Félix Azurmendi confirma lo que venimos diciendo sobre el cisma en la Iglesia
En un artículo publicado en Noticias de Guipúzkoa, el sacerdote Félix Azurmendi, que fue vicario general con Mons. Uriarte en la diócesis de San Sebastián, vuelve a retomar la cuestión del tema “Uriarte-Pagola” sobre el polémico libro “Jesús. Aproximación histórica” del teólogo vasco.
El P. Azurmendi se queja del secreto con el que, según él, se está llevando el proceso sobre el libro y su autor. Se pregunta si alguien está informando del asunto al consejo presbiteral y de arciprestes de la diócesis guipuzcoana. Que viene a ser lo mismo que pedirle al actual obispo, Mons. Munilla, que les diga algo a sus sacerdotes sobre lo que ocurre con Pagola. No sé si da por hecho que el obispo sabe cómo están las cosas, pero si es así, lo mismo se equivoca. Yo no sé ni quiero saber lo que sabe don José Ignacio en estos momentos, pero si el tema está en la Congregación para la Doctrina de la Fe, es absurdo que pidan al obispo de San Sebastián que diga nada, pues él es un espectador más de la acción de ese órgano del magisterio de la Iglesia, que suele actuar con bastante discrección. Tanta que fue este portal el que tuvo que informar de la retirada del nihil obstat de Mons. Uriarte a la versión corregida del libro de Pagola.
En todo caso, esa es una cuestión menor en el artículo del sacerdote vasco. Me interesan especialmente estos párrafos. Las negritas son mías:
¿Qué es lo que oculta y encierra esta desmesura? No somos ni indiferentes ni insensibles a los problemas eclesiales. Los obispos no debieran estar tranquilos con este “cisma” real en la Iglesia y en nuestras comunidades. Este “cisma” es el hecho que más está dañando a la comunión y a nuestra capacidad evangelizadora hoy. Negar este hecho es pretender cerrar los ojos a la realidad y autoengañarnos. En lugar de crecer en comunión, se alimenta la desunión.
Y
Hay una tercera dimensión que también está en juego: somos las personas que vivimos y sentimos nuestra fe en Jesús y nuestra pertenencia eclesial en sintonía con J. A. Pagola. Si es verdad que al libro de Pagola y, como afirman algunos, a Pagola mismo se le ha iniciado un proceso en la Congregación de la Doctrina de la Fe, estamos procesados con él miles de cristianas y cristianos: laicos, sacerdotes, religiosos, muchos teólogos y algunos obispos. Está también procesada una parte mayoritaria de nuestra Diócesis de San Sebastián. Se pueden sentir procesados los 80.000 que han comprado el libro, los miles y miles que le siguen semanalmente y quienes leen con entusiasmo cada nuevo libro que escribe. ¿No es esto una exageración y un disparate?
El P. Azurmendi tiene toda la razón. Existe un cisma profundo en el catolicismo. No es oficial pero no por ello es menos real. Y cuanto más pasa el tiempo, se agudiza más la separación entre los católicos de diferentes “sensibilidades". Entre otras razones, porque a lo que se llama sensibilidad no es otra cosa que una concepción distinta de lo que es la Iglesia y el papel que en la misma debe jugar el Magisterio, la jerarquía y el pueblo de Dios. Ante ese hecho, se puede intentar tapar el sol con un dedo, pero antes o después la comunión ficticia saltará en mil pedazos.
El sacerdote señala que si el libro de Pagola es, como muchos pensamos y como así lo señaló la comisión doctrinal de la CEE, contrario a la fe de la Iglesia, lo mismo cabe decir de todos aquellos que comparten sus tesis y su visión sobre la figura de Jesús. Y me parece evidente que quienes en algo tan fundamental como Cristo están fuera de la fe de la Iglesia, tienen su serio problema. Si se condena al libro, se condena a los que creen en su ortodoxia. Aunque, a decir verdad, yo creo que lo ideal sería hablar de correcciones a la obra de Pagola más que de condenas. La condena viene sólo si dichas correcciones no son aceptadas por el autor. Todo teólogo católico debe de aceptar que el magisterio tiene la última palabra sobre lo que escribe. Quien no entienda eso, no entiende qué significa ser católico, sin que con esto quiera decir que el ser católico consiste únicamente en aceptar el dictamen del magisterio de la Iglesia.
