Los que más sufren

Estamos “construyendo” una sociedad con una capacidad autodestructiva evidente. Los pediatras están advirtiendo que cada vez son más los niños que sufren problemas psiquiátricos debido a las circunstancia que rodean sus vidas. En la mitad de las separaciones y divorcios hay menores de por medio. Y cada vez son más las familias donde el padre o la madre, por razones laborales mayormente, apenas ven a sus críos.

Eso quiere decir que mientras en algunas partes del mundo los niños se mueren de hambre, acá son muchos los que enferman por falta de atención y de paz familiar. El hambre se puede paliar con los alimentos, pero no existe un Banco de afectos disponible para ayudar a los pequeños que ven como sus padres se han separado o como se han convertido en una especie de extraños a los que ven de pascuas a ramos.

Si a eso se le une que muchos han decidido que la mejor forma de no tener problemas con sus hijos es dejarles hacer lo que les venga en gana, lo cual acaba provocando un trastorno del comportamiento grave, pues podemos hacernos una idea de cuál es el panorama en las consultas de psiquiatría infantil. Por no hablar de aquellos que no pasan por consulta pero están igualmente afectados.

Este gobierno acaba de fomentar que se trabaje en cualquier día de la semana. Puede que a un adulto le dé igual descansar un miércoles que un domingo, pero los nenes que no ven a sus padres durante los días de colegio necesitan estar junto a ellos en el fin de semana. Y si justo entonces les quitas a los padres, ¿qué pueden hacer?

La televisión, las videoconsolas e internet no pueden suplir el afecto de una madre y de un padre. Los abuelos pueden ayudar pero siempre que se tenga en claro que son abuelos y no padres.

Por último, quisiera decir algo que por lo general no se tiene en cuenta. Hemos convertido a los niños en monedas de intercambio en multitud de separaciones y divorcios. A veces me pregunto si los que se separan no son conscientes del daño que están causando a sus críos. Me pregunto si el amor hacia ellos no podría ser causa suficiente para mantener unido el matrimonio. Y sobre todo me pregunto qué clase de padres son esos que usan a sus hijos como munición de guerra en los procesos de divorcio. La respuesta es siempre la misma: la paga del pecado es muerte (Rom 6,23). Y no muerte física -que también- sino emocional y espiritual. La lástima es que en el caso de los pecados de los padres, las principales víctimas sean sus hijos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Yolanda
Llamo la atención sobre una situación terrioble que hasta hace nada era no demasiado frecuente, y ahora lo vemos los docentes con una frecuencia aterradora:

Hijo/a (único/a, normalmente) de padres que han "rehecho" sus vidas.

Parémonos a representarnos cómo es el día a día de un chico o chica cuyos padres se separaron, se casaron (ambos) de nuevo, han tenido nuevos hijos con las cada nuevas parejas, con quienes sí han hecho algo que se parece a una verdadera familia... y él, el fruto del primer emparejamiento de sus padres, fracasado, está de más en ambas nuevas familias.

Su madre y su padre evidencian ser felices con la nueva situación y les resulta difícil esconder que ese niño es fruto de "un error" y que tiene muy mal encaje en sus nuevas vidas.

Este crío es el hermanastro de los nuevos hijos, es mal aceptado por los nuevos hijos de cada progenitor; odia a las nuevas parejas de sus padres, peregrina de casa en casa sin pertenecer a ninguna, acaba frecuentemente con los abuelos, que suelen inculcarle aún más rencor contra el progenitor contrario, unos contra su madre, otros contra su padre.

Cuando estos niños llegan con 12 años a la Secundaria, son criaturas rotas, irreparablemente rotas. Digo con toda conciencia lo de "irreparablemente". Son problemáticos en todos los sentidos y son, sobre todo, muy muy desdichados, hechos a un dolor que no saben cómo les ha venido encima y que les supera por todas partes.

Desde niña yo sentía que un niño abandonado es lo más doloroso que puede haber. Pensaba en mi infancia que aquellos niños que aparecían en los carteles de las campañas contra el hambre, que morían literalmente de desnutrición, o de enfermedades evitables en el mundo rico, eran víctimas de una injusticia terrible, sí, pero -me decía yo- si mueren en brazos de su madre, morirán felices. Si lo pensaba y lo sentía siendo niña, cuánto más lo pienso ahora.

