Mons. Novell es un obispo germinante aunque no lo sepa

Obispo SolsonaBruno Moreno ha realizado una magnífica entrevista al obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, que hemos publicado hoy en InfoCatólica. Y aunque toda ella no tiene desperdicio, hay un párrafo en concreto que es para enmarcar:

En tercer lugar, tolerancia cero con la actitud de contemporizar con personas que permiten e impulsan la secularización interna de la Iglesia. A mi juicio, eso nos ha hecho un daño impresionante. Para no enfrentarnos, para que el obispo sea simpático, para que el sacerdote tal no se ponga en contra, los laicos, quedar bien… La secularización interna en el sentido de gente que está en grupos de Iglesia que no tiene experiencia de encuentro con Cristo, que tiene una versión de fe muy contemporizadora. Hay que tener siempre mucha comprensión, ayudando a estas personas, pero no confiándoles responsabilidades de movimientos, de grupos, de parroquias ni de nada de eso, porque eso, entre otras cosas, es lo que ha hecho que nuestras parroquias decaigan de modo espectacular.

No recuerdo a ningún obispo español hablando de forma pública y tan clara sobre el cáncer de la secularización interna en la Iglesia. Reconoce que nos ha hecho mucho daño, advierte que no se puede contemporizar con sus causantes, de quienes dice que deben ser objeto de cuidado pastoral a la vez que se les aleja de cualquier tipo de responsabilidad eclesial.

Los que llevamos AÑOS denunciando eso nos sentimos reconfortados por las palabras del, a día de hoy, obispo más joven de España. Ahora bien, entre los contentos al ver a un prelado poniendo los puntos sobre las íes, me figuro a los miembros de Germinans germinabit. Y precisamente ellos son objeto de un ataque injusto, aunque no es el primero, por parte de Mons. Novell. Dice:

Es verdad que hay alguna plataforma anónima, cuyos objetivos son críticos por sistema contra determinados obispos. En Barcelona está clarísimo, Germinans Germinabit. Yo no leo esta página, pero existe y hay muchísima gente que la lee. Muchas veces la Delegada de Medios me dice “Ha salido en Germinans” y me pasa el papel. Hay como un pacto de silencio y no se puede pronunciar este nombre. Cuando una plataforma no tiene rostro, es anónima, y tiene esa intención a mi juicio tan destructiva de atacar sistemáticamente al Arzobispo de Barcelona y a sus adláteres, entonces creo que no es una fuente de información fidedigna.

Convendrán ustedes conmigo que atacar aquello que no se conoce no tiene mucho sentido. Si Mons. Novell leyera Germinans, vería que la razón de su existencia es precisamente denunciar la espantosa situación de la archidiócesis de Barcelona causada por la secularización interna. Un desastre que en gran parte se debe a que durante años se han situado en puestos de muy alta responsabilidad eclesial a los reponsables de esa securalización. Don Xavier lo dice generalizando. Germinans lo dice poniendo nombres y apellidos a lo que él denuncia como causa de un grave daño a la Iglesia en Barcelona y, de paso, en Cataluña. Y con eso presta un servicio espectacular a su iglesia local. Así que, lo sepa o no, le guste más o menos, el obispo de Solsona es un obispo germinante, que es el apodo que ya reciben en Cataluña los curas y parroquias que comparten el objetivo de revitalizar sus iglesias locales desde la fidelidad al Magisterio.

¿Comete Germinans errores en esa labor? Sin duda, ¿quién no? Que tire la primera piedra quien nunca se equivoca. Pero en la balanza pesa infinitamente más el bien que han hecho. Lo he dicho, lo digo y lo diré mil veces. Si Germinans no existiera, habría que inventarlo. Y de hecho, si se repitiera su formato en otras diócesis o provincias eclesiásticas, a la Iglesia le iría mucho mejor. Es más, no olvidemos que en la web y blog de Germinans no todo es crítica. Dan mucha información, que además es fiable. Y allí hemos leído y estamos leyendo series de artículos sobre liturgia, historia del último concilio, etc, que son para guardar. Dom Gregori Maria es una joya en ese sentido.

