Un obispo al servicio del totalitarismo linguístico nacionalista en la escuela
Cataluña es, todavía, una región de España en la que la que coexisten dos idiomas oficiales: español -también llamado castellano- y catalán. De hecho la mitad de la población catalana es hispano-hablante. Sin embargo, la totalidad de los niños y jóvenes que acuden a la escuela reciben las clases en catalán, sin que sea respetada la voluntad de los padres que desearían que sus hijos sean enseñados en el idioma oficial de todo el estado.
Se da además la circunstancia de que diversos tribunales han dado la razón a esos padres que quieren algo tan elemental como que sus hijos puedan utilizar en la escuela el idioma que han aprendido desde la cuna. El Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en ese sentido, pero las autoridades autonómicas catalanas, haciendo gala de un desprecio a la legalidad y a la justicia, han desobedecido al alto tribunal.
Por primera vez en décadas, parece que hay un ministro que quiere acabar con ese sinsentido. José Ignacio Wert pretende que la Generalidad catalana, ante la falta de colegios públicos donde se ofrezca el español como lengua vehicular en la enseñanza, se haga cargo del concierto de colegios privados donde tal opción esté disponible. De esa manera, se podría cumplir con la voluntad de los padres y garantizar el derecho de los niños.
Como cabía esperar, gran parte de la clase política catalana -también el PSC y ICV- ha puesto el grito en el cielo. Llevan tanto tiempo restringiendo el uso del español en el ámbito de lo público -hay leyes que impiden rotular los negocios solo en ese idioma- que no soportan que el gobierno central quiera defender a los que hablan el idioma común para todos los españoles.
Pero lo que de verdad clama al cielo es que ahora asome un obispo catalán, el de Gerona, a defender ese totalitarismo linguístico. Mons. Francesc Pardo se sube al carro nacionalista para arremeter contra la reforma propuesta por el ministro Wert. Y lo hace usando el argumento victimista de que la defensa del español constituye una agresión al idioma catalán. Lo cual es absurdo a más no poder, ya que en ningún momento se elimina la posibilidad de que los alumnos estudien en la lengua catalana.
Que un obispo católico haga de portavoz de algo que va en contra de la legalidad en una cuestión tan delicada es un escándalo. Que además lo haga desde la mentira, aumenta el escándalo. Y que encima se permita el lujo de usar su condición de pastor de la Iglesia para semejante injusticia, merece el mayor de los rechazos.
No olvidemos que la Iglesia en Cataluña ya está ejerciendo, de hecho, una labor de boicot a los fieles que hablan habitualmente en español. El número de misas que se celebran en la lengua de Cervantes está muy lejos del porcentaje de católicos que rezan en ese idioma. Una cosa es celebrar todas -o la mayoría- las misas en catalán en las poblaciones y comarcas donde el catalán es aplastantemente mayoritario y otra hacer lo mismo allá donde el pueblo de Dios usa el castellano en el ámbito familiar.
No se trata de atacar al catalán. Se trata de proteger el español. Un obispo católico no puede ser instrumento de desprecio del idioma que hablan gran parte de sus fieles. Un obispo católico no puede prestarse a ser portavoz de una ideología totalitaria que usa a los niños como carne de cañón para lograr un uniformismo linguístico, que va en contra del bien común de toda una comunidad autónoma.
El cardenal Cañizares publicó ayer un artículo en La Razón defendiendo la unidad de España, a la que considera un bien moral digno de ser protegido. Y lo hizo desde la defensa del respeto a la diversidad identitaria y cultural de las diversas regiones de este país. Pues bien, buena parte de la Iglesia en Cataluña, obipos incluidos, es hoy un peligro para esa unidad. Sería bueno que el cardenal le contara esa realidad al Santo Padre. Es necesario que en Roma sepan qué obispos trabajar por el bien común de los españoles y cuáles se transforman en agentes de desunión. Quizás esa sea la única manera de que en un futuro, los nombramientos episcopales para Cataluña tengan en cuenta ese factor.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: El cardenal Sistach se ha sumado al apoyo la política totalitaria linguística del gobierno autonómico separatista catalán. Lo que digo en este artículo del obispo de Gerona vale igual para el arzobispo de Barcelona. Aunque, obviamente, es más grave que sea ni más ni menos que un cardenal quien se ponga del lado del totalitarismo nacionalista.
