Los adúlteros, Pousa, Masiá y la falta de autoridad eclesial

El Tribunal Constitucional acaba de sentenciar que la Iglesia no tiene derecho a no renovar el contrato de una profesora de religión si la causa es que se haya casado con un divorciado. Según el TC, el hecho de que un profesor de religión católica viva públicamente en pecado “no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas“. Es decir, si alguien vive en adulterio pero a sus alumnos les enseña que el adulterio es pecado, no hay mayor problema. Eso es, más o menos, lo que viene a decir el tribunal.

La doctrina católica sobre la situación de aquellos cristianos que se divorcian y se vuelven a casar nace de las palabras de Cristo. Nuestro Señor fue claro. Quien hace tal cosa es un adúltero. Y si Cristo llama adúlteros a esos cristianos, la Iglesia no puede hacer otra cosa que confirmar las palabras del Maestro. Podrá gustar más o menos, podrá ser políticamente incorrecto en un mundo donde el adulterio es presentado como el pan nuestro de cada día, pero los evangelios dicen lo que dicen y a ellos nos debemos.

Ahora bien, independientemente de lo que dictamine un tribunal, es evidente que hoy hay una problema grave de credibilidad en la autoridad moral de la Iglesia. Efectivamente, en estos momentos existe una autoridad eclesial que se dedica a permitir que los heterodoxos campen a sus anchas, que admite que haya sacerdotes, como Masiá, que agreden a la memoria de Papas santos, que a un cura que paga abortos y bendice uniones homosexuales le agradece su labor social y le da una palmadita en la espalda diciéndole: “querido, a ver si haces las cosas conforme a la doctrina católica".

Cuando la autoridad deja de ejercerse, o se ejerce de forma aleatoria y caprichosa, acaba por perder su razón de ser. Porque a ver si alguien es capaz de responderme a esta pregunta: ¿en qué sentido puede la Iglesia pretender que no sea profesor de religión quien vive casado con un divorciado si al mismo tiempo admite que sea sacerdote un tipo que paga abortos?

Vamos a poner las cartas encima de la mesa. O se produce una REFORMA RADICAL en la Iglesia y la totalidad de los pastores -fortalecidos por las oraciones de los fieles- se comparten como tales, o vamos derechos al desastre.

Por supuesto, soy de la opinión de que, diga lo que diga un tribunal, la Iglesia tiene derecho a decir que no puede ser profesor de religión católica quien vive en pecado. Pero también creo que tiene el deber de apartar del sacerdocio a los indignos. Y no lo hace.

Tengo muy claro que, en materia de doctrina y de moral, los fieles han de obedecer a sus pastores aunque vean que otros no obedecen y no les pasa nada. Es decir, no hay excusa para no obedecer basándose en que la Madre y Maestra, por obra y gracia de una acción pastoral desastrosa por parte de algunos pastores, en quizás demasiadas ocasiones se ha vuelto pusilánime ante el error. Al fin y al cabo, obedecer a la Iglesia es obedecer al Señor que la guía. Y es a Él a quien debemos pedir, rogar e implorar que impulse la reforma de aquella que fundó sobre Pedro y su confesión de fe.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Pedro F. Barbadillo
He aquí la madre del cordero:

"¿en qué sentido puede la Iglesia pretender que no sea profesor de religión quien vive casado con un divorciado si al mismo tiempo admite que sea sacerdote un tipo que paga abortos?"

Si nuestros obispos fuesen coherentes con la doctrina cristiana, no necesitarían JMJ para evangelizr a la juventud.

(Curioso: a Masiá y al hermano Cortés les molesta que el Santander y CajaMadrid den dinero a la JMJ, pero no que lo dé el Gobierno socialista.)

---

LF:
Los obispos tienden a ser coherentes con la doctrina. Lo que pasa es que, salvo excepciones, no fuerzan a los incoherentes a ser coherentes con sus incoherencias.
19/04/11 5:29 PM
  
Gregory
Hay miedo, esa es mi impreción, miedo a ser firmes mientras Cortez, Macia y demas no temen hacer lo que hacen y decir lo que dicen. La JMJ va eso es un hecho ahora y que se va a hacer con estas personas ¿tolerarlos? creo que si esa es la idea demostrar que aun para ellos hay lugar esa es la idea claro no deja de ser un escandalo.
19/04/11 5:38 PM
  
Koko
Hoy la gran crisis que está sufriendo la Iglesia, aparte de la de santidad, es la de su autoridad que queda mermada por los mismos Pastores que deberían ser los guías y maestros del Pueblo de Dios.

