Los adúlteros, Pousa, Masiá y la falta de autoridad eclesial
El Tribunal Constitucional acaba de sentenciar que la Iglesia no tiene derecho a no renovar el contrato de una profesora de religión si la causa es que se haya casado con un divorciado. Según el TC, el hecho de que un profesor de religión católica viva públicamente en pecado “no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas“. Es decir, si alguien vive en adulterio pero a sus alumnos les enseña que el adulterio es pecado, no hay mayor problema. Eso es, más o menos, lo que viene a decir el tribunal.
La doctrina católica sobre la situación de aquellos cristianos que se divorcian y se vuelven a casar nace de las palabras de Cristo. Nuestro Señor fue claro. Quien hace tal cosa es un adúltero. Y si Cristo llama adúlteros a esos cristianos, la Iglesia no puede hacer otra cosa que confirmar las palabras del Maestro. Podrá gustar más o menos, podrá ser políticamente incorrecto en un mundo donde el adulterio es presentado como el pan nuestro de cada día, pero los evangelios dicen lo que dicen y a ellos nos debemos.
Ahora bien, independientemente de lo que dictamine un tribunal, es evidente que hoy hay una problema grave de credibilidad en la autoridad moral de la Iglesia. Efectivamente, en estos momentos existe una autoridad eclesial que se dedica a permitir que los heterodoxos campen a sus anchas, que admite que haya sacerdotes, como Masiá, que agreden a la memoria de Papas santos, que a un cura que paga abortos y bendice uniones homosexuales le agradece su labor social y le da una palmadita en la espalda diciéndole: “querido, a ver si haces las cosas conforme a la doctrina católica".
Cuando la autoridad deja de ejercerse, o se ejerce de forma aleatoria y caprichosa, acaba por perder su razón de ser. Porque a ver si alguien es capaz de responderme a esta pregunta: ¿en qué sentido puede la Iglesia pretender que no sea profesor de religión quien vive casado con un divorciado si al mismo tiempo admite que sea sacerdote un tipo que paga abortos?
Vamos a poner las cartas encima de la mesa. O se produce una REFORMA RADICAL en la Iglesia y la totalidad de los pastores -fortalecidos por las oraciones de los fieles- se comparten como tales, o vamos derechos al desastre.
Por supuesto, soy de la opinión de que, diga lo que diga un tribunal, la Iglesia tiene derecho a decir que no puede ser profesor de religión católica quien vive en pecado. Pero también creo que tiene el deber de apartar del sacerdocio a los indignos. Y no lo hace.
Tengo muy claro que, en materia de doctrina y de moral, los fieles han de obedecer a sus pastores aunque vean que otros no obedecen y no les pasa nada. Es decir, no hay excusa para no obedecer basándose en que la Madre y Maestra, por obra y gracia de una acción pastoral desastrosa por parte de algunos pastores, en quizás demasiadas ocasiones se ha vuelto pusilánime ante el error. Al fin y al cabo, obedecer a la Iglesia es obedecer al Señor que la guía. Y es a Él a quien debemos pedir, rogar e implorar que impulse la reforma de aquella que fundó sobre Pedro y su confesión de fe.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
"¿en qué sentido puede la Iglesia pretender que no sea profesor de religión quien vive casado con un divorciado si al mismo tiempo admite que sea sacerdote un tipo que paga abortos?"
Si nuestros obispos fuesen coherentes con la doctrina cristiana, no necesitarían JMJ para evangelizr a la juventud.
(Curioso: a Masiá y al hermano Cortés les molesta que el Santander y CajaMadrid den dinero a la JMJ, pero no que lo dé el Gobierno socialista.)
---
LF:
Los obispos tienden a ser coherentes con la doctrina. Lo que pasa es que, salvo excepciones, no fuerzan a los incoherentes a ser coherentes con sus incoherencias.
Hay que exigirles a ellos que no den su brazo a torcer a la primera de cambio, sino que sean valientes en exponer la verdad en toda su integridad. Si hace falta suspender a alguien de sus "funciones" habrá que hacerlo.
La Iglesia lo que menos necesita son nuevos pilatos que se lavan las manos para no ofender a la sociedad y no parecer intransigentes.
Me parece que nos estamos dejando llevar demasiado por "el que dirán", por los respetos humanos, por lo politicamente correcto... pero así, hasta cuando... este no es el camino que pide Cristo a su Iglesia, sino la de proclamar la Buena Noticia de Evangelio y también la de denunciar aquello que ofende la dignidad humana desde sus mismas raices.
No se trata de condenar a nadie, pero si se ve preciso expulsar a alguno de la comunidad eclesial mediante la excomunión pública, como remedio "medicinal" y "reparador", entonces habrá que salir a la palestra y dejar las cosas claras.
