Plantemos cara a los teólogos traidores

A falta de conocer la literalidad del documento firmado por 144 teólogos de habla alemana, y fiándonos de que las noticias que hemos recibido de las agencias son fieles al texto, parece evidente que nos encontramos ante uno de los mayores desafíos que ha sufrido la Iglesia en las últimas décadas por parte de ese mundo tan desgraciadamente heterogéneo como es el de la teología “católica". Digo desagraciadamente heterogéneo porque si algo está claro, a día de hoy, es que la teología católica está sufriendo su mayor crisis de identidad a lo largo de los veinte siglos de historia de la Iglesia. Heterodoxia y ortodoxia coexisten en cátedras, aulas universitarias y seminarios.

Seamos claros. Los 144 teólogos germano-parlantes han aprovechado la miseria del pecado de pederastia de sacerdotes y religiosos, consentida por malos obispos y superiores de órdenes, para hacer pública su miseria espiritual y doctrinal. En una especie de totum revolutum, han metido asuntos que sí podrían ser objeto de discusión, como es la cuestión del celibato y del modo de elegir obispos, con temas que jamás pueden ser siquiera abordados por la Iglesia. Por ejemplo, lo del sacerdocio femenino es una cuestión infaliblemente cerrada por la Iglesia. Y esos teólogos lo saben. Todos conocen la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de Juan Pablo II. El Santo Padre lo dejó bien claro:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Parece claro que a esos teólogos les importa un pimiento que un Papa hable con tal contundencia sobre algo que “atañe a la misma constitución de la Iglesia". Lo cual nos hace preguntarnos legítimamente si podemos considerar a esos señors como fieles de la Iglesia. Sobre el carácter infalible de la enseñanza del magisterio sobre esa cuestión se pronunció la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los teólogos firmantes parecen abogar igualmente por un cambio de la doctrina católica sobre el matrimonio y la moral sexual. Según el texto de agencia, los teólogos afirman que “la elevada valoración del matrimonio y el celibato suponen “excluir a personas que viven el amor, la fidelidad y la preocupación mutua” en una relación estable de pareja del mismo sexo o como divorciados casados en segundas nupcias“. Sinceramente no creo que haga falta comentar la barbaridad de semejante afirmación.

A pesar de que para un católico fiel al Magisterio, el documento de esos teólogos representa un escándalo de primer orden, al portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, el P. Peter Hans Langendörfer, sj, le parece simplemente “un primer paso en el debate abierto en este país tras los escándalos de pederastia en el seno de la iglesia del pasado año“. Pues mire, padre Peter, lo mejor es que no den un paso más, porque me temo que el siguiente será la petición de abolición del papado o cualquier barbaridad similar. Si la herejía es la solución al escándalo de la pederastia, mejor cerramos el invento y tiramos la llave al fondo del mar.

Este documento firmado por 144 teólogos viene a demostrar que la Iglesia lleva sufriendo un cisma interno de dimensiones espectaculares. Seamos sinceros. Los católicos fieles al Magisterio no deberíamos participar de la misma mesa eucarística que unos señores que abogan por el reconocimiento de las parejas homosexuales y que se chotean de la enseñanza infalible de la Iglesia sobre el sacramento del orden.

Es evidente que esos teólogos son más luteranos que católicos. Al fin y al cabo, la totalidad de sus reivindicaciones están ya en boga en las iglesias luteranas. Yo pediría a las autoridades eclesiales luteranas que crearan un Ordinariato para recibirles. A ellos y a los fieles que compartan sus opiniones. Quien quiera dejar de ser católico es libre de hacerlo, pero que al menos tenga la decencia de no querer cambiar la doctrina católica.

Hay un drama aun mayor que la constatación de un cisma. Cismáticos y herejes ha habido siempre. Pero nunca como hasta ahora se les daba tanta capacidad de formar a los fieles. Esos teólogos enseñan sus ideas en universidades y seminarios. Eso hace que su ponzoña se extienda por el cuerpo eclesial como una especie de Sida espiritual que amenaza la salvación de multitud de fieles. Pero la responsabilidad mayor no está en los teólogos sino en los pastores que consienten su labor destructora. La Iglesia, al menos la que habla alemán, está tomada por lobos mientras los pastores miran a la nubes. Todo ello cuando tenemos como Papa a un gran teólogo alemán. No es casualidad.

¿Cómo acabará esto? Sólo Dios lo sabe. Lo cierto es que quizás ha llegado la hora de que los católicos fieles al Magisterio empecemos a organizarnos para plantar cara a la camada de lobos que nos quieren devorar. Si los pastores no quieren protegernos, tendremos que hacerlo nosotros. En todo caso, contamos con la poderosa intercesión de la Destructora de todas las herejías y siempre tendremos al Gran Pastor de nuestro lado. En otras palabras, si quieren guerra, la tendrán. Defenderemos la fe de la Iglesia hasta donde haga falta. No van a vencer. Non praevalebunt.

Luis Fernando Pérez Bustamante

66 comentarios

  
Norteafricano
Es una apostasía en toda regla.

¡Sancte Michael: defende nos in proelio!
05/02/11 9:01 AM
  
Catholicus
El resto de teólogos, por cobardía o falta de ganas de discutir callan. Y es por eso por lo que la degradación de la teología es total. No creo que haya hoy algo más degradado que toda la clase "teologal" junta, incluyendo seminarios, universidades y demás.

Cuando hablamos despectivamente de los "teólogos" la culpa es de ellos, porque pase que se pueda discutir algunas cosas pero cuando se pretende hasta defender el sacerdocio femenino como si tuviesen algo de "teología" en lo que basarse para esa defensa, cualquiera con un mínimo de formación no puede sino constatar a qué degradación se ha llegado.

La teología del XX es una chirigota y las universidades y seminarios unos chiringitos.

No nos pidan respeto para ello.

P.d: ya, ya, hay excepciones.
05/02/11 9:50 AM
  
rocamador
¿Alguien ha visto, no digo ya leído, en una librería religiosa alguno de los libros (se supone que de "teología crítica") de estos sedicentes teólogos? Porque cuando son contestatarios del Magisterio de la Iglesia, los de siempre afirman que tales sujetos son una eminencia, o, como le gusta decir al Sr. Vidal, una referencia; y lo cierto es que son absolutamente desconocidos hasta en España, donde muchos se limitan a reproducir como papagayos lo que se ha escrito en Alemania. Urs von Balthasar hablaba de la necesidad de una "teología de rodillas", con actitud de adoración hacia el Misterio de Dios; Dios es el gran ausente en el universo de estos teólogos, porque a quien realmente veneran es al espíritu del mundo, y no al Espíritu Santo.
05/02/11 9:58 AM
  
Menka
Cosas como estas suelen ocurrir de vez en cuando, pero eso no baja la enorme gravedad de esta noticia, que nada menos que 144 teólogos. Algo así nunca había visto.
En Croacia de los años 1920 unos trescientos párrocos firmaron petición por la abolición del celibato. Ese hecho echó para tras por un tiempo en su vocación sacerdotal al joven Stepinac, pero esto??
La postura del portavoz es patética. La Iglesia en Alemania tiene un problema muy grave. Y por vecindad e influencias nosotros también.
"No temas pequeño rebaño". Hay que mantenerse firme, y a los que no entran por la puerta, ni caso.
05/02/11 10:02 AM
  
ezequiel
(Mateo 12:26) 26 Así mismo, si Satanás expulsa a Satanás, ha llegado a estar dividido contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá estar en pie su reino?
05/02/11 10:04 AM
  
Julia María
Plantar cara a "toda esta locura" es urgente. ¡Que Dios le bendiga!
05/02/11 10:08 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: que estos "teólogos", cuya media de edad me gustaría saber por curiosidad, enseñen en las Universidades alemanas, no siempre es responsabilidad de los obispos. En Alemania, las universidades públicas cuentan con facultades de Teología que escapan del control episcopal.
Por lo demás, cabe que nos consolemos en parte, ya que, esta vez, han sido sólo 144 los "teólogos" contestarios, frente a los 220 que en 1989 suscribieron la "Declaración de Colonia". Parece que su número va menguando con el paso del tiempo.
05/02/11 10:09 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Lo que más me preocupa no son esos 144 (12x12) teólogos, la mitad de los teólogos con cátedra de los países de habla germana.

Me preocupan más quienes teniendo responsabilidad directa o indirecta sobre esos teólogos no han hecho, no hacen y seguirán sin hacer nada respecto a las herejías que difunden a los cuatro vientos.

