¿Qué hubiera hecho Cristo con esas zorras?

Uno de los pasajes más impactantes de los evangelios tuvo lugar en el Templo de Jerusalén:

Juan 2,13-17
Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: “Quitad esto de aquí. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado".
Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu casa me devorará.

Debió ser espectacular ver al Príncipe de la Paz látigo en mano echando a los mercaderes del Templo. El texto no indica que agrediera físicamente a persona alguna, pero es evidente que como poco les hizo un estropicio no pequeño en sus pertenencias.

Es decir, el Señor tenía bien claro que el Templo de su Padre era sagrado. Y no admitía que fuera profanado por quienes hacían uso del mismo para fines “poco santificantes". Es por ello que no puedo dejar de preguntarme qué hubiera hecho Cristo si en vez de encontrarse a cambistas se hubiera topado con un grupo de energúmenos que se dedicara a blasfemar, burlarse de Dios e incluso a desnudarse delante de un altar. ¿Se habría quedado mirando sin más o se habría dirigido hacia ellos látigo en mano para expulsarles del templo?

Sabemos que Jesucristo no era partidario del ojo por ojo. Sabemos que recriminó a San Pedro por usar la espada para cortar la oreja de uno de los que fue a detenerle para llevarle ante Caifás y sus secuaces. Sabemos que se opuso a que se lapidara a una adúltera. Pero precisamente por eso, porque sabemos que al Señor no le gustaba nada la violencia, resulta muy significativo que hiciera uso de la misma, siquiera levemente, cuando trató de impedir la profanación de la Casa de su Padre.

Pues bien, toda capilla o templo católico es Casa del Padre. Es recinto sagrado. Es lugar inviolable. Lo que ha ocurrido en la capilla que la Univerisad Complutense de Somosaguas es un acto vandálico, repugnante, blasfemo, intolerable. Un grupo de miserables entró a montar bulla. Y dos zorras -me niego a llamarlas de otra manera- llegaron desnudarse de cintura para arriba ante el altar. Además, según un testigo, empezaron a cometer actos que indicaban su condición de lesbianas.

Al parecer el capellán intentó impedirlo y no pudo. Era muchos y él uno solo. Pero allá había otros fieles. No sé cuantos. Imagino que estaban tan alucinados que se quedaron sin saber que hacer. Pero no tendría nada de particular que ante un acto así, un grupo de fieles decidiera “in situ” que eso no era admisible. Y entonces veríamos qué habría pasado.

En principio el código penal español puede ser útil y suficiente para castigar este tipo de actos. Si se logra identificar a los agresores, lo menos que cabe esperar es que se les aplique la sanción que marca la ley, sea de prisión, sea de multa, sea de lo que sea. Y si a la Universidad Complutense le queda algo de dignidad, debe de expulsar a cualquiera de sus estudiantes que estuviera metido en ese ajo. Ahora bien, no seré yo quien condene a un grupo de fieles católicos que, ante un caso similar, actúe con la misma contundencia que Cristo usó para defender la Casa de su Padre. Es más, probablemente yo lo haría. Y el que quiera entender, que entienda.

Luis Fernando Pérez Bustamante

63 comentarios

  
Luis Fernando
Entiendo que el tema os enerva a muchos, pero os ruego cierto comedimiento en los comentarios.
11/03/11 11:26 AM
  
Norberto
El señor se hubiera compadecido, sin duda, por esas personas, las chicas stripers sobre todo, aquejadas de la enfermedad más terrible, de cura imposible para la ciencia: la vaciedad, el vacío da mucho, pero mucho frío y mucho miedo.

Son seres humanos asustados de sí mismos, no saben a donde, no saben nada de nada, no les arriendo las ganancias ni tengo el menor interés en sufrir lo que sufren, sin saber por qué: ¡vaya existencia!.

---

LF:
Bien, compadecimiento posterior al acto, todo el que quieras. Pero en el momento de la profanación, me da a mí que no.
11/03/11 11:34 AM
  
Menka
¿Y si hicieran lo mismo en la mezquita de Madrid en protesta por la falta de derechos de las mujeres islámicas?
A lo mejor dejarían de molestar ya para el resto de su vida.
Esto para indicar la cobardía de esta gente. Con la Iglesia es gratis y muy fácil meterse. Lo saben y lo hacen, porque son indignos y cobardes.
En la época de Jesús, los cambistas hicieron mucho menos que estos. Esto no se realiza sin la incitación del mismo Satanás.
Los fieles, en la medida que podemos, debemos impedir estos actos, más que vandálicos, como insinúe arriba.
11/03/11 11:36 AM
  
Llamémoslas como lo que son
unas perras (con el perdón de las perras)
11/03/11 11:37 AM
  
percival
En su momento, los laicos que estaban allí debieron intervenir junto al sacerdote, sacando a esa gente, del lugar, aunque respondiesen con trompadas los desalmados.
Y a posteriori, orar por ellos (es también del Evangelio, capítulo del "amor a los enemigos"...). Denunciar en público el hecho señalándolo no sólo como blasfemia, sino como absoluta falta de humanidad, indignísima desde cualquier punto de vista, y sobre todo, además, absolutamente impropia de un universitario digno (que se supone debe ser un ser humano con sentido racional, abierto el diálogo, respetuoso de la libertad, y todos los otros etc.). Y reclamar a la Universidad que tome posición y decida defender su capilla. Y denunciar legalmente a los implicados. Claro que sí.
Todo esto nos señala hacia dónde va una generación que no sabe nada ni de amor ni de fe.
11/03/11 12:10 PM
  
Jordi

Me parece que es una técnica de acción directa urbana, que se puso de moda, junto con otras técnicas, en Cataluña durante la guerra de Irak con el gobierno de Aznar, son utilizadas por organizaciones de izquierda y se inspiran en los métodos de la performance artística.

