Y dijo el cura que el infierno y el purgatorio no existen

Cementerio madrileño de la Almudena, diez de la mañana. Una familia va a incinerar a su esposo, su padre, su abuelo, su tío. Como es habitual en estos casos cuando el finado es católico, un sacerdote preside las exequias. En esta ocasión, el presbítero era de origen hispanoamericano. Su discurso es agradable para los que lloran la partida de su ser querido. Pero llega un momento en que el cura afirma, sin que le tiemble la voz, que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el infierno y el purgatorio ya no es válida. En otras palabras, que no existen.

Algunos de los familiares parecen sentirse aliviados. Creen que su amado está ya en el cielo con Dios. Pero un amigo de la familia, protestante para más señas, se queda con la boca abierta. Tanto que nada más acabar el oficio religioso me llama para preguntarme si es cierto que la Iglesia Católica ha dejado de enseñar que existe un purgatorio y un infierno. No es que le importe mucho lo del purgatorio, ya que él no cree en su existencia, pero le preocupa que la herejía universalista se haya instalado en el seno del catolicismo. Al menos entre algunos de sus sacerdotes.

Ante la pregunta de mi amigo, la respuesta es obvia. No, la Iglesia no ha dejado de enseñar que existe el purgatorio y el infierno. Pero sí, la Iglesia admite en su seno a sacerdotes que niegan esos dogmas de fe. Y por eso algunos llevamos años dedicados a pedir a la Iglesia que haga el favor de hacer algo para impedir que tal cosa ocurra. Pero este caso es especialmente sangrante. El sacerdote que profesa herejías sobre el destino final de las almas es uno de los responsables de oficiar las exequias en el cementerio de más “solera” de Madrid. No sé quién es. Puede incluso que no sea uno de los habituales. Quizás esté de paso. Pero quienes hemos asistido ya a unos cuantos funerales sabemos que ese sacerdote no es la excepción.

Evidentemente en un funeral o unas exequias cristianas no es necesario que el sacerdote diga que el muerto se va a ir al infierno en caso de haber muerto en pecado mortal. Sí que puede hacer reflexionar a los presentes sobre el hecho de que lo que hagamos en vida maracará nuestro destino en la eternidad, pero hay modos y maneras de hacerlo de forma delicada y pastoralmente caritativa. Lo que no tiene sentido es intentar calmar la posible ansiedad de los familiares y amigos negando aquello que, como católicos, sabemos que es dogma de fe. Si un sacerdote no cree que existe el purgatorio y el infierno, que deje el ministerio sacerdotal. Y si no deja de serlo por voluntad propia, corresponde a la Iglesia retirarle de dicho ministerio.

Como quiera que he dicho que esto tuvo lugar en el cementerio de la Almudena, corresponde al cardenal arzobispo de Madrid tomar las acciones oportunas. Es él quien debe de enterarse quién es ese sacerdote y actual en consecuencia. Yo estaría dispuesto a darle los datos exactos, día y hora, para que no haya dudas sobre su identidad. Porque si hay algo claro es que esto no debería de repetirse. Vamos, me parece a mí. Lo mismo llevo creyéndome durante una década que el catolicismo es algo diferente a lo que en verdad es. Pero me da que no. Ahora bien, la mujer del César no sólo tiene que ser casta sino parecerlo. No digamos nada la Novia del Cordero. No es bueno que nadie la entregue en manos de la fornicación herética.

Luis Fernando Pérez Bustamante

68 comentarios

  
Faramir
No crispe, hombre. ¿Qué daño le hace usted a que un cura católico crea o no en el Infierno? ¡Qué malas costumbres se ha traído usted de las comunidades protestante y ortodoxa. Lea menos la Biblia, que trae historias para no dormir, y lea más a Tamayo.

(Interprétese de manera irónica.)

---

LF:
Puestos a no creer en un infierno eterno, prefiero leer a Orígenes o alguno de los Capadocios. Interprétese de manera no irónica.
:-D
19/10/11 9:26 AM
  
Vicente
existen cielo, infierno y purgatorio, para más formación lean y estudien el catecismo de la Iglesia Católica.

---

LF:
¿Sí? ¿de verdad? Gracias por el dato.
:-D
19/10/11 9:37 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Desde el mundo académico de la Teología -y aún de la Filosofía- (me gusta escribirlas con mayúscula), se echa de menos la formación en la dogmática acerca de la doctrina escatológica de la Iglesia y su celebración expresiva en su más alto grado (aquí en nuestro estado de homo viator, evidentemente). Me refiero a la divina Liturgia. Cuántos agravios se escuchan en los funerales, de verdad que sí.

Algunos ya reconstruyen la apokatástasis pantôn, que todo da igual...


Bien cabría esta triste anécdota en mi sección 'Inventar en Liturgia'.
19/10/11 9:38 AM
  
Norberto
Además de actuar como un mamarracho en lo doctrinal es peor en lo meramente humano y personal: aprovechar una ceremonia tal que un funeral para impartir doctrina como si fuera un guru de la doctrina es para nota, ¡valiente sinvergüenza!.
19/10/11 9:39 AM
  
Minero
Pues es lo mismo que predicaba Urs von Balthasar y Juan Pablo II le llenó de premios y hasta le hizo cardenal, no será tan grave si el Magno actuó así.



---

LF:
No señor. Él no negaba la existencia del infierno. Más bien planteaba que podría estar vacío de personas. En condicional. En mi opinión, grave error, pero no es o mismo que negar que existe el infierno.
19/10/11 9:41 AM
  
Francisco Javier
¡Claro! ¡Ya decía yo!

¿Cómo va a existir el infierno?

El Jesús ese era un falso Cristo... ¿No va y nos cuela por dos milenios que el infierno y el purgatorio son algo real?

Era un falso profeta y menos mal que los fariseos y sacerdotes del templo se lo ventilaron antes de que nos engatusara con más cosas.

¡Qué daño ha hecho ese hombre! Nos hizo creer que era Dios, nos hizo creer en la Resurrección, nos hizo creer en que la oración de petición, nos hizo creer que los sacramentos tenían alguna importancia, nos hizo creer que solo había que Creer en Él para salvarse y que había que ser Perfectos para ser Hijos de Dios...

¡Y no hablemos de Vírgenes que tienen hijos o Panes multiplicados o Curaciones o Exorcismos o Transfiguraciones! ¡Cuentos de chinos inventados por los malvados secuaces del amigo de Belcebú ese de Jesús (si es que ya decían que echaba demonios con dicho poder... ¿pero los echaba realmente o era una ilusión óptica? ¡Seguro esto último!)!


