Félix Azurmendi confirma lo que venimos diciendo sobre el cisma en la Iglesia

En un artículo publicado en Noticias de Guipúzkoa, el sacerdote Félix Azurmendi, que fue vicario general con Mons. Uriarte en la diócesis de San Sebastián, vuelve a retomar la cuestión del tema “Uriarte-Pagola” sobre el polémico libro “Jesús. Aproximación histórica” del teólogo vasco.

El P. Azurmendi se queja del secreto con el que, según él, se está llevando el proceso sobre el libro y su autor. Se pregunta si alguien está informando del asunto al consejo presbiteral y de arciprestes de la diócesis guipuzcoana. Que viene a ser lo mismo que pedirle al actual obispo, Mons. Munilla, que les diga algo a sus sacerdotes sobre lo que ocurre con Pagola. No sé si da por hecho que el obispo sabe cómo están las cosas, pero si es así, lo mismo se equivoca. Yo no sé ni quiero saber lo que sabe don José Ignacio en estos momentos, pero si el tema está en la Congregación para la Doctrina de la Fe, es absurdo que pidan al obispo de San Sebastián que diga nada, pues él es un espectador más de la acción de ese órgano del magisterio de la Iglesia, que suele actuar con bastante discrección. Tanta que fue este portal el que tuvo que informar de la retirada del nihil obstat de Mons. Uriarte a la versión corregida del libro de Pagola.

En todo caso, esa es una cuestión menor en el artículo del sacerdote vasco. Me interesan especialmente estos párrafos. Las negritas son mías:

¿Qué es lo que oculta y encierra esta desmesura? No somos ni indiferentes ni insensibles a los problemas eclesiales. Los obispos no debieran estar tranquilos con este “cisma” real en la Iglesia y en nuestras comunidades. Este “cisma” es el hecho que más está dañando a la comunión y a nuestra capacidad evangelizadora hoy. Negar este hecho es pretender cerrar los ojos a la realidad y autoengañarnos. En lugar de crecer en comunión, se alimenta la desunión.

Y

Hay una tercera dimensión que también está en juego: somos las personas que vivimos y sentimos nuestra fe en Jesús y nuestra pertenencia eclesial en sintonía con J. A. Pagola. Si es verdad que al libro de Pagola y, como afirman algunos, a Pagola mismo se le ha iniciado un proceso en la Congregación de la Doctrina de la Fe, estamos procesados con él miles de cristianas y cristianos: laicos, sacerdotes, religiosos, muchos teólogos y algunos obispos. Está también procesada una parte mayoritaria de nuestra Diócesis de San Sebastián. Se pueden sentir procesados los 80.000 que han comprado el libro, los miles y miles que le siguen semanalmente y quienes leen con entusiasmo cada nuevo libro que escribe. ¿No es esto una exageración y un disparate?

El P. Azurmendi tiene toda la razón. Existe un cisma profundo en el catolicismo. No es oficial pero no por ello es menos real. Y cuanto más pasa el tiempo, se agudiza más la separación entre los católicos de diferentes “sensibilidades". Entre otras razones, porque a lo que se llama sensibilidad no es otra cosa que una concepción distinta de lo que es la Iglesia y el papel que en la misma debe jugar el Magisterio, la jerarquía y el pueblo de Dios. Ante ese hecho, se puede intentar tapar el sol con un dedo, pero antes o después la comunión ficticia saltará en mil pedazos.

El sacerdote señala que si el libro de Pagola es, como muchos pensamos y como así lo señaló la comisión doctrinal de la CEE, contrario a la fe de la Iglesia, lo mismo cabe decir de todos aquellos que comparten sus tesis y su visión sobre la figura de Jesús. Y me parece evidente que quienes en algo tan fundamental como Cristo están fuera de la fe de la Iglesia, tienen su serio problema. Si se condena al libro, se condena a los que creen en su ortodoxia. Aunque, a decir verdad, yo creo que lo ideal sería hablar de correcciones a la obra de Pagola más que de condenas. La condena viene sólo si dichas correcciones no son aceptadas por el autor. Todo teólogo católico debe de aceptar que el magisterio tiene la última palabra sobre lo que escribe. Quien no entienda eso, no entiende qué significa ser católico, sin que con esto quiera decir que el ser católico consiste únicamente en aceptar el dictamen del magisterio de la Iglesia.