En cambio, un niño sano, pero sin madre.... Me daba escalofríos y una angustia infinita imaginarlo. Un niño, cuando es abandonado, o cuando es institucionalizado por las administraciones a causa de situaciones familiares dramáticas (cárcel, malos tratos, drogodependencias, desamparo continuo) es muy desdichado. Es lo más triste que yo pueda imaginar. Nada me parece más doloroso. El corolario de esas situaciones desgarradoras es el de los niños de los que ni siquiera se ocupan las administraciones porque tener tienen padre y padre; y porque una sentencia de divorcio, que regula alimentos y visitas, ha considerado que su situación ya es "regular" y no hay desamparo.

PUES LO HAY, y el más grave de los desamparos.

No hay nada más triste. Recalco: NADA más triste que estos niños cuyos progenitores se han buscado la vida sin contar con la responsabilidad adquirida con el fruto de su error.

Esta generación de padres jóvenes, ya educados en el "tengo derecho a..." a todo capricho, sin contrapartida de deberes, estos padres que como piensan que el matrimonio no es para toda la vida, el compromiso con los hijos tampoco lo es; estos padres que creen que los hijos son la decoración de sus vidas, estos padres que cambian de pareja ¡y de hijos! según soplan los vientos, y tienen una frase sentenciosa sacada de librito new age para justificar cada uno de sus sus egoísmos...

Pues bien: son legión estos casos, ya no es algo excepcional.
06/10/12 10:51 AM
  
Yolanda
Dicho lo cual, añádase esto:

Cáritas alerta de que está aumentando la malnutrición infantil en España
Asegura que los recortes en las becas de comedor acrecientan el problema
Según la organización, el 25% de los niños está bajo el umbral de la pobreza


http://www.rtve.es/noticias/20121005/caritas-alerta-esta-aumentando-malnutricion-infantil-espana/567501.shtml

Se puede paliar . El desamparo, nunca. Pero si se añade esto al desamparo, es una tragedia. Estamos muy enfermos si estas cosas no nos quitan el sueño.
06/10/12 10:53 AM
  
Juan 35
Buena radiografia del presente.
"Me pregunto si el amor hacia ellos no podría ser causa suficiente para mantener unido el matrimonio"
El egoismo es uno de los peores cánceres de esta sociedad. El Yo por encima del Tú o del Nosotros. El Yo por encima de los hijos.
Conozco varios casos:
Hijos son dejados en guarderías o colegios con "acogida temprana" a las 7.30 y recogidos a las 16.30
por los abuelos.Estos los llevan a diversas actividades de 17.30 a 19 No ven a sus padres hasta las 19.00-20.00.Los padres trabajan un fin de semana sí y otro no. A veces con padres separados o divorciados, con hermanos de otros matrimonios de los padres...etc...etc
Muchos de los niños acusan estas carencias afectivas con brotes de agresividad o diversas taras emocionales.Los padres se sorprenden de que la maestra les llame continuamente. Pero en qué mundo viven?
Esto es progreso?
Estamos creando monstruitos y carne de depresiones y suicidios.Pero no pasa nada: por lo menos, les hemos podido comprar una consola o incluso un ipad.
Por otro lado, los padres que quizás tienen más tiempo se pasan todo el día con los iphones o los smartphones enganchados y comunicados virtualmente con medio mundo menos con sus hijos.
Anécdota reciente:
Voy con mi familia a ese centro comercial de origen sueco que todos conocemos.En mi tiempo libre con la familia se me suele "olvidar" el teléfono en casa. Como mucho, lo dejo en la guantera del coche. Una vez allí me llamó la atención, en la cafetería, una familia de 4 miembros:2 hijos sobre los 12-15. Ni se miraban. Todos: Padre, madre (o pareja del padre o de la madre, vaya usted a saber) enganchados a la realidad virtual. Parecía que les iba a salir artrosis en los dedos.Si hablaban era pendientes de los teléfonos.
Otra pareja con un bebe en el carrito. Apenas se miraban o interactuaban con el niño. Cada cual "a su bola" hiperconcentrados en sus teléfonos con internet.

Vuelvo a preguntar: esto es progreso?



06/10/12 11:05 AM
  
rastri
-Lo dicho:

-Aunque con el culo al aire y entre tierras marginadas, los niños más felices y más alegres: el de los gitanos. Donde manda el viejo, el divorcio no existe. Y el aborto tampoco.