Dado que ha habido un conflicto evidente con la obra debido al nihil obstat concedido por Mons. Uriarte, se ha hecho necesaria la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Que para eso está. Hay un sector eclesial, al que sin duda está adscrito el P. Azurmedi, que desea una libertad total para que cada cual escriba o diga lo que le parezca oportuno:
Están también en juego los derechos humanos: el respeto a la libertad, fundamentalmente. ¿Quién puede impedir que un libro sea vendido y una persona sea escuchada? ¿La libertad religiosa, la libertad de pensamiento y de palabra, donde quedan en la Iglesia? ¿Se puede reclamar la libertad religiosa en la sociedad cuando no se respeta en el interior de la iglesia? ¿Cómo se puede privar a la sociedad y a la misma Iglesia leer lo que quiera?
Sinceramente, ¿tan complicado es de entender que un teólogo católico no puede escribir cosas contrarias a la doctrina católica? Antes del Concilio Vaticano II, Pío XII reclamó la existencia de la opinión pública dentro de la Iglesia. Pero lo hizo en los siguientes términos:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal.
¿En qué cabeza cabe que la doctrina sobre Cristo está entre las materias dejadas a la libre discusión? ¿Da igual afirmar que Cristo, siendo Dios, tuvo siempre conciencia de su filiación divina y de su misión mesiánica que negarlo? ¿Es que da lo mismo afirmar que la plegaria eucarística de Cristo en la Santa Cena es un añadido de la liturgia cristiana posterior? ¿Se puede decir que Cristo no tuvo intención de formar un grupo organizado y jerárquico, de forma que lo que afirmado en la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II se vaya a hacer gárgaras? ¿Es que no tiene mayor importancia que la comisión para la doctrina de la fe de la CEE tenga razón en su nota sobre el libro de Pagola o no?
El P. Félix Asurmedi opta por esconderse detrás del lenguaje victimista tan típico del sector progresista de la Iglesia. Cada vez que el magisterio osa corregir a un teólogo de los suyos, sueltan el discursito de que a Cristo ya le condenaron los jerarcas de su tiempo y que hubo santos que estuvieron bajo las garras de la Inquisición. Así lo dice este sacerdote:
En este hecho oscuro, aparece asimismo el pecado de la Iglesia. Si no se detiene el proceso en curso y se le restituye a Pagola de todos los sufrimientos que se le han originado, un sector eclesial muy numeroso, mayoritario en Gipuzkoa, que nos sentimos procesados con Pagola, tenemos derecho a pensar que, en realidad, nos encontramos ante el pecado de la iglesia. Lo anunció Jesús: “Os llevarán a los tribunales y creerán que hacen un bien".
Pero lo que aquí nos jugamos no es quién condena a quién sino si unos profesan la fe católica en su integridad o no. Lo que está en juego es la fe que nos salva. Dice el P. Azurmendi:
Este asunto nos sitúa ante el problema del modelo de Iglesia. Estamos viviendo eclesiologías incompatibles entre sí. La eclesiología “oficial” vuelve a ser “neoexclusivista". Estamos viviendo un gran miedo al pluralismo, porque es percibido como una amenaza para la fe y la Iglesia. Éste es un callejón sin salida. Desde el miedo no se puede evangelizar La única salida válida, a mi modo de ver, es el diálogo, que ninguna posición eclesiológica se imponga a la otra, que ninguna posición teológica se imponga a las demás. Ahora no existe este diálogo.
Su tesis fue la sostenida por algunos emperadores durante la controversia arriana. Como les interesaba la paz eclesial, propusieron que se llegara a un acuerdo entre los que afirmaban que Cristo era Dios como el Padre es Dios y los que negaban la cosubstancialidad del Hijo con el Padre. Pero cuando se trata de la fe entregada una vez a los santos (Judas 1,3), no caben apaños ni componendas. No hay diálogo posible. La fe es la que es. Se acepta o se rechaza. Y quien la rechaza no puede tener lugar en la Iglesia, que tiene, entre otras, como característica esencial, “una sola fe” (Efe 4,5).
