Sucumbíos, solución a un mal que duró demasiado tiempo

“Si el presidente no los saca, llamaremos a la guerrilla". Al parecer, esa frase salió de uno de los participantes en la última protesta de los autodenominados cristianos de base del vicariato apostólico de Sucumbíos, en la región nordeste del Ecuador. Esos “católicos” son tan peculiares que no aceptan que la Iglesia haya decidido que la pastoral llevada a cabo en dicha iglesia local debe cambiar. Y en vista de cómo son y cómo se comportan los que se oponen al cambio, es evidente que el mismo era absolutamente necesario.

El Vicariato estaba en manos de religiosos carmelitas. Y muy bien no debían de hacerlo porque Roma decidió que tras aceptar la renuncia por edad de Mons. Gonzalo López, el nuevo Administrador Apostólico no sería otro carmelita sino el P. Rafael Ibarguren, sacerdote de los Heraldos del Evangelio. El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicaba en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral“. A buen entendedor, pocas palabras bastan. El mensaje era claro.

Pero los carmelitas se tomaron muy a mal que Roma quisiera dar un cambio al trabajo pastoral en Sucumbíos. Y tanto ellos como los que querían que todo siguiera igual, han montado un cirio que va camino de poder ser considerado como un cisma. Lo primero de todo, arremetieron contra los Heraldos de Cristo, a quienes poco menos que presentaron como siervos del Gran Imperio capitalista, como ultra-católicos peligrosos. Sinceramente creo que a los cismáticos les importa poco que el nuevo vicario apostólico sea de los Heraldos. Habrían reaccionado igual ante cualquier otro vicario que no estuviera dispuesto a seguir un modelo de pastoral que la Santa Sede quiere que cambie.

Ahora bien, resulta que en Sucumbíos hay mucho pueblo católico que está la mar de contento con el cambio. Tanto, que se han manifestado a favor de la decisión de Roma, a la que han dado gracias por librarles de los carmelitas. Algún día han llegado a convo carse dos manifestaciones paralelas. Unas a favor, otras en contra. Todo eso, insisto, indica que la división es tan profunda que sin duda estamos ante una situación cismática. Ahora bien, el católico sabe muy bien con quién ha de estar: con el Papa y aquellos a quien el Papa encomienda la misión de pastorear una porción del pueblo de Dios.

La cosa se ha puesto tan fea que Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos y en audiencia privada le dio la orden de retirar inmediatamente a los carmelitas del Vicariato de Sucumbíos. Es decir, no estamos ante una orden de un dicasterio, no. Es una orden directa y personal del Papa. No caben rodeos, apelaciones ni gaitas. Si alguien pensaba que el nombramiento de un Comisario Pontificio -obispo de la Conferencia Episcopal de Ecuador- para el Vicariato era una señal de que Roma pensaba ceder, ya se habrá desengañado. O esos carmelitas salen de Sucumbíos o dejan de ser carmelitas y se exponen a ser suspendidos a divinis. Según leo hoy en el blog de Xavier Pikaza, parece que han aceptado irse pero no inmediatamente y no sin acusar a la Iglesia de haberles atropellado. Pues vale, que protesten lo que quieran, pero que se larguen. Y cuanto antes, mejor.

Una de las herramientas que quedaba en manos de los rebeldes era la radio propiedad del Vicariato Apostólico. A partir de ahora, dejará de ser un instrumento de propagación de las consignas de los que no aceptan la autoridad de la Iglesia. Esperemos que la situación vuelva poco a poco a la normalidad, para que así se pueda llevar a cabo la nueva pastoral. El P. Ibarguren, del que hay que recordar que no ha pedido que le envíen allí, decía en una entrevista: “acabamos de llegar, por eso yo les digo que nos den tiempo y que evalúen nuestro trabajo después de unos meses. Cuando hay división y enfrentamientos, muchas energías se apagan y desgastan; así no se hace obra de Dios“. Que Dios les ayude a hacer las cosas bien y pronto. De momento parece que son muchos los fieles contentos de haber recuperado prácticas religiosas propias del catolicismo que los anteriores responsables habían desechado.

Lo único que temo es que el anterior administrador apostólico de Sucumbíos se venga a vivir a España. Podríamos tener un segundo caso Godayol. Y no estamos aquí para semejantes “alegrías". Pero bueno, si es menester que suframos esa cruz para ayudar a los hermanos de Sucumbíos, así sea.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
max kolbe
LFPB escribe:
Ahora bien, el católico sabe muy bien con quién ha de estar: con el Papa y aquellos a quien el Papa encomienda la misión de pastorear una porción del pueblo de Dios.