GUERRA DE IRAK: es.wikipedia.org/wiki/Protestas_antiguerra_del_15_de_febrero_de_2003
ACCIÓN DIRECTA:
es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_directa
PERFORMANCE:
es.wikipedia.org/wiki/Performance

Estas situaciones crecerán coincidiendo con la caida de Zapatero y del PSOE, debido a que la izquierda instititucional canalizaba el laicismo agresivo y beligerante de exclusión a través de las medidas legislativas radicales y extremistas: memoria histórica, matrimonios homosexuales, aborto y educación sexual, educación para la ciudadanía, cierre del Valle de los Caidos, la polémica de los crucifijos en las escuelas, la clase de religión,

En mi opinión, el objetivo de la técnica de acción directa es doble: manifestar su opinión y, a la vez, crear tensión social, dado que agreden, ofenden y a la vez vulneran el libre y pacífico ejercicio y desarrollo de los derechos religiosos: culto, manifestación, reunión, expresión, comunicación, educación, iniciativa legislativa...

En esencia, la acción directa contra la Iglesia, y vista la esperiencia histórica, se sintetiza en la reunión y manifestación rápida e imprevista para cometer actos de ofensa a las creencias: sacrilegios, profanaciones, blasfemias, celebraciones interrumpidas o realización de falsas celebraciones...

Mi preocupación se centra en el hecho de que entramos en una nueva etapa centrada en la hegemonía del PP, la desaparición del PSOE y el arreciamiento de la crisis. Teniendo en cuenta la experiencia de amilanamiento del PP frente a las agresiones que sufrió por parte de la izquierda durante la guerra de Irak y su política de no intervención para evitar una escalada, que tuvo como consecuencia la impunidad de muchas faltas y delitos, me temo que esto vuelva a pasar durante el gobierno Rajoy.

Mi consejo es que la CEE se dedique a elaborar un plan de intervención frente a la futura ola antirreligiosa que vendrá, y que contemple tanto las destrucciones como las agresiones y ofensas de todo tipo, la intervención policial y judicial frente a los delincuentes y los consejos de actuación de los fieles y consagrados víctimas durante el despliegue de la actividad delincuencial antirreligiosa.
11/03/11 12:29 PM
  
Tito Livio
¿Pero esto no es un delito? ¿acaso no está tipificado en el código penal? ¿No había nadie (ni sacerdote ni responsable) para evitar esto y echarlos a latigazos y llamar a la policía? ¿y los que estaban rezando? ¿se quedan en sus rezos o es momento de actuar y jugársela? ¿ninguno de los que estaban allí rezando tenía teléfono móvil para llamar a la policía?

Eso, parálisis, esta es la conciencia del católico. Parálisis, a rezar (cosa que está muy bien y es muy necesaria) y a mirar para otra parte: "qué le vamos a hacer", "estas cosas pasa", "siempre hay sinverguenzas", "que más vale rezzar por estos pobrecitos", "que si perdónalos Dios mío porque no saben lo que hacen" etc. Pues eso, escusas para no hacer nada y no actuar y hay que tener muuy claro: o bien se actúa y se cambia de actitud pasiva por una activa o este tipo de cosas irá cada vez más en aumento, más, más y más. Sí ya lo dijo el Papa en su visita a España. Pues por lo menos a ver si los católicos tan calladios y tan "buenos y orantes" pues toman cartas en el asunto y se ponen firmes y cuando surjan cosas así pues, eso, a saltar a la yugular con látigo en la mano. Esto es lo que hizo el propio Jesucristo. Pero tantos y tantos católicos de misa incluso diaria ya no están dispuestos a seguir el ejemplo de Jesucristo.
11/03/11 12:41 PM
  
Luis López
Creo que la pregunta podría formularse al revés: qué hubieran hecho esas niñatas si hubieran conocido que Jesús mismo estaba muy cerca, en el Sagrario de esa capilla.

Se hubieran echado al suelo bañadas en lágrimas suplicando el perdón. Y Jesús -sin la menor duda- les hubiera perdonado.

---

LF:
No tengo yo muy claro que en caso de que actuaran como dices. Me han dicho que una de las tipas esas ha sido entrevistada en TeleMadrid y no se mostraba arrepentida
11/03/11 12:46 PM
  
alascron
Por si alguien quiere ver las imágenes de la profanación:

http://fotograccion.org/wp/2011/03/fotos-ucm-mujer/
11/03/11 12:48 PM
  
Dani
LF

"pero os ruego cierto comedimiento en los comentarios."

Dani

Entonces simplemente reitero lo de zorras.
11/03/11 12:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin duda que un tema pendiente es la seguridad en las iglesias. Como no suele haber mucho dinero, no se pueden contratar guardias de seguridad. Sí podría pensarse en que algunas personas que asisten a los cultos se preocupasen de custodiar la celebración, estando atentos a llamar a la policía, etc. Lo más habitual es que, pase lo que pase, sea el sacerdote, él solo, el que haya de hacer frente a todo. Y eso no puede ser.

