Gracias, Pare Manel

Cual si se acabara de descubrir un tesoro escondido bajo una gruta ignota, ayer supimos gracias a Germinans germinabit que la archidiócesis de Barcelona había publicado en su boletín de mayo la carta que el P. Manel Pousa ha enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a un cuestionario relacionado con las manifestaciones que hizo en el libro-entrevista «Pare Manel més a prop de la terra que del cel», escrito por el periodista Francesc Buixeda.

La carta del sacerdote es una retractación íntegra de todos sus errores. Lo puede decir más alto pero no más claro: “Rectifico todo lo que pueda haber manifestado en contradicción la Fe, la doctrina y la disciplina de nuestra Iglesia“. Previamente reconoce que “en diferentes ocasiones he creado confusión al manifestarme“. Y a continuación hace una profesión de fe la mar de ortodoxa.

Lo primero que quiero hacer es darle las gracias al Pare Manel. No es fácil obrar como ha obrado. No es sencillo reconocer los errores y rectificar. Solo la gracia de Dios nos capacita para que lo hagamos realmente de corazón, pero no todos están dispuestos a dejarse guiar por esa gracia divina. Y aunque puede que haya quien diga que el escrito del sacerdote viene forzado por la intervención de Roma, recuerdo a todos que solo Dios escudriña los corazones y sabe hasta qué punto la rectificación del P. Manel es sincera. No tenemos derecho a dudar de ello. Sí tenemos el deber de mostrar nuestra alegría.

Estamos también ante el ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas en la labor apostólica en favor de la sana doctrina y en contra del error. En mi opinión lo ideal hubiera sido que el cardenal y arzobispo de Barcelona fuera el encargado de exhortar a su sacerdote a retractarse públicamente de sus errores. Creo que no era necesario que interviniera Roma, a menos que el cardenal le hubiera pedido esa rectificación y la respuesta fuera negativa. Pero sin duda Roma está para salvaguardar la fe y combatir la herejía en todas sus formas.

Ojalá se prodigaran actuaciones como la que acabamos de ver dentro de la propia Iglesia en Cataluña. Ojalá tome nota, por ejemplo, Sor Teresa Forcades, monja benedictina que está causando bastante más daño que el que haya podido causar el P. Manel Pousa. La diferencia, al menos por ahora, entre la religiosa y el sacerdote, estriba en que la primera ya recibió una amonestación de la Santa Sede y no hizo ni caso, mientras que el presbítero ha aceptado verdaderamente que la Iglesia es Madre y Maestra.

Por último, soy consciente de que muchos se preguntarán qué pasa con la cuestión del aborto que el P. Manel Pousa dijo haber pagado. El cardenal Sistach consultó con Roma y se le respondió que no cabía la excomunión -sí otras sanciones canónicas-, pero ahora es evidente que el tema queda cerrado al asegurar el sacerdote en su carta a la CDF que “el Magisterio de la Iglesia no yerra, y en concreto en las materias del aborto, anticonceptivos, homosexualidad“.

No considero casual la poca repercusión mediática que ha tenido hasta ahora la retractación pública del P. Manel Pousa. Hasta donde yo sé, no hubo nota de prensa ni nada que se le parezca. Da la sensación de que se ha querido ocultar, dejándola aparcada en un boletín diocesano que pocos leen. Pero en Germinans se leen todo. Y ellos han sido los que han levantado la liebre para que el resto podamos hacernos eco de esta importante noticia para la Iglesia. Como dijo Paco Pepe en su post de ayer, en lo único que no estoy de acuerdo es en llamar “rendición” a lo que ha hecho el P. Pousa. Más bien me parece que ha dado un ejemplo que muchos otros deberían de seguir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Normas generales para la moderación de Cor ad cor loquitur

19 comentarios

  
Faramir
Me alegro mucho por el P. Manel. Laus Deo!
17/07/12 10:24 AM
  
Juan
Tal vez es cierto que no es del todo afortunada la palabra rendición. Pero aquí sí que hay una guerra; y este era uno de los tenientes enemigos, que ahora, a Dios gracias, vuelve a ser de los nuestros (o al menos, eso dice, y en principio no hay por qué no creerle). Hay todavía otros más fuertes, que siguen dañando a la Iglesia española, sobre todo a la catalana.

