13TV o cómo tropezar dos veces en la misma piedra

La Conferencia Episcopal Española está a punto de adquirir el 51% de 13 TV. Tal medida fue aprobada por los obispos españoles reunidos en la última plenaria del mes de marzo. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y presidente de la Cadena Cope, fue el encargado de presentar la propuesta y convencer a los prelados. Todos, menos diez, dieron su placet. El coste total de la operación asciende a 14 millones de euros, que serán desembolsados en los próximos cuatro años. Ese dinero saldrá de las arcas de la CEE, no de Cope.

13 TV nació con la intención de llegar a una audiencia “que defiende los valores tradicionales y tiene una identidad católica”. Entre sus accionistas figuraba el grupo Cope, que contaba con un paquete accionarial del 9%. Al mismo tiempo cedía las instalaciones de la moribunda Popular TV para la realización de los programas informativos, tertulias, etc. El resto de accionistas estaba formado por dos grupos que contaban con un peso parecido (algo más del 30%), siendo el presidente de AES, Rafaél-López Diéguez, la cabeza visible de uno de dichos grupos. El otro está en manos de Jose María Mas Millet. Hay un cuarto socio, con una participación menor aunque en todo caso superior a la de la Cope, que además aportaba un contrato publicitario, necesario para la supervivencia de la cadena.

Primer error: la publicidad consistía básicamente en programas nocturnos de tarot, adivinos, y pseudo-estafas tan típicos de las madrugadas en los canales de televisión españoles. Ya me dirán ustedes qué pinta esa basura en un canal que pretende ser católico. Está muy bien quejarse de que se emitan películas –p.e, El nombre de la Rosa- incompatibles con una televisión católica, si no se tiene luego la hipocresía de mantener programas donde la gente se gasta dinero para que les lean el futuro en las cartas o en una bola de cristal.

El canal ha llegado a alcanzar una cuota de pantalla del 0.3% y la previsión para fin de este año es lograr un 1% de la audiencia total. De hecho, el programa más visto, “Coherencia por principio”, presentado y dirigido por Victoria Andía, se acercaba esa cuota. Curiosamente ese programa ha sido retirado de la parrilla. Más adelante daré la razón.

La entrada de la CEE como accionista mayoritario será fruto de una ampliación de capital. No sé cuál sería el plan de negocio de los primeros propietarios, pero es evidente que no hicieron bien los cálculos y la situación económica se deterioró rápidamente. Mantener un canal de televisión cuesta mucho dinero, sobre todo si la audiencia es raquítica. Aunque se llegue al proyectado 1%, parece claro que no es suficiente como para captar la publicidad necesaria para cubrir gastos. Pero eso es algo con lo que debían contar los dueños de 13 TV. Si te metes en esa aventura, has de saber que vas a tener pérdidas económicas en los tres primeros años. Con suerte, dos. Y con milagro, uno. Si no tienes el músculo financiero para soportarlo, mejor quedarse en casa.

Ahora bien, que tengan que ser los obispos quienes acudan al rescate económico de un barco que tiene pinta de no poder navegar en medio de la actual crisis, es algo cuanto menos discutible. Como razón se puede aducir que es necesario que la Iglesia tenga presencia en el medio televisivo. Pero para eso, bastaría con convertir Popular TV en una productora de programas religiosos que luego pueden ser vendidos a otras cadenas “afines”. Por ejemplo, a Intereconomía, al propio Canal 13TV e incluso a otros canales digitales interesados en captar audiencia católica.

Meter una millonada para repetir el fracaso de Popular TV en la era de la televisión digital es, en mi opinión, un gravísimo error. Alguien ha convencido a los obispos de que la televisión de Cope no pudo triunfar porque no tenía las licencias necesarias para lograr su implantación en toda España. Pues miren, no. Lo cierto es que Popular TV no triunfó porque salvo excepciones, su programación era más bien sosa y aburrida.

Cuando el empresario mexicano Emilio Burillo Azcárraga entró en Poular TV para convertirlo en un canal católico al estilo de los existentes en el continente americano (p.e, el EWTN de la Madre Angélica), algunos se llevaron las manos a la cabeza. MaríaVisión no era el modelo de televisión católica deseado por Añastro. Les daba igual que estuviera subiendo en audiencia. Varios obispos se quejaron y se optó por retirar la confianza a alguien que vino a poner su dinero y a asumir las pérdidas de Popular TV con tal de ofrecer una televisión exclusivamente centrada en la fe católica. O sea, algo así como Radio María pero en televisión. Con ello se perdió una magnífica oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: 1- Evitar al Grupo Cope seguir cargando con una fuente inagotable de pérdidas económicas, que hace peligrar a toda la empresa; 2- Dar la oportunidad a los católicos españoles de decidir si el modelo de televisión católica de allende los mares es viable en nuestro país. A mí me parece evidente que Burillo Azcárraga habría aceptado algunas modificaciones en el estilo para hacerlo más “atrayente” para los españoles, pero no hubo tiempo de comprobarlo.

Aun así yo creo que la razón fundamental para no dar continuidad el proyecto del empresario católico mexicano tuvo más que ver con la postura de la dirección de la CEE, que sostiene la necesidad de que los medios de comunicación católicos estén sujetos a la autoridad eclesial. Eso, en la práctica, se convierte en una especie de “en España no hay televisión católica de ámbito nacional si no la controlamos totalmente desde Añastro”.

Para no variar, el factor político juega un papel muy importante en todo lo que está ocurriendo. 13Tv era la única televisión donde se podía disfrutar de un programa, el mencionado “Coherencia por principio”, basado literalmente en los principios no negociables para la acción de los católicos en la vida política, tal y como fueron planteados por el Papa Benedicto XVI en la Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis. Pero claro, eso implica que a la hora de criticar a los partidos políticos por el tema del aborto o el matrimonio homosexual, entre los criticados se encuentra el Partido Popular. Cosa que, por ejemplo, no pasa prácticamente jamás en ningún otro canal de televisión. Desde luego al PP no le interesa nada que exista una opción televisiva en la que haya tertulianos que apunten a la incoherencia entre sus planteamientos políticos y la doctrina social de la Iglesia. Si a eso le unimos que uno de los socios de 13 TV es el presidente de uno de las opciones políticas que pretenden ser una alternativa auténticamente cristiana a la “derecha” del PP, al estilo de lo que hace UPyD en el centro izquierda, pues ya podemos hacernos una idea de por qué el programa de más audiencia del canal ha sido cancelado. Eso sí, parece que han fichado a Nieves Herrero… sin comentarios.

