¿Por qué no dejan trabajar a Burillo Azcárraga?
Popular Televisión era, y me temo que puede seguir siendo, un pozo sin fondo de pérdidas económicas. Coronel de Palma debió pensar que el Grupo Cope podía ser un gran multimedia con su cadena de televisión como gran referente. Se metió un dinero enorme en unas instalaciones grandiosas, que en opinión de muchos no correspondían, ni de lejos, con las necesidades de la cadena. La megalomanía es siempre peligrosa, pero cuando quien la ejerce es alguien de estatura -en este caso económica- más bien reducida, pasa a ser una estupidez y una temeridad.
Ante la necesidad de evitar que Popular TV acabara arrastrando al abismo a todo el Grupo Cope, se buscaron soluciones vía entrada de capital ajeno. Y entonces apareció la figura del empresario mejicano Emilio Burillo Azcárraga. Su aterrizaje me lo han descrito de dos maneras muy distintas. Unos me han dicho que ha entrado como un burro en una cacharrería. Otros, que ha significado un soplo de aire fresco en un solar que amenazaba con convertirse en un cementerio. Lo que está claro es que a nadie ha dejado indiferente.
Por supuesto, cuando alguien toma los mandos de una empresa, se trae su forma de trabajar y a sus propios colaboradores. Burillo Azcárraga tiene algunas peculiaridades ciertamente interesantes. Por ejemplo, no hay reunión de trabajo que no empiece con una oración. Tengo para mí que eso no ocurre en ninguna empresa española. De hecho, no me veo yo a Coronel de Palma ni a Barriocanal abriendo una reunión del consejo de administración de Cope con un padrenuestro, un avemaría y un gloria. Pero el empresario mejicano es un hombre de fe, y la fe está presente en todas sus actuaciones. De hecho, me dicen que quiere que todos los que trabajen para él sean gente de Iglesia, creyentes y practicantes.
El estilo de María+Visión parece claro. Se parece mucho más al del canal EWTN (el de la madre Angélica) que al de una televisión generalista con cierto barniz cristiano y unos cuantos programas religiosos. Popular María-Visión es más una Radio María que una Cope televisadas. Burillo Azcárraga quiere una televisión que evangelice y forme a los evangelizados, con un estilo claramente conservador y que denota ciertas tendencias en las formas, que son más propias de allende los mares que de acá, pero eso es lógico siendo de donde es.
A algunos obispos, no nos dicen todavía quiénes, no les ha gustado la propuesta. Y menos les ha gustado a los católicos profesionales oficialistas que ven cómo pierden el control de una televisión que creían suya. Parece que les importa un pimiento que haya quedado patente que no hay lugar para una Popular TV generalista, siendo que el mercado está ya cubierto de sobra con otras ofertas de mayor vigor y prestancia. Los obispos descontentos dicen que el estilo de María-Visión no coincide con la línea pastoral de la Iglesia en España. Lo cual es todo una sorpresa, porque muchos no sabíamos que existía tal cosa. Es más, yo me atrevo a preguntar si alguien sabe cuál es esa línea pastoral. O mejor aún, si alguien sabe si la misma está teniendo buenos resultados en cuanto a la recuperación para la fe de aquellos que han abandonado la práctica religiosa, o en cuanto a la formación de los fieles de cara a que la tan cacareada nueva evangelización, pase alguna vez a ser algo más que una bonita idea plasmada en multitud de documentos eclesiales.
En definitiva, creo que deberían dejar trabajar a don Emilio. Poco se puede perder, pues la otra opción es cerrar Popular TV o entregarla en manos de un proyecto donde la fe no sea siquiera ni la cenicienta maltratada del cuento. Y si, por el contrario, el empresario mejicano consigue hacer una televisión que se acerque, siquiera un poco, al modelo de Radio María en la radio o al de EWTN en la televisión, habrá merecido la pena. Y, por supuesto, todos deben tener en cuenta aquello de que el que paga, manda. Si Burillo Azcárraga salva económicamente esa cadena, es él quien debe marcar las líneas maestras. Si eso va más allá de lo que algunos obispos y ciertos católicos profesionales pueden soportar, que pongan ellos el dinero y se hagan con los mandos de la nave. A ver si son capaces de que no naufrague. Me da que no lo harán. Ni saben ni pueden.
Luis Fernando Pérez
56 comentarios
Y si no hay ningún problema doctrinal por medio, SERs deberían ser un poco más asertivas. Por lo menos tanto como lo han sido con EpC.
- "Y menos les ha gustado a los católicos profesionales oficialistas que ven cómo pierden el control de una televisión que creían suya".