Max Kolbe suscribe y matiza:
Por eso yo estoy, mientras el Papa quiera, con mi obispo y, por ello, ni coincido con las manifestaciones contra el enviado por el Papa en Ecuador ni con las manifestaciones cibernéticas en contra del obispo designado por el Papa en Barcelona.

Y, por supuesto, estoy seguro que me diréis que ni es lo mismo ni es igual, pero yo veo, en los dos casos, un pastor escogido por el Papa y, aún más, en el caso de Mons. Sistach, confirmado por el Papa: porque pese a tanta denuncia contra él por parte de tantos medios como éste y otros bien conocidos...pues ná de ná, es decir, que el Papa que lo escogió lo mantiene y, minetras el Papa lo mantenga en su pastoreo, yo estoy con él que es estar con el Papa y con la Iglesia de Cristo.
¿Se me entiende?



---

LF:
Sí, se te entiende la mar de bien. Pero yo jamás podré estar al lado de un cardenal que mira para otro lado cuando uno de sus curas paga abortos. Tú quizás sí. Yo no. Y si el Papa no hace nada al respecto, me quejaré respetuosamente. Más que nada porque la opinión pública dentro de la Iglesia es un deber. Lo que no se me ocurrirá es decir que no es el legítimo pastor de la archidiócesis de Barcelona ni abogaré por tomar por la fuerza Radio Estel o la imprenta de Catalunya Cristiana.
17/05/11 11:52 AM
  
Tito Livo
Y ¿la central de los carmelitas dónde está?, ¿en burgos? me parece, pues ya estamos tardando en enviarles nuestras quejas y nuestra opinión pública de cómo consideramos que ha sido y es su labor en Sucumbíos y que ya está bien y obedezcan y se sometan al Sucesor de Pedro o se larguen a una iglesia protestante o funden su "otra posible iglesia" que es muy fácil y sencillo y dejen a todos los católicos y al Dios verdadero de la Iglesia de Pedro en paz. Vamos, ¡con áirre fresco!!! Y si llegan a amenazar con llamar a la guerrilla están amenazando con el asesinato, es así que puedo decir que con ellos está Satanás. Esto mismo les voy a decir encuanto encuentre la web y el correo-e de contacto.

---

LF:
Calma, calma, que al final parece que van a obedecer. Y lo de la guerrilla será cosa de algún exaltado, no de los carmelitas.
17/05/11 1:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Oye Max Kolbe, un día antes de que los carmelitas de Sucumbíos hubiesen recibido la noticia de que iban a ser reemplazados por los Heraldos, ¿tú hubieses dicho de ellos lo que ahora dices del Sr. Cardenal de Barcelona? Pues me temo que sí.

Y conste que ni de lejos es lo mismo reemplazar a ocho religiosos en la selva amazónica, que a un Cardenal titular de una de las diócesis más importantes de Europa.
17/05/11 1:19 PM
  
Catholicus
Anda que el nombrecito se las trae.La proxima vez, misioneros o conquistadores, que lleven un argumentario de nombres adecuados para las nuevas tierras.
17/05/11 2:41 PM
  
Asclepio
La clave del problema, es que Roma ha visto muy claramente en esta zona católica de Ecuador ( Sucumbios ) una pastoral religiosa carmelita diferente, politizada y conflictiva; y que además es difundida y presidida por la más pura teología de liberación marxista.

Y el pueblo fiel, está feliz, contento y muy agradecido por los cambios ordenados por S.S. Benedicto XVI.

Cuarenta años de adoctrinamiento es ya demasiado.

Las buenas gentes quieren FE católica verdadera en Cristo y NADA en absoluto de infame y sucia política.

Los católicos Caballeros de la Virgen ,lo solucionaran todo del todo.

Nos debemos felcitar y dar gracias a Dios.

Saludos.
17/05/11 3:42 PM
  
Jordi
"...autodenominados cristianos de base del vicariato apostólico de Sucumbíos..."

Manifiesto mi desconocimiento de esta situación, ¿existe algún sitio que informe qué hacían estos quasicismáticos?
17/05/11 3:58 PM
  
EUFRASIO

Luis Fernando, conozco bien lo de Sucumbíos: ¡gravísimo! no sólo el desacato y heterodoxia en cuanto a lo doctrinal...
Conozco bien la O.C.D, algún amigo Carmelita (de los fieles), la situación de la Orden es "insostenible" en Sucumbíos a lo suyo, aquí en la tierra de Teresa con el Zen, Yoga etc.., y al el que quiere ser fiel a su profesión religiosa, al Magisterio, al Papa ¡leña!
Verdaderamente algunos son mártires en su propia orden religiosa (conozco un par de casos concretos), uno lo tienes en Madrid (C/ Arturo Soria), el P. Miguel Ángel, un santazo.