De hecho, la retirada del programa de Victoria Andía llegó nada más recibir Barriocanal el visto bueno de los obispos. El presidente de la Cope empezó a actuar como si fuera ya el dueño del canal, a pesar de que todavía no se ha firmado la entrada de la CEE en el accionariado. Tras un intento fallido de fichar como presidente de 13 TV a una persona que fue director general de RTVE en el gobierno de Aznar, se ha optado por poner al frente de la televisión a uno de los socios fundadores, José María Mas Millet. Y tengo entendido, aunque no confirmado, que detrás de él hay personalidades importantes del PP de la Comunidad Valencia. Todo indica que la llegada de la CEE a 13TV, que deja sin capacidad de influencia sobre la programación a López-Diéguez, va a venir acompañada de la total eliminación de tertulianos y programas que supongan un problema para el principal partido de la oposición y posible vencedor de las próximas generales. Obviamente eso no se lo contó Barriocanal a los obispos, ni estos votaron a favor teniendo en cuenta ese factor, pero la realidad es la que es. El otro día recibí un SMS de un buen amigo que me preguntaba si se había vendido 13TV al grupo Prisa, porque de repente sus tertulias habían pasado a ser ocupadas por tertulianos de izquierda. No sé a cuántos católicos quieren atraer con esos cambios.

No es de extrañar que algunos medios presenten el tema como un favor mediático-político de la CEE al PP. Tanto como se habría dicho, desde medios de comunicación “peperos”, que los obispos apoyaban a la extrema derecha en caso de aceptar la presencia de tertulianos que critican a los populares desde posicionamientos éticos, morales y políticos católicos. El problema estriba en que estamos de nuevo ante una televisión católica que se adapta perfectamente al paisaje partitocrático dominante, sin capacidad real de apoyar una alternativa al sistema. Algo que posiblemente no es labor de los obispos, pero tampoco puede ser que ellos lo impidan. Y menos bajo la excusa de que tenemos que controlar institucionalmente, vía CEE, todo lo que se presente como medio católico.

La política de medios de comunicación de los obispos en España durante las últimas décadas ha sido nefasta. Se perdió el Ya. Se está en peligro de perder la Cope, aunque puede que sobreviva gracias al aumento de ingresos publicitarios que llegan por los cambios en la sección de deportes. Se perdió una oportunidad de tener una televisión auténticamente católica cuyo coste económico iba a recaer en un empresario mexicano. Y ahora dedican millones de euros a repetir en la TDT un modelo, el de Popular TV, que ha demostrado ser un fracaso. Me parece a mí que hay otras necesidades económicas más acuciantes a las que dedicar el dinero de la CEE. Un dinero, insisto, que no es de Cope, sino de lo que aportamos los católicos en el cepillo dominical y lo que sale de la X de la Declaración de la Renta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Este post debió haber sido publicado ayer, pero hubo problemas técnicos en el portal. El próximo domingo continuaré con la serie de post basados en mis debates con protestantes.

53 comentarios

  
Iohannes
Puf... qué pena da todo esto, ¿no?

Creo que estamos ante un ejemplo más que demuestra el camino que aún nos queda por delante en España hasta que asimilemos verdaderamente eso de la "hora de los laicos". Hemos superado ya, gracias a Dios, la fase de "los curas en la fábrica" (como si los laicos no fueran los más idóneos para testimoniar Dios en "la fábrica"), pero los tics clericalones persisten adheridos a nuestra epidermis católica como una mala pupa. Que no, señores, que no. Que para que funcione, en nuestro modelo de sociedad, un medio de comunicación católico, como para que funcione un partido político o cualquier otra institución "presente en el mundo", hay que ponerlo DE VERDAD en manos de los laicos, CONFIAR en su buen hacer. Ellos son los que por encima de todo están llamados, en su solicitud por las cosas temporales, a ir "preparando la materia del Reino de Cristo" (cf. GS 38).

Que no, señores, que no. Que "dejar" que los laicos lleven las cosas, mientras que por detrás soy yo, pastor clericalón, el que realmente maneja los hilos, éso NO es "la hora de los laicos". Es pura fachada clericalona, en cuyo transfondo aletea la radical DESCONFIANZA de los cleros en el buen hacer de los laicos.

Que no, señores, que no.
Y conste que soy sacerdote, y nada sospechoso de eso que se denomina "progrerío".
Pero todas estas cosas me dan pena.

Saludos.

+

---

LF:
Bueno, siempre le dirán que Barriocanal es laico y que los que van a llevar 13TV también lo son.
10/04/11 11:30 AM
  
Catholicus
El dinero para mí no es problema. No deja uno de asombrarse del valor de montones de bienes inmuebles que por aquí y por allá tenemos heredados de los donativos de otros fieles durante siglos. El edificio del Seminario de Barcelona, por ejemplo, ¿Cuantos millones vale eso?. Y no sirve para nada. Como ese decenas si no centenas.

Vale la pena arriesgarlos en proyectos de comunicación de masas. Sin duda alguna.

Está claro que la CEE juega a la política, con buena intención, pero con cálculos humanos. Y jugando a ella, de nuevo, "dadas las ciscunstancias", frenamos cualquier iniciativa de verdadera evangelización.

Es bueno que haya medios potentes que influyan, porque eso te da poder de negociación frente a los enemigos de la Iglesia, aunque no sean medios evangélicos sino generalistas. Pero no se entiende que se frenen opciones 100% evangélicas que muy probablemente respondan al deseo de Dios.
Giménez- Barriocanal de todas formas se está mostrando como un inteligente gestor. Ha jugado fuerte, con decisión, y ha acertado. A cada uno lo suyo.

--

LF:
Yo creo que los obispos no juegan voluntariamente a la política en este tema. La mayoría de ellos fueron convencidos en base a argumentos que no tienen que ver con la misma. Pero les están llevando a que parezca eso.
Respecto a Barriocanal, es pronto para decir que ha acertado.
10/04/11 11:41 AM
  
Sr. Gabriela María
Editado:
No admito el término fanáticos para obispos fieles a la Iglesia.
10/04/11 12:15 PM
  
Luis I. Amorós
Barriocanal está para conseguir la rentabilidad económica y la anulación del testimonio católico mediático. De momento se está mostrando eficaz en ambas tareas, sobre todo la segunda.

En ello está respaldado por los principales prelados de este país.

Por favor, en el futuro que no empiecen muchos a decir que no entienden porqué pasó lo que pasó. La situación espiritual actual de la Iglesia en España es consecuencia directa de unos modos y maneras heredados del taranconismo, y practicados por personas concretas. Ahora, con los medios de comunicación, está pasando algo paralelo: son como son porque los que los dirigen quieren que sean así.

Que cada palo aguante su vela y cada cargo con responsabilidad asuma las consecuencias de sus actos. Ya me esto cansando de la cancioncilla "todos somos responsables de la situación actual". No, cada uno tiene su parte de responsabilidad, y algunos tienen mucha parte.