-
"dicen que el estilo de María-Visión no coincide con la línea pastoral de la Iglesia en España. Lo cual es todo una sorpresa, porque muchos no sabíamos que existía tal cosa. Es más, yo me atrevo a preguntar si alguien sabe cuál es esa línea pastoral. O mejor aún, si alguien sabe si la misma está teniendo buenos resultados en cuanto a la recuperación para la fe de aquellos que han abandonado la práctica religiosa, o en cuanto a la formación de los fieles de cara a que la tan cacareada nueva evangelización, pase alguna vez a ser algo más que una bonita idea plasmada en multitud de documentos eclesiales".
Buenísimo.
Francamente, a veces pienso en nuestros obispos como si fueran chiquillos de 5 años, respondones, inconscientes de la realidad y dando pataletas rabiosas cuando la realidad no se amolda a sus fantasías.
Son tan irresponsables y tan infantiles que mandarán a pique a Popular María Visión, no le quepa la menor duda.
¿Qué obispo protesta? Los de Cataluña que han dejado aquello hecho un solar. O los de otras regiones que tiene seminarios vacios y las vocaciones perdidas.
Si el catolicismo ahora viene de América, pues bienvenido sea.
Los de Intereconomía ( sin ser una cadena confesional) por ejemplo tiene las cosas más claras que los de la COPE
Sólo sé una cosa que he notado en mí: antes no la veía, y ahora la veo algo más. Y hasta me gustan varias de sus emisiones, aunque otras ciertamente me rechinen, más por el estilo o el gusto estético que por los contenidos.
En cualquier caso, me pregunto ¿para qué queremos cadenas, generalistas o no, si no somos capaces de encarnar siquiera los valores del evangelio en nuestras vidas? ¿Qué tenemos que ofrecer a los demás a través de esas cadenas: contenidos que no vivimos, meras palabras?
Hace mucho tiempo que el evangelio ha sido puesto al servicio de intereses particulares.
a) si funciona(crece el indice de audiencia de una manera bestial yo diría) y
b)es acuerdo al evangelio.
Pues me callo y reconozco mi error. Por ahora sólo puedo que felicitar a Burillo Azcárraga.
Y no mola nada que se abra la veda contra nuestros pastores en un portal católico como éste. Que tienen cosas -muchas- criticables, y mucho, sí, de acuerdo. Que es injusto generalizar, también.
El mexicano tiene UN proyecto, eso no lo había antes.
A mí tambien me han llegado informes sobre gran crecimiento de audiencia.
Sería más que interesante que supiésemos quienes son esos Obispos, LF.
Los "sermones" que he oído en la nueva TV Popular me han producido vergüenza ajena.
Habría que explorar otros caminos. ¿Cuáles? Esa es la pregunta del millón. Un cordial saludo.
Sí, es el pan nuestro de cada día, yo sufro mucho, muchísimo, por eso prefiero iglesias pequeñas y horarios no concurridos. Y sí, eso debe de terminarse, pero de urgencia.
Tiene razón Don Luis Fernando, hay que dar oportunidad a Burillo, nada se pierde. Ý la televisión sí puede ser un instrumento de evangelización poderoso, haciendolo ameno.
De lo que menos, la presentadora del magazine de tarde, tal vez le faltan tablas y modos y vestires más profesionales y más católicos; y la excesiva presencia del grupo de jóvenes de Misiones del RC. Esto se irá mejorando, estoy segura.
Respecto a la Fundación N.S.del Pilar, lo único que es preciso es transparencia en la gestión económica-financiera, teniendo en cuenta toda la DSI y la legislación española. Si se financia más con patrocinadores católicos que con publicidad anticatólica, bendito sea. Y si hay que aguantar un par de años más a que mejore la transparencia y la programación... total, llevamos ya más de 8 años esperando esa super televisión generalista de la COPE con varios genios del arte de mentir a nuestros obispos...
Sería una pena que el proyecto de Popular María Televisión naufragara.
El catolicismo mejicano y americano, en relación con el catolicismo español y europeo, está muchísimo menos secularizado, es más abierto y menos vergonzante y es más fiel a la doctrina y magisterio.
De ahí el "choque entre civilizaciones": el catolicismo mejicano está liberado y emancipado para seguir la doctrina social y moral de la Iglesia, desapegado del todo por la distancia histórico-social (PP y nacionalismos católicos de CIU y PNV) y de las limitaciones mentales del catolicismo español (acusación de franquismo...)
Un ejemplo de choque de civilizaciones entre católicos mejicanos y españoles se puede hallar por comparación en lo que pasó en dos medios católicos catalanes, TV Sant Josep (desaparecida) y Radio María, frente a los medios oficiales catalanistas Ràdio Estel y Catalunya Cristiana.
- Sant Josep TV, que conectaba con EWTN de Sor Angélica, era tenido como un medio ultraconservador.
- Radio María de Barcelona también es acusado de conservadurismo.