Dado que ha habido un conflicto evidente con la obra debido al nihil obstat concedido por Mons. Uriarte, se ha hecho necesaria la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Que para eso está. Hay un sector eclesial, al que sin duda está adscrito el P. Azurmedi, que desea una libertad total para que cada cual escriba o diga lo que le parezca oportuno:

Están también en juego los derechos humanos: el respeto a la libertad, fundamentalmente. ¿Quién puede impedir que un libro sea vendido y una persona sea escuchada? ¿La libertad religiosa, la libertad de pensamiento y de palabra, donde quedan en la Iglesia? ¿Se puede reclamar la libertad religiosa en la sociedad cuando no se respeta en el interior de la iglesia? ¿Cómo se puede privar a la sociedad y a la misma Iglesia leer lo que quiera?

Sinceramente, ¿tan complicado es de entender que un teólogo católico no puede escribir cosas contrarias a la doctrina católica? Antes del Concilio Vaticano II, Pío XII reclamó la existencia de la opinión pública dentro de la Iglesia. Pero lo hizo en los siguientes términos:

Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal.

¿En qué cabeza cabe que la doctrina sobre Cristo está entre las materias dejadas a la libre discusión? ¿Da igual afirmar que Cristo, siendo Dios, tuvo siempre conciencia de su filiación divina y de su misión mesiánica que negarlo? ¿Es que da lo mismo afirmar que la plegaria eucarística de Cristo en la Santa Cena es un añadido de la liturgia cristiana posterior? ¿Se puede decir que Cristo no tuvo intención de formar un grupo organizado y jerárquico, de forma que lo que afirmado en la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II se vaya a hacer gárgaras? ¿Es que no tiene mayor importancia que la comisión para la doctrina de la fe de la CEE tenga razón en su nota sobre el libro de Pagola o no?

El P. Félix Asurmedi opta por esconderse detrás del lenguaje victimista tan típico del sector progresista de la Iglesia. Cada vez que el magisterio osa corregir a un teólogo de los suyos, sueltan el discursito de que a Cristo ya le condenaron los jerarcas de su tiempo y que hubo santos que estuvieron bajo las garras de la Inquisición. Así lo dice este sacerdote:

En este hecho oscuro, aparece asimismo el pecado de la Iglesia. Si no se detiene el proceso en curso y se le restituye a Pagola de todos los sufrimientos que se le han originado, un sector eclesial muy numeroso, mayoritario en Gipuzkoa, que nos sentimos procesados con Pagola, tenemos derecho a pensar que, en realidad, nos encontramos ante el pecado de la iglesia. Lo anunció Jesús: “Os llevarán a los tribunales y creerán que hacen un bien".

Pero lo que aquí nos jugamos no es quién condena a quién sino si unos profesan la fe católica en su integridad o no. Lo que está en juego es la fe que nos salva. Dice el P. Azurmendi:

Este asunto nos sitúa ante el problema del modelo de Iglesia. Estamos viviendo eclesiologías incompatibles entre sí. La eclesiología “oficial” vuelve a ser “neoexclusivista". Estamos viviendo un gran miedo al pluralismo, porque es percibido como una amenaza para la fe y la Iglesia. Éste es un callejón sin salida. Desde el miedo no se puede evangelizar La única salida válida, a mi modo de ver, es el diálogo, que ninguna posición eclesiológica se imponga a la otra, que ninguna posición teológica se imponga a las demás. Ahora no existe este diálogo.

Su tesis fue la sostenida por algunos emperadores durante la controversia arriana. Como les interesaba la paz eclesial, propusieron que se llegara a un acuerdo entre los que afirmaban que Cristo era Dios como el Padre es Dios y los que negaban la cosubstancialidad del Hijo con el Padre. Pero cuando se trata de la fe entregada una vez a los santos (Judas 1,3), no caben apaños ni componendas. No hay diálogo posible. La fe es la que es. Se acepta o se rechaza. Y quien la rechaza no puede tener lugar en la Iglesia, que tiene, entre otras, como característica esencial, “una sola fe” (Efe 4,5).

Lo de Pagola es sólo la punta del iceberg. Por más que insista en esto no será suficiente. Si estamos ante eclesiologías incompatibles entre sí. Si no compartimos la misma fe sobre Cristo. Si estamos en medio de un claro cisma, fruto de diferencias doctrinales de hondo calado, ¿a qué viene que compartamos la misma mesa eucarística?