---

LF:
Ni más ni menos.
10/04/11 12:41 PM
  
Álvaro
Hombre, cálculos políticos todos... sino de qué se iban a quejar algunos.... ¡de que la TV no defiende a su partido! Las miserias, sean grandes o pequeños, es el común denominador de todos. Al final, lamentablemente, quienes critican el abandono de las televisiones en el PP, en el fondo les molesta que no se apoyen las siglas partidistas propias. Vamos, lo critican pues no son ellos los beneficiarios. Miserables.

El problema principal de 13TV es que es SOPORÍFERA. Vamos, como católicos le pudimos dar una oportunidad... pero que no nos pidan heroicidades para desgastarlas perdiendo el tiempo viendo una pésima programación. -"Oiga, pero nos llamamos católicos, haga Ud un esfuerzo de vernos si quiere salvarse" -"Pues mire, no, porque por muy católicos que se autoproclamen, lo suyo es telebasura pura y dura".

No sé si ahora sigue igual, pero cuando nació el canal me acuerdo que se dedicaron a señalar como no-católicas a otras cadenas (????), otrorgándose la exclusividad católica, y al mismo tiempo de llenárseles la boca de "catolicidad", en su parrilla se emitían películas con desnudos integrales y cosas peores.... vamos, como para dejar tranquilamente a los niños sólos viendo ese canal...



---

LF:
Entonces, como es soporífera, se opta por meter 14 millones de euros de la CEE para sea más soporífera, quitando el único programa provida y profamilia que tenía un impacto importante en la audiencia, y para que así la ruina la tenga que soportar Añastro. Glorioso.

Te voy a hacer una pregunta a ver si adivinas la respuesta: ¿Sabes qué grupo de los dueños de la emisora hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar que se emitieran esas películas incompatibles con la pretendida catolicidad del canal?

Una pista: Es el mismo que cometió la necedad de fiarse de sus otros socios. Claro, que ahora pagan la consecuencias de su necedad.

Mientras tanto, los muchos o pocos que estamos hartos de que la derecha católica esté en manos de un partido abortista -ese al que sirves fielmente atacando constantemente, venga o no a cuento, a los que le plantan cara-, seguiremos huérfanos de un medio televisivo.
10/04/11 12:50 PM
  
Nova
El asunto de 13 TV es sencillamente alucinante. ¿Los Obispos no sabían que se iba a quitar "Coherencia por principio" cuando firmaron la compra del canal? Bien, pongamos que me lo creo. Pues entonces, ahora ya lo saben, porque el programa, de hecho, ha desaparecido. Si van a ser los accionistas mayoritarios, entonces podrán exigir que se emita otra vez. Si no lo hacen en el futuro, entonces será que tampoco ellos quieren que se emita.

Y si eso es así, entonces yo le recomendaría a Rafael López-Diéguez que salga cuanto antes del accionariado de ese canal que, efectivamente, parece destinado a repetir el fracaso de Popular-TV. Me da que sólo va a conseguir perder dinero.

Finalmente, es verdaderamente repugnante comprobar hasta dónde llegan los tentáculos del PP, un partido que ha demostrado con creces que es de todo, menos democrático. Es incapaz de aceptar la pluralidad política, si sospecha que ello puede costarle la pérdida de parte del "trozo de tarta" que tiene asignado en el sistema. Ni siquiera el PSOE ha caído tan bajo y es, además, un partido que demuestra mucha más inteligencia, pues sabe que un partido como IU hace aflorar voto de izquierdas que, de otro modo, se quedaría en la abstención. Y ese voto también le es útil.

Espero que los Obispos no se plieguen al juego antidemocrático del PP. Veremos a ver qué ocurre cuando se hagan con la mayoría de las acciones de 13TV, aunque sospecho que nada, por desgracia. Ya lo vimos con la COPE, cerrada por completo, durante años, a los partidos de inspiración cristiana. Ver para creer.



---

LF:
Créeme, Nova, no lo sabían. Ahora bien, yo sé quién dio la orden de que se retirara. Y la razón concreta por la que se retiró. Pero no estoy autorizado a decirlo. En mi opinión, López-Diéguez cometió un error al meterse en ese proyecto. No porque no sea atrayente -lo era-, sino porque si uno no tiene la capacidad de que forzar a que vaya por el camino proyectado, es preferible no entrar.

Si alguien espera que la nueva 13TV va a dar paso en serio a partidos minoritarios de inspiración cristiana, que espere sentado. Son muchos los interesados en evitar que salga una UPyD a la derecha social del PP. Vamos, me llevaría una gran sorpresa si ocurriera otra cosa.
10/04/11 1:14 PM
  
MH
Hablando de Nieves Herrero, ayer en La Noria entrevistaban al padre Angel de Mensajeros por la Paz. El padre Angel dijo que le parecía una obra de misericordia el aborto en caso de violación (!). Luego le preguntaron sobre una noticia aparecida en el programa de AR Quintana sobre que un sacerdote le había negado la comunión a una lesbiana que vivía con su pareja, y el padre Angel contesto que él le da la comunión a todo el mundo sin preguntarle con quién se acuesta, porque es posible que su vez los sacerdotes no estén libres de pecados... (como si los sacerdotes ejercieran a título personal particular y no en nombre de una religión que tiene unos principios)

Junto a la María Antonia Iglesias estaba Nieves Herrero entre las personas que entrevistaban al padre Angel, y le dijo ésta; ¡eso que ha dicho padre Angel le hace a usted muy grande!... ¿qué ideas pueden trasmitir profesionales de este tipo?


----

LF:
Leche, eso no lo sabía. Voy a ver si encuentro el vídeo, porque es noticia.
10/04/11 1:44 PM
  
MH
Álvaro:

La queja de "quienes critican el abandono de las televisiones en el PP" sería "miserable" si el PP defendiese los principios cristianos, pero sabemos que no. Y los que se quejan es porque los que estaban hasta ahora, con sus limitaciones y equivocaciones sí querían defenderlos.
10/04/11 1:59 PM
  
Álvaro
Ignoro la respuesta a la pregunta que me haces. Sí me enteré que en el conglomerado del accionariado había gente de lo más variopintas... ¡agarrense! entre otros Canal Català TV. Sí, sí, ¡accionistas de la televisión que Alejandro Samanes definía como la "única católica"!... y se quedaba tan ancho el tío, ¡lo que hace una nómina calentita! Si te refieres a Samanes... pues me cuesta creerlo, pero puede ser. Eso sí ¡menudas tragaderas! ¡Quién lo diría! Lo doloroso que tuvo que ser embarcarse en tal aventura con semejantes compañeros de viaje. Aunque no me sé los detalles, así que si tu lo dices, me lo creo (eso sí, quizá sería un signo entonces no de buena fé, sino de inocencia suma y que refleja cierto grado de poco-espebilado y exceso de ingenuidad de algunos, si realmente se llegó a creer que yendo de esas manos, podría sacar algo bueno adelante).