Resumiendo: menos mal que tenemos a estos verdaderos profetas que han aparecido ahora 2000 años después para enseñarnos la verdadera verdad.

¿Qué haríamos sin ellos?

¡Seguro que el Mesías ronda por ahí ya pues muchos Elías veo cada día! ¡Que venga, que venga! Que nos traerá mundo y mundanidad :)! Eso sí es un Mesías!!

Total, lo mismo Dios ni existe: Dios somos nosotros o quizás "Dios" sea un estado de ánimo.

(Otro mensaje irónico)
19/10/11 9:41 AM
  
tito livio
Pues ante esto sólo hay dos opciones: que el cardenal arzobispo de Madrid diga si la Iglesia sigue o no enseñando que el infierno y el purgatorio existe. Si la respuesta es negativa entonces yo estoy en la iglesia equivocada o el equivocado soy yo por creer en el infierno y el purgatorio. Si la respuesta es positiva, la Iglesia enseña y cree en el infierno y el purgatorio, entonces no hay más salida para el cardenal arzobispo de Madrid que abrir una investigación sobnre este sacerdote y si de ella resulta que este sacerdote efectivamente cree y defiende y enseña la no existencia del infierno y el purgatorio y afirma que la Iglesia ya no cree en ello, entonces el Cardenal Arzobispo de Madrid debería retirarle, que deje de ser sacerdote y el caso debería acabar con su expulsión. O eso o el cardenal arzobispo de Madrid estará incumpliendo con sus obligaciones.
19/10/11 9:42 AM
  
FZalacain
Que no sus enteráis que tor mundo e güeno. Joé.
19/10/11 9:45 AM
  
Maricruz
Por experiencia, te digo LF, que he conocido curas quienes sencillamente se han dejado "informar" por los encabezados de los periódicos. Carecen de rigurosidad lo cual es alarmante en un pastor de almas.
19/10/11 9:46 AM
  
Fredense
Una familia va a incinerar a su esposo, su padre, su abuelo, su tío. Como es habitual en estos casos cuando el finado es católico, ...

Hay que reconocer, LF, que ya hemos empezado muy mal la historia.

Un saludo muy cordial.

---

LF:
Yo no estoy de acuerdo con que la Igleisa haya permitido la incineración, pero qué quieres que le haga.
19/10/11 9:49 AM
  
perallis
Lo grave es que existe uan idea generalizada o muy extendida de que el Infierno y Satanas no existen, con lo cual se exponen a un gravisimo peligro.
19/10/11 10:16 AM
  
Francisco José Delgado
Von Balthasar, se preguntaba en realidad si la amplitud de la esperanza cristiana podría llegar hasta la idea de que "todos los hombres se salven", en relación con la voluntad salvífica universal de Dios. Él venía a sostener que sería incompatible decir que se puede esperar la salvación de todos y a la vez garantizar que hay seres humanos de hecho condenados, porque la esperanza no se puede dar sobre cosas imposibles, si es verdadera esperanza.
Para esto hay que leer "¿Qué podemos esperar? y Apokatástasis".
De hecho avanzaba poco más. A mí me parece una perspectiva interesante como hipótesis de trabajo. Los que han hecho que haya algunos que pensaran que Balthasar haya dicho que el infierno está vacío son los que ridiculizaron sus argumentos para atacarlo.

---

LF:
Bueno, lo de que enseñaba la posiblidad, que no certeza, de un infierno vacío de almas humanas se lo he leído yo a teólogos ortodoxos que explicaban la tesis de Von Balthasar.
19/10/11 10:22 AM
  
Ignasi Garrido (Cuanta razón LF)
Efectivamente, ya me he encontrado con varios curas así, buenos curas muchas veces. Me saca de quicio, porque: SI NO HAY INFIERNO, NO HAY JUSTICIA
Y si la justicia no existe, Dios tampoco. Me he saltado muchos pasos en este razonamiento metafísico pero que facilmente si lo pensáis un poco es obvio.

LF. Para mi esto es muy grave, nos imaginamos un ministro de justicia aboliendo las cárceles y las resoluciones condenatorias!!?? Pues esto es lo que están haciendo estos curas!!

---

LF:
Hombre, lo de abolir las cárceles es algo que el jesuita colombiano Carlos Novoa acaba de hacer en un programa de radio de su país.
19/10/11 10:24 AM
  
Eduardo Jariod
Es cierto que en momentos especialmente dolorosos quien tiene el deber de consolar, suele caer en la tentación de hacer afirmaciones inadecuadas ("Seguro que Dios lo ha acogido en su Gloria", y cosas por el estilo). En ese caso, son pequeños errores, delices piadosos, podría decirse, movidos por la compasión.

Pero cuando se aprovecha esos momentos para deslizar errores doctrinales de forma explícita, estamos hablando de otra cosa: se está confundiendo o engañando a la gente.

No sé hasta qué punto el sacerdote en cuestión está persuadido de lo que dijo, si es que dijo lo que dijo como lo dijo. Pero está claro que el hecho necesita qué menos que una aclaración, que ha de venir dada por una investigación de lo que realmente ocurrió.

En tales situaciones, simplemente con humildad roguemos al Señor su misericordia para el alma que acaba de serle entregada. Más, aquí abajo, no podemos hacer, decir ni afirmar.
19/10/11 10:24 AM
  
Ricardo de Argentina
por acá también se da eso de las canonizaciones automáticas; el único requisito es haberse muerto.
Es que la religión a la carta lleva a los funerales a la carta.

Las consecuencias de ésto son pavorosas, también en el ámbito civil. Como bien se señala en los comentarios, la justicia humana está en vías de desaparecer, habiendo quienes afirman que ya no existe.
19/10/11 10:47 AM
  
Urbel
Una vez inoculada en la pobre gente la idea nefasta de que los concilios son como los congresos de los partidos que hoy aprueban un programa y mañana otro, y los papas como cabecillas que hoy dicen esto y mañana lo contrario, lo peor no es que oigan de muchos curas que no existen ni el infierno ni el purgatorio, ni por supuesto el demonio tampoco. Lo peor es que ya han oído de Roma que a saber si el limbo existe o no, y entrados por ese camino están a la espera de si en la próxima edición del catecismo, como si fueran ediciones del BOE, se revisa o no esta o aquella otra doctrina. Desorientación diabólica pero, no se engañe usted, el mal no viene de los curas de a pie ni mucho menos de los pobres fieles, el mal viene de más arriba y tiene ya cincuenta años (próximo aniversario que quieren hacernos conmemorar, como si hubiese algo que celebrar).
19/10/11 11:18 AM
  
Percival
En los funerales, todo el mundo ha sido bueno: un esposo ejemplar, un padre ejemplar, una magnífica profesional... Todos santos en vida. Y nosotros, unos ciegos para no verlo.