Y todavía me preocupan más quienes, atendiendo a sus calculados intereses para hacer "carrera eclesiástica", estando de acuerdo con lo dicho por estos 144 teólogos ahora y por aquellos 220 teólogos que firmaron la declaración de Colonia en 1989, prefieren guardar silencio. Un silencio que sólo romperán por vía de los hechos cuando vayan obteniendo, uno a uno, sus cargos de responsabilidad diocesana, episcopal y curial.

Entonces como ahora seguiremos preguntándonos por qué no se persigue a los teólogos heterodoxos. Pues porque quienes tienen responsabilidades sobre ellos no estiman oportuno apartarlos de sus cátedras.

¿Y eso por qué? Pues porque piensan como ellos.

¿Y qué podemos hacer los fieles? Denunciar tanto a los teólogos heterodoxos como a los pastores que los sostienen en sus respectivas cátedras.

La cuestión es ¿cuántos fieles hay que estén dispuestos a hacerlo?

ADVENIAT REGNVM TVVM
05/02/11 10:22 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Caveat: donde escribí "mitad" quise decir "cuarta parte".
05/02/11 10:37 AM
  
José María Iraburu
Luis Fernando,
dices que "parece evidente que nos encontramos ante uno de los mayores desafíos que ha sufrido la Iglesia en las últimas décadas"...etc.

Sería difícil estar seguros de ello. Ha habido en los últimos decenios muchos manifiestos firmados por un montón de teólogos diciendo toda clase de burradas. Esta vez son 144, y ayer leí no sé dónde que en el área de esos firmantes hay unos 400 teólogos, creo recordar. Un tercio del gremio teológico.

Bueno, pues si en España se juntan los Teólogos y Teólogas Juan XXIII, los discípulos de Masiá, de González Faus, Queiruga, Arregui y muchos más, pueden firmar un documento con tantas firmas como el germano-suizo y con tantas burradas. Ya lo han hecho otras veces.

Y en USA, Francia, etc. andan más o menos igual.
Bueno, ya sé que piensas así.

Reforma o apostasía.

----

LF:
Aquí los González Faus, Queiruga, Arregui y Masiá ya no dan clases en seminarios y universidades. Algo hemos ganado respecto a la Europa germano-parlante.
05/02/11 10:59 AM
  
marcial

Bien plantemos cara. Ideas:

1) Restituir el índice de libros prohibidos, que fue suprimido por Pablo VI. Si la Iglesia no quiere hacerlo, hagámoslo nosotros; para que los fieles, seminaristas y sacerdotes sepan a qué atenerse.

2) Listado público de herejes, que desde hace 50 años se mueven por la Iglesia como por su casa. Obispos, cardenales, sacerdotes y laicos. Para que los fieles sepamos dónde el agua está clara y dónde envenenada.

3) Listado público de parroquias que pueden considerarse católicas, para que los fieles sepan adonde pueden acudir sin peligro. Va siendo difícil, muy difícil, encontrar parroquias adonde no tenga uno que entrar con prevención, a ver qué ocurrencia plantea el cura. Ya está bien de curas sin fe infectados de marxismo, modernismo y relativismo.

4) Repositorio de doctrina ortodoxa. Algo así como Gratis Date, pero a mayor escala.

Eso para empezar. Hay en efecto un cisma gravísimo en la Iglesia. Ese cisma no se quiere reconocer. Se espera a que el tiempo lo cure, o se cure solo. Eso no va a pasar. Lo único que se puede esperar es que el cisma se haga más profundo y que las manzanas podridas contaminen al resto. Y cuidado con los falsos profetas, que todos invocan al Espíritu Santo.


05/02/11 11:00 AM
  
Martin Ellingham
Si se toleró que Ticio, Cayo y Sempronio, enseñaran heterodoxias en universidades pontificias romanas, durante años, ¿por qué no van a tolerar los obispos alemanes este manifiesto?

Lamentablemente se han tomado decisiones que, sumadas al insensato "¿y por qué no?", darán lugar a una emulación que nos producirá las mismas sensaciones que hoy despierta este manifiesto.

Saludos.
05/02/11 11:50 AM
  
Tomás Moro
"El portavoz de la Conferencia Episcopal alemana ve positivo que 144 teólogos pidan la supresión del celibato y el sacerdocio femenino"

Y luego dicen que si los lefevristas que si Regnum Cristi y los Legionarios, que si... que si... pero vamos a ver Srs. ¿Quién es más fiel a la iglesia? ¿quiénes dan auténtico fruto conforme a la Doctrina y al magisterio? ¿quién pudre todo lo que toca? ¿quien está haciendo el daño a la iglesia? ¿quiénes son el humo de satanás en la iglesia?

Y ¿qué hace Roma que no pone, de ipso facto, de patitas en la calle a este "portavoz" del Anticristo, de la Anti-Iglesia, de la Anti-Doctrina, del Anti-Magisterio?

Dejémonos de tonterías, éste es el auténtico problema en la Iglesia, éste y no otro, y ya hace muchas décadas que esto dura (desde mediados de la década de 1950, por lo menos)

Y Tomás Moro dejándose cortar la cabeza porque no está de acuerdo con un rey que se quiere divorciar. Pobrecito, ¿alguien estaría hoy dispuesto a dejarse cortar la cabeza porque el Estado permite el divorcio, el aborto la eutanasia, el suicidio, la eugenesia? Pobre Tomás Moro se deja cortar la cabeza por la estúpida razón de defender y ser fiel a la Doctrina y al Magisterio.

¿pero es que hay hoy en día alguien en Roma que sea capaz de defender -ya no digo dar su vida, dejarse cortar la cabeza- la Doctrina y el Magisterio y poner en su sitio (fuera de la Iglesia) a toda esta podredumbre? o ¿hay que seguir templando gaitas?

Pobre Tomás Moro ¡¿para qué diste la vida?

----

LF:
Muy oportuno traer a colación a Santo Tomás Moro. El perdió su vida por defender aquello que esta panda de herejes desea que sea quitado de la doctrina católica.
Pero lo verdaderamente grave es que esta gente pueda seguir dando clases en universidades y seminarios católicos. ¿Enrique VIII los habría querido a todos a su lado y nosotros tenemos que soportalos al lado nuestro?
Pues miren, no.
05/02/11 11:58 AM
  
Norverto
Rocamador... hombre cuanta pobreza la tuya... De cuando a donde se te ocurre comparar la produccion teologica alemana o austriaca con la espanola. Salvo contadas excepciones por alli hay reflexiones homimileticas y catequesis. A la hora de hablar de reflexion teologica en seriedad hay que conocer la teologia alemana y punto.

Luis Fernando que tu hablas de infalibilidad respecto a la Ordenacion de Mujeres. Pero y por que si es tal, el Papa anterior, asesorado y totalmente dirigido en cuestiones teologicas profundas por el actual Papa, no se elevo a categoria de Dogma Eclesial el tema de la NO ordenacion de Mujeres como una y otra vez quizo Juan Pablo II? Peor es si te detienes en una lectura sosegada acerca de las razones teologicas y escrituristicas que en ese documento papal se alegan.
Y hablas tu con organizarse para plantar cara a esa "manada de lobos"... y con que tu piensas que podamos plantarle cara: Con condenas... con amonestaciones... con procesos romanos que emiten condenas antes de leer una linea de un libro... o con uniformes de cruzados... o con condemas publicas capirotes y sanbenitos incluidos? Te reto a que un grupito de teologos espanoles con buena formacion... de los cuales, algunos escriben en este blog... se atreban a salir al frente a plantar cara con la reflexion en tal materia. Todo lo demas vomo formulas, que te mencione mas atras... es en el mejor de los casos huele a lo mejor de siglos pasados.

----

LF:
¿Usted sabe leer?

Pues lea:


Después de la publicación de la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, algunos teólogos, diversos grupos de sacerdotes y religiosos, como también algunos ambientes y asociaciones del laicado católico han manifestado reacciones problemáticas o negativas en relación con dicho documento pontificio, poniendo en discusión el carácter definitivo de la doctrina sobre la inadmisibilidad de las mujeres al sacerdocio ministerial y la pertenencia de esa doctrina al depósito de la fe.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado necesario disipar las dudas y reservas al respecto mediante el Responsum ad dubium, que el Santo Padre ha aprobado y ordenado su publicación y que es del siguiente tenor:

Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis"

Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Resp.: Afirmativa.

Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascripto Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995.

+ Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

+ Tarsicio Bertone
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario


¿Sabe usted lo que significa en la doctrina católica que algo haya sido definido infaliblemente y pertenece al depósito de la fe?
No, no lo sabe. Pues si no sabe, cállese.
05/02/11 12:01 PM
  
Lopez
Es triste que se empiecen a hacer comentarios, acusaciones y condenas sin conocer realmente el texto definitivo. Me preocupa que cada vez tengamos más una actitud defensiv-agresiva que el ser capaces de orar, escuchar y dialogar los cuestionamientos

---


LF:
No hay nada que dialogar con quienes desde la condición de católicos atacan doctrinas pertenecientes al depósito de la fe. Así de simple. Muchos fieles nos oponemos a que siquiera se dialogue con esa gente, que lo primero que tendría que hacer es dejar la docencia católica.
En otras palabras: estamos hartos.

Pero es más. Es casi preferible ser frío o caliente en este tema. El que quiera tibieza, se equivoca de lugar.
05/02/11 12:12 PM
  
Ignasi Garrido
Hola LF,
Estoy de acuerdo que estos teologos de "pa sucat amb oli" no dicen más que burradas pero no creo que sea el mayor desafio de la historia, acuerdate de la herejia Arros.
La mayor parte de estos teólogos están apunto de irse al otro mundo y los jóvenes que están llegando quieren romper con ellos, roguemos al Señor para que derrame su misericordia sobre nosotros y ellos.
05/02/11 12:23 PM
  
Ignasi Garrido
Personalmente, me fio más de los herederos de los apóstoles (los obispos y el Papa) y de la Fe de los sencillos que no lo que me puedan explicar una panda de teólogos Mundanizados (mundaneados). Y así es para la mayor parte de gente que vamos a misa los domingos.
Claro que me apunto a solicitar por carta a los obispos catalanes y españoles que saquen los herejes de los seminarios porque de allí depende nuestro futuro.
Fotem fora els heretges dels seminaris!!
05/02/11 12:30 PM
  
rojobilbao
Quien no puede callar y debe ser contundente es el Papa. Diseccionar ese manifiesto, echarlo por tierra (en lo que deba) y ordenar a los obispos claramente las medidas oportunas a adoptar. Cuando la revuelta es de tamaña proporción sólo el Papa tiene la suficiente "autoritas" para terminar con ella de raiz.
05/02/11 12:30 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
“ Si los pastores no quieren protegernos…”

Asusta, verdaderamente, que haya personas reconocidas como “teólogos”, que traten de ajustar la Iglesia a los caprichos de los tiempos, (que no signos). Pero esto es una broma en comparación a lo que de verdad asusta: que los Pastores no puedan, no sepan o, lo que es peor, no quieran proteger a su rebaño. Da pánico pensar en la sola hipótesis de que la ‘totalidad’ de los Pastores abandonan a sus ovejas, cosa que me resisto a creer… ¿cómo pensar en una Iglesia “sin” Pastores? Y sobre todo, ¿cómo pensar en una Iglesia con pastores que son lobos con piel de oveja? (No sé si me equivoco, pero el comentario de Luis Fernando ha sido motivado por la declaración del portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana antes que por la actitud de los teólogos -que también-) En cualquier caso, dan paz las Palabras de Cristo, que nos hablan de que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Se lo dijo a Pedro, fundamento de la Iglesia y, con él, al resto de su Iglesia.

Dirijamos la atención hacia aquellos Pastores que sí quieren proteger a sus ovejas, sean del país que sean, de la raza que sean, con la misión que tengan… Es necesario ir recogiendo los testimonios de Pastores, así como de teólogos y fieles influyentes, sean sacerdotes, consagrados o laicos, que viven en la fidelidad a Cristo y la testimonian con su vida.

Es decir, fieles a Cristo, a su Iglesia, (¡la Iglesia es jerárquica!), y a sus fieles ministros.

Es decir también, fieles a la Buena Noticia de la Salvación, que se recoge en el Evangelio, en aquella Tradición reconocida por la Iglesia como identificada con nuestra fe, y en el Magisterio infalible de la Iglesia a través de los siglos, ya sea en Concilios o en Declaraciones infalibles de los Papas.

Y saber distinguir, dentro de esta fidelidad y el "buen hacer" de nuetros Pastores, ministros y laicos, lo que es substancial de lo que no lo es. Y en aquello que no es substancial, lo que sería una lamentable pérdida prescindir de ello por ser una preciosa ganancia de los siglos, lo que, por fuerza mayor y a regañadientes, acaso se podría prescindir, pero que supondría una lamentable devaluación del “Modus Vivendi” conseguido por la Iglesia. (Y distinguirlo de la hojarasca inútil que, en un "buen hacer", estaría bien suprimir).

Principalmente lo substancial a la Iglesia, pero también estos valores de los que, sin verse perjudicada la fe, podría prescindirse, deben tener una defensa apropiada en palabras, razonamientos y modos de vida. Y trabajar para que valores tradicionales no substanciales prevalezcan indefinidamente y no sean abolidos.

Bueno, es posible que lean estas cosas Pastores de la Iglesia, y se vean aludidos; (no hablo de esos teólogos, que aunque pueden hacer mucho daño, y lo hacen realmente, no tienen a su cargo ningún rebaño por el sólo hecho de ser teólogos –hemos llegado a acostumbrarnos a ellos, y esto es grave-). Pero si las ovejas debemos dar la vida por nuestros Pastores, pues representan al Buen Pastor, también los Pastores deben dar su vida por las ovejas, como la dio el Buen Pastor.

Por mi parte, a veces tengo la impresión de que mis comentarios son demasiado tajantes, (aquí y en otros blogs) pero lo escribo tal como lo siento; y rectifico desde ahora mismo aquello que sea improcedente o equivocado.
05/02/11 12:44 PM
  
Francisco Javier (anti-monofisismo inverso: que es que el Jesús HUMANO prevalece sobre el DIVINO)
Luis Fernando,

Todo es mucho peor de lo que imaginas. No es que se atrevan e "hablar de prácticas".

Porque lo del celibato podría hasta discutirse por ser disciplina como tú dices.

Podríamos discutir de diaconado femenino como en la Antigua Iglesia (porque se veta el sacerdocio).

Podríamos incluso hablar de estructuras sinoidales y participación más activa de los laicos... Sin llegar al abuso del politiqueo por supuesto o dejar la elección de los obispos y parrocos en manos del "populacho" xD que es lo que pasaría y se eligirían a los "guays" que ellos se creen que se eligiría a los "santos" o algo xD. Quizás nombrando representantes con voto o yo que sé. Ya se hablaría

PERO ES QUE ESTAMOS ANTE LAS DESDIVINIZACIÓN DE CRISTO.

Llevo unos cuantos días leyendo Religión Digital y allí la mitad de los "católicos" dicen que Cristo fue un Hombre. PUNTO

El que sigue un poco más a Cristo-Dios es MONOFISISTA-INVERSO xD (como yo he bautizado a esa nueva corriente) y cree que Jesús Hombre eclipsa a Jesús Dios...

ESE ES EL PROBLEMA. QUE SUPERAN EL PROTESTANTISMO. Porque nuestros hermanos protestantes están más dentro de la Iglesia... ya que al menos saben que Cristo es Dios xD

De hecho hasta Bruno me dedicó un post el otro día de lo deprimido que estaba xD

Es la Apostasía General o algo... Porque de verdad, estos teólogos no "luchan contra la Iglesia"... Lo que piensan es que Jesús fue un hombre que era permisivo con cualquier cosa.

Su frase favorita es: "Misericordia quiero" y negar todo libro que no les convenga... (Me han llegado a Negar cartas de Pablo tan auténticas como Tesalonicenses o Filipenses o Gálatas)

De hecho a mí me han llegado a justificar el Adulterio porque Jesús perdonó a la adúltera... Y yo contestando: "Y el Sermón de la Montaña como te lo comes? xD No es lo mismo perdonar... Que PROMOVER! No dijo Jesús que ay de aquel que escandalizase? Por eso Jesús condena el adulterio... aunque tiene misericordia!! Que es distinto a decir: "Dios permite el adulterio" como vosotros decís"

En fin. Ese es el problema Luis Fernando... Créeme en Infocatólica se está muy seguro porque aquí se respeta enormemente el Magisterio.

