Los dos nuevos obispos japoneses son contrarios al Camino Neocatecumenal

Si el Camino Neoacatecumenal pensaba que las cosas iban a cambiar con la llegada de nuevos obispos a Japón, puede ir descartando tal posibilidad.

El nuevo obispo de Takamatsu, Mons. John Eijiro Suwa, es autor de uno de los artículos más contrarios a la presencia del Camino en las diócesis japonesas. Y Fr. Sueo Hamaguchi, dijo en relación al seminario Redemptoris Mater del Camino que “no hay absolutamente ninguna razón para continuar con el seminario. No hay forma de una pequeña diócesis de Takamatsu, como puede apoyarla. Tampoco la diócesis necesita el camino que está detrás de él. Ellos son sólo un obstáculo“.

Por tanto, aunque el Papa haya manifestado su deseo de que el Camino continue en Japón, parece evidente que tal voluntad no llega hasta el extremo de hacer nombramientos de obispos japoneses que admitan la presencia de dicho movimiento eclesial. Y recordemos que fue el propio Papa quien en una audiencia reciente exhortó a los miembros del Camino “a buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares". Pues bien, difícilmente se puede buscar la comunión con quienes no te quieren en su iglesia.

En mi opinión, estos nombramientos confirman algo sobre lo que creo haber escrito con anterioridad. A saber, que la única manera de que los miembros del Camino puedan seguir en Japón es dejando de ser lo que son. Su manera de ser católicos ha sido aprobada y refrendada por el Papa, pero es rechazada abiertamente por los obispos japoneses. Los actuales y los que llegan. Y, convendrán ustedes conmigo, no es plan de que nos enfrentemos a un conflicto permanente entre la Santa Sede y los obispos de una nación entera por la cuestión del Camino

Si yo fuera Kiko Argüello y tuviera la capacidad de tomar una decisión que fuera de obligado cumplimiento para los miembros del Camino -la verdad no sé si tal cosa es posible-, ordenaría abandonar el país del sol naciente. Hay muchas otras naciones en el mundo donde su presencia evangelizadora es bien recibida por las iglesias locales. Si en Japón no les quieren, pues sólo queda decir “sayonara, baby”. Nadie debe dudar que los obispos japoneses conseguirán que una iglesia sin kikos evangelice el país entero consiguiendo conversiones masivas a Cristo. No hay más que ver las estadísticas de las últimas décadas. Si Roma apuesta por la continuidad de ese modelo pastoral, así sea. Cuando se acaben de recoger los frutos de lo que está sembrado y se sigue sembrando, que cada palo aguante su vela.

Luis Fernando Pérez Bustamante

34 comentarios

  
Yolanda
¡¿Qué me dices?! ¿Que el Papa ha nombrado obispos contrarios al Camino? Qué barbaridad... ¡qué cosas hace el Papa!

A ver si es que no existen obispos favorables al Camnino en Japón. A ver si como fue el propio Papa quien en una audiencia reciente exhortó a los miembros del Camino “a buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares", los kikos de Japón siguieron en sus trece de no buscar la comunión. A ver si es que los kikos también llevan unas décadas por allí y no han logrado conversiones pero sí, como denuncian los obispos, división y discordia. A ver si John Eijiro Suwa tiene algo de razón sobre los seminarios RM y su desobediencia.

Bueno, pues la sugerencia de LF es bien sensata; salvo, quizá, por la recomendación de ir a esas "muchas otras naciones en el mundo donde su presencia evangelizadora es bien recibida por las iglesias locales". ¿Cuáles son esas iglesias locales que los reciben bien? ¿Filipinas? ¿sus parroquias españolas, las que dejan y las que toman?