Lo de Pagola es sólo la punta del iceberg. Por más que insista en esto no será suficiente. Si estamos ante eclesiologías incompatibles entre sí. Si no compartimos la misma fe sobre Cristo. Si estamos en medio de un claro cisma, fruto de diferencias doctrinales de hondo calado, ¿a qué viene que compartamos la misma mesa eucarística?
La verdad nos hace libres. Siempre. Y aunque el cisma es una herida profunda en el Cuerpo de Cristo, aunque debe ser evitado de todas las formas posibles, es preferible estar separados que vivir en una comunión falsa que no refleja la verdad de las cosas. Ya habrá tiempo después de mantener los diálogos ecuménicos que sean menester para intentar recomponer lo que está separado. Pero no sostengamos la farsa de una unión plena que en realidad, es inexistente.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Hoy no pude seguir con la serie dominical sobre mis diálogos apologéticos con protestantes porque el foro de donde copio los debates está cerrado por razones técnicas.
36 comentarios
---
LF:
No existe un buen cisma. Pero más vale un cisma que refleje la verdad que una unión mentirosa.
Azurmendi, como veo que has sido muy franco, lo voy a ser yo también: tu eclesiología te sitúa, sin que nadie te empuje, fuera de la Iglesia. Lo estás, de facto. Tú sabrás cómo lees o qué has leído del Concilio. Yo sólo digo, como Pablo VI, que la Iglesia tiene hoy que sufrir sobre todo, " ante la defección y escándalo de ciertos eclesiásticos y religiosos que crucifican a la Iglesia"
Por tu propio bien, Azurmendi, cuídate no ser uno de esos...
PAX CHRISTI,
Que haya tantos católicos compartiendo esas tesis, pues no lo sé, la verdad. Muchos están como despistados ya que no se les dicen las cosas como son. Por eso se retira el Nihil O. para que se sepa de lo que hay. No creo que haya tantos que se mojarían por Pagola. Son precisamente los que siembran discordia los que lo promueven.
No quiero quitar la gravedad a esa carta y a esta situación, pero pienso que si las cosas se corrigen, se dicen como deben decirse, todo eso se esfumaría como una nube veraniega.
Espero que se digan las cosas que se deben decir, cada vez con más claridad. Con el N.O. ya se ha dicho algo, hay que difundirlo.
No sé cómo no les entra en la cabeza que la Iglesia no puede ser Plural.
Que la Verdad es Una y no la que cada uno quiera.
A mí no me entra en la cabeza...
Es como si en una Convención de Física Nuclear a unos cuantos les diera por decir que los átomos se dividen en electrones y protones solamente y que los neutrones no existen; que ellos conciben la materia sin neutrones y que les va estupendamente.
¿Qué harían el resto de científicos? Seguramente expulsarlos de la Convención por teorías absurdas.
Ellos insistirían: "¡Nooo! Que nosotros sabemos que en el Origen de la Física Nuclear había gente que pensaba lo que nosotros pensamos, así que lo nuestro es lo verdadero".
En fin... Que no se puede justificar la Verdad con opiniones personales o con hipótesis históricas sin fundamento.
Ya llegará el día en que se den cuenta, ¡digo yo!
Pues si, cuando existen quienes defienden su postura herética es porque existe cisma, eso hasta yo lo entiendo.
Cuán desconcertante es que les resulte difícil de entender y adherirse al fundamento doctrinal de la fe.
.
Y sobre todo , las dos son una fuente de escandalo y sufrimiento para la mayoria de los católicos que confirmamos cuanta razón tenía el Santo Padre al afirmar que los mayores peligros para la Iglesia no se encontraban fuera sino dentro de ella.
Las diocesis bascas estan muy pero que muy mal, es innegable que el clero heterodoxo basco representa un alto porcentage. No se como esta en el resto del Reino, pero en Calunya este clero se concentra en los religiosos porque los sacerdotes diocesanos heterodoxos son una infima parte ( entorno el 12-15%) aunque hace mucho ruido.
----
LF:
Sí, y hoy hace un tiempo magnífico donde vivo y mañana es lunes.