La acusación del anonimato es la más recurrente. Pero a los que, como un servidor, hemos conocido de primera mano los “deletéreos” intentos de acallar la voz de Germinans, sabemos muy bien que ese anonimato es un seguro de vida eclesial, sobre todo para los sacerdotes que forman parte del proyecto. No sé si lo harán ellos, pero yo algún día daré todos los detalles de las presiones y jugarretas llevadas a cabo para acallar la voz de aquellos que, simple y llanamente, no se quisieron quedar de brazos cruzados mientras su iglesia local se iba por el sumidero de la secularización progre-nacionalista. Quizás eso no lo puede decir un obispo como Mons. Novell. Germinans sí. Nosotros también.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Germano
Dios lo bendiga. Ejemplo de Pastor según el corazón de Cristo.

Ojalá todos los Obispos fueran como él. Sería una Iglesia verdaderamente santa y me atrevo a afirmar que "mártir".

Yo quiero un Obispo así en mi diócesis, Diócesis de Fajardo-Humacao, a cuyo Obispo la mitra le queda grandísima.
07/06/11 2:56 PM
  
Yolanda
Cuando una plataforma no tiene rostro, es anónima, y tiene esa intención a mi juicio tan destructiva de atacar sistemáticamente al Arzobispo de Barcelona y a sus adláteres, entonces creo que no es una fuente de información fidedigna.

__________________________

Imposible hablar más claro.

Además, aunque él no vaya a leer la página, se la srven.

Bueno, pues no, si LF dice que Novell siente lo contrario de loq ue ha dicho rotundísimamente, tendrá que ser loq ue LF diga.

GG es destructiva y n o es fidedigna, literalemnte dice Novell. Pero LF dice que es un obispo "germinante".

Pues vale... me temo que no, LF, que Novell no se deja "adoptar" ideológicamente ni por GG, ni por Infocat, ni por Bruno Moreno.

----


LF:
Lo que quieras, pero eclesialmente hablando, en cuanto al análisis de las razones de la crisis que sufre la Iglesia, Germinans y el obispo Novell son exactamente la misma cosa. No parecida, no. LA MISMA COSA. Y de hecho, la solución que propone es exactamente la misma. No parecida, no. LA MISMA.

Y no, a él sólo le "sirven" la página cuando la página habla de él. Por tanto, no la conoce. No la lee. No sabe lo que dicen ni por qué lo dicen. Habla de oídas.

Pero de hecho, lo mismo alguno de los sacerdotes muy cercanos a él... hasta ahí llego.
07/06/11 4:23 PM
  
oriolt
Artículo de Germinans de 2-3-2010.

Definición de germinante: "La palabra germinante no se halla en el diccionario. Se admite su uso en botánica, al referirse a aquellas semillas que brotan, crecen y se desarrollan"

No se refiere a Germinans.
07/06/11 5:44 PM
  
Hermenegildo
Creo que, por desgracia, en el clero y, sobre todo en el episcopado, sigue pesando un corporativismo muy fuerte, que lleva a que un sacerdote o un obispo no hable mal en público de otro.
Luego está la sobrevaloración de la idea de unidad; por no quebrantar una unidad eclesial que es sólo aparente, se dejan de denunciar hechos y actitudes que están arruinando la salud de la Iglesia, lo cual, a la larga, resulta del todo contraproducente.

---

LF:
Yo entiendo más o menos que no hablen mal los unos de los otros. Bastaría con que muchos más hicieran declaraciones públicas como las que ha hecho don Xavier. Y luego, el que se sienta aludido, pues ya sabe...
07/06/11 6:08 PM
  
Carlos C.F.
Lo de que el anonimato es para evitar represalias no tiene sentido, desde el momento en que hay sacerdotes en la archidiócesis que no tienen miedo a las mismas, y me estoy refiriendo al P.Ballester, que ustedes mismos entrevistaron. Por lo tanto, que sigan su ejemplo, que ya está bien de cobarditos de tres al cuarto. El que tenga valor, que de la cara. Y el cobarde que no se atreva a dar la cara, que se qwuede callado. Lo de los anónimos es indigno de cualquiera, y sobre todo si es sacerdote.