---

LF:
El titular de Germinans no lo comparto aunque es comprensible. Y no deja de ser anecdótico. Lo importante es que ellos han descubierto y publicado el tema. Y si no lo hacen ellos, no nos enteramos.
17/07/12 10:48 AM
  
Juan Mariner
La abortista Forcades no sé si tiene remedio ya, está enloquecida. Que se busque un empleo de asesora de la ONU o se presente por IU-ICV (lo mismo en otra versión). Mejor que me equivoque...

---

LF:
Todos tienen remedio. Hasta yo. La gracia de Dios es más que suficiente.
17/07/12 11:07 AM
  
Outsider friar
Me gustaría equivocarme, Luis Fernando, pero lamentablemente creo que si hay que esperar una rectificación de Teresa Forcades, podemos esperar sentados. Porque en Manuel Pousa, después de todo y con todas las dificultades sobrevenidas que se quiera, hubo una formación de seminario que incluía una orientación espiritual. En cambio, en Teresa Forcades hay serias lagunas formativas teológicas (incluso me atrevería a decir, con mayor propiedad, que son lagunas catequéticas personales) que se ocultan tras una apariencia de brillo científico en otras ramas del saber.
Sé que tiene un doctorado en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya, pero hace tiempo que eso no es ninguna garantía (y menos una garantía doctrinal).

---

LF:
En estos casos no es cuestión de formación sino de dejarse guiar por la gracia de Dios.
17/07/12 11:14 AM
  
Aristocc

Son los que entrarán primeros en el Reino de Dios.
17/07/12 11:20 AM
  
Yolanda
¿Y el tal Francesc Buixeda ha dicho algo? ¿Y JM Vidal y el resto de tipejos que hicieron del pare Manel un "icono" -como dicen os cursis- de la libertad y la misericordia dentro de la Iglesia "de frontera" y todas aquellas memeces?

¿Dicen algo todos esos?

Estoy con quien piensa que usar la palabra "rendición" es miserable. Si es sincero, alegría. Si no lo es, no lo sabemos, silencio. En cualquier caso no se debe llamar rendición.

Yo en la vida he hecho un clic en una página de Germinans. Si he leído algo ha sido por citas. Su estilo me repugna. No son últiles a ninguna de sus causas más justas.

---

LF:
Se están pensando lo que van a decir. Dales tiempo.
Ya lo sabes pero te digo que no estoy de acuerdo con tu opinión sobre Germinans. Ahora bien, no es ese el tema del post.
17/07/12 12:01 PM
  
susi
Estupenda noticia. Laus Deo!
17/07/12 12:27 PM
  
Tomás Bertrán
En cierto foro se envió una carta al Obispado de Barcelona firmado por algunos foristas pidiendo claridad sobre el caso de este sacerdote, y veo que gracias a Dios el P. Manel ha rectificado y está en la verdadera y única Iglesia. El Espíritu Santo sopla cuando quiere y donde quiere, y no es nuestro tiempo, es el tiempo de Dios. Lo digo por los que no creen que la monja Forcades se pueda convertir. De más difíciles los he visto convertirse y llorar amargamente sus pecados y estar a la vez repletos de alegría y paz por experimentar lo que fue capaz de hacer la Gracia de Dios en ellos. La Iglesia es una nave cuya mástil es la Cruz de Cristo, la vela es el manto de la Virgen, el viento que la hace avanzar es el soplo del Espíritu Santo, el timonel es el Papa, y todo dentro del tiempo e historia del Padre. No hay quien la hunda.
17/07/12 12:32 PM
  
aris
todos damos las gracias al Pare Manel por esta declaración, es para todos los cristianos una esperanza de que la gracia de Dios nos llevará a la unidad en su Iglesia.

pero hay una reflexión que me surge: ¿por qué una declaración del 5 de Febrero se publica en Abril y por insistencia de Roma? ¿por qué nos hemos tenido que enterar un 17 de Julio gracias a que unos blogueros se leen todo lo que publica la diócesis? sinceramente lo entiendo.

si esto se hubiera hecho público, muchas críticas que ha recibido la Iglesia se hubieran ahorrado, si uno puede evitar insultos a su madre lo hace ipsofacto.

saludos

---

LF:
Algunos más bien piensan que es ahora cuando la Iglesia recibirá muchas críticas.
17/07/12 1:17 PM
  
Manuel Morillo
¿y no tendrá que ver con la edad que tiene y que fuera de la Institución hace mucho frío, y no tiene asegurada vivienda y pensión?