Otra cosa L.F., por favor date una vuelta por el blog de D. Tomás de la Torre y lee, por favor, el comentario de "Julio Segurado Cobo" a la sazón sacerdote de la Diócesis de Jaén, Párroco de San Pedro Poveda en la capital del santo reino y con un puesto importante en la curia Diocesana, tela,tela,tela....
Da espanto!!!

Va a ser que lo de "Roma locuta causa finita est" algunos se lo pasan por el forro de sus caprichos.

Un sacerdote católico, aunque en su foro interno piense así, no puede hablar tan a las claras con tanto desprecio, con tanta falta de sensibilidad, de caridad, de amor por la Iglesia, por el Papa.

Es una pena, es lamentable, y este tipo de comentarios hacen mucho, mucho daño.

Este Sr. es el mismo que hace pocas fechas llevaba al Seminario de Jaén a un Jesuita de Sevilla a dar una conferencia, creo de de familia..., y dejó el magisterio y el catecismo por los suelos..., y va este Sr. y después de lo visto, sale en defensa Numantina del Jesuita en cuestión.

El Obispo debería de estar al corriente de estas cosas...¡qué lástima de diócesis!!!!

GRACIAS.

17/05/11 4:32 PM
  
Francisco Pinos García
Luis Fernando: Es "Heraldos del Evangelio", no "Heraldos de Cristo"

Catholicus: A qué nombre te refieres?

Me sorprende como un tema como este, donde está tan claro de qué parte está la Iglesia Católica, y de cuál los grupos políticos que pretenden seguir sacando partido de ella, sigue coleando por Internet. Si ya hasta los propios carmelitas admiten que están saliendo por voluntad expresa del Papa... pero no, la ""Verdadera-Iglesia-de-base-liberadora-comunitaria-ministerial-no-sacramentalista"" está siendo traicionada...
17/05/11 5:38 PM
  
Asclepio
Se puede leer el Google:

http://sucumbiosecuador.blogspot.com/2011/05/la-obediencia-del-isamis-carmelita-una.html


" No procuramos la confrontación, ni queremos "la lucha". Queremos sumar esfuerzos y queremos con toda nuestra alma la Paz, para que pueda florecer el verdadero mensaje evangélico: "os reconocerán porque os amais los unos a los otros". - Si salimos a público a través del internet es para decir BASTA a tanta mentira y a tanto insulto de quienes proclaman el diálogo como modo de resolver las diferencias, y sólo utilizan las amenazas y se quieren aprovechar de las circunstancias actuales para lanzar al gobierno contra la Iglesia, de una manera irresponsable. Queremos ser la Voz de los que hasta ahora no han tenido voz alguna para hacerse oir y mostrar su desacuerdo con el modelo de "iglesia" que estaban imponiendo los carmelitas de Burgos y sus amigos de la llamada "teología de la liberación". - Queremos la LIBERTAD de los hijos de Dios. - Pueden escribirnos a [email protected]

La cosa está absolutamente clara, y como siempre la santa Iglesia y el buen Papa tienen toda la razón en su inevitable y razonable forma de actuar.

" Deo gratias ". Amén.
17/05/11 5:53 PM
  
Catholicus
Francisco, bien claro lo dice el salmo, "Sucumbíos, sucumbíos! u os sucumbiré", pues ahí está.
17/05/11 6:37 PM
  
Manuel_RH
Vaya imagen tan lamentable que, entre unas cosas y otras estamos dando los católicos en los últimos tiempos... No sé quien tendrá razón, seguramente el Papa ha obrado bien; pero qué actitud tan lamentable la de hacer fuerza hermanos contra hermanos de uno y otro lado. Además que lo que se ve a las claras es que hay dos iglesias distintas, una que opta por los pobres y otra que no tanto...Así vamos a evangelizar más bien poco...



---

LF:
Eso de que una opta por los pobres y la otra no tanto es el discurso oficial del progresismo. Y no se corresponde con la realidad.
17/05/11 7:18 PM
  
Martin Ellingham
Lo de las opciones preferenciales tiene su cuota de ironía en este caso. "Opción preferencial por los pobres" por un lado, y "opción preferencial por los nobles" (sic) por otro.

No vayamos a pensar ingenuamente que la desaparición de la figura del SDP del imaginario oficial ha borrado de las mentes y corazones al "cruzado del siglo XX".

Ojalá todo tenga la mejor solución para la sallus animarum.

Saludos.
17/05/11 11:54 PM
  
Eduardo
Lo mismo pasó con el burgalés carmelita BRAULIO SAEZ que hizo de la Diócesis de Oruro, en Bolivia, una sucursal de Gustavo Gutiérrez.
18/05/11 12:34 AM
  
Antón R.
"Las cosas claras y el chocolate espeso"

¡Excelente artículo!