Pero allá afuera, Cristo está dejando de ser Dios para muchos y no estamos haciendo nada.



---

LF:
El diaconado femenino en la Antigüedad era un ministerio laical. Es decir, las mujeres no recibían el orden del sacramento. De hecho, existía una diferencia clara entre el rito para consagrar diaconisas y para ordenar diáconos.
05/02/11 1:16 PM
  
Ignasi Garrido
Tienes razón Jacin, me asusta más que los obispos no quieran proteger a sus fieles que no la declaración de estos teologos mundaneados.
05/02/11 1:19 PM
  
percival
Creo que los alemanes están teniendo en general un alto estándar de vida, y eso apega mucho a ESTA vida, y a los intereses del MUNDO.
Dentro de ese humus general, están los académicos de la teología, que sufren siempre la tentación de querer aparecer en las revistas con el último descubrimiento teológico que no sólo justifique su plato de sopa, sino que los eleve a los altos reconocimientos del mundillo universitario. Para eso, a veces, hay que soltar alguna parida estremecedora (sic Küng). Si, además, han perdido la fe, no les preocupa lo más mínimo inventar lo que sea, y soltarlo en público, sin consideración alguna hacia los "más humiles y sencillos", a los que se escandaliza. Todo esto se comprende, aunque sea absolutamente inaceptable. Pero lo que no es ni aceptable ni comprensible es el "silencio de los buenos", obispos y teólogos fieles. ¿O hay que esperar a un pronunciamiento? ¿Cuándo?
05/02/11 1:20 PM
  
Antígono
No hace mucho, un amigo, católico serio y muy informado sobre los asuntos de la Iglesia y del Vaticano, nos comentó a un grupo reducido que en Alemania, un tercio de los sacerdotes católicos (aunque al recordarlo me surge la duda de si se refería únicamente a párrocos) viven amancebados con una mujer. Tal como suena. Y añadió que tan tremendo dato era conocido en el Vaticano y, por supuesto, constituía un motivo de grave preocupación.
Creo que el documento de los 144 teólogos alemanes está íntimamente conectado con lo anterior.

---

LF:
Con lo felices que serían los luteranos recibiéndoles en su comunión eclesial.
05/02/11 1:23 PM
  
gonzalo
Editado:
Modere su lenguaje escatológico, por favor.
05/02/11 1:32 PM
  
Tomás Moro
Testimonio de los primeros mártires
«Pronto los seguiremos los demás (la muerte), porque desde hace ocho días se nos ha vuelto al calabozo. Antes, cada cinco días se nos daba un poco de pan y cuanta agua queríamos» (mártires de Lyón año 77)
- Santa Perpetua refiere la trotura del nervus:cepo de madera con agujeros)así los acostaron, de espaldas, con las piernas estiradas y separadas hasta el quinto agujero, rompiéndose las extremidades y así durante días hasta que llegaba la muerte. todo ello en la prisión, lugar cerrado y estrangulado por paredes de estrechas piedras y respirando un aire infecto.
Testimonio de los mártires de Japón: Santa Magdalena de Nagasaki(1629: junto con 10 católicos fueron sometidos a tormento de “horca y hoyo”.colgar a la víctima por los pies y amararle una tabla en forma de cepo, introducidos en un foso de un metro de diámetro y dos de profundidad que se cerraba. Morían lentamente por congestión al cabo de unos días.Magdalena consiguió aguantar viva trece días entre alabanzas y cánticos a la Virgen María y a Jesucristo. La noche del 15 de octubre llovió intensamente y el hoyo se inundó. Magdalena murió ahogada.
¡Mártires, por qué dísteis la vida! ¡Para qué! ¡de qué sirve vuestro martirio y testimonio si hoy ya no hay nadie en Roma dispuesto a levantar la voz en defensa de la fe!
05/02/11 1:47 PM
  
sursum corda
Ya no podemos más.Esto es sencillamente insostenible. Toda la culpa, absolutamente toda, es de la Jerarquía que ni en en este caso ni en ningún otro actúa con diligencia y contundencia para salvaguardar el depósito de la FE...

---

LF:
Le edito lo otro porque, aunque tenga razón en el fondo, es demasiado ofensivo. Espero que lo entienda.
05/02/11 1:48 PM
  
las nuevas Herodias
En la web de fray Nelson está el comentario al evangelio de ayer, que él titula: Herodías sigue viva lamentablemente. En él explica cómo los distintos intereses de los poderosos insisten en hacernos ver el mal como un bien, igual que Herodías pretendía que Juan Bautista aprobara su conducta y no soportaba su denuncia, provocando así el martirio del profeta.

LF, aprovecho para sugerir la posibilidad de enlazar Infocatólica con las homilías de fray Nelson.
La de Herodías está en:
http://fraynelson.com/blog/2011/02/04/herodias-sigue-viva-lamentablemente/
05/02/11 2:24 PM
  
Gregory
Con respecto a estos "teólogos" que pretenden hablar por todo el mundo dentro de la Iglesia les recordamos que se equivocan, por lo menos por mi no lo hacen. Es cierto no es la primera vez que algo así ocurre pero que un portavoz los justifique para no quedar mal él eso si que es pintoresco porque de eso se trata quedar bien. Creo necesario plantarles cara y pedir a Dios que nos guie la primera gran reforma debe ser en el interior de cada uno las otras se haran si son necesarias pero esta es impostergable.
05/02/11 2:33 PM
  
Catholicus
Lo más triste es ver la catetez y el "quiero y no puedo" de por aquí, acomplejados sin motivo, sin autoestima y queriendo aparentar por estar al tanto de la "teología alemana", como si por decir maestro usando una palabra incomprensible de 20 letras ya se fuese un crack de nacimiento.

Es de Alemania de donde salió Lutero, el marxismo y el mismo Hitler, y de España de donde salen los grandes santos y los Reyes Católicos y se evangelizan continentes.
Pues nada, como catetos a buscar fuera la gloria que tenemos en casa por gracia de Dios.
Los alemanes sirven para las ciencias intermedias y para trabajar, en cuanto les da por pensar demasiado son un peligro público.

Mirar la sabiduría de Dios que sacó a Benedicto XVI de allí veinte años antes de hacerlo Papa para desintoxicarlo.
05/02/11 2:36 PM
  
Miguel Grosso
Luis Fernando: coincido totalmente con tu comentario y con el de Marcial. Coincido en que hay que reaccionar y que tal reacción no depende del clero sino de nosotros los laicos. Pero para hacerlo, necesitamos dirigentes. Asi de sencillo. Quién toma la batuta y dirige esta orquesta? Hace falta organización y ésta requiere de dirección. Quién asume la responsabilidad? Haz lanzado al ruedo una magnifica idea: yo también estoy harto de teologos y curas demagogos y charlatanes. Còmo empezamos? Es cierto que cada uno de nosotros hace individualmente lo que puede. No sería más efectivo hacerlo en conjunto? Tenemos todo el derecho canónico a favor: ni permiso hay que pedir a nadie, absolutamente a nadie para defender a Cristo y a la Iglesia, organizarse como asociacion y darle para adelante. Estamos ante un problema dirigencial: hay que asumir la responsabilidad de organizarse y tomar el mando; y soportar todos los sinsabores que este servicio significa. Luis Fernando: rezá pidiendole al Señor te revele si no sos la persona encargada de empezar con la tarea. Tenés influencia, una columna, gente que te lee. De mi parte, estoy dispuesto a colaborar. Aunque tú estés en España y yo en Argentina. Orá y pensalo.
05/02/11 2:55 PM
  
Strauch

Necesitamos un nuevo Syllabus. Como el comer.
05/02/11 3:10 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Me parecen destructivos todos aquellos comentarios que generalizan y meten en un mismo saco a toda la Jerarquía o a la mayor parte de ella, o sólo a gran parte de ella o, incluso menos… Me parecen antievangélicos los comentarios, a veces sin fundamento, que se dicen sin tener en cuenta que Cristo está con nosotros todos los días hasta la consumación de los siglos. Y ello no sólo a través de nuestras devociones, liturgias, estudios teológicos, o su escondida Providencia sobre la historia, sino también, y de una manera normal, mediante el pastoreo de nuestros Obispos.

Una cosa es mostrar disgusto por la postura aparentemente pasiva de algunos jerarcas o ministros, y otra muy diferente es el derrotismo de pensar que estamos abandonados. Seamos fieles a la Jerarquía en su conjunto, y a nuestro pastor en particular. Y “saltemos” sólo cuando sintamos que las posturas de aquellos de los que recibimos influencias perjudican CLARAMENTE a la salud de la Iglesia. Otra cosa muestra una lamentable “desesperación” inadecuada por nuestra parte, que no viene a cuento.