La verdad nos hace libres. Siempre. Y aunque el cisma es una herida profunda en el Cuerpo de Cristo, aunque debe ser evitado de todas las formas posibles, es preferible estar separados que vivir en una comunión falsa que no refleja la verdad de las cosas. Ya habrá tiempo después de mantener los diálogos ecuménicos que sean menester para intentar recomponer lo que está separado. Pero no sostengamos la farsa de una unión plena que en realidad, es inexistente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Hoy no pude seguir con la serie dominical sobre mis diálogos apologéticos con protestantes porque el foro de donde copio los debates está cerrado por razones técnicas.

36 comentarios

  
Eleuterio
Más vale una buen cisma que una mala unión.

---

LF:
No existe un buen cisma. Pero más vale un cisma que refleje la verdad que una unión mentirosa.
17/04/11 11:41 AM
  
maria
Estos sacerdotes son unos soberbios, sólo quieren estar por encima como el aceite, no les importa que la juventud del país vasco esté como esté entre drogas, botellón y abortos, lo más lamentable es que están rodeados de cuatro políticos que quieren que les alaben sus leyes, por favor movimientos de la iglesia kikos, opus.... atender a estos jóvenes y estos pastores rebeldes si es verdad que tienen razón ya les recompensará el Señor pero entre tanto haced algo por los jóvenes, llevarlos a Jesucristo
17/04/11 11:59 AM
  
Julio
Conocemos muy bien cuáles son las "fidelidades""compromisos",etc de este clero vascongado.El que quiera creerse que tienen algún tipo de buena fe,creencia religiosa,etc,pues nada,que siga creyéndoselo.
17/04/11 1:20 PM
  
Strauch
Azurmendi, los sufrimientos a Pagola y a los pagolianos como tú tómalos a cuenta del tiempo de Purgatorio que vais a pasar si no os arrepentís por el daño que estáis causando a la fe de los sencillos, por la confusión doctrinal, por la herida en el Cuerpo Místico que estáis infligiendo, y por los ataques injustos que vuestra actitud victimista causa por parte de enemigos declarados de la Iglesia Católica, que os utilizan siempre como cobertura para disparar su veneno.

Azurmendi, como veo que has sido muy franco, lo voy a ser yo también: tu eclesiología te sitúa, sin que nadie te empuje, fuera de la Iglesia. Lo estás, de facto. Tú sabrás cómo lees o qué has leído del Concilio. Yo sólo digo, como Pablo VI, que la Iglesia tiene hoy que sufrir sobre todo, " ante la defección y escándalo de ciertos eclesiásticos y religiosos que crucifican a la Iglesia"

Por tu propio bien, Azurmendi, cuídate no ser uno de esos...


PAX CHRISTI,
17/04/11 1:36 PM
  
Menka
Que el 80.000 compren ese libro (ojalá no lo comprara nadie de mi parte), no quiere decir que compartan sus tesis, decir eso es hacer una trampa.
Que haya tantos católicos compartiendo esas tesis, pues no lo sé, la verdad. Muchos están como despistados ya que no se les dicen las cosas como son. Por eso se retira el Nihil O. para que se sepa de lo que hay. No creo que haya tantos que se mojarían por Pagola. Son precisamente los que siembran discordia los que lo promueven.
No quiero quitar la gravedad a esa carta y a esta situación, pero pienso que si las cosas se corrigen, se dicen como deben decirse, todo eso se esfumaría como una nube veraniega.
Espero que se digan las cosas que se deben decir, cada vez con más claridad. Con el N.O. ya se ha dicho algo, hay que difundirlo.
17/04/11 1:49 PM
  
Francisco Javier
La clave es lo que dices...

No sé cómo no les entra en la cabeza que la Iglesia no puede ser Plural.

Que la Verdad es Una y no la que cada uno quiera.

A mí no me entra en la cabeza...

Es como si en una Convención de Física Nuclear a unos cuantos les diera por decir que los átomos se dividen en electrones y protones solamente y que los neutrones no existen; que ellos conciben la materia sin neutrones y que les va estupendamente.

¿Qué harían el resto de científicos? Seguramente expulsarlos de la Convención por teorías absurdas.

Ellos insistirían: "¡Nooo! Que nosotros sabemos que en el Origen de la Física Nuclear había gente que pensaba lo que nosotros pensamos, así que lo nuestro es lo verdadero".