Muchos de los fieles a los que alude Azurmendi, llevan décadas recibiendo mala doctrina, y son producto de su tiempo y lugar. Cuando Azurmendi y Cía dejen de incordiar, muchos de esos fieles volverán a donde siempre tuvieron que estar. Pero hay mucho daño hecho, y mucho corazón emponzoñado con décadas de iglesias locales que se vanglorian de "ser diferentes, de tener una "fe adulta" que sólo significa que su fe no es la que enseña el Papa y el Magisterio. Y todo mezclado con nacionalismo, que les lleva a rechazar toda autoridad que venga de fuera. Una combinación explosiva.
Y Azurmendi sabe que esa cacareada pluralidad que echa en falta, él ni su cuadrilla la practicó cuando gobernaban las diócesis. En aquellos tiempos, pasados pero que darán coletazos años, quien era sospechoso de no ser de la cuerda, fue ignorado o apartado. No he visto iglesias locales más funcionariales y monocolor que las que Azurmendi y los suyos han gobernado.
----
LF:
Es absolutamente cierto que allá donde el progresismo eclesial manda, el panorama es absolutamente monocolor. No tienen variantes. Si acaso, la nacionalista en las zonas donde esa ideología política está presente.
---
LF:
No está de más recordar que ha habido un obispo, Mons. Uriarte, que ha concedido un nihil obstat a una versión modificada de ese libro. Pero como bien le dijo Mons. Sebastián al que todavía era obispo de San Sebastián, las correcciones eran manifiestamente insuficientes y no abordaban gran parte de los puntos manifestados por la comisión doctrina de la CEE. Que Roma retirara ese nihil obstat demuestra la gravedad de la decisión de Mons. Uriarte. Es decir, el problema no lo tiene solo Pagola.
En la primera edición del libro de Pagola no queda clara la naturaleza de los exorcismos de Jesús. Expone dos teorías: la clásica de la enfermedad mental y la nueva, que la considera como una forma subrepticia de libertad de expresión frente a las opresiones en capa que sufrían los explotados de Israel: patriarcal, del Templo, del Sanedrín y de Roma.
Así, este tipo de teología tiene repercusión en la eclesiología, dado que hace ignorar a los obispos, sacerdotes y laicos que la adoptan sobre la verdadera realidad viva y existencial de los demonios en el plano espiritual y todo lo relacionado con ellos: Satanás, infierno, bautismo, pecado, confesión, idolatría, exorcismo, tentaciones, obras del mal, origen del mal, librarse del mal...
Comparto la opinión del autor: hay un cisma de hecho. Me parece que sólo es cuestión de tiempo -breve- para que se decida algo al respecto.
Pero tampoco es justo con el Señor y su Iglesia una unidad "vaga", afincada en cualquier-cosa-que-nos-una, irenista. La verdad en la caridad y la caridad en la verdad, para una auténtica unidad eclesial.
Claro que hace falta dialogar, pero bajo unos supuestos indiscutibles arraigados en el Evangelio y la Tradición de fe.
Los número que maneja Azurmendi son muy suyos. Y aunque hubiese una mayoría que siguiese a Pagola, no son las estadísticas las que dan la razón.
Menuda jeta.
Vete con los cuentos del cisma y de la falta del diálogo a otros...
---
LF:
Creo, aunque no estoy seguro, que la dimisión de todos los cargos eclesiales ante la llegada de un nuevo obispo es cosa habitual en algunas diócesis.
Hasta que llegó el nacionalismo y desde hace un siglo acumulan traiciones y traiciones a lo más sagrado.
Ya ni de frente van y lo peor, la vergüenza que da ver a los "nuestros" apelando a baratos victimismos.
Un hombre no va por ahí lloriqueando "es que no me dejan hablar, seño, que malos son". O te quedas con lo que hay o te vas.
Es decir, si Pagola fuera cántabro, estaríamos ante el mismo problema.
De hecho, es probable que dentro de no mucho tiempo ocurra algo parecido con otro teólogo "famoso" de una región del norte de España.
En catalán tenemos un libro nuevo que pone las cosas en su sitio: Tornar a creure en dos dies, Vuelta a la fe en dos días.