Dicho esto, cada vez que alguien apela a la catolicidad con fines publicitarios (ya sea para que veamos un canal o votemos a un partido) me molesta, y mucho. No dejan de hacer un gurruño con lo más Sagrado, para tirárselo al de enfrente en estériles discusiones con intereses mundanos, partidistas y económicos. Y el de enfrente, suele ser -irónicamente- gente también católica.

¿Y desde fuera cómo se ve el panorama televisivo de opciones con valores? Pues muy patético... si el talento de los católicos sólo da para ese tipo de programación y canales... mal vamos.

Para mi, en este panorama televisivo se salva (y tampoco es que sea para echar cohetes) María Visión e Intereconomía, que dentro de mi cupo de consumo televisivo son a las que dedico más tiempo. Ojo, y María Visión curiosamente sin ser -a priori- un formato que me atraiga, pero lo reconozco, a veces me quedo viendo esos raros documentales que echan u oyendo a ese grupo de jóvenes que aterrizan en un cutre-plató... ¡y me enganchan los cabrones!

De todos modos, a Popular TV y a 13TV, seguiré pasándolas en el zapping... y ¡ojalá! cada vez me retengan más de lo que lo hacen actualmente (nada).

---

LF:
Hasta donde yo sé, Samanes fue el que permitió las pelis de las que hablabas. Y la del Nombre de la Rosa.
Y sí, en este tema, los "buenos" -al menos los que yo considero buenos- pecaron de ingenuidad. Cuando se dieron cuenta era demasiado tarde.
10/04/11 2:08 PM
  
MH
Alvaro:

Si apelar a la catolicidad para juzgar las acciones en la vida pública de personas y entidades fuese sinónimo de "estériles discusiones con intereses mundanos y partidistas"... como católicos tampoco deberíamos criticar (y "hacer un gurruño con lo más Sagrado"...) a la ministra Aido, ni por ejemplo a José Bono por decir que es católico mientras apoya con su voto el aborto libre.... curiosamente ellos desde su punto de vista dicen lo mismo; que no les juzguemos desde el punto de vista de católicos...
10/04/11 2:31 PM
  
MH
LF.

si no encuentras el vídeo, grabé esa parte y te lo puedo hacer llegar.

---

LF:
Pues no está. Te ruego encarecidamente que me la envíes:
[email protected]

10/04/11 2:33 PM
  
Nova
Te creo, Luis Fernando. Y me alivia que sea así. Pero, efectivamente, no espero que ese canal se abra a los partidos cristianos. Y siento decir, con todos los respetos, que yo, a la mayoría de los Obispos españoles, no les entiendo.

No obstante, yo no considero un error la actuación de Rafael López-Diéguez. Creo que merecía la pena, por lo menos, intentarlo. Entre eso y nada, al menos, se intenta. Y siempre puede probar a vender sus acciones, si luego las cosas cambian (y parece que han cambiado, desde luego).

Alvaro, quien hace un gurruño con lo más sagrado es ese partido de la gaviotita al que tú sirves con fruición y que está empeñado en no dar representación a sus votantes católicos, ni que otros sí se la den. Vean, damas y caballeros (con permiso, Luis Fernando):

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14764

Mírate los artículos 20 y 23 de la Constitución, chaval. TODOS tenemos derecho a las libertades de pensamiento, expresión y participación en la vida pública y política.



---

LF:
No es tan fácil vender las acciones de un canal que tiene una audiencia del 0,3% y que ha necesitado una ampliación de capital para no tener que cerrar la persiana.
Y sabiendo lo que se han jugado, no creo que mereciera la pena. Hay otras opciones mediáticas más interesantes que esa a las que dedicar mucho dinero.

10/04/11 2:33 PM
  
MH
LF, te lo he mandado, espero que te llegue.

---

LF:
Llegó. No dice literalmente lo que aseguras tú, pero lo da a entender.
10/04/11 3:18 PM
  
Luis I. Amorós
Yo cada vez tengo más claro qué es un medio de comunicación católico (Radio María, EWTN), y qué un medio de comunicación propiedad de la CEE (COPE, popular TV y ahora 13TV).

Resulta enormemente preocupante que los contenidos programáticos de ambos conceptos tengan cada vez menos que ver.

Sobre todo porque se supone que por encima de las autoridades de la CEE (cada vez me parecen más inútiles y contraproducentes los inventitos de las CCEE) hay una autoridad mayor, con capacidad para corregir los yerros que se produzcan en ese sentido.

Estaría bien que en el próximo encuentro del papa con los blogueros católicos, "alguien" de infocatólica comentase este tema con quién corresponda de la Curia.
10/04/11 4:28 PM
  
Tito Livio
bueno pues lo dicho, para qué añadir más. Que 13 tv no cuene conmigo. Por desgracia o por fortuna, voy a seguir poniendo la x en la declaración de la renta en favor de la iglesia católica, pero si la CEE sigue así, por este camino me voy a pensarlo muy mucho en los próximos años y posiblemente no pondré la X. Mi aportación a la Iglesia será directa a aquellas parroquias o movimientos que sé de antemano y personalmente que están haaciendo la labor que la Iglesia tiene encomendada por Jesucristo: predicar (la sana doctrina católica) y formar, y atendar a las necesidades de las personas.

los Obispos de la CEE y ciertos jerifaltes próximos a ella (léase por ejemplo ciertos individuos que se las dan de católicos profesionales y dirigen medios de comunicación para hundirlos) lo están haciendo muy mal y están alejándonos a todos. Si la CEE invierte tanto dinero para tirarlo a las arcas del abortista y antifamilia PP habiendo las necesidades tan grandes por las que estamos pasando (de educación, formación y asistencia social) pues no tendremos más remedio que darles sopas con ondas. Es más en un tiempo como el que atravesamos soltar a fondo perdido tanto dinero de todos los católicos ES UNA INMORALIDAD. Se puede escribir con letras más grandes pero no más claro.
10/04/11 4:49 PM
  
gonzalo
LF me guata siu exposición y estoy de acuerdo con ella- No entiendo a nuestro clero y tampoco a los que somos laicos, los obiaspos como el perro del hortelano que no come ni deja comer, y nosotros los laicos que no sabemos estar en njuestro sitio, y si decidinmos, buscamos un placet de sotana, o bien nos dejamos que nos castren en el camino. Qué cansino¡¡¡¡


Salud
10/04/11 5:57 PM
  
Ricardo Seguí
Parece que el viraje de 13TV es producto del juego empresarial. Quien pone más dinero, tiene más poder. Tengo para mí que la jugada de Barriocanal estaba diseñada antes, pues la CEE consigue, sin que se le haya podido ver, un canal de TV nacional a base del trabajo de otros. Comienza a poquito en 13TV y da el zarpazo cuando le interesa. Desde un punto de vista empresarial quizás sea elogiable; desde un punto de vista moral me parece reprensible.