Y en las predicaciones al uso, todos están no digo en el cielo, ¡sino ya RESUCITADOS!

De verdad que la doctrina escatológica se ha vuelto un coladero de buenismo y escatología realizada.
19/10/11 11:18 AM
  
Luis López
Hemos llegado a un punto de deformación buenista de nuestra fe en el que parece que si un sacerdote pide rezar por un difunto, es una muestra de crueldad para el finado y sus familiares. Lo que es misericordia, se ve como ataque.

Sí, nos gustaría un Jesús que negase el pecado (no un Jesús que dijese "Vosotros, que sois malos"); nos gustaría un Jesús que adulase nuestros oídos (no un Jesús que dijese "Necios y torpes en comprender"); nos gustaría un Jesús que salvase a todos, hasta el que no quiere salvarse (no un Jesús que dijese "El que no crea se condenará" o que dijese "Id al fuego eterno porque no me dísteis de comer"); sí, posiblemente en nuestra torpeza para comprender los designios de Dios, nos gustaría un Jesús así.

Pero no: Dios nos hizo sin nosotros y no nos salvará sin nosotros (San Agustín)
19/10/11 11:24 AM
  
Michelangelo
A ver si éste cura no ha dicho que el infierno y el purgatorio no existen, sino que es lo que ha interpretado tu amigo protestante, LF...

Por supuesto, en el caso de que sí que lo haya dicho, el obispo tendría que tomar medidas. También habría que tomarlas con tantos curas que en el sacramento de la penitencia te dicen que no es pecado lo que sí que lo es, o los que afirman que en la Eucaristía no está la presencia real del Señor, o los que aseguran sin despeinarse que no todos los hijos que tienes por estar abierto a la vida son voluntad de Dios.

En fin, el obispo (epi-scopos)debe observar todo lo que ocurra en torno al redil y a su grey. de hecho es él quien Ordena a los sacerdotes de su diócesis. Pues que éstos OBEDEZCAN a su obispo y a sus sucesores según han prometido. que para llevar la contraria a la Iglesia Católica ya está la tele.

---

LF:
Dijo literalmente que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre esas materias ya no es válida. Y le oyeron muchas personas.
19/10/11 11:29 AM
  
rastri
LF:
Yo no estoy de acuerdo con que la Igleisa haya permitido la incineración, pero qué quieres que le haga.
19/10/11 9:49 AM
_____________________

-LF que tú no estes de acuerdo es cosa tuya. Pero que la incineración sea una forma más acelerada del morir y dividirse y desintegrarse en "polvo que eres y polvo que te has de convertir" es otra cosa.

De cualquier forma, al final: no ya, así desintegrados, en polvo nos tendremos que covertir; sino, yo diré más, en vapor de agua, la Tierra y todo lo que en ella sea población, se convertirá para en nueva vida, despréndiendose de toda vieja vestimenta, pueda volver a nacer.


19/10/11 11:42 AM
  
danii
sinceramente que pena de debates intelectuales los de está página. tienen que ser dignos de ver los debates de los sacerdotes para establecer si existe o no el infierno. así es el cristiano, para unos adán y eva existieron y para otros no, lo mismo pasa con el arca de noé, el infierno, la evolución, la torre de babel... la verdad en definitiva es relativa para vosotros.

---

LF:
No, mire, no hay debate alguno. El infierno y el purgatorio existen. Que haya gente que lo niegue no cambia la realidad. Así que la verdad es la que es.
19/10/11 11:45 AM
  
Fredense
LF, que yo sepa, la Iglesia no "ha permitido" la incineración. Tú que quizás tienes más tiempo que yo, a lo mejor puedes mostrar los documentos relevantes, o quizás abrir un post sobre el asunto. A mí me parece un tema bastante grave y, por lo menos hasta hoy, estaba convencido de que la Iglesia no lo aprobaba, salvo en casos muy excepcionales, pero de ningún modo como una simple opción a elegir.

Un saludo muy cordial.

---

LF:

Catecismo, art 2301:
La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, § 3).

Código de Derecho Canónico, can 1176,3:
§ 3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
19/10/11 11:45 AM
  
cura de pueblo
en qué quedamos, Dios es misericordioso o no es misericordioso.
Si tienes razón LF, resulta que llevo 85 años creyendo que era católico sin serlo y, si tienes razón, LF, y resulta que el infierno existe, seguro que tú vas de cabeza (y de esto último estoy muy seguro).

----

LF:
¿Yo razón? Lo que yo diga no vale nada si no es conforme a la fe católica. En todo caso tiene razón la Iglesia, que es quien enseña que el infierno existe. Cosa lógica, ya que Cristo mismo dedicó más tiempo a hablar del infierno que de otra cosa. Fue el tema más tratado en su predicación. El que dude de lo que digo, que lo busque en los evangelios.
19/10/11 11:47 AM
  
Zedaniel
1- Si el infierno no existe, Dios no existe.
2- Si Dios no existe, el infierno si existe, ¡ya! en esta vida (sólo hay que leer los periódicos)
3- Si el infierno existe en esta vida, no puede haber nadie feliz.
4- Si existe gente feliz es porque el infierno o no existe o existe fuera de esta vida.
5- Si no existe volvemos al punto 1. Pero si existe fuera de esta vida, es que Dios existe.

La clave de este razonamiento esta en si existe o no gente feliz. Y yo lo estoy, gracias a Dios.
19/10/11 11:55 AM
  
Fredense
Pues tenías razón, LF. He hecho una búsqueda rápida, y el Catecismo dice lo siguiente:

El respeto a los muertos

2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.

2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

2301 La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio.

La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, § 3).
.

El artículo citado dice: "3. Iglesia recomienda encarecidamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar los cuerpos de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a menos que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.".