---

LF:
Yolanda, por lo que sé, los obispos japoneses piden a los kikos que no sean kikos. Es decir, que dejen de hacer lo que hacen en todas partes. Sólo así aceptarían su presencia. Pues mira, no se les puede pedir que no sean lo que son. Así que ellos deben abrir la puerta y largarse a donde sí les acepten. Sea en España, en Filipinas o en la Conchinchina. En Japón no. Sayonara Japón. Así de simple.
26/03/11 12:15 PM
  
isabel
¿ Pero cúal es el o los motivos por los que se rechaza la presencia de los Kikos ? No se explica el fondo de la cuestión, y queda en el aire la respuesta, como si fuera algo arbritrario o producto de una oposición absurda hacia el Camino Neocatecumenal. Yo creo que la raiz de este rechazo, desde donde yo puedo vislumbrar este tema, radica en que, pertenecer a los Kikos significa tanto como pertenecer a una raza aparte. Es una capillita excluyente donde todos sus miembros son antes que nada Kikos, y después católicos y después todo lo demás que quede, o sea, nada.
26/03/11 12:17 PM
  
Genjo
"Por tanto, aunque el Papa haya manifestado su deseo de que el Camino continue en Japón, parece evidente que tal voluntad no llega hasta el extremo de hacer nombramientos de obispos japoneses que admitan la presencia de dicho movimiento eclesial"
Creo que esta frase tuya clarifica las antiguas polémicas sobre la presencia de los neocatecumenales en Japón. El deseo puede asimilarse a la inclinación, la preferencia, la apetencia, la conveniencia... La voluntad es resolutiva, determinante, indica mandato, imperio.
Por lo que parece no había voluntad. Si así fuese, los obispos no desobedecían. Y los que defendían el papel de los obispos no aplaudían desobediencia alguna. Cada cosa a su sitio.
26/03/11 1:03 PM
  
Sergi
Yo me preguntaría, LF, si es que tenían de dónde escoger.

Hay veces que con esos bueyes tienes que arar, porque no hay más...

---

LF:
No sé. No conozco la realidad católico-japonesa. Me limito a señalar los hechos y a opinar en base a lo poco que sé. Veo a Juan Masiá y pienso que ese es el cura católico típico de Japón y entonces me pregunto si no sería mejor tomar alguna medida más drástica. Pero no me corresponde a mí tomar esa decisión.
26/03/11 1:16 PM
  
Josafat
Apoyo incondicionalmente a la jerarquía japonesa.

Si quieres echar la culpa a alguien de los números japoneses, en lugar de hacerlo con los sucesores de los apóstoles echásela a los americanosy su puñetera bomba atómica que "casualmente" arrasó las dos mayores ciudades católicas del sudeste asiático.

---

LF:
Sí, claro, la culpa de que en las últimas décadas no crezca el número de católicos en Japón la tienen los yankees. Pues vale, romerales.
26/03/11 1:31 PM
  
benjamin
Esta vez se agrdece especialmente su claridad, don LF.: su adhesión a Roma y al Papa se desvanecen cuando Roma y el Papa no actuan según sus opiniones.En el fondo, da la impresión -no solo esta vez- de que cuando el Papa decide o nombra en otra dirección de la que usted cree correcta, usted piensa que está profundamente equivocado o engañado (¡pobrecillo!). Saludos.

---


LF:
A mí me parece perfecto que el Papa nombre a los obispos que crea oportunos. No sé si en relación a Japón se equivoca o no. El tiempo lo dirá.
Eso sí, digo yo que si quiere que el Camino siga en Japón y luego nombra a obispos a sacerdotes que han arremetido a lo bestia contra el Camino, pues algo no encaja. Señalar ese dato es normal.
26/03/11 1:33 PM
  
Fredense
Cuidado con esos análisis tan maximalistas, LF. Todo no es blanco o negro. A nosotros sólo nos queda rezar por la evangelización de Japón y, sobre todo, por sus obispos, para que les ilumine el Espíritu Santo.

Sobre todo, cuidado con tu último párrafo, en el que creo que pecas de exceso de ironía. Supongo que a estas alturas no ignoras que llevo más de la mitad de mi vida en el CN y, a pesar de todo, soy partidario de la obediencia al obispo. Diga lo que diga. Somos católicos, LF, no lo olvides. Yo le estoy inmensamente agradecido al CN por haberme devuelto a la Iglesia, pero soy católico, no kikianista. Si de algo estoy seguro, es de que los nuevos obispos van a tener una ayuda especial del Señor, ayudémosles nosotros también en todo lo que podamos. Desde aquí, rezando, y desde allí, obedeciendo.

Por último, cuidado también con poner las "conversiones masivas" como objetivo último (recuerda la tercera tentación del desierto: "todo esto te daré si, postrándote, me adoras"). Eso no nos corresponde a nosotros. Nosotros somos sólo siervos inútiles que buscamos la voluntad de Dios. Y el Evangelio se anuncia en persona, perdiendo la vida, llevando por delante la cruz de Cristo, que siempre es escándalo y necedad. La conversión no la hacemos nosotros, sino el Espíritu Santo, que sopla cuando, como y donde quiere.