Me gustaría saber cuál es el proyecto de presencia pública de la Iglesia (de la Jerarquía) en España, a qué juegan. Como en el posconcilio, quizás: palo a la (super)derecha, comprensión hacia la (derecha-centro) izquierda.

Por cierto: un saludo Nova.

---

LF:
El "zarpazo" era inevitable porque la situación económica de la cadena era insostenible. Es decir, o entraba la CEE o a cerrar.
10/04/11 6:47 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿esta operación puede significar que los obispos pierdan confianza en Barriocanal como gestor económico de la Conferencia Episcopal?

---

LF:
Exactamente lo contrario. Confían tanto en él que se han aprobado su propuesta de meter dinero en ese canal de TDT. Como además ha salido bien su apuesta por la nueva gente de deportes, pues creerán que puede obrar algo parecido en 13TV. Pero claro, no siempre hay una estrella mediática a mano para ayudar a mejorar la audiencia.
10/04/11 6:56 PM
  
Felipe
Nuestros obispos deberían leer o repasar el Decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, que es más claro que el agua (...y luego dicen algunos que el Concilio no da frutos, ¡cómo va a darlos si no se lee y aplica adecuadamente!):

14. Foméntese, ante todo, la prensa honesta. Para imbuir plenamente a los lectores del espíritu cristiano, créese y desarróllese también una prensa verdaderamente católica, esto es, que -promovida y dependiente directamente, ya de la misma autoridad eclesiástica, ya de los católicos- se publique con la intención manifiesta de formar, consolidar y promover una opinión pública en consonancia con el derecho natural y con los preceptos y las doctrinas católicas, así como de divulgar y exponer adecuadamente los hechos relacionados con la vida de la Iglesia. Adviértase a los fieles sobre la necesidad de leer y difundir la prensa católica para formarse un juicio cristiano sobre todos los acontecimientos.

Hay que promover y asegurar por todos los medios pertinentes la producción y exhibición de películas para la honesta distensión del espíritu, útiles para la cultura humana y el arte, especialmente de las destinadas a la juventud; esto se logra, sobre todo, ayudando y coordinando las iniciativas y los recursos de los productores y distribuidores honestos, recomendando las películas dignas de elogio mediante los premios y el consenso de los críticos, fomentando y asociando las salas pertenecientes a los empresarios católicos y a los hombres honrados.

Préstese asimismo una ayuda eficaz a las emisiones radiofónicas y televisivas honestas; sobre todo, a aquellas que sean apropiadas para las familias. Foméntense con todo interés las emisiones católicas que induzcan a los oyentes y espectadores a participar en la vida de la Iglesia y a empaparse de las verdades religiosas.

Con toda solicitud deben promoverse también, allí donde fuere necesario, emisoras católicas; pero se ha de procurar que sus emisiones sobresalgan por la debida perfección y eficacia.

Cuídese, por fin, de que el noble y antiguo arte escénico, que se propaga hoy ampliamente a través de los medios de comunicación social, favorezca la humanidad de los espectadores y la formación de las costumbres.
10/04/11 7:16 PM
  
dudoso
Si la TV de los obispos apoya a un partido abortista vergonzante como el PP, ¿significa eso que los obispos quedan excomulgados, como el Pare Manel pero en gran escala por tratarse de un medio de comunicación de masas? ¿O está el blogger más bien insinuando que los obispos son tontos y no se enteran de lo que apoyan, primero echando por la borda a Federico, y ahora a López-Diéguez?

---

LF:
Comparar lo de Manel Pousa con este tema no tiene sentido. 13TV no apoyará al PP directamente. Al menos no más de lo que puede decirse que lo lleva apoyando la Cadena Cope desde hace ni se sabe la de tiempo.
Y no, los obispos no son tontos. Creen necesario que haya un canal católico en TDT. Y para ello tienen que confiar en los seglares que llevan tiempo encargados de estos asuntos. Y esos son los que son. Oficialistas 100%. De hecho, en vista del modelo que se sigue desde las universidades católicas en España, no tendrá nada de particular que dentro de 20 años sigan siendo los mismos o clones de los que hay.
10/04/11 7:28 PM
  
Carlos
Enhorabuena al articulista por esta gran idea:
- "bastaría con convertir Popular TV en una productora de programas religiosos que luego pueden ser vendidos a otras cadenas “afines”. Por ejemplo, a Intereconomía, al propio Canal 13TV e incluso a otros canales digitales interesados".

Me temo que en este momento de locura, hacer propuestas tan razonables es inútil. Pero aun así, nadie podrá reprochar al articulista que no haya cumplido su deber.
Los que no cumplen con el suyo creo que queda claro quienes son.


---

LF:
No soy el único que ha pensado en esa posibilidad.
10/04/11 9:03 PM
  
Dr. Sonnel
Lo que replica Carlos que tú has puesto en tu artículo -Luis Fernando- es precisamente una aplicación de lo que nos recuerda Felipe del decreto Inter Mirífica. Ya San Francisco de Sales pedía a los clérigos que escribieran novelas edificantes (en època creo de las novelas de caballería). Me preocupa que yo que me tengo por que leo bastante nadie me haya predicado o recomendado estudiar o leer inter mirifica. En el número que transcribe Felipe está todo el programa ha realizar... cómo es que no se hace o no se hace suficientemente. Se necesitan sobre todo producir contenidos interesantes y que incluso transmitan los valores cristianos sin que nos demos cuenta... Nadie pondrá en marcha el programa de inter mirifica? No le hacemos caso al Concilio y luego nos quejamos de los males sobrevenidos -según algunos- luego de él. Hablamos mucho y estudiamos poco lo que realmente pide la Iglesia. Y eso se aplica a laicos, presbiteros, obispos y unos cuantos cardenales
10/04/11 9:34 PM
  
Rafael
Y yo, católico de a pie altamente mosqueado con los obispos por mil razones, pregunto ¿dónde tendremos que poner los católicos consecuentes una "X" en la declaración de la renta.... si es que la ponemos?

---

LF:
No se puede castigar a la Iglesia entera por estar enfadado con decisiones episcopales.
10/04/11 9:47 PM
  
José
Luis F., si es cierto que han fichado a Nieves Herrero es para echarse a llorar. En su haber hay muchas declaraciones que no son compatibles con la sana doctrina. En fin, observé en 13tv signos de rectitud pero esto me descoloca por completo y lo del tarot por la noche, que no lo sabía, me saca ya de la órbita.