---

LF:
Dice usted que tener miedo a las represalias no tiene sentido cuando resulta que la gente de GG ha sido objeto incluso de investigación por parte de una agencia privada de detectives, para cuya contratación hacía falta un dinero del que algunos estaríamos muy interesados en saber de dónde salió. Cuando algún día cuente lo que digo en el post que voy a contar, todo quedará aún más claro.
07/06/11 6:11 PM
  
P. Omar (Perú)
Me van a perdonar todos, pero esto es una cuestión de valentía, de capacidad de dar la vida hasta el martirio.... Si uno habla, da la cara.... y si no da la cara, mejor que se calle.... Mons. Novell habla y da la cara, sería maravilloso que GG también la diera, que quienes la dirigen, la suscriben y la publican digan sus nombres... Y si eso significa persecusión, pues que venga.... "recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna" (Mc. 10,30) o "Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.Endereza tu corazón, sé firme,y no te inquietes en el momento de la desgracia" (Ecle 2,1-2).... Ojo, y eso no quiere decir que lo que dice GG sea mentira, pero es indispensable que de la cara.... Un curita muy sabio, puso un lirbo de chismes en su Parroquia, y les dijo a los feligreses que quien quería acusar a alguien de algo, que vaya a Despacho y escribiera en el libro, la acusación contra cual o tal fiel, pero la condición es que pusiera su nombre, dirección y teléfono... El libro tiene 10 años y ni una página escrita.... Apaludo a este obispo, eso que dice ahora va a significar una reforma muy grande en su Diócesis, reforma que puede ser muy dolorsa pero necesaria...!!!!!! Dios lo bendiga y cuente con nuestras oraciones....!!!!!!!


----

LF:
Germinans ha sido más eficaz en su servicio a la Iglesia desde el anonimato. Y hay que pensar en el bien de los fieles de las parroquias que se verían despojados de buenos sacerdotes si se hicieran públicos sus nombres. Porque que nadie dude de que eso es lo que ocurriría.
07/06/11 8:37 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Estoy muy de acuerdo con el artículo. Y el obispo muy bien en todo salvo en lo de Germinans. Donde se ha impuesto el corporativismo.

---

LF:
... y la ignorancia. No les lee y habla de oídas.
07/06/11 8:55 PM
  
Yolanda
Pues yo miro y remiro, leo y releo y sigo viendo que Novell, con total claridad dice que GG es destructiva y no fiable.

¿Según tú, habla de lo que no sabe? Vaya obispo, mal empieza entonces...

Bueno, lo cierto es que eso ha opinado en público, y que, por tanto, esa opinión le compromete.

Opina todo un monseñor públicamente congra GG, ah, pero no: tú sabes que él es germinante, solo que el pobrecito está mal informado y opina en púbico de lo que no sabe, pero germinante es; o sea, ¿es destructivo y nada fiable en su propia opinión?

Tampoco yo leo a GG. Jamás de los jamases se les suma un clic de mi ratón a su contador de visitas y opino, sin leerlos directamente sino en comentarios de quienes tanto aplauden a GG, que son destructivos.

¡No queméis a Novell!

---

LF:
Pues eso. Tampoco lees GG. Está todo dicho.
07/06/11 8:59 PM
  
Hermenegildo
A mí me parece que Monseñor Novell se ha pasado tres pueblos en sus declaraciones sobre Germinans, que resultan impropias de un pastor de la Iglesia. El Obispo de Solsona presupone mala intención -habla de críticas destructivas- en Germinans Germinabit. Don Xavier hace un inadmisible juicio de intenciones y olvida que "de internis, neque Ecclesia".
07/06/11 9:30 PM
  
BarcelonaAyBarcelona
Teléfonos pinchados, llamadas constantes de "tanteo",visitas a deshora, y todas los palos en las ruedas posibles ...eso lo he visto yo en Barcelona por frenar a un medio de comunicación "romanista", o sea , por sacar demasiado al Papa. (Y cero crítica interna, ni chispa de denuncia, todo puro anuncio). Que no habrán querido hacer a los de Germinans....