Pero va siendo hora de organizarse un poco, no se puede estar tan desamparados.

---

LF:
No, desde luego no puede ser que los fieles sean unos cobardes y deje solo al sacerdote. De ninguna de las maneras.
11/03/11 1:01 PM
  
carlos
Los otros fieles optarian por poner la otra mejilla como también dice el evangelio.

---

LF:
Si me pegan a mí, pongo la otra mejilla. Si profanan el templo de mi Señor, actúo como Cristo.
11/03/11 1:18 PM
  
Ramón
El insulto y el odio no es la respuesta que debe dar un cristiano. Sí, Luis Fernando, deberías no llamarlas de esa manera. Y no deberíamos interpretar a nuestro antojo la Sagrada Escritura. Dice Jesús: Amad a vuestros enemigos. Claro que hay que denunciar lo que ha pasado, claro que hay que decir bien algo que quienes se creen adalides de libertad son los primeros intolerantes pero no caer, como ellas, en la zafiedad... Puedes reaccionar así en un ataque de rabia, LF, pero no en un artículo que se supone reflexivo. Hay que denunciar el acto, decir bien claro que eso es reprobable pero no insultar. No es la solución ni tendrá efecto. Es, de hecho, anticristiano. Y aquí, que muchas veces se denuncia a gente que adapta la religión como le viene en gana, no está bien hacer los mismo. Solo pido un poco de reflexión, mejores formas y un comportamiento cristiano. Nada más.

---

LF:
Quien se desnuda delante de un altar sagrado es una zorra. O zorro en caso de ser hombre. Y el uso de palabras fuertes en el Nuevo Testamento no es inusual. Como ya le he dicho a otro comentarista, Cristo mismo llamó zorra, o zorro, a Herodes. Y dijo también que no había que echar perlas a los cerdos.
Me ratifico, pues, en el titular de este post.
11/03/11 1:23 PM
  
josé
Creo que el Señor las hubiera perdonado.

---

LF:
Muy probablemente después de haberlas expulsado de la Casa de su Padre.
11/03/11 1:41 PM
  
ramón
Las hubiese echado del templo, "casa de Mi Padre", a latigazos. Sin dudarlo. Luego, si volviesen arrepentidas, las perdonaría.
11/03/11 2:19 PM
  
ramón
Nadie dude de que delante de mí no lo hubieran hecho. Las hubiese echado a patadas.
11/03/11 2:21 PM
  
José Ángel Antonio
Bueno, a Jesús en el templo lo que más le enfadaba es que los "profanadores" eran, sobre todo, gente que, supuestamente, era religiosa: se supone que los cambistas eran al menos, judíos, y muchos, servidores del templo, facilitando los sacrificios.

Las bobas estas de la uni, en cambio, hay que decir lo de "perdónales porque no saben lo que hacen". No saben qué significa un sitio santo, sagrado.

Quizá Jesús habría hecho retirar el Santísimo de la capilla universitaria y se hubiera dedicado después a debatir con las chicas, probablemente sacándoles los colores diciendo cosas que sólo ellas conocían, como con la samaritana (ya tienes X amantes y no te llena y lo sabes, o algo así):
11/03/11 2:30 PM
  
Francisco Javier
Intentemos no ofender con insultos tipo: zorras, perras...

Seamos cristianos. Somos seguidores de Cristo. ¿Que nos persiguen? ESTUPENDO.

¿Que nos insultan? ESTUPENDO.

No hagamos nosotros lo mismo con ellos.

Nosotros llamemos a las cosas por su nombre: SINVERGÜENZAS.

Y A LA CALLE con FIRMEZA Y AUTORIDAD, como Cristo hizo (que Él no lo hizo con VIOLENCIA).



---

LF:
Cristo llamó zorra a Herodes. No tiene nada de particular que llamemos zorras a esas dos perras que se desnudaron ante un altar.
11/03/11 2:31 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado Luis Fernando:
Esto que viene pasando en varias capillas de Universidades españolas parece una acción concertada para expulsar al Señor de los claustros...
Otra cosa: Es cristiano soportar las ofensas a uno con paciencia, pero no lo es soportar las ofensas a Dios.
11/03/11 2:42 PM
  
Maite C
Hay que tener en cuenta que esto ha sido un acto totalmente organizado, y no creo que sea desde la misma Universidad. Los supuestos estudiantes sólo son los actores de semejante profanación en la Casa de Dios, lo cual no les disculpa en absoluto ya que se han prestado a montar ese nefasto espectáculo.

Los que estaban allí presentes, por "muy alucinados" que estuvieran tenían que haber reaccionado. Su deber y obligación era actuar y ayudar al sacerdote. No entiendo porque la gente es tan cobarde.

Ha sido un ataque frontal a la Iglesia, a todos los católicos y se merece un respuesta tajante y contundente.

Llevamos mucho tiempo aguantando toda clase de burlas, insidias y barbaridades. Hay que poner coto, pero ya, ante tanta provocación.

11/03/11 2:50 PM
  
Francisco José Delgado
Pues yo no sé qué hubiera hecho Jesucristo, pero lo que debería hacer el obispo está claro en el Código de Derecho Canónico:

"1373 Quien suscita públicamente la aversión o el odio de los súbditos contra la Sede Apostólica o el Ordinario, con el motivo de algún acto de potestad o de ministerio eclesiástico, o induce a los súbditos a desobedecerlos, debe ser castigado con entredicho o con otras penas justas."