- Ràdio Estel y Catalunya Cristiana, por contra, se considera que son los medios más "ajustados" y "adaptados" a la cultura católica catalana (que denuncia Germinans) y al "país" (entiéndase Barcelona), es decir, el nacionalcatolicismo catalán de CIU y del Tripartito.
El equipo mejicano puede tener dos problemas:
1. Frente a los católicos del PP y del nacionalcatolicismo basco (PNV) y catalán (CiU) por la cuestión del idioma (basco y catalán) y la adaptación del programa y acción de gobierno ante la doctrina social de la Iglesia
2. Frente a los católicos progresistas (PSOE, Tripartito) ante cuestiones de fidelidad a la fe, doctrina, moral, disciplina, hermenéutica y organización eclesial.
Así están las cosas en la Iglesia de España.... que se supone somos todos, pero sólo a la hora de pagar.
Traqui, Maris, que con tu dinero no se va a pagar nada. Incluso, Maris, el día que quieras, un cura te confiesa gratis... fíjate lo que te digo: gra-tis.
Lo que antiguamente eran los púlpitos en la Catedral desde donde se enseñaba al pueblos, hoy lo son las televisiones. Hay que Evangelizar desde ellas 100%, al modelo amricano (de Norte y Sur).
A ver si algunos sosos se enteran de como va la cosa ahora.
Un saludo
¿Alguien me explica como es la espiritualidad española?
¿ Cual es la linea pastoral que se sigue alla?
¿No son sus fuentes aparte del Evangelio, la espiritualidad de Santa Teresa y San juan de la Cruz?
Espero que siga María+Visión.
Burillo Azcarraga ha señalado en una reunión privada con sus directivos que en los informativos de Popular TV 'hay demasiada política y que hay que dar noticias positivas, buscando también el lado positivo de Zapatero'.
http://www.prnoticias.com/index.php/home/148/10056909
"se le pidió que no hubiera programas de adoración a la Custodia, y tampoco hizo caso."
¡Adoración eucarística! ¡Cómo se atreven a poner eso en la tele! Que terrible superchería anterior al Concilio Vaticano II (realmente el único que merece la pena de toda la historia) Modo irónico off.
Popular María Visión va bien, sólo le falta quitar de una vez todos, absolutamene todos los programas y el estilo heredado de Popular Televisión.
- ¿Cuándo tendremos en España una EWTN?
- Por ahora, según como va la cosa, cuando te conectes al satélite.
Alguien tendrá que decir basta...
a la progresiva transformación de la Liturgia en un circo o bien en cenáculos esotéricos excluyentes
a la transformación de medios de comunicación presuntamente católicos en albergue de herejes, adalides de la corrección política y/o del papanatismo y finalmente en soporte incondicional de partidos abortistas como el PP
a la transubstanciación de la misión evangelizadora de la Iglesia en secas "líneas pastorales", muertas al segundo de haber sido impresas...
y eso no será la Conferencia Episcopal... quizá los obispos, individualmente.
Ahora entiendo el casi lema de que 'es la hora de los laicos'. Lógico, dado el estado del alto y bajo clero.
Que Dios nos ampare.
• Margina los informativos y no quiere dedicar esfuerzos a la informacion política
- Bien, EWTN tampoco lo hace, ya hay abundancia de ellos en otros medios
• No al modelo de financiación "CALL-TV de carácter espiritual": un teléfono aparece sobreimpresionado durante las emisiones, incluso, de actos litúrgicos. Tampoco gusta que el dinero de esas llamadas se ingrese en una fundación creada al efecto
- Es un sistema instantáneo de obtención de recursos ¿y no han sabido concretar un mecanismo de control de llamadas, ingresos obtenidos y su destino?
• Burillo ha hecho caso omiso a algunas indicaciones: que no implementara la mosca actual (logotipo de la cadena) y que no hubiera programas de adoración a la Custodia
- Si el incremento de audiencia la ha causado el 8% del capital gracias a la nueva estrategia comunicativa de Burillo, entonces tiene derecho de imagen; de otro lado, en relación con la Adoración ¿no se puede emitir -pero sí la misa- o bien molesta el tipo de comentarios que la acompañan?
EWTN puede verse por ONO canal 160 (además de otras compañías); y también por TV-internet.
Hablas de cuestiones muy distintas y heterogeneas, que deberian analizarse por separado.
Esta claro que hay cosas que te indignan, por ejemplo coincido en tu apreciación sobre ciertas librerias religiosas.
Creo que la indignación en si no es mala si la convertimos en fuerza para intentar mejorar la Iglesia y deseos de reparar.
Respecto a tu inquietud sobre si la CEE financiara a Popular MariaVisión. Creo que puede hacerlo puesto que sigue siendo accionista mayoritario de la empresa, y nada malo veo en ello.