Y respecto a la autoridad moral de la Iglesia estoy totalmente de acuerdo con Luis Fernando. Dando esos bandazos se crea mucha confusión.
Un abrazo en Cristo a todos
http://www.20minutos.es/noticia/205070/0/tc/profesores/religion/
¿Ha cambiado su jurisprudencia el Tribunal Constitucional?
--
LF:
Sí, hoy hay mayoría progresista. Así funciona la In-Justicia en España.
Este comportamiento de la profesora "SI" guarda relación con la actividad docente buscada por la RELIGIÓN CATÓLICA, una relación demostrada por la puesta en práctica, mediante una conducta que sirve de ejemplo a los alumnos, sobre aquello en lo que cree la profesora; y si cree que su conducta no es acorde con lo enseñado por la Iglesia, se verá forzada a decir continuamente a sus alumnos en cada clase: “Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago"
Pero si cree que su conducta es correcta, también: "SI" afecta a sus conocimientos morales y dogmáticos, aunque sus actitudes pedagógicas sean excelentes
¡A este paso llegaremos a necesitar plantearnos los “casos de nulidad” de las sentencias del Tribunal Constitucional, dado el carácter de jurisprudencia, si queremos seguir respetándonos entre nosotros. ¿Pues no intentan algunos enseñar al Sol dónde es de día y a la Tierra dónde es de noche? ¡Y sentencian, con jurisprudencia, que el Sol se equivoca y hace equivocar a la Tierra!
No es la primera vez.
---
LF:
Cierto, no la hay. De hecho, la nota es muy similar a la que se sacó hace años, cuando empezó el escándalo. Entonces se dijo que el P. Pousa pretendía obrar siempre de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Al no señalarse que eso no era lo que hacía, podía interpretarse como una aprobación a su forma de actuar.
Pero eso al cardenal le da igual. La lástima es que no haya nadie en Roma que le explique esta situación al Papa.
---
LF:
Nosotros acatamos las decisiones de la Iglesia. Ahora bien, fue Pío XII el que dijo:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.
Y es evidente que la opinión sobre el alcance del artículo del Código de Derecho Canónico sobre el aborto está dentro de las materias dejadas a la libre discusión. Tanto que son varios los canonistas que han debatido sobre el mismo.
---
LF:
Benedicto XVI sabe muy bien que la CDF no da explicaciones al Papa de cualquier pregunta técnica que le llega. Sobre todo cuando la respuesta es dada por el secretario y no por el Cardenal Prefecto.
Caben dos posibilidades:
1. Rechazar de plano la imposición del Constitucional, por ser moralmente inaceptable.
2.Aceptar la imposición, con el consiguiente escándalo a los "más pequeños", a los educandos y también, a la comunidad católica toda.
La primera, que es la única reacción católica posible, puede llegar a implicar que el colegio de marras quede fuera de la jurisdicción de la Iglesia. Con todas las consecuencias que ello implica.
La segunda decisión es la más cómoda, la más rentable y la más conocida. Pobres de aquéllos que la tomen y de los que, pudiendo oponerse, la consientan.
En Argentina sólo se dan clases de religión en las escuelas propiedad de la Iglesia, en las cuales los directivos manejan discrecionalmente el nombramiento de los profesores.
Es una situación, además, completamente singular.
Por el propio bien de esos profesores, y por el de la propia enseñanza religiosa, no se puede prolongar esta situación. Quien paga manda. Y eso han hecho.
---
LF:
No tengo yo nada claro que la sentencia sirva igualmente para los profesores de religión en las escuelas católicas. Es decir, si un colegio renuncia a renovar el contrato a un profesor por estar en situación irregular desde el punto de vista d ela moral católica, ¿quién dice que esa sentencia no se le puede aplicar?
(no es una pregunta retórica, acepto contestación)
...esta santidad, de la cual, si careciese el sacerdote sería un crimen, y si alguno lo desconociera o tergiversara, se encontraría ciertamente en un grave peligro.»
Exortación Haerent animo, San Pío X (4 de agosto de 1908).
---
LF:
Cuando alguien lleva muchos años en un puesto de trabajo, no está tan claro que se pueda hacer como dices. Pero vamos, es cierto que los obispos no necesitan decir al profesore las razones por las que le retiran la confianza.
Así no funcionan las cosas.
La Madre y Maestraque sabía enseñar durante siglos parece haber perdido el norte.
Lo del Constitucional es de nuevo el César metiendose en las cosas de Dios. Y es que no pueden aguantarse a meterse en todo.
La catequesis debería impartirse en las parroquias como consecuencia de la propia fe y no estar sujeta a contratos laborales. Todo lo demás debe regirse por la ley y la no discriminación. El problema en España es que seguimos mezclando y confundiendo, y aplicando la ley del embudo.
Vamos, si hasta la Legión acabo hablando de "comportamientos inapropiados" en una nota sobre Maciel...