---

LF:
Pues ya ves. Ese es el fichaje estrella de la cadena.
10/04/11 9:58 PM
  
Carmen
Pero el YA no ha desaparecido del todo. Existe en internet. Diarioya.es

----

LF:
No tiene nada que ver con el antiguo Ya.
10/04/11 10:06 PM
  
Nova
Otro saludo para ti, Ricardo.

Ánimo y paciencia. Desde luego, lo que es AES, va a seguir trabajando en defensa de los valores cristianos todo lo que haga falta. Con Canal 13tv o sin él.

---

LF:
Lo que yo no sé si es AES sobrevivirá a más elecciones sacando apenas unas decenas de miles de votos.
10/04/11 10:13 PM
  
Nova
AES está dando un gran testimonio, Luis Fernando. Eso lo primero. Y, luego, AES sabe que se halla inmersa en una carrera de fondo y que es necesario que exista un proyecto así, aun cuando saque sólo unas decenas de miles de votos, por el momento. Además, la gente de AES tiene confianza en Dios y para Dios no hay nada imposible.

---

LF:
Sé lo que me digo.
10/04/11 11:16 PM
  
MH
Quitar de la parrilla un programa como “Coherencia por principio” va a contribuir a que los resultados de AES sean malos, no digo que un programa en una cadena que estaba empezando fuera a ser determinante, pero iría sembrando poco a poco.

---

LF:
El caso es que el programa habría desaparecido igualmente, junto con todo el canal, de no producirse la ampliación de capital.
11/04/11 12:28 AM
  
Alberto

Luis Fernando, aunque quizás sea salirse un poco del tema del post:

No he visto "El nombre de la rosa". ¿Por qué dices que su emisión no es compatible con una televisión católica?

---

LF:
Si la ves, lo entenderás. Aparte de una escena muy subida de tono, la Iglesia no sale especialmente bien parada.
11/04/11 1:03 AM
  
MH
LF:

pero podrían haber ampliado el capital y haber dejado el programa, si tenía un buen contenido, se supone que hace falta que se defiendan los principios no negociables, esperemos que no sea para poner a periodistas tipo Nieves Herrero...
11/04/11 2:36 AM
  
hidaspes
De entre todos los factores que han contribuído a este desastroso final de un proyecto que, en sus comienzos, representó una esperanza de pluralismo y libertad para muchos católicos, tengo la sensación de que la presión política a mano de los lobbys del PP es una de las causas principales. Los votantes de AES hemos constatado a estas alturas la progresiva y sistemática supresión de todos aquellos espacios radiofónicos en que el proyecto de AES había conseguido calar y consolidarse, y por ello, extender su programa a mayor número de católicos españoles.

A estas alturas parece evidente que la estrategia de los grupos de presión mediática afines al PP es directamente silenciar el mensaje de AES, cuyo potencial efecto de sangría y escape de votos es considerable; de esta manera, lo que no sale en Televisión, no existe. El clásico argumento del "voto útil" o del "mal menor", no obstante su contumaz persistencia en la mentalidad servil y claudicante del votante del PP, empezaba a debilitarse de forma preocupante. Y eso es algo que la comparsa del régimen zapateril, muy cómodos en su bien subvencionada posición de ministros vitalicios de la oposición, no podía tolerar.

Discrepo respetuosamente en que la iniciativa de López-Dieguez fuese errónea en su planteamiento originario, aunque sólo fuese por la imperiosa necesidad de intentarlo y transmitir nuestros valores a un sector de la población.

Por último, nil desperandum, hay que persistir, y buscar nuevos espacios de comunicación. Y a cada coacción o cierre de medios de información, replicar en breve con nuevas iniciativas. No pueden ocultar la luz del sol toda la vida.
11/04/11 9:00 AM
  
Ricardo Seguí
En cuanto a la emisión de "El nombre de la rosa", creo recordar que uno de los comentaristas era profesor de San Dámaso, con algún cargo. Me dio la impresión de que las tensiones doctrinales dentro de 13TV vienen del comienzo mismo. Todo lo civil que está trufado por la Jerarquía en España tiene siempre un punto, más o menos acentuado, de complacencia con el status quo. No se creen del todo lo de la libertad del laico dentro de la misma Iglesia en asuntos civiles.
11/04/11 9:07 AM
  
Juan Stuse
Tranquilos, los que mandan en la CEE son "conservadores": Lo denuncia oportunísimamente el Foro de curas vizcainos. Así que todo va bien. (El que no se entere de lo que pasa todavía, lo tiene claro...)
11/04/11 9:21 AM
  
Menka
Pues nada, hay que conseguir el 51% para tener independencia. Si han tenido el 30, lo que falta no tiene por qué ser imposible. Algún día será.
11/04/11 9:25 AM
  
maria
Nieves Herrero, una mujer divorciada (ignoro si se casó canónica o civilmente) y que convive públicamente con otro hombre.... ¿Y meten ahí el dinero que les damos y que nos cuesta tanto ganar?
uffff popular y 13 son una penitencia de ver....
11/04/11 11:07 AM
  
Antígono
Excelente post, LF, por el excelente análisis que realizas, aunque las consecuencias que se extraen de él, son tan tristes como ya conocidas. Pero esto es lo que hay... miedo, mucho miedo en la mayoría de quienes manejan los hilos en la CEE. Y ya se sabe que el miedo guarda la viña.
El pasado viernes por la noche en la COPE, en el programa La linterna de la Iglesia (me parece que así se llama el espacio de 23h a 24h) creo que era José Luis Restán quien, sobre el tema del aborto, alababa la posición del PP de recuperar la Ley asesina del 85, porque aunque quisiéramos que no haya aborto, lo primero que hay que hacer es cambiar la sociedad y, como consecuencia de ello, los partidos luego cambiarán las leyes... (no es textual, pero es la idea fundamental de lo que dijo). Y esta es la consigna que se ha extendido desde hace tiempo interesadamente entre muchos católicos. Pero que le pregunten a ZP si necesitó cambiar primero la sociedad, para colarnos la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, o la nueva ley de plazos del aborto, o sobre la eutanasia que viene, si le da tiempo a sacar la ley.
En fin, que muchos están cagaditos y han decidido plantar sus tiendas en el poderoso monte del PP, antes que pasar por cualquier situación más molesta. Que hace mucho frío y mucho calor, cuando se está a la intemperie.


---

LF:
Pues eso es lo que hay. Ese discurso representa a la perfección el espíritu de la nueva 13TV.
11/04/11 11:27 AM
  
Menka
Me ha sorprendido que López-Diéguez disponga de tanto dinero para meterlo en 13, aunque sea como un intento. Si alguien lo intenta, no lo hace para dejar de hacerlo después de estas elecciones.