"1376 Quien profana una cosa sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa."

Pienso que por la gravedad del asunto y la violencia incluso contra el sacerdote, deberían identificarse a los culpables y procesarlos canónicamente. A mí me parece que la pena de excomunión sería la más apropiada. En el momento les va a hacer mucha gracia, pero cuando alguno se quiera casar o ser padrino de bautismo, o miembro de alguna hermandad, no les va a hacer tanta.

Después habría que poner el caso en manos de las autoridades.

El día que en un acto de estos hieran a un sacerdote o a un fiel y, tras denunciarlo, no pase nada, volveremos al 36.
11/03/11 2:51 PM
  
Anacoreta
Lo que más me duele cuando leo sobre estos sacrilegios, despues de ver humillado al Amor de los Amores, es la actitud "pacifista" de muchos cristianos inspirada por el espíritu maldito del mundo, (que de paz no tienen nada sino más bien de cobardía y comodidad).

Hay una frase de San Fernando que dice algo como que la unica paz que jamas debe ser deseada es la que hace perder la fe. La desidia en realidad frente al cuidado de la sacralidad.

Aca es claro lo que hay que hacer buscar un palo o algo para pegarles y soportar el martirio si es necesario. No es Cristo, la Virgen y la Iglesia nuestra Gloria? No moririamos por defender el Tesoro del Sagrario!? Estos son los gritos que se me alzan cuando veo tanta tibieza e indiferencia contra los ataques de la Iglesia, aun entre los que se hacen llamar mienbros de la misma.

Solo puedo citar una frase de un cura que me parecio bien atinada para esta clase de situaciones para aquellos que dicen que hay que callar y mirar para otro lado cuando pasa esto, para aquellos que dicen "Dios se defiende solo": Una cosa es poner la otra mejilla y otra cosa muy diferente es poner la otra nalga de la cola de tu esposa. Eso nadie decente lo soportaria, porque nosotros debemos soportar que lo hagan con nuestra fe?

Y por mi parte, para los cristianos que no reaccionaron, a disculpas del buen capellan que hizo lo que hizo, ustedes catolicos, si un grupo de bandalos intentan violar a su hijo amado se quedarian mirando en silencio? No se desesperarian por defenderlo!! por salvarlo de semejante injusticia. Esto es peor que eso... yo cuando tengo miedo de defender mi fe, me imagino en esa situacion y me llevo todo por delante.

¡EL CELO POR TU CASA ME DEVORA! DIOS DE MI CORAZÓN, GLORIA Y VIDA MIA.

Invito igualmente a todos a rezar por estos pobres pecadores y hacer acto de reparacion, porque no saben realmente lo que hacen, porque si hubieran provado una gota del amor de nuestro Dios moririan de tristeza y contricción.
11/03/11 3:18 PM
  
Javier
Luis Fernando, a mi juicio, el calificativo que has empleado para esas bolleras es el correcto: son unas zorras. No olvidemos, como bien has recordado, que el mismo Jesús llamó 'raposa' a Herodes y, por otro lado, no dudó en echar a latigazos a los profanadores del Templo. Hay una visión tergiversada de Jesús, que piensa que por el hecho de que sea el Cordero de Dios y el Príncipe de la Paz, que por supuesto lo es, ya por ello es una especie de buenista que lo permite todo y lo tolera todo, y aquí se equivocan totalmente. El Señor es contundente y no condesciende con el mal. Yo nunca he escuchado una reprimenda más radical como la que le echa con toda la razón a los fariseos cuando los llama sepulcros blanqueados y demás. - Esto de la Complutense es un episodio más de la descristianización acelerada de España, que en el ámbito universitario es ya un horror.
11/03/11 4:15 PM
  
Melo
Con el innombrable eso no pasaba.
11/03/11 4:31 PM
  
Menka
Hay que organizar cuanto antes una protesta contundente por esto.
Manos a la obra.
11/03/11 4:38 PM
  
luis
No faltan aquí los bobalicones del romanticismo cristiano, que hablan de pobres muchachas...
Claro, cuando tercian unas chicas desnudas se activa la función "compasión" del cristiano delicuescente.

Pues no, son delincuentes, del sexo que sea. Y sacrílegas.
11/03/11 5:09 PM
  
Pedro
Uno lee los muchos comentarios de católicos que escriben aquí y se da cuenta del nefasto buenismo que se ha enseñado a tantísimos católicos: se puede insultar, blasfemar y profanar una iglesia, y lo que tenemos que hacer es... nada. Porque somos buenitos,y no hacemos uso de la violencia porque la violencia SIEMPRE es mala. En fin, cuanta necedad, la violencia a veces es lícita y necesaria. Si los católicos del 36 hubiesen sido como esta pléyade, bonitos estaríamos.
11/03/11 6:06 PM
  
Hermenegildo
Yo sólo espero que se curse la correspondiente denuncia contra los responsables de este delito.
11/03/11 6:17 PM
  
maria-a
Definitivamente diabólico!, Jesús ya oró por ellas en el Monte Calvario! Bendiciones!!
11/03/11 6:51 PM
  
Gabar
La otra mejilla ya no tiene sitio para recibir más bofetadas.