¡Por favor, amemos a nuestros pastores y apoyémosles en su labor! Sólo las excepciones deben ser motivo de queja.

---

LF:
Es absolutamente necesario que la jerarquía vea que estamos muy dolidos. Mucho. Sí, es posible que nos pasemos. Pero de nosotros no saldrá nunca algo contrario al magisterio. Al menos de forma voluntaria. Sólo una queja por lo que creemos que es una falta de inacción patente. Tan patente como que esos 144 teólogos tienen el apellido de católicos sin en realidad serlo.

Si tampoco vamos a poder quejarnos públicamente, no sé qué pretenden que hagamos. Hay otras opciones que son mucho peores y peligrosas.

Este es un tema del que ya he hablado con varios obispos. De esos que son buenos, que no consienten estas cosas. Me han pedido prudencia, pero no silencio ni blandenguería. El equilibro no es fácil, pero prefiero pasarme a ser un tibio buenista.
05/02/11 5:39 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando,

¿Como les hacemos la guerra?

Quizás puedas preparar un documento dirigido hacia la santa sede firmado por todos los que estamos contigo, no lo sé, pero se debería hacer algo, ya mismo.

Reforma o Apostasía.

----

LF:
No lo sé. Precisamente ese es uno de los problemas que encuentro. No sé de qué manera podemos hacerles la guerra. De momento, con la oración y la proclamación y defensa pública de la fe católica. Eso es ya de por sí muy efectivo. Luego, esperemos que el Señor suscite mecanismos efectivos para plantar cara a la camarilla de herejes que profanan la fe de la Iglesia desde dentro.
05/02/11 5:52 PM
  
Koko
Creo que en primer lugar a estos teólogos no se les podría llamar tal cosa, ya que los auténticos teólogos son aquellos que hablan de Dios con la verdad por delante. Es decir, estos alemanes son pseudoteólogos que quieren que los demás se arrimen como ellos a la perdición de la ortodoxia.

Allá ellos, pero la Iglesia no cederá ante semejantes proposiciones "indecentes" y capciosas.

Es cierto que el tema del celibato es una cuestión "meramente" disciplinar y se podría cambiar en un futuro, cosa que dudo por la Tradición que viene desde los primeros siglos.

Pero que vengan ahora a tratar de torcer malevolamente la doctrina sobre el sacerdocio femenino es una osadía sin precedentes. Ya que antes se dudaba si esto pertenecía al depósito de la fe, pero después de la Carta de Juan Pablo II en la que decidió con su Magisterio ordinario y universal (así como infalible pues hablaba como Pastor Supremo para confirmar a sus hermanos en la fe) es todo un atrevimiento "deshonesto" por parte de estos traidores de la fe intentar "imponer" una ideología de fondo herética. Esto es una pretensión de destruir más de veinte siglos de historia de la Iglesia, es a todas luces pretender acabar con la Iglesia.

Se ve que la crisis ha llegado especialmente a tocar algo tan delicado como la fe. Pues no lo conseguirán, es más, aunque fuesen todos los teólogos de Alemania, o incluso de otros países, el Papa no podría ceder ante semejante rebeldía heterodoxa.

El daño que estos simpatizantes del liberalismo más desafiante y del racionalismo más atroz están haciendo pasará factura a muchos débiles en su fe.

Este es el mayor ataque de la "Iglesia" a la misma Iglesia desde hace siglos. Nunca hasta ahora hubo un pronunciamiento de tales proporciones, pero aún así "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".

El Papa tendrá que pronunciarse de manera firme y tajante. Ya no valen documentos con divagaciones teológicas sobre ciertas cuestiones. Toca actuar en serio, si es necesario con "anatemas" incluidos. Es preciso salir de este atolladero superando todos los obstáculos, estamos en tiempos en los que la Iglesia no puede mirar hacia otro lado, sino que tiene que dar la cara sin esquivar los obstáculos, sino afrontándolos con entereza.

Si hay que suspender a alguien de su cargo habrá que hacerlo.

Este últimatum de estos teólogos protestantes no es otra cosa que una muestra más de la crisis de fe que estamos viviendo en la Iglesia, y todo empezó por dejar enseñar en los seminarios teologías contrarias al Magisterio al que se le dio una oportunidad allá por los años 60 y 70 con la llamada teología de la secularización. Las consecuencias las estamos apechando ahora, pero esto venía de muy atrás, y por desgracia los obispos lo sabían.

Y ¿ahora qué?, ¿nos dejamos disuadir por estos "impresentables"?, ¿queremos una Iglesia protestantizada?.

A lo hecho, pecho como dice el refrán. Ahora a darnos con un cato en los dientes.

Obispos de España y del mundo, si sabías por donde estaba cojeando la enseñanza teologica en los seminarios, por qué no parasteis este huracán cuando no era más una ventisca?.

Ya no sirve apelar al Catecismo de la Iglesia ni a la Tradición eclesial más antigua y venerada.

Sólo queda una posible salida y solución, sacar un documento claro y rotundo en que se exponga con fuerza y "dureza" argumentativa los puntos más destructivos de la teología modernista, incluyendo anatemas para aquellas doctrinas que se salgan del camino de la verdad revelada y eclesial.

No queda otra alternativa Luis. Si se logra realizar esto, se podrá parar esta tremenda ola que pretende hundir la barca de la Iglesia hasta el fondo del mar.

Por más que lo intenten no lo conseguirán, porque Cristo sostuvo que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos.
05/02/11 6:14 PM
  
sursum corda
LF: Entiendo y acepto el recorte.
05/02/11 6:28 PM
  
Antonio MR
Esto es una campaña organizada para secuestrar a la Iglesia desde dentro y truncar su mision sagrada para con la humanidad, muchos tenemos dudas de que la Iglesia de Cristo vaya a sobrevivir despues de Benedicto XVI, la Iglesia esta cercada desde fuera y desde dentro y los lobos buscan sentarse en la silla de Pedro.

http://pensamientodisidente.blogspot.com
05/02/11 6:30 PM
  
FZalacaín
Cuando Luis Fernando habla de "hacer algo" imagino que tiene alguna idea en mente.
Yo me permito aportar otra idea.
Se trataría de constituir una asociación privada de fieles que velara por la buena doctrina de profesores de seminarios, universidades e incluso centros escolares. Cuando se tuviera noticia de graves desviaciones, (presuntas desviaciones sería más correcto) la asociación siguiendo los procedimientos canónicos (que no tengo ni idea de cuáles pueden ser) comunicaria el asunto a la autoridad competente (el ordinario del lugar, el superior religioso, el rector, ...) y después de un tiempo prudencial al dicasterio o congregación vaticana competente.


---

LF:
No creas. Alguna vez intenté poner en marcha alguna iniciativa como "Alerta Católica" -que seguiría el plan que marcas-, pero sinceramente no tengo tiempo para ocuparme de algo así. Para eso, además de tiempo, hace falta organización, perseverancia, supervisión doctrinal de primer nivel -con implicación de teólogos absolutamente fieles al magisterio- y, antes o después, dinero.
05/02/11 6:54 PM
  
Tomas Moro
Luis, Dices que: "esperemos que el Señor suscite mecanismos efectivos para plantar cara a la camarilla de herejes"

Yo creo que los mecanismos existen, hay comisiones y organismos encargados de esto. El porblema es que no actúan "de oficio" cuando -pienso- deberían hacerlo. Pues si no actúan "de oficio" obligémosles a que actúen "de parte". Se trata de instar una denuncia teológica contra todos esos tipejos, con nombres y apellidos, analizando cada uno de esos nombres y poniendo junto a cada nombre las herejías que defienden y enseñan (dónde, en qué escritos, nº de página, nº de párrafo, cita textual, datos de edición...etc) y así todo un informe sobre ellos. Este informe se eleva al Vaticano, en dos o tres copias: una para el organo encargado de las heregías, otra para el secretario del Papa y otra para el mismo Papa. El informe, por triplicado se entrega en el registro Vaticano con fecha, día y hora de entrada y sello. Y que sigua su curso administrativo según el código canónico y la legislación eclesiástica.