Por otra parte, he encontrado un corto pero interesante artículo:

http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-198.html

En este tema opinio como tú, LF. A ver si va a resultar que en vez de neocones somos un poco filolefebvrianos ;-)

Un saludo muy cordial.
19/10/11 11:57 AM
  
bell
es increíble que sacerdotes de la santa madre iglesia enseñe estas herejías tan tremendas a las almas vean lo de esta forma si el alma a muerto con un pecado venial Dios no lo condenara por eso directamente a infierno pero tampoco podrá ir al cielo si que tendrá que purificarse en y va a un lugar que la iglesia pone por nombre purgatorio en segunda si el anima mure en pecado mortal es de suponerse que va a ser imponible que llegue al cielo ya que hay esta Dios la pureza en toda exprecion así que aquel sacerdote que no quiera obedecer lo que dice la iglesia que deje de ejercer el ministerio por que en ves de ayudar a las almas las perjudica a todas
19/10/11 12:13 PM
  
domingo
En el tema del infierno no tengo dudas. Reconociendo de que desde hace ya antiguo se ha escrito sobre este tema en la Iglesia, ... para dar "razones de nuestra fe" en el tema del purgatorio se me hace dificil desde el punto de vista bíblico, pues no existen suficientes elementos escrituristicos como para sostenerla como si fuera una "antesala del Cielo" donde las almas están temporalmente hasta su completa purificación ... salvo casos especiales. De que los están en la gloria de Dios están puros y limpios es una gran verdad, por la Gracia han sido purgados de sus pecados. Pero ¿quien conoce de las cuestiones de tiempo y espacio en la otra vida? ... entonces ¿a que nos refererimos cuando hablamos de purgatorio?. Por estas cuestiones creo que lo del sacerdote que sirvió en éste funeral, estuvo desubicado. Y lo del infierno, estuvo equivocado.

----

LF:
Eso de que no existen elementos escriturísticos suficientes como para sostener el purgatorio no se sostiene. Sí existen esos elementos. Pero no es este el lugar ni el momento de hablar sobre ello. A los católicos nos basta con que la Iglesia haya declarado como dogma su existencia.
19/10/11 1:14 PM
  
susi
Tengo la suerte de que los curas de por donde vivo son muy ortodoxos-varios son del Opus Dei- y en los funerales dicen: que hay que rezar por el difunto, que las oraciones lo ayudan si está en el purgatorio y que hay que, con la ayuda de Dios, ganarse el cielo. O sea, que nada de "Santo súbito" para ningún difuntiño.
Pero si, está muy extendida la idea de que nada más morirse, la gente se va derechita al cielo. (Por eso sigo sin entender el miedo a la muerte: si pasas a mejor vida, ¿por qué temer)
19/10/11 1:35 PM
  
Jak
El año pasado todos los miembros del Camino neocatecumenal recibimos una catequesis sobre los 'novísimos' durante la convivencia de transmisión de inicio de curso, en la que se hablaba entre otros de infierno y purgatorio.
Le recomendaría a este sacerdote y a muchos otros recibirla no como mera transmisión de datos teóricos, sino fundamentalmente porque el infierno, como la vida eterna, puede empezar ya aquí en este mundo...
19/10/11 3:25 PM
  
Javiergo
En 'Las cartas del diablo a su sobrino', el insigne escritor C. S. Lewis afirmaba, con entera razón, que la mayor victoria del diablo es hacer creer a la gente que no existe. Y esto cada vez está más extendido, como vemos hasta entre algunos sacerdotes. Afortunadamente, tenemos la promesa de Cristo de que Él ya ha vencido a las fuerzas del mal y de la muerte.
19/10/11 4:03 PM
  
longinos
La herejía es manifiesta y desgraciadamente extendida.
Habría que arrancar páginas enteras del evangelio para negar la existencia del infierno y Cristo habla muy frecuentemente del mismo y con gran claridad ( en ocasiones asusta a los propios discípulos...)
Lástima de formación que ha recibido o abandonado el sacerdote de marras.
Algún santo afirmaba que ningún sacerdote se va sólo al cielo o al infierno.
Lo siento por el escándalo provocado a los asistentes del funeral.Se hechan en falta medidas disciplinares para corregir el error o lo que es peor, la falta de fidelidad a la doctrina de la Iglesia.
19/10/11 4:13 PM
  
jose bascones
Yo creo que estos casos obedecen, en gran medida, al deseo de no alarmar, de no espantar a la gente, pensando que una Iglesia sin penas ni castigos se hará más popular y más agradable a las masas.

La sociedad hedonista reclama también una Iglesia hedonista en su escatología: No hay infierno, ni purgatorio, Dios todo lo perdona, es Padre bueno que no puede ver sufrir a sus hijos.

Mas o menos este viene a ser el discurso en algunos sacerdotes. Pero en la Iglesia tenemos el Magisterio infalible del Papa, gracias al cual estamos suficiente a cubierto de todos los errores en materia religiosa. Si no tuviésemos un Papa, la Iglesia hace tiempo que se hubiese deshecho, pero en torno a su Magisterio podemos vivir tranquilos e incluso aguantar los embates de los mismos de dentro.

Espero que LF y muchos otros, que con tanta ilusión y amor se reintegraron al catolicismo, no se desanimen ni se afecten demasiado por estos tristes casos, viendo a la Iglesia tan revuelta por dentro.
19/10/11 4:40 PM
  
Hermenegildo
En el lenguaje cotidiano, muchas veces se dice que alguien "se ha ido al Cielo" como sinónimo de que se ha muerto. Indudablemente, el juicio sobre el destino final del alma sólo le corresponde a Dios.
19/10/11 5:10 PM
  
Percival
Negar el infierno, entre otras lindezas teológicas, y endulzar la fe a toda costa, sí convierte la religión en "opio del pueblo"
19/10/11 5:11 PM
  
danii
si que hay debate porque para muchos sacerdotes el infierno no existe, creo que el mismo Juan Pablo II dijo eso. de todas formas, porqué estáis tan seguros de que existe el infierno o el purgatorio?? hábeis estado allí y habéis vuelto? os lo ha dicho dios en exclusiva en algún sueño?? tenéis alguna prueba de algo de alguno de vuestros dogmas?

---

LF:
Crees mal. Juan Pablo II no dijo que no existiera el infierno. Dijo que era más un estado del alma que un lugar físico.
Explicarte por qué estamos seguros de un dogma de fe -sea el del infierno o cualquier otros- no es el tema de este post, así que no insistas. Creemos lo que creemos por fe. Y si no la tienes, no la entiendes. Así de simple.
19/10/11 5:15 PM
  
Jesmal
No estaría mal una reproducción exacta de las palabras del sacerdote. Lo digo porque también diversos medios dijeron que Juan Pablo II había "cerrado" el infierno en sus famosas catequesis sobre los Novísimos. Y nada más lejos de la realidad.