Un saludo muy cordial.

---

LF:
Mira, opino lo que opino. Si fuera kiko y estuviera en Japón, me habría largado ya. Pero como no soy kiko ni vivo en Japón, pues mi opinión tiene el valor que tiene. Más bien escaso. Pero no tengo otra y de algo tenía que escribir hoy.
Lo de las conversiones masivas es una coña. En Japón no las hay ni masivas ni no masivas. De hecho, es el único país asiático donde el número de católicos desciende. Algo tendrá que ver en eso la pastoral que se ha llevado allá. Pero se opta por la continuidad. Pues muy bien.
26/03/11 1:45 PM
  
selena
Pues no se preocupen que aquí en el pais vasco y concretamente en Getxo, la juventud está hecha unos zorros, que vengan que los recibiremos con los brazos abiertos.
26/03/11 2:21 PM
  
julia maría
Totalmente de acuerdo con fredense. No sé si la pastoral en Japón es errónea, pero no sólo se evangeliza desde el Camino Neocatecumenal. Lo que en la Iglesia se denomina "carisma" puede ser beneficioso o no en razón de diversas circunstancias. No pertenezco a ningún grupo o carisma en la Iglesia, me educaron monjas franciscanas y carmelitas, excelentes sacerdotes y mis padres, ni en las peores tormentas me he separado de la Iglesia Católica, sigo en ella (mi madre y mi maestra), y mis hijos también.
26/03/11 3:12 PM
  
ACOLITO
Y,Yo, soy contrario a ti,sr.bustamante ¿que tengo que hacer?

---

LF:
Irte a que te den por donde te gusta que te den. Eso tienes que hacer.
26/03/11 3:24 PM
  
Catholicus
Esto es parecido a lo ocurrido en España con diócesis españolas atufadas de nacionalismo. Roma seguía la misma línea hasta que el descalabro es total.

Uno podrá gustar más o menos de movimientos, pero unos pastores que arremeten con esa saña y soberbia contra los hermanos del 9, no son ningún buen ejemplo. Y menos escribiendo esas cartas inaceptables.

Roma nombró a M, Setien, a. M, Tarancón, a Mn Uriarte, a Mn Sistach etc, etc.

Esperemos que los nuevos Obispos sean leales a los deseos expresados por el Papa de que el CN camine en Japón.
El espectáculo que están dando esos Obispos es bochornoso, incluyendo cartas absurdas, llenas de inconexiones y de una calidad intelectual deplorable.

En Japón no pasa nada bueno, sea lo que sea.
26/03/11 3:54 PM
  
Tony de New York
Vamos de mal a peor.
26/03/11 4:14 PM
  
Yolanda
Veo a Juan Masiá y pienso que ese es el cura católico típico de Japón y entonces me pregunto si no sería mejor tomar alguna medida más drástica.

_________________

Claro, lo que pasa es que no va a ser cierto que Masiá sea el prototipo del catolicismo japonés. Y la medida drástica ya la ves, dice el Papa: "¡Kikos, en comunión y a obedecer a los obispos1, ¡ar! Ah, ¿que no? Pues os pongo obispos rotundos y... kikos a casa"

---

LF:
¿Tienes tú el más mínimo dato de que los kikos no estén obedeciendo a los obispos japoneses? Por ejemplo, allá donde se les ha pedido que dejen de llevar a cabo sus actividades, ¿las siguen haciendo?
Porque mis informaciones, que son pocas pero seguras, dicen lo contrario. Es decir, allá donde un prelado les ha ordenado quedarse quietos, quietos se han quedado.
Ahora bien, lo que un obispo no puede ordenar a los kiko es que dejen de ser kikos. Es decir, que no den catequesis como la dan, que no celebren como celebran, etc. Eso es como si un obispo ordena a franciscanos o a dominicos que dejen de hacer aquello que es propio de su carisma. En ese momento, la única opción que les quedaría a franciscanos o a dominicos, para no montar un pollo importante, es largarse. Pues eso es lo que deben hacer los kikos en Japón. ¿No les quieren?, pues que se vayan. Pero no dejarán de ser lo que son, porque para ello los Papas les han pedido que sigan siendo lo que son.