---

LF:
Si existen mecanismos "oficiales" que no funcionan, es peor que si no existieran. Y si los que hay no valen, por dejadez o por lo que sea, habrá que crear otros. Mejor dicho, confiar en que el Señor los promueva de modos que sólo Él sabe.
05/02/11 6:56 PM
  
JAA
Así lo explica La razón

http://www.larazon.es/noticia/2009-teologos-alemanes-piden-al-papa-copiar-a-las-iglesias-luteranas


Un nuevo manifiesto firmado por 144 teólogos «católicos» de lengua alemana (incluyendo suizos y austriacos) ha pedido al Papa aceptar el sacerdocio femenino, el clero casado, el divorcio, que los obispos sean votados por los feligreses y las relaciones afectivas de parejas del mismo sexo.

Todas estas medidas ya las practican iglesias luteranas en Alemania y episcopalianas en EE UU, desde hace décadas con poco éxito. De hecho, desde 1950, los luteranos alemanes han perdido un 42% de sus feligreses mientras los católicos han crecido un 7%. En 2009, por primera vez, el catolicismo superó al protestantismo en este país. Ejemplos como el de la ex presidenta luterana Margot Kässmann, pastora divorciada y multada ese año por conducir ebria, no ayudan a extender el clero femenino. El padre Dwight Longenecker, un ex evangélico y ex pastor anglicano, que al hacerse católico, recibió una dispensa especial para ser sacerdote a pesar de estar casado, explica en su popular blog «Gkupsidedown» que «con clero casado los problemas son iguales o peores». Por ejemplo, «cuando un matrimonio de clérigos se rompe daña a toda la iglesia». En Alemania, la universidad pública financia las cátedras de teología, lo que favorece la existencia de titulados en «teología católica» desligados de la Iglesia.


---

LF:
Sí, Pablo Ginés sabe ver las cosas como son.
05/02/11 7:05 PM
  
Luis López
Lo de la ordenación de las mujeres es un tema cerrado por el Magisterio, pero lo de la homosexualidad (a la que estos teólogos dan su aprobación) es un tema cerrado por la propia Biblia y con una condena expresa y sin paliativos ¿De qué van estos tipos?
05/02/11 7:06 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando, todo eso pasará! Te acuerdas que mas de dos millones de Austriacos y Alemanes firmaron un documento pidiendo cambios?

"El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras no dejarán de cumplirse."
San Mateo 24, 35.


18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.
San Mateo 16, 18-19.



----

LF:
Mientras pasa o deja de pasar, lo que sí pasa es aquello que dijo Dios al profeta:

Oseas 4:6
Perece mi pueblo por falta de conocimiento...

05/02/11 7:15 PM
  
Menka
No me gusta la disyuntiva: Reforma o Apostasía.
Hay una sola opción: fidelidad a Cristo.
Luego, pastores que hagan para lo que están.
Y todos a oír y seguir solamente la voz del Buen Pastor.
05/02/11 7:37 PM
  
San Irineo de Lyon
Por cierto, llevamos todo el día con esta noticia ¿alguien tiene noticia de que algún pastor (sacerdote, obispo, arzobispo, cardenal, secretario papal, alguien) haya dicho públicamente algo en contra de estos teólogos y su portavoz (portavoz de la Conferencia Episcopal alemana)? Es decir, ¿será posible que nadie en la Iglesia Universal sea capaz de dar la cara públicamente, aunque se la partan, en defensa de la Doctrina y el Magisterio? ¿ni siquiera el Papa?

¡eh-oh! ¿hay alguien ahí?!!!!

Recuerdo a todos ellos:
"a quien me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres" (Mt. 10, 32-33)

Y que yo sepa, el que calla otorga. Dios mío, la Iglesia Universal (al menos en sus pastores), todos callando, por lo tanto, otorgando, dejando hacer.

Lo dicho, el pueblo de Dios estamos "como ovejas sin pastor".

---

LF:
Al Papa dejémosle tranquilito en estos momentos. Esto es cosa de los obispos alemanes, austriacos y suizos. Sólo en caso de que no hagan nada -y creo que no lo harán-, se podrá pedir que Roma actúe.

Por cierto, no cambies de nick.
05/02/11 8:32 PM
  
Catholicus
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España),

¿Sabes por qué la mayoría de Obispos fieles callan y permiten tanto hereje en puestos de RESPONSABILIDAD?, pues porque en el fondo les atemoriza o paraliza su continuo protestar y sacar notas y hablar en público.

Por tanto ellos mismos son los que han implantado por la vía de la praxis cómo deben comportarse sus ovejas para ser oídas.

No hacemos sino lo que nos han enseñado a hacer durante 40 años.


Lo triste es escuchar de boca de LF que sean Obispos fieles quienes necesiten de ovejas como él para hacer el trabajo público que ELLOS deberían hacer. O de Germinans para que les diga a los Obispos de Cataluña lo que ellos juntos deberían decirles públicamente puesto que muchas cosas trascienden con mucho sus propias diócesis y nos afectan a TODOS los españoles.

y etc, etc, y etc, etc.

Las ovejas son ovejas, no empleados o pastores ayudantes para hacer los trabajos ingratos.

Y siento decir esto de mis Obispos porque les quiero y admiro mucho en el fondo.
05/02/11 8:54 PM
  
Josafat
Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que señalan dichos teólogos, el post no me parece de recibo.

"Si los pastores no quieren protegernos, tendremos que hacerlo nosotros. En todo caso, contamos con la poderosa intercesión de la Destructora de todas las herejías y siempre tendremos al Gran Pastor de nuestro lado. En otras palabras, si quieren guerra, la tendrán. Defenderemos la fe de la Iglesia hasta donde haga falta. No van a vencer. Non praevalebunt."


El párrafo transcrito es un sinsentido de cabo a rabo. No oiga no, aquí no estamos en la Batalla de Normandía ni nada parecido.

La Iglesia como cualquier asociación humana se basa en el diálogo y la confrontación de opiniones con el objetivo de que los participantes en dichas discusiones se enriquezcan mutuamente.

Las llamadas a las condenas, boicots y arrogarse legitimades varias no pueden tener cabida en nuestra Iglesia.

¿ Plantar cara? no contéis conmigo.
¿ Tenderles la mano? ahora y siempre

PD: por cierto la semana pasada EL PAIS en unos artículos detallo someramente cuáles eran las ideas del actual Papa allá por la década de 1970.

Vamos que la tan cacareada heterodoxia no es para tanto.

Por otra parte me parece muy contraproducente hablar del peligro de salvación por unas opiniones. La condena eterna es algo muy serio como para chotearse de ella, ¿de verdad creemos qué vamos a acabar en el Infierno por opinar?. ¿En qué cabeza cabe eso?

----

LF:
Su problema es que cree que, efectivamente, "la Iglesia como cualquier asociación humana se basa en el diálogo y la confrontación de opiniones". Pues no, la Iglesia debe guardar aquello que ha recibido: la Revelación. Y la Revelación no es objeto de confrontación de opiniones. Sobre la divinidad de Cristo no se opina. Se cree o no se cree. Y quien "opina" de forma distinta a la de la Iglesia sobre dicha divinidad, queda fuera de la propia Iglesia.

Dentro de la fe católica, hay asuntos opinables. Por ejemplo, el del celibato del clero latino. Incluso la forma en que se eligen los obispos. Pero hay otros temas que no admiten discusión. Y quien no entiende eso, no entiende en qué consiste ser católico. En la Iglesia no cabe el libre examen protestante. Ni en tiempos de los apóstoles ni ahora.

Y sí, la sana doctrina tiene mucho que ver con la salvación. Quien enseña conscientemente algo contrario a la fe católica pone en peligro su salvación y la de quienes le escuchan y siguen. ¿No le cabe en la cabeza que sea así? Es normal. Su cabeza, su conciencia, no están conformadas a la fe católica. Entre otras razones porque, como demuestra cada vez que pone un comentario en este portal, no le da la gana de que así sea. Pues sepan usted y todos los que son como usted que cada vez somos más los fieles que no estamos dispuestos a que conviertan nuestra Iglesia en el corral de la Pacheca.
05/02/11 9:44 PM
  
maria-a
Exelente comentario Luis Fernando..sin palabras.Ven Espíritu Santo e ilumina a tus fieles con el fuego de Tú Amor...Bendiciones!!
05/02/11 10:37 PM
  
Josafat
LF,

Me alegro que no haya esquivado el tema del Infierno.

Los puntos sobre la ís:

¿ La no aceptación del Credo es motivo de condena eterna pese a haber llevado una vida intachable de amor?.