Debe ser tb una cuestión de carácter, el mio no es demasiado pacífico,y creo que no les daría el buen trato que por aquí se está diciendo.
Al mal hay que hacerle frente, y más cuando están ofendiendo lo más sagrado para todos los creyentes.

No sé que habría hecho Cristo, es Amor, cierto, pero tb es Justicia.
11/03/11 7:04 PM
  
Asclepio
La degradación que a todos los niveles ha traido a la incauta España el laicismo antiDios del infame ZPARO ( presidente por canalla, criminal y provocado accidente ), es la consecuencia de estos actos barbaros, inciviles y blasfemos.

No hay educación. No hay cultura. No hay respeto a nada ni a nadie. Puro libertinaje y sucia pseudodemocracia.

Profunda corrupción, el paro más alto de la UE y la más profunda ruina económica nacional.

Y encima, toca reirse de Dios y de su santa Iglesia por parte de la chusma espesa y municipal.

¡ Pobre tierra de maría Santísima ¡.

Quién te ha visto y quién te ve.

O acabamos en las urnas con ZPARO o acaba para siempre con los restos de esta pobre nación.
11/03/11 7:11 PM
  
manu
La clave está en lo dicho por el Dr Sonnel "ES CRISTIANO SOPORTAR LAS OFENSAS A UNO CON PACIENCIA, PERO NO LO ES SOPORTAR LAS OFENSAS DE DIOS"
11/03/11 7:13 PM
  
las fotos del sacrilegio
Bueno, pues aqui estan las fotos.

http://bit.ly/gf3CPl



---

LF:
Es decir, se puede identificar a esa chusma. Y una vez indentificados, a denunciarlos.
Haced copia antes de que desaparezcan de la caché de Google.
11/03/11 8:13 PM
  
EVA
LF ¿Cómo sabes lo que haría Jesús? Es muy soberbio por tu parte querer entrar en la mente de Dios desde tu estrecha mente humana.

---

LF:
Yo no lo sé. Aventuro hipótesis en base a lo que hizo durante su vida pública tal y como aparece en los evangelios.
El titular del post es una pregunta, no una afirmación.
11/03/11 9:45 PM
  
Maricruz
Yo será la primera y última vez que pida en este sitio que no utilicen términos como el de "zorras" o "perras" para referirse a ninguna persona del género femenino.

Ese lenguaje es ofensivo y dice muy mal de todos ustedes hasta de aquellos que no lo utilizaron pero comentaron en este post.

---

LF:
Habría usado el término zorros o perros si los que se hubieran desnudado fueran hombres. Esto no tiene nada que ver con el género sexual.
11/03/11 10:13 PM
  
Dr. Sonnel
Querido Luis Fernando:
Sin entrar en problemas semánticos, creo que debés poner "no tiene nada que ver con el sexo" y sacar "género" de lo contrario pareciere que aceptamos la perspectiva de género... Un abrazo. Excelente post.
11/03/11 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Quizá se podría titular el post: "¿Qué habría hecho Cristo con estas blasfemas?".

Evitando así el uso de la palabra "zorras" que muy fino no es, no.

Tómese esto como una aportación bienintencionada.

---

LF:
Sí, podía haber titulado el post de otra manera. Pero mi intención no era ser fino. Aunque tampoco es que vaya a dedicarme a partir de ahora a usar palabras fuertes en los titulares de los posts.
11/03/11 11:07 PM
  
Jordi
A. LA GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN

Lo que se ha hecho en este oratorio universitario de Madrid (y en el de Barcelona) es un acto de guerrilla de la comunicación, que consiste en una serie de actividades desarrolladas en el espacio público con finalidades políticas. En España afloró durante las manifestaciones contra la guerra de Irak del 2003 durante el gobierno Aznar.

Unos ejemplos sacados del libro Manual de Guerrilla de la Comunicación (el libro es predigital, hay que incluir nuevos métodos como Wikileaks, las revueltas convocadas por las redes sociales y el falseamiento o destrucción de webs):

1. SOFISMA: se basa en transmitir una idea simple ("la religión sólo en la vida privada"; "saca tu rosario de mis ovarios"; "la mujer pare y decide"; "Basta Ya";...). El sofisma es el fundamento de la acción directa beligerante.

2. MAILING: se envia a la “víctima-diana” todo tipo de comunicaciones masivas: cartas, postales, e-mail, fax, mensajes telefónicos, buzoneo...

3. OUTING: la revelación pública de las conductas inapropiadas realizadas en la vida pública o privada

4. CARTELISMO Y GRAFFITI (SNIPING): También publicidad guerrillera, consiste en la colocación de pósters, carteles y pasquines o pintadas en las paredes de las vías públicas.

5. ATAQUE PSÍQUICO: Concentraciones con gritos, silbidos, silbatos, bocinas, símbolos, pancartas, destellos luminosos...

6. DETERIORO O CONTAMINACIÓN DE IMAGEN: contrapropaganda guerrillera (p.ej. NOlympics)

7. ADVERTISING-SUBVERTISING: antipublicidad guerrillera ("Tal empresa participó en la guerra de Irak”)

8. CONTRAIMAGEN DE SABOTAJE: pasar falsa publicidad como verdadera para destruir la imagen. Ejemplo: 2 empleados posan firmes con la mano en el corazón ante la bandera corporativa de una empresa. Así, la publicidad pasa por verdadera y se crea una imagen de militarismo sectario.