-Lástima que estos niños crezcan; Y así copiando la ansiedad del civilizado rico payo, estos, terminen perdiendo su inocencia.
06/10/12 12:16 PM
  
Iker
No hace mucho en la radio local escuchaba a un sociólogo hablando de los recortes a guarderías y "escoletes" y decía que es importantísimo que los niños vayan a esos centros porque "aprenden a socializar y a relacionarse"

Me temo que un niño aparcado desde los 4-6 meses / 1 año en guarderías, aparte de "aprender a socializar", aprende a no tener familia. Pero esto es otra historia.

Impresionante el testimonio de Yolanda.
06/10/12 12:32 PM
  
Yolanda
Donde he puesto " de los que ni siquiera se ocupan las administraciones porque tener tienen padre y padre" quería decir "padre y madre"
06/10/12 12:50 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Estupendo, evidentísimo, lúcido examen de la más que dramática situación actual, en Europa y por todas partes. Felicitaciones muy sinceras, tanto para Luis Fernando como para los aportes de Yolanda y Juan 35, que son exactísimas fotografías de la más triste realidad.
Hoy el principal valor (¿ - ?) es el más descontrolado hedonismo. Todo sea gozar, por más que se destroce en el intento a la esposa, a los hijos y...por lo mismo a toda la sociedad, siendo la familia la célula primordial de toda convivencia."Après moi le déluge".
Hasta se producen "fotonovelas graciosas" (¿ - ?) con argumentos como:"Los míos, los tuyos y los nuestros".
Para no hablar de los pobres bebés regalados a matrimonios - gay, como muñequitos, para el solaz y placer de quienes pisotean la naturaleza y en último término al mismo Dios.
¿Qué se puede esperar de semejante situación de la sociedad? Y...cuando sus "guìas y gobernantes"
(¿ - ?)no aspiran más que a ser aplaudidos por adulones e ideólogos, que navegan en mundos virtuales, para nada reales, ¿podrá vislumbrarse alguna solución?
Quiera Dios que "la pequeña grey" de los creyentes no se deje acomplejar por estos colosos de pies de barro.
06/10/12 1:25 PM
  
Javiergo
Editado:
Gracias por avisar. Ya está borrado.
06/10/12 1:38 PM
  
Carmen
Lo que están describiendo Vds. son los frutos de la sociedad del bienestar y el progreso que tanto se cacarea. Pero del sufrimiento que genera no se habla, porque no interesa.
06/10/12 2:13 PM
  
Luis I. Amorós
Buen artículo, Luis. También me ha gustado el comentario de Yolanda. Sin duda esos casos que relata existen, y cada vez más.
06/10/12 4:45 PM
  
Oscar
No es "papa Estado" el no dejar liberalizar los horarios para que no se trabaje los domingos?
06/10/12 6:09 PM
  
Luis López
Comparto el análisis de LF, Yolanda y Juan.

Y es sintomático que ya ha aparecido algún caso de procedimiento de divorcio, donde el problema no era quién se quedaba con el niño, sino quién no se quedaba con él, dada la voluntad de ambos jóvenes "padres" (es un decir) de rehacer sus vidas sin cargas molestas.



06/10/12 6:11 PM
  
Norberto
Pues bien, y no es romanticismo, si tienen Padre y madre, los niños que describes, Yolanda y LF: Dios y su Iglesia. Lo que describes, se aprecia desde catequesis de 1ª Comunión, en mi diócesis desde los 6 años.

La situación no es nueva, recordemos, para no ir muy lejos, la tarea de S. Juan Bosco y el perfil de niños/jóvenes que acogía, las causas han variado, pero las consecuencias y los perjudicados no.

Mañana comienza el Sínodo sobre la "Nueva Evangelización", que tiene de nueva que hay que hacerla porque lo hecho se ha desintegrado; en ella tienen cabida especial los predilectos del señor: los niños.

Hay que volcarse en los niños, por encima de cualquier tarea pastoral, es primordial, déjese lo que haya que dejar, pues todo no cabe, pero los niños son lo primero.

" Si no os hacéis como niños ..."
06/10/12 6:30 PM
  
Norberto
LF

La foto o gráfico que hayas puesto no se ve, solo la "mancha".
06/10/12 6:30 PM
  
Norberto
El desarraigo de los niños no tiene que ver con más horas de atención sino con la intensidad amorosa de las horas que se tenga, la medida de liberalización de horarios no tiene nada que ver.

He conocido a hijos de marineros, embarcados por largas temporadas, a temporeros del campo, a comerciales,etc. y no tenían "falta de padre", ni mucho menos.