¿ Realmente Dios apartará de Sí a un esposo fiel, a un padre ejemplar, a un ciudadano honrado, a un hijo amantísimo...por qué haya opinado y defendido algo contrario a cualquier dogma?.

Yo no me lo creo. Mi vida, por desgracia, no ha sido muy feliz, pese a todo aún me mantengo en mi pie y en abosuto pienso que Dios me aguará la eternidad después de lo que he pasado simplemente por no estar en la línea oficialista.

----

LF:
Lo que usted crea o deje de creer importa poco. Las cosas son como son, tanto si se las cree como si no.

Quien, después de haber sido iluminado por la verdad, la rechaza de forma pertinaz, no puede salvarse. La Escritura es clara al respecto. Valga este ejemplo:

Santiago 5:19-20
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.


05/02/11 10:59 PM
  
Martin Ellingham
La moral católica siempre ha enseñado que cuando se rechaza una verdad cualquiera de fe, se rechaza el motivo formal de la misma, que es la autoridad de Dios, que revela. La herejía formal es pecado gravísimo y no admite materia leve.
05/02/11 11:43 PM
  
Jordi
1. Catholic Voices es un grupo de laicos ingleses especializados en comunicar y polemizar sobre temas de Iglesia... pero hace falta dinero... un equivalente español podrían ser los Propagandistas.

2. Contra estos teólogos sólo se les puede privar de la capacidad de ser profesores de teología católica en centros educativos católicos ("tuto doceri non potest"), y no pueden desempeñar, además, ningún oficio eclesiástico (ser el teólogo oficial de la diócesis). La práctica es que unicamente se sancionan a teólogos disidentes que tienen significancia e influencia notoria; el resto, los del montón, está sin poder enseñar o ejercer oficio eclesiático alguno pero sin sanción explícita alguna.

3. Las enseñanzas de estos teólogos alemanes, así como de otras enseñanzas de los teólogos progresistas, si no estoy equivocado, contienen los siguientes errores:

a) En relación con el matrimonio monógamo, heterosexual, indisoluble, orientado a la vida: verdad definitiva (de ley natural y por la Escritura, la Tradicion y el Magisterio); si se niega, separado de la plena comunión (esta verdad descarta el matrimonio homosexual o bisexual, de menores, temporal, sin consentimiento, poligámico, incestuoso, la unión de hecho o a prueba, el amancebamiento o el concubinato)

b) En relación con la inmoralidad de la eutanasia, la prostitución y la fornicación: verdad definitiva

c) En relación con la inmoralidad del aborto: verdad divinamente revelada

d) En relación con el sacerdocio célibe: consejo evangélico de Jesús (¿y quién puede dar mejor consejo sino Jesús?)

e) En relación con el sacerdocio sólo masculino: verdad definitiva (si se niega, en desunión)

f) En relación con la inidoneidad de un candidato a diaconado o sacerdocio homosexual o con tendencias homosexuales (y por analogía, promiscuas, bisexuales o cualquier otro trastorno sexual): Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "Respuesta a cuestiones sobre la Ordenación de Homosexuales", de 16 de mayo del 2002
06/02/11 12:03 AM
  
Iker
Editado:

No ha lugar a su comentario. Desde hoy mismo, una de las cosas que pienso hacer es cortar el paso a cualquier comentarista que sea manifiestamente contrario al dogma católico. Es mi pequeña contribución a la "batalla" que tenemos por delante.

Tienen muchos otros lugares en la red donde soltar sus peroratas contrarias a la fe católica. Pero la puerta de "Cor ad cor loquitur" les queda cerrada por un tiempo indefinido.

Con ello cumplo el mandato de 2 Jn 10-11:
Si alguno va a vosotros y no os lleva esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras.

La única excepción se dará en los casos donde crea que debe aplicarse 1ª Pe 3,15
06/02/11 12:16 AM
  
Iker
Gracias por confesarme que no tienes argumentos.
El día que te sientas con argumentos para debatir conmigo, ya me publicaras y debatirás...

----

LF:
Argumentos me sobran para debatir contigo y con cien como tú. Llevo diez años haciéndolo y con personas bastante mejor formadas que tú.

Es, simple y llanamente, que no me da la gana seguir dejando que este blog sea usado por ateos, agnósticos y herejes para soltar sus morcillas. Si queréis publicidad para vuestros argumentos, os buscáis otro blog o otra web. Aquí no. Al menos hasta que a mí me vuelva a dar la gana daros paso.
06/02/11 1:10 AM
  
Catholicus
La Iglesia como cualquier asociación humana se basa en el diálogo y la confrontación de opiniones con el objetivo de que los participantes en dichas discusiones se enriquezcan mutuamente.
____
¿Donde dice semejante imbecilidad el Nuevo Testamento Josafat?

Yo sí quieres empiezo con Jesús:

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos.."
"El que no crea ya se ha condenado.."
"Limpiaros el polvo de las sandalias..."

Debe haber decenas como esas. Jesús fue cristalino en que quien rechazese la fe ya estaba condenado porque lo CIERTO es que San Juan es muy claro: la fe apela inmediatamente al corazón del hombre, su núcleo, si hay verdadero amor dentro de él la puede recibir, pero quien no ama la rechaza por más que se llene la boca o haga supuestas obras de "caridad" para sentirse bien consigo mismo o autojustificarse, pensando que eso es verdadero amor sobrenatural.

El Evangelio es bien claro:

San Juan

17Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.

18El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, PORQUE no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; PORQUE sus obras eran malas.

20 PORQUE todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas.

21Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.
________

Se entiende a la primera.
06/02/11 1:19 AM
  
Dr. Sonnel
En estos casos la única esperanza humana para salvar algo de lo espantoso que ha pasado es que la declaración del portavoz de la conferencia episcopal esté sacada de contexto y no haya tácitamente avalado la brutalidad de los 144 tontologos como una opinión a discutir.

---

LF:
He leído en italiano las declaraciones del portavoz, y son aún peores.
06/02/11 6:25 AM
  
Menka
Jordi, en cuanto al punto dos que mencionas:
"2. Contra estos teólogos sólo se les puede privar de la capacidad de ser profesores de teología católica en centros educativos católicos ("tuto doceri non potest"), y no pueden desempeñar, además, ningún oficio eclesiástico (ser el teólogo oficial de la diócesis). La práctica es que unicamente se sancionan a teólogos disidentes que tienen significancia e influencia notoria; el resto, los del montón, está sin poder enseñar o ejercer oficio eclesiático alguno pero sin sanción explícita alguna."
se les puede decir que no cuentan para nada para la Iglesia; el Portavoz y la CEA me parece que quedarían mucho mejor.
"Vuestro hablar que sea sí, sí; no, no."
06/02/11 2:46 PM
  
Asclepio
" Por eso nos hemos esforzado por exponer a los cuatro vientos todo el cuerpo mal armado de esta vil zorra hereje, para que todos lo conozcan: después de esto ya no necesitamos muchos argumentos para echar por tierra una doctrina falsa, una vez que queda patente a todos. Cuando se esconde en el bosque una fiera, desde donde ataca y lanza sus ataques, lo mejor es limpiar el bosque y desnudarlo, de modo que deje la fiera expuesta a la vista, y así ya no sea difícil cazarla, al darse cuenta de qué tipo de fiera se trata. De esta manera será posible observarla, cuidarse de sus ataques, tirarle flechas de diversas partes, herirla y acabar con esa bestia inmunda y devastadora. Así hemos procedido nosotros: una vez que exponemos a clara luz los misterios escondidos y ocultos del Cristo en el silencio, ya no serán necesarios muchos argumentos para destruir su doctrina. Tú mismo y quienes viven contigo serán capaces de ejercitarse en derrocar sus perversas y aberrantes mal fundadas enseñanzas, mostrando que no están de acuerdo con la verdad cristiana.
Una vez que hemos llegado a este punto, como he prometido, en cuanto dé nuestra capacidad emprenderemos su refutación en el siguiente libro, argumentando contra ellos -ya que nuestra exposición, como ves, se ha ido alargando-. Os daremos los instrumentos para refutarlos, tomando una por una sus tesis en el orden como las hemos ido enunciando. De este modo no sólo quitaremos la máscara a esta bestia criminal, sino que trataremos de herirla por todos los costados.

A fin de que prevalezca la FE del Cristo Jesús, Dios y Hombre verdadero. Y de su Santa Madre Católica Iglesia. Amén.