Si alguno piensa que este artículo porta un lenguaje "algo intenso", quien así lo piense está tentado a errar o --quizá, peor aun-- "conminado a tener que verse equivocado"(como le sucede a Xabi Pikaza), pues este artículo de Luís Fernando y su contenido es de una exactitud, mesura y veracidad incontestables.

¡Muy bueno y muy luminoso artículo! ¡Un hito, Luís Fernando!
18/05/11 3:37 AM
  
Rfern
VERIFICA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE RADIO SUCUMBÍOS
... y de los isamitas...
y CÁRCEL, CÁRCEL, CÁRCEL!!!
Es lo único que digo.

---

LF:
Pues yo lo que digo es que recordemos lo que San Pablo afirma en 1ª Cor 6, 1 y ss

Y se lo digo a TODOS.
18/05/11 3:29 PM
  
Antón R.
¡No nos engañemos! Cuando digo "mesura" lo digo por las evidencias.

Lo que sucede en esa jurisdicción eclesiástica de Sucumbíos, no es exactamente una postura "cripto-cismática" ni un nostálgico "modelo de Iglesia" de los pobres, sino --más allá aun-- la erupción de una pequeña camarilla de base, política e intensamente ideologizada que allí dominaba instalada por los misioneros carmelitas, que hoy con abierta obstinación pretende prohibir la potestad del Santo Padre y así trata de sostener una proscripción de la fe y presencia sacramental de la verdadera Iglesia de Cristo en esas tierras (sea combatiendo a Heraldos, a no Heraldos o combatiendo a otros).

Esa camarilla política y contestataria, instalada allí hace más de 30 años, ni siquiera es conductualmente religiosa, aunque se vista como tal para mimetizarse. Habiendo estado allí agazapada con disimulo, en su cálido y "cultivante ambiente fronterizo", hoy la camarilla se siente descubierta, identificable y agresiva, como el escorpión cuando se levantan las piedras.

Para conocer todo ello, basta echar un vistazo a las evidencias sobre cómo mediatizaban los sacramentos solo a cambio de marcadas posturas y cooperación "pseudo-social" en los fieles de la provincia.

¡Cada día está más claro!

¡Vaya ímpetus y animosidades!
http://www.eluniverso.com/2011/05/18/1/1447/pro-carmelitas-rebelan-nuevo-contra-heraldos.html?p=1354&m=1775
18/05/11 3:46 PM
  
Antón R.
Nadie verdaderamente cristiano, disputa y discute la potestad del Santo Padre y de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, valiéndose para ello de instrumentalizar al Estado en una diatriba contra la Iglesia.

"Por sus frutos los conocereis"
18/05/11 3:54 PM
  
Carmelo de Elías
Me parece poco cristiano y además calumnioso relacionar a la guerilla con los carmelitas descalzos. Si está es la actitud de los nuevos católicos, entonces puedo entender aquello de que la puerta de la salvación es muy estrecha. Dios, en la persona de Jesús de Nazareth, el Cristo, no acusó ni condenó, sino que atrajo a los pecadores hacía sí, con gran amor y misericordia. Luis Fernando, un pequeño consejo (si me lo permites: PONTE EN ORACIÓN Y BUSCA EN TU VIDA LA VOLUNTAD DE DIOS y no la tuya... DISCIERNE que es un buen ejercicio de mortificación y además muy teresiano

---

LF:
Vamos a ver. Yo no relaciono nada. Me hago eco de esa frase pero ya he dicho en otro comentario que en todo caso sería cosa de un exaltado. Ni por asomo me creo que los carmelitas quieran que la guerrilla intervenga. O
18/05/11 7:12 PM
  
Carmelo de Elías
Pues antes de hacerte eco. Por favor discierne, y la mejor iluminación es ponerte a la escucha de la Palabra de Dios. EL DAÑO YA ESTÁ HECHO. Las noticias deben ser "filtradas" para saber si se dice verdad o uno se convierte en transmisor de cizaña y maldad. O Mentira. Conviene acudir a distintas fuentes. Hay un montón de blogs. Por favor ponte en oración. No sólo se hace daño al carmelo descalzo sino también a la Iglesia entera. Ni las espadas, ni los escudos nos harán más creíbles ante aquellos jóvenes que se alejan cada día más de nosotros. Recuerda, estamos en España y esto ha sido leído aquí. Oh, Señor, ¡Cuánto se quieren y se aman los cristianos! Cuanta necesidad tenemos de ser HUMILDES.

---

LF:
La fuente que ha ofrecido esa información me parece fiable. Al menos tanto como las fuentes en las que se basa Pikaza. La mía no es un blog más. Por eso la he dado.
18/05/11 7:34 PM
  
Carmelo de Elías
Sí. Tu fuente te la cito y hay otras dos que lo duplican:
www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Blog creado en abril de 2011. Lo siento, pero no tengo gran cariño por Pikaza. No me interesa lo más mínimo.