El Real Decreto que actualmente regula este asunto difiere de las normas entonces aplicables. Un número importante de profesores de religión tienen contrato indefinido. No obstante, han de tener "la idoneidad", que puede ser revocada si no cumplen las circunstancias que motivaron su concesión.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/09/pdfs/A25268-25271.pdf
Las normas de la Conferencia Episcopal sobre la Declaración Eclesiástica de Idoneidad:
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/acuerdos-deca.html
La expedición de la DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.
La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.
Ya lo sabía, lo sé. Lo que no me cuadra es que verdaderamente sean lo que se dice entusiasmantes los testimonios de vida cristiana que conozco de los profesores docentes de Religión católica en la escuela pública; yo soy docente, y creo saber lo que digo. Esto es, en su mayoría los docentes no van doctrinalmente contra la Iglesia -acaso sí en la contracepción: es un secreto a voces que la mayoría de los católicos echan mano de ella-, pero su testimonio de vida cristiana me sigue pareciendo tan patéticamente pobre. A menudo es tan pobre, que por pobre se vuelve eso, ESCANDALOSO. Porque dice el Señor: "A los tibios vomitaré de mi boca".
Estoy convencido de que se precipitó en los 90' con la actitud general que se tomó ante la Humanae vitae (hay muchísimos católicos que hacen lo que les da la gana en este terreno -y en otros, lamentablemente- cegando con una sexualidad cada vez más omnipresente y temprana la capacidad de ver claro en el campo de la fe) y apalancó sobre una interpretación sesgada del Concilio Vaticano II para justificarlo todo, y hacer una reingeniería de la Iglesia en tonos contemporizadores con un mundo cada vez más inhumano y loco.
Ahora existe una "alergia" generalizada ante la verdad y la autoridad. Es una apostasía "fría" (como la guerra fría). cierto, la apostasía es rechazo de la fe, pero también falta de humildad para obedecer y amar.
Y los que tienen autoridad temen perder lo poco que queda, reclamando los derechos de Dios (y los auténticos derechos del hombre).
---
LF:
Dos cositas:
1- Admito críticas. No muchas, pero sí algunas. Cuando son ad hominem, ninguna.
2- En mi blog, como tú en tu casa, hago lo que me apetece. Es decir, escribo sobre lo que quiero, critico lo que creo criticable, modero los comentarios según me parece oportuno, etc. Para eso es mi blog.
Cuando les pregunté qué problema había me dijeron todas las burradas que la "profesora de religión" les largaba en clase: para llevarse las manos a la cabeza.
Como diría César Vidal, sin ánimo de ser exahustivos ahí van unas cuantas:
- la Virgen no era virgen:esa palabra está mal traducida y se aplicaba también a mujeres jóvenes o importantes.
- por supuesto, al no ser virgen, Jesús tuvo hermanos, y así mismo lo afrima el evangelio.
- la resureeción no se puede interpretar literalmente, sino más bien como una experiencia interior que experimentaron sus discípulos: Jesús vive en la continuidad de su obra por parte de sus discípulos.
-Sobre la Santísima Eucaristía: "¿a quien se le ocurre pensar que Jesús está realemtne presente en un trozo de pan? La misa no es más que una reunión para recordar lo que Jesús hizo en la Última Cena: darnos el mandato del amor fraterno".
- Sobre el sacerdocio. "El sacerdocio está al servicio de la comunidad, por tanto es la propia comunidad quien debe regular su desarrollo, eligiendo a sus sacerdotes democráticamente, para tiempos determinados y por supuesto no excluír a las mujeres de dicho servicio"
- Sobre la homosexualidad. "Si realmente dos personas se aman, no importa que sean del mismo sexo, porque en su amor ya están cumpliendo el mandato de Jesús"
-Etc, etc., etc...
Hace ya algún tiempo nuestro Obispo convocó a todos los maestros de escuelas católicas y al final de la reunión tomó la palabra ena ex-monja rebotada quien tuvo el atrevimiento de denunciar ante el Obispo que había párrocos que recelaban de la presencia de la religión en la escuela. Aunque ya se había levantado la mesa yo dije ante quienes estaban ami lado que aunque tal vez hubiera algún caso, el recelo no era contra la asignatura sino más bien contra ciertos docentes que se permitían decir a sus alumnos todo lo que acabo de decir. Añadí "¿Queréis que diga nombres? Todos ellos están aquí ahora mismo y se pueden defender".
Después de todo lo enumerado arriba se comprenderá que pusiera estos hechos en conocimiento del responsable de enseñanza del obispado. Co mo no he visto ningún movimiento al respecto, he autorizado a mis chicos que no se matriculen en religión al año que viene. Así, al caer en bloque la matrícula, espero que el obispo tome alguna medida.
Dejar un comentario