
  
María de las Nieves
Lo que tiene que quedar claro es que existe una lengua oficial que abarca todo el territorio y es el español, lo avala una amplia cultura que no se puede eludir,lo mismo que debe estudiarse la amplia geografia, la filosofía,la literatura ,la religión.
No se puede educar a un niño en una lengua que abarca un pequeño territorio de España,además estas lenguas son todas derivadas del latín,excepto el vasco,pero el castellano es la lengua oficial y ampliamente extendida ¿de qué nos sirve saber vasco o catalán e inglés y no dominar perfectamente el español?
24/12/12 1:35 PM
  
Eduar2
Pero bueno, Josafat, ¿a quién quieres engañar? ¿Y hablas de "rotundo éxito"? Ni aún en el generoso sentido que te concede LF: conozco personalmente padres que quieren educar en castellano (español) a sus hijos y en la práctica no pueden. Y flaco servicio estáis haciendo a vuestros propios hijos si les priváis de un dominio competente de una lengua universal, como es el español, a cambio de otra que, aunque sea muy propia y exclusiva, llega hasta donde llega. "Slidding slope"? Eso, hoy les prohibimos la lengua, y mañana el habla; y mientras tanto, a ver si nos hacemos con el cupo vasco...
24/12/12 2:00 PM
  
José Ángel Antonio
Si yo emigro a Noruega o Francia sigo teniendo el derecho humano fundamental a educar a mis hijos es español, pero a quien debo reclamárselo no es al estado noruego o francés, sino al estado español, que debería ayudarme.

Las formas de ayudarme mi Estado cuando he emigrado son varias: una escuela en español (o pashtún o tagalo) al menos en las grandes capitales mundiales con muchos inmigrantes, clases por Internet, un subsidio para clases de idiomas o campamentos escolares en España.

Habrá situaciones irresolubles (con la organización y tecnología actual, quizá no en un futuro próximo) pero en cualquier caso no es lo que sucede en Cataluña.

----

LF:
No pides tú ná, je je.
24/12/12 2:25 PM
  
Yolanda
LO que no sé es por qué Rouco tiene que meterse en este tema de la lengua vehicular, con la de cosas de las que puede y debe hablar. Luego dice don Braulio que los obispos no tienen carnet de PP... Pues que empiecen a comportarse de manera que no par por encima de la cruz pectoral.

---

LF:
Fácil. El cardenal le preguntan por el tema y responde. Y no creo que sea un tema menor, dado que lo que está en juego son derechos elementales.
Respecto a don Braulio, dice lo que siempre ha dicho la Iglesia sobre la asignatura de Religión. No es culpa suya que Wert quiera poner esa asignatura en el lugar que se merece.
24/12/12 2:54 PM
  
Catholicus
El nazionalismo es un virus que acaba contagiando a muchos y asustando a casi todos.
En Barcelona la población es castellanoparlante casi en el 70% .

Pues todos los papelitos del Arzobispado van en catalán (casi), y el Arzobispo defiende que a los hijos ajenos los maestros colaboracionistas les metan obligatoria una lengua ajena y que encima no sirve para mucho...

En la democrática Francia, con más idiomas que aquí, en los colegios públicos no se dice una palabra que no sea en francés, la lengua de todos.

Así nos va a unos y otros con tanta tontería...

Pero bueno, Feliz Navidad LF a ti tu familia y todos de infocatólica !


---

LF:
70% no. 50%, incluso un poco más, sí.
24/12/12 3:21 PM
  
Faramir
En el franquismo y la transición, los catalanistas sostenían que lo mejor, según la Unesco, era que los niños estudiasen en su idioma materno. En cuanto se hicieron con el poder, se olvidaron de sus reclamos.

Josafat, si se trata de evitar la fragmentación social, el sistema educativo del franquismo, que excluía el catalán de la enseñanza (aunque luego financiaba escuelas públicas para adultos y jóvenes), hacía lo correcto, ¿no? Sólo que Franco practicaba la inmersión en la lengua de todos los españoles y Pujol, montilla y Mas en la lengua de algunos catalanes.

Aquí no se trata de rendimientos ni de política, sino de derechos. Existe el derecho a educarse en castellano y la Generalitat lo está vulnerando, hasta el punto de que las autoridades afirman que no cumplirán la ley (incumplen las sentencias) y analfabetos funcionales como Xavi Hernández dice que le vana prohibir hablar en catalán.