---

LF:
Ya, pero quien me pasa ese blog como fuente fiable... es fiable. Obviamente no puedo revelar su nombre.
18/05/11 7:47 PM
  
Carmelo de Elías
Pues ánimo. ¡Qué el bien está ya hecho!
18/05/11 7:52 PM
  
Carmelo de Elias
Aunque no haya caridad evangelica... Perdona,No me ha dado tiempo a darme a entender con la ironía.
18/05/11 7:57 PM
  
Francisco Pinos García
Sr. Carmelo de Elias

Ignoro a qué se debe este "juicio" en el que ud. descalifica a "sucumbiosinformapress.blogspot.com". Dice cosas que "un montón de blogs." no dicen; pero una grandisima parte de esos "montón de blogs", se limitan a copiarse unos de otros. No me parece de recibo descalificar a un blog por sus corta existencia; me parece un criterio trasnochado, la verdad, propio de una sociedad de la información basada en el papel y las bibliotecas, en vez del bit e internet. No hay duda que tiene una linea anti-Isamis: pero acaso ese "montón de blogs" no tienen una linea ideológica muy clara, y ya de paso anti-Roma, anti-Jerarquia, anti-Iglesia Católica? Al menos "sucumbiospressinforma" coloca datos constatables, coloca fotografías, que pueden ser tomados y analizados independientemente de las interpretaciones que ofrece.

Un ejemplo muy claro, a mi entender: gran parte de ese "montón de blogs" califican al episodio de la Radio Sucumbios como "acto de fuerza, en el cual los heraldos acompañados de gente armada, quisieron despedir ilegalmente a pobres trabajadores". Pero en los periodicos de Ecuador te puedes encontrar que la "gente armada" era la policia, que el acto ilegal de despedir, eran finiquitos de acuerdo con la ley, acompañados del dinero de la liquidación, que quien firmaba estos documentos no eran los heraldos, sino el Delegado Pontificio.

Otro "detallito" que no he visto en el "montón de blogs". Resultado de la encuesta, organizada por Radio Sucumbios, sobre el accionar de los Heraldos. Estuvo en la portada de su web durante escasas 16 horas. Ya no hay otro rastro de ella. Muy elocuente. http://radiosucumbios.org.ec/component/poll/15-icomo-ve-el-accionar-de-los-heraldos-del-evangelio.html

Otro "detallito": Según "radio sucumbios", la gobernadora en un programa de TV (del cual no ofrecen link, faltaría más), responsabiliza de "todo lo que pasa" en la crisis de Sucumbíos a la Conf. Ep. Ecuatoriana: http://radiosucumbios.org.ec/noticias/ultimas-noticias/65-gobernadora-responsabiliza-a-la-conferencia-episcopal-ecuatoriana-de-todo-lo-que-pueda-pasar-en-sucumbios.html. Pero yo que soy muy cuco, busco la web de la televisión, y me encuentro con esto: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=150009&umt=conflicto_en_sucumbios_debe_ser_resuelto_por_iglesia_catolica_asegura_gobernadora_provincia_audio
Que no se corresponde con la otra noticia: la gobernadora lo que confirma es la competencia de la CEE para resolver el tema, y no el estado, como en la página de Isamis se está insistiendo desde el inicio.
Podría seguir, pero para ello, me monto mi propio blog. Ay, no, que sería demasiado joven, y entonces sería sospechoso, cachis...

Así que yo recomendaría recordar que la caridad evangélica está al servicio de la Verdad, que, esta sí, nos hace libres.
19/05/11 8:20 AM
  
Carmelo de Elías
Estimado D. Francisco Pinos García,
Cierto es que “la Verdad nos hará libres” (Jn 8,32), pero antes dice: “si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis verdaderamente mis díscípulos; así conoceréis la verdad y…” (lo dicho). Seremos libres, pero antes hay que conocer esa Verdad: Cristo mismo. Es decir, se necesita oración, mucha, y gran discernimiento para servir a la Iglesia. Lo que implica mortificación, pues hemos de hacer morir nuestra verdad. Se conoce que según usted LA VERDAD se nos transmite de la siguiente manera:

http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2011/05/devuelven-la-propiedad-de-radio.html :
“Mons. Rafael Ibarguren, EP ha pedido calma y que no se responda a las provocaciones que a todo momento realizan los miembros del "isamis carmelita". En medio del griterio se llegó a oir una voz que decía: "si el presidente no los saca llamaremos a la guerrilla". Es una voz anónima que confirma alguno de los cables de Wikileaks y de anotaciones encontradas en la computadora del jefe guerrillero abatido en tierras del Vicariato de Mons. Gonzalo, OCD, en 2008, alias Raul Reyes.” Señalo: (¿Lás últimas frases y la fácilñ asociación de ideas es inocente? ¿O se está diciendo algo más?)