En fin... Que no se puede justificar la Verdad con opiniones personales o con hipótesis históricas sin fundamento.

Ya llegará el día en que se den cuenta, ¡digo yo!




17/04/11 2:18 PM
  
Maricruz Tasies
Lo que llama este señor "libertad religiosa dentro de la Iglesia" en los primeros siglos lo llamaban "herejía", no?

Pues si, cuando existen quienes defienden su postura herética es porque existe cisma, eso hasta yo lo entiendo.

Cuán desconcertante es que les resulte difícil de entender y adherirse al fundamento doctrinal de la fe.

17/04/11 2:23 PM
  
javier
Es curiosa la coincidencia entre estas corrientes supuestamente progresistas y los filolefevristas.Las dos niegan el Magisterio de la Iglesia, las dos critican ferozmente al Papa actual y al anterior , las dos se creen en posesion de la Verdad que al parecer les ha sido reveladas a ellos directamente y que ha sido deformada por la Jeraquia por intereses espureos.
.
Y sobre todo , las dos son una fuente de escandalo y sufrimiento para la mayoria de los católicos que confirmamos cuanta razón tenía el Santo Padre al afirmar que los mayores peligros para la Iglesia no se encontraban fuera sino dentro de ella.
17/04/11 4:17 PM
  
Tony de New York
La generación del 68 desaparece con pistolas en mano, le han declarado la guerra a la iglesia hasta dar su último aliento.
17/04/11 4:37 PM
  
maria-a
Las religiones NO se DISCUTEN, se siguen o se dejan. Bendiciones!
17/04/11 5:10 PM
  
Juan Stuse
Recomiendo la lectura del capítulo 11 del libro de Zacarías, donde fácilmente se puede deducir quien era el pastor-cayado "gracia"; quien es el pastor-cayado "vínculo" (vínculo que sostiene la precaria unidad) y lo que pasa cuando se rompe este último vínculo y aparece el "pastor" que no es ya vínculo...
17/04/11 6:55 PM
  
Pau Camprubi
El peso que tenga la opinion de un sacerdote miembro de una de las diocesis mas mal gestionadas de la historia (Uriarte, etc.) tiende hacia el zero absoluto.
Las diocesis bascas estan muy pero que muy mal, es innegable que el clero heterodoxo basco representa un alto porcentage. No se como esta en el resto del Reino, pero en Calunya este clero se concentra en los religiosos porque los sacerdotes diocesanos heterodoxos son una infima parte ( entorno el 12-15%) aunque hace mucho ruido.
17/04/11 7:37 PM
  
Usted siempre habla de separacion
En eso se nota que es usted español.

----

LF:
Sí, y hoy hace un tiempo magnífico donde vivo y mañana es lunes.
17/04/11 7:58 PM
  
elisa
Azurmendi sabe que todo esto lo hace para incordiar, para crear tensión en la diócesis de Guipúzcoa, para seguir con el non serviam que dieron cuando llegó el nuevo obispo.

Muchos de los fieles a los que alude Azurmendi, llevan décadas recibiendo mala doctrina, y son producto de su tiempo y lugar. Cuando Azurmendi y Cía dejen de incordiar, muchos de esos fieles volverán a donde siempre tuvieron que estar. Pero hay mucho daño hecho, y mucho corazón emponzoñado con décadas de iglesias locales que se vanglorian de "ser diferentes, de tener una "fe adulta" que sólo significa que su fe no es la que enseña el Papa y el Magisterio. Y todo mezclado con nacionalismo, que les lleva a rechazar toda autoridad que venga de fuera. Una combinación explosiva.

Y Azurmendi sabe que esa cacareada pluralidad que echa en falta, él ni su cuadrilla la practicó cuando gobernaban las diócesis. En aquellos tiempos, pasados pero que darán coletazos años, quien era sospechoso de no ser de la cuerda, fue ignorado o apartado. No he visto iglesias locales más funcionariales y monocolor que las que Azurmendi y los suyos han gobernado.