40 comentarios
La uniformidad y el consiguiente proceso de uniformizacion lingüística tenían sentido en los albores del Estado Moderno, en un mundo globalizado en donde en un individuo cohabitan múltiples identidades, el asunto lingüístico ha de ser relativizado.
En cuanto a la consideración de la unidad de España como bien moral...sin comentarios.
Por cierto Sabino Arana, dentro de su locura, quería convertir la futura Euskadi en un enclave vaticanista. Es decir, en contra de lo que sostienen ciertos unionistas, el nacionalismo centrifugo era católico en su origen, si ha derivado en el laicismo radical ha sido por la secularización del siglo XX, vamos que les ha pasado lo que a todo hijo de vecino.
Luego esa idea de que hay que defender la unidad de España, desde un punto de vista católico, porque el nacionalismo ha descristianizado antiguos territorios fieles es falsa. Han sido otras las causas, anteriores al siglo XIX, es mas Sabino Arana debió de considerar la industrialización como un instrumento descristianizador.
Bueno... no es estrictamente cierto: se pueden recibir en otras lenguas si se los matricula en el Liceo Francés o en el Alemán. Tal como están las cosas, habrá que ir pensando en poner un Instituto Cervantes que ocupe varias manzanas de Ensanche para cubrir la demanda.
---
LF:
De hecho, creo que Artur Mas lleva o llevaba a sus hijos a un colegio privado en el que se enseñaba en castellano.
Pero una familia obrera de Sabadell no tiene dinero para eso, obviamente.
---
LF:
No. No han cometido ningún delito canónico.
No habló antes de las elecciones donde se podría alegar que se "interfería" en política.
Pero ahora es otra cosa: hablamos de derechos básicos de la persona. De una exigencia ética.
---
LF:
Edité y quité su frase final aunque esté de acuerdo con la misma. Pero ya me entenderá que no es plan, je je.
Ahora bien siendo el latín la lengua universal de la Iglesia, ahí ya si que habría lío.
Es por ahí por donde hay que señalar a este obispo "des-obediente".
Nadie va contra la lengua catalana, pero de ahí a metérsela por la boca obligatoria a una mayoría castellano parlante va un trecho muy largo..... que limita con las obsesiones del nazismo.
Cumplamos más el Concilio Monseñores....
http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12184:james-petras&catid=161:referentes-de-la-izquierda-no-nacionalista&Itemid=55
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6193/no-ha-cambiado-nada-en-catalunya/
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6076/donde-esta-la-izquierda-en-catalunya/
----
LF:
Eso de que no atentan contra el bien común se lo dices a los padres que quieren que sus hijos tengan un derecho tan elemental como recibir clases en español en España.
---
LF:
¿Qué pinta Saiz (no Sanz) Meneses en este tema?
Mons. Pardo no había presentado síntomas de nacionalismo exacerbado. Al menos hasta hoy.
Sus pocas posibilidades de llegar a Barcelona no mejoran nada con estas declaraciones.
Quiero explicarme:
-"Todavía": ¿significa que la intención es acabar con uno de ellos? no hay que acabar con ninguno, todo es riqueza y no hay que darle más vueltas "políticas".
-"español": la lengua catalana es "español", sin duda alguna.
-"región": la Constitución la define como Comunidad Autónoma", pero históricamente es "principado".
-"hispano": los catalanes somos tan hispanos como el que más, al igual que los portugueses y los andorranos, por ejemplo.
---
LF:
- Digo "todavía" porque no tengo nada claro que en España haya lo que tiene que haber para impedir que una parte de ella se llegara a independizar.
- Diccionario de la Real Academia ESPAÑOLA de la Lengua.
Español: 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
- Uso indistintamente la palabra región y comunidad autónoma. Pero como cada vez tenemos más lectores hispanoamericanos, cada vez usaré más la palabra región.
- hispanohablantes son aquellos que tienen el español y no el catalán como lengua materna.
No admito más comentarios sobre la terminología que uso en este post.
---
LF:
¿Se imagina usted que un niño mexicano no pudiera estudiar en español y le obligaran a recibir todas las clases en esas lenguas auctóctonas?
Pues eso pasa aquí.
Primero. Lo de este señor, ¿le extraña a alguien? ¿acaso todavía queda alguien que piense que la mayor parte del clero en Cataluña antepone a Dios antes que al nazionalismo? Poca cosa me parece lo de este señor comparada con los atropellos doctrinales de gentes como la Forcades and Co. Este señor cumple aquello de querer ser... y no llegar ni a ...