Para la Iglesia el infierno es una consecuencia ontológica de nuestra libertad. Es la última parada del autobús del pecado. Ahora bien: es absolutamente cierto que, gracias a la inspiración del Espíritu Santo, el Magisterio ha ido desarrollando paulatinamente el dogma de la condenación eterna, de tal modo que hoy podemos entenderlo mejor que hace 400 ó 500 años. Cultivar la Esperanza en la salvación de todos los hombres no es una herejía, puesto que es el mismo deseo de Dios expresado en la Escritura y el ruego continuo de toda la Iglesia en sus plegarias. Ahora bien: negar la posibilidad de permanecer apartados de Dios para toda la eternidad es negar nuestra propia capacidad de decir "no" a la oferta gratuita de salvación que constituye la redención por Cristo.

Por cierto, aunque me desvíe un poco del tema (nunca viene mal aclarar cuestiones escatológicas): ¿dónde quedó esa leyenda medieval -aceptada incluso por Santo Tomás- de la liberación del infierno de Trajano? ¿Constituye herejía, o puede Dios incluso situar a un alma en un estado previo al de su auto-condena para volver a elegir? Son cuestiones que, de vez en cuando, le vienen a uno a la mente; sin pretender nunca, por supuesto, alejarse de la sana doctrina ni negar la terrible realidad del infierno (aun desde mi declarado optimismo soteriológico).

Saludos.
19/10/11 5:22 PM
  
Succat
Puede que suene algo extremo, pero quizás ha llegado el momento de que los laicos fieles a la ortodoxia formen asociaciones privadas de fieles para protegerse de la influencia del disenso, y para poder actuar como grupo en defensa de la fe católica. Por ejemplo, para comunicar por escrito al ordinario las situaciones del clero disensioso.

Y éstas agrupaciones podrían buscar capellanes fieles a la Iglesia que les celebren la misa. Algo así como las "parroquias personales" que no son territoriales.

Además, debe darse libertad a los religiosos, que fieles a su carisma, deben salir de sus congregaciones para proteger su vocación e identidad auténtica fundando versiones "reformadas" de su orden como San Juan de la Cruz y Teresa. Si ya lo hicieron los escolapios de Barcelona (si mal no recuerdo), ¿qué esperan los otros? Muchísimas vocaciones pueden perderse si no se hace esto.

---

LF:
De Valencia. Eran escolapios de Valencia.
19/10/11 5:38 PM
  
maria-a
Para predicar hay que estar convencido y si el sacerdote no cree en el infierno, pronto lo conocerá.( San pio de Pietrelcina)
Bendiciones!
19/10/11 5:45 PM
  
Javiergo
Parece un tema accesorio dentro de la noticia, pero creo que no lo es. Y disculpa el inciso, Luis Fernando. La incineración ha sido desde siempre una práctica pagana. Era usual entre los antiguos germanos, los vikingos y otros pueblos bárbaros. En la India hinduista y politeísta se sigue incinerando todavía hoy a los difuntos. Cualquiera puede constatar (hay una amplia y documentada bibliografía al respecto) que fueron los masones, en su afán sempiterno de tocar las narices a la Iglesia, los que introdujeron tal práctica -ya olvidada- en Europa en el siglo XIX. Desde entonces hasta hoy se ha extendido muchísimo. Como no es un dogma de fe para nada, puedo afirmar sin temor alguno que la decisión del Concilio Vaticano II admitiendo la incineración fue un grave error. Por descontado que Dios resucitará a los muertos independientemente de como hayan sido tratados tras el óbito, pero lo cristiano, lo realmente cristiano es la in-humación del cadáver, in humus, en la tierra. De ahí en-tierro. La moda de incinerar me parece una concesión deplorable al paganismo, una aberración y un triunfo de la masonería. Queda dicho. Gracias

----

LF:
Ya he dicho que no estoy de acuerdo con ese permiso, pero como no creo que valga de mucho decirlo, pues por eso no le he dedicado un post. Pero el día menos pensado se lo dedico.
19/10/11 5:58 PM
  
Tony de New York
Lo bueno sería que estos sacerdotes matengan sus dudas y disensiones para ellos mismos, pero que va, quieren que todo el mundo tenga dudas y disienta de la iglesia.
19/10/11 6:19 PM
  
danii
Editado:
Que no pierdas más el tiempo aquí como yo no lo voy a perder contigo, chavalote.
19/10/11 6:21 PM
  
Luis Fernando
Sobre este asunto podemos leer más en InfoCatólica en el blog Reforma o apostasía, en los números (08-09), Salvación o condenación I-II.

Ahí se nos muestra la predicación de Jesucristo sobre el tema:

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/08-salvacion-o-condenacion-i

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/09-salvacion-o-condenacion-y-ii
19/10/11 6:34 PM
  
Marcelo
Sr. Luis Fernando:
Sería interesante saber cuáles fueron las palabras exactas del sacerdote al que Ud. refiere.
¿Dijo que el infierno y el purgatorio no existen?, ¿o dijo que la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el infierno y el purgatorio ya no es válida?.
Disculpe, pero acá el detalle es muy importante. El punto es ese, ¿sigue enseñándose la doctrina tradicional de la Iglesia en la materia, incluso por sus mas altas autoridades ?
Por ejemplo, Von Balthasar, que elaboró su hipotesis del infierno vacío, fue "premiado" con el Cardenalato por Juan Pablo II. ¿Tiene eso, el infierno vacio, algun sustento en la doctrina tradicional de la Iglesia?
Saludos



---

LF:
Dijo literalmente lo segundo y cuando se explicó, todo el mundo le entendió lo primero. Me lo han confirmado hoy por otra fuente. Lo de Von Balthasar ya lo hemos tratado en la zona de comentarios. Y no creo que el Papa le premiara precisamente por esa hipótesis.
19/10/11 8:01 PM
  
Strauch
En el nº 741 del Diario de Santa Faustina Kowalska, de la que he leído que los obispos polacos quieren proponerla Doctora de la Iglesia, se dice: " (...).