----

LF:
Es absolutamente cierto que allá donde el progresismo eclesial manda, el panorama es absolutamente monocolor. No tienen variantes. Si acaso, la nacionalista en las zonas donde esa ideología política está presente.
17/04/11 8:14 PM
  
Joan Antoni
No iría mal un pronunciamiento claro y valiente de Mons. Munilla sobre el libro en cuestión. Creo que puede hacerse con elegancia y sin herir la sensibilidad de nadie. Yo creo que lo hice con el artículo que publiqué hace más de un año en Infocatólica. Creo que leí el libro a fondo y los argumentos en contra que recibí sólo son ataques personales y insultos. La difusión enorme que está teniendo el libro está haciendo un gran daño y efectivamente crea una escisión. No puedo entender el empecinamiento de Pagola que se tiene por hombre de iglesia y por tanto de comunión. ¿Tanto cuesta rectificar los aspectos del libro que se le han señalado? Yo no sé como acabará el dictamen por parte de Roma, pero será como una vacuna que llega cuando la epidemia ya ha arrasado con la población. Lo que nunca podemos hacer los teólogos es sembrar división y confrontación en el seno de la iglesia. Un cordial saludo.

---

LF:
No está de más recordar que ha habido un obispo, Mons. Uriarte, que ha concedido un nihil obstat a una versión modificada de ese libro. Pero como bien le dijo Mons. Sebastián al que todavía era obispo de San Sebastián, las correcciones eran manifiestamente insuficientes y no abordaban gran parte de los puntos manifestados por la comisión doctrina de la CEE. Que Roma retirara ese nihil obstat demuestra la gravedad de la decisión de Mons. Uriarte. Es decir, el problema no lo tiene solo Pagola.
17/04/11 10:01 PM
  
Jordi
"...un sector eclesial muy numeroso...nos sentimos procesados con Pagola... La eclesiología “oficial” vuelve a ser “neoexclusivista...La única salida válida...es el diálogo...que ninguna posición [eclesiológica y] teológica se imponga a las demás. Ahora no existe este diálogo."

En la primera edición del libro de Pagola no queda clara la naturaleza de los exorcismos de Jesús. Expone dos teorías: la clásica de la enfermedad mental y la nueva, que la considera como una forma subrepticia de libertad de expresión frente a las opresiones en capa que sufrían los explotados de Israel: patriarcal, del Templo, del Sanedrín y de Roma.

Así, este tipo de teología tiene repercusión en la eclesiología, dado que hace ignorar a los obispos, sacerdotes y laicos que la adoptan sobre la verdadera realidad viva y existencial de los demonios en el plano espiritual y todo lo relacionado con ellos: Satanás, infierno, bautismo, pecado, confesión, idolatría, exorcismo, tentaciones, obras del mal, origen del mal, librarse del mal...

Comparto la opinión del autor: hay un cisma de hecho. Me parece que sólo es cuestión de tiempo -breve- para que se decida algo al respecto.
17/04/11 10:58 PM
  
percival
Un cisma no es deseable bajo ningún concepto.

Pero tampoco es justo con el Señor y su Iglesia una unidad "vaga", afincada en cualquier-cosa-que-nos-una, irenista. La verdad en la caridad y la caridad en la verdad, para una auténtica unidad eclesial.

Claro que hace falta dialogar, pero bajo unos supuestos indiscutibles arraigados en el Evangelio y la Tradición de fe.

Los número que maneja Azurmendi son muy suyos. Y aunque hubiese una mayoría que siguiese a Pagola, no son las estadísticas las que dan la razón.
17/04/11 10:59 PM
  
Menuda jeta
Este señor, Felix Azurmendi, tiene una jeta que se la pisa. En cuando llegó Munilla a san Sebastián no tuvo ni siquiera la deferencia de acogerle y permanecer en su cargo para facilitar el relevo: dimitió antes de todo para no tener ni siquiera que preparar la toma de posesión de Munilla. ¿Y adonde se fue? ¿De misionero a Mali? ¿De párroco a una aldea rural guipuzcoana? ¡No, no! Se fue, pagado por la diócesis de san Sebastián y sin permiso de su actual obispo a Roma, donde reside, en el Colegio Español, por el módico precio de 1200 euros al mes que corren a cargo de todos los católicos guipuzcoanos.
Menuda jeta.
Vete con los cuentos del cisma y de la falta del diálogo a otros...

---

LF:
Creo, aunque no estoy seguro, que la dimisión de todos los cargos eclesiales ante la llegada de un nuevo obispo es cosa habitual en algunas diócesis.
17/04/11 11:00 PM
  
Catholicus
Había un tiempo donde se conocía el valor de la palabra de un vasco, su sí era sí y su no era no.
Hasta que llegó el nacionalismo y desde hace un siglo acumulan traiciones y traiciones a lo más sagrado.