Juvenal: a mí me habría gustado objetar a educación física, que la daba un auténtico subnormal incapaz de hablar con los alumnos o de explicarnos sus planes o de motivarnos, o a dibujo. ¿Por qué no pude?, ¿porque no era políticamente correcto?
La enseñanza de las religiones o de la ética me parece una de las mejores materias que puede haber para los alumnos, para formar su espíritu y conocer la diversidad humana.
24/12/12 3:22 PM
  
Faramir
Se me ha olvidado añadir que Wert admite una alternativa a Religión, mientras que el PSOE no admitía nada a EpC: o esto o suspenso, y era peor suspender EpC que matemáticas.
24/12/12 3:27 PM
  
Yolanda
El cardenal le preguntan por el tema y responde.
________________

No tiene por qué responder. Y se puede ser diplomático, para no dejarse enredar en tema MENOR, si, muy menor, pero que enciende pasiones, divide a los católicos, daña a todos y no es asunto suyo.

Porque frente a lo que un obispo se trae entre manos, el tema es menor, muy menor, tan menor que lo suyo es que respondiera: "no sé de qué me habla".

Y don Braulio habla de lo que debe, de la clase de Religión, pero añadió(lo recoge otro medio) "paree que nos acusen de tener carnet del PP"

Pues claro que les acusan y con motivo. Con un presidente de la CEE como Rouco, ¿de qué les va a acusar?

¿Derechos elementales la lengua vehicular de la escuela? Vamos, por Dios. ¡Con la de derechos elementalísimos que su PP vulnera a diario y al cardenal parece que le cuesta decir algo, le pregunten o no!


----

LF:
Ha sido diplomático. Yo habría dado más caña. Ha pedido que se respeto un derecho elemental y que se cumplan las sentencias de los tribunales.
Para ti es un tema menor. Para la Iglesia no puede ser un tema menor algo que afecta a los derechos de los padres y de sus hijos.
24/12/12 3:30 PM
  
Javiergo
Faramir, por favor, un respeto a los 'subnormales', que son tan personas como tú o como yo. Una persona con discapacidad física y/o psíquica tiene su dignidad y no puede utilizarse como insulto. Es solo una opinión hecha de buena fe, sin ánimo de confrontación. - Tanto el socialismo como el nacionalismo (curiosamente, juntos formarían el nacional-socialismo) tienen esa tendencia irresistible al totalitarismo, a que el Estado decida la lengua que tenemos que hablar, el centro escolar donde nuestros hijos tienen que estudiar, etc. Que el español se hable en todos los rincones de España, sin excepción, es un derecho elemental. La universalidad del español, aparte de la belleza del idioma, es incuestionable. Negar el derecho - ¡dentro de España! - a que se aprenda el español, esto no ocurre en ninguna parte del mundo. Como decía el escritor Wenceslao Fernández Flórez, "con el español podemos viajar a mil sitios, en lo geográfico y en lo literario; con el catalán tan solo, no podemos salir de Cataluña". Una gran verdad que no desdice de la lengua catalana, que hablo y respeto al máximo, pero las cosas son como son.
24/12/12 3:38 PM
  
Faramir
Yolanda, por favor, tómate una tila.

Los arzobispos de Madrid y Toledo hacen bien en hablar de estos asuntos... que interesan a muchos católicos y en los que se están violando derechos FUNDAMENTALES.

En ocasiones se reprocha, y con razón, a los obispos que no hablan de asuntos sociales-laborales-económicos, pero tampoco pueden callar sobre el terrorismo, el nazionalismo, la enseñanza, la inmigración...

Y como regla general prefiero que se hable de TODO a que el Poder nos diga que "esto no interesa" o que "esto DIVIDE a los católicos/la sociedad/los españoles/los catalanes". El Poder nos quiere calladitos y el argumento que emplea ahora es el de que los obispos llevan el carné del PP en la boca (curiosamente la misma excusa que les hemos oído a Hilari Raguer, Pepiño Blanco, José Bono, el párroco de la basílica de Begoña, en Bilbao...).
24/12/12 3:44 PM
  
Yolanda
Tú habrías dado más caña, ya lo sabemos. Pero el cardenal es un obispo, tiene una grey a la que pastorear y a la que no debería dar caña para dividirla más en un asunto 100% político y ajeno a su tarea de pastor. ¡Y dale con los derechos de los padres de los hijos! Tema menor, menor, menor, menor, ¡menor donde los haya! En pocas cosas debe callar la Iglesia, pero si hay alguna es esta.

Que hable de ello cuando haya sido igual de valiente con otros temas que afectan a derechos aún más elementales como la vivienda, el trabajo, la igualdad de oportunidades. Podría decir, puestos a ser diplomático: Rezaremos para que no se vulneren los derechos de nadie. Hala. Y que rece, claro.

Y es que es del PP sin disimulo.

Podrá ser del PP, pero que no se le note. Que un obispo es como la mujer del César, con más motivo que la mujer del César.

Me avergüenza muchísimo el descarado alineamiento con un partido, el que sea. Pero si además se muestra tan tibio con la vulneración constante de derechos que perpetra su PP, derechos de los de verdad, no la bobada esta, ya me escandaliza hasta la náusea. Es que nos dejan sin argumentos los que nos acusan de tener unos obispos del PP.