9. SUPERCHERÍA (FAKE): creación de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos.

10. SIMULAR PARA RIDICULIZAR O REINVIDICAR (HACER EL MÜLLER): consiste en hacerse pasar por el contrario para ridiculizarlo con su propio discurso. Llamada "hacer el Müller" porque en la TV alemana de los 80, dos radicales se hicieron pasar por una familia burguesa para así ridiculizar a la derecha (“Lo que hacen falta son menos aerosoles para hacer graffitis y más botes de humo”); otro caso es simular ser sacerdote y celebrar una falsa ceremonia (Catedral de Chartres, 1950; Nueva York, c. 1980, donde una falsa sacerdotisa católica celebra una misa para reivindicar el sacerdocio femenino)

11. AFIRMACIÓN SUBVERSIVA: falsos aplausos y vítores en momentos y por personas inadecuadas.

12. TEATRO INVISIBLE: consiste en disfrazarse y actuar perfectamente como profesional o empleado (p.ej. de cajeras y encargados en un supermercado) para crear caos y confusión

13. JUMPING: consiste en saltar sobre escenarios o campos de juego como falso espontáneo portando símbolos reivindicativos

14. OCUPACIÓN: consiste en ocupar edificios con signos propios. Ejemplo: diversos okupas llegan al techo del Ayuntamiento de Barcelona y sustituyen una bandera oficial por la bandera okupa: "El Ayuntamiento okupa" (26-2-1997)

15. ASEDIO (ACOSO Y DERRIBO)

16. DISTANCIAMIENTO (MASCOTA PARALELA): consiste en apropiarse de una mascota oficial y ponerle propaganda propia. Es el caso de la "Giraldilla Solidaria" durante los Mundiales de Atletismo de Sevilla (26-8-1999), cuando los batasunos consiguen sacar una mascota Giraldilla con propaganda en solidaridad de los presos bascos

17. NAKE O DESNUDISMO: consiste en ir desnudos

18. PASTEL A LA CARA: consiste en lanzar un pastel de nata o cualquier otra substancia a la cara de la víctima para ridiculizarla

19. HAPPENING O PERFORMANCE OFENSIVO: actividad de amplio espectro, como darse besos lésbicos y gays cuando pasa el Papa (Barcelona) o ante una catedral (Francia), hacer procesiones falsas de penitentes contra el "catolicismo homofóbico", ir vestidos de payasos durante una misa (Holanda), volcar coches de policia con los policías dentro...

20. PETICIONES FALSAS: se firma una petición que pide lo contrario de lo que se cree (un católico firma a favor del aborto libre y gratuito de menores mediante engaño)


B. "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"

La esencia de este acto es que la cultura del relativismo moral, filosófico y científico no acepta que la Iglesia diga que Cristo es el único salvador de la humanidad, que es el único camino de verdad objetiva y vida eterna, que Jesús ama y pide el arrepentimiento y la conversión, y que se puede ser feliz dentro del dolor y el sufrimiento.

El relativismo acaba creando personas engañadas, angustiadas y violentas, como es el caso.
12/03/11 12:16 AM
  
Sally Davis
Los laicos que estaban alli debieron reaccionar,pero lo que pasa es que la feligrecia de hoy en dia es muy pasiva con el cuento de que porque se es cristiano hay que quedarse callado Jesus SACO A LATIGAZOS A LOS VENDEDORES EN LAS AFUERAS DEL TEMPLO..Eso quiere decir que nosotros debemos hacer respetar y cuidar nuestro templo...CRISTIANO ponte de pie y defiende tu IGLESIA...si esto se ve hoy dia que se vera despues...evitemos cosas peores !!!
12/03/11 2:32 AM
  
beto
Podemos dejarnos ya de algunas hipocrecías?? Puedo poner la otra mejilla las veces que haga falta, pero pongamos un límite firme a las ofensas al Señor y a su Santa Iglesia. Una cosa es ser manso y otra cosa es ser débil, complaciente. Tambien en mi país se está desarrollando la maleza de los "buenudos" una mezcla de políticamente correctos con cobardes profundos.
No me hace falta imaginar que haría yo: un par de buenas trompadas a falta de látigo y, pasada la ofuscación, examen de conciencia y ¡ al confesionario!
12/03/11 2:47 AM
  
Gregory
Por supuesto que fue un abuso si esa insitucion fuera seria se consideraria la expulsión de estas chicas por vandalismo. Pero si somos CortesEs no faltara quien piense que la hipocrita era la oraba ellas estaban expresando un sencillo gesto de protesta.
12/03/11 2:54 AM
  
Nova
Yo lo tengo bastante claro, Luis Fernando: En un caso así, me parece lícito sacar a esa gente de la capilla a empujones. Es lo que a mí el cuerpo me hubiese pedido hacer, incluso estando en minoría, creo.

Un cristiano no sepuede quedar impasible ante la profanación de una capilla. Esa actitud no me parece cristiana.
12/03/11 3:33 AM
  
Adrián "UnCatolico"
Muy oportuno tu articulo.
12/03/11 3:51 AM
  
cruz.de.burgos
Cristo no sé... pero como las vea el Rector de la Universidad de Granada, sin terminar la carrera, les da el Doctor Honoris Causa como a J. M. Castillo (entre los méritos creo que están la posición crítica a la Iglesia Católica y los problemas que ha tenido por sus posiciones, eso sí, siempre vestido).