Yo, Sor Faustina, por orden de Dios, estuve en los abismos del infierno para hablar a las almas y dar testimonio de que el infierno existe.(....). Lo que he escrito es una débil sombra de las cosas que he visto. He observado una cosa: la mayor parte de las almas que allí están son LAS QUE NO CREÍAN QUE EL INFIERNO EXISTE" (...) (perdón por las mayúsculas)

19/10/11 8:56 PM
  
Nova
Una simple pregunta: Si el Infierno y el Purgatorio no existen, como, según parece, ha dicho un cura hereje en el cementerio de la Almudena, ¿Para qué murió entonces Jesucristo flagelado, escupido, coronado de espinas y crucificado?

Tremendo, en fin. Les recomiendo la siguiente lectura; no sé quién es el autor, pero es impecable desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, a mi entender. La única "pega" es que alguna vez que otra cita a Vassula Ryden, pero, por lo demás, conviene leerlo y más en estos tiempos de incredulidad acerca de los Novísimos:

http://es.scribd.com/doc/3113795/El-Infierno-Existe

19/10/11 9:03 PM
  
Enrique G. B. A.
Es oración comúnmente asociada al Rosario:

"Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".

El ruego de la salvación de todas las almas, presupone la existencia del infierno, pues ¿de qué imploramos se salven?
Algunas teologías se separan del Pueblo de Dios, por estar ajenas a la oración de este pueblo, más conforme a la recta doctrina que ciertas especulaciones.
19/10/11 9:26 PM
  
Iscle
Hace tiempo que intento zafarme de los funerales, pues la mayoría se han convertido en ceremonias de canonización del difunto. Uno sale con la idea de coger una foto del difunto, ponerle una vela y venerarle.

Hay mucho católico que cuando les digo que yo espero ir al purgatorio, me miran extraños, pues no creen que allí haya nadie, pues en los funerales el finado está ya en el cielo, sin excepción. Para mí, lo importante es librarse del infierno; una vez liberado, lo demás, sea lo que sea, es jauja comparado con el infierno.

Y yo, la verdad, si Madre Teresa está en el cielo, yo creo que debo pasar una purificación previa para compartir mesa con ella.
19/10/11 9:57 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Yo no tengo la menor duda de que el Infierno y el Purgatorio existen (también el Cielo, por supuesto). Son verdades de fe y están perfectamente explicadas en el Catecismo de la Iglesia católica. Además, Jesucristo, en los Evangelios, hace referencias a los mismos. Por otra parte, en diversas revelaciones marianas se habla del Purgatorio y del Infierno, y también en algunos libros (por ejemplo, en "La Divina Misericordia en mi alma", de santa Faustina Kovalska).

Lo que no sabemos, obviamente, es si se salvarán muchos o pocos, porque es imposible conocer si una persona se ha arrepentido en los momentos finales de su vida, aunque haya sido el más canalla del mundo.

También tengo claro que, en estos momentos, no podría ir al Cielo directamente (si es que lo merezco, que hasta eso dudo), por mis múltiples pecados. Sin duda alguna, pendría que pasar una temporada en el Purgatorio (no sé si larga o corta). Y eso que me confieso con bastante frecuencia y voy a misa todos los domingos (más bien, los sábados por la noche) y las fiestas de guardar.

Lo que pasa es que para mucha gente que ya no tiene conciencia de pecado, que tiene una preparación religiosa (muy) deficiente o que vive paganamente es preferible no creer en el Infierno ni en el Purgatorio. Es más cómodo y evita problemas de conciencia. Además, puede que algunos sacerdotes no ayuden con sus predicaciones al omitir o hablar poco de estas realidades.
19/10/11 10:57 PM
  
Luis
Luis Fernando , gracias por la claridad y valentía para exponer la verdad de la Iglesia.
Reza por los curas , no nos olvides .
Desde Chile te expreso mi admiración.
Luis.
20/10/11 3:33 AM
  
Jose Manuel P.
Hace poco más de un mes asistí a una "misa" en el Tanatorio de la M-30 y la homilia fue en el mismo sentido, pero con un discurso new age hablando de que nuestros seres queridos (era una misa por todos los fallecidos) estaban ya "gozando de la luminosidad y la paz".
20/10/11 7:18 AM
  
rastri
Infierno: Estanque de fuego donde el gusano no muere . Donde van a parar los réprobos. Allí se consumir de toda su maldad.

-Más cómo se quema el alma; Qué tipo de fuego es éste, que una vez reducido a polvo el cuerpo, tortura lo que es espíritu.

-¿Y si el hombre, no siendo eterno sino limitado, de su pecado el castigo, puede ser eterno o ilimitado?

-Y si la máxima ambición del hombre es, en grado y medida de condición y categoría, es ser Dios, como Dios en Dios.
¿no será la máxima desgracia de éste el reinvertir su orden generacional del ser como hombre; y así caer y precipitarse en el no ser; hasta ser gusano allí en el estanque de fuergo?

-Por el poder del Dios Creador: Desde aquel estanque de fuego nace el hombre que en su principio, como gusano de sutil vida primigenia, evoluciona hasta convertirse en hombre libre y responsabble. Y si se rebela, como así fue, contra su creador; En la medida de su rebeldía, vuelve a caer precipitándose al principio origen de su ser que fuera como gusano.

-Y el que puede entender que entienda.



20/10/11 7:21 AM
  
Catecúmeno
Salvo que esté canonizado, no conocemos el estado del alma de un difunto. Rezamos por esa persona pensando en la posibilidad de que esté en el Purgatorio y que nuestras oraciones, por la comunión de los santos y unidos a Cristo, le ayuden a llegar al Cielo.