---

LF:
Hasta donde yo sé, no era todo suyo. Son varias las personas metidas en ese grupo.
11/04/11 11:52 AM
  
Menka
Lo peor es que de todo esto se puede deducir que la CEE actúa como la mano alargada del PP, o su apoyo político, al menos.
11/04/11 2:07 PM
  
Miguel Guti
Es verdaderamente una locura el comportamiento de los Obispos en materia mediática : se cargaron el "Ya", la COPE es un desastre , al Mexicano que venía a dar dinero y a evangelizar por TV le defenestran y finalmente entran en Canal 13 con el solo propósito de cargarse el único programa de politica católica que había en España .

---

LF:
No entran con ese propósito. Digamos que ha sido un efecto colateral.
11/04/11 3:58 PM
  
Santiago
Cuando salió 13TV intenté ver alguna película y alguna serie española ochentera, y tuvimos que cortar no por imágenes inmorales, sino por un contenido de lo más corrosivo. Sentí que una vez más confundían series viejas con católicas. Ahora veo que no ellos no se confundían y sabían lo que ponían.

Qué pena me dio en su momento lo de MariaVision. Aunque me temo que lo que pesó más en su momento fue el tema económico (ahora leo una entrevista en que así lo dice Fernando Gimenez Barriocanal en http://www.facebook.com/group.php?gid=140855495939615#!/topic.php?uid=140855495939615&topic=142), soy de los que había vuelto a ver (algo) la televisión gracias a MariaVisión.

¿Será verdad lo que decía Barriocanal de que "en Hispanoamérica, a diferencia de España, sí existe una cultura de la donación"? ¿No es posible sostener mediante donativos una TV temática católica?

Una radio como Radio María o una página como Infocatólica parece que sí son viables. A ambas contribuyo yo con mis donativos. Y lo mismo haría con una televisión. ¿Tan cara es la TV que no se puede sostener con donativos?

Por lo demás, enhorabuena por la precisión de tu artículo. ¿No es más fácil que fracase OTRA televisión generalista que una nueva televisión temática católica?

---

LF:
Sí, la televisión es carísima.
Recordemos además que Radio María funciona sobre todo en base al voluntariado. Es decir, no tiene muchos empleados con sueldo. Eso no es posible en un canal de TDT.
11/04/11 4:11 PM
  
pepiño
Creo que se parte de un error profundo.

Una TV no está para evangelizar, está para entretener.

Eso es lo primero. Obviamente debe entretener sin ofender. Si luego además emite ciertos contenidos cristianos, pues mejor.

Encima es que siempre se parte del modelo de televisión que todos conocemos, pero al que se pretende hacer cristiano.

Si a la TV actual le quitas la basura, se queda en casi nada, porque le quitas lo principal. Eso es lo que le pasa la PopularTV, 13TV, y casi todos los intentos similares, que intentan ser la TV convencional sin lo que sobra. Y lo que queda son despojos aburridos. En su intento vano de alegrar la fiesta, caen en la desdicha de incluir, de cuando en cuando, alguna cosilla de lo que precisamente están defenestrando.

Crear una TV de éxito, como EWTN, necesita ser revolucionario como lo fue la EWTN. Hay que tener muy claro lo que se quiere hacer, y con una determinación muy determinada.

Esta TV, no está para sustituir ejercicios espirituales, ni para dar sermones sobre diversos temas religiosos, ni para hacer concursos cutres pseudoreligiosos. Evangelizar con TV es increíblemente complicado. No hay más que ver la infinidad de películas, documentales, programas que son un auténtico pestiño aunque traten de las más apasionantes verdades de fe.

Hay casos que lo consiguen, pero no está al alcance de todos.

Por otra parte gastarse 14 millones en esto y en el momento que vivimos...es escandaloso.


---

LF:
Una televisión está para lo que se quiera que esté. Y si es para evangelizar o formar a los fieles, como pasa con EWTN, que está lejos de ser un pestiño, pues perfecto. Prefiero eso que un modelo mixto que no sirva ni para evangelizar ni para entretener.
11/04/11 5:45 PM
  
José María
Parte de la X sirve para estas cosas.
En eso de los dineros tiene algo que ver la X del IRPF.
Porque ellos (CEE) denunciaron el Concordato, renunciando a las justas compensaciones por las desamortizaciones, destrucciones y robos de diversos Gobiernos españoles (incluso las ventajas fiscales). Incluso esa vergonzosa entrega la negociaron mal: la Conferencia Episcopal de la protestante Alemania consiguió un porcentaje mayor.
Ahora ese dinero mío se va, además de pagar acciones separatistas de los obispos catalanes y vascos (no olvido a mallorquines y gallegos), abortos y similares (hospitales catalanes participados por el arzobispado), apoyo descarado al abortista-pervertidor-antiespañol PP (¡no votéis a partidos ´´pequeños´´! de Rouco, ... por el ´´bien posible´´), ahora una vuelta de tuerca más.
Y encima han tratado de imponer a Intereconomía el que no retransmita la Misa de El Valle.
Escandaloso y nauseabundo.
Con mi dinero no se financiarán abortos y la ruptura de España (entre otras menudencias en las que se puede incluir la descristianización de nuestra Patria)
Pues mi crucecita irá a las otras opciones (además, muchas ONG son de la Iglesia), y mi limosna a sacerdotes que demuestren creer en Dios

11/04/11 5:53 PM
  
pepiño
LEF,

Querer no siempre es poder. Y aunque tenga pinturas, no significa que vaya a pintar bien. Si además tengo una cámara de fotos, es una tontería que gaste tiempo y dinero en pretender crear retratos fieles pintando.

Me explicaré mejor:

En España hay miles de templos. Todos los domingos millones de fieles van a misa, y se oyen miles y miles de homilías. Hay una oferta bastante amplia de ejercicios espirituales y de ponencias de todo tipo. Súmale las clases de religión, catequesis, etc...
A duras penas se consigue algo con estos medios tan efectivos y tan directos.

La propuesta es que los mismos que, disponiendo de medios tan potentes desde el punto de vista espiritual, con resultados discutibles, intenten sacar algún resultado evangelizador con un medio tan frío y difícil como la TV.

No es un tema de la CEE o del que toque. Estamos en España, y aquí somos muy dados a montar lo mejor de lo mejor con 3 becarios que curran, y 90 jefes que mandan. En TV, el 80% de lo que se pone se fusila de fuera. ¿Cuántos intentos tenemos que sufrir para darnos cuentan que en España no hay calidad ni para copiar a la EWTN?.

¿Poner "Lleno por favor" y "Compuesta y sin novio" merecen 14 millones de euros?

¿Quién paga todo esto?, y mientras tanto goteras sin reparar en los templos y sin calefacción en invierno salvo en la misa dominical.