Ya ni de frente van y lo peor, la vergüenza que da ver a los "nuestros" apelando a baratos victimismos.
Un hombre no va por ahí lloriqueando "es que no me dejan hablar, seño, que malos son". O te quedas con lo que hay o te vas.
17/04/11 11:04 PM
  
Julio
Hace unos años,siendo Pagola vicario de la diócesis,con Setién dijo sobre los etarras:"no son terroristas,sino protagonistas involuntarios de un conflicto".Ante el escándalo,quiso rectificar,con la voz engolada que le caracteriza:"nooooooo,si yo lo que he querido decir es que...".Sinceramente,las declaraciones de Eichmann en el juicio y las defecaciones verbales de Pagola resultan indistinguibles.Es la trivialización de la vida humana al servicio de un Orden Nuevo lo que más conexa a estos personajes.
17/04/11 11:21 PM
  
Luis Fernando
Yo entiendo que a muchos el nombre de Pagola les traiga a la memoria su papel ante el terrorismo etarra cuando era vicario general de Setién, pero lo que realmente está en juego aquí va mucho más allá de las cuestiones políticas concretas del País Vasco.
Es decir, si Pagola fuera cántabro, estaríamos ante el mismo problema.

De hecho, es probable que dentro de no mucho tiempo ocurra algo parecido con otro teólogo "famoso" de una región del norte de España.
17/04/11 11:25 PM
  
Antonio
Pagola no habla del milagro de la resurrección de Lázaro, difícil de negar porque ni los mismos judíos lo hicieron, y por eso difícil de tratar por Pagola, que no puede creer en él aunque que quiera. Pagola no cree en lo sobrenatural, como otro Loisy,s. XIX. Y esto es una desgracia para el que sufre el tormento de la increencia, que sin embargo se resisten a admitir, y de aquí que se formen una imagen de Cristo a su modo y manera. Escriben libros sobre un Jesús meramente humano, ni redentor, ni ocho cuartos.
En catalán tenemos un libro nuevo que pone las cosas en su sitio: Tornar a creure en dos dies, Vuelta a la fe en dos días.

---

LF:
Es mejor no escribir sobre la resurrección de Lázaro que hacerlo de la manera en que lo hizo el cardenal Ravasi cuando no era cardenal.
17/04/11 11:56 PM
  
Jordi
LF:
Es mejor no escribir sobre la resurrección de Lázaro que hacerlo de la manera en que lo hizo el cardenal Ravasi cuando no era cardenal.


Pues el Cardenal Ravasi "bendice" el libro de Pagola:

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/12/21/p285714

---

LF:
A falta de una confirmación absoluta, tengo la casi total certeza de que no se lo ha leído. De todas formas, Ravasi es conocido en Roma como el último bultmaniano de la curia.

18/04/11 12:12 AM
  
Luis I. Amorós
La personalización es un recurso intentando defender lo indefendible. Afirmar que la investigación del libro de Pagola es un "echarle a él de la Iglesia y con él a todos los que les gusta lo que dice" es una forma algo desesperada de buscar enredar y ver que se puede salvar.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) examinará el libro "Jesús. Aproximación histórica", y si halla en él afirmaciones incompatibles con la fe, negará el nihil obstat, con lo cual no se podrá publicar como "libro católico", y al autor, como sacerdote, y a todos los fieles que le siguieran en sus errores, les dirá que deben apartarse de ellos. Si Azurmendi u otros persisten en los errores que pudiera haber en el libro de Pagola, entonces no habrá un cisma, sino el apartamiento de una serie de personas de la Iglesia, por seguir las enseñanzas de un teólogo concreto, en vez de la enseñanza bimilenaria del Magisterio.

Para lo cual la CDF tiene plena autoridad, aunque no esté formada por guipuzcoanos (ni siquiera vizcaínos).

Personalmente, creo que preferir los errores de un pensador (por muy elocuente y encantador que sea) destinado a no ser recordado dentro de 25 años, a las enseñanzas de veintitantos concilios y cientos de doctores y papas es bastante pobre, corto de miras y lerdo. Me parece más bien de capillita de sectarios de un ególatra (destinada a desaparecer con su fundador). Pero allá cada cual con lo que hace con su libre albedrío (y a dónde le lleve).