Yolanda habla sin saber de lo que habla.

P.d:Y probablemente emails también pinchados.
07/06/11 9:37 PM
  
Ignasi Garrido (GG 5 años y nada que celebrar)
Home Luis Fernando!
el obispo Novell, que conocí personalmente cuando se ordeno es un cura y un católico que nunca hubiera difamado o desprender odio hacía su obispo como hace la web Germinans G.
Para mi es Germinante por su Fe y su clarividencia que Dios le ha concedido pero nada que ver que los criticones mal informados de Germinans.

Eh! Y que conste que algunos de los articulos de Germinans a veces Sí me han gustado.

---

LF:
Los fieles católicos de Barcelona le deben a Germinans muchas cosas de las que ni siquiera son conscientes. Por ejemplo, su actividad fue determinante a la hora de impedir que les llegara como obispo auxiliar a candidatos del cardenal. Y eso Sistach lo sabe.

Además, los de Germinans son muy leídos y apreciados en Roma. Bruno y yo somos testigos de ello.

Y por cierto, eso de que están mal informados no te lo crees ni tú.
07/06/11 9:49 PM
  
Jordi
"Germinans ha sido más eficaz en su servicio a la Iglesia desde el anonimato. Y hay que pensar en el bien de los fieles de las parroquias que se verían despojados de buenos sacerdotes si se hicieran públicos sus nombres."

El anonimato o el pseudoanonimato tienen tradición y una función útil: poder decir una verdad u opinión sin el riesgo personal, seguro o probable, que implica dar el nombre real.

En mi opinión, quizás esto habría salvado al PSOE (y al tripartito): que hubiesen habido "germinantes" en su interior...

De todas maneras, el fenómeno siempre existirá, incluso en el caso de que los "germinantes" sean jerarquía...

"Cuando una plataforma no tiene rostro, es anónima, y tiene esa intención a mi juicio tan destructiva de atacar sistemáticamente al Arzobispo de Barcelona y a sus adláteres, entonces creo que no es una fuente de información fidedigna."

Discrepo del obispo; de "sin rostro" siempre habrá, si bien el anonimato o pseudoanonimato puede ser acusado de "no dar la cara", y esto es su parte débil, su fuerza siempre dependerá de la argumentación. Además, el anónimo y el pseudónimo no cobran derechos de autor ni tienen los límites de la propiedad intelectual nominada...

De los consagrados catalanes de todo tipo (obispos, sacerdotes, teólogos...) que merecerían salir en GG no son ni la punta del iceberg, pues dejaron muchos escritos desde los 60; a Novell se le ve sin memoria histórica, evidente por su juventud (nació cuando el monstruo de Víctor Frankenstein devoraba ovejas por los pies -y yo lo vi), cosa buena porque no tiene "cadáveres en el armario" y tendrá manos libres... que tenga suerte hasta los 75...
07/06/11 10:00 PM
  
Carlos C.F.
Una cosa está clara, y todo el mundo estará de acuerdo: Mientras las denuncias de Germinans sean anónimas, no tendrán ninguna validez, no podrán ser tomadas por nadie en serio. Vaya usted a una comisaría a poner una denuncia pero negándose a dar su nombre y demás datos de filiación, y verá el caso que le hacen. Pues lo mismo. Y está claro que su anonimato es por falta de valor para asumir las consecuencias. Están más calentitos en sus despachitos parroquiales y en sus carguitos curiales (que de todo hay entre ellos).

---

LF:
Pues no, no todo el mundo está de acuerdo. En InfoCatólica no lo estamos. Y en Roma no sólo no piensan como usted sino que tienen muy en cuenta sus denuncias. La verdad es la verdad la diga Agamenón o la diga su porquero con un pseudónimo.
Y lo de carguitos curiales... ni uno, oiga. Ni uno.
08/06/11 10:01 AM
  