Tema zanjado.
26/03/11 4:33 PM
  
Liliana
El evangelio de este domingo nos hace ver, lo que les pasa a los creyentes japoneses, los Judíos no se trataban con los Samaritanos, Jesús si dialogo con ellos, nuestro Papa repitió el hecho salvador de Cristo, centro de la Fe, cuando giramos fuera de esa fuente, se produce el desencuentro, los sacerdotes judíos creían en Dios a media, porque no reconocieron a su Hijo, y los samaritanos creían pero a su manera, (amas y as lo que quieras).
Hoy Jesucristo nos diría, Dios es Espíritu, y los que adoran, deben adorar en Espíritu y Verdad, todos unidos en la Santísima Trinidad.
El Salvador Judío vino, al no encontrar verdaderos adoradores, fundo su Iglesia, para que unidos a un mismo cuerpo, trabajemos en su Reino y en su Nombre para la vida presente y eterna.
Como puede ser que hoy cometamos los mismos errores, ¿que pueden cosechar los países que no adoran a Dios en Espíritu y Verdad?
Alzad vuestros ojos y sembremos unidos, porque somos pocos los adoradores y muchos los que tienen sed y hambre del verdadero Dios.
¿Por qué no pueden pertenecer al mismo cuerpo místico de la Iglesia, uno como miembros superiores y otros como miembro inferiores unidos a un mismo tronco y a una misma Cabeza?
Los japoneses y toda la humanidad esperan con gran dolor, una Iglesia unida a Cristo y redentora.
26/03/11 4:55 PM
  
Yolanda
¿Tienes tú el más mínimo dato de que los kikos no estén obedeciendo a los obispos japoneses?
_______________-

Los que tú das. Que el Papa les pide comunión. Y que al poco tiempo nombra dos obispos que, por lo que tú mismo dices y los enlaces que das, son muy contrarios al Camino, y ellos mismos son los que dicen que no obedecen (véase tu enlace)

---

LF:
El Papa pide comunión a todo el mundo. Y no en Japón sino en todas partes.
26/03/11 5:00 PM
  
antonio grande
Este es misterio de la Obediencia. Obedecer es amar a Dios y a la Iglesia. Obedecer aun a los que no te quieren. Pues ellos representan a dios. Misterio grande. Y Misterio de amor verdadero.

---

LF:
Exactamente. Pero la obediencia es para todos. También respecto a los obispos hacia el Papa. Lo digo por si por un casual el Santo Padre decide que ha de salvarse "sí o sí" la presencia del Camino en Japón. Aunque visto lo visto, lo dudo.
26/03/11 5:30 PM
  
percival
No estoy muy de acuerdo con algunas cosas de los kikos, pero creo que ese carisma, como muchos otros de la Iglesia, son para la edificación de la Iglesia, y vienen de "arriba". Estoy convencido de que no siempre resulta así efectivamente, porque los hombres hacemos muchas cosas muy nuestras con los dones del Espíritu Santo. Pero también sé que muchas personas se encuentran con Cristo y comienzan una ruta de santificación con estos grupos, movimientos y métodos. Yo he trabajado muchísimo con Cursillos de Cristiandad, y he conocido otras obras de Iglesia, muy valiosas. Ahora bien, más pronto o más tarde los individuos se vinculan con normalidad a sus parroquias, y viven en sintonía con ellas, porque ante todo son cristianos; las agrupaciones y asociaciones más o menos lo hacen, pero quizás más bien complementando la acción pastoral en ámbitos a los que las parroquias no llegan, y en conformidad con su carisma propio. Una cosa son las personas y otras las formas institucionalizadas de los grupos.
Muchos de estos grupos, quizás también muchos kikos, suelen albergar a neoconversos, con todas las radicalidades típicas de esa época de la vida. A veces con una fidelidad recobrada al Magisterio, muy a rajatabla (lo cual no debería ser una característica exclusiva de esta etapa, por cierto).
Puede ser que los Obispos japoneses tengan una perspectiva global de sus diócesis (de misión, aún) que no ha ideado aún cómo incorporar a todos a la tarea. Con ciertos gestos, puede ser que incluso desalienten toda incorporación. Quizás arrojaría más luz investigar cómo tratan los Obispos japoneses a otros grupos y movimientos. Sería bueno saberlo, y también por qué los tratan así. Pero si el fondo del problema es el que alude, LF, una idea de Iglesia muy liberal para la base, y muy autoritaria para la cúpula, pues sí me explico mejor, solo un poco mejor, lo que sucede en Japón.
Masiá no es en esto un fenómeno aislado u original.
26/03/11 5:50 PM
  