Igual nos llevamos la sorpresa de que mientras sus aguerridos Azurmendis juran derramar la última gota de sangre por su maestro antes que abjurar, el propio Pagola traga por donde sea (al menos en público) con tal de no perder la cobertura eclesial.

----

LF:
.. y si halla en él afirmaciones incompatibles con la fe, negará el nihil obstat,

Ya lo ha negado. Mejor dicho, ha retirado el que dio el obispo Uriarte. Algo ciertamente insólito y sin parangón, que yo sepa, en la historia reciente de la Iglesia.

En ese tema Azurmedi no puede alegar desconocimiento. Le basta con preguntar a quien le nombró Vicario.
18/04/11 12:45 AM
  
unomas
Yo hay una cosa que no entiendo. En España existe la libertad de expresión. Si esos señores quieren opinar tienen todo el derecho del mundo, a decir lo que quieran. Pero si pertenecen a la Iglesia Católica deberán cumplir sus normas, tan sencillo como ellos.
No entiendo su victimismo.
18/04/11 8:48 AM
  
Luis Fernando
José Manuel Vidal, director de Religión Digital, da su parecer sobre el tema:
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2011/04/18/la-valiente-denuncia-del-ex-vicario-de-s
18/04/11 9:54 AM
  
Fzalacain
Luis F.
¿Qué te parece el último artículo de Picaza en el que reinvindica un Papa heterodoxo?
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2011/04/17/benedicto-xvi-fecha-de-la-ultima-cena-ul?blog=410&c=1&page=1&more=1&title=benedicto-xvi-fecha-de-la-ultima-cena-ul&tb=1&pb=1&disp=single

---

LF:
Tengo otras cosas más interesantes que hacer que leer a Pikaza.
18/04/11 10:55 AM
  
Javier Palao
¡Espléndido artículo, lleno de lucidez y claridad!
La Iglesia es una, sometida a la autoridad del Papa y, a quien no le guste, ya sabe dónde tiene la puerta.
18/04/11 11:15 AM
  
Jordi
LF:
...Ravasi es conocido en Roma como el último bultmaniano de la curia.


Parece que el caso Pagola se sitúa en un ámbito teológico controvertido llamado "la Búsqueda del Jesús Histórico" y las "Teorías de las fuentes".

Sobre la búsqueda de Jesús, existen diversas fases desde Reimarius (1774), siendo la actual más interdisciplinaria. Por su parte, las teorías de las fuentes evangélicas y bíblicas han ido creciendo en complejidad.

Entre los teólogos se duda sobre la veracidad histórica de la Biblia y de los evangelios, cada uno escoge aquel método necesario para obtener una nueva história de Jesús o de la Biblia, que acaba siendo diferente de los demás, más creativa, innovadora y original, alejada de una lectura de plena confianza en lo que se lee, como hacían los Padres, Doctores y santos: "lo que leo sucedió de verdad y, además, me afecta en la fe".

Ravasi acierta en el hecho de que hay un complejo de inferioridad entre los teólogos, consistente en tener que criticar los evangelios para no ser acusados por la ciencia seria de deficientes intelectuales que creen literalmente en todo lo que leen.

Así lo dice Ravani:

...di chi pensa che "cristiano" sia sinonimo di "cretino"...

Quizás esto (no ser considerado "cretino" por creer en lo que se lee) puede explicar la cantidad de nuevas biografías que se complican en buscar las verdaderas palabras, hechos e intenciones de Jesus (ipsissima verba, facta et intentio Iesu), o sobre las supuestas modificaciones que realizaron los redactores y las llamadas primeras comunidades cristianas en los evangelios por razones piadosas, mitológicas, sociales o de cualquier otro tipo.


CERCARE GESÙ NELLA STORIA - Gianfranco Ravasi
www.ilsole24ore.com/art/cultura/2010-12-04/cercare-gesu-storia-165720.shtml

BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO
es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAsqueda_del_Jes%C3%BAs_hist%C3%B3rico

EL PROBLEMA SINÓPTICO
pl.wikipedia.org/wiki/Problem_synoptyczny
18/04/11 12:23 PM
  