http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2011/05/papa-recibira-nuevamente-en-audiencia.html :

"¿Qué responderá el Padre Saverio Cannistrà, OCD, Prepósito General de los Descalzos, cuando el Papa le pregunté si ya cumplió con la orden que le dio el dos de mayo?
Va a tener que poner una cara bien diferente a la de la foto, pues Benedicto XVI debe estar bien informado de los últimos acontecimientos promovidos por los carmelitas que se niegan a obedecer al Papa y a su Superior General". Señalo: (¿Qué le pasa al rostro del Prepósito de los carmelitas descalzos? ¿Tendrá algo?¿Es feo?)

http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2011/05/la-obediencia-del-isamis-carmelita-una.html :
"Cuando todo parecía resuelto, y comienza a estarlo cuánto a la práctica religiosa, quieren ahora – aprovechando los resultados confusos del pasado referendum o Consulta – agitar en el campo político, “politizando a Dios” en lugar de intentar convertir al César. Y los carmelitas rebeldes no deben estar al margen de esta iniciativa. Al menos asi lo da a entender la publicación oficiosa que ellos mantienen en su blog de Isamis". Señalo términos y frases:(ASI LO DA A ENTENDER... y otra cosa también increíble meter la política por medio???

http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2011/05/parece-confirmarse-la-retirada-de-los.html :
"Para el bien del Vicariato Católico de Sucumbíos, de la propia Orden de los Carmelitas Descalzos, y para poder recuperar la buena fama que los carmelitas de Burgos tuvieron antes de la llegada del actual Padre Provincial, Fray Pedro, lamentablemente reelegido en estos días pasados, muchos en Sucumbíos han comenzado una novena de intercesión para que todo acabe en la paz y el amor, que deben caracterizar siempre a los cristianos". Señalo términos:(LAMENTABLEMENTE)

Son fragmentos, cierto es; pero muy indicativos por otra parte.Recogen todo el párrafo.
Yo humildemente me pregunto: ¿Será esto la Verdad que nos hace libres? A mí me parece que esto no ayuda para nada en la construcción de la Iglesia.Un saludo. Sin gran amor de Dios y humildad nunca podremos servir a la Verdad, creo yo.
19/05/11 12:25 PM
  
Antón R.
Los seis carmelitas "isamitas" están claramente desautorizados para estar actuando con determinación sobre el Vicariato y solo a la espera de ser sustituidos. No deben estar agitando a la población ni generando máyores conflictos.

Sr. "Carmelo de Elías":

Relativo a lo que vemos en las gráficas:
http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2011/05/desobediencia-y-rebeldia-de-seis.html

¿Qué dice Ud.?

¿Qué hace el P. Juan Cantero en medio de la agitación frente a Radio Sucumbíos?

¿Qué significado tiene lo que emplaza el blog de ISAMIS (de autores indiscutiblemente conocidos)?

¿Es cristiano estar instrumentalizando al Estado contra la libertad de la Iglesia católica y contra las disposiciones de su espiritual autoridad?

¿Será que los aupadores de la agitación "carmelita-isamita local" pretenden darle al "cesar" lo que es de Dios?

¡Sean coherentes!
19/05/11 3:49 PM
  
Francisco Pinos García
Sr. Carmelo de Elías:

Estamos hablando de peras y albaricoques.

En mi post me refería a la falta de objetividad en la descripción de hechos, por parte de una serie de blogs pro-isamis. Y ud. me responde mostrándome una evenutual “tendenciosidad” en las opiniones del autor de sucumbiospressinforma.

Yo no niego, en ningún momento, que este autor tenga su linea de pensamiento y acción, opuesta a isamis. Ahora, por lo que veo, él comenta los hechos y noticias (lamentable reelección, posible cambio de sonrisa en la cara del prepósito general, vinculación guerrilla-isamis) desde su óptica personal. A esto se le llama opinión, y hay abundante literatura sobre la defensa de su libertad. Puede ser juzgada como anti-evangelica, anti-inocente, interesada. Por supuesto. También lo contrario.

Ahora, en mi post yo comentaba distorsiones de los hechos presentados por el “montón de blogs” por ud. referenciados. Cosas como “acompañados de gente armada”, cuando son policías, no entra en el terreno de la opinión (por lo menos a mí me lo parece). Pero ud. no protesta contra “esta” falta de “inocencia”. A pesar de no tratarse de una opinión. Es esto lo que quería mostrar.