Hermenegildo
Parece que el Papa no es capaz de nombrar los obispos que desea para ciertas Iglesias locales. Es por, ejemplo, el caso de Bruselas, donde el nombramiento del Arzobispo Leonard hacía presagiar una nueva línea de nombramientos; sin embargo, los nombramientos episcopales posteriores siguen respondiendo a la línea progresista que ha reducido a la estirilidad a la Iglesia belga.
26/03/11 7:10 PM
  
Natalia Alvarez
El Papa es el Representante de Jesucristo en la tierra.

Aunque le moleste a muchas personas: El Santo Padre AMA las Comunidades Neocatecumenales, ama a Kiko, pero sobre todo ama todo lo bueno que Dios hace por medio de las personas que caminamos en una comunidad Neocatecumenal.

Obispos desobedientes han existido antes!. Lo que tienen que hacer es cerrar la boca y bajar la cabeza!, aceptar que el Santo Padre ve en el Camino Neocatecumenal, una Luz para la Iglesia, un Itinerario de Formación Cristiana!
Es lo bonito, el Camino Neocatecumenal Es de la Iglesia, pertenece a la Iglesia!

---

LF:
A ver, calma. El Papa no ha ordenado explícitamente nada en relación al Camino en Japón. Ha manifestado su deseo de que siga allí, pero no ha desautorizado a ninguno de los obispos que han pedido al Camino poner fin a sus actividades en sus respectivas diócesis. Y ahora acaba de nombrar como obispos a dos sacerdotes que se han caracterizado por ser vehementemente anti-kikos. Así que a menos que el Santo Padre decida imponer su autoridad de forma clara y nítida -no vale con reuniones de trabajo donde no se decide nada- sobre la voluntad de los obispos japoneses, lo que debe primar es la autoridad de estos, vicarios de Cristo en sus respectivas diócesis. Los miembros del Camino deben obedecer a esos obispos. Y de hecho, lo están haciendo.
26/03/11 8:07 PM
  
rojobilbao
Venga,los kikos abandonan japón,sin roblemas,pero ¿los kikos japoneses ¿quedan sin apoyo de su movimiento? Absurdo.

Lo que los kikos deben hacer es ser un ejemplo de obediencia sin negar sus peculiaridades y en caso de inviable convivencia abandonad las parroquias como grupo parroquial y limitarse a una activa labor extraparroquial y por ello extradiocesana.

Considerara que tan sólo existe la un modo de relación entre católicos bajo la vigilancia episcopal es un absurdo clericalismo.

---

LF:
No, eso de hacer labor extraparroquial y extradiocesana es el camino previo, por no decir que lo equivalente, a la actividad extraeclesial. Y no tiene sentido.
26/03/11 8:42 PM
  
Natalia Alvarez
Yo no digo que NO haya que obedecer a los Obispos, sino que los Obispos deben obedecer al Papa, y NO es necesario que el Santo Padre sea directo respecto a su aceptación con el Camino, es Obvio que los Obispos deberían obedecer al Papa con sólo ver la buena relación que tiene con el Camino Neocatecumenal.
La obediencia debe estar en todos!... Obispos incluídos!
Además, en Japón... lo que tienen es una Iglesia paralela... una iglesia política, y quieren hacer lo que se les venga en gana.
Ahí inicia todo el problema!

---

LF:
No me parece que los obispos japoneses se dediquen a la política. No va con ellos ese tema.
Y sí, dado que cada obispo es el legítimo pastor en su diócesis, es necesario que el Papa dé una orden tajante si quiere quebrar la voluntad de un obispo respecto a un movimiento eclesial.
26/03/11 9:03 PM
  
Norberto
Simplificando, que es gerundio, me explico, si puedo:

Es mucho decir, que un obispo, o dos, o más, son contrarios a un Movimiento de Derecho Pontificio, dudo que reconocieran tal aserto o aseveración.

