Caso P. Carlos Novoa: bien está lo que bien acaba

El P. Carlos Novoa ha publicado un artículo en el que intenta explicarnos que, al hablar del aborto, donde dijo “digo", en realidad quiso decir “diego”.

Yo creo que la cosa está claro. El sacerdote jesuita colombiano ha rectificado. Su rectificación la presenta como aclaración. El problema no era que necesitáramos que nos aclarara lo que dijo, ya que todo el mundo le entendió en el mismo sentido. Pro-abortistas y provida, fieles y no fieles, entendieron sus palabras como un apoyo a la despenalización del aborto. Ahora nos dice que no, que en ningún caso él ha querido hacer tal cosa. El caso es que lo hizo, pero digamos que aceptamos “pulpo como animal de compañía". Vamos a quedarnos con su última declaración.

Dicha declaración es bien clarita:

“La más pura tradición católica defiende la vida y, en especial, la humana, don de Dios sobre el cual nosotros no podemos disponer y que debemos proteger y cultivar. Por esto, la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy”

Muy bien, P. Novoa, ese es el camino. Como sacerdote usted hace suyo, de corazón, el rechazo de la Iglesia al aborto y a su despenalización. Mucho nos alegramos de que así sea. Y más nos alegraremos si en un futuro sus declaraciones son igual de claras tanto en este tema como en cualquier otro donde entre en juego la postura de la Iglesia ante temas que son controversiales en medio de nuestras sociedades.

Es posible que haya quien piense que el sacerdote ha sido “animado” a rectificar ante el escándalo mediático y eclesial que produjeron sus anteriores intervenciones. Sólo Dios sabe si el religioso habla, como dice, desde el corazón o desde la obediencia a un mandato de sus superiores. Es probable que su reunión con jóvenes provida en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana le haya abierto los ojos. El caso es que la postura de la Iglesia ante el aborto queda reivindicada.

En España tenemos a una religiosa, la benedictina Teresa Forcades, que ha llegado a decir que tan importante es el derecho de autodeterminación de la madre como el de la vida del hijo. ¿Veremos en breve su rectificación? ¿dirá que en realidad no la hemos entendido bien? Estaremos pendientes de lo que ocurra, pero me da la sensación de que no es factible que sor Teresa se encuentre con jóvenes provida españoles en Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española.

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Los medios son importantes.
Internet es un medio de mucha influencia.
La participación de los laicos en la vida de la Iglesia es importante.
Y necesaria.

---

LF:
No te quepa duda.
05/12/11 6:21 PM
  
_@PerezFabian
Que buena noticia, esperemos que esta declaración sea de verdad el resultado de un examen de conciencia y una clara convicción, no el resultado de la presion o el del querer a gradar a la mayoria.

Me pregunto que habrá motivado al P. Novoa a rectificar?.

Dios los conserve en la fidelidad al depósito de la fe.

---

LF:
Sea cual sea la razón, es bueno que haya rectificado.
05/12/11 6:29 PM
  
Percival
Por lo menos dijo algo más decente.
Falta el Rector de la Javeriana. Que tendrá que decir ahora que apoya más fervorosamente estas palabras que las anteriores... "Dije Diego" al cuadrado. Por torpe.
05/12/11 6:30 PM
  
Norberto
¿Seguro que está acabado?, ¿cómo se puede pasar del blanco al negro, y con tirabuzón y marcha atrás volver al blanco?.

Las cabriolas en el trapecio circense para Pinito del Oro, lo de Novoa, S.J. todavía,lágrimas de cocodrilo Luis Fernando.

---

LF:
Es que hoy tengo el día buenista.
05/12/11 7:02 PM
Que cosas, ahora me imagino que como ha quedado en el aire el P. Joaquín Emilio Sánchez luego de que salió a defender sus declaraciones, dirá que él también quiso decir otra cosa.