Segundo. Lo de Wert, una más del gobierno maricomplejines que tenemos, que encima de ... ponen la cama. No han tardado ni un día en dar marcha atrás con lo del español. Claro es que prima lo de pactar con los chorizoconvergentes antes que la defensa de la Constitución (por cierto, papel de fumar desde los tiempos del nunca bien ponderado ZP).
Y el resto de obispos ¿qué? Sale nuestro cardenal a defender la unidad de España. Bien, vale, minipunto para el equipo de los buenos. Pero, ¿de qué sirve? ¿Alguien ha podido olvidar los conchabeos del principe de la Iglesia con el amigo Bono, el que comulgaba con rosquillas?
Pido perdón si soy muy explicito, pero es que mientras unos se dedican a rezar por los chorizos de suiza y otros a la diplomacia, el problema es que el país se desmorona, los fieles andan desnortados y, lo peor de todo, nadie toma el toro por los cuernos.
Ya está bien.
Si se cuidaran más de como llenar las Iglesias, en vez de si la escuela se habla uno u otro idioma, otro gallo cantaría.
Luego, obviamente, José Mointilla no tenía ni una miajita de separatista, ni estaba a favor de la inmersión lingüística ¿verdad? Total, con ese nombre...
Por otra parte, el famoso ministro Nazi Goebbels era un tapón y además cojo. Según la propia ideología Nazi, él sería un despojo humano (como decía el chiste, el auténtico ario es alto como Goebbels, rubio como Hitler y atlético como Göring), pero eso no le impidió ser un Nazi de los más fanáticos.
---
LF:
Pues es que la verdad yo no tenía a Mons. Pardo por MUY nacionalista.
A Vd le da igual que España termine en una guerra civil.Además Vd escandaliza hasta a los niños. El milagro consiste en que a pesar de conductas como la suya, la Iglesia pervive y queremos seguir perteneciendo a ella.
Monseñor : ¡¡¡ Por amor a Dios, deje de hacer daño !!!
---
LF:
Hombre, llevamos unas cuantas décadas con inmersión linguística y no hemos tenido ninguna guerra civil.
Esto último me consta que hace lo mismo la clase dirigente política o empresarial catalana: mientras sus hijos van a la privada multilingüística, a la ciudadanía la envía a la escuela casi monolingüística de baja calidad pedagógica.
Doble moral.
ARTUR MAS
"La Escuela Aula: los hijos de Artur Mas no sufren su imposición del catalán
El presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio que incluye el uso del castellano, inglés, francés como lenguas vehiculares." (lavozlibre)
JOSÉ MONTILLA
"El portavoz del PPC en el Parlament de Cataluña, Enric Millo, ha recordado que el expresidente de la Generalitat, José Montilla, lleva a los hijos al Colegio Alemán, durante una valoración sobre la sentencia de la inmersión lingüística.
"Hay escuelas donde la educación es trilingüe y destacados dirigentes políticos de estos país llevan a sus hijos a estas escuelas, no debe ser tan malo este sistema, ¿no? Ni debe perjudicar a Cataluña ni al catalán", ha explicado." (e-noticies)
PASCUAL MARAGALL
2003: el castellano es lengua patrimonial de Cataluña.
hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/03/26/pagina-25/34006049/pdf.html
OBISPO PARDO
«sería más que un paso atrás: sería no tener en cuenta el valor y el tesoro que significa nuestra lengua» y provocaría «un empobrecimiento muy importante de nuestra cultura, y no sólo de la cultura de Cataluña, sino de la cultura de España y de la cultura universal».
Sus declaraciones se realizan en un contexto de gran presión ambiental nacionalista propio de Gerona. También tiene un grupo de presión nacionalprogresista, el Fórum Alsina.
El Fórum Alsina ha acusado recientemente al Obispado de Girona de imponer la sumisión (autoritario intolerante) por un caso de jubilación sacerdotal (P. Ignasi Forcano, ex rector de la parroquia de San Pablo de Girona)
www.forumjoanalsina.org/altres/documents2012/l%27esgl%E9siaquenovolem.pdf
Parece que Mons. Pardo no se ha leido el anteproyecto, opina de oídas.
El castellano es irreversible en Cataluña, forma parte de su patrimonio lingüístico. Es la persona quien es titular de los derechos lingüísticos, no el territorio, el Estado o la comunidad.