Que la CEE llegue a financiar o no esto, con lo obtenido de las aportaciones voluntarias con la "cruz" en la Declaración del IRPF, es otra cuestión.
Pero en el caso de que asi fuese tampoco veo alli razon alguna para el escandalo alguno si la TV difunde con fidelidad el catolicismo.
Por otra parte, yo tenia inicialmente algunos recelos con esta televisión, pero ahora estoy esperanzada y creo Popular Maria visión, ha de seguir siendo una "tv catolica" y no ha de intentar ser una "TV generalista con un ideario mas o menos cristiano", pues para eso ya esta Intereconomia.
Esto, aunque solo fuese por sentido practico, pues Intereconomia lo esta haciendolo bastante bien y seria muy dificil competir con ella.
Lo importante del exito de Popular Maria Visión no lo daran los indices de audiencia si no la capacidad de evangelizar y reforzar la fe y la vida cristiana.
Yo no temgo tiempo de ver la tv, pero personas mayores e impedidas que pasan gran tiempo en sus casas viendo la televisión, puede ser estupendo hacer una visita virtual a una Iglesia .
Seguro que esto es mejor que llenar programación con reiteradas propagandas de teletienda anunciando cosas tan absurdas como la crema de baba de caracol... (esto estabamos cansados de verlo en la anterior popularTV)
( Y poniendome seria, creo que mas correcto que decir "adoración a la custodia", es decir "adoración al Santisimo".)
Una TV católica debe ser para evangelizar, como está haciendo ahora. Ha subido mucho la audiencia (+ de 10 millones en Mayo), ahora da gusto verla, antes era un desastre. No se notaba que fuera católica; ahora retransmiten las audiencias del Papa, etc, ¿eso no va con la linea pastoral de los obispos de España? ¿no será que hay que cambiar la linea pastoral de los obispos que tan pésimamente va? (Con todo mi respeto y admiración para los obispos que están en comunión plena con el Santo Padre Benedicto XVI)
Para llevar a la gente a la Fe, hay que hablarles continuamente de Dios. Lo que nos gastamos en imbecilidades todos los dias en todos los Obispados y que llega a pocos cientos de personas, con el mismo gasto en Tv lo llevas a millones.
Yo creo que lo que les pasa a algunos Obispos ñoños es que María Visión así como la EWTN les retratan...
:-)
Más o menos todos decían: por fin tenemos una TV católica.
Me quedo desfondado al conocer la opinión de nuestros obispos y querría replicar a sus conclusiones:
-Sobre la falta de información política decirles que se les ve el plumero. Ya en Radio María se forzó el cambio de su equipo gestor anterior por este motivo. Los anteriores no querían politizar la emisora y al no atender los requerimientos para hacerlo forzaron su salida. Ahora en Radio María hay cantidad de espacios tertulianos con una tendencia claramente pepera (Quiero aclarar que siempre voto al PP pero tapándome la nariz y como un mal menor, desde luego no ando alabándolo).
-Radio María, con todas las bendiciones de la CEE, se financia con cuñas radiofónicas y campañas reclamando continuamente dinero de sus oyentes. No se porqué no puede hacer lo mismo Popular María Visión. Me parece bien y lo único que hay que hacer es rendir cuentas, pero que muy claritas, de adonde va el dinero de los oyentes y los televidentes.
-Lo de la mosca es de traca: vaya chorrada. Por otra parte me parece escandaloso que se escandalicen de ofrecer por TV la Adoración Eucarística. Desgraciadamente va en línea con lo que pasa en muchas parroquias e incluso diócesis: una total falta de respeto a la Eucaristía. Pareciera que hubiesen perdido la fe en la presencia de Jesucristo.
Desde luego si piensan continuar con la linea pastoral que ha dado frutos tan perversos, vamos dados.
Propongo una campaña de oraciones del pueblo llano pidiendo al Señor por la conversión de nuestros obispos.
¿Por qué?
Pues porque en la misa quizás ha desaparecido, desde hace40 años,la ADORACIÓN AL CORDERO DEGOLLADO, QUE ESTABA MUERTOY VIVE PARA SIEMPRE.
Para escándalo de muchos...
en Popular María Visión quieren controlar todas las tertulias. ¿Algún siglo de estos os dejaréis de tapar la nariz a la hora de votar?.
______________________________
Totalmente de acuerdo. El episcopado español de hoy es un freno para la fe de muchos. Sólo les importa que los girondinos quiten el gobierno a los jacobinos.
No protestemos sin movilizarnos!! ACTUAMOS YA!!
¿Quién crea un grupo en facebook para cordinarnos?
Pero la frase es buenísima y, por lo tanto, hay algunas probabilidades de que la firmase el mismísimo San Agustín.
Un saludo y un abrazo a todos, amigos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.