Cuando me refiero a “la verdad os hará libres”, me refiero, justamente, a la Verdad. Es muy posible que en Sucumbíos, en estos 40 años, hubiera cosas muy buenas, y cosas muy malas. Pero no hay que tener miedo a que sean publicadas las malas. Y atención, que no son los heraldos que “dicen que hay cosas malas”. La Santa Sede, Su Santidad Benedicto XVI envió hace dos años a un Visitador Apostólico. Esto no es “inocente”. Y cuando comunicó a Mons. González Marañón su cese por edad, se dejó muy claro que su pretérito proceder pastoral no era impoluto. Los heraldos han llegado para cambiar, renovar esta particular iglesia. Pero hay gente que lo quiere impedir. Recemos para que se cumpla la voluntad de Jesús. Y, por mi parte, la tengo muy clara; es la de su Vicario en esta Tierra, Benedicto XVI.
19/05/11 4:06 PM
  
Francisco Pinos García
Otra "perla" de cómo isamis es evangélico, caritativo, objetivo: http://isamis2010.blogspot.com/2011/05/trabajadores-de-radio-sucumbios-se.html

"despido verbal intempestivo": Cuando ellos mismos ha colocado fotos del documento escrito de despido, e incluso de un heraldo con las cartas en la mano. Puede que no fuera tempestivo, pero verbal, no, era de papel.

" por el allanamiento ilegal y violento de las instalaciones": cuando ellos reconocen que fue la policía, con ordenes de un juez.

"falta de voluntad de negociación de la Congregación los Heraldos del Evangelio" Cuando ellos mismos reconocen que los documentos fueron firmados por el Delegado Pontificio, único representante legal ante el estado ecuatoriano, como ellos mismos reconocen en: http://isamis2010.blogspot.com/2011/03/asamblea-diocesana-de-pastoral.html. Además, en este mismo post se declaran cerrados a cualquier negociación antes de que los Heraldos salgan de la región de Sucumbios (expulsión, vaya).

"Otra copia se hará llegar a los actuales propietarios de la emisora, los Heraldos delEvangelio." Vaya, y yo que hasta ahora había siempre leido que el nombramiento de los heraldos para dirigir el vicariato apostólico era ilegal e invalido... Además, no es cierto: el representate legal es Mons. Polibio, no los heraldos.

"La gobernadora, Nancy Morocho, calificó la acción de ilegal al no respetar los procedimientos que establece la ley." Interesante. Alguna fuente? Ah, no, que ellos son los que "siembran vida".

Si, Sr. Carmelo de Elías, estoy siendo anti-isamis, en mi apreciación de su comunicado. Imagino que otro podría leer estas mismas frases y buscarles un sentido evangelico-caritativo de alto nivel, pero en mi humilde opinión... Lo que tengo muy claro es que si tal vez los heraldos no tenga la razón, quien seguro, seguro, seguro, que NO la tiene, son los "representantes de isamis", ya sean carmelitas, o no.
19/05/11 7:44 PM
  
Francisco Pinos García
Me gustaría añadir una cosa, en mi post anterior justo antes del último parrafo:

Como ya le comenté a X. Pikaza, en su post sobre este mismo tema(http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2011/05/17/sucumbios-3-cronica-de-un-desalojo-los-c#comments). A nivel de opinión sobre isamis, comprendo que haya un "background" que pueda impulsar a la persona a considerar las cosas desde una "optica rosa". Ahora, que no califiques así el comunicado emitido por los carmelitas: "Chapeau, amigos. Siempre había pensado que haríais eso. Gracias por la hermosa carta de despedida, sin una nota amarga, sin una acusación." Una cosa es endulzar un tema; otra, un coma diabético.
19/05/11 9:20 PM
  