No rezamos por el alma de la Virgen María, de San Antonio de Padua o de Santa Cecilia. Al estar ya en la Gloria Eterna, pedimos que ellos intercedan ante Dios por nosotros y no al revés. Si un cura piensa (por su cuenta y riesgo) que alguien que fallece va directamente al Cielo, que el Purgatorio no existe, ¿qué hace ese cura rezando un responso por él?, ¿para qué molestarse en celebrar un funeral?, ¿no es incongruente ofrecer la Santa Misa por esa persona?.
20/10/11 8:39 AM
  
José María
El problema viene de más arriba.
El caso español paradigmático: el "pro multis" lleva sin traducirse adecuadament AÑOS, desobedeciendo al Vaticano; y el tema es el mismo, dado que esa frase refleja que Nuestro Señor murió para salvarnos a todos, pero, en uso de nuestra libertad, no todos podemos ser dignos de ella y merecer el castigo correspondiente.
20/10/11 9:30 AM
  
Willy
REpecto del comentario de Ignasi Garrido, que suscribo, yo diría más: el Infierno existe porque el hombre es libre y si no hubiera Infierno no habría libertad humana. Quien rechaza a Dios en esta vida lo rechaza también en la eterna. Dios no obliga a nadie a estar eternamente con Él, si lo hiciera coartaría nuestra libertad. ASí de sencillo y de grave.
20/10/11 9:40 AM
  
Kino
En cuanto a la cremación me parece una falta de respeto al cuerpo del difunto, pues no tenemos un alma y un cuerpo, SOMOS un alma y un cuerpo. Cambiar el verbo tener por el verbo ser.
De todas las formas creo que algún día NO habrá cremación en España, ya que el futuro de este país será el Islam y éste ya sabemos que no permite la cremación ni otras cosas. Hay una señorita musulmana (marroquí) que es invitada a menudo a tertulias televisivas como las que dirige el P. Fuentes, franciscano, en Metropolitan y en la 13 TV,católica, y no se inmuta en afirmar el triunfo del Islam en España y nadie la contradice. ¿Miedo o respeto?
20/10/11 10:28 AM
  
Gonzalo
Suscribo al 300% el comentario de Javiergo:

----
19/10/11 4:03 PM

En 'Las cartas del diablo a su sobrino', el insigne escritor C. S. Lewis afirmaba, con entera razón, que la mayor victoria del diablo es hacer creer a la gente que no existe. Y esto cada vez está más extendido, como vemos hasta entre algunos sacerdotes. Afortunadamente, tenemos la promesa de Cristo de que Él ya ha vencido a las fuerzas del mal y de la muerte.

----

Qué gran alegría para el maligno ver cómo se le niega...
20/10/11 12:20 PM
  
rastri
Gonzalo
Suscribo al 300% el comentario de Javiergo
_________________

-Ni Javiergo ni tú Gonzalo sabéis lo que con Jesús ocurrió en el sepulcro. Y ya ves, a Jesús quién más cristiano, lo sepultaron pero no lo enterraron.

- Y qué más da que el tiempo y sus longa circunstancia te reduzca a polvo; o que el fuego lo haga en pocos minutos.

20/10/11 4:10 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
No había visto este post, o artículo, ya que esos días estuve en Roma.

Decir que Dios si que es Misericordia, pero también Justicia, y ejercerá Su Justicia en el infierno (caso de los condenados), y en el purgatorio (caso de los salvos con deudas con Él pendientes).

Negar la existencia del infierno es como negar la existencia de Satanás y del resto de los demonios, un completo disparate. La victoria de Satanás es precisamente hacer creer a las personas que él no existe y que el infierno tampoco, para luego llegar a hacernos creer que Dios no existe para que nos convirtamos en nuestros propios dioses.

Que bien le vendría leer a algunos el libro de María Simma sobre el purgatorio, en el que también habla del infierno y la condenación, y del Cielo y de la Salvación.

Si creemos a Jesús, y en su perfección, y en que Él no miente, estamos obligados por la fe a creer Su Palabra recogida en La Santa Bíblia, donde indica cláramente la existencia del demonio y del infierno, donde todo será dolor y rechinar de dientes.

Quien tenga oidos que oiga.

@majovimo
http://about.me/majovimo
24/10/11 11:50 AM
  
Antonio
Pero seguro que nadie de la feligresía tomó el nombre del cura, se lo dijo a él y después al Obispo. La corresponsabilidad de los fieles debe ir más allá de poner unas monedas en el cepillo....Y aunque reconozco que bastante tienen a veces con soportar semejantes pastores..también he visto fieles cumpliendo con algo que, sin duda, es tarea de todos: guardar y transmitir el depósito de la fe íntegro.
02/11/11 12:13 PM
  
patro
señor LF, porque esta usted tan seguro de que el pulgatorio y el infierno existen?????

---

LF:
El pulgatorio no sé lo que es. La existencia del purgatorio y el infierno son dogmas de fe católico. Suficiente como para que tenga certeza absoluta de que, efectivamente, existen.
09/11/11 12:06 AM
  
manuel gonzalez
Yo tengo un muñeco descentrado, que por mucho que intente ponerlo en pie, siempre se cae. La misma sensación me produce al ver comentarios que intentan explicar la compatibilidad de la bondad de dios con la penas del infierno.

---

Editado:
Va contra las normas de netiqueta de los blogs escribir un comentario que tenga la longitud un post o de un artículo de opinión.
Así que si quiere, intente resumir lo que tenga que decir en un par de párrafos.
12/04/12 11:40 AM
  
manuel gonzalez
pensar en el caracter ETERNO y en las torturas CRUDELÍSIMAS, SÁDICAS, MACABRAS del infierno es incompatible con la bondad de Dios. Por mucho que se esfuercen algunos teólogos en intentarlo, es como intentar que no se caiga un muñeco con el punto de gravedad descentrado.

Yo no soy defensor de la apocatástasis, ya que va contra la Revelación, pero sí es posible pensar en la destrucción de las almas, la muerte,la segunda muerte de las mismas.Al fin y al cabo es lo que eligieron, el rechazo de la Vida que es Cristo. Habría que investigar auténticos biblistas,no personas de religión que, no todas y no necesariamente, apelan siempre a argumentos de autoridad. La Biblia fue escrita hace muchos siglos y siempre requiere una profunda hermeneutica.

Resumiendo, se puede pensar que en Dios la misericordia violente a la justicia, si no a qué la frase: "perdonalos porque no..." de todos conocida.
El rechazo a Dios es voluntario, pero el fin que le espera a los que lo rechazan, si seguimos las posturas de los partidarios de un infierno dantesco, no es elegido por ellos, ellos eligen el camino,pero el infierno es creado por dios y sostenido en su existencia por él. ¡un dios bueno! es imposible.


---

LF:
El dogma católico, basado en la Revelación, es el que es. Lo que usted sostiene, la aniquilación total, lo enseñan adventistas del séptimo día y testigos de Jehová. Es erróneo.
12/04/12 7:46 PM
  
manuel gonzalez
le agradezco la respuesta pero hubiera sido de agradecer que no se hubiera movido en el terreno de las evidencias. Ya sé que lo defienden estas sectas protestantes y ya sé que algunos teólogos consideran errónea mi postura. Pero yo he demostado precisamente lo absurdo e insostenible de SÚ postura.