---

LF:
Se me ocurren varios obispos que habrían dado más caña. El cardenal Rouco SIEMPRE ha sido muy moderado en declaraciones que puedan tenger un componente político "asimilado".
Es más, creo que ya se puede decir que quien, sin renunciar a los principios, consiguió que se bajara el nivel de enfrentamiento episcopal con el zapaterismo de la primera legislatura, fue él.
24/12/12 3:48 PM
  
Yolanda
Sí, Faramir, me voy a timar una tila.

Más después de leerte.

Ambos obispos deben hablar del tema de la asignatura de religión? Sí, calro.

Pero la lengua vehicular en la escuela no es un derechos fundamental ni afecta a la doctrina ni a la moral. Lo hacéis "fundamental" los del PP y los nacionalistas. O sea: es un tema político, un tema menor elevado a la categoría de casus belli que no afecta a la Igleisa, que habla en todos los idiomas y deja a la sociedad civil organizar esas minucias.

El poder nos prefiere calladitos. El actual poder del PP, con Rouco lo consigue, vaya si lo tiene calladito en lo que realmnete está lacerando a las familias españolas.

Si Hilari Raguer, Pepiño Blanco, José Bono, el párroco de la basílica de Begoña, en Bilbao, dicen una verdad no dejará de serlo porque la digan ellos. ¿Que son unos tipos que también ponen la política por encima de su fe? Sí, lo será. Pues que no haga lo mismo el cardenal.

Venga, voy a tomarme la tila. Su Emimencia me estresa.
24/12/12 3:55 PM
  
Faramir
Por cierto, recuerdo una preciosa noticia de la diócesis de Bilbao sobre el centenar largo de pisos vacíos que había puesto a disposición de los desahuciados y que apenas tuvo comentarios: sólo cinco. No aparecieron los 'católicos sociales' para alegrarse de ella ni proponerla como ejemplo. En cambio, cuando Rouco dice algo que puede permitir asociarle al PP, palos de todos lados... sin que se recuerde sus trabas al rito extraordinario o su connivencia con los rogelios de la ex parroquia de San Carlos Borromeo o...

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13259

24/12/12 4:02 PM
  
Javiergo
Nunca jamás, ni en este blog, ni en ninguna otra parte, he pronunciado yo ni una sola palabra contra el cardenal Rouco. Hoy tampoco lo haré, pero sí que me gustaría decir que, a mi juicio, es excesivamente diplomático... Conozco a muchos católicos de Madrid que me comentan que les gustaría que su Arzobispo no callara tanto cuando hay que hablar... Por otra parte, no les veo a los obispos españoles la más mínima querencia por el PP, ojo, pero eso no obsta para que muchos católicos tengamos la ligera impresión de que el episcopado hace más ruido cuando está la izquierda en el poder, que cuando lo está la derecha. Y, para mí, viendo lo que estamos viendo, el ruido debiera ser el mismo. - Un último apunte: la lengua no debe convertirse nunca en un campo de batalla, desde luego. De hecho, la ignorancia reinante habla todas las lenguas. Ahora bien, lo que no es de recibo, y esto no puede negarse, es que el idioma español sufre acoso en determinados lugares de Cataluña. Y como Cataluña sigue formando parte de España (y espero que así sea siempre, porque así siempre lo ha sido) este acoso a la lengua española supone algo inadmisible, incomprensible y absurdo. Y apuesto que ilegal. Y ojo, escuchemos el discurso nacionalista catalán: hacen uso de la lengua y la manipulan como reivindicación para su 'independencia'. Son ellos, los nacionalistas, los que están politizando por completo este asunto. Y con todo esto, no estoy apoyando ni mucho menos al PPSOE. El PP se distancia porque tiene mayoría absoluta. Y el PSOE hace lo mismo porque está en la oposición. Como ninguno de los dos necesita AHORA de los nacionalistas, se ponen muy dignos, pero si los necesitasen electoralmente y para gobernar, ya sería otra cosa. No me fío de ninguno. Es que sencillamente no aman a España. Si la amasen, ya hubiesen cambiado hace mucho tiempo la ley electoral, por ejemplo. Pero esto es otra historia... Un saludo
24/12/12 4:41 PM
  
Primo
Curioso episcopado el español (¡que diferencia con el italiano!) el Card. Rouco afirma el derecho de los padres a decidir en que lengua educaran a sus hijos, y el Card. Martínez Sistach afirma el dercho de la comunidad autonoma catalana a imponer el catalán en los colegios de cataluña, y ello por encima del criterio de los padres.....Una auténtica pena.