Javivi
No son valientes, si lo fueran explicarían que sus "teorías" tienen encaje fuera de la doctrina católica y tomarían asiento en una de las mil y una iglesias separadas acogidas al libre examen.
No son consecuentes con sus posiciones porque si lo fueran cerrarían la puerta y renunciarían a seguir en la Santa Iglesia de Cristo, una, católica y apostólica.
No son consecuentes ni siquiera con sus propias palabras, porque si lo fueran dejarían de formar parte de esa Jerarquía acumulando cargos eclesiales o como simples Sacerdotes, renunciarían a cargos y prebendas y se ganarían la vida de otro modo.
Quieren estar en Misa y repicando, quieren ser la novia en la boda y el muerto en el funeral y saben perfectamente que eso sólo lo pueden conseguir desde el altavoz que les concede su presencia entre nosotros, LOS CATÓLICOS.
Aunque esa presencia deje al descubierto las vergüenzas de su falta de valentía, de sus comportamientos incoherentes con sus propias "doctrinas".
18/04/11 2:12 PM
  
benjamin
Me permito reproducir el comentario que he enviado al artículo de Azurmendi en las páginas de RD:

El artículo de Azurmendi me ha parecido muy flojo. Recoge todos los tópicos del progresismo eclesial centrándolos en Pagola y su libro. Efectivamente, como dice un comentarista, queda bastante clara la falta de formación del articulista.
La izquierda (llamémosla así) eclesial reproduce todos los vicios de la otra (la política), por ejemplo, el culto a la personalidad; y lo que es peor: encuentra en las autoridades jerárquicas un excelente aliado: ¡a quien se le ocurre dar semejante importancia al libro de Pagola! En el mercado internacional existen cientos de estudios parecidos que no han suscitado la más mínima polémica; sin embargo, aquí entre nosotros las denuncias de unos clérigos ignorantes y quizás también envidiosos han elevado a categoría de héroe y víctima al autor de un estudio normalito y razonablemente ortodoxo.
Mientras tanto, nadie habla del verdadero "caso Pagola": sus más de veinte años junto al siniestro Setién despreciando a las víctimas de la barbarie de ETA
18/04/11 2:27 PM
  
Norverto
Bueno, pues... a los que se rasgan bestiduras que vayan ensayando. Porque, aunque algunos han querido decir otra cosa y despitar, les asusta buena parte de la exegesis del Papa en su ultimo libro.

---

LF:
En todo caso será la exégesis del teólogo Ratzinger, tal y como él mismo se ha encargado de aclarar. Es decir, no es magisterio.
Y parece evidente que en ese libro no se encuentra ninguno de los errores atribuidos a Pagola por la nota de la comisión doctrinal de la CEE.
18/04/11 4:32 PM
  
Usoz
Hola, Luis.

Aprovecho este post para felicitarte de todo corazón por haber sido elegido entre los 150 bloggers católicos que van a ir a Roma.

Creo que es un merecidísimo premio a tu labor en pro de la fe desde los albores de internet, y créeme si te digo que lo he sentido como propio, como una grandísima alegría.

Un abrazo muy fuerte.

Tu amigo,

Antonio

---

LF:
Gracias, Antonio.
En realidad voy porque soy director de InfoCatólica. Y de hecho, he estado en un tris de no ir y de que fuera en representación nuestra Bruno Moreno. Al final iremos los dos. Si echas un vistazo a los que van, verás que algo así como el 85-90% de los blogs no tienen comentarios. Sencillamente impresionante.
18/04/11 8:21 PM
  
asun
¿Dónde se echa un vistazo a los que van?
NB
No estoy de acuerdo en lo del cisma,los extremos siempre de acuerdo, como suelo decir. Pero no vengo a discutir eso, lo que me interesa es lo del vistazo ese a los que van.
19/04/11 12:29 PM
  
Chimo Vice
Por favor Jordi, con todos mis respetos guárdate tu petulancia y tu torpe pretensión de adornar de erudicción la superstición ideólógica de negar las realidades sobrenaturales.

La hipótesis más razonable es la de la fe. Es decir, el Jesús de la historia es el Cristo, el Hijo de Dios, aunque a algunos, hoy como siempre, les escandalice aceptarlo.
21/04/11 2:30 PM
  
Javier Almenar
Por cieto, Luis Fernando, ¿por qué tienes que dar publicidad gratuita de personajes como José Manuel Vidal, de Rebelión Digital, aunque sea para poner de manifiesto sus carencias intelectuales y sus contradicciones?

---

LF:
Conviene exponer la herejía para refutarla.
21/04/11 2:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.