Saludos y disculpen el tono de humor...

---

LF:
Eso, tú dales ideas... y verás, je je.
12/03/11 9:42 AM
  
Diego
Solo quiero decir a favor de los feligreses que estaban allí y los que piensan que deberían haber actuado.
Poneros en su lugar a ver que pasa cuando estando en recogimiento, osea relajados en misa, entran 70 energúmenos gritando e insultando, y hacen su espectaculo.

Mucho tiempo a reaccionar no lo hay, y el tener miedo es bastante humano.

Dudo mucho que los que piden reacciones lo hubieran hecho enfrentandose a 70 personas. ¿Qué habriais hecho? ¿Sacar un palo y liarse a palazos?
Somos muy valientes delante de la pantalla del pc, pero en el campo de batalla habría que veros.

Un poco de respeto para estos pobres feligreses que todo el mundo no sirve para ser santo y martir.

---

LF:
Sí, la verdad no es fácil enfrentarse a 70 exaltados. Lo que sí pienso es que debería de haber dado tiempo a que llegara la policía para al menos identificarlos.
12/03/11 10:27 AM
  
Nova
Diego, yo, personalmente, no juzgo a los fieles que estaban allí, a los que no me he referido. Sí he dicho lo que a mí me hubiese pedido el cuerpo: Sacar a empujones a los profanadores. Sobre todo, si veo que el cura hace frente a los 70 él solo.

Y no lo digo sólo estando en la pantalla del pc. Si hay uno que reacciona (el sacerdote, en nuestro caso), es más fácil moverse. También puedo entender que el miedo es humano y que a uno no le apetece tampoco que le partan la cara, cosa que podía haber ocurrido perfectamente. Pero es que, como los enemigos de Cristo nos vean cediendo siempre ante el miedo, nos van a comer vivos. A la larga no hacer nada es peor. Y, si no, al tiempo.

12/03/11 11:42 AM
  
hombre libre
Jesús las hubiese perdonado...siempre y cuando hubiesen mostrado arrepentimiento.

No es el caso.

La acción ha sido la culminación de una camapaña que lleva tiempo desarrollándose.

Se trata de organizaciones de ultraizquierda y de lesbianas bigotudas que TODO EL MUNDO conoce en la facultad.

¿Arrepentirse? Se parten de risa, insultan en los blogs de su cuerda a Jesucristo -después de la acción- y se cachondean de los católicos. Cada acción les envalentona más.

No tiene sentido perdonar a quien no pide perdón.
12/03/11 1:00 PM
  
hombre libre
Bueno, Diego, al margen de que alguno sí que nos hemos enfrentado a esta chusma de extrema izquierda en situaciones más extremas que esta (comprenderá usted que no tiene sentido "presumir" cuando eres un nick), sí que es exigible una cierta valentía.

Podían, al menos, haber resistido, haberlos grabado con los teléfonos, haber montado un escándalo mientras llamaban a la policía...La cuestión es que se lleva mucho tiempo soportándolo todo. Y ya está bien. ¿No le parece?

Por otro lado, no hacía falta resistir oara identificarlos, sino más bien para detenerlos in fraganti. La identificación está al alcance de cualquier estudiante de CC. Políticas de la Univ. Complutense.

Pero también ahí hay miedo, mucho miedo, pues las bandas de extrema izquierda llevan décadas enseñoreando la facultad a su antojo.


12/03/11 1:06 PM
  
Clara
Primero de todo, en una Universidad pública en España no se debería tener una capilla, no hubo ataque violento alguno en ese acto por lo tanto lo único intolerable aquí es tu artículo.

---

LF:
Primero de todo, ¿a cuento de qué no puede haber una capilla en una universidad público?
Lo segundo, quizás usted no lo entienda pero para un católico la mera presencia de tías desnudas delante de un altar es violenta, pero así es. Y además, zarandearon al cura que intentó impedir esa afrenta.
12/03/11 1:14 PM
  
Eduardo Jariod
No, no me hubiera quedado sentado en el banco. Y sí, son unas auténticas zorras: a las cosas y a las personas, por su nombre.

Hay que intentar identificarlas (¡cuántos miserables se esconden en el anonimato!) y denunciar los hechos.

Por otra parte, es cierto que comienza a ser el momento en que los fieles vayamos organizándonos de alguna manera para proteger los templos. No podemos permitir que esto vaya a más.
12/03/11 1:43 PM
  
Lusa
Me dijeron que dios todopoderoso era nuestro padre (y madre) y creador/a de todo cuanto mora en la tierra. Que nos hizo a su imagen y semejanza... Eso significa que esas mujeres, también son obra de dios y deberíamos tratar de entender qué trata de comunicarnos con ellas.
12/03/11 3:40 PM
  
Menka
Esto hay que recordarlo:

Artículo 523 del Código Penal vigente - El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas....será castigado con la pena de prisión de SEIS MESES a SEIS AÑOS, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto...
12/03/11 5:08 PM
  
Bastante mérito tiene...