Lo que dirían, entiendo, es que su modus operandi no encaja en lo que ellos entienden por evangelización, que no es neocatecumenización al modo CNC; porque el modo CNC tiene su implementación y su despliegue, su inicio, sus escrutinios, sus catequistas dotados de atribuciones y competencias y sus diversos grados, siempre intramuros de las comunidades de prosélitos.

Si los obispos buscan catequistas y animadores "neutros" que evangelicen sin proselitismo, más que aquél que surja del testimonio personal, como el que pueda surgir de quien ante el ejemplo de un sacerdote santo se plante la posible vocación sacerdotal.

Si el planteamiento es proselitista con diezmos al segundo año, tras el primer escrutinio, pues la cosa se pone fea, porque, a lo mejor, los recursos no llegan, apenas, para sufragar los gastos de la Parroquia, pero sí llegan para la(s)comunida(es).

Si hay dos ceremonias de Primera Comunión, una para la comunidad y otra para la "parroquia", si la Confirmación no se hace conforme a las directrices diocesanas, v.g., uno de la "parroquia" se confirma no antes de los 18 años, pero si procede de la "comunidad" pues con 14 años, suficiente.

Si hay una Eucaristía de "comunidad" los sábados y los domingos son para la "parroquia"...y así ad infinitum, no me extraña que se haya creado malestar, los japos han esperado décadas, pero, una vez persuadidos no tienen marcha atrás, así son estos nipones.

Lo que está en juego no es la cretinez episcopal de ciertos Ordinarios de Japón, sino la eventual viabilidad de un camino que produce erisipela en muchos de sus actos evangelizadores, no solo, en el país del sol naciente, y, quede claro, no hablo de oídas.
26/03/11 9:05 PM
  
Catholicus
El Catolicismo oriental está por esos lares intoxicado de orientalismo. No en costumbres católicas, sino del magma de la New Age, donde todo da igual y donde no se puede decir que "nadie va al Padre sino por Mí".

O sí se puede decir como quien recita letanías mientras ve un partido de fútbol.

Cuando va alguien que lo dice, para colmo se lo cree, y encima no se dedica a otra cosa que proclamarlo a los cuatro vientos, solo Cristo salva, ni Buda, ni confucio ni mamarrachos de esos flotantes, los Obispos se ponen nerviosos porque sus parroquias están amodorradas y no se meten en "problemas" de esos.

Eso es lo que pasa por allí, que los Kikos de New Age y de tonterías son poco amigos, como debe de ser.
Y se creen de verdad que sí se puede evangelizar actuvamente, es decir predicando La Palabra y no poniendo sonrisitas a todo sea verdad o mentira.

Mucho ánimo y que Roma se deje de enquistar los problemas hasta que todo se ha hundido, que luego cuesta Dios y ayuda reflotar. Ya lo vemos aquí en España.

Ah, y las intenciones del Papa y sus deseos también tienen mucho valor, sin necesidad alguna de órdenes por escrito.

A ver si ahora las sumisiones cristianas ya no deben ser por Amor sino por "órdeno y mando"...

P.d: La Compañía de Jesús, la parte más gangrenada, tiene enorme influencia en el oriente. Y sí, está trufada de "masianismo", un cóctel de new age obviamente muy bien elaborado por las buenas cabezas jesuitas. Mucho me huelo que eso es un dato "cultural" importante que marca hoy por hoy a todo el catolicismo "oficialista" de por allí.

El que no comulgue con ello, muy progresísticamente se le da una patada y es expulsado del "sistema" y vilmente atacado. Comisariado progre en estado puro.

La corrupción de lo mejor, es lo peor.
26/03/11 9:14 PM
  
Catholicus
Norberto hablar de la "viablidad" de un movimiento con un crecimiento espectacular y con converso por cientos de miles, sólo denota un malsano ánimo de que en el fondo les vaya mal.

Kiko nunca quiso ni estatutos ni nada porque no quería ser un "movimiento" como tal, oficial y jerarquizado. Fue Roma la que le obligó a ello para hacer las cosas con el debido orden.

Tus razones son tan absurdas que llevarían a suprimir o cuestionar la "viabilidad" de todos los movimientos, órdenes religiosas, hermandades, cofradías, grupos de oración y hasta movimientos laicos sociales.