El oficio propio de un obispo es la salvación de las almas, y en su diócesis existen graves problemas disciplinarios y de verdad de fe y moral entre clérigos y laicos.
Primero está el Evangelio, y después, muy después, el catalán.
Otro botón es (independientemente de la manipulación política del tema ) las constante desobediencia del clero leridano a las sentencias y amonestaciones de Roma respecto al tema del patrimonio histórico religioso y su negativa a acatarlas cayendo en desobediencia a Roma y sus tribunales y por tanto convirtiéndose en ladrones y expoliadores de unos bienes que pertenecen al pueblo de Dios que ya no pastorean.
---
LF:
A estas alturas de la película, lo de los bienes de la franja tiene un nombre: Robo con alevosía.
A) Las lenguas deben de ser protegidas por que son cultura(el catalán es una importantísimo lengua hispana y como tal, patrimonio cultural importantísimo que todos los españoles debemos proteger), pero las lenguas no tienen Derechos Humanos. Y precisamente en Cataluña hay un conflicto creado por la casta política del Sistema, En el que por intereses políticos se ha primado el defender los "derechos del catalán", por encima de los DERECHOS HUMANOS de las personas; por ello estamos en esta situación.
En este conflicto no se trata de defender al castellano, se trata de defender a los castellano hablantes.
B:Cuando dices "buena parte de la Iglesia en Cataluña, obispos incluidos", parece que te refieres a todos los obispos, y eso es exagerado.
Por lo demás, tienes razón... y aun te quedas corto.
---
LF:
Cuando digo obispos, no digo todos.
Las lenguas no tienen derechos. Los que las hablan sí.
---
LF:
No, más bien entendemos todo.
Y en una Cataluña independiente, no descarto que el totalitarismo fascista del nacionalismo acabaría persiguiendo por ley a los que osaran querer seguir hablando en español en la mismísima calle.
Por supuesto, no puedes negar ni uno de los puntos que puse en el comentario anterior.
Y cuando digo medidas, no me refiero a medidas desmedidas, valga la redundancia, pero si a medidas de tipo administrativo, contempladas en la Constitución. Por ejemplo: Si el Pte de la Generalitat, se muestra en rebeldia con las leyes que proclama la Constitución Española, cuyo 34º Aniversario hoy celebramos, pues habrá que destituir del cargo, al presidente rebelde, así de sencillo y así de claro. Otra cuestión, es la urgentísima Reforma de la Ley Electoral, para que los nacionalista-separatistas, no tengan mayor peso electoral que les corresponde, y es el gobierno del PP, que para eso ha sido elegido por mayoría suficiente, el que tiene que ejecutar estas leyes y estas reformas, por el bien de España y de los españoles. Cuanto más tarde lo haga, peor será.
Y así nos evitaríamos estas sugyugaciones, como por ejemplo la de la Iglesia local catalana.
---
LF:
Olvídese de que el PP haga eso.
Muchas de las leyes que dicta la Constitución Española, se incumplen y no pasa nada. Los políticos secesionistas, hacen pruebas, a ver como responden las autoridades estatales, esas pruebas son una provocación clarísima, sin embargo se quedan inermes,vacilantes, sin saber que hacer, antes de tomar una decisión y se inhiben. Los nacionalistas ven esas actitudes, como un acto de cobardía y así insisten en mas provocaciones, yendo cada vez más lejos en sus pretensiones, al ver que no les pasa nada. Y aquí es dónde la justicia, si es legítima, debe actuar y llevar a esos políticos irresponsables, a la cárcel si es preciso. Y a eso se llama cumplir la ley vigente, como debe ser. Un saludo L.F.
es usted una persona malvada que provoca daño queriéndolo, no ya por ignorancia.
Le hablé ayer de San Francisco de Sales que debería leer con toda urgencia y aplicarselo a su visión sesgada y claramente anticristiana.
---
LF:
La Introducción a la vida devota es una de las obras que no dejo un año sin leerme. Y San Franciso de Sales es uno de los santos a los que guardo más devoción.
La verdad no provoca daño salvo a los que quieren vivir en la mentira. Y eso vale para todo tipo de verdades, no solo las "espirituales".
Qué es la inmersión lingüística? Es la discriminación positiva del uso del catalán durante la etapa educativa obligatoria, utilizándola como lengua vehicular.