---

LF:
Tiene aseguradas ambas cosas con las subvenciones que recibiría desde la Generalidad.
17/07/12 1:23 PM
  
Joaquin
Y ¿Porque no nos alegramos y dejamos de ser tan suspicaces cuando una persona da pasos hacia Cristo en su vida? Parece que hay personas que les encanta ver demonios por todos los lados. Si pecas, por que eres un pecados. Si no pecas, algo quieres o algo ocultas. Un buen “Amigo” dijo un día algo sobre ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y otro día algo parecido a no juzges y no seras juzgado. o algo parecido, perdón por mi mala memoria pero creo que ya me entendeis.
17/07/12 4:17 PM
  
maria-a
Deo Gratias!
Bienvenido a casa P Manel!!

Bendiciones!!
17/07/12 4:19 PM
  
aris
creo que la declaración es sincera y que nace de una reflexión desde la oración. A pesar de lo que he dicho antes quiero resaltar mi agradecimiento a Pare Manel y al Señor
17/07/12 4:45 PM
  
David de Germà
Decir "Lo primero que quiero hacer es darle las gracias al Pare Manel" te honra Luis Fernando por la caridad que demuestra.

---

LF:
¡Qué menos!
17/07/12 7:16 PM
  
Strauch
Me alegro mucho de esta noticia. Doy gracias al Señor por inspirar al Pare Manel lo justo y debido por el bien de su alma y de la Iglesia.

PAX CHRISTI,
17/07/12 8:51 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
"En mi opinión lo ideal hubiera sido que el cardenal y arzobispo de Barcelona fuera el encargado de exhortar a su sacerdote a retractarse públicamente de sus errores. Creo que no era necesario que interviniera Roma, a menos que el cardenal le hubiera pedido esa rectificación y la respuesta fuera negativa." Esta actitud de los Obispos es, lamentablemente, generalizada. Parece que trabajan de buenos y dejan el "trabajo sucio" a Roma. Desde luego, hay excepciones. Pero no alcanza. Los Obispos tienen todo el poder para evitar que estas causas lleguen a Roma, que si interviene es porque ellos no hacen nada. O no pasó esto con el escándalo de los abusos en EEUU en época de Juan Pablo II? Y después, algunos clérigos charlatanes, que nunca faltan, hablan del "centralismo romano". Qué centralismo ni que ocho cuartos!!! Alguien tiene que hacer algo!!!
Respecto del P. Manuel, lei su carta y me parece conmovedora. No tengo porque dudar de su sinceridad. Me alegro mucho por el y muchisimo mas por todos nosotros, la Iglesia, que crece en gracia y amor por su gesto de humildad.
18/07/12 2:44 AM
  
Catholicus
Hay veces que uno se lleva una sorpresa ante la lección de humildad que recibe inesperadamente. Que Dios le bendiga Padre Manel, verdadero sacerdote de Jesucristo.
18/07/12 11:26 AM
  
Nova
Si el padre Manel realmente es sincero, me llevo una alegría por esto. Eso sí, padre, no pague usted ni un aborto más.
18/07/12 11:52 PM
  
Renée
Me late que el Pare Manel nunca fue verdaderamente consciente de lo que es un aborto. Ojos que no ven, corazón que no siente. Pero cuando vio las fotos de un bebé abortado, se le erizaron los cabellos y se preguntó cómo habia llegado a pagar él un infanticidio semejante. De ahí a profundizar en los otros puntos de la Moral Católica, medio paso. Y de ahí al retorno a Casa, medio segundo.

19/07/12 12:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.