La Revelación es la que és, pero colegirá conmigo en que es la interpretación la que la hace muchas veces efectiva.

Intente no recurrir a argumentos de autoridad: el papa dixit, el concilio tal dixit,el catecismo dixit... Se trata de fundamentar esta postura, y es lógicamente insostenible.
Insisto,Dios no condena, nos condenamos nosotros, pero el castigo no lo elegimos nosotros. Es Dios el que creó el infierno y lo sostiene en su existencia. Sería un Dios cruel. Al final, siempre llegan a la conclusión de que es un "misterium dei" es decir, que no tienen ni idea y reconocen que en el fondo es un absurdo, sólo que viste mejor esta expresión.

Creo que si vd. se parara a pensar en ésto que le planteo no respondería tan rapido a mi post.

---

LF:
No, mire. Soy católico. Por tanto, apelo al argumento de autoridad cuando se trata de dogmas de fe. Más que nada porque en esos casos el debate doctrinal está errado.
Por otra parte, podría debatir doctrinalmente usando únicamente la Escritura como argumento, pero usted ya ha dicho que la misma puede ser interpretada de muchas maneras, llegando incluso a sugerir que aunque Cristo habló del infierno eterno, en realidad no existe el mismo. Ante lo cual, el debate es absurdo. Si no acepta la autoridad de la Iglesia Católica y tampoco un debate basado en el Sola Scriptura, ¿de qué quiere que hablemos?
12/04/12 8:31 PM
  
manuel gonzalez
El argumento de autoridad siempre se basa en una previa demostración. Primero viene la demostración y luego en base a la misma, viene el anatema.A mí no me sirve, y le aseguro, a muchos católicos sinceros tampoco. Demuestre que es compatible la bondad de Dios con el infierno datesco y eterno, no me venga con citas de dos mil años como poco. DEMUESTREMELO.

No me venga con frases. Piense un poco, que creo que a los católicos nos hace falta mas pensamiento y menos memoria. Piense por un momento la barbaridad, la monstruosidad que está defendiendo. Pienselo antes de responder. Cuando una postura va contra la razón es síntoma de que algo falla.Mire vd. Yo no soy gran memorizador,pero me acuerdo siempre de las últimas palabras de Jesus: "perdonales..."y son Verbum dei. Esta frase en base al principio: in claris non fit interpretatio, no creo que merezcan ninguno, es clara. Es compatible visiones menos rigoristas de la justicia divina que la suya. Es posible pensar que la misericordia de dios violente a su justicia. De todos modos, de dios es menos lo que conocemos de él que lo que desconocemos y para los novísimos siempre viene bien que la racionalidad presida toda interpretacion.

---

LF:
Quien no acepta el argumento de autoridad de la Iglesia Católica en materias dogmáticas, no es católico. Así de simple. Eso no es discutible. Es un hecho.
Y no hace falta que le explique las razones de peso argumentadas por la Iglesia para explicar el por qué la condenación eterna no implica que Dios sea cruel. Si no le vale lo que explicó Santo Tomás de Aquino, ¿de qué le va a valer lo que le explique yo?
12/04/12 9:09 PM
  
manuel gonzalez
No se puede tener un diálogoe intentar cortarlo a hachazos como vd. hace. Se empeña en cerrar el diálogo con sentencias basadas no se en qué. Yo soy católico puesto que soy un bautizado.Ha cometido un fallo básico producto de la premura en cerrar este diálogo. Soy católico por que estoy bautizado como tal e imprime carácter, o eso creia,¿no?.jeje

Las lecturas para aprehenderlas de verdad hay que hacerlas tuyas. Yo no quiero hablar con Santo Tomás. Yo estoy hablando con vd. y quiero que vd. sea el que me conteste con lo que ha asimilado de este santo. No me remita a él, que ya sé que escribio sobre ésto. Este diálogo es entre vd. y yo, mi opinión ya la tiene, o es que vd. no tiene ni tan siquiera opinión aunque sea coincidente con este santo. Algo pensará por sí mismo aunque sea algo.




LF:
Lutero también era bautizado y no me dirá usted que murió como católico. Ya sé que el bautismo imprime carácter, pero quien niega pertinazmente un dogma de fe -y el infierno eterno lo es-, se sitúa automáticamente fuera de la comunión de la Iglesia.
Dice que no quiere hablar con Santo Tomás y sí conmigo. Pues mire, dado que durante un tiempo de mi vida yo estuve a punto de aceptar la herejía de la apocastasis y fue gracias al Aquinate que me libré de ello, se va a tener que conformar con los argumentos que él ofrece sobre el infierno. No tengo otros.
12/04/12 9:49 PM
  
Mauricio Gavilanes
Editado:
Es una de las normas de netiqueta de los blogs en internet el no dar paso a comentarios más largos que el propio post.

Si eso que ha puesto usted está en alguna web, le admito que ponga el enlace. Pero no admito comentarios que ocupen varias páginas.
02/10/12 5:41 AM
  
Franco
Existe el infierno.existe el purgatorio. Es enseñanza de la Santa Biblia ( Palabra de Dios y nuestro Señor Jesucristo). Es dogma de la iglesia verdadera de Cristo ( La Católica). Y lo sé por años de experiencia y ataques de demonios ( del infierno quemados, malvados) y tambien deambulando por aquí en la tierra; se transforman como personas normales para engañar, malvadisimos ... Y más también que prefiero no contar. Algunos quieren que no crean es para que "viva la pepa" , hace lo que quieras que total vas al cielo.. ! un engaño para condenar pobres almas!...
HAY QUE REZAR Y RECONCILIARSE CON LA VERDADERA IGLESIA Y DEFENDERLA CON LA ORACION Y FE PURA. REZAR POR TODOS PARA QUE SE SALVEN.
LAS FUERZAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA.
06/04/18 7:01 PM
  
Maria
Es muy grave que un sacerdote no crea en el purgatorio e infierno , yo aún sigo esperando en la Misa que alguna vez se hable de estos dogmas reales, nos llevaría más a la conversión y a despertarnos de una vez.Mucha misericordia está bien pero tambíen por misericordia y justicia ha sido creado el Purgatorio e Infierno. Una respuesta de mi sacerdote fue: Y si el infierno está vacío por Misericordia de Dios? Entonces así vamos como ovejas sin pastor.No se dónde quedaron los Santos que tanto nos enseñan sobre todo esto... Una pena
15/07/18 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.