Todos fuera porque si no los "obispados" no son el único centro.

Pues bien Dios bien muestra a las claras a lo largo de la Historia que es Él mismo quien quiere e inicia ese tipo de estructuras, movimientos, órdenes al margen de lo que es la mera diócesis.

La dicócesis es un asunto territorial exclusivamente, las órdenes y movimientos lo son trasversales, y un buen Obispo acoge y AYUDA a todos los hermanos que aparezcan por su territorio, para que tengan calor humano, ayuda y ánimos en su trabajo específico.

Ese tipo de actitud que defiendes es ruin, egoista, sin altura de miras, cerrado a lo "mío".

Hay que hacer lo contrario: dar alas, ánimos, colaboración a cualquiera que llegue nuevo con ánimo de evangelizar y con el aval explícito del Papa como un movimiento "inspirado por el Espiritu Santo".

Ya dice la Biblia que nunca se deje la acogida no sea que estés dejando en la calle a un ángel del Señor.
26/03/11 9:32 PM
  
Santiago besteiro
Norberto:

No hablarás de oídas, pero de leídas tampoco. La Eucaristía de la comunidad es abierta y forma parte de la pastoral de la parroquia (Lee los estatutos y no metas la pata, anda)

Yolanda:

- - - - - - - - -
- - - - - -
- - - - - - - -
Se me olvidaba decirte una cosa: Reza por mí, que soy un pecador (soy del camino neocatecumenal)
26/03/11 9:33 PM
  
Norberto
Santiago

Tu respuesta ya denota suficiencia y desdén, es el CNC el que organiza una Eucaristía, abierta, la caña siempre a punto, pero "otra", además de la de la "parroquia"; no seas petulante conmigo porque conozco el CNC desde 1969, ¿habías nacido?.
26/03/11 9:43 PM
  
Catholicus
Si hay dos ceremonias de Primera Comunión, una para la comunidad y otra para la "parroquia", etc, etc
___________________

Manda narices la forma de abordar las cosas de algunos.

O sea, a cerrar todos los colegios religiosos -jesuitas, Opus, claretianos, salesianos etc, etc- porque ellos organizan las primeras comuniones y hasta confirmaciones, porque resulta que , ohhhh!, eso interfiere con las "comuniones" diocesanas. Lo mismo con las misas en los colegios, en los centros religiosos, de los Scouts ya puestos, etc, etc.

Ni siquiera yo soy capaz de imaginar que los Obispos nipones puedan ser tan ruines como nos propone este Norberto que por supuesto .."no habla de oídas".

Los Obispos administran los bienes diocesanos y deben velar por la pureza de la Fe en su territorio. No hacen lo segundo con Masiá, un perfecto hereje, y nadie se va a creer que les preocupe eso de un movimiento que se reúne con el Santo Padre un mes sí y otro también a recibir su aliento.

Está bien claro que son aquellos Obispos nipones que permiten a los Masiá en sus diócesis sin decir esta boca es mía, los que tienen un grave problema de responsabilidad con su trabajo. El Camino hace lo que tiene que hacer siendo ellos mismos.
Mucho ánimo!
26/03/11 9:44 PM
  
Norberto
Catholicus

Paso de tus denuestos e improperios, a otro perro con ese hueso.
26/03/11 9:44 PM
  
Luis Fernando
Señores, yo sé que siempre que sale el Camino a la palestra surgen los mismos argumentos sobre sus misas, sobre sus catequesis, sobre su forma de ser Iglesia. Pero el tema del post no es el Camino en general sino su presencia en Japón. Así que no escriban más comentarios fuera del tema.
26/03/11 9:55 PM
  
Santiago Besteiro
Soy del año 1961, y conocí el camino en el año 1978. No es el CNC quien organiza la eucaristía de la comunidad. Te repito, lee los estatutos. Forma parte de la pastoral parroquial. Y lo de la caña, ¿no es también aplicable a la eucaristía del domingo, abierta también al público, es decir, también a los no parroquianos (¡por dios, que horror! vienen intrusos a la parroquia).

Si te he ofendido, lo siento, te pido disculpas por se petulante
26/03/11 10:00 PM
  
Norberto
A ver Luis Fernando, ¿puedes mostrar que el modus operandi del CNC en Japón es distinto del habitual?,¿es un procedimiento analítico admitido la analogía?.