---
LF:
Es mejor no escribir sobre la resurrección de Lázaro que hacerlo de la manera en que lo hizo el cardenal Ravasi cuando no era cardenal.
Es mejor no escribir sobre la resurrección de Lázaro que hacerlo de la manera en que lo hizo el cardenal Ravasi cuando no era cardenal.
Pues el Cardenal Ravasi "bendice" el libro de Pagola:
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/12/21/p285714
---
LF:
A falta de una confirmación absoluta, tengo la casi total certeza de que no se lo ha leído. De todas formas, Ravasi es conocido en Roma como el último bultmaniano de la curia.
La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) examinará el libro "Jesús. Aproximación histórica", y si halla en él afirmaciones incompatibles con la fe, negará el nihil obstat, con lo cual no se podrá publicar como "libro católico", y al autor, como sacerdote, y a todos los fieles que le siguieran en sus errores, les dirá que deben apartarse de ellos. Si Azurmendi u otros persisten en los errores que pudiera haber en el libro de Pagola, entonces no habrá un cisma, sino el apartamiento de una serie de personas de la Iglesia, por seguir las enseñanzas de un teólogo concreto, en vez de la enseñanza bimilenaria del Magisterio.
Para lo cual la CDF tiene plena autoridad, aunque no esté formada por guipuzcoanos (ni siquiera vizcaínos).
Personalmente, creo que preferir los errores de un pensador (por muy elocuente y encantador que sea) destinado a no ser recordado dentro de 25 años, a las enseñanzas de veintitantos concilios y cientos de doctores y papas es bastante pobre, corto de miras y lerdo. Me parece más bien de capillita de sectarios de un ególatra (destinada a desaparecer con su fundador). Pero allá cada cual con lo que hace con su libre albedrío (y a dónde le lleve).
Igual nos llevamos la sorpresa de que mientras sus aguerridos Azurmendis juran derramar la última gota de sangre por su maestro antes que abjurar, el propio Pagola traga por donde sea (al menos en público) con tal de no perder la cobertura eclesial.
----
LF:
.. y si halla en él afirmaciones incompatibles con la fe, negará el nihil obstat,
Ya lo ha negado. Mejor dicho, ha retirado el que dio el obispo Uriarte. Algo ciertamente insólito y sin parangón, que yo sepa, en la historia reciente de la Iglesia.
En ese tema Azurmedi no puede alegar desconocimiento. Le basta con preguntar a quien le nombró Vicario.
No entiendo su victimismo.
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2011/04/18/la-valiente-denuncia-del-ex-vicario-de-s
¿Qué te parece el último artículo de Picaza en el que reinvindica un Papa heterodoxo?
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2011/04/17/benedicto-xvi-fecha-de-la-ultima-cena-ul?blog=410&c=1&page=1&more=1&title=benedicto-xvi-fecha-de-la-ultima-cena-ul&tb=1&pb=1&disp=single
---
LF:
Tengo otras cosas más interesantes que hacer que leer a Pikaza.
La Iglesia es una, sometida a la autoridad del Papa y, a quien no le guste, ya sabe dónde tiene la puerta.
...Ravasi es conocido en Roma como el último bultmaniano de la curia.
Parece que el caso Pagola se sitúa en un ámbito teológico controvertido llamado "la Búsqueda del Jesús Histórico" y las "Teorías de las fuentes".
Sobre la búsqueda de Jesús, existen diversas fases desde Reimarius (1774), siendo la actual más interdisciplinaria. Por su parte, las teorías de las fuentes evangélicas y bíblicas han ido creciendo en complejidad.
Entre los teólogos se duda sobre la veracidad histórica de la Biblia y de los evangelios, cada uno escoge aquel método necesario para obtener una nueva história de Jesús o de la Biblia, que acaba siendo diferente de los demás, más creativa, innovadora y original, alejada de una lectura de plena confianza en lo que se lee, como hacían los Padres, Doctores y santos: "lo que leo sucedió de verdad y, además, me afecta en la fe".
Ravasi acierta en el hecho de que hay un complejo de inferioridad entre los teólogos, consistente en tener que criticar los evangelios para no ser acusados por la ciencia seria de deficientes intelectuales que creen literalmente en todo lo que leen.