Atahualpa Fernandez
Reverendisimo Fray Carmelo de Elias, Paz y Bien!
Veo solo ahora su comentario y quiero dejarle tranquilo, pues creo que realmente hasta en Sucumbios, a pesar de la ignoracia religiosa en que los carmelitas españoles politizados mantienen al pueblo de Dios, la gente sencilla, todo el mundo tiene una gran admiracion por la Orden que se considera fundada por el propio Profeta Elias. Los Descalzos de Santa Teresa y san Juan de la Cruz nacieron como consecuencia de un estado decadente en que se encontraba la Orden Calzada, o al menos como un querer volver al espiritu primitivo que se habia aflojado!
- Otra cosa es el lamentable estado de los seis carmelitas burgalenses --que me perdonen las gentes de Burgos, a las que aseguro que quiero mucho-- que estan en Sucumbios. Puede, pregunto, un sacerdote vestirse de prostituta y hacer de payaso delante de personas de una audiencia "religiosa" en alguna fiesta parroquial o conventual? El Superior que no llama la atencion y suspende a semejante religioso es connivente? Puede ese mismo carmelita estar gritando en la calle "que se vayan vivos o muertos"?
- Y doctrinalmente hablando, puede un carmelita defender una actitud de rebeldia contra el Papa y el Nuncio, y pedir la expulsion de la otra congregacion al Presidente Correa, alegando que fue eso mismo lo que hizo Santa Teresa con Felipe II?
- Puede un carmelita defender su oposicion a la autoridad del Papa aplicando el caso de San Pablo y San Pedro a respecto de la conversion y bautizo de los paganos?
- Tenemos ejemplos de sobra para poder decir que muchos de los "misioneros" que vinieron de España despues de "adaptados al espiritu del concilio Vaticano II" no fueron angeles venidos del Cielo. Recuerdan a Manuel Perez, zaragozano, que fundo en Colombia el Ejercito de Liberacion Nacional, segunda guerrilla mas importante de aquel bello pais?
- Ese "espiritu" de que ellos hablan no es el de la Iglesia, no es la interpretacion correcta de los documentos. ¿Que sera?
- Si los carmelitas de Sucumbios no salen cuanto antes, si sera peor para la Orden! Pues acabara la gente confundiendo las actitudes de ellos con las de la milenar Orden carmelita.
- Y que piensa Vuestra Paternidad de que la Parroquia de Santa Teresita de Bogota se abriera para homosexuales y lesbianas, y existiese un "grupo de oracion" llamado "el discipulo amado", en referencia a la blasfema acusacion de que Nuestro Señor tuviera relaciones de ese genero con el Apostol Virgen San Juan? Es ese el espiritu de Santa Teresa? Y de San Juan de la Cruz? Y de usted?
- El fraile que ocupa el cargo de Provincial de Burgos solo ha estado incitando a la LUCHA desde la pagina WEB de los carmelitas de Burgos. Es eso evangelico? Sera que esas denuncias no han llegado a Roma? Sera que le han reelegido porque toda la comunidad burgalense esta en rebeldia contra Roma, contra el Papa?
- Son las preguntas que una persona comun se hace a todo momento.
- No se preocupe, no es contra la Orden. Es contra los que hoy en dia ocupan cargos en la Orden y prefieren destruirla a servir al unico y verdadero Dios, procurando la salvacion de las almas: las propias y las de ese pueblo abandonado.
19/05/11 11:27 PM
  
Roberto Paz y Miño
Si Jesús, se subió a la cruz, por nosotros,en total obediencia a su Padre, los pecadores, cómo es que estos carmelitas no obedecen lo que manda la Santa Madre Iglesia ???

No hay NADA que negociar. Jesús nada negoció. Deben irse y ya !
20/05/11 10:14 PM
  
Jose Antonio
Sería glorioso para los Isamitas, ser expulsos de Sucumbíos por sus credos marxistas o por sus pastorales de la teología de la liberación… mas el hecho es que hoy por hoy los carmelitas son instados a salir de allí por sus disturbios civiles y religiosos. Sin ninguna posible gloria de ser tenidos como “mártires” de sus ideales…

En el plano civil: Se tomaron a fuerza una capilla del vicariato, han quemado diversos archivos de contabilidad, han instado el pueblo a la violencia, han amenazado a los HE de diversos modos, “llegaremos hasta las últimas consecuencias”. Todo esto es caso de policía, no de teología…

En el plano religioso: No acataron la autoridad del nuevo administrador, como religiosos llamaron a Correa para crear un conflicto entre Iglesia y Estado, y por fin se están burlando de la orden Papal de retirarse de allí.

En el plano civil tienen muchas cuentas a pagar…

En el plano religioso ya se puede hablar de un cisma de hecho…

Así nuestros gloriosos predicadores de la nueva teología, no son retirados de la región por sus credos, mas por sus crímenes…

En consecuencia, o las autoridades religiosas llegan pronto a remediar esta situación, o se mancarán con lo que ellos ya han probado ser tolerantes sobre toda medida, dejando la misma Iglesia en peligro, una vez que se puede hablar de connivencia o total complicidad con el crimen.

Infelizmente el nombre carmelita será relacionado por un tiempo, como apoyo a la rebelión social, desobediencia a Roma, y así incitación al cisma, una vez que ni al Papa llevan a serio.

21/05/11 8:40 AM
  
Antón R.
A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Extraoficialmente se está dando a conocer un "nuevo ingrediente" alrededor del "Caso Sucumbíos" y la rebeldía de los misioneros carmelitas-isamitas: ¿Misioneros "isamitas" armados?

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/2011/05/policia-de-lago-agrio-arresta.html

¡Solo esperamos que no sea cierto!

-
24/05/11 2:21 AM
  
nelson vargas
pobres estupidos,


---

Editado:
Hale, ya, hasta ahí llegó su comentario.
31/05/11 7:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.