Julia María
La denuncia pública es la única forma de corregir excesos cuando los cauces legítimamente establecidos se han demostrado como inoperantes. Los católicos nacidos entre los años 50 y 60 hemos "sufrido" toda clase de "aventuras pastorales", se nos ha tachado de retrógrados, hemos visto como se ha marginado (por expresarlo delicadamente) a sacerdotes en aras de un llamado progresismo eclesial, hemos tenido que reconducir lo que se enseñaba a nuestros hijos en colegios católicos... y hemos permanecido callados durante mucho tiempo. No creo que haya sido acertado nuestro prudente silencio; quizá muchas "aventuras" se hubieran cortado a tiempo si no hubiéramos sido tan prudentes. ¿Se celebraría la reunión masónica en el convento carmelita de la Vera Cruz de Segovia si no hubiera sido denunciado por un blog católico?, pues sí, ya que se celebró en 2007, 2008 y 2009 sin que ningún superior de la orden ni el obispo se percataran del contenido de la convocatoria.
08/06/11 12:56 PM
  
Jordi
Unas precisiones al obispo Novell:


A. Sobre el pasado y el futuro

- Novell se queja del anonimato (no dar la cara no dando el nombre propio), pero también debería preocuparse por la ocultación de la toma de decisiones y la dejación de funciones u omisión de los deberes propios de obispos y sacerdotes:

¿Quién decidió sacar los sacramentales? ¿y practicar sólo la absolución general? ¿y eliminar el rosario y otras devociones? ¿y realizar misas con rito irregular? ¿y ocultar o tergiversar verdades de fe y moral?

Porque todo esto pasó desde el postconcilio (1965) y de forma masiva y simultánea en muchas diócesis, parroquias, congregaciones y seminarios...


- Dos profecías o previsiones de Benedicto XVI sobre el futuro de la Iglesia, quizás de aplicación en Cataluña y España, en estos tiempos de conflictos globales en lo económico, lo social y lo político:


-- La Iglesia será reducida en sus dimensiones:

www.crossroadsinitiative.com/library_article/559/On_the_Future_of_Christianity___Cardinal_Ratzinger.html

-- Dios no fracasa, al final vence, vence el amor:

www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=67&id_art=1875&id_ejemplar=0



B. Sobre la ocultación

- GG practica el pseudoanonimato, no el anonimato o la suplantación de identidad; esto evita perjuicios y preserva la intimidad. No dar el nombre propio obliga a una mayor responsabilidad en la verdad de la información y en la sinceridad de la finalidad: el bien de la Iglesia

- El secretismo, confidencialidad o privacidad (no dar o preservar el nombre propio) está en la vida: redes sociales y mundo digital, literatura, política, policía y servicios secretos, criptología, periodistas, confesores, abogados, empresarios y en muchas otras profesiones

- Autores y comentaristas sí pueden ser identificados pero sólo penalmente en delitos graves
08/06/11 5:56 PM
  
Catholicus
Que yo sepa a nuestros Obispos y Cardenales lo mínimo es el tratamiento de Monseñor.

---

LF:
A los cardenales no se les da el tratamiento de monseñor:
http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/0908210245-etiqueta-y-protocolo-en-la-ig
08/06/11 7:51 PM
  
Catholicus
Si sé que tengo que aprenderme todo eso me estoy callado..:-)
08/06/11 10:23 PM
  
mnx
Vaya por delante que leo Infocatólica y GG, y doy mi aportación a la web.
Dicho lo cual añado que estoy de acuerdo en todo con el Obispo, también en lo de GG, que parece que es lo que más 'duele' en esta web. Ni el moralista más laxo admitiría como acción virtuosa bastantes artículos de los susodichos, que desde luego no se conjugan con el espíritu de las bienaventuranzas ni por el forro.
Una cosa es denunciar hechos concretos (Pousa, gestión Sagrada Familia,...) y otra leerle el pensamiento al cardenal, para denunciar lo retorcido que es en todo.
Que GG no está tan bien informado de lo que parece lo veo en que, cuando analiza alguna cosa de mi diócesis cae en cantidad de imprecisiones, luego es sectario o publica de oídas.
Que Bruno se crea que 'germinante' es el apodo que se da en Catalunya a las realidades eclesiales ortodoxo-emergentes es no haber pisado Catalunya, o informase sólo vía Infocatólica.
Haría bien GG en no caer en el defecto que critica de la U (Unió Sacerdotal): ponere etiquetas, para dividir entre amigos y enemigos.
En muchas otras cosas les doy razón.