----

LF:
Sí, eso mismo he pensado yo.
05/12/11 7:18 PM
  
Raquel
Muy bien por la rectificación del P. Novoa. Ciertamente, así debe ser. Los fieles católicos nos alegramos, porque en la defensa de la vida no cabe eso de que "in dubiis libertas", porque de dudas nada.

Ahora lo que se ve mal es la chapuza del rector. ¡Que bueno hubiera sido el primer día hacer juntos la declaración de hoy, y no salir con el churrasco de que la Universidad sigue la doctrina de la Iglesia, y Novoa puede enseñar a título personal lo que le parezca bien.
¡Mal, muy mal por el Rector!

El caso de Sor Forcades o.s.b. se puede ver a la luz de el proyecto de la editorial Fragmenta, que ha publicado algun libro suyo y otro que también vale la pena seguir la pista, del jesuita Javier Melloni, que no es precisamente un comentario a la Dominus Iesus...

Este último, "Hacia un tiempo de síntesis" fue presentado en un centro laico en Madrid y en un centro católico, el Cites de Avila, pese a la pública recomendación del Obispo a los carmelitas en el Boletín oficial de la Diócesisde que no inviten a profesores disidentes del Magisterio, como Pagola o Gonzalez Faus.
Los carmelitas, desoyendo al Obispo García Burillo traerán a Pagola y a Vidal, como trajeron a Melloni haciéndole pasar por la puerta grande del Cites con una presentación especial de su obra y convocaron a Sor Forcades como ilustre conferenciante del Congreso Teresiano. Porque dicen que "Universidad" significa que "todo-cabe". ¡Pues que no!
05/12/11 8:04 PM
  
Pedro L.
Esperemos que "respetar" siga significando "rechazar" luego de que el padre Novoa se junte nuevamente con sus amigos jesuitas.

05/12/11 8:10 PM
  
Arnaldo Romero
“La más pura tradición católica defiende la vida y, en especial, la humana, don de Dios sobre el cual nosotros no podemos disponer y que debemos proteger y cultivar. Por esto, la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy”

-----------------------------------

Discrepo totalmente.

Si se fijan este jesuita no ha dicho en ningún momento que sea contrario a la despenalización del aborto. Lo mismo que afirma este señor lo dice don Jose Bono para a continuación afirmar que, no obstante, las mujeres tiene derecho a decidir. Lean a la Forcades y lean a cualquiera de esta grey.

Dicen que el aborto es malo, un pecado incluso pero que, de acuerdo con el Vaticano II, las mujeres tienen derecho a hacer uso de su libertad de conciencia y a pecar, si es preciso, que ya luego Dios ( que no los hombres) las juzgaran.
05/12/11 11:27 PM
  
Arnaldo Romero
Ademas , ya dejo claro que no rectificaba sino que "aclaraba". Y con esto esta dicho todo. Si a ustedes les vale perfecto. A mi no me convence.
05/12/11 11:28 PM
  
Saulo Medina
Independientemente de los motivos que habiten en su fuero interno, este es un bello ejemplo, sobre cómo los ciudadanos comunes, aupados por medios católicos, podemos influenciar positivamente ante tristezas como la que originó lo que en primera instancia dijo el Padre Carlos Novoa.
06/12/11 12:05 AM
  
Asclepio
Obligado por la enorme presión crítica ejercida desde el ciberespacio católico español, Novoa ahora rectifica y se retracta a posible conveniencia.

Y " donde dije digo, digo Diego".

Es la indudable y sana fuerza ejemplarizadora y correctora de Internet.

Pero su superior, que muy claramente le apoyó, permanece aún con la boca cerrada y donde desde luego no entra ninguna mosca.

No me fio ni un pelo de ninguno de los dos.

Pero el asunto es importante, ya que muchos van a tomar buena nota y el ambiente va a estar en adelante mucho más saneado, decente y limpio; Aunque solo sea por aquello de: " Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar ".

La importancia de no callarse NUNCA ante la mentira y
la infamia, y de PROTESTAR siempre con razón, fuerza, energía y educación en preclara defensa de la verdad.