( Contra los Herejes San Ireneo de Lyon ).

---

LF:
Escrito en el siglo II. Para que tomen nota algunos en el siglo XXI.
06/02/11 3:55 PM
  
Iker
Editado:
Bla, bla, blaaaaa... lo de siempre.....

Acabo: no acepto que censures mis comentarios simplemente porque no comparto tus dogmas, que no los comparto en absoluto y a mucha honra. Solo seguiré enviando comentarios a Infocatolica si hay un compromiso explícito de renuncia a censurarlos, publicarlos troceados o manipulados. Sin este compromiso, se acabó.

Saludos


---

LF:
Hale, adios.
06/02/11 4:09 PM
  
Martin Ellingham
Las posibilidad de aplicar sanciones existe y es bastante más amplia que limitarse a retirar la licencia docente. Sobre todo, si son sacerdotes.

Pero si a la reprobación tardía, débil o inexistente se añade el premio, el mensaje general es deconcertante. Por ejemplo, al firmante Peter Hünermann le dieron un doctorado honoris causa en una universidad pontificia que tiene facultad de Teología...

Saludos.
06/02/11 4:36 PM
  
Menka
Adiós Iker.
06/02/11 6:37 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Editado:
No admito acusaciones, ni siquiera indirectas, contra el Santo Padre.
06/02/11 10:02 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Ustedes los de INFO, estan muy bien protegidos de herejias, gracias a Dios, pero que hacen con lamentos si no ayudan a cuidar el rebaño.
He visto reuniones de jovenes ingenuos y buenos llevados por sus parrocos a cursos donde un teologo niega la infabilidad de Trento y Vaticano I y todos diven AMEN.
Ademas que son los SEminarios en su mayoria mas que concentraciones de jovenes donde los forman como excelentes sacerdotes o como modernistas, depende de los profes y todo el mundo dice Amen.
He visto librerias donde el ingenuo lector halla todas las obras buenas, malas y pesimas y todos dicen AMEN.

Se requiere un Centro, caa vez mas oficial que sirva de guia de SEminarios, Universidades ,Centros y Librerias. LA SAPINIERE de SAN PIO X.
De otra forma es ineficaz el lamento, te diran no entendist, se prudente, CALLATE, eres un laico y no te incumbe...
06/02/11 10:16 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Ni yo las admito, VIVA EL PAPA, VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA.
Pero recuerdo las cartas de Santa Catalina y de San Bernardo convocandolo a la coherencia, es mas recuerdo a San Pablo con relacion a la incoherencia de Pedro despues del Concilio de Jerusalen contra los judaizantes.
No admito criticas al Papa, por eso propongo una Institucion o Asociacion aprobada por la Santa Sede que suministre una guia de lectura y de esucha respecto a los teologos.Vale
06/02/11 11:11 PM
  
Saulo
Estimado LF, llevo tiempo admirando tu solidez doctrinal y la experiencia vital y existencial que te ha conducido a ella, así como tu absoluta fidelidad al magisterio y el no tener pelos en la lengua. Pero déjame que llame un poco a la calma. Primero porque este no ha sido el más grave y, por supuesto, el último ataque que la Iglesia recibe, de este cariz. Segundo que no podemos invadir ni usurpar las tareas y responsabilidades de nuestros pastores, aún con buenas intenciones y sana doctrinas estaríamos poniendo las bases para el posterior cuestionamiento y debilitamiento de la autoridad de los mismos. Y pienso que sin entrar en dichas responsabilidades y ministerios aún tenemos un amplio margen. Tal vez crear un observatorio teológico no estaría mal y podría cubrir a lo mejor el vacío al que no pueden llegar obispados y Vaticano con respecto a la enorme producción impresa y digital teológica actual, junto a la actividad académica y docente en teología. Siempre que estuviera orientado a hacer llegar esta información a los organismos diocesanos y vaticanos responsables pero nunca para arrogarse una autoridad que no tiene de por sí (syllabus de andar por casa, listado de obras prohibidas sin que hayan sido estudiadas por los organismos competentes, etc.). Es decir, un trabajo no para suplantar a nuestros pastores sino para ayudarlos. Imagino que es más o menos lo que piensas pero algunas veces cuanto te calientas, y eso nos pasa a todos, puedes calentar en exceso a otros y nos podemos salir de madre. Sí, estamos hartos pero pidamos un poco de Paz antes de hacer o decir nada. Una idea que se podría trasladar a nuestros pastores: recuperar el control de las facultades de teología públicas o cerrarlas o quitarles el placet docendi. Más vale no tener facultades de teología que tenerlas a sueldo de los poderes públicos. Y aunque eso de momento no es el caso español, ojo al dato con los movimientos de los sindicatos con respecto a los profesores de religión de los colegios que van en el mismo sentido.
La Paz.


---

LF:
No he dicho que este sea el ataque más grave. He dicho que está entre los más graves.
Me parece interesante lo del observatorio.
07/02/11 12:29 AM
  
percival
De acuerdo también con la idea del observatorio. Si comparamos la Iglesia con un cuerpo (no es mía la idea, claro...), se ha convertido en un cuerpo enorme. Es muy difícil "sentir" claramente, en los centros del "dolor" (perdonen la comparación) dónde se está formando una enfermedad, si en los puntos más cercanos a ella no hay una reacción inmediata (obispos locales, laicos fieles, etc.), y el envío de una señal más fuerte precisamente a esos centros. Si yo me pongo en el lugar del Papa o de los Obispos, humanos todos al fin, con tantas solicitudes, ¿cómo percibir lo verdaderamente relevante para la vida y misión de la Iglesia en un momento determinado, sin todas las ayudas posibles?
07/02/11 11:57 AM
  
Saulo
Con respecto a la idea del "Observatorio Teológico", quizás se podría pedir asesoramiento a la Asociación de Propagandistas, como creo que ha dicho un hermano antes, o por ejemplo el Observatorio sobre la intolancia y discriminación de cristianos, creado por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.
Quizás las informaciones que se pudieran recoger sobre casos en los que, con la cobertura de la Iglesia, se estuviese publicando o enseñando cosas contrarias a la fé, podrían enviarse directamente a la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fé y/o directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fé. Aunque en muchos casos podría incluso informarse a los claustros de universidades o facultades donde se imparta teología o en centros de estudios teológicos (por lo menos el de Sevilla daba pena de los contenidos que se enseñaban, antes claro de la llegada de D. Juan José que está corrigiendo muchas cosas). Por otra parte, en lo que respecta a la enseñanza de religión o materias religiosas en colegios, institutos y universidades, podría establecerse un mecanismo de control parecido al Nihil Obstat pero centrado en los materiales docentes, de los cuales la mayoría no están publicados. Así mismo, especialmente en las facultades de teología, podría promoverse una figura parecida a la del Defensor Universitario para que los alumnos que crean que no están recibiendo enseñanzas conformes a la doctrina católica pudieran denunciarlo.
Sin embargo, por otro lado, creo que tanto un posible Observatorio como estos mecanismos de control docente deberían velar no solo contra las agresiones a la fé sino también para garantizar un debate sano en todo aquello que el magisterio o el dogma no hayan cerrado previamente como contenido del depósito de la fé. No sería bueno que como reacción a unos (muchos / pocos) desalmados limitaramos la justa profundización en el contenido de nuestra fé y el debate abierto.
La Paz.
07/02/11 4:58 PM
  
Cruzados de Dios
http://www.youtube.com/watch?v=RFq4UaqsUAM
08/02/11 7:06 PM
  
Nadya
Lamentablemente estamos viviendo en tiempos díficiles y todavia parece que vienen peores.. aquí en Argentina hay un sacerdote que se le sacaron las funciones, luego de declarse gay y de estar de acuerdo con el casamiento y la adopción por parte de estos... lo triste es que no solo el estaba en esto sino otros 12 sacerdotes, quienes siguen en sus parroquías dando toda esta doctrina sucia, manchada por el pecado. Que parte de la Palabra de Dios no han entendido. Pero debemos estar formados e informados y seguir luchando por el Reino de Dios, como aquellos de los cuales habló Jesús: adoradores en espiritu y verdad. Que Dios siga amaparando a su Iglesia, que los Pastores sean radicales en sus desiciones y los saquen de la Iglesia. Pues pueden adherirse a los Luteranos y no tendrían inconveniente, mientras que en nuestra Iglesia siguen dividiendo. Bendiciones
09/02/11 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.