----

LF:
Bruno no cree tal cosa.
08/06/11 10:49 PM
  
Nelson Medina
LF; si por "germinante" te refieres a una amplia coincidencia en el análisis y por consiguiente en el rostro que debería tener una respuesta, de acuerdo: Novell es germinante. Si te refieres a métodos, formas, caminos, está claro que no lo es, y que lo ha descalificado en público. En este sentido, el corporativismo te lo veo a ti con GG. Y lo entiendo; tú sabes que lo entiendo.

---

LF:
Resulta normal ser corporativo con quienes han sufrido ataques mafiosos por denunciar una situación catastrófica en su iglesia local.
Bueno, no es que sea normal. Es que es casi un deber moral.
09/06/11 9:45 AM
  
Yolanda
Ni el moralista más laxo admitiría como acción virtuosa bastantes artículos de los susodichos...

__________________


mnx, ya ves. Será que aquí son más laxos que el más laxo y, además, clarividentes: Novell es germinante aun en contra de su voluntad expresa; lo es porque ellos lo ven; lo que pasa es que Novell debe ser un poco corto o así, y no se da cuenta de que por muy mala opinión que tenga y exprese públicamente de GG, él es "la misma cosa" que GG; es germinante porque lo dictaminan así las columnas de Infocat.

Y si Novell dice lo contrario, no importa: se le hace una entrevista, que se apostilla, interpreta y traduce a la jerga infocatólica de modo que Novelll diga lo que quiere el entrevistador que diga y, si no hay forma de reinterpretar palabras rotundas e inequívocas del entrevistado, se escribe otro artículo para decir que Novell, en realidad, no sabe lo que dice cuando dce algo que no gusta a las columnas de Infocat.

Manda h...

Va a empezar a darme lástima este joven monseñor que traía tanta frescura y ya lo están quemando en Infocatólica de un modo absurdo e innecesario; porque, ¿acaso no es un obispo en clara línea reformadora de abusos, excesos y secularizaciones? ¿qué falat hace que vengan los Infocatólicos a "endurecer" a su gusto a Novell? ¿acaso no ha sido claro y rotundo Novell en calificar de la manera más dura a GG?

Pues erre que erre, tiene que ser lo que las columnas de Infocat digan. Aunque toda la evidencia expresa y rotunda diga lo contrario.

Hala, otro obispo quemado. Nos dejan sin obispos.

---

LF:
O sea, porque estamos de acuerdo con el juicio que el obispo hace sobre la secularización interna de la Iglesia y sobre lo que hay que hacer para combatirla... y porque decimos que no podemos estar de acuerdo con el juicio que hace sobre aquellos a quienes él reconoce expresamente que no lee... entonces estamos quemando a ese obispo.

Supongo que algunos querrían que Germinans desaparecieran. Lo cierto es que si InfoCatólica existe hoy es porque quienes formamos parte de ella nos negamos a que Germinans fuera censurada y retirada del portal donde antes estábamos. Censura y retirada exigida, con métodos propios del hampa y no de la caridad cristiana, por quien ha puesto al frente de responsabilidades eclesiales a los responsables de la postración de su archidiócesis. O sea, que ha hecho exactamente lo contrario de lo que dice que hay que hacer el obispo más joven de España.

Leed bien esto que escribo ahora para que os quede bien claro. A menos que en GG se volvieran locos y cometieran alguna barbaridad negándose después a pedir disculpas y rectificar - cosa harto improbable -, su futuro dentro de este portal y de internet está ligado expresamente al mío. O sea, quien pida que Germinans desaparezca de InfoCatólica o de la red, está pidiendo igualmente mi desaparición. De hecho, y esto es algo que no he dicho hasta ahora, en sus inicios colaboré con ellos. Y si me volvieran a pedir que lo hiciera, lo haría. Hale, ya podéis señalar a alguien con el dedo dando sus nombres y apellidos. Luis Fernando Pérez Bustamante fue Germinans germinabit. Luis Fernando Pérez Bustamante es Germinans germinabit.
09/06/11 10:23 AM
  
Yolanda
Yo no pido la desaparición de GG. Por mí como si no existieran. No leo anónimos, por norma y porque un sacerdote me instó muy vivamente a no leer jamás una línea de libelos que no llevasen nombre y apellido reconocible e identificable. Y menos engroso su contador de visitas con mis clics. Para mí, de hecho, no existe GG.