...que hubiera católicos orando allí. Así que no les afeéis nada que yo sé de capillas en universidades CATÓLICAS donde no ves un fiel ni a las horas de misa. Y no digamos acompañando al Señor fuera de esas horas...
12/03/11 6:15 PM
  
Elsa
No entendí bien, ¿los fieles agredieron a las tipas (yo tampoco las considero MUJERES)?.
Personalmente, las saco a patadas, eso seguro !!!!! y no necesito que nadie me arengue a hacer eso, siempre pienso en ese pasaje, y si Dios hizo algo semejante, y conociendo Él mi caracter, ya sabrá el Padre de antemano cómo actuaría yo.
12/03/11 11:21 PM
  
Luis Alazar
Lástima de carga policial. Era la ocasión perfecta para haber metido a los antidisturbios y sacar a toda esta gentuza a porrazos. Sin complejos y sin titubeos.
13/03/11 6:22 AM
  
carrascosa
Coincido en una cosa, en que "el código penal español puede ser útil y suficiente para castigar" esta apología del terrorismo machista que realiza el seglar ultramontano LFPB.

---

LF:
¿terrorismo machista?, ¿qué machista? Diría lo mismo si los exhibicionistas hubieran sido hombres.
13/03/11 10:46 AM
  
MariMuffyn
Me parece muy mal que solo dejeis poner los comentarios que os interesen.
Esto es lo que Dios querría, eh?

----

LF:
No tengo la menor intención de dar paso a comentarios anticlericales. Y dudo que Dios quisiera otra cosa.
13/03/11 1:51 PM
  
Arcanos
Coincido plenamente con el autor del artículo. Una cosa es que un cristiano soporte humillaciones hacia su persona puesto que Cristo ya nos advirtió de que ello ocurriría; otra muy distinta es que puedan entrar en los templos y profanar todo lo que les venga en gana.

El problema principal que veo -conociendo muy bien la mentalidad de estos vándalos- es que si los católicos comenzamos a actuar contundentemente ante este tipo de hechos, pueden tomarlo como acicate para organizarse todavía mejor y aumentar el número de actos vandálicos. Ellos/ellas desean aparecer como víctimas oprimidas por la Iglesia Católica y replicando a sus ataques, aunque sea mínimamente, tanto ellos como la mayoría de medios de comunicación de este país no tendrían problemas en tergiversar la verdad y hacer aparecer a los católicos como 'fascistas opresores'.

Es muy complicado el tema. Pero, desde luego, mirando no nos podemos quedar.
13/03/11 6:14 PM
  
Cristianito
Os habeis leido? De vuetros comentarios se desprende odio.

Estais a un paso por no decir iguales, que los integristas musulmanes.

Antidisturbios, latigazos, perras... vamos, solo os falta inmolaros.

En serio, sereis juzgados, por vuestra sed de venganza, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

---

LF:
No, sed de venganza, no. Si acaso, de justicia. Que para eso se las ha denunciado.
14/03/11 4:44 PM
  
Lucía
A los mercaderes se los echó del templo por traficar con la fe, por reducirla a rituales y monetarizarla... pensado así y si queréis echar a latigazos a alguien yo pensaría en otros...
En cuanto a las preferencias de Jesús, se le vio mas con prostitutas, mendigos, viudas y leprosos que con fariseos y escribas... en fin, que los mismo los puros no necesitaban mucho oir que son que son hijos e hijas de Dios y los socialmente despreciados y despreciadas parecían mas receptivos a este mensaje... si la iglesia católica hubiese hecho algo parecido a lo mejor ahora no se nos odiaba tanto y a nadie se le ocurría tratar de devolvernos el desprecio que han recibido.


---

LF:
Sí, claro, al final la culpa es de la Iglesia. Ese discurso me suena. O sae, te agreden y encima la culpa es tuya. Un discurso que sirve para justificar barabaridades. Por ejemplo, lo escuchaban las víctimas del terrorismo etarra: ¡algo habrá hecho! Y también los judíos aniquilados por el nazismo. Y los que justificaban la quema de iglesias en España en el siglo pasado. Era debido al pasado "turbio" de la Iglesia.
14/03/11 7:42 PM
  
Lucía
Las llamas "zorras" y te dices cristiano, tú también eres parte de esa iglesia que las juzga, trata de humillarlas y decide qué formas de sexo son las que Dios quiere... te extraña que odien tu fe? . Imagina por un momento que ser heterosexual fuera juzgado como lo es en la iglesia ser homosexual, tu madre, tú párroco, tus amigos te hubieran dicho que tu amor hacia tu mujer era una perversión asquerosa y que tener a tus hijos con ella era contra Dios, que puedes ser hetero, pero que te no quieras a nadie ( ni fisica ni emocionalmente)... hubieras respetado una fe así?... ellas no lo hacen.
Y por Dios ( y esto si te lo pido por Dios) no compares esto con el genocidio nazi, que es un teatro y unas pintadas...

---

LF:
No comparo esto con el genocidio nazi. Digo que tu argumento de "se lo tienen merecido", es el típico de los que justifican barrabasadas como el genocidio nazi.
Y no se te olvide una cosa. Aquí quien ha PROFANADO algo sagrado para los católicos han sido esas desvergonzadas. A ver si ahora las víctimas van a ser ellas. Ni por un casual.
14/03/11 8:00 PM
  
Luis Fernando
Cierro comentarios porque empieza a entrar demasiada chusma procedente de webs y blogs anticristianos. Y conste que lo de chusma no lo digo por ninguno/a de aquellos a los que he dado paso. Es decir, no se sienta aludido/a nadie cuyo comentario haya sido publicado. Pero se eleva el número de aquellos que son pura bazofia y tengo que borrar.
14/03/11 11:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.