--

LF:
Sí, en Italia es impensable un cardenal como Sistach. Y en EE.UU. Y en etc.
24/12/12 5:38 PM
  
Faramir
Yolanda, ¿por qué te empeñas en decir que yo SOY del PP? No les voté el 20-N y me siento defraudado por el gobierno de Rajoy. Con ese comportamiento ciegas todo debate.

Esa tila...
24/12/12 5:59 PM
  
Juan Mariner
Creo que Mons. Rouco cae en una trampa de preguntas capciosas planteadas por el comisario político periodista del juancarlista ABC (o se deja caer):
-¿Los padres deben decidir si sus hijos se educan en religión católica? Sí, no el Estado.
-¿Los padres deben decidir si sus hijos se educan en lengua vehicular castellana? Sí, no el Estado.

Mons. Rouco siempre ha estado alineado con las tesis o estrategias defendidas por los mandamases del PP de Madrid (Frafa, Aznar, Rajoy...), aunque en las autonomías hagan otro papel, porque su política es 100% liberal y, por ende, hipócrita.

---

LF:
Qué original es tu comentario.
24/12/12 6:43 PM
  
kirkayu
Para mí un sacerdote, bien sea un cura o un cardenal, puede hablar públicamente del tema que crea conveniente; tiene, y así debe ser, total libertad para hacerlo como ciudadano que es. En el tema que nos ocupa, Sistach puede opinar una cosa y Rouco otra, y las asociaciones de curas vascos defender etarras, allá ellos; y naturálmente otros rebatirles si pueden. Yo soy de la construcción y opino de lo que me da la gana; Pues un cura igual, y también un militar; si, si, un militar también.
En cuanto al tema del catalán, la cosa es bastante siniestra. ¿Qué busca el nacionalismo catalán?: La cosa es simple. Las clases altas catalanas desde hace muchos siglos hablan español, y ya se cuidarán y se cuidan de que sus hijos hablen un buen español; pero quieren un pueblo que sólo hable y entienda en catalán, para que influencias ajenas a Cataluña no interfieran en el control totalitario de las masas. Además, cuentan con todos los medios de comunicación necesarios para ello.
Feliz Navidad.
25/12/12 7:26 AM
  
Oscar
Todo tema politico debe de ser confrontando con la verdad, esto es, subordinado y orientado por la Iglesia de Cristo. Lo que es de Dios esta por encima y es soberano sobre la tierra, y lo que es del cesar, a su nivel mundano queda, sin elevarlo al nivel de Dios.
Y esto no es una confrontacion de la jerarquia, tengo claro que es un choque entre los seguidores de la verdad, católicos, y los no catolicos que pastan en la Iglesia. Y no es nuevo, ya hace mas de cien anios parte de clero vasco se apunto al carro del nazi de sabino arana, que a todas luces su doctrina racista iba contra la ley de Dios. parecido con el sistach y compania, ahora en vez de la raza, tiran de la lengua. En enemigo esta en casa, al enemigo fuera se le combate mucho mejor que si esta dentro. El clero nacionalista no es catolico, pongaselo en su sitio para poder defenderse y combatirlo como Dios manda, por el bien de las ovejas.
25/12/12 10:58 AM
  
Maite C
Aparte del tema que expone muy acertadamente Luís Fernando, dejo este enlace con la entrevista que le hicieron en ABC al Cardenal Rouco, tocando otros valores que creo deben conocerse por su importancia, sobre todo sus respuestas, para saber lo que piensa Monseñor sobre temas que claman al cielo.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26692

25/12/12 12:06 PM
  
Javiergo
Gracias, Maite C, por pasar este enlace. Yo ya lo he leído. Y disculpa LF por el despiste cuando te envié justo lo que ya habías puesto aquí, jejejeje... Un saludo en Cristo Jesús
25/12/12 2:02 PM
  
Yolanda
Juan Mariner: ya me extrañaría a mí que Rouco cayera ingenuamente en ninguna trampa. Se le ve encantadito con las preguntas.
25/12/12 2:30 PM
  
Faramir
Aunque quizás avive el debate, dejo aquí esta cita del profesor Félix Ovejero:

Naturalmente, la obscenidad intelectual básica radica en relacionar derechos con “número de demandantes”. Con ese argumento los negros no habrían pisado las universidades norteamericanas. Seamos claros, el argumento relevante no se puede invocar. Es de uso interno. Lo expresó impecablemente hace tres años Bernat Joan, por entonces secretario de Política Lingüística, inquieto ante la sentencia del TC: “Podría crear un alud de gente que exigiese judicialmente la escolarización en castellano o que la Administración pública les atendiese en castellano”.

http://elpais.com/elpais/2012/12/17/opinion/1355766620_452083.html

Luis Fernando, muy bueno tu comentario sobre los millones de españoles que movilizará Europa Laica contra el adoctrinamiento en la asignatura alternativa a religión.
25/12/12 7:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.