Sólo me he referido, e insisto en ello porque me parece muy grave, a la vinculación que te empeñas en hacer entre GG y Novell, cuando éste último no ha podido ser más duro y rotundo en su descalificación de GG.

---

LF:
Comparte con ellos el juicio de la situación. Comparte con ellos la solución a los problemas. Eso no es discutible. Es un hecho. Por tanto, es lógico que les vincule, aunque obviamente el obispo de Solsona no puede ni debe hacer lo que Germinans hace desde su web y desde su blog en InfoCatólica. El fondo es el mismo. Las formas, diferentes.
09/06/11 11:05 AM
  
Nelson Medina
LF, yo creo que las formas no son accesorias en este caso. De los 20 siglos de historia de la Iglesia, ¿conoces algún movimiento de renovación y santidad, que haya utilizado ataques desde el anonimato? Alegas que hay mafias espantosas en Cataluña. ¿No las ha habido antes en la historia de nuestra fe? ¿No han sido amenazados, depuestos, torturados, cientos y miles en otros siglos y también en el nuestro? ¿Acudió al ataque desde el anonimato alguno de los santos que admiras, veneras o predicas? ¿O es que para ser GG hay que ser lo suficientemente bueno como para denunciar a los malos pero se vale ser lo suficientemente cobarde como para no mostrarse?

Que tú digas frases valientes como "Yo soy GG" tendría valor si tú tuvieras liderazgo sobre ellos o fueras su vocero oficial. Como no lo eres, sólo queda claro que defiendes su causa porque te identificas con ella. Pero eso no la hace correcta ni digna de elogio. Novell ha sido muy claro y empobrece su mensaje sugerir que él aprueba lo que no aprueba. Mucho me gustaría que Bruno Moreno, que lo entrevistó, se "mojara" sobre si esto de las formas es tan leve o accidental como LF quisiera.

---

LF:
Nelson, hemos debatido muchas veces sobre esta cuestión. Si el gran problema de Germinans es el anonimato, necesario para la supervivencia de la web como he explicado vez tras vez, bendito problema. Es tanto el bien que han causado, que esa cuestión es para mí absolutamente accesoria. Para ti no. Pues vale.
09/06/11 12:30 PM
  
Yolanda
Vaya un criterio para llamarlo germinante: lo que comparte... a pesar de que descalifique rotundamnete a GG.

Te sugiero otros títulos mejores:

"Novell, un obispo infocatólico, aunque no lo sepa"

"Novell, un obispo iraburiano, aunque no lo sepa"

"Novell, un obispo bustamantiano, aunque no lo sepa"

"Novell, un obispo kiko, aunque no lo sepa"

Comparte casi todo con Infocatólica, Iraburu y contigo -al parecer, eso dicen- pero, al menos, no os llamado destructivos y no fiables...

El cuarto apodo es custión de tiempo que alguien siga "forzando, glosando e interpretando" las palabras de Novell hasta llegar a la conclusión de que es kiko... solo que aún no lo sabe el pobre.

En serio: afinidades todas las que quieras buscar, pero los llama destructivos y no fiables. No le des más vueltas. Llámalo con otro apodo que incida en coincidencias ¡pero que no implique ignorar que considera destructivos y no fiables a los de GG!

Yo te he dado cuatro buenas ideas, seguro que hay más.


----

LF:
Me apunto las ideas. Algunas son buenas. De todas formas, un miembro de Germinans ya ha explicado lo que significa germinante. Semilla que da buen fruto.

Quien lee Germinans, quien sabe lo que escriben, puede opinar sobre ellos con conocimiento de causa. No es el caso del obispo de Solsona. No es el tuyo.

Punto final a esta discusión.
09/06/11 12:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.