Así lo dice Ravani:
...di chi pensa che "cristiano" sia sinonimo di "cretino"...
Quizás esto (no ser considerado "cretino" por creer en lo que se lee) puede explicar la cantidad de nuevas biografías que se complican en buscar las verdaderas palabras, hechos e intenciones de Jesus (ipsissima verba, facta et intentio Iesu), o sobre las supuestas modificaciones que realizaron los redactores y las llamadas primeras comunidades cristianas en los evangelios por razones piadosas, mitológicas, sociales o de cualquier otro tipo.
CERCARE GESÙ NELLA STORIA - Gianfranco Ravasi
www.ilsole24ore.com/art/cultura/2010-12-04/cercare-gesu-storia-165720.shtml
BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO
es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAsqueda_del_Jes%C3%BAs_hist%C3%B3rico
EL PROBLEMA SINÓPTICO
pl.wikipedia.org/wiki/Problem_synoptyczny
No son consecuentes con sus posiciones porque si lo fueran cerrarían la puerta y renunciarían a seguir en la Santa Iglesia de Cristo, una, católica y apostólica.
No son consecuentes ni siquiera con sus propias palabras, porque si lo fueran dejarían de formar parte de esa Jerarquía acumulando cargos eclesiales o como simples Sacerdotes, renunciarían a cargos y prebendas y se ganarían la vida de otro modo.
Quieren estar en Misa y repicando, quieren ser la novia en la boda y el muerto en el funeral y saben perfectamente que eso sólo lo pueden conseguir desde el altavoz que les concede su presencia entre nosotros, LOS CATÓLICOS.
Aunque esa presencia deje al descubierto las vergüenzas de su falta de valentía, de sus comportamientos incoherentes con sus propias "doctrinas".
El artículo de Azurmendi me ha parecido muy flojo. Recoge todos los tópicos del progresismo eclesial centrándolos en Pagola y su libro. Efectivamente, como dice un comentarista, queda bastante clara la falta de formación del articulista.
La izquierda (llamémosla así) eclesial reproduce todos los vicios de la otra (la política), por ejemplo, el culto a la personalidad; y lo que es peor: encuentra en las autoridades jerárquicas un excelente aliado: ¡a quien se le ocurre dar semejante importancia al libro de Pagola! En el mercado internacional existen cientos de estudios parecidos que no han suscitado la más mínima polémica; sin embargo, aquí entre nosotros las denuncias de unos clérigos ignorantes y quizás también envidiosos han elevado a categoría de héroe y víctima al autor de un estudio normalito y razonablemente ortodoxo.
Mientras tanto, nadie habla del verdadero "caso Pagola": sus más de veinte años junto al siniestro Setién despreciando a las víctimas de la barbarie de ETA
---
LF:
En todo caso será la exégesis del teólogo Ratzinger, tal y como él mismo se ha encargado de aclarar. Es decir, no es magisterio.
Y parece evidente que en ese libro no se encuentra ninguno de los errores atribuidos a Pagola por la nota de la comisión doctrinal de la CEE.
Aprovecho este post para felicitarte de todo corazón por haber sido elegido entre los 150 bloggers católicos que van a ir a Roma.
Creo que es un merecidísimo premio a tu labor en pro de la fe desde los albores de internet, y créeme si te digo que lo he sentido como propio, como una grandísima alegría.
Un abrazo muy fuerte.
Tu amigo,
Antonio
---
LF:
Gracias, Antonio.
En realidad voy porque soy director de InfoCatólica. Y de hecho, he estado en un tris de no ir y de que fuera en representación nuestra Bruno Moreno. Al final iremos los dos. Si echas un vistazo a los que van, verás que algo así como el 85-90% de los blogs no tienen comentarios. Sencillamente impresionante.
NB
No estoy de acuerdo en lo del cisma,los extremos siempre de acuerdo, como suelo decir. Pero no vengo a discutir eso, lo que me interesa es lo del vistazo ese a los que van.
La hipótesis más razonable es la de la fe. Es decir, el Jesús de la historia es el Cristo, el Hijo de Dios, aunque a algunos, hoy como siempre, les escandalice aceptarlo.
---
LF:
Conviene exponer la herejía para refutarla.
Dejar un comentario