Si alguien quiere poner un TV que sea por iniciativa privada. La CEE no está para eso, porque entre otras cosas no tiene ni idea.

11/04/11 9:34 PM
  
rojobilbao
¿Qué hace Barriocanal a espaldas de Rouco o sin su consentimiento? Nada importante.

Dejemos de señalar con el dedo al ejecutor de las medidas que complacido ordena otro.

Hace años que sólo veo deportes en la tele. No la hecho de menos NADA.

---

LF:
Aparte de los deportes, a veces veo alguna serie policiaca. Pero poco más.
11/04/11 10:39 PM
  
Nova
José María, si me lo permites, te recomiendo que no dejes de poner la X en la declaración de la renta, a pesar a todo. La labor de salvación de la Iglesia sigue siendo imprescindible. Y la Iglesia sigue siendo el Cuerpo Místico de Cristo. A mí tampoco me gusta nada el separatismo antiespañol de algunos clérigos, ni alguna otra actitud episcopal, pero los intereses de Jesucristo siguen ligados a la Iglesia, pese a todo. No dejemos de apoyarla económicamente, por favor.

Sé que sabes lo que te dices, Luis Fernando. y también sé lo que me digo yo; No me puedo imaginar a Rafael L-D sentado en su casa sin hacer nada, ante muchas cosas que están pasando. No es su naturaleza. Ni la de muchos otros. Si no es AES, surgirá otro proyecto y, si no ése, otro... es lo lógico, aunque las circunstancias sean muy difíciles. Simplemente sucede que el clima de pecado, corrpción e inmoralidad que tenemos en España no hay quien lo aguante y eso es un acicate muy fuerte para trabajar duro.

---

LF:
No, yo tampoco me le imagino quieto. Aunque esto de 13TV es como para dejar quieto a cualquiera.
12/04/11 2:00 AM
  
Jorge
Hola a todos.
Igual hay que dejar tiempo a que 13 tv vaya consolidando su parrilla y a que vayan mostrándose las mejoras que traerá la mayor participación de la Conferencia Episcopal.
Por lo que sé, la emisión de El Nombre de la Rosa fue editada para no incluir escenas que puedan herir la sensibilidad (esto no es censura, que yo sepa lo hace Disney Channel y la televisión pública británica, avisando al final en los créditos).
En cuanto a la publicidad nocturna, aún no he visto tarot por ningún sitio (no confundirlo con los concursos de llamadas telefónicas).
Y en lo que respecta a Popular Tv, es verdad que está bajo mínimos pero ahí sigue, ha renovado por ejemplo la serie documental "España en la vereda" (gran ejemplo de producción que combina el conocimiento del medio ambiente, la historia y la espiritualidad -ahí es nada-), los deportes (la liga de voley española cada fin de semana), un programa de cocina nuevo "La cocina de Juan luis" -los sábados y domingos- o un programa también nuevo para los jóvenes universitarios "UCAM TV" los sábados. Aparte, cada delegación, especialmente en aquellas zonas donde es una televisión de referencia, sigue mostrándose fuerte con contenidos novedosos y creativos, os aconsejo por ejemplo que le echeis un ojo al programa "Haciendo Iglesia" que hemos puesto en marcha en Popular Tv Murcia.
En fin, no seamos tan pesimistas, no se están haciendo tan mal las cosas. Y queremos servir a la Iglesia con una televisión modesta -por ahora- y novedosa en sus planteamientos.
Un abrazo.
Jorge Rodríguez (subdirector Popular Tv Región de Murcia)


---

LF:
La llegada de la CEE lo primero que ha supuesto es cargarse al programa de más audiencia. Pero venga, ánimo y a ver si os sale un canal interesante. No tenemos ningún interés en que se repitan fracasos pasados.
12/04/11 11:10 AM
  
Antonio
Editado:
No, he tenido un problema dentro del panel de administración. Ya está arreglado.
12/04/11 1:48 PM
  
Catholicus
No hay mayor experto en comunicación y enseñanza en Occidente durante 17 siglos que la Santa Madre Iglesia.

Ocurre que tenemos el pie cambiado, que falta autoestima nacional y católica y que el problema de la apostasía dentro de la Iglesia todavía es latente.

La Iglesia debe invertir tiempo, dinero y esfuerzos en encontrar la "tecla" con que comunicar al pueblo lo que siempre le ha comunicado con bastante éxito.

Si podemos tener los mejores colegios, univarsidades y hospitales del mundo, debemos aprender a hacer la mejor TV del mundo, a mayor gloria de Dios, como todo lo demás.
Se aprende andando.

No es un problema de "TV", es un problema de maricomplejines, del "yuyu" al que dirán los otros.
12/04/11 3:02 PM
  
Antonio
Sinceramente estoy hecho un lío. Resulta que como católico no puedo, mejor no debo, votar al PP, qué me queda, aquien voto?. Sres. opinantes u opinadores, ¿no creen ustedes que se están pasando, si no un pueblo, sí alguna calle?. Soy seglar, católico praticante, voluntario en varias instituciones de la Iglesia y, sobre todo, últimamente me tienen confundido

---

LF:
El tema no es a quién puede votar, pero ya que se pone, le doy las siguientes opciones. Si es de derechas, puede votar a Alternativa Española o Familia y Vida. Si además es favorable a los fueros y a la monarquía tradicional, tiene como opción la Comunión Tradicionalista Carlista. Y si es de izquierdas, puede votar al Partido Sain.

Todas esas siglas son de partidos que defiende la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerta natura, y la institución familiar conforme a la ley natural. El PP no hace ni lo uno ni lo otro.
13/04/11 5:13 PM
  
Rodrigo Diaz
Al final, más allá de la falta de una estrategia que garantice la viabilidad del proyecto, de unas formas de hacer dignas, o de una prudente independencia de cualquier partido político, lo que se pone de manifiesto es que Añastro es incapaz de dejar hacer a los católicos, si no es bajo su control y supervisión. Los resultados ahí están, y más que veremos. Eso se llama clericalismo.
13/04/11 5:59 PM
  
antonio
esto no es de religión?? por que aquí como que se habla mucho de política no??

----

LF:
Hablamos de lo que nos apetece.
26/04/11 8:57 PM
  
antonio
por cierto, la Iglesia en vez de adquirir televisiones podía invertir ese dinero en los pobres, no??

---

LF:
¿Tú conoces alguna institución caritativa que haga más por los pobres que Cáritas?
Porque quizás no lo sepas, pero Cáritas es Iglesia.
26/04/11 8:58 PM
  
PMT
Editado:
Si es usted capaz de decir lo mismo sin descalificaciones personales, se lo publico. Es decir, dé los datos, que el personal ya se encargará de calificarlos moralmente.
23/09/11 11:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.