Desde luego no era por prolongada ausencia, sino por falta de amor paterno.
06/10/12 6:34 PM
  
Javiergo
De nada, Luis Fernando, amigo y hermano. - Me ha encantado tu post, el cual nos lleva a reflexionar sobre un tema tan dramático en nuestro tiempo. Y es verdad que los hijos son los que más sufren, conozco casos muy de cerca. En el fondo, como decía un sacerdote amigo mío, cuando estaba celebrando una boda, el problema estriba en el rechazo a la cruz por parte de los esposos, porque el Amor tiene forma de Cruz, y esto se olvida. Como atinadísimamente afirmaba San José María Escriva de Balaguer: "El amor tiene necesariamente sus características manifestaciones. Algunas veces se habla del amor como si fuera un impulso hacia la propia satisfacción, o un mero recurso para completar egoístamente la propia personalidad. Y no es así: amor verdadero es salir de sí mismo, entregarse. El amor trae consigo la alegría, pero es una alegría que tiene sus raíces en forma de cruz. Mientras estemos en la tierra y no hayamos llegado a la plenitud de la vida futura, no puede haber amor verdadero sin experiencia del sacrificio, del dolor. Un dolor que se paladea, que es amable, que es fuente de íntimo gozo, pero dolor real, porque supone vencer el propio egoísmo, y tomar el Amor como regla de todas y de cada una de nuestras acciones" (Es Cristo que pasa, 43). Un saludo en Cristo Jesús
06/10/12 7:11 PM
  
Nova
Todo esto es tremendo. Pero todos tranquilos que, a fin de cuentas, estamos en democracia y el malo era Franco.

"Por sus frutos los conoceréis"... éstos son los frutos que produce la "maravilla" de régimen que tenemos en España; y, por si esto fuera poco, encima produce frutos todavía peores, como es sabido.
06/10/12 7:16 PM
  
Menka
Es una tragedia, sin duda.
La ley del divorcio fue la ley con la que empezaron tantas cosas. Cardenal Stepinac dijo que esa ley va a ser más destructora que las guerras.
06/10/12 8:43 PM
  
José Antonio
Sí, es cierto. Yo también los veo, cada día más. En esta sociedad desalmada, los críos estorban en sus casas, a sus padres. Realmente, no me extraña que luego salgan agresivos, con trastornos de conducta. Lo increíble es que no sean mucho peores. Nadie les escucha, ni se interesa por ellos, tienen unas carencias de afecto que tratan de cubrir como sea, aún a costa de arrojarse, a edades muy tempranas, en brazos de personas poco remomendables, que les harán más daño. Y los mayores, mirando para otro lado. Estamos tan ocupados con mil tonterías...
06/10/12 9:43 PM
  
Alfonso
Totalmente de acuerdo con Yolanda; el periodista Pablo Gines tiene interesantes aportaciones sobre el divorcismo y sus consecuencias: 8 costes sociales del divorcio: a la sociedad le conviene evitarlos

El divorcio libre, "sin culpa", cumple 40 años: Reagan se arrepintió de firmarlo (excelente artículo de Pablo J. Ginés)

Los gobiernos se preocupan: el divorcio tiene un alto coste económico

Los padres casados lo hacen mejor, admite el think-tank de Tony Blair

07/10/12 10:56 AM
  
susi
Me uno totalmente a ls opinión de LF y de Yolanda.Como ella, yo también veo esos niños que me parten el alma, buscando muchas veces en los profesores más humanos, a los padres que los han "abandonado". Menos mal que todos, también ellos, tenemos un Padre y una Madre en el cielo.
07/10/12 5:14 PM
  
Eduardo Jariod
Preciso retrato el que nos haces, Luis Fernando, de la devastadora realidad del divorcio, y excelentes los comentarios de Yolanda, que suscribo por completo.

Normalmente en nuestras críticas a este mundo banal que "entre todos nos hemos dado", que diría uno de nuestros politicastros, ya no hacemos mención del divorcio. Hablamos con acierto de la devastación del aborto, los gaymonios, la adopción de niños por estos, la eutanasia, la anticoncepción, la manipulación embrionaria... Pero ya se nos ha olvidado el divorcio. Parece que su realidad se ha hecho tan lógica y evidente que quien la critique será acusado de lo peor: ultra, oscurantista, retrógrado nostálgico del medievo, o cosas peores. Y, sin embargo, el divorcio es eso, una devastación para todas las partes implicadas, pero muy especialmente para los niños.