Si el operativo del CNC en Japón es el conocido, y no otro, que se sepa, pues producirá las reacciones que produce en otros lugares más cercanos.

Si se trata de denostar a los obispos japoneses en cuestión, conmigo no cuentes, gracias.


---

LF:
El modus operandi de los kikos ha sido aprobado, ratificado, bendecido -y otra serie de verbos que no hace falta que escriba- por la Iglesia. Pablo VI les apoyó. Juan Pablo II les apoyó. Benedicto XVI les apoya. Así que me da que el problema no está en ellos.
Yo sólo estuve en una misa de ellos hace la tira de años. Y por entonces no era católico. Poco puede decir salvo fiarme del criterio de la Santa Sede. Y del hecho de que la totalidad de los kikos que conozco son católicos bien formados y comprometidos. Cosa que no puedo decir de algunos otros movimientos de quienes también conozco gente.

Respecto al tema de los obispos japoneses, no creo que el asunto del Camino sea determinante para juzgarles. Hay otros factores -p.e, Masiá- que indican que algo no se está haciendo bien allí. Pero corresponde a Roma marcar las pautas de un posible cambio. Y si Roma no quiere cambiar, pues aquí paz y después gloria.
26/03/11 10:03 PM
  
Fredense
LF, te he entendido perfectamente, y espero que tú también a mí (y, en ese caso, ya sabrás que estoy prácticamente de acuerdo contigo :)

Lo de la precaución en la forma de decir algunas cosas te lo decía con la mejor intención, pero te pido perdón si te ha contrariado en algo. Sólo quería poner de manifiesto que no es todo tan sencillo como irse o quedarse en Japón. O como que tal o cual obispo esté a favor o en contra del Camino. Todos somos católicos y necesitamos la ayuda del Señor para comprender y hacer su voluntad. Lo mejor que podemos hacer desde aquí es orar por la Iglesia en Japón.

Pero una cosa sí que me gustaría dejar clara: esa cita del Papa en la Audiencia de Enero se suele interpretar justo al contrario que lo que realmente quiere decir. Si hay algo 100% cierto de todo lo que se ha escrito en estos comentarios es la afirmación de Natalia Álvarez: Benedicto XVI quiere muchísimo al Camino Neocatecumenal. Y lo conoce como pocos. Hay que leerse el discurso completo:

http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/13322/2011-01-17.html

Sobre el tema del post, para quien tenga tiempo, también es interesante lo siguiente:

http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/13323/2011-01-17.html

Un saludo muy cordial.

---

LF:

No me has contrariado. Pero es que no quiero que esto se convierta otra vez en un pim, pam, pum.
26/03/11 10:07 PM
  
Yolanda
Pero LF: la presencia en Japón es problemática para sus obispos porque se comportan como aquí... sólo que allí no les consienten lo que aquí. Porque, por ejemplo, dice Santiago Besteiro que sus Eucaristías son abiertas (y avala la afirmación con los dichosos estatutos que NO cumplen) pero NO son abiertas. Ni las anuncian en los tablones de la parroquia, las celebran en lugares literalmente apartados y sólo son "abiertas" previa invitación. Bueno, pues eso aquí se agunata mal, pero se aguanta. Allí, se ve que no. Y todo lo que cuenta Norberto, aquí se lleva mal, pero se lleva por narices, porque no hay.........para hacerles obedecer. Allí, se ve que no se andan por las ramas. Vamos, que allí los obispos vigilan mejor que los de aquí en ese sentido.

Santiago, yo rezo por los kikos; si tú eres uno de ellos, ya vas incluido. Pero tienes que poner un poco de tu parte.


---

LF:
Sí son abiertas. Conozco gente que no es kika y que asiste a esas misas.
26/03/11 10:17 PM
  
Yolanda
Sí son abiertas. Conozco gente que no es kika y que asiste a esas misas.

_____________________-

¿Sin invitación expresa con fecha y hora?

Hay muchos kikos y sólo hay un Masiá, LF, no le des tantas vueltas a Masiá.

---

LF:
Hay muchos jesuitas como Masiá en Japón.
Lo de la invitación con fecha y hora lo desconozco. Pero vamos, tengo muy fácil comprobarlo. En dos o tres semanas lo diré.
26/03/11 10:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.