Para que se ideó la inmersión lingüística? En Cataluña existe una diglosia lingüística heredera de décadas en que su uso en la administración y en los medios era residual, debido al elevado porcentaje de población inmigrante de otras partes de España, el español o castellano, como prefieran, lo hablan la totalidad de ciudadanos catalanes. Con el catalán no es así. A esto se suma la presión cultural (500 millones de hablantes contra 7) y mayor presencia mediática. El español no necesita ser promovido. Se defiende solo como puede observarse en Estados Unidos. La promoción activa del catalán tiene por objetivo que no se convierta en un gueto lingüístico, como en euskadi con una sociedad que lo habla y otra no, y sea la lengua transversal de toda la sociedad. Todos los ciudadanos deben dominarlo al final de la etapa educativa para cohesionar la sociedad sin detrimento del español. Y esto incluye últimamente a los inmigrantes de otros países (latinoamérica, asia, magreb). Es pues una herramienta esencial de convivencia e integración.
La inmersión, está en detrimento del español? No, se sigue enseñando y la competencia del español de los escolares catalanes es la misma que en el resto de España al final de su etapa escolar. Es falso decir que se priva de oportunidades a los niños catalanes.
Es bueno el bilingüismo? Si, los catalanes lo sabemos muy bien. Es un lujo poder dominar de forma nativa dos lenguas y lo reconocemos. Nos enriquece y da más facilidad para aprender una segunda sobretodo si también es románica. La inmersión lingüística vela para que todos los catalanes acaben sus estudios con el dominio de catalán y español sin detrimento mútuo y desde hace 30 años demuestra que consigue este objetivo. Sin ella, muchos catalanes no aprenderían catalán.
Qué apoyo tiene la inmersión lingüística en Cataluña? De los 135 diputados del parlamento catalán, 107 pertenecen a partidos que la refrendan sin fisuras. Y el apoyo de la sociedad civil y cultural es masivo. No hay conflicto en las calles por el bilingüismo, solo hechos anecdóticos a los que se pone altavoz. Por un padre que pide la escolarización con el español como lengua vehicular, hay unos miles que no tiene ningún problema. No hay nada en Cataluña que galvanice tanto como la defensa del idioma.
Por tanto, no entiendo la desafortunada expresión “totalitarismo” ni la crítica al Don Pardo, cuando la inmersión lingüística está defendiendo el derecho y deber, de que todos los catalanes sepan el catalán sin detrimento del español, y además promueve la integración y la cohesión social.
Otra cosa es que se opine que esta función de cohesión debe realizarla el español, y reducir el catalán a lengua vernácula, folklórica o como sea. Esto es otra cuestión.
Y finalmente, qué pinta este debate en un portal Católico??
---
LF:
El debate pinta tanto en este portal católico como las palabras del obispo católico que han provocado el debate.
No ha negado usted un solo punto de los que señalé en un comentario anterior. Intentar justificar no es negar.
El totalitarismo no deja de ser totalitarismo porque una parte mayoritaria de la población esté de acuerdo con el mismo. Y por favor, no me haga poner ejemplos históricos de esto que acabo de decir.
La diferencia está en dinero.
Tienes dinero, tienes derechos. Ese es el asunto, la Iglesia no debe apoyar esa discriminación. La Iglesia debe defender el derecho de las personas, debido a su dignidad, tengan dinero o no.
Por cierto, la discriminación siempre es mala, no puede ser buena o positiva, como el robo no puede ser positivo.
1- En Cataluña -y en otras regiones españolas- no se respeta un derecho tan elemental como que los niños puedan recibir las clases en español, ni siquiera cuando ese idioma es su lengua materna.
2- En Cataluña, a pesar de que la mitad de la población tiene el español como su lengua materna, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán.
3- En Cataluña, el totalitariismo linguístico llega al extremo de multar a los negocios que rotulen solo en español.
4- En Cataluña hay un gobierno autonómico que se niega a cumplir sentencias del Tribunal Supremo que, como no podía ser de otra manera, recogen el derecho de los niños a ser educados en español (lo cual no implica que no tengan el deber de aprender catalán).
5- El gobierno de España parecía -da la impresión de que dado marcha atrás- que iba a solucionar esa anomalía, de tal manera que los alumnos que querían escolarizarse en español podrían hacerlo en colegios concertados que ofrecieran esa posibilidad. A eso es a lo que se ha opuesto el obispo de Gerona.
... también se opone el cardenal Sistach.
Dejar un comentario