Sin lugar a dudas, lo peor que le puede ocurrir a un ser humano, mucho más grave que el hambre o la insatisfacción de las necesidades físicas más elementales, es padecer el vacío afectivo o la abierta hostilidad, el odio más descarnado. Si ello se produce en la infancia, fruto de unos padres incapaces de amar a su hijo, no existe nada peor. Y existen muchos más "padres" así de los que imaginamos. El problema, como siempre, reside en nuestra capacidad de amar. En el divorcio se expresa con más nitidez la ruptura, la fractura de los vínculos, los egoísmos de cada parte, etc., pero lo cierto es que no pocos padres apenas pueden o quieren serlo más allá de lo puramente biológico, divorciados o no.
07/10/12 7:53 PM
  
Eduardo Jariod
"Mañana comienza el Sínodo sobre la "Nueva Evangelización", que tiene de nueva que hay que hacerla porque lo hecho se ha desintegrado"

Completamente de acuerdo, Norberto. ¿Servirá el Sínodo para algo? ¡Dios lo quiera!
07/10/12 8:08 PM
  
Roberto
Tener y educar a hijos es algo muy sagrado y difícil, se debe de dar una compenetración muy grande en la pareja, unos objetivos mínimamente claros y una cierta integridad de vida por parte de los padres en sus costumbres, forma de vivir, etc. No se que pensareis, pero si consideramos el matrimonio desde la perspectiva del magisterio de la Iglesia Católica, quizá solamente un treinta o cuarenta por ciento de los que contraen el matrimonio por el rito católico están realmente preparados para asumir lo que supone este estado de vida. Es un problema pastoral muy gordo,lo que no podemos hacer es quejarnos a menudo de los divorcios, de lo mal que va la educación de los hijos, de los divorciados vueltos a casar, etc, cuando el problema es de raíz. En ciertos foros he planteado la necesidad de más tiempo de formación para los candidatos al matrimonio (dos o tres años como mínimo) y se me ha dicho ¿de qué vas?, eso no lo aguanta nadie. Entonces, ¿qué queremos? Si a veces no nos aclaramos pastoralmente ni sabemos por donde ir. El matrimonio es una vocación muy seria y los cursillos están bien, pero son insuficientes. ¿Que opinais de todo esto?
08/10/12 10:39 AM
  
Un hombre que
En muchas ocasiones los niños sufren....por el sufrimiento de sus padres ( enfermedad, problemas laborales, etc...). Creo que uno de los dolores más profundos que puede sentir un padre se produce cuando comprueba que su hijo sufre por una situación familiar difícil, ante la que los propios padres se ven "desbordados" impotentes para superarla. La depresión por una enfermadad grave o una situación económica desesperada, y muchas veces, ambas cosas....pueden dejar a los niños sin visión de futuro y a las padres destrozados e incapaces de sacar a sus hijos adelante. Cuando esas situaciones límites se producen, sólo la oración y la Fe pueden confortarnos. Fe, Esperanza, Caridad.
08/10/12 12:06 PM
  
Norberto
El matrimonio está unido a la fe, no en un sentido genérico. El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se funda en la gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz. Hoy podemos percibir toda la verdad de esta afirmación, contrastándola con la dolorosa realidad de tantos matrimonios que desgraciadamente terminan mal. Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio.

Tomado de la homilía de ayer en la misa presidida por el Papa.
08/10/12 12:59 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Ahora se está celebrando el 7 Congreso de ARHOE (Asociación por la Racionalización de los Horarios Españoles) y se están diciendo cosas como: "El tiempo de convivencia de los alumnos con sus padres tiene una incidencia determinante en el éxito educativo"; "nuestra meta es un cambio de mentalidad para contruir una sociedad más humana y dar a la familia el sitio que merece"; "buscamos vivir en una sociedad más humana, esa es la meta"; "la conciliación debe ser una prioridad política. Las familias del S.XXI necesitan tiempo"; y etcétera.
En twitter hay más. El hashtag: de twiiter es #7congreso y el nombre de ARHOE allí es @ARHOE_enhora

Como cristianos es una cosa evidente y también es una cosa de humanidad recta y de sentido común y de justicia social.
09/10/12 12:24 PM
  
pollito
Oh, sí, y más casos que veremos, hasta que sean la mayoría.

El egoísmo de los padres dice: "el divorcio es lo mejor para los hijos". Mentira. Autoengaño. Autojustificación. Lo llaman "rehacer sus vidas". A cambio de deshacer otras.

El matrimonio indisoluble es de derecho natural, y la mejor prueba son las estadísticas.
15/10/12 12:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.