Saludos.

06/12/11 10:10 AM
  
Gaby
No veo cuál es la sorpresa. Lo dijo desde la primera entrevista. Que nadie lo haya querido escuchar, no significa que no lo haya dicho.
06/12/11 1:25 PM
  
Preciso
Rectificación o aclaración, bienvenida sea. Está en la línea de esta otra
http://www.jesuitas.es/pages/posts/el-p.-carlos-alonso-bedate-vicepresidente-del-comitE9-de-bioE9tica-de-espaF1a-declara-que-el-proyecto-de-ley-del-aborto-es-E9ticamente-inaceptable600.php
06/12/11 2:03 PM
  
Néstor

Lo que dice Arnaldo es digno de tenerse en cuenta.

¿En algún momento dice el P. Novoa que está en contra de la legalización o despenalización del aborto? En mi país todo el mundo está en contra del aborto, hasta los que promueven su legalización o despenalización.

Dice que está en desacuerdo con la decisión de legalizar en tres casos ¿por lo de legalizar o por lo de esos tres casos?

Dice que no apoya a los que defienden el derecho de quitar la vida al no nacido. Pero con la despenalización, sin legalización, no sería un derecho, seguiría siendo delito, sólo que sin pena y por tanto sin defensa legal real del no nacido.

Saludos cordiales.
06/12/11 3:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Luego de leer el aporte de Arnaldo y la explicitación de Néstor, me da toda la sensación de que don Novoa nos la ha hecho comer con queso.
Porque bien vistas sus declaraciones, no ha hecho más que ratificar en todos sus términos lo anteriormente afirmado. Y lo ha hecho de una manera dialécticamente tan rebuscada y sutil, que a primera vista da toda la sensación de haber rectificado.

"Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz"
¡Qué gran verdad ésta!


---

LF:
Yo ya dije que aceptaba pulpo como animal de compañia. Así que no me la ha dado tanto. Pero sé de muy buena fuente que este hombre se lo pensará mil veces antes de volver a decir estupideces. Con eso me basta.
06/12/11 6:46 PM
  
María de las Nieves
El iniciar nuestra vida corpóreo-espiritual es derecho natural,y comienza en la fecundación .
.Art 15 nuestra Constitución dice "Todos tienen derecho a la vida" pero no hay una legislación adecuada para el embrión y que nadie lo elimine,el embrión es el primer esbozo de nuestro cuerpo.
El aborto estuvo penalizado, en cierta medida el niño embrionario estaba protegido.
Empezaron despenalizando 3 supuestos legales, pero no morales,esos niños tienen derecho a vivir y fue un coladero para abortar.
Y por último en España ponen arbitrariamente derecho a la vida ,plazos de 14 semanas y de 24 semanas ,por debajo de ese tiempo¿qué son vida no humana? ¿vida no digna? ¿células vivas o muertas?
Señores políticos explíquenlo bien clarito y no se equivoquen y no mientan más.Para ustedes los que aprobaron esa ley, el embrión no existe como persona,ustedes con leyes inhumanas e injustas los eliminan al aprobar semejante ley, lo triste es que en esa ignorancia algunas madres y padres entran y aumentan los abortos.El padre Novoa recifica, el superior no sabemos y la Forcades¿Autodeterminación de la madre?
¡ Ya es hora del cambio!¿quién esta contento? El mismísimo diablo, el padre de la mentira.
06/12/11 9:02 PM
  
cruz.de.burgos
No me parece rectificación, sino la típica petulancia jesuítica... donde expone una parte de lo que le conviene y la hace pasar por el todo; ya han comentado antes en este sentido. No se desdice, matiza lo que le da en gana; no dice donde manifesté X ahora es Z... sino que trata otros temas y lo mezcla con la pobreza y lo que le viene en ganas.

Poco se salva de la Compañía... lamentablemente.
07/12/11 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.