Hay que exigirles a ellos que no den su brazo a torcer a la primera de cambio, sino que sean valientes en exponer la verdad en toda su integridad. Si hace falta suspender a alguien de sus "funciones" habrá que hacerlo.

La Iglesia lo que menos necesita son nuevos pilatos que se lavan las manos para no ofender a la sociedad y no parecer intransigentes.

Me parece que nos estamos dejando llevar demasiado por "el que dirán", por los respetos humanos, por lo politicamente correcto... pero así, hasta cuando... este no es el camino que pide Cristo a su Iglesia, sino la de proclamar la Buena Noticia de Evangelio y también la de denunciar aquello que ofende la dignidad humana desde sus mismas raices.

No se trata de condenar a nadie, pero si se ve preciso expulsar a alguno de la comunidad eclesial mediante la excomunión pública, como remedio "medicinal" y "reparador", entonces habrá que salir a la palestra y dejar las cosas claras.
19/04/11 5:53 PM
  
marcial
Editado:
Sí, me pasé de la raya. Lo he borrado. Le pido disculpas.
19/04/11 6:07 PM
  
Javier L.
Es que no parece lógico que el estado pague a los profesores de religión y la CEE elija al profesorado de una asignatura que en mi opinión debería impartirse fuera de las aulas. La catequésis debe recibirse en la familia y en la parroquía en primer lugar y luego en el resto de la sociedad; pero según están planteadas las cosas no puede hacerse en la escuela. ¿Aceptaríamos catequésis optativas del resto de las religiones mayoritarias?
Y respecto a la autoridad moral de la Iglesia estoy totalmente de acuerdo con Luis Fernando. Dando esos bandazos se crea mucha confusión.
Un abrazo en Cristo a todos
19/04/11 6:16 PM
  
Hermenegildo
Me ha sorprendido mucho la sentencia del Tribunal Constitucional, porque ya en 2007 este mismo tribunal avaló que la Iglesia no renovase el contrato a una profesora de religión por vivir con un hombre sin estar casada:

http://www.20minutos.es/noticia/205070/0/tc/profesores/religion/

¿Ha cambiado su jurisprudencia el Tribunal Constitucional?

--

LF:
Sí, hoy hay mayoría progresista. Así funciona la In-Justicia en España.
19/04/11 6:30 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
¿Hasta qué punto se está perdiendo el respeto hacia la intimidad de la Iglesia real? ¿acaso es ideología la manera de vivir en la Iglesia, si queremos ser cristianos conscientes y fieles a la Vida que Cristo nos da? Si los jueces conocieran verdaderamente a Cristo y lo que es la Iglesia de Cristo, sentenciarían otra cosa. Esta no es la Constitución que yo he votado y estoy seguro que la mayoría de los cristianos que la votamos, la entendimos de otra forma: nos han secuestrado la Constitución

Este comportamiento de la profesora "SI" guarda relación con la actividad docente buscada por la RELIGIÓN CATÓLICA, una relación demostrada por la puesta en práctica, mediante una conducta que sirve de ejemplo a los alumnos, sobre aquello en lo que cree la profesora; y si cree que su conducta no es acorde con lo enseñado por la Iglesia, se verá forzada a decir continuamente a sus alumnos en cada clase: “Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago"

Pero si cree que su conducta es correcta, también: "SI" afecta a sus conocimientos morales y dogmáticos, aunque sus actitudes pedagógicas sean excelentes

¡A este paso llegaremos a necesitar plantearnos los “casos de nulidad” de las sentencias del Tribunal Constitucional, dado el carácter de jurisprudencia, si queremos seguir respetándonos entre nosotros. ¿Pues no intentan algunos enseñar al Sol dónde es de día y a la Tierra dónde es de noche? ¡Y sentencian, con jurisprudencia, que el Sol se equivoca y hace equivocar a la Tierra!

No es la primera vez.
19/04/11 6:36 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Totalmente de acuerdo pero... Creo que Sistach es peor de lo que dices. El a ver si haces las cosas conforme a la doctrina católica implica una cierta corrección de algo que hizo mal. El atente a la doctrina católica es una recomendación general que no implica que hubiera faltado a ella. Si alguén le dice a otro que sea bueno no implica que haya sido malo. En cambio si le dice a ver si ahora eres bueno es que antes no lo ha sido. Yo no veo en el texto del arzobispado ninguna corrección a la impresentable conducta de Pousa.

---

LF:
Cierto, no la hay. De hecho, la nota es muy similar a la que se sacó hace años, cuando empezó el escándalo. Entonces se dijo que el P. Pousa pretendía obrar siempre de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Al no señalarse que eso no era lo que hacía, podía interpretarse como una aprobación a su forma de actuar.
Pero eso al cardenal le da igual. La lástima es que no haya nadie en Roma que le explique esta situación al Papa.
19/04/11 6:49 PM
  
Cuauhtemoc
Las incoherencias tienen hijitos.
19/04/11 6:50 PM
  
Tito Livio
Pero si estas situaciones son muy normales. en cierto arzobispado, hay profesores de religión cohabitando con señoritas, y señoritas cohabitando con señoritos. Otros hablan encontra de la Santa Misa como rituales de secta, otros hablan en contra de los sacramentos (confesión especialmente, pero también de la Eucaristía, el Matrimonio...) y encima algunos son sindicalistas destacados que pactan con el PSOE autonómico la eliminación de la clase de religión y su sustitución por una asignatura de "hecho religioso" controlada por el Estado autonómico e independiente de la Iglesia, y que la Iglesia no tenga ningún control sobre la materia y los profesores. hace una semanas en esa autonomía se realizaron elecciones sindicales (de personal laboral de la administración) y el sindicato que defiende toda esta situación sacó el segundo puesto en número de votos y en representantes. Y a todo eso el arzobispo calla y asiente y nadie se atreve contra ellos. No doy más datos pero está claro de quiénes hablo y de qué autonomía y arzobispado hablo. Y esto es moneda común en otras autonomías.
19/04/11 6:55 PM
  
Si fuesen buenos catolicos
aceptarian las decisiones de la Iglesia en vez de condenarlas a su antojo. La Iglesia no son ustedes, afortunadamente. La prueba es que esos sacerdotes no han sido excomulgados.

---

LF:
Nosotros acatamos las decisiones de la Iglesia. Ahora bien, fue Pío XII el que dijo:

Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.


Y es evidente que la opinión sobre el alcance del artículo del Código de Derecho Canónico sobre el aborto está dentro de las materias dejadas a la libre discusión. Tanto que son varios los canonistas que han debatido sobre el mismo.

19/04/11 7:01 PM
  
Savonarola
Es mucho suponer que el Papa no esté informado, Sr. Pérez Bustamante. No se puede tener dos medidas y afirmar que el Papa está muy bien informado para unas cosas, mientras que no se entera de otras. Lo cierto es que el arzobispo de Barcelona se apoya en la CDF y a mí me parece que si de algo tiene que saber el Papa es, precisamente, de lo que pasa en ese dicasterio.

---

LF:
Benedicto XVI sabe muy bien que la CDF no da explicaciones al Papa de cualquier pregunta técnica que le llega. Sobre todo cuando la respuesta es dada por el secretario y no por el Cardenal Prefecto.
19/04/11 7:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Acá lo más importante de la cuestión es, a mi juicio, lo siguiente : ¿Qué hará la Iglesia frente a esta situación?.
Caben dos posibilidades:

1. Rechazar de plano la imposición del Constitucional, por ser moralmente inaceptable.

2.Aceptar la imposición, con el consiguiente escándalo a los "más pequeños", a los educandos y también, a la comunidad católica toda.

La primera, que es la única reacción católica posible, puede llegar a implicar que el colegio de marras quede fuera de la jurisdicción de la Iglesia. Con todas las consecuencias que ello implica.

La segunda decisión es la más cómoda, la más rentable y la más conocida. Pobres de aquéllos que la tomen y de los que, pudiendo oponerse, la consientan.
19/04/11 7:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, releyendo la noticia de portada me he dado cuenta que se trata de un centro oficial de enseñanza, en cuyo caso retiro lo dicho en mi anterior comentario.
En Argentina sólo se dan clases de religión en las escuelas propiedad de la Iglesia, en las cuales los directivos manejan discrecionalmente el nombramiento de los profesores.
19/04/11 7:37 PM
  
Yolanda
No es buena comparación. El problema de los profesores de religión es que no es sotenible esa situación de ser seleccionados discrecionalmente por el obispo y ser contratados y pagados por la cosa pública.

Es una situación, además, completamente singular.

Por el propio bien de esos profesores, y por el de la propia enseñanza religiosa, no se puede prolongar esta situación. Quien paga manda. Y eso han hecho.

---

LF:
No tengo yo nada claro que la sentencia sirva igualmente para los profesores de religión en las escuelas católicas. Es decir, si un colegio renuncia a renovar el contrato a un profesor por estar en situación irregular desde el punto de vista d ela moral católica, ¿quién dice que esa sentencia no se le puede aplicar?
19/04/11 7:40 PM
  
SeHaMontadoUnCristo
¿No habrá problemas mucho mayores en los que los cristianos tienen algo que decir en vez de andar siempre rebuscando el pecado en la vida de los demás?
(no es una pregunta retórica, acepto contestación)
19/04/11 8:41 PM
  
Felipe
«Sólo hay una cosa que una al hombre con Dios, una cosa que le haga agradable y no indigno ministro de su misericordia: la santidad de vida y de costumbres. Todo le falta al sacerdote a quien falta la santidad, la cual no es más que la eminentísima ciencia de Cristo. El mismo caudal de ciencia escogida, la habilidad y el tacto en la acción, si no van unidos a la santidad, aunque podrían aportar algún bien a la Iglesia o a los individuos, con frecuencia les reportan lamentables perjuicios.

...esta santidad, de la cual, si careciese el sacerdote sería un crimen, y si alguno lo desconociera o tergiversara, se encontraría ciertamente en un grave peligro.»

Exortación Haerent animo, San Pío X (4 de agosto de 1908).
19/04/11 8:46 PM
  
anarico
Hoy se puede estar de acuerdo contigo.
19/04/11 9:07 PM
  
Yolanda
Miles de contratos "dejan de renovarse" a diario. Bastaría ser listo y no decir que el motivo es ése. De todos modos, en la escuela católica concertada no se hacen problemas con las situaciones irregulares de los profesores. Los padres de alumnos divorciados, arrejuntados, reconstituidos, y en todas las variantes posibles, eligen la concertada religiosa, si pueden, y aunque no sean católicos, y aun siendo muy anti-Iglesia, como signo de distinción frente a la pública. Los profesores son iguales, son lo que hay.



---

LF:
Cuando alguien lleva muchos años en un puesto de trabajo, no está tan claro que se pueda hacer como dices. Pero vamos, es cierto que los obispos no necesitan decir al profesore las razones por las que le retiran la confianza.
19/04/11 9:09 PM
  
Catholicus
El santo Padre no puede predicar contra el relativismo y hacer pedagogía del mismo con el ejemplo de la propia Iglesia en su praxis.
Así no funcionan las cosas.

La Madre y Maestraque sabía enseñar durante siglos parece haber perdido el norte.

Lo del Constitucional es de nuevo el César metiendose en las cosas de Dios. Y es que no pueden aguantarse a meterse en todo.
19/04/11 10:01 PM
  
yawollad
Un catequista debe llevar una vida acorde con lo que predica, porque da testimonio. Un profesor de religión hoy, con una posición ambigua entre catequista y profesor, sencillamente, no debería existir. Si un profesor se limita a enseñar religión católica como teoría/historia -cosa con la que estoy de acuerdo porque me parece importante para la formación de los alumnos en su propia cultura-, su vida privada nos es indiferente, porque enseña unas ideas en la que no tiene por qué creer, igual que puede enseñarse marxismo o psicoanalisis sin creer en ellos. Si está dando testimonio, entonces está dando catequesis: está haciendo eso que se critica tanto de Educación para la ciudadanía: adoctrinar. La prohibición de divorciarse rige para quien tiene fe, no es una enseñanza propia de la escuela, que incluye también a no creyentes.

La catequesis debería impartirse en las parroquias como consecuencia de la propia fe y no estar sujeta a contratos laborales. Todo lo demás debe regirse por la ley y la no discriminación. El problema en España es que seguimos mezclando y confundiendo, y aplicando la ley del embudo.
19/04/11 10:05 PM
  
Catholicus
Yo me haré viejo sin ver a un sacerdote pronunciar la palabra "adúltera", "adúltero", salvo leyendo el Evangelio...

Vamos, si hasta la Legión acabo hablando de "comportamientos inapropiados" en una nota sobre Maciel...
19/04/11 10:14 PM
  
Camino
Dos sentencias contrarias del Tribunal Constitucional suponen que ninguna de las dos sientan jurisprudencia; si acaso, doctrina, que podrá seguirse o no según la orientación ideológica del Tribunal en la próxima ocasión. Una pena.

El Real Decreto que actualmente regula este asunto difiere de las normas entonces aplicables. Un número importante de profesores de religión tienen contrato indefinido. No obstante, han de tener "la idoneidad", que puede ser revocada si no cumplen las circunstancias que motivaron su concesión.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/09/pdfs/A25268-25271.pdf

Las normas de la Conferencia Episcopal sobre la Declaración Eclesiástica de Idoneidad:

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/acuerdos-deca.html

La expedición de la DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.

La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.

19/04/11 10:16 PM
  
anselmo de la cruz
¡La DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana?

Ya lo sabía, lo sé. Lo que no me cuadra es que verdaderamente sean lo que se dice entusiasmantes los testimonios de vida cristiana que conozco de los profesores docentes de Religión católica en la escuela pública; yo soy docente, y creo saber lo que digo. Esto es, en su mayoría los docentes no van doctrinalmente contra la Iglesia -acaso sí en la contracepción: es un secreto a voces que la mayoría de los católicos echan mano de ella-, pero su testimonio de vida cristiana me sigue pareciendo tan patéticamente pobre. A menudo es tan pobre, que por pobre se vuelve eso, ESCANDALOSO. Porque dice el Señor: "A los tibios vomitaré de mi boca".
20/04/11 1:05 AM
  
Juan 35
Desgraciadamente nos encontramos de factum, dentro de la Iglesia con dos Iglesias, la Iglesia Católica de Cristo, apostólica y romana y la Iglesia que también se dice Católica "de los respetos humanos".Yo tengo claro, a pesar de mis muchos pecados dónde quiero estar y cual prevalecerá.El Señor conoce a los suyos y los reconocerá en el día del Juicio, palabra que para la Iglesia Católica de los respetos humanos no existe.
20/04/11 1:29 AM
  
Patricia
Y con todas estas ambigüedades... curas que aceptan el aborto, comunidades enteras que apoyan el gaymonio, catequistas que viven en poecado... ahí nos damos cuenta que la Iglesia es obra de Dios porque si fuera por los nosotros humanos no hubiera durado ni un suspiro!
20/04/11 3:52 PM
  
percival
Yo no puedo evitar fácilmente la tentación de pensar que estamos ante la gran apostasía que anunciaba san Pablo en 2 Tes. No es nueva, quizás lleva siglos gestándose...

Estoy convencido de que se precipitó en los 90' con la actitud general que se tomó ante la Humanae vitae (hay muchísimos católicos que hacen lo que les da la gana en este terreno -y en otros, lamentablemente- cegando con una sexualidad cada vez más omnipresente y temprana la capacidad de ver claro en el campo de la fe) y apalancó sobre una interpretación sesgada del Concilio Vaticano II para justificarlo todo, y hacer una reingeniería de la Iglesia en tonos contemporizadores con un mundo cada vez más inhumano y loco.

Ahora existe una "alergia" generalizada ante la verdad y la autoridad. Es una apostasía "fría" (como la guerra fría). cierto, la apostasía es rechazo de la fe, pero también falta de humildad para obedecer y amar.

Y los que tienen autoridad temen perder lo poco que queda, reclamando los derechos de Dios (y los auténticos derechos del hombre).
20/04/11 5:38 PM
  
antonio
ya que no permites que se critique lo que tu escribes y piensas, deberías dejar de criticar resoluciones judiciales. O estas se pueden criticar? Por que lo que tú escribes no admite crítica amigo

---

LF:
Dos cositas:

1- Admito críticas. No muchas, pero sí algunas. Cuando son ad hominem, ninguna.

2- En mi blog, como tú en tu casa, hago lo que me apetece. Es decir, escribo sobre lo que quiero, critico lo que creo criticable, modero los comentarios según me parece oportuno, etc. Para eso es mi blog.

25/04/11 11:56 AM
  
ALEJANDRO
Desgraciadamente no solo heterodoxos sino auténticos herejes y apóstatas de la verdadera fe están ocupando, en algunos casos, los puestos de profesores de religión. Soy párroco de dos parroquias y los jóvenes que hay en las mismas asisten a colegios e institutos diferentes. Sin embargo en ambos grupos me han dicho que el próximo año no se matricularán en Religión. Concretamente en mi parroquia principal me lo dijeron en bloque todo el grupo de pre-adolescentes.
Cuando les pregunté qué problema había me dijeron todas las burradas que la "profesora de religión" les largaba en clase: para llevarse las manos a la cabeza.
Como diría César Vidal, sin ánimo de ser exahustivos ahí van unas cuantas:
- la Virgen no era virgen:esa palabra está mal traducida y se aplicaba también a mujeres jóvenes o importantes.
- por supuesto, al no ser virgen, Jesús tuvo hermanos, y así mismo lo afrima el evangelio.
- la resureeción no se puede interpretar literalmente, sino más bien como una experiencia interior que experimentaron sus discípulos: Jesús vive en la continuidad de su obra por parte de sus discípulos.
-Sobre la Santísima Eucaristía: "¿a quien se le ocurre pensar que Jesús está realemtne presente en un trozo de pan? La misa no es más que una reunión para recordar lo que Jesús hizo en la Última Cena: darnos el mandato del amor fraterno".
- Sobre el sacerdocio. "El sacerdocio está al servicio de la comunidad, por tanto es la propia comunidad quien debe regular su desarrollo, eligiendo a sus sacerdotes democráticamente, para tiempos determinados y por supuesto no excluír a las mujeres de dicho servicio"
- Sobre la homosexualidad. "Si realmente dos personas se aman, no importa que sean del mismo sexo, porque en su amor ya están cumpliendo el mandato de Jesús"
-Etc, etc., etc...

Hace ya algún tiempo nuestro Obispo convocó a todos los maestros de escuelas católicas y al final de la reunión tomó la palabra ena ex-monja rebotada quien tuvo el atrevimiento de denunciar ante el Obispo que había párrocos que recelaban de la presencia de la religión en la escuela. Aunque ya se había levantado la mesa yo dije ante quienes estaban ami lado que aunque tal vez hubiera algún caso, el recelo no era contra la asignatura sino más bien contra ciertos docentes que se permitían decir a sus alumnos todo lo que acabo de decir. Añadí "¿Queréis que diga nombres? Todos ellos están aquí ahora mismo y se pueden defender".

Después de todo lo enumerado arriba se comprenderá que pusiera estos hechos en conocimiento del responsable de enseñanza del obispado. Co mo no he visto ningún movimiento al respecto, he autorizado a mis chicos que no se matriculen en religión al año que viene. Así, al caer en bloque la matrícula, espero que el obispo tome alguna medida.
25/04/11 11:17 PM
  
Antonio Saavedra
Es un tema muy delicado por todo lo que implica. Habré de leer todo más despacio y los argumentos contrapuestos frecuentemente. Mas en principio y aunque parece necesario poner algo de orden, me da miedo una cierta involución en la Iglesia, con nihil obstat hasta para ir al baño. Cada caso es cada caso y corremos el riesgo de "unificar" según nuestras idea. Creo que se debe pedir ejercicio de la autoridad cuando sea necesario y no porque a alguien no le guste una situación o acto. En todo caso, confiemos en el Xto. y en el Espíritu que nis